.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

domingo, 22 de diciembre de 2024

El 0 de Capricornio de 2024. Tiempos decisivos - IV



Los años astrológicos comienzan cada equinoccio de primavera con el 0 de Aries, y duran hasta el siguiente equinoccio de primavera. Al presente año astrológico que comenzó con el 0 de Aries de 2024 todavía le faltan 3 meses para terminar. Como hemos visto en este blog,  es un año nefasto que comenzó además con un eclipse solar particularmente malo el 8 de abril en 19º24'Aries con los dos máleficos Marte y Saturno en conjunción, que fue exacta 2 días después el 10 de abril en 14º40Piscis. El desenlace de año tan convulso y violento, y por ello decisivo, lo veremos en estos 3 próximos meses.

 

0 de Capricornio de 2024

La configuración astrológica es tensa por dos grandes y duraderas oposiciones, la de Marte y Plutón y la de Mercurio y Júpiter: 

  • Marte se mantiene estacionario entre los últimos grados de Cáncer y los primeros grados de Leo desde mediados de octubre de 2024 hasta finales de abril de 2025, y por tanto en oposición a Plutón que entró definitivamente en Acuario el pasado 20 de noviembre, lo que es propicio para enfrentamientos bélicos: Marte es el dios de la guerra y Plutón es su octava superior con quien modernamente comparte la regencia de Escorpio.  

Puntos situados en los primeros grados de Acuario y por tanto significativamente afectados por esta entrada de Plutón durante 2024 son el Medio Cielo y el Sol en la carta natal de Rusia, el Ascendente y la Luna en la carta natal de la República Popular China, el Medio Cielo en la carta de la República de China de 1911 (que sería la carta del régimen todavía vigente en Taiwan), el Ascendente en la carta natal de Marruecos, la Luna en la carta natal de la Unión Europea, el Sol en la carta de la toma de posesión presidencial de los Estados Unidos, y el Fondo del Cielo opuesto a la Luna en Leo en la carta natal de Israel; en 2º38'Leo (y por tanto con Plutón en oposición) está la Luna de la carta natal de España.

  • Mercurio se mantiene estacionario en Sagitario desde mediados de noviembre hasta finales de diciembre de 2024, haciendo oposición a Júpiter en Géminis. Mercurio y Sagitario están cada uno exiliado en el signo regido por el planeta al que se opone: Júpiter aunque sea el rey del Olimpo y benéfico mayor, muestra su peor cara, que sería la prepotencia, la complacencia y el derroche, oponiéndose a Mercurio planeta del comercio y la economía, es decir lo esperable en vísperas de un momento Minsky. Se suma a su aflicción que reciben cuadratura desde Piscis por parte de Saturno, el maléfico mayor y planeta de la austeridad y la escasez, y desde Virgo por parte de la Luna. 

Nos esperan unos meses difíciles, pero en contra de lo que pudiera esperarse dadas las oscuras expectativas actuales, no va a haber holocausto nuclear ni fin del mundo, porque Saturno no forma malos aspectos con Marte y Plutón como los que hubo en 1914 o en 1939, los planetas lentos (Urano, Neptuno y Plutón) no forman malos aspectos entre si sino sextiles y trígonos, a los que se unirá Saturno a lo largo de 2025, y porque los dos benéficos, Júpiter en Géminis y Venus en Acuario, aunque no en el mejor estado cósmico, forman trígono.


0 de Capricornio de 2024. Washington

La carta del 0 de Capricornio de 2024 levantada para Washington casualmente tiene su Medio Cielo en 0º36'Virgo, en conjunción exacta con la estrella fija Régulus o alfa Leo (relacionada con la monarquía y en general con el poder) y con el Ascendente natal de Donald Trump. No cabe duda de que el gran acontecimiento que marca todo el trimestre, al que queda supeditado todo lo demás es, salvo contratiempo no descartable del todo, la toma de posesión por parte de Donald Trump de la presidencia de los USA.

Urano está en el Descendente, lugar de los enemigos, en Tauro en orbe de conjunción con la estrella fija Algol o beta Perseo, tradicionalmente relacionada con muerte y violencia, coincidiendo con el Medio Cielo natal de Donald Trump, lo cual es señal de violencia y otro aviso más para que se extremen las medidas de seguridad en torno al presidente. Marte que es regente del Ascendente en Escorpio y está en la casa 9 (el extranjero) sufriendo la oposición de Plutón señala intervenciones bélicas en el exterior. 

La economía está en vísperas de un crash, probablemente anticipado por las medidas en materia de deuda y déficit públicos que Trump se vea obligado a tomar. El Sol en la casa 2 (la economía y capacidades y fondos propios) está afligido por la oposición de la parte del Infortunio desde la casa 8 (lugar del dinero de los demás y por tanto de la deuda) y por la cuadratura de Neptuno. Júpiter regente de la casa 2 en Sagitario está exiliado en Géminis y sufriendo la oposición de Mercurio, regente de la casa 8 en Géminis y a su vez exiliado en Sagitario. El pueblo sufre por las medidas de austeridad y las restricciones, representadas por Saturno en la casa 4 en cuadratura con Júpiter y con Mercurio y en oposición con la Luna en la casa 10. 

Toma de posesión Donald Trump. Washington, 20/01/2025 a las 12:00

En virtud de lo dispuesto en la vigésima enmienda (ratificada el 23 de enero de 1933), los mandatos del presidente y del vicepresidente comenzarán al mediodía del 20 de enero del año en que deban comenzar. No cabe duda de que la vigésima enmienda fue introducida con criterio astrológico. El 20 de enero a las 12 del mediodía todos los años el Sol está en el grado primero de Acuario, en la casa 10, y en conjunción con el Medio Cielo en 26º10'Capricornio. Ciertamente que celebrar las tomas de posesión al mediodía es de primero de astrología eleccional, para que así el Sol, que representa al gobernante, esté en la casa 10 y junto al Medio Cielo, lugares del poder. Ambos Sol y MC están ese día y a esa hora en signos regidos por Saturno, en término de Saturno, y en la casa 2 (la economía y capacidades del país) de la carta natal de los USA.

La estrella fija cuyo favor buscaron quienes eligieron esta fecha y hora para comenzar los mandatos presidenciales fue Altair o alfa Aquila, actualmente en 2º05'Acuario, estrella a la que los antiguos atribuían naturaleza jupiteriana y marciana por el simbolismo que tiene el águila, ave de Zeus, que “porta los rayos que Zeus arroja y pelea en servicio del cielo (Manilius)”. Casualmente la bandera del POTUS ostenta un escudo con un águila que porta 13 flechas en una garra (los rayos de Zeus) y una rama de laurel en la otra.

En 1933 cuando fue aprobada la vigésima enmienda ya se conocía al planeta Plutón (había sido descubierto en febrero de 1930), pero no se la había atribuido todavía el significado astrológico de destructor y regenerador, como octava superior de Marte, con quien compartiría la regencia del signo de Escorpio. Quienes así eligieron esa fecha y hora bajo el dominio de Saturno tenían seguramente el propósito de que el gobierno de los USA fuera ejercido para siempre con criterio conservador y responsable en beneficio de los creadores de riqueza, los ahorradores y las empresas, y de la estabilidad de las instituciones, pero no podían prever que durante los años 20 del siglo siguiente estaría destinado a pasar por una profunda crisis, señalada por el tránsito de Plutón primero sobre el Medio Cielo en 26ºCapricornio, y luego sobre el Sol en 0ºAcuario y la estrella Altair en 2º05'Acuario.​

El segundo mandato de Trump estará marcado por la crisis y por la guerra, por estar el Sol y Plutón en estrecha conjunción en 0ºAcuario, afligidos por la oposición que reciben de Marte, dios de la guerra, en caída en Cáncer en la cúspide de la casa 4, siendo además el regente del Descendente en Escorpio, que representa a los enemigos declarados.

Urano en la casa 1 en Tauro continúa en conjunción con la estrella fija Algol o beta Perseo, estrella nefasta que suele señalar violencia, y en trígono con la parte del Infortunio en Virgo.

La economía irá mal, pudiendo estallar una crisis de deuda. Toda impresora de billetes, incluso la de los USA, tiene un límite, y parece que durante este mandato será cuando lo veamos. Júpiter es regente de la casa 8 en Sagitario, lugar del dinero de los demás y por extensión las deudas, los préstamos y el sector financiero, y está situado en muy mala posición en la cúspide de la casa 2 en Géminis, lugar de los fondos propios y de las propias capacidades materiales o intelectuales. Júpiter en Géminis está en exilio, y por tanto mostrando su peor cara aunque sea el rey del Olimpo y benéfico mayor, que sería la prepotencia, la complacencia y el derroche. Sería lo esperable en vísperas de un momento Minsky. Se suma a su aflicción que recibe cuadratura desde Piscis por parte de Saturno, el maléfico mayor y planeta de la austeridad y la escasez, y de Venus que es regente del Ascendente en Tauro.

Luna llena 13/01/2025, Washington

La Luna anterior al evento también ha de ser tenida en cuenta. En este caso es la Luna llena en 24ºCáncer del 13 de enero, que está en conjunción con Marte en caída en 27ºCáncer y en oposición a Plutón en 1ºAcuario. En la carta para Washington de esa Luna llena Marte está angular junto al Ascendente en 28ºCáncer, y Plutón está angular junto al Descendente en 28ºCapricornio, lo que tiene pinta de guerra. El regente del Descendente en Capricornio es Saturno que está en la casa 9 (el extranjero y lugares lejanos) junto a la parte del Infortunio, señal de que los USA no tendrán fortuna si emprenden guerras en el extranjero.

El conflicto que Donald Trump ha prometido finalizar con un acuerdo durante las primeras 24 horas de su mandato es el de Ucrania, obligando a Rusia y a Ucrania a sentarse a negociar y transfiriendo a los aliados europeos la responsabilidad de continuar apoyando a Ucrania.

0 de Capricornio de 2024. Kiev


En la carta del 0 de Capricornio levantada para Kiev hay señales de derrota. Angular en el Ascendente en Piscis está Saturno el maléfico mayor, formando parte de la cruz cósmica que ya hemos comentado con Júpiter en Géminis, Mercurio en Sagitario y la Luna en el Descendente en Virgo. Al estar Saturno en el Ascendente, la parte del Infortunio está en conjunción con Marte en la cúspide de la casa 6 (la industria y los trabajadores) y en oposición a Plutón en la cúspide de la casa 12, controvertido lugar que en astrología mundana se le asocia con lo oculto y/o clandestino. Podría ser un golpe demoledor de Rusia con algún arma secreta (cosa muy de Plutón) contra la infraestructura industrial o energética que obligue al régimen de Zelensky a capitular. 

0 de Capricornio de 2024. Moscú


Rusia no se va de rositas, algunas pérdidas ha tenido, porque la carta para Moscú que solo dista de Kiev 756 Kms es bastante parecida, pero hay algunas diferencias. Aparte de que Marte ya no está en conjunción con la parte del Infortunio, Saturno ya no está en el Ascendente, sino que quienes están angulares son Neptuno en el Ascendente en Piscis y el Sol junto al Medio Cielo en Sagitario, formando cuadratura. Ello sugiere una entronización aún mayor del gobernante gracias a la victoria en la guerra, momento dulce pero breve señalado por Neptuno.     

La carta del 0 de Capricornio por tanto confirmaría el vaticinio a propósito del 0 de Aries de 2024 de que el conflicto en Ucrania se resolverá de forma cruenta y bastante desfavorable para el régimen gobernante en Kiev mientras que, sin estar a cubierto de sufrir también pérdidas dolorosas, la situación de Moscú es notoriamente mejor.

Luna llena 13/01/2025, Kiev

La carta de la Luna llena del 13 de enero de 2025, evento inmediatamente anterior a la toma de posesión de Trump, levantada para Kiev muestra una situación mala para quien gobierne el país, con la Luna y Marte en caída en el Medio Cielo en Cáncer, opuestos a Plutón en la cúspide de la casa 4. Dado que Marte es regente del Descendente en Aries, lugar de los enemigos, está claro que los enemigos se harán con el país. Habrá traición, por estar Lilith en el Ascendente en Libra.


0 de Capricornio de 2024. Jerusalem


Todas las cartas levantadas para el meridiano que pasa por Moscú y baja por la zona de Tierra Santa, península Arábiga, mar Rojo y África Oriental tienen en común a Neptuno angular en torno al Ascendente en Piscis y al Sol angular en torno al Medio Cielo, lo que sugiere un armisticio impuesto por Rusia tras la resolución a su favor del conflicto de Ucrania. 


0 de Capricornio de 2024. Beijing

La República Popular China sufre la crisis de su sector financiero con Plutón en la casa 8 en oposición a Marte en la casa 2, lo que combinado con que Venus y la parte del Infortunio están en la cúspide de la casa 9 sugiere la ruptura definitiva con el patrón Dolar, confirmando lo vaticinado a propósito del 0 de Aries en que Plutón también estaba en la casa 8.