.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

jueves, 3 de agosto de 2017

La carta natal de Marruecos


Aunque de facto la independencia no fue hasta el 2 de marzo de 1956, cuando los gobiernos de Marruecos y Francia firmaron el fin del protectorado, la fecha en que fue proclamada multitudinariamente por el entonces sultán Mohamed ben Yousef a la vuelta de su exilio fue el viernes 18 de noviembre de 1955, a la hora de la oración del mediodía, en Rabat junto a la torre de Hassan. La otra fecha patriótica que se celebra en Marruecos es el 20 de agosto de 1953, en que el sultán fue destituido y enviado al exilio por Francia por su postura favorable a los independentistas, dando comienzo la revuelta conocida como "la revolución del rey y del pueblo", que acabó con la retirada de Francia y el retorno del sultán el 16 de noviembre de 1955.

Marruecos. Rabat 18/11/1955, 12:00

La carta de esa declaración es tan perfecta para los designios del gobernante que parece sacada a propósito por su astrólogo. Saturno el regente del Ascendente en Acuario, que representa en astrología mundana a la tradición y al aparato del Estado, está en conjunción con el Sol, el gobierno o el jefe del Estado, en la casa 10, lugar del Poder, junto al Medio Cielo y la estrella Hadar, o Agena (de la constelación del Centaurio), en 23ºEscorpio, estrella afortunada de naturaleza venusino-jupiteriana. Desde luego nadie puede negar la estabilidad de la monarquía de los alauitas en Marruecos, que no solo ha conseguido sobrevivir a pesar de todas las dificultades, sino que ha mantenido y extendido su poder. Escorpio es por otra parte el signo del islam, religión oficial del país, ostentando el rey el título de emir-al muminim emir de los creyentes.
Junto al Ascendente en 3º55’Acuario ascendía la estrella Altair, estrella marciana con mezcla mercurial y jupiteriana, que aporta valor, tenacidad, grandeza y honores, incluso arrogancia y tiranía, por estar también en orbe de conjunción el asteroide Quirón, que en astrología mundano representa al dictador.
Marte y Neptuno en conjunción en la casa 9, la de la religión, indican el liderazgo religioso a la vez que secular del jefe del Estado, que por estar en Libra, ha servido para mantener el equilibrio entre tradición y modernidad y evitar los radicalismos en materia religiosa de otros estados.
Júpiter y Plutón en conjunción en Leo junto a la estrella Régulus indica la actividad económica y las finanzas del país monopolizadas por una mafia controlada en la sombra por el propio monarca, vinculada a capitales foráneos por estar en la casa 7. Ese punto es importante en las cartas natales de Mohamed VI, donde coincide con su Sol y Venus natales en su casa 10 natal, y de Hassan II, donde coincide con su Luna, Marte y Neptuno natales en su casa 9 natal.
Urano exiliado y retrógrado en el Descendente en Leo representa a los enemigos del Estado o del Rey, a los que ha podido mantener a raya. También indica una relación difícil con todos los países vecinos, con los que mantiene litigios y reclamaciones sobre territorios históricos.
La Luna en astrología mundial representa al pueblo, y estando en la casa 12 indica la posición subordinada o precaria que han tenido los movimientos populares, que han tenido que refugiarse en la clandestinidad, al estar ilegalizados los partidos de izquierda, los de base islamista que no reconozcan al rey como emir-al-muminim, o los de base identitaria-regional como serían los pro-bereberes y/o pro-rifeños, o los pro-saharauis.

Marruecos. tránsitos 20/08/1971

El eclipse del20 de agosto de 1971, que tan de lleno afectó a la carta natal de Hassan II, tuvo lugar a 40 días del cruento golpe de estado el 10 de julio de 1971 que a punto estuvo de acabar con su trono y su vida, junto a Régulus en 27ºLeo y el Júpiter y Plutón natales en la carta del país. La baraka del rey es atribuible a que los planetas que entonces hacían cuadratura únicamente eran Neptuno desde 0ºSagitario y Júpiter desde 27ºEscorpio, y estaban en el Medio Cielo del país favoreciendo al gobernante, y sin que hubiera mal aspecto de los maléficos. Los denominados “años de plomo” que siguieron están señalados por el tránsito de Neptuno por la casa 10.

Marruecos. tránsitos 14/11/1975

El 14 de noviembre de 1975 es firmado el tratado tripartito de Madrid, por el que España cede a Marruecos y Mauritania la administración de su hasta entonces provincia del Sahara Occidental. Júpiter está en trígono con el Venus natal, señalando un gran triunfo diplomático, con Saturno transitando el Descendente sobre el Urano natal, indicando el gran desafío que afrontaba el reino con la guerra contra el Frente Polisario apoyado por Argelia.
Los difíciles años 80, con ajustes económicos impuestos por el FMI, y revueltas en las grandes ciudades causadas por los recortes, coinciden con el tránsito de Urano por la casa 10 en Escorpio y Sagitario.

Marruecos. tránsitos 17/08/1991

1991 es un año decisivo en la historia de Marruecos, que suele considerarse como el de la apertura que pone fin de los “años de plomo”. El 17 de agosto de 1991 es decretada una amplia amnistía con motivo del 30 aniversario del reinado de Hassan, de la que se benefician numerosos presos políticos, entre ellos los militares que habían participado en los golpes de 1971 y 1972. El 6 de septiembre de 1991 entra en vigor un alto el fuego en el Sahara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario. Neptuno y Urano están sobre la Luna natal en la casa 12 en Capricornio, indicando un cambio que afecta al pueblo. Júpiter transita sobre el Júpiter y Plutón natales en Leo (junto a Régulus) haciendo cuadratura al Medio Cielo, Sol y Saturno natales en la casa 10 en Escorpio. Plutón se acerca a ese Medio Cielo en Escorpio señalando un cambio en la política del reino.

Marruecos. tránsitos 28/07/1999

Hassan II fallece el 23 de julio de 1999, 5 días antes de un eclipse lunar que tiene lugar en 5ºAcuario junto al Ascendente de la carta natal del reino, en conjunción con Neptuno en tránsito.  Plutón y Lilith en Sagitario y Quirón en Escorpio, en la casa 10, hacían todavía cuadratura al Júpiter y Plutón natales en la carta del país. En el siguiente eclipse solar del 11 de agosto de 1999 el punto del eclipse en 18ºLeo haría cuadratura al Medio Cielo. Es un cambio trascendental para el país.

Marruecos. tránsitos 20/02/2011

El 20 de febrero de 2011 Marruecos se incorpora a la Primavera Arabe, con protestas en las principales ciudades que se prolongan durante los meses siguientes, y que llevan al rey Mohamed VI a proponer una nueva constitución, aprobada en referéndum el 1 de julio siguiente, en la que se recortan los poderes del rey y se refuerza el papel del parlamento y del jefe del gobierno, la autonomía de las regiones, se amplian las libertades y se reconoce como lengua cooficial el bereber. Un nutrido stellium formado en los últimos grados de Acuario con Neptuno, Marte, el Sol, Mercurio y Quirón se opone al Júpiter y Plutón natales, y hace cuadratura al Medio Cielo, Sol y Saturno natales. Plutón transitaría sobre la Luna natal en la casa 12 en Capricornio durante los años siguientes, que sufriría también el resto de tránsitos de la cruz cósmica en signos cardinales de 2014-2015, señalando sobre todo un cambio de mentalidad a nivel del pueblo. Quien haya viajado a Marruecos después de 2011 habrá podido constatar la libertad con que la gente habla de política, en contraste con la reserva que mostraba antes.

Marruecos. tránsitos 21/08/2017

El eclipse del21 de agosto señala un reto para el monarca alauita comparable al de 1971, pero sin que ahora cuente con el favor de Júpiter y Neptuno en la casa 10. Plutón, Urano y Júpiter formarán ahora una T que aflige al Neptuno y Marte natales en la cúspide de la casa 9, señalando que la autoridad del rey en materia religiosa se verá cuestionada. Saturno y Lilith en Sagitario vienen de transitar la casa 10, conjuntos sobre el Venus natal en la casa 11 (regente de la casa 9 en Libra), y reforzados por la cuadratura que hace Neptuno desde la cúspide de la casa 2 en Piscis,  promoverán la revelación de escándalos que afectarán al rey y a su círculo de poder, y erosionarán su autoridad.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario