.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

sábado, 9 de julio de 2022

La carta natal de Argelia



A mí me suele dar buen resultado a la hora de sacar cartas natales de países tomar la fecha en que es declarada la independencia, celebrada desde entonces como día nacional, aunque sea muy anterior a cuando esa independencia es efectiva y/o reconocida oficialmente. En Argelia se celebra como día de la independencia el 1 de noviembre de 1954, en que da comienzo la guerra de liberación con una cadena de atentados contra las autoridades coloniales francesas durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre y la mañana siguiente, y la dirección del Frente de Liberación Nacional FLN emite por radio una proclama invitando al pueblo de Argelia a unirse en una lucha nacional por la  "restauración del estado de Argelia, soberano, democrático y social, en el marco de los principios del Islam", que conduzca al reconocimiento por parte de Francia "de la nacionalidad argelina mediante una declaración oficial que derogue los edictos, decretos y leyes que hacen de Argelia una tierra francesa en negación de la historia, geografía, idioma, religión y costumbres del pueblo argelino". La primera víctima de la guerra fue el gendarme francés Laurent François, tiroteado en el ataque al puesto de Sidi Alí (Mostaganem) que comenzó a las 23:30 del 31 de octubre.


Argelia. Mostaganem, 31/10/1954 a las 23:30


Como corresponde a una declaración de guerra, los maléficos están en posición angular y con malos aspectos entre si. Un amplio stellium con Neptuno, Mercurio, el Sol y Saturno entre 26ºLibra y 11ºEscorpio se sitúa en torno a la cúspide de la casa 4 o Fondo del Cielo (lugar del territorio y del pueblo que lo habita) formando el apex de una T cuadrada en la que participan Marte en 6º53Acuario junto al Descendente (lugar de los enemigos) y Júpiter y Urano en los últimos grados de Cáncer pero cercanos al Ascendente en 12º39Leo.     

El estado argelino contemporáneo es una herencia de Francia, país de Leo, por lo que no es extraño que su Ascendente natal esté en Leo. Francia vive en esa época el fin de su imperio colonial, con Plutón en la casa 1 en Leo cercano a la estrella Régulus, tan vinculada con los imperios, en cuadratura con Venus retrógrado y exiliado en Escorpio en la casa 4, siendo regente del Medio Cielo en Tauro. 

La riqueza de Argelia en recursos procedentes del territorio y del subsuelo viene dada por ese stellium en la casa 4 en Escorpio con el Sol, regente del Ascendente en Leo, Mercurio regente de la casa 2 (la economías) en Virgo, y Saturno que por su significado natural representa las propiedades territoriales y riquezas mineras. La tendencia socialista del régimen que se acabaría instaurando en el país viene porque Saturno y Neptuno, que aún están en orbe de conjunción , forman parte de dicho stellium en torno a la cúspide de la casa 4. La conjunción de Saturno y Neptuno fue exacta en julio de 1953 coincidiendo con el asalto al cuartel Moncada en Cuba, como ya hemos visto en este blogPlutón en la casa 1 es señal de país cuya independencia fue ganada duramente a sangre y fuego, y ha sido desde entonces gobernado de forma autoritaria por medio de un partido único, o de camarillas apoyadas en las fuerzas armadas y en los servicios de inteligencia. La juventud de Argelia, representada por Júpiter regente de la casa 5 en Sagitario, ha protagonizado revueltas contra este poder plutoniano, al estar exaltado en Cáncer (aunque en el último grado de naturaleza anarética) en la casa 12 en conjunción con Urano, sufriendo la oposición de Marte y la cuadratura de Saturno. Las fuerzas populares que se han de refugiar en la clandestinidad vienen representadas por la Luna, regente de la casa 12 en Cáncer y exiliada en la casa 6 en Capricornio. 


Argelia. tránsitos 08/01/1959

La guerra de Argelia tiene consecuencias trascendentales en la metrópoli. El ascenso al poder del general De Gaulle durante 1958 y la instauración de la V República coinciden con el tránsito de Urano por el Ascendente en Leo y de Neptuno por la cúspide de la casa 4 en Escorpio. En la carta natal de Francia el ascenso al poder de De Gaulle coincide con el tránsito de Neptuno (su primer retorno) y de Júpiter por la casa 10 natal de Francia en cuadratura con los planetas natales situados entre Cáncer y Leo en torno a la cúspide de la casa 8.   

Argelia. tránsitos 05/07/1962

El general De Gaulle sube al poder en Francia con la promesa de ganar definitivamente la guerra de Argelia y conservar el imperio colonial francés, aunque fuera en forma de Comunidad Francesa, lo que era un sueño neptuniano, pero finalmente se ve obligado a entablar negociaciones con el FLN y admitir el derecho a la autodeterminación de Argelia en virtud de los acuerdos de Evian, siendo aprobada la independencia en referendum el 1 de julio y ratificada el 5 de julio de 1962. La independencia de facto coincide en la carta natal de Argelia con el tránsito de Neptuno por el Sol y Saturno natales en la casa 4 en Escorpio, y el de Saturno sobre el Marte y Descendente natales en Acuario. Urano transita sobre el Plutón natal y la estrella Régulus en Leo. 

Argelia. tránsitos 25/09/1963


Tras varios meses de incidentes fronterizos, el 25 de septiembre de 1963 estalla la guerra de Las Arenas entre Argelia y Marruecos, por la posesión de ciertos territorios fronterizos ricos en recursos mineros, que solo dura 40 días y finaliza sin cambios sobre el terreno con un alto el fuego gracias a la mediación de la OUA. La guerra coincide con el tránsito de Marte y de Lilith por Escorpio, actuando como detonadores de la explosiva cuadratura entre Saturno sobre el Descendente natal en Acuario y Neptuno en la casa 4 sobre el Sol natal en Escorpio.

Argelia. tránsitos 30/05/1965


Entre el 28 de mayo de 1965, en que el presidente Ahmed ben Bella destituye al ministro de asuntos exteriores  Abdelaziz Bouteflika, y el 19 de junio en que el ministro de defensa y vicepresidente Houari Boumediene toma el poder mediante un golpe de estado y destituye y encarcela a ben Bella, tiene lugar una lucha por el poder entre las dos facciones en que se había dividido el FLN. La fecha astrológicamente significativa es el eclipse solar del 30 de mayo en 9º12'Géminis, en conjunción exacta con Júpiter exiliado en 8º47'Géminis, formando el apex de una T cuadrada en la que participan Marte, Urano y Plutón en Virgo, y Saturno en Piscis, que afectan al precario Venus natal en 29º16'Escorpio, regente del Medio Cielo (lugar del gobernante) en Tauro.  


Argelia. tránsitos 29/04/1976


La situación con Marruecos degenera en conflicto armado a partir de enero de 1976 con la salida de España del Sáhara Occidental y su ocupación por Marruecos, apoyando activamente Argelia a la guerrilla del Frente Polisario, que proclama la independencia del territorio el 27 de febrero de 1976 y establece su santuario en la ciudad fronteriza argelina de Tinduf. El inicio del conflicto coincide con el tránsito de Urano por la cúspide de la casa 4 natal, en oposición al eclipse solar del 29 de abril y a Júpiter junto al Medio Cielo en Tauro, y en cuadratura a Marte y Saturno en Cáncer.

 
Argelia. tránsitos 17/12/1978


Houari Boumediene fallece el 17 de diciembre de 1978 y el FLN designa sucesor a Chadli Bendjedid el 31 de enero de 1979, siendo elegido presidente en las elecciones del 9 de febrero, en que se presenta como único candidato. Júpiter y Lilith en conjunción cerca del Ascendente en Leo, y en cuadratura con el Sol y Saturno en la casa 4 en Escorpio, marcan este recambio en la jefatura del estado.


Argelia. tránsitos 20/04/1980

 
El 20 de abril de 1980 comienza la Primavera Bereber en la región de Kabilia, primer movimiento popular de oposición a las autoridades desde la independencia del país en 1962. El precario Venus en la casa 4 en Escorpio (regente del Medio Cielo en Tauro y por ello planeta del gobernante) sufre el tránsito de Urano transitando por Escorpio y la cuadratura de Marte y de Júpiter desde Leo. 

Argelia. tránsitos 06/10/1988

La crisis económica provocada por los bajos precios del petróleo durante la década de los 80, en un país que bajo el mandato de Bendjedid había abandonado los sectores productivos en favor de las importaciones y sustituido su discurso socializador por una visión más religiosa (se introduce la Sharia en el Código de Familia), conduce al estallido de revueltas en Kabilia y en los barrios populares de las grandes ciudades, siendo declarado el estado de sitio el 6 de octubre de 1988. Plutón transitando por Escorpio sobre el stellium natal de la casa 4, y Neptuno por Capricornio sobre la Luna natal en la casa 6, marcan el nuevo ciclo político. El régimen del FLN se ve obligado a reconocer el pluripartidismo en la nueva constitución aprobada en febrero de 1989, con Saturno y Urano que entran en Capricornio y se unen a Neptuno en su tránsito sobre la Luna natal.

Argelia. tránsitos 16/01/1992


La guerra civil comienza el 16 de enero de 1992, cuando el ejército obliga a Bendjedid a renunciar, toma directamente el poder, y suspende la segunda vuelta de las elecciones legislativas previstas para esa fecha, que hubieran sido previsiblemente ganadas por mayoría absoluta por el FIS Frente Islámico de Salvación. Marte y Mercurio entran en Capricornio y se unen a Urano y Neptuno que transitaban sobre la Luna natal, y Saturno en tránsito sobre el Marte natal en Acuario se acerca al Descendente, la misma posición que tenía 30 años antes cuando la independencia y la guerra de las Arenas.


Argelia. tránsitos 08/07/1999


La guerra puede darse por finalizada con el abandono de la lucha armada por parte del AIS Ejército islámico de Salvación en septiembre de 1997 y la Ley de Concordia Civil (amnistía) aprobada en referendum el 8 de julio de 1999, tras 150.000 muertos. 

Argelia. tránsitos 04/01/2011


Las revueltas de la Primavera Árabe se hacen sentir en Argelia con huelgas y manifestaciones a partir del 3 de enero de 2011.El eclipse que señaló el comienzo de las primaveras árabes tuvo lugar el 4 de enero de 2011 en 13º38’Capricornio, con el punto del eclipse asediado entre Plutón en 5º27’Capricornio y Marte en 20º59’Capricornio, y Júpiter y Urano en conjunción exacta en 27º02’Piscis en cuadratura con Plutón. Durante los meses siguientes Urano entraría en Aries acompañado de Lilith y de Marte. En la carta natal de Argelia Plutón transita sobre la Luna natal en la casa 6 en Capricornio, con Urano y Júpiter que entrando en Aries le harían cuadratura, lo cual supone un revulsivo sobre la conciencia de las masas, pero sin que caiga el régimen de Abdelaziz Bouteflika (que llevaba en el poder desde abril de 1999 y duraría hasta abril de 2019) porque ni el Medio Cielo en Tauro ni su regente Venus se ven afectados con aspectos duros por los maléficos. 

Argelia. tránsitos 10/02/2019

  
Tras 57 años prácticamente ininterrumpidos de permanencia en el poder, primero como ministro o alto cargo en los sucesivos gobiernos del FLN desde la independencia en adelante, y los últimos 20 como presidente de la república, durante los que es elegido sucesivamente durante 4 mandatos (hizo modificar la constitución para suprimir el límite de 2 mandatos), con serios problemas de salud (tuvo varios derrames cerebrales) que le mantienen en silla de ruedas, cuando el 10 de febrero de 2019, a sus 82 años, anuncia que su presenta a un quinto mandato, se producen manifestaciones masivas en todo el país que le hacen perder el apoyo del ejército, que finalmente le obliga dimitir el 2 de abril, siendo detenido su hermano Said y otros cómplices de corrupción los días siguientes. Un cambio en un régimen tan inmovilista solo podía coincidir con el tránsito de Urano por el Medio Cielo en Tauro (Urano entraría en Tauro el 6 de marzo) con Marte actuando como detonador. 

El 19 de diciembre es elegido el nuevo presidente Abdelmadjid Tebboune, prodedente del FLN, en unas elecciones donde solo participa el 40 %. Las protestas por el fin del régimen finalizan en marzo de 2020 por la pandemia. 


Argelia. Tránsitos 14/11/2020


El 14 de noviembre de 2020 el Frente Polisario declara roto el acuerdo de alto el fuego que regía desde septiembre de 1991 y reanuda la guerra abierta contra Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental. Urano y Lilith están en el Medio Cielo en Tauro, Urano justo en la posición opuesta a la que tenía a comienzos de 1976 cuando estalla el conflicto.

Es previsible que este año 2022 escale el conflicto y Argelia entre directamente en guerra contra Marruecos, porque desde finales de 2021 Saturno está en el Descendente o estacionario en la casa 7 en Acuario, lugar de los enemigos. Saturno ocupó esa posición en  1963, cuando la guerra de Las Arenas, y en 1992 cuando comenzó la guerra civil. 

Argelia. Tránsitos 25/10/2022

Las fechas astrológicamente significativas en torno a la que podría comenzar, o mejor dicho empeorar, la contienda parece que son el 2 de agosto, con la conjunción de Marte y Urano en  19ºTauro sobre la parte del Infortunio en la casa 10 de Argelia,  y el 25 de octubre, con el eclipse solar en 2º00Escorpio, en conjunción estrecha con Venus en tránsito exiliado en 2º39'Escorpio, junto a la cúspide de la casa 4 en Escorpio y en conjunción con el stellium natal que forman el Sol, Mercurio y Saturno en la casa 4. Ya vimos en el análisis del 0 de Aries de 2022 que la zona del mundo más propensa a estallidos bélicos (o volcánicos) durante esta revolución solar no era Ucrania y Rusia, sino la zona del Magreb, y que se resolvería de forma desfavorable para el actual gobernante de Marruecos, en cuya carta natal también hay señales nefastas.



 
  
  




      





No hay comentarios :

Publicar un comentario