.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

domingo, 2 de septiembre de 2018

La carta natal de China


La astrología occidental atribuye tradicionalmente a China el signo de Libra. Ptolomeo relacionaba el tercer cuadrante, que corresponde a los signos de aire, con “la división norte de Asia Mayor”, y dentro de esta amplia zona geográfica, “los países como Bactriana, Casperia y Sérica, están relacionados con Libra y Venus; y los nativos están dotados con mucha riqueza y muchos lujos, y se deleitan en poesía y canciones”. Sérica es literalmente (en latín) el país de la seda, es decir China.
No sabemos en qué día del año 220 BC Ying Zheng, que hasta entonces solo era rey de Qin (pronúnciese Chin), se proclamó Qin Shi Huangdi (primer emperador de Qin) tras haber derrotado a todos los demás “reinos combatientes” que componían la China ancestral. El gran evento astrológico de ese año fue un eclipse de Sol el 8 de octubre en 11ºLibra con Marte en conjunción con el punto del eclipse en 7ºLibra, lo cual es propio de una unificación del país de Libra realizada mediante la conquista.

El imperio duró en China 2130 años hasta el año 1911, en que estalla la denominada Revolución de Xinhai (revolución de 1911) el 10 de octubre de 1911 en la ciudad de Wuchang. Aunque el último emperador Pu Yi no abdicó hasta el 12 de febrero del año siguiente, La fecha del 10 de octubre, el "doble 10" es la que se convertiría en la fiesta nacional de la República de China, y es la que aún hoy en día se conmemora en Taiwán. Elementos de la guarnición local secretamente fieles al movimiento republicano que lideraba Sun Yat-Sen asaltaron el palaciodel gobernador a las 7:00 p.m. y se hicieron con el  control de la ciudad esa misma noche, propagándose la revuelta por las provincias vecinas durante los días siguientes.

República de China. Wuchang 10/10/1911 a las 07:00 p.m.

El Sol naturalmente está en Libra en conjunción con el punto de la Fortuna. Urano en la casa 9 pero cercano al Medio Cielo representa una convulsión en la religión, las ideas y el Poder. La Luna que representa al Pueblo está en el Ascendente (posición que veremos repetirse en la carta de la República Popular de 1949), pero afligida por la conjunción con el maléfico Saturno retrógrado en Tauro y por la oposición con Júpiter en el Descendente (lugar de los enemigos y las potencias extranjeras), y Marte en la casa 1, lo que señalaría una existencia azarosa marcada por la guerra civil y la invasión de gran parte del país por el vecino imperio del Japón.
La República Popular China fue proclamada en Beijing el 1 de octubre de 1949 a las 15:01, después de que las tropas del Partido Comunista lideradas por Mao Zedong expulsaran de la parte continental del país a las tropas del Kuomingtan lideradas por Chiang Kai-shek, quien se refugió en la isla de Taiwan y estableció un gobierno en el exilio que aún hoy en día se considera formalmente la continuación de la República de China fundada en 1911.

República Popular China. Beijing 01/10/1949 a las 15:01 p.m.

El Sol en la carta de 1949 el Sol vuelve a estar en el signo de Libra, ahora formando parte de un stellium junto con Mercurio y Neptuno, planeta que habitualmente es asociado con la utopía, las ideas revolucionarias, el socialismo y los movimientos populares, en la casa 8, lugar de las transformaciones violentas y las reformas radicales. Ese Sol en la casa 8 forma aspectos tensos con el punto del Infortunio en la cúspide de la casa 12 y con Urano en la de la casa 6 que refuerzan esa tendencia a las reformas radicales. La Luna vuelve a estar en el Ascendente, pero ahora en el signo de Acuario, signo que en astrología mundana es de la fraternidad, las ideas nuevas, la solidaridad y los avances científicos. Venus regente del signo de Libra y de la casa 4 (lugar del pueblo y del territorio) en Tauro está en la casa 9 (entre otras cosas la ideología o la religión) cerca del Medio Cielo (lugar del Poder), indicando la toma del Poder por parte de un movimiento popular. La cúspide de la casa 4 en 23ºTauro y el punto de la Fortuna en 26ºTauro están en conjunción con la estrella Algol, y el Ascendente y la Luna en los primeros grados de Acuario están junto a la estrella Altair o alfa Aquila, lo que son más señales de que esa toma del Poder por parte del movimiento popular se da tras una guerra cruenta y prolongada.  Marte y Plutón, los dos violentos, están en la casa 7 (el exterior) en Leo en sextil con los planetas del stellium en Libra, indicando enfrentamiento con el exterior.

En astrología china el animal interno Perro corresponde al mes lunar que se inicia con la Luna nueva en el signo de Libra. El animal que simboliza a China debiera de ser por tanto, de acuerdo con la Astrología, el perro y no el oso panda, que es una invención reciente. El dragón no es exactamente el animal de China, sino el de su trono imperial, y corresponde al mes lunar que se inicia con la Luna nueva en Aries, posición exactamente opuesta a la de Libra.
Durante los años 1958 a 1960 tuvo lugar el experimento económico fallido del Gran Salto Adelante, que desembocó en hambruna, en parte causada también por desastres naturales. Astrológicamente coincidió con el tránsito de Urano sobre la nefasta conjunción de Plutón y Marte natales en Leo, combinado con el tránsito de Saturno en Capricornio por la casa 12 sobre el punto del Infortunio y en oposición al Urano natal. El día 27 de abril de 1959, cuando Mao era obligado a dimitir de su cargo de presidente de la república (aunque conservando el de secretario general del PCCh) por el fracaso de su política económica, en favor de un reformista cercano a Deng Xiaoping como Liu Sao Si, Venus y Lilith activaban el tránsito de Urano desde los grados 14º de Géminis y 17º de Tauro, respectivamente; Marte desde el grado 9º de Cáncer activaba la oposición de Saturno. En otra entrada analizaremos con detalle la carta natal de Mao, pero es de destacar que ese Saturno en Capricornio transitaba sobre el Sol natal de Mao, y ese Urano en Leo transitaba sobre su Luna natal.  

República Popular China. tránsitos 27/04/1959
Durante los años turbulentos de la Revolución Cultural, 1966 a 1968, Neptuno transitó sobre el Venus y el Medio Cielo natales en Escorpio. La fantasía y los sueños neptunianos ejerciendo el Poder es lo más revolucionario que hay. Urano y Plutón formaban estrecha conjunción en el grado 16º de Virgo sobre el Saturno natal, lo cual es la destrucción de todas las tradiciones y el rompimiento de toda atadura que viniera del pasado. Júpiter hacía cuadratura a la conjunción natal de Neptuno y Mercurio desde el grado 16º de Cáncer, lo cual es lo más parecido que hay a una orgía ideológica llevada hasta sus últimos extremos. El 18 de julio de 1966 Mao regresaba a Pekín y, durante una sesión histórica del Comité Central del Partido Comunista de China, imponía la salida del poder de Deng Xiaoping, de Liu Sao Si y del resto de miembros de la línea reformista, y anunciaba la creación de la Guardia Roja. Ese día Lilith desde el grado 12º de piscis activaba el tránsito de Urano y Plutón, y Marte transitaba sobre el Urano natal en el grado 5º de Cáncer.

República Popular China. tránsitos 18/07/1966
Urano transita sobre el Neptuno y Mercurio natales en Libra a finales de 1971 y principios de 1972. Plutón entraba en Libra y hacía trígono con el Ascendente y Luna natales en Acuario. El 25 de octubre de 1971 China fue admitida en la ONU en lugar de Taiwan, lo que implicaba el puesto permanente en el consejo de seguridad con derecho a veto. Entre el 21 y el 28 de febrero de 1972 el presidente de los Estados Unidos Nixon realiza su histórica visita a China. Ambos acontecimientos suponen el reconocimiento de China como gran potencia y el comienzo de su apertura al resto del mundo en pie de igualdad.

República Popular China. tránsitos 25/10/1971
La revuelta de 1989 conocida como los sucesos de la plaza Tien an Men coincidió con una conjunción de Saturno, Urano y Neptuno en los primeros grados de Capricornio sobre el punto del infortunio en la casa 12 haciendo cuadratura al Sol natal en Libra y oposición al Urano natal en la casa sexta en Cáncer. Esa misma conjunción en Capricornio sería nefasta para el régimen soviético que ese año se derrumbaba en Europa oriental. Plutón hacía cuadratura desde el grado 12º de Escorpio sobre la nefasta conjunción natal de Plutón y Marte en Leo. La situación hubiera podido ser favorable para los manifestantes, porque Júpiter desde la casa 5 (la juventud) en el grado 17º de Géminis hacía trígono sobre el Neptuno y Mercurio natales y sextil a Plutón y marte natales. No obstante, el Poder contó con la ayuda de Marte (el ejército), que hacía trígono con el Medio Cielo (el lugar del Poder) desde el grado 22º de Cáncer. El día 4 de junio de 1989, fecha en que la protesta es sofocada, Lilith transita sobre el grado 12º de Libra y el Sol sobre el grado 13º de Géminis.

República Popular China. tránsitos 04/06/1989
Otra situación decisiva, con Urano y Neptuno en cuadratura al Sol, Mercurio y Neptuno natales, y Plutón sobre el Medio Cielo, tuvo lugar entre el 12 y el 18 de octubre de 1992, cuando el XIV Congreso del Partido Comunista de China adoptó formalmente el "Socialismo de Mercado", con lo que enterraba definitivamente a los restos del maoísmo en economía y se apuntaba a la convivencia con el capitalismo, dando inicio a la espectacular carrera de crecimiento económico que ha llevado a que China se convierta en la fábrica del Mundo y segunda (¿O primera?) potencia económica mundial.

República Popular China. tránsitos 12/10/1992
El ascenso al poder del actual líder Xi Jinping entre finales de 2012 (nombrado secretario general del Partido Comunista Chino el 15 de noviembre de 2012) y principios de 2013 (nombrado presidente de la república Popular China el 14 de marzo de 2013) marca una nueva etapa en la historia del país, señalada por los aspectos que forman Plutón en los primeros grados de Capricornio, sobre el punto del infortunio en la casa 12 haciendo cuadratura al Sol natal en Libra y oposición al Urano natal en la casa sexta en Cáncer (donde mismo estuvieron Saturno y Neptuno en 1989), Urano en los primeros grados de Aries en oposición al Sol natal en Libra, y Júpiter en Géminis en trígono al Sol natal. También analizaremos con más detalle la carta natal de Xi; solo destacar que ese Júpiter en Géminis transitaba por el Medio Cielo y Júpiter natal, y ese Urano én Aries hacía trígono a su Luna natal en Leo, en la carta natal de Xi.

República Popular China. tránsitos 15/11/2012
En abril de 2014 la gran cruz cósmica en signos cardinales, con Urano en 13ºAries, Júpiter en 13ºCáncer, Marte estacionario en torno a 13ºLibra, y Plutón en 13ºCapricornio, afectó directamente a la conjunción natal de Mercurio y Neptuno en la casa 8. Vista con cierta perspectiva histórica fue la época en que quedaron definidos los nuevos bloques geoestratégicos, con el golpe de estado en Ucrania, la anexión de Crimea por Rusia, la secesión de las repúblicas de Donetsk y Lugansk con apoyo ruso y la imposición de sanciones a Rusia por parte de los USA y sus aliados; el reforzamiento de la alianza ruso-china que en mayo vetan en la ONU la intervención en Siria y firman un gran acuerdo de cooperación en materia energética;  las tensiones en el mar de la China Meridional con Filipinas y con Vietnam; y la adhesión a la SCO Organización de Cooperación de Shanghai de la India, Pakistán e Irán.

República Popular China. tránsitos 21/04/2014
La fecha en que China y los Estados Unidos rompan definitivamente la baraja en materia económica, en que los Estados Unidos se cierren al comercio con China y China haga caer al Dólar, la veo para enero de 2019, con el eclipse del 6 de enero asediado entre Saturno y Plutón haciendo cuadratura al Mercurio y Neptuno natales en la casa 8 en Libra, punto que hemos visto tuvo importancia destacada en la entente de 1972 y en la gran reforma económica de 1992. 

República Popular China. tránsitos 06/01/2019
No cabe duda de que la gran conjunción de Júpiter y Saturno en el grado primero de Acuario el 21 de diciembre de 2020, sobre el Ascendente y la Luna natales del país, representará una nueva era con el renacer de Eurasia como bloque de potencias dominantes, pues esa conjunción cae también junto al Medio Cielo natal de Rusia.


P.S.

El stellium que se forma en Libra a finales de septiembre y octubre, con primero Mercurio y Venus, luego el Sol, y finalmente Marte, que tan importante es para el Dolar por hacer cuadratura a su Sol natal en Cáncer, por supuesto que también activará la cuadratura de Saturno y Plutón en Capricornio sobre el Sol, Mercurio y Neptuno natales de China en Libra. La crisis del Dolar del próximo octubre estará estrechamente relacionada con la guerra comercial y de divisas entre los USA y China.

República Popular China. tránsitos 29/09/2019

3 comentarios :

  1. Muy interesante! Gracias por compartir tu investigación. Me parece muy acertada.

    ResponderEliminar
  2. Hola, podrian ayudarme?

    He puesto nuevamente en la página de CartaNatal.es la carta de china del 10, de octubre de 1911 a las 7pm pero no me aparece como la ustedes muestran ahí, puse muy bien los datos de China y la ciudad de Wuhan, que es la antigua Whunchang pero me sale con ascendente en Aries, mientras que si la corro a las 8:15 pm si me sale como la ustedes muestran ahí.
    Agradecería me indiquen si es un error mío o si ustedes se quivocaron la hora, les agradezco mucho. Mi correo es esperanzaflorianchacon@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola. Es un error del programa que empleas. En 1911 en China todavía se empleaba la hora solar. Es a partir de 1928 cuando se emplean los husos horarios, y se adelanta una hora en horario de verano. Las 19:00 en Wuhan eran en 1911 UT + 7:37, mientras que tu programa asignó incorrectamente horario de verano UT + 9:00.

    ResponderEliminar