.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

jueves, 26 de marzo de 2020

Luna Nueva Aries Marzo 2020: Soldado, Descanse.

El pasado día 24 de marzo, a las 10:28 a.m. (hora española) se produjo la luna nueva en el signo de Aries. En los últimos días de marzo hemos pasado por el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, lo que lleva a comenzar el año nuevo astrológico en el 0º de Aries, la entrada de Saturno en Acuario y finalmente la luna nueva.
Este nuevo ciclo, con eventos bastante significativos, irrumpe durante la actual crisis del coronavirus que está llevando a que buena parte del mundo realice la cuarentena de prevención en casa. Una situación de pandemia mundial sin precedente.
La luna nueva tiene lugar en el 04º12 de Aries, un grado que precisamente tiene mucho que ver con el cambio bruto a la fuerza de una situación y también con la enfermedad aparte de caídas en desgracia.
Pero no nos vamos a poner negativos porque como todo, tiene su lado bueno; esta luna también indica que viene una curación y recuperación.







Aspectos Generales



Algo que precisamente no va con el signo de Aries, de hecho ni sabe lo que es ni lo quiere saber: la paciencia. Es lo que requiere esta luna difícil que cultivemos, aunque cueste bastante en el cuartel general del carnero, pero es el desafío a encarar. Porque esa es una de las características del signo de Aries: la impaciencia. Es contra lo que tenemos luchar, y de luchas sabe mucho este guerrero zodiacal.
Precisamente Aries es el soldado por excelencia, no hay otro como él para las batallas, se apunta a un bombardeo si hace falta, y a ser posible que la guerra empiece pronto que él tiene mucho que conquistar por ahí; que para eso es el guerrero. Aries nació para ponerse un uniforme o armadura, que le sientan de maravilla, y salir bravo y feroz al campo de batalla a disfrutar de una buena guerra,que sabe de sobra va a ganar (porque eso de perder tampoco va con su mentalidad). Pero este gallardo y aguerrido militar debe cumplir una orden que le va a irritar bastante, pero son órdenes "de arriba": debe, aunque no quiera, pararse, y descansar, volver a la casa cuartel hasta nueva orden. Hay tarea por hacer y no es precisamente en el campo de batalla. La batalla está en otro sitio,no está fuera, está dentro de uno mismo precisamente. No es física, es mental y psicológica. Un buen guerrero colecciona heridas de guerra, y éstas, aún estarían sin cicatrizar. Enviamos al doctor Quirón para que les eche un vistazo, si es que este guerrero quiere salir de nuevo a luchar a combate.







Aries es el primer signo del Zodiaco, el signo de los conquistadores. Este pionero aparece en el Cosmos cuando la primavera llama a la puerta en el hemisferio norte, la renovación de la vida tras el duro invierno; renacimiento, naturaleza en todo su esplendor y alargamiento de la luz solar.
Es el guerrero que va a por todas, y también un signo que se enfada con mucha facilidad; la Luna en Aries es propia de gente con bastantes agallas, pero también provoca que el nativo guste de discutir mucho y no tenga problemas para enzarzarse en una nueva pelea.
Estos días, desde que se ha producido la lunación hasta que lleguemos a la luna llena en dos semanas, el ánimo general puede cambiar bastante.


Durante las dos últimas semanas en las que se produjo la pasada luna llena de Virgo, la temática ha sido la superación personal y el descubrimiento de fortalezas interiores que están ahí pero permanecían ocultas hasta que en un momento de estrés y situación crítica, esas fortalezas salen solas y la persona realiza un trabajo de descubrimiento y superación personal.
Ahora pasamos a un tiempo en el que se mide bastante la fuerza y resistencia de la persona, y de ahí que la lunación sea difícil en parte, porque la fuerza puede empezar a flaquear y es cuando sale la rabia típica de Aries, por lo tanto esta luna nos sigue pidiendo resistencia y lucha, propia del guerrero zodiacal.


La luna nueva tiene bastante que ver con el karma y la curación, dadas las posiciones que presenta, pues se le unen los nodos lunares, Lilit y Quirón. Toda la mezcla supone una fuerte lucha que trae elementos del pasado, amenazas y curación, temáticas que parecen estar describiendo la situación actual.


El Sol y la Luna desde Aries realizan un sextil a Saturno recién llegado a Acuario, muy buena posición que ayuda a enfrentar la cuarentena con paciencia y perseverancia. Las luminarias en signo fogoso e impaciente reciben la restricción apaciguadora de Saturno, que desde Acuario da cabeza para pensar, una cabeza fría propia del signo airoso, todavía influenciado por Capricornio. Ahí reside la prudencia necesaria para seguir con el confinamiento y tener la disciplina necesaria en realizar tareas que distraigan o sean entretenidas y ayuden a no perder los nervios. Pero cuidado, Saturno aunque está todavía bajo la constelación capricorniana, ha pasado a Acuario, el aire, co-regido por Urano, y este drástico signo genera aire tormentoso que aviva el fuego de Aries y es lo que puede llegar a provocar que en esta semana se pierdan los nervios y se note un cambio en el ambiente en general, y una situación diferente en los hogares. Se puede pasar de la alegría en los balcones a escucharse las primeras quejas, las primeras disputas en el domicilio o peleas vecinales o que llegan de otros hogares. También pueden incrementar por estos nervios y ansiedad, que se rompa la cuarentena fruto de estar bastante desesperados, y ahí aparezcan los problemas con las autoridades.
Pero el conjunto es positivo, es un sextil bastante bueno, que trae más cosas positivas que negativas; por lo que predomina la disciplina y paciencia para el cumplimiento de normas y poder llevar la situación con la mente fría y tesón.


Quirón se coloca en conjunción a la luna nueva, buena señal para la curación.
La forma que tiene de trabajar Quirón es peculiar, especialmente cuando conjunta a una luna nueva; primero expone las heridas emocionales y físicas, dejando a la persona vulnerable, pues son heridas que vienen desde el fondo del alma de la persona, aquellas que no están curadas. En una situación en la que la gente está confinada en casa sin poder salir, se piensan muchas cosas al darle vueltas a la cabeza. Ojo con esto porque de esta posición pueden salir nuevas heridas que incluso puedan afectar el cuerpo físico con enfermedades somatizadas que son mentales, o incluso la posibilidad de sufrir accidentes, puesto que Aries en el Sol y la Luna potencia esto y es propenso a caídas o accidentes doméstico fruto de su propia impaciencia y de hacer las cosas rápido y en caliente.
Reaparecen heridas del pasado, que se remontan a la infancia, miedos, antiguas pesadillas; dolor provocado por adultos o en los años del colegio, rencores y rencillas que se tuvieron con los otros niños y fantasmas del pasado que nunca se fueron y siempre estuvieron ahí.
Saber manejar estas situaciones es lo que nos pide la lunación, pues no es fácil que se tenga que luchar con demonios interiores en una convivencia familiar que tiene a sus miembros recluidos si se trata de una familia o bien estando solos para aquellos que vivan así en este tiempo, siendo privados de vida social que distraiga. El estar confinados a la fuerza y no poder moverse (Aries ese deportista activo) lleva a darle vueltas a la cabeza, pensar en cosas que parecían haberse olvidado, con la familia cerca; la luna de Aries es agresiva, es luna que tiende a luchar y discutir mucho, lo que genera que la probabilidad de pelearse con los que están alrededor por el ánimo caldeado sea una probabilidad muy alta.
Y se va a notar en el ambiente que nos rodea.


A esta conjunción de Sol-Luna-Quirón se le une una invitada que no suele ser bienvenida. Lilit también conjunta a los tres astros anteriores y añade su punto particular, pero esta vez es bastante diferente. Lilit aparte de ser una escandalosa monta líos, es aquella que suele estar presente entre los marginados, incluso aquellos que han sido marginados injustamente, porque les han adjudicado una mala fama que no merecen (aunque Lilit tiene mala fama por sí misma), pero es la parte menos mala de Lilit: también representa al marginado que no se lo ha buscado. Lilit está presente tanto en la persona que se busca su propia mala reputación, como en aquella persona que tiene mala reputación porque los demás, creyendo rumores y bulos falsos, le han señalado con esa mala reputación; ya depende de cómo esté colocada indicará un tipo de ostracismo u otro. Al colocarse conjunta al Sol y a la Luna y a Quirón, la cosa cambia: Lilit aparece durante esta luna nueva como es marginada a la que han hecho fuerte acoso social y de esa forma totalmente deplorable e injusta, se ha visto arrojada al ostracismo con una mala reputación que no merece.
Muchas personas por sus ideas, forma de pensar o por su carácter, se pueden ver ahora mismo en estos momentos tensos, apartadas o mal vistas por las personas de su entorno. Estamos confinados, pero eso no quiere decir que no se tenga acceso a la exposición con un vecino o personas del entorno. Hoy estamos comunicados a un click, y no vivimos en cuevas, sino en comunidades en la mayoría de casos, salvo el que está en zonas más aisladas. En momentos tensos como este, donde a la sociedad se le ha pedido que se quede en su casa, con normas duras de restricción nunca vistas en las últimas décadas, donde incluso hay que ir con control a comprar y siguiendo una serie de normas al ir por la calle, el ir a la calle por cualquier motivo aunque sea de fuerza mayor o el hacer un movimiento que al vecino cotilla le resulte "sospechoso" ya puede generar mala fama. Opinar de forma diferente al resto de la sociedad aunque sea en un chat de grupo, Internet, medios, redes sociales, también va a generar mala fama, por el mero hecho de opinar diferente.
El color asociado a Aries es el rojo, y es un signo que sin duda deja marcas (las marcas de fuego son de Aries); por lo que esto explica la metáfora de esta luna fogosa color rojo que afecta a la sociedad y la masa: marcas rojas a la gente que se sale de la norma y se convierte en marginado social. Alusión a la letra escarlata que usaban los puritanos de los Estados Unidos en tiempos del colonialismo.

No obstante, aquellos que se sientan marginados por el entorno en este sentido, pueden ver una solución a su problema: comunicar su situación con gente que vive la misma situación (el estar incomprendido). En un sentido más amplio, muchas personas que de por sí son marginadas sociales, por el motivo que sea, pero especialmente personas apartadas de forma injusta y especialmente por culpa de la mala baba o envidia del entorno, pueden verse psicológicamente curadas, ya que tiene la oportunidad de curar su problema hablando con gente que haya experimentado esa mala suerte en la vida.

Aquí se produce una curación del alma y psicológica importante, Lilit actúa muy bien en su unión a Quirón que aparte, están unidos a la luna nueva de Aries. En el pueblo y la masa, esta influencia une más si cabe a los marginados sociales que pueden encontrar nuevos amigos (incluso en la distancia, pero comunicándose online) y de estas nuevas relaciones pueden salir grandes uniones de amistad y comprensión mutuas.



El Sol y la Luna se enfrentan a un punto importante ahora mismo. La cuadratura hacia los nodos lunares, que se sitúan ahora mismo en el 4º de Cáncer y Capricornio. El karma aparece en estos momentos, por lo que muchos experimentarán, a nivel general, que algo kármico está sucediendo a la sociedad para que esta crisis global se haya producido, eso a nivel social; a nivel personal, muchos se harán sus propias preguntas. El pasado resurge para que se pueda entender el presente y el futuro, y se viven experiencas kármicas que a muchos llevará a pensar si lo que les sucede es cosa del destino. Aquí aparece el desafío de atreverse a soltar algo del pasado que no deja ir hacia el futuro, para tal hazaña, se requiere de valor, fuerza y atrevimiento. Vuelven miedos, que son los que provocan el terror a soltar ese algo que nos oprime, pero que de manera subconsciente, hace que las personas se sientan a gusto (temor por salir a lo desconocido). Algunas personas intentarán evitar el desarrollo personal de otras, actuando como agentes que quieren evitar a toda cosa la felicidad de una persona, por ello, intentarán mantenerlos en esa parte de sus vidas que aquellos que quieren avanzar, ven que les tiene atrapados. Las personas buenas y beneficiosas, las buenas personas, son aquellas que darán el apoyo suficiente para que uno vaya hacia el futuro, y así se las identificará: por la motivación y apoyo que ofrecen de corazón.
Viejas relaciones se cortan, se forman nuevas relaciones; aparecen personas del pasado, quizás de un pasado que se remonta a otras vidas y a otras encarnaciones. Las relaciones son, todas, en todo su conjunto, kármicas.




Estrellas Fijas



Aunque el Sol y la Luna se sitúen en el signo del carnero, el grado 4º en el que se hospedan corresponde todavía a la constelación de Piscis, por lo tanto, la influencia mística de los peces se puede palpar en el ambiente.
No hay aspectos mayores a estrellas fijas que supongan una influencia considerable, pero aparece en este orbe la estrella Deneb Kaitos, situada en la cola de la Ballena, en una parte reservada para el monstruo del mar. Aquí Deneb Kaitos tiene una influencia que parece recoger a un mar convulso y muy oscuro. La estrella conjunta a la luna nueva tiene una parte inquietante, como su afán por causar desgracias y mala suerte, pero especial, con las caídas en desgracia de personas que parecían tener una imagen o bien popular o que se pensaban que su reputación era intachable.
No hay estrella más indicada para la situación actual: está asociada a la restricción física y psicológica de una persona que no se puede mover ni tiene libertad de movimiento, representando el confinamiento físico de los ciudadanos a nivel global, como está sucediendo en muchas partes del mundo debido a la cuarentena (y en España por el decreto del estado de alarma).
Mucho cuidado, pues la conjunción de la estrella al Sol y la Luna puede provocar que al estar confinados se sufra de accidentes por la falta de la libertad de movimiento, ya que esto genera estrés, y esta estrella está presente en quemaduras, accidentes domésticos, cortes y golpes.







El asteroide Salacia se une en el 04º20 de Aries, teniendo vinculación con el mar también, pues se la considera una de las muchas esposas de Neptuno. Salacia tiende a esconderse en la profundidad, asomando de vez en cuando la cabeza fuera del agua, para jugar un rato, por eso se la identifica con los delfines, que juegan de vez en cuando con el humano en su aspecto más inocente, pero son animales de una enorme profundidad. Salacia es vergonzosa y tímida, y esconde realmente un dolor tremendo que cree que se puede ver en público, por ello, cuando saca la cabeza para jugar un rato en la superficie, si la ven, automáticamente se esconderá de nuevo, por si alguien capta que realmente es una criatura vulnerable. Y volverá a la oscuridad y profundidad de las aguas donde vive recluida por sí misma, pero a salvo de no ser observada.
Salacia conjunta a la luna nueva representa a las personas que en su confinamiento, no quieren tampoco hablar con nadie, porque ahora que el tiempo de la reclusión se prolonga, el ánimo decae y eso se refleja en el rostro.




La Luna Nueva para España












No hace falta decir que son tiempos muy difíciles. Por primera vez en la democracia, España vive en un estado de alarma debido a la crisis del coronavirus Covid-19. Los ancianos recuerdan incluso una guerra civil, una dictadura, Transición, la venida de la democracia...tiempos que son realmente convulsos, pero los más jóvenes, nunca han vivido algo así. Y ahí se sitúa el shock en las generaciones veteranas y las más jóvenes: unos han vuelto a vivir situaciones de pánico y medidas fuertes y los otros se encuentran con un panorama que jamás habían pensado que sucedería.
Esta situación definitivamente ha roto todos los esquemas.


El AC de la luna nueva se sitúa en Géminis, cuyo regente, Mercurio, se alza en el lado más alto de la carta, la casa X, en el signo de Piscis. Salvo la cuadratura que presenta al AC, el planeta está situado de forma generalmente positiva, pero en este signo no se encuentra cómodo, pues él, analítico, rápido y ligero, que no gusta de profundizar especialmente, se encuentra en probablemente uno de los signos más profundos, tanto como el mismo mar. Aquí la mente se pone sensible, y está muy confundida; a la vez, es la mente psíquica y sensitiva, que tiene bien acentuada la intuición. La carta para el pueblo indica que sus ciudadanos están intuyendo algo, pero no saben el qué, pues el dispositor de este regente es Neptuno en Piscis ya en la casa XI, indicando que es toda una mente colectiva, la mente del pueblo y de toda la nación. Neptuno por su parte cuadra al AC: el pueblo no sabe ni cuándo termina la situación ni qué sucederá tras la cuarentena.
Esta posición también indica mentira y engaño, pues el regente del AC se posiciona en la casa del gobierno. Y este Mercurio está situado en conjunción al Sol del presidente del gobierno nada menos, y opuesto además a su Luna en Virgo, que estaría situada en la casa IV de la carta de la luna nueva.
No se está diciendo la verdad o no se están contando las cosas como son; y se están eludiendo otras cosas, y no se quieren reconocer otras.

La casa XI es la que recoge a la luna nueva en Aries, y está bastante cargada, con Sol-Luna-Quirón-Lilit-Deneb Kaitos, parte de la casa XI ha comenzado en Piscis, por lo que lo que sucede al gobierno repercute en la mente del pueblo y la nación. Y esta luna nueva tiene como dispositor a Marte que se encuentra en Capricornio en la casa IX que se adentra ya en el terreno del radical Acuario, cuyo regente moderno, Urano cuadra a ese Marte desde Tauro en la XII.
Esta posición radicaliza la mente del pueblo, y está exaltada, aunque no lo parezca. El AC del presidente del gobierno en el 11º de Tauro, donde tiene a Marte, se sitúa en esta casa XII levantada para España, por lo tanto, no corren buenos tiempos para él, ya que una buena parte del pueblo le considera más enemigo que aquel que puede ser líder del gobierno de la nación.
Se refuerza al observar la carta del presidente, al comprobar que la luna nueva le cae en su propia casa XII en Aries cuyo regente, Marte, está en ese AC de su carta que le coloca la diana en la cabeza: no puede presumir en estos momentos de popularidad, ya que tiene una situación difícil encima, y a la vez, no goza del apoyo del pueblo. Además Urano en tránsito le conjunta a su Marte natal en conjunción en este punto de su carta: tiempos muy difíciles para él mismo, y cargados de enemigos que directamente pasan de ser ocultos para estar a la luz. Incluso este aspecto denota que él mismo es su propio enemigo, siendo llevando a su propia autodestrucción. No le ayuda tampoco que el paso Saturno, reciente compañero de Plutón, esté en la casa X que le puede provocar una caída estrepitosa. Pero no sucederá de inmediato. Habrá para él un adelanto de lo que le está por venir para mayo, y que se nota desde ya con el paso de Saturno camino a su nodo norte en Acuario.
Saturno retrogradará y se asentará en Acuario el día 18 de diciembre (podéis ver el artículo de Saturno en Acuario aquí: https://estrelleros.blogspot.com/2020/03/saturno-entra-en-acuario-marzo-2020-el.html?showComment=1585218649289#c5924221463436762479)


Desde la primavera, siendo el pico mayor en mayo (preludio) hasta que el año siga su curso, todavía tiene por delante una época difícil que sortear, y que parece decisiva, pues parece que con esta luna nueva, y con la llegada de Saturno a Acuario, se estaría hablando que a partir de este momento, esta lunación marca bastante el destino del presidente del gobierno, que se manifestará en su aspecto más duro el día 17 de enero o por esas fechas aproximadas. Para esas fechas puede vivir un momento kármico fuerte que tiene que ver con su posición como presidente del gobierno, ya que se le junta la conjunción de Saturno al Nodo Norte en la casa X, la casa pública y la casa de su reputación y carrera laboral. Puede ser una recompensa o una caída según haya obrado en tiempos pasados, y esta luna nueva precisamente, activa lo que vaya a suceder en el futuro, y lo que esté pasando durante esta luna nueva, tiene que ver mucho con lo que le pase en el futuro.








Otro que tiene el AC en Tauro y a quien la luna nueva le cae en la casa XII, es al rey Felipe VI. Y también resulta una lunación importante, pues conjunta a su Saturno natal en esta casa en el signo ariano, donde además tiene al Nodo Norte aunque esté lejos del planeta, pero desde que se produjo la luna y durante el día siguiente de la misma, ésta ha pasado por este propio Nodo Norte. Lunación muy kármica también para él, al que además la situación le pide tomar responsabilidades. La situación más dramática que vivió su padre fue el 23 F en cuestiones de Estado, y eso queda lejos. Ahora al actual rey la situación le pide que se tiene que hacer cargo, como manda su casa XII kármica (deber contraído por destino) de aquello que le sucede en su propio reino. De negar o no realizar las tareas requeridas, le podría pasar factura en un futuro. Justo Saturno está conjunto a su MC natal, y orbitará a lo largo de todo el año por este grado 29º ya que mientras que ha llegado a Acuario, retrograda, vuelve a Capricornio, se pone directo y se instala en Acuario de nuevo en diciembre, Saturno también obliga al rey de España a que tome riendas de lo que le exige su rol como Jefe del Estado, si no quiere que la situación actual le pase factura.

Por lo tanto a ambos cabezas, de gobierno y de Estado, tienen momentos delicados en estos momentos y que no sólo se dan ahora: se empezaron a activar con la conjunción de Saturno-Plutón en Capricornio el pasado día 12 de enero, dos días más tarde del eclipse que inauguró el año.
Aquel día, se encendió la mecha que marcará el futuro del país y de las dos cabezas públicas del mismo. La actual luna nueva en Aries, la luna de los comienzos que viene con el equinoccio de primavera, revela tensiones importantes que van a afectar las cuestiones de gobierno, y no facilita mucho la relación entre los dos hombres, que parecen ser enemigos o chocan de frente el uno con el otro.



Es la Luna Nueva que inaugura el año nuevo astrológico y que anuncia cómo será el año que viene por delante, un año convulso, con mucha tensión y cambios muy importantes, quizás cambios que no nos esperábamos o que nunca antes habíamos vivido ni visto. La cuadratura de la Luna a los Nodos impacta incluso a largo plazo; si ésta lunación marca a los cabezas gobernantes del país, el país entero queda marcado por esta lunación igualmente.



Una luna plagada de desafíos, que parece reflejar la situación actual del coronavirus y las medidas y cambios que por esta crisis, se están viendo ahora mismo en nuestra sociedad.
Por lo tanto se recomienda en estos tiempos, tener mucha paciencia, porque la situación lamentablemente, va para largo. Mínimo se puede prolongar la alarma o medidas hasta el final de abril o al menos se ve el riesgo y el tener que mantener precauciones hasta dentro de un mes, cerca de la luna nueva del mes de abril el día 23.La buena noticia es que esa luna nueva de abril, tampoco fácil y bastante disruptiva, representa un ciclo fina de lunas bastante desafortunadas que estamos viviendo en los últimos tiempos. Por lo que para esas fechas podríamos ver el descenso de la pandemia y el fin del estado de alarma o al menos el fin de las normas más duras de restricción.

Al tener esta luna presente un regente como Mercurio en un signo como Piscis, gobernado por Neptuno, siempre es recomendable no dejarse invadir por el miedo, procurar informarse de fuentes fiables y poner la lógica antes que la propia paranoia que se puede derivar de una situación propia del desconocimiento mezclado con el miedo. Procurando escoger las noticias que se leen, la comunicación que se recibe, evitando que a uno le metan miedo en el cuerpo y evitando esparcirlo. Con esta posición, importante: no hacer caso de bulos y tener cuidado con el excesivo cotilleo o hablar de lo que no se tiene conocimiento.

Quirón presente en la luna nueva anima a cuidarse mucho, cuidar a los que nos rodean y prevenir. Con esta posición en conjunción a la Luna y el Sol en el signo de los inicios y en tiempo de inicio, se puede incluso descubrir en este tiempo la cura o tener lista la vacuna o la solución y el remedio, o incluso el descubrimiento de una novedad que ayude mucho a paliar la pandemia.
Quirón es la herida, pero también hay que recordar que también es la curación.


Muchísimo ánimo, fuerza y cariño para todos. Vamos a salir muy fuertes de esta.



Nos vemos en las Estrellas.












Lectio Stealle

martes, 24 de marzo de 2020

Saturno entra en Acuario Marzo 2020: El Gran Despertar

Sucedió las 10:00 de la mañana del pasado día 22 de marzo (hora española) y sólo dos días antes de la Luna Nueva en Aries; pasando por el equinoccio de primavera, que ocurre en el 0º de Aries, lo que supone el año nuevo astrológico. "March Madness" o la locura de marzo dicen los anglosajones, mientras que para los mediterráneos, especialmente los españoles, siempre se dijo aquello de "febrerillo loco".
Del más loco de los signos va la cosa, un signo que tiene cabida en febrero, pero es el protagonista del mes de marzo este 2020.
Muchos acontecimientos van a suceder en un período de tiempo que supone nada más que días de diferencia entre ellos. Esto hace de esta primavera una muy movida, incluso difícil, pero viene cargada con fuerza y enormes ganas de renovación.









En el último artículo sobre la Luna Llena en Virgo se hablaba del despertar que produce un sueño caótico, o de un mal suelo, o pesadilla si se prefiere llamar así. Este despertar que se viene es diferente, es enorme, grande, fuerte, profundo. Un despertar que cambia la vida por completo; como cuando se vive en la oscuridad de la caverna que nos explicaba Platón, pero el ser humano que está prisionero en su propia ignorancia, ve una chispa de conocimiento que le hace avanzar hacia la luz y le convierte en todo un ser humano nuevo.


Saturno entró en Acuario por última vez un 7 de febrero de 1991, y estuvo en el signo hasta el 29 de enero de 1994, mucho ha llovido desde entonces. Si se hace memoria de aquellos años, se vivió la Guerra del Golfo y una crisis económica, que no fue parecida ni por asomo a la que vino en 2008, que fue la última vez que en el Zodiaco chino se celebró el año de la Rata, como estamos ahora mismo, un año caracterizado por suceder crisis profundas que llevan a la vez a un despertar doloroso, pero necesario. En los años posteriores al 2008, muchos, a las duras, se dieron cuenta que la situación económica que se llevaba antes de aquel año era insostenible, los que iban más adelantados a los tiempos, sabían la que se avecinaba. Y mucha gente despertó de golpe (otros siguen muy dormidos). En este año de la Rata china, tenemos delante de nuestros ojos otra crisis, sanitaria y a nivel mundial, por la expansión del coronavirus; y esto desgraciadamente traerá una crisis económica, otra más, y todo lo que sucede en el año de la Rata lleva primero a pasarlo mal para luego mostrar un duro despertar. Y ahora lo corrobora lo que acaba de comenzar en el Zodiaco occidental: la entrada de Saturno en Acuario.





Naturaleza de Saturno en Acuario




 Adiós a Saturno en Capricornio, que ha estado en su casa natural, lo que le lleva a actuar como a él le place, pues para eso está en su terreno; y no ha sido tiempo fácil precisamente, pues ha ido una época fría, que ha traído pesimismo (Saturno + Capricornio no son precisamente la alegría de la huerta) y poca esperanza en el futuro, incluso habiendo recibido la visita de Júpiter, que en Capricornio, siendo detrimento, no despliega sus cualidades de benefactor. Pero también ha tenido sus cosas buenas, porque todo tiene ese lado bueno y malo; Saturno en Capricornio ha ido sentando las bases de la reestructuración del futuro, porque el futuro será construido de una forma nueva, y es ahora cuando aparece Saturno en Acuario para mostrarnos cómo esto va a suceder.

Saturno en un signo airoso trabaja de una forma curiosa: limpia la Tierra con aire para prepararla para aquello que está por sembrar, pues en dos años y medio (aproximadamente), vendrá el agua de Piscis que fertilizará esa suelo que se quedará en barbecho y despejado.
Saturno estará en casa igualmente, pues es regente natural de Acuario, pero operará de otra manera. Es un planeta muy duro, pero siempre necesario; el constructor del Cosmos es esa espina dorsal que debe estar presente si queremos que haya un orden y estructuras fuertes, Saturno representa el esqueleto, los cimientos, la piedra; es el maestro severo que da lecciones fuertes porque el alumno no se deja enseñar ni quiere aprender, es la autoridad, lo añejo y viejo. Ahora se mete en el terreno de un signo que representa algo diferente. Acuario tiene una naturaleza curiosa, pues es ese signo que va adelantado siglos, siempre a la vanguardia, es el loco que realmente está más cuerdo que el más cuerdo de todos, Acuario es un fogonazo de luz en forma de relámpago que ilumina lo oscuro y no deja a la persona que lo ha visto del mismo modo en el que estaba antes. Aparte, Acuario puede ser frío como el hielo, incluso se podría decir que frialdad tiene casi que más que Capricornio, la competición es bien dura, no obstante, si se rige por Saturno aquí calor no se ve ni por asomo.

Primero está la parte negativa de estas posiciones. Saturno en Acuario prolonga el frío de Capricornio, esto quiere decir que seguirá habiendo frío en la Tierra, simbólicamente, representa la frialdad del ser humano en la sociedad. Saturno en Capricornio es la frialdad del sistema, ese gobierno elitista que tiene un poder descomunal y trata a la plebe como a borregos a los que maneja fácilmente; no hay pizca de sentimiento, al mundo lo mueve el dinero y el poder bajo esta posición, el ambiente es frío, áspero, no hay muestra de cariño y el ego puede ser desmedido. Saturno en Acuario sigue siendo frío, pero representa la frialdad del humano, de los humanos entre ellos; recordemos que Saturno tiene una función parecida a la de Urano/Neptuno/Plutón: aunque estos tres son los planetas generacionales o globales, Saturno, incluido en los "oficiales", es también un transpersonal más allá del resto de planetas más personales como lo pueden ser Marte, Venus, Sol, Luna y Mercurio.
Por eso Saturno tiene ese rasgo social que afecta a todo el mundo: porque dentro de su papel se incluye la autoridad de los gobiernos mundiales y del poder; y estos afectan a la persona, como colectivo y como individuo.

Saturno en Acuario es frío igualmente, pero hay un lado bueno: en Acuario despierta a la gente. El cómo es el quid de la cuestión, porque no todo el mundo despertará y algunos se negarán a hacerlo porque dormidos están mucho más felices y prefieren seguir soñando. Saturno en Acuario en el cielo es ese relámpago que provoca que en unos segundos, la noche se haga de día y el que lo está observando desde la Tierra se quede iluminado, perplejo, ha visto la luz por un momento mientras estaba solo, mirando por la ventana, o tranquilamente a sus cosas, o en el campo paseando; la persona estaba tranquila y de repente un fogonazo le ha sacado de sus pensamientos y le ha pegado un susto momentáneo pero ha sido un espasmo fascinante que le ha sacado de su distracción, de esos pensamientos que la persona tenía en ese momento, de esas "ensoñaciones".Y tras la luz del relámpago, vino el trueno, el ruido, el espasmo del cielo que hace que todo tiemble con su estruendo. Simbólicamente, Saturno en Acuario es ese relámpago que anuncia el trueno ruidoso que saca a la persona de sus pensamientos distraídos, y le lleva a despertar de golpe en la realidad que está teniendo lugar en el mundo y en su vida: la tormenta que se avecina; y no debe ser malo, pues se anuncia lluvia, el agua es buena, y que refresque y llueva de vez en cuando es hasta necesario. Lo peor es cuando no se tiene la estructura preparada (Saturno en Capricornio) y aparecen las terribles inundaciones que hacen que esa lluvia en vez de haber sido buenas, hayan provocado una catástrofe a su paso por la ciudad o el pueblo.


Saturno en Acuario despierta de golpe, ¿estás preparado?. Hay personas a las que les encantan las tormentas, los rayos y truenos pueden ser una maravilla visual de espectáculo, y el rugir del cielo pone la banda sonora, si el agua que cae es buena, encima beneficia a la atmósfera; hay personas que las detestan, porque asustan, un rugido del cielo de golpe que saca de un momento tranquilo puede ser un susto realmente; y hay personas que odian las tormentas porque son lo contrario a la tranquilidad, el ambiente está agitado y eso no gusta nada, se prefiere la tranquilidad del sol o de una primavera soleada, pero la tormenta con su lluvia es necesaria, porque la Tierra necesita descargar su energía acumulada. La naturaleza ruge y nosotros estamos de prestado, si la naturaleza se agita, no podemos luchar contra nada, nadie puede luchar contra la naturaleza.
Es normal que los días soleados de ambiente primaveral o veraniego sean más populares que los días de lluvia y tormenta, que también tienen un buen número de fans; pero hay que ser conscientes de que las tormentas suceden y deben suceder para descargar la energía de la Tierra.









Astrológicamente, Saturno en Acuario simboliza ese duro despertar de golpe que saca al humano de su comodidad, de su distracción mental y de esas facilidades de la vida moderna de tenerlo todo al alcance, como tenemos hoy en día. Se tiene Internet, se tiene agua, se tiene comida, se tienen un sinfín de cosas y de caprichos, pero llega un día la tormenta y saca de esa comodidad de golpe y porrazo. No hace falta que tenga un componente material todo esto, Saturno en Acuario es un fogonazo que saca de la comodidad del pensamiento simple, llano, incluso de cabeza hueca o de aquel que no quiere ver más allá de su propio horizonte cercano. Ese es el duro despertar: Saturno en Acuario mostrará cosas que no se quieren ver, han estado ahí realmente, se podían hasta sospechar, y si las comentaba alguien seguro era mentira o invención...y de repente aparece delante de uno. Se muestra la verdad del asunto, Saturno en Acuario muestra verdades dolorosas, que nadie quiere ver, o al menos solo unos cuantos valientes realistas que sí quieren, pero son eso mismo: verdades. La pregunta sería ¿quieres ver la realidad aunque duela? o ¿prefieres seguir engañado pero (aparentemente) feliz?.


Las partes buenas de la posición son muchas. Una es la arriba mencionada, qué menos que a uno le muestren la verdad de las cosas aunque duelan, un gran despertar sin duda; y otras cosas positivas de esta posición son la facilidad para expresarse uno mismo como es realmente, sin tapujos; buena capacidad para comunicarse e informarse en los tiempos modernos; poder ser capaces de romper normas absurdas e imposiciones sociales igualmente absurdas, especialmente aquellas de rancio pensamiento o que están enfocadas a quedar bien socialmente (recordemos que a Acuario le da igual lo que piensen de él mismo) y esto, en la era de las comunicaciones y las redes sociales, implica que las apariencias que muchos muestran en ciertas plataformas sociales queden expuestas públicamente, o bien que la gente se exprese sin miedo alguno al qué dirán. Hemos avanzado mucho en ese sentido, hoy todo el mundo se expresa cuando quiere y donde quiere porque tiene plataformas para ello, pero vivimos en la dictadura de lo políticamente correcto, y con Saturno en Acuario eso no tiene mucho que hacer, porque Acuario es el más incorrecto de todos los signos, probablemente a la par que su compañero de farras, Sagitario, pero es incluso más radical que su viejo y gamberro amigo el centauro. Saturno en Capricornio estaba en su casa muy a gusto, pero estaba en una casa de piedra, no había mucho por dónde respirar ahí, la casa de Saturno es una montaña rocosa llena de cuevas y recovecos. Ahora se va al terreno de su otro "pariente", que es un cielo abierto e infinito, donde puede respirar y avanzar sin bloqueo y sin obstáculos. Saturno en Acuario respira y sale de ese ambiente estricto y demasiado formal muy ligado a la materia y asuntos materiales de la vida. Ahora se interesa por el pensamiento, la ciencia, el avance de la sociedad y el ser humano que desea avanzar, como ese arquetipo del renacentista iluminado que trajo progreso tras la Edad Media.









Claves


Saturno ha entrado en Acuario el día 22 de marzo de 2020 y estará en este signo hasta el 3 de marzo de 2023. Por el camino y mucho antes de que eso ocurra, tiene que retrogradar.
Lo hará el día 1 de mayo de este 2020, momento en el que regresará de nuevo en su camino hacia Capricornio donde estará retrógrado hasta el 29 de septiembre. A partir de aquí, continúa directo para finalizar por Capricornio y ya el día 18 de diciembre de nuevo y finalmente, Saturno entra en Acuario hacia adelante para estar allí durante los dos próximos dos años.

Lo que sucede en esta primavera desde final de marzo hasta mayo, es el preludio de lo que está por venir. Y el mundo ahora mismo, está quieto, debido a la crisis del coronavirus que afecta ya a nivel mundial, manteniendo a los ciudadanos del mundo en cuarentena, metidos en sus casas. Se han parado producciones industriales, se paralizan trabajos, la gente no está activa, permanece quieta a la fuerza. En este momento de cuarentena en el que los ciudadanos del mundo han sido ordenados de permanecer en sus casas, hay un gran aislamiento y reclusión, y en este tiempo, muchos meditarán, pensarán, la situación desde luego lleva a hacerse muchas preguntas, ¿qué está pasando?. El mundo se ha quedado quieto y las calles de medio mundo están vacías.





Este preludio de Saturno en Acuario, que empieza ahora, pero es corto, pues realmente su comienzo "oficial" es el diciembre (cuando deje las retrogradaciones y últimos coletazos en Capricornio), nos enseñará qué está por venir, qué pasará en el mundo.
Se trata de un reseteo social a nivel mundial, donde se incluye el reseteo de la economía, de la forma de sociedad, ¿quién nos iba a decir que acabaríamos encerrados en casa todos al unísono por esta crisis del coronavirus?, lo que pasaba cuando el Sol entró en Acuario el pasado enero a finales (durante el año nuevo chino) era el aviso: lo que sucede en China se expandirá por el mundo. El gigante asiático debido a ser el primer país del planeta afectado por el coronavirus, se vio en la obligación de verse paralizado al completo, las imágenes eran completamente apocalípticas, y ahora lo estamos viendo en Europa y se ve ya en todo el mundo.
Tras estas cuarentenas de reclusión, el mundo no volverá a ser el mismo, y ese gran despertar del que trata Saturno en Acuario, implica que el ser humano durante su confinamiento, aprenderá muchas cosas, se dará cuenta de muchas cosas (los que estén despiertos de por sí y nunca han estado dormidos); sabrán cosas de cómo funciona el mundo, de lo que pasará, del por qué ha pasado esto: la Tierra se ve en obligación de verse renovada porque está en camino un mundo nuevo, y como todo lo nuevo y desconocido, da miedo. Ahora mismo en la situación de incertidumbre, se padece como es normal, miedo, aunque lo recomendable sería no ser presas de él. Lógicamente, cuando de repente por órdenes gubernamentales obligan a las personas a un confinamiento sin precedente, se padece miedo, de un día para otro. Algunos lo veían venir, otros no, otros lo negaban, otros no le daban importancia, otros tenían dudas. Pero aquí está, y esta situación nos roto todos los esquemas.

Saturno ha ido a posarse en el singular signo de Acuario, ese vanguardista que parece que está muy loco pero resultar ser muy cuerdo, aquel conectado con el universo que va siglos por delante de todos los demás. Saturno trabaja bien en este signo, al que hace tener una nueva forma de conciencia. Allá donde va Saturno algo se termina, y en Acuario, es la forma de pensamiento, pues a la sociedad que está por venir, no la reconoceremos, será totalmente distinta.







Y el preludio nos lo muestra la situación actual por la crisis del coronavirus. Nuevas formas de la nueva sociedad que serían posibles, pueden ser el impulso del pago electrónico en diversas formas y la probable imposición de la élite mundial que quiere que los ciudadanos no paguen con billete, la reforma económica podría traer esta temática, ya que vendrán reformas económicas porque desgraciadamente, aparecerá una crisis económica tras esta situación.
Saturno trae restricciones normalmente, y aquí entrarían restricciones en el movimiento de los ciudadanos, que ahora mismo se ven obligados a salir de su casa sólo en caso de fuerza mayor (por la situación actual sin precedente); es una de las señales de cómo Saturno obliga a las personas a actuar: allá donde se de una de sus restricciones, el ser humano debe actuar. Acuario representa al ser humano, y sus movimientos pueden estar controlados (independientemente del estado de alarma actual). Si Saturno trae una restricción, trae a sí mismo una forma de luchar contra ella o de hacer que el ser humano trabaje para mejorar esa situación. No se está diciendo ni mucho menos que haya que saltarse la normativa del actual estado de alarma (procurad no meteros en problemas durante este tiempo, por favor pues Saturno no deja de ser la autoridad y desde aquí no se motiva a nadie a hacer nada que vulnere la ley), no, es independiente a lo que está pasando. En adelante, el ser humano verá que sus movimientos están más controlados: si se paga con dinero electrónico, por coordenadas de GPS, por el teléfono móvil, etc.Saturno aquí le pide al ser humano que luche por la libertad de sus movimientos reducidos. Y esto es incluso simbólico y no físico: ¿dónde está tu bloqueo mental?, lucha contra él, que es lo que te está pidiendo Saturno, pues Acuario rige precisamente el cerebro. La situación que se ve actualmente en sociedad, es la representación simbólica de la mente humana en colectivo: la mente de los humanos y su pensamiento está bloqueado y frío, y se nos pide precisamente lo que Saturno trae y hay que trabajar: liberarse del bloqueo para despertar y ser libres. La libertad, física y mental, son conceptos de Acuario, la mezcla de Saturno con Acuario es luchar contra la restricción de la libertad, especialmente, la mental.







Y esto mismo, se empezará a manifestar más a partir de diciembre, cuando Saturno se haya depositado ya oficialmente en Acuario para no volver jamás a Capricornio, pues de momento, en este mes y medio, estaría en fase de entrenamiento de lo que está por venir.
El cambio de pensamiento está en el horizonte y ya lo estamos empezando a ver. Aunque estemos en el siglo XXI, sigue primando un excesivo culto a la imagen personal, hoy día promovido por las redes sociales y cuántos likes se consiguen por publicar una foto o comentario; a dictadura de lo políticamente correcto se verá amenazada, si bien no destruida, por el signo zodiacal que precisamente no entiende nada de lo que es correcto, y le da igual: Acuario es el adalid del ser uno mismo y decir lo que se piensa sin importarle mucho lo que digan los demás; la autenticidad de la personalidad; los medios de comunicación no serán iguales o verán una forma nueva de comunicar, la gente se comunicará con formas nuevas o habrá un nuevo pensar a la hora de comunicarse; nuevas formas de relacionarse, renovación de la vida social. A nivel físico se renueva el planeta Tierra, cosa que estamos viendo ahora en etapa de cuarentena, en la que no hay contaminación y muchos animales regresan incluso a la ciudad que antes fue campo. La Tierra tiene un respiro en estos momentos, porque lo necesita. El reseteo natural de la Tierra es inminente, ya se está produciendo, y cuando la naturaleza, al son del Cosmos, ruge, se lleva por delante lo que le hace daño, le intenta destruir y la ha estado destruyendo; Saturno en Acuario se lleva por delante de forma drástica aquello que está perjudicando al mundo y a los pobladores que lo habitan, en lo físico y en lo espiritual, con esta posición desaparecerán muchas cosas que son malas, perjudiciales e inservibles que incluso, han durado mucho, a pesar de la maldad de su propia naturaleza, y esto tiene un fuerte componente espiritual vinculado al pensamiento humano. Saturno actúa fuerte y duramente allá donde es necesario actuar y se le requiere con toda su severa autoridad para poner orden donde todo era caótico. El pensamiento es uno de esos conceptos que requiere una nueva reestructura: avanzamos en épocas de la Historia pero seguimos muchas veces, con la mentalidad atrasada que parece que no hayamos avanzado nada.







Saturno en Acuario es curioso como simboliza una situación actual de confinamiento: se está confinado por tener la mente bloqueada, preso del propio pensamiento; no abrir la mente por ser cerrados nos hace ser prisioneros, y encadenados. Un despertar que se produce de golpe, es como si hubieran abierto de repente nuestras celdas cuando pensábamos que nos quedaba por delante una condena larga y dura. Y de repente, somos libres: hemos escapado de la prisión de nuestro pensamiento obtuso que nos tenía enclaustrado.



Los tránsitos de Saturno nunca fueron fáciles. Y cuando está en signos de su reino, es extremadamente dominante, porque está a gusto en su propia salsa. Estuvo en Capricornio desde el 2017, y estará en Acuario hasta el 2023, lo que supone una cantidad de cinco años de dominio en su propio terreno; así que el lema de toda esta época son los límites, restricciones, fronteras, normas y estructuras en las que vivimos.
En años anteriores, y se sigue viendo, se ha vivido rápido, todo se tiene rápido y al alcance, hoy con un click se tiene todo, pero Saturno nos obliga a desarrollar y cultivar la paciencia, algo que el eléctrico Acuario, co-regido por Urano, no sabe lo que es siendo un gran disruptor, aquel que vive de sorpresa en sorpresa y cuyo leitmotiv es la interrupción drástica de todo lo que sucede.

Acuario es un signo social que se caracteriza por su alto intelecto, humanidad y humanitarismo, es el colectivo y cómo se funciona en sociedad y grandes grupos. Las nuevas medidas de Saturno, por lo tanto, afectarán a la sociedad en su conjunto. Y aunque sea un signo fijo, tiene un fuerte componente dual, pues Acuario es a la vez el solitario que gusta de estar solo porque para contradicción, la sociedad y la gente le suele saturar bastante. Acuario está presente en las cartas astrales de aquellos que son solitarios por decisión propia, y de los que son marginados y echados del grupo injustamente, las ovejas negras; Acuario es el que va a su aire dentro del colectivo. Las medidas de Saturno son globales, afectan a todos, pero esas medidas cambian la forma de pensar de cada uno como individuo en solitario.
Nuevas reformas sociales que ayudan al que está marginado o apartado, para que la sociedad funcione en conjunto. Cuando Saturno ha estado en Acuario se han dado enormes reformas:


-1932-1935: reformas económicas tras la Gran Depresión de los EEUU causada por el Crack de la Bolsa del 29. Sucedió tras los "locos Años 20" de bastante desenfreno y modernismo.
-1962-1964: en plena era hippy, de nuevo "años locos" donde resurge un modernismo diferente. Aquí la sociedad lucha por derechos de todo tipo en todo el mundo; la gente se despierta de la pacata y puritana sociedad anterior de los años 50, empiezan a verse minifaldas, plataformas, música rock/pop que cambia el mundo. Estos dos años fueron esenciales en la década de los 60, ya que aquí la juventud se estaba manifestando. En los Estados Unidos empieza el movimiento por los Derechos Civiles que exige que cese la segregación racial que sufría la población afroamericana.
-1991-1993: habían lugares en el mundo que habían estado apartados los unos de los otros. Poco antes se produjo la caída del Muro de Berlín y Europa empezaba a vivir una nueva realidad de unión entre dos partes separadas durante la Guerra Fría. En Sudáfrica el Apartheid fue destruido y un año después, Nelson Mandela empieza su gobierno como nuevo presidente del país, tras haber sido liberado de prisión.



Y suele suceder, que algunas reformas de Saturno no sean como uno espera, realmente, este planeta tiene una peculiar forma de trabajar, pues obliga a que las cosas sucedan. Por lo tanto, nuevas medidas aparecerán que no nos gustarán, pero nada podremos hacer porque son necesarias, queramos o no. Saturno no es malo, sino que nos enseña y obliga a hacer cosas que no queremos pero que nos convienen, aunque al principio, vamos a protestar mucho, y lo veremos todo negro, y nos enfadaremos bastante, pero como suele pasar con este planeta: es por nuestro bien, y Saturno no hace nada que no sea por nuestro bien (otra cosa es cuando castiga, y hasta en esa situación lo hace por nuestro bien).



Para aquellos nacidos entre el año 1991 y el año 1993, comienza su primer retorno de Saturno, por lo que se os desea mucha suerte, paciencia, y disfrute, ya que es una época interesante cuanto menos. Para aquellos nacidos en los años 1962 y 1964 empieza vuestro segundo retorno saturnal, lo que no se aprendió a los 29/30 años, tiene una segunda oportunidad de ser corregido ahora. Y los hay afortunados que vivirán nada menos que su tercer retorno saturnal, no todo el mundo tiene el privilegio de vivir esa hazaña.



Os deseo paciencia y luz durante estos días de cuarentena. Os deseo mucha suerte y buen aprendizaje durante este nuevo viaje que emprendemos todos en el tiempo de Saturno en Acuario.


No os estáis encerrados, abrid las ventanas y salid al balcón a mirar al cielo infinito que no tiene límites, que la mente sí que está libre. No nos podemos mover, pero eso no quiere decir que nos estemos quietos. Ánimo, paciencia, fuerza, y abrazo enorme.




Nos vemos en las Estrellas











Lectio Stellae


miércoles, 18 de marzo de 2020

La carta natal de Italia - II




En el artículo sobre la carta natal de Italia (Roma, 2 de julio de 1871 a las 12:30) vimos que Italia estaba en una encrucijada histórica desde 2016, con el tránsito de Plutón por cúspide de la casa 4, en el punto opuesto a donde estaba en 1929. Ahora en 2020 Júpiter y Saturno se unen a Plutón en Capricornio, marcando el momento decisivo. La crisis que estaba incubándose desde hace años, y de la que el episodio del Coronavirus solo es el detonante, se manifiesta en Italia de forma particularmente intensa porque ese stellium que se forma en Capricornio coincide con la casa 4 en la carta natal de Italia. La casa 4 es el lugar del territorio y del pueblo que lo habita.

En el artículo de julio de 2019 "El eclipse del Dolar - III" vaticiné especiales dificultades para los estados cuyo Sol natal estaba situado en torno a los 11º a 17ºCáncer, por haber sido fundados entre el 2 y el 9 de julio para que así el Sol estuviera en conjunción con la estrella fija Sirius, a saber: Estados Unidos, Venezuela, Argentina e Italia. En la carta natal de Italia el eclipse solar del 2 de julio de 2019 era exacto respecto del Sol natal en 11ºCáncer, y además Saturno estaba en oposición con el Medio Cielo. Ello indica graves dificultades para el gobernante. Vaticiné entonces "movimientos populares rupturistas" por el trígono de Urano en tránsito por Tauro sobre la Luna y el Saturno natales, que no dudo ocurrirán, pero primero el pueblo habrá de pasar por una dura prueba.

Italia. tránsitos 02/07/2019

La dura prueba por la que pasa el pueblo italiano vino señalada por el eclipse solar del pasado 26 de diciembre de 2019, con el punto del eclipse, Júpiter en caída en Capricornio, y el nodo lunar Sur en conjunción con la Luna y el Saturno natales en 8º57' y 6º19'Capricornio respectivamente, y oposición al Sol natal. 

Italia. Tránsitos 26/12/2019

La Luna eclipsada en 20º00'Cáncer del pasado 10 de enero de 2020 cayó en la casa 10 junto al Medio Cielo en Cáncer, señalando una vez más dificultades para quien ostente el poder en Italia. Es de destacar que Júpiter en Capricornio está en caída, por lo que aunque supuestamente sea el benéfico mayor, mostrará su peor cara que es la arrogancia y la autocomplacencia. En efecto, la tardanza en tomar medidas por parte de las autoridades ha agravado la crisis. 

Italia. Tránsitos 10/01/2020

¿Hasta cuándo durarán las dificultades? Espero equivocarme, pero no veo un claro alivio hasta enero de 2021, cuando Marte alcance a Urano en Tauro y hagan trígono, con Venus en conjunción, sobre la sufrida Luna capricorniana de Italia. 

jueves, 12 de marzo de 2020

El 0 de Aries de 2020 anuncia un año nefasto



El periodo anual que comienza con el solsticio de primavera el próximo 20 de marzo, el 0 de Aries de 2020, es nefasto. Esos días estarán en conjunción en Capricornio los dos maléficos, Marte en 22º35' y Saturno en 29º50'Capricornio. Además Plutón en 24º40'Capricornio, planeta moderno pero al que igualmente se le atribuye naturaleza maléfica, está en conjunción con los mencionados Marte y Saturno casi en el punto medio. Júpiter en 22º46'Capricornio, planeta supuestamente benéfico participa también en la conjunción, pero al estar en caída en Capricornio muestra su peor cara, que es la prepotencia y el orgullo desmedido. 

Saturno el maléfico mayor está en Capricornio en su propia casa, y además en ese grado está en el término de Saturno. Marte el maléfico menor en Capricornio está exaltado, y en ese grado está en el término de Marte. Plutón y los demás planetas modernos se quedan fuera del sistema de dignidades tradicional, pero Plutón suele ser descrito como la octava superior de Marte (así como Urano es la octava superior de Saturno y Neptuno la octava superior de Júpiter), por tanto es coherente concederle dignidad en los mismos signos (no solo en Escorpio) y grados donde la tiene Marte. Si los planetas de naturaleza maléfica se encuentra dignificados en un signo que les es afín, como es el caso, entonces se vuelven menos malos y circunstancialmente pueden beneficiar en algo, por ejemplo Saturno sería el que hace que cada uno coseche de lo que sembró, Marte el que proporciona fuerza o energía extraordinaria, Plutón el que trae muerte pero también renacimiento tras la crisis. Sin embargo, no dejan de ser maléficos. Aunque alguna buena cosa trajeran, no será con maneras agradables. Habrá un mundo nuevo tras esta crisis, pero el mundo viejo ha de perecer.  

0 de Aries 2020


La parte del Infortunio es el punto que dista del Ascendente tanto como Marte de Saturno. En una carta levantada cuando Marte y Saturno están en conjunción, como sería la de este 0 de Aries, para cualquier lugar de la superficie terrestre la parte del Infortunio estará en conjunción con el Ascendente, en la casa 1 o en la casa 12 según fuera para ese lugar la carta del 0 de Aries diurna o nocturna. Esa sería la señal en los cielos de lo nefasto que es, a nivel mundial, este año de cuarentena general.



Para España y toda Europa Occidental esa conjunción cae cerca del Ascendente en la casa 12, casualmente donde estaría el Medio Cielo en los últimos grados de Capricornio, de los reyes Juan Carlos I y Felipe VI, y del presidente Pedro Sánchez. La Luna en Acuario en la casa 1 está en conjunción con la parte del Infortunio, señal inequívoca de las dificultades sufridas por el pueblo. Neptuno en la cúspide de la casa 2 augura desengaños respecto de la economía, es decir el fin del espejismo y pinchazo de tantas burbujas sobre las que se basaba el crecimiento económico. 


0 de Aries 2020. Madrid



Para Londres y las capitales escandinavas Plutón estaría angular justo en el Ascendente, lo que sugiere que allí estaría el epicentro de la crisis.

En la zona del golfo Pérsico y estrecho de Ormuz hay presagios de conflicto serio, con el stellium en Capricornio angular en el Medio Cielo y Urano en el Ascendente. Ya habíamos visto en la carta del 0 de Aries de 2019 y en la del pasado eclipse lunar del 10 de enero de 2020 a esos mismos planetas en posiciones angulares para esa región, por tanto es un vaticinio que se confirma fehacientemente para este año.  



0 de Aries 2020. Estrecho de Ormuz (Bent)

Para Turquía, Siria, Irak, Jordania, Israel, Líbano, Arabia Saudí y región del mar Rojo el nodo lunar Sur está angular sobre el Medio Cielo, los planetas del stellium en Capricornio se sitúan en la casa 10, el Sol queda en la casa 12 cerca del Ascendente en conjunción con la parte del Infortunio, y Lilith queda peligrosamente angular sobre el Ascendente; señales todas adversas para quienes ostenten el poder en esos estados, sometidos a intrigas, revueltas, conflictos bélicos, derrocamiento o exilio.

0 de Aries 2020. La Meca
Para la región del Extremo Oriente, desde China a Australia Occidental pasando por Filipinas, Indochina e Indonesia, Neptuno se sitúa angular sobre el Medio Cielo, debiendo atribuirse que la región sea el foco del desgraciado episodio de la pandemia del Coronavirus a que Neptuno en astrología mundana, entre otros asuntos, rige los medicamentos, drogas, instituciones hospitalarias y enfermedades contagiosas. Neptuno sin embargo en la carta no está afligido por cuadraturas y en cambio recibe un sextil de la parte de la Fortuna desde la casa 11, por tanto la pandemia será superada gracias a las drásticas medidas de aislamiento tomadas por las autoridades, que serían el Sol, Lilith y Quirón en la casa 10 fortalecidos por la cuadratura recibida desde la parte del Infortunio (ese punto es de naturaleza inversa y favorece con los aspectos duros tipo cuadratura u oposición). El gran efecto negativo del virus no es la mortandad relativamente leve que provoca, sino la interrupción del comercio y las relaciones internacionales, que sería el stellium en Capricornio situado en la casa 7. Saturno en la cúspide de la casa 8 sería la mortandad relativamente leve por estar digno en su domicilio en Capricornio y en trígono con la parte de la Fortuna, pero sobre todo la parálisis del sistema financiero y monetario.


0 de Aries 2020. Beijing


El stellium en Capricornio queda angular sobre el Descendente y Urano en el Medio Cielo para la zona del mar del Coral al Noreste de Australia. Serían de prever tormentas o tifones, fenómenos asociados a Urano, afligido como está por el sextil recibido desde la parte del Infortunio.



0 de Aries 2020. Brisbane

Si hubiera que establecer un año de riesgo máximo de terremotos en California sería éste, con Plutón angular en el Fondo del Cielo o cúspide de la casa 4, lugar del territorio y del subsuelo.


0 de Aries 2020. Los Angeles


Nueva York capital financiera de los USA y del mundo, como toda la costa Este presenta al stellium en Capricornio en la casa 2, lugar de la economía. Es pues de esperar que continúe el desplome en la bolsa de Wall Street y se convierta en un verdadero crash que arrastre a su vez al Dollar, como llevamos vaticinando desde hace tiempo en este blog. Neptuno en la casa 4 puede ser el pinchazo de la burbuja del fracking, dado que Neptuno representa las falsas ilusiones y la casa 4 las riquezas del subsuelo, o en general la propiedad territorial.


0 de Aries 2020. Nueva York


Los estados de Sudamérica, desde Venezuela a Chile, pasando por Colombia, Ecuador, Paraguay y Bolivia, tienen igualmente a Neptuno angular en la cúspide de la casa 4, y al stellium en Capricornio en la casa 2. Situación económica crítica y convulsiones sociales, dado que la casa 4 representa no solo el territorio, sino también el pueblo que lo habita. 



0 de Aries 2020. Caracas



0 de Aries 2020. Santiago de Chile

La situación en Argentina y Brasil sería aún más convulsa si cabe, con el stellium en Capricornio en la casa 1 en conjunción con la parte del Infortunio, y Neptuno todavía angular cerca del Fondo del Cielo.


0 de Aries 2020. Buenos Aires

El paran del stellium en Capricornio en el Ascendente y Urano en el Fondo del Cielo cae en el Atlántico Central en el archipiélago de Cabo Verde, pequeño país donde no se deberían esperar grandes convulsiones políticas, pero sí geológicas. Sería máximo el riesgo de erupción volcánica o terremoto. Es toda la dorsal atlántica que llega hasta Islandia  la que tiene a Urano en el Fondo del Cielo, y el stellium en Capricornio en la casa 1. 


0 de Aries 2020. Praia (islas de Cabo Verde)

Las islas Canarias quedan con Urano en posición no tan angular como las de Cabo Verde, pero no puede decirse que estén fuera de la zona de riesgo.



0 de Aries 2020. Tenerife 

lunes, 2 de marzo de 2020

Luna Llena 9 de Marzo 2020: Despertando de un Mágico Sueño Caótico

Un día antes de que Mercurio se ponga directo, un período que ha estado causando estragos esta vez, tendrá lugar la luna llena en el 19º37 de Virgo.

El día 9 de marzo a las 18:47 horas (hora española), tendrá lugar una luna llena que en principio parece desafiante, lo es sin duda, pero que trae tremenda superación personal una vez pase el chaparrón que baja del cielo. Pues este chaparrón viene para sacarnos de un largo letargo, en el que estábamos soñando incluso despiertos.











Aspectos Generales de la Luna Llena



La Luna desde Virgo se opone a Neptuno en Piscis, siendo éste su aspecto más desafiante. La Luna está situada en terreno analítico como lo es Virgo, que antes de expresarlo de manera emocional lo tiene que procesar de forma lógica, realizando examen y con un análisis exhaustivo; por lo tanto la oposición a Neptuno en Piscis que está conjunto al Sol, que se opone a su vez a la Luna, hacen de esta una posición bastante incómoda.
El Sol y Neptuno están en su mundo, soñadores, dentro de esa película de cuentos de hadas y fantasías que distorsionan la realidad, y la Luna quiere y exige lo contrario: la realidad pura y dura, aunque sea desagradable, pero es lo que "hay que hacer"; es luna exigente luchando contra dos que literalmente, están en una excursión de escapismo, especialmente Neptuno, esa nebulosa que aparte de escaparse, miente, engaña, se cree sus mentiras y manipula como le da la gana cuando se encuentra en estado negativo.

La lucha puede ser un desafío, cansancio, traerá de cabeza a la luna, trabajadora, y muy organizada, que lo pasará fatal con esa oposición de bruces que tiene en su propio horizonte.
Aquí se produce la confusión, los malos entendidos; se produce la impresión equivocada ante los demás o los demás nos producen una impresión equivocada. Hay aquí tal jaleo que uno no sabe cuándo se dice la verdad y cuando se dice la mentira, pues recordemos, que se está formando esta luna llena cuando todavía está Mercurio retrógrado al final de Acuario y no ha terminado de colocarse directo, evento que tendrá lugar un día después. Doble ración de lo que viene a ser un período de retrogradación mercurial afectando directamente a las luminarias.

Hay que hacer acopio de muchísima paciencia porque no son posiciones fáciles, ya que será normal ver la realidad distorsionada, especialmente aquellas personas que tengan fuerte Piscis en su AC, Luna o Sol o ángulos importantes de la carta; por otra parte, las personas con fuerte presencia de Virgo serán los que se pasen dos semanas haciéndose preguntas al respecto de qué es lo que está pasando. Pero será a nivel global y general este estado de confusión máxima, mezclado con mucho estrés, y una situación peculiar: ¿estoy siendo engañado o creo que me están engañando?.

Antes de que se produzca la luna llena, y las dos semanas posteriores, habrán personas que se estén dando cuenta de haber sido engañados y manipulados ya no recientemente, sino a lo largo de sus vidas. Es una lunación especial y peculiar que está desenterrando mentiras que han sido contadas a las personas incluso desde cuando eran niños, en el terreno doméstico, en el ámbito del hogar o mentiras y manipulaciones orquestadas por la propia madre. En este tiempo la influencia de un Mercurio que ha retrogradado a un signo como Acuario, en sus ángulos finales, un signo que siente y experimenta auténticas epifanías, al haber orbitado por la frontera Acuario-Piscis, retrocede a recuerdos infantiles que aparecen ahora, después de mucho tiempo. Se vive un flashback mental con respecto a algunos recuerdos de la infancia, y ahora uno se da cuenta de por qué han pasado ciertas cosas en su vida con respecto a la mentira  y al engaño y a la manipulación, dentro del hogar primigenio y la casa de origen.
Otras personas no irán tan profundo pero sí que se darán cuenta de mentiras que les han contado recientemente, o pillarán al mentiroso de su entorno, o comprobarán con sus propios ojos y con toda la decepción, la mentira en la que han vivido muchos años o cómo de mentirosas han sido ciertas personas de su propio entorno.

Esta combinación Mercurio retrógrado con la luna llena opuesta a Neptuno, regente de Piscis, signo al que tendrá que entrar Mercurio en breve, produce decepciones que dejan en shock a la persona, pero a su vez la animan a tomar acción al respecto de ese tremendo "palo" que se acaba de llevar. Marte exaltado en Capricornio realiza un trígono a la Luna y un sextil al Sol, que son buenas posiciones para tomar acción de forma prudente y calculada una vez la persona se ha llevado una sorpresa bastante desagradable que muestra la triste realidad de una persona de su entorno en la que pensaba, podía confiar. Normalmente la persona tendrá características de manipuladora, mentirosa, abusiva e incluso un halo de maltratador o maltratadora sibilina que usando su astucia, maneja a los demás a su antojo.


Hay que tener mucho cuidado de a quién se idealiza y a quien se tiene en un pedestal, la decepción puede ser considerable, ya que esa idealización o idolatría hacia alguien tiene detrás la negación de sus malos atributos, que son los que saldrían a la luz haciendo daño a la persona que tiene puesta en un pedestal a la otra persona. Y también hay que tener en cuenta con quién anda uno en compañía, porque el escándalo podría saltar en cualquier momento y salpicar a una persona, ya que el amigo o persona por la que uno se hace acompañar, no resulta trigo limpio.

Mucho cuidado con la distorsión de la realidad, con los malos entendidos, con las mentiras que cuentan los demás para manipular, cuidado con no ver con claridad las cosas que tenemos delante, porque se puede ser víctima de abusos, engaños y manipulaciones. La parte buena de esta lunación es que el abusador/manipulador queda al descubierto; especialmente aquellos que han ejercido el abuso y la mentira con los miembros de su propia familia. El tema de las madres que abusan, madres castradoras, madres que han sido malas con sus hijos, madres maltratadoras o hermanas podría salir a la luz o sería tema de debate aunque fuese un tema tabú, ya que en nuestra cultura mediterránea de tradición religiosa judeo cristiana, a la figura de la madre se la ensalza muchísimo, y este tema resulta delicado y no todo el mundo puede hablar abiertamente de tener una mala relación con su madre, ya que es un tema negado por la sociedad.
Personas que hayan sido víctimas de maltrato en el hogar, personas abusadas por sus madres o por hermanas que han hecho el papel de madre en la familia a falta de una figura materna o por ser de carácter más fuerte; éstas personas podrían entender muchas cosas en estos días, o incluso experimentar auténticos despertares con respecto a este tema, o aquellas que estén yendo a terapia podrían dar con la solución a su problema. Aquellos que se hayan planteado el ir a terapia para gestionar las consecuencias de una mala relación con sus madres o con las mujeres fuertes de la familia, tienen ahora mismo y a lo largo de las dos semanas siguientes una gran oportunidad para poder acudir a la consulta de un buen profesional que les pueda orientar y ayudar con este problema.
Grandes secretos familiares o hallazgos de secretos familiares serán descubiertos a lo largo de estas dos semanas.



Júpiter desde Capricornio presenta un trígono a la Luna que trae bendiciones y un bonito aspecto que aporta cosas muy buenas. Esta posición contrarresta la posición negativa de Neptuno, ofreciendo ese toque de realidad y sustento tan necesario en un ambiente acuático y sin diques de contención bajo el que vive el planeta marino. Es este aspecto de Júpiter el que ayuda a tener un despertar personal, una llamada, una guía personal. Bondad, optimismo, buenas intenciones, Júpiter aquí ofrece una ayuda positiva realmente buena que hace que toda la parte negativa de la lunación pueda tener una genial alternativa y la hará más llevadera.





Estrellas Fijas



Aunque la Luna tenga lugar en el 19º37 de Virgo, se sitúa bajo la constelación de Leo. Sólo dos grados después encontramos a Denébola, bajo la cola del León. Esta estrella absorbe la energía de la fuerza de la constelación leonina, pero su deber es usarla de manera correcta, con honradez y sinceridad y nobleza; ya que de lo contrario podría convertirse en una tirana sin piedad de ego desmedido que puede mostrar un lado narcisista que hace daño a los demás, a los que tiene esclavizados.








Su posición conjunta a la Luna indica distinción entre lo que viene a ser considerado vulgar y de mal gusto. Pero andándose con mucho ojo, que la envidia está a la vuelta de la esquina; destacar puede traer la caída, deshonra, intentos de atentado si se es un mandatario o persona de poder o si se es ciudadano de a pie, se puede orquestar una conspiración de personas del entorno que busquen la ruina del que destaca. En el aspecto doméstico, parejas que se separan temporalmente para sobrellevar crisis o situaciones de estrés que piden que cada uno tenga su propio espacio.





Luna Llena para España








No sólo en España, a nivel mundial, nos encontramos en una situación de alerta global por la amenaza del coronavirus. Que la luna llena se de en el eje Virgo-Piscis, con un Neptuno mal aspectado e incómodo, sólo trae más miedo y terror a la pandemia. No se puede suavizar este tema, no se puede obviar con suficiencia " a mi no me puede pasar" o "aquí no llegará". ¿Quién iba a decirnos que traspasaría fronteras a nivel mundial en tiempo récord?. Lamentablemente nuestros vecinos italianos están sufriendo esta desgracia, con un incremento importante de víctimas, y quien dice Italia dice España, países con una conexión sin descanso a diario en vuelos todos los días.
Parecía que no pero sí: está aquí, en España, con bastantes casos confirmados.


Se mezcla el peligro real con el caos, ante esta situación hay que estar bien informados, procurar elegir la fuente de información veraz de manera correcta, pues esa posición neptuniana que tanto daño hace a una luna que necesita saber, quiere lógica, quiere la verdad y quiere la organización ante todo, sólo interfiere generando más confusión, más mentiras, más engaño, se expande la conspiranoia que a veces tiene algo de verdad, y la verdad tiene algo de conspiranoia.
Precisamente Virgo-Piscis es el eje de la enfermedad y de la pandemia, así como el eje donde surge la mentira.

A nivel político, es este mismo eje el que marca la carta del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, nacido bajo el Sol de Piscis y con la Luna en Virgo, que está conjunta a esta luna llena. Esta misma oposición activa su propia oposición en el eje V-XI de su carta astral natal que se activa en la carta de la luna llena para España en el eje I-VII.

La luna llena de Virgo se coloca conjunta al AC de la carta levantada para España en oposición al Sol en la VII conjunto a Neptuno, activando la carta del presidente del Gobierno, y no para bien precisamente. Esta crisis del coronavirus le pasará factura y se pondrá en duda su competencia como presidente, con mala gestión ante este problema. La polémica vendrá por el no cierre de vuelos procedentes de los países que presentan un alto número de infectados del coronavirus, y el papel de Sánchez ante esta crisis será duramente cuestionado.
La Luna cuadra al MC en Géminis, cuyo regente es ese Mercurio retrógrado saliendo de Acuario en la VI, casa de enfermedades, que indica que de esta crisis del coronavirus en España sale muy perjudicado el gobierno español, que recibe rechazo del pueblo, que no ve con buenos ojos, ya que el pueblo ve mentira, no transparencia, y tiene la sensación de ser engañado. La percepción de caos, mal entendido y falta de información veraz será fuerte. Con esta posición la figura del cabeza mandatario (X) como lo es un presidente del Gobierno, se ve como la posición de un enemigo o de alguien que no colabora. Podría ser, que en un futuro, este mismo problema que surge ahora, cree problemas al presidente del Gobierno, como si ahora estuviera surgiendo el principio del fin de una reputación dudosa que aún no termina de cuajar entre el pueblo.

El pueblo se cuestiona severamente el papel del Gobierno y su mayor representante.

De la crisis de la dolencia y la enfermedad surge una crisis en el Gobierno o provoca que pueda haber enfado por parte de la ciudadanía.


El stellium en Capricornio en trígono a la Luna en Virgo, que es el mismo que presenta sextil al Sol en Piscis sugiere paciencia, serenidad, y evitar dejarse llevar por el miedo, pero al mismo tiempo usando el sentido común y muchísima prudencia, porque la amenaza está ahí y ya ha venido a nuestro país.



Deseando una pronta recuperación a los afectados, deseando una solución al problema y serenidad para todos.

Es una luna llena que pide paciencia, mala no es, porque se sacarán cosas realmente esclarecedoras de un ambiente algo "intoxicado", pero sí es incómoda de llevar porque muestra cosas que no nos gustan, pero que tenemos que solucionar. Como cuando se ha estado dormido, aletargado, incluso engañado, nadando en otra realidad tan propios de Neptuno y Piscis, pero de repente, aparece ese despertar, que es incómodo, muestra una realidad que igual no nos gusta, pero es necesaria para nuestro desarrollo espiritual. Y ahí aparece nuestra gran superación.


Mucho ánimo para todos.


Nos vemos en las Estrellas








Lectio Stellae