A las 12:37 horas (hora española) y a 06º 46 de Virgo el laborioso, tiene lugar esta lunación perfecta para dejar atrás todo tipo de residuos y empezar una nueva etapa más limpia.
Septiembre
Es muy de Virgo eso de ponerse a limpiar y ordenar, el organizarse, el anotar cosas por hacer y gestionarse el tiempo; es un signo muy detallista y realmente organizado. Aun nos queda un mes de verano oficial, pero muchos ya están sintiendo que su verano se acaba, más bien sus vacaciones son las que se acaban. Septiembre ya a la vuelta de la esquina, el mes de la recogida de la vendimia, mes de cosecha, de vuelta al cole, de vuelta a la rutina (Virgo disfruta esto bastante). Otros empiezan sus vacaciones ahora, para muchos es un mes balsámico pues sigue siendo verano pero el calor no es tan sofocante como durante la canícula, hay algo de fresco en el ambiente y es más tranquilo para irse de vacaciones. Para otros es el estrés absoluto: niños a los que preparar para la vuelta al colegio pues el curso escolar empieza, otros se preparan para la vuelta al trabajo...septiembre evoca en el colectivo la vuelta a esa rutina que no todos llevan bien.
Tanto la Luna como el Sol se colocan en el signo de "la Niña", es la única niña zodiacal, más bien una moza núbil que sostiene una espiga en la mano, reinando la época en la que oficialmente empiezan las cosechas que durarán hasta bien entrado el otoño. En religión esta moza con la "spica" en mano simboliza a la Virgen María, que anuncia como patrona buena parte de las fiestas patronales de un montón de municipios en España, antaño fiestas paganas de celebración de la vendimia y la recogida de la cosecha; incluso se celebra el nacimiento de María en el calendario cristiano por las cercanías del 7 de septiembre, con varias fiestas en su honor a lo largo de todo el mes. El final del verano es tiempo de recogida de frutos, como una suerte de fin de año que anuncia un año nuevo por empezar. Ahí donde lo veis, septiembre es un mes realmente interesante, y a Virgo le encanta recoger los frutos del esfuerzo pasado y aprovisionarse de cara al año nuevo que empieza con el fresco del otoño.
El planeta Marte está muy cerquita de la luna nueva, dándole vigor a esta energía lunar, pero en Virgo, Marte no es tan agresivo, actúa de forma diferente: es un Marte calculador y metódico, analista, hasta que actúa o ataca ha meditado y calculado todas sus posibilidades previamente. Y al lado del guerrero planetario se sitúa la amante celestial; Venus suaviza mucho más la energía marcial convirtiendo esta luna nueva en una bastante positiva, con una energía muy virginiana, pues en el signo de la moza virgen que es bastante trabajadora, se concentran los principales planetas durante esta luna nueva.
Como nota curiosa, no hay estrellas fijas mayores que tengan un papel destacado en esta lunación, lo que le resta algo de tensión a estas dos siguientes semanas.
Aspectos Generales
El Sol y la Luna conjuntos a Marte son energéticos, y en Virgo actúan de otra forma. Es energía marcial pero enfocada de otra forma, pues Marte en Virgo no es tan agresivo o directo, ni va tan de frente como cuando está en Aries o Sagitario, donde por cierto es fan del deporte. A Marte en Virgo le da por ponerse a hacer cosas que tengan una función llamémosla útil, porque a este Marte le gusta moverse por trabajar, por limpiar, por los quehaceres, le gusta organizar, es de hecho, un excelentísimo organizador, la ubicación perfecta de los secretarios, del que organiza eventos, de aquel cuyo trabajo requiere una cualificación para organizar y fijarse en detalles, y además el descanso no va con estas personas, porque encima les encanta trabajar y organizar.
Es por ello que es esta una época perfecta para realizar una limpieza profunda de los hogares, el triple combo Sol-Luna-Marte en Virgo puede llevar a muchas personas a ponerse como locas a hacer limpiezas "de primavera" a las puertas del otoño, tirando lo que no sirve (propio de Virgo) y dejando lo útil y esencial (super Virgo), pero además, con Venus por aquí tan cerquita, se disfruta de esa labor de limpieza con verdadero gusto (absolutamente Virgo). La limpieza puede ser de hogares, oficinas, lugares de trabajo y también mental: tirar a un lugar imaginario lo que sobra y quedarse con lo esencial, para entrar al otoño limpios y renovados dentro de unas semanas.
El novilunio en este grado de Virgo en conjunción a Marte y Venus, aparte del toque de Urano, actúa de una forma curiosa, porque viene desde la psique humana, de la parte más profunda de nuestra psicología. El impulso de Marte será la respuesta de lo que está sucediendo en la psique colectiva, especialmente de aquellos tocados por esta lunación.
Hace años emitían una serie en televisión llamada Mujeres Desesperadas, en inglés, "Desperate Housewives" (amas de casa desesperadas); que no engañe el título, no era una serie exclusivamente dirigida al público femenino ni un culebrón para mujeres; como su nombre indica, muestra la vida de amas de casa insatisfechas con bastante humor negro pero es realmente una serie crítica hacia la sociedad de apariencias, y los hombres de la serie están tan desesperados como las mujeres, por lo que es apta y entretenida para el público masculino, ya que mientras que todos van con la sonrisa en la cara aparentando lo que no son, todo el muno está insatisfecho fingiendo de cara a sus vecinos. En lo que parece la perfecta vida americana de barrios "bien" de las afueras, la gente, hombres y mujeres, están a cual más hecho polvo emocionalmente. El por qué aparece esta gente en este blog ha sido inevitable: uno de sus personajes es la representación de esta luna nueva de Virgo de agosto que tenemos en ciernes.
Bree Van de Kamp, la perfeccionista extrema, que bien podría tener una carta astral repleta de energía de Virgo (y no en muy buen estado), se pasa el día limpiando el hogar con devoción, y es tremenda ama de casa, pero es evidente que la pobre tiene una tara mental que la lleva a ser tan obsesa compulsiva con el tema de la limpieza. La razón del por qué tiene una obsesión con sacar la suciedad de un sitio sale de su psique (la Luna): a su madre la atropelló un coche mortalmente y la primera reacción que tuvo para no dejar rastro de semejante tragedia fue ponerse a limpiar la mancha de sangre que el atropello dejó en la carretera frente a su casa, sin mancha no hay rastro físico de semejante palo que se ha llevado en la vida. Por lo tanto la limpieza simboliza el sacar la tristeza de su propia psique, con la limpieza se purga sus propias penas y limpia el desorden emocional que lleva arrastrando por años. Curiosamente, por fuera parece ser perfecta, y se empeña en mostrarse perfecta, pero es ese exceso de perfección lo que muestra la insatisfacción de su vida, y esto es totalmente Virgo cuando este signo está en mal estado, es de hecho la parte más negativa de Virgo: el perfeccionismo que no es tal y nace de manías y obsesiones por traumas no resueltos
Y este problema es real en la vida real que no salen por la tele, pues hay personas obsesas compulsivas con la limpieza que en realidad están intentado limpiar el tremendo jaleo mental que tienen, y que se suele manifestar con somatización de enfermedades físicas. Aunque la luna nueva es buena en aspectos generales, implicada en un trígono de tierra no le sentará muy bien a los que ya de por sí son obsesos compulsivos con el orden y con mandar, con dejarlo todo limpio o que tienen una actitud excesivamente crítica hacia todo y todos porque su problema sale de la frustración personal, que esconde un drama o tragedia.
Es una buena luna de purga emocional, pero no todo el mundo realizará el proceso de manera positivo. Virgo es el signo relacionado con la manía obsesiva compulsiva y cuatro planetas en este signo puede hacer que sean dos semanas desquiciantes si se convive con personas que tienen desórdenes de este tipo por problemas psicológicos.
A Marie Kondo le gusta esta luna nueva en Virgo
Fantástica luna para dejar vicios perjudiciales como fumar o para ponerse a hacer dieta; a rasgos generales, es muy indicada para hacerse análisis médicos aunque sean chequeos rutinarios; y también para hacer acto de revisión de la vida de uno mismo.
Aunque Marte está bastante bien posicionado, se recomienda hacer algo de ejercicio o moverse para sacar la energía marcial que se va a acumular en el cuerpo, porque en dos semanas puede estallar de la manera más abrupta, ya que el furor de Marte mal canalizado hace estallar a las personas en el momento más inoportuno. Y Marte en Virgo estalla de una forma particular: poniéndole pegas a todo, mostrando desacuerdo en todo y estando insatisfecho con todo; un Marte en Virgo enfadado igual no va a montar una escena dramática a como cuando está en Leo o se va a poner a arrasar con todo como si estuviera en Marte: Marte en Virgo te lo va a criticar TODO y se va a poner inaguantable si está de mal humor. Lo recomendable es sacar "basura" interna fuera y quedarse limpios y llenos de nueva energía porque en dos semanas este Marte puede venir a ponernos a parir en cuanto tenga un mal día o nosotros mismos seremos unos insufribles porque tendremos cabreo acumulado y lo criticaremos todo.
Afortunadamente aparece Venus por aquí para relajar las cosas un poco, dándole su toque especial, porque viene en misión de mano ayudadora. Venus en Virgo es lo último que tenga que ver con la seducción propia de la diosa del amor; la Venus virginal muestra su afecto haciendo cosas por las personas a las que ama, les mostrará su afecto siendo servicial y útil de manera totalmente desinteresada. Y de grandísima ayuda para cualquier tipo de problema, posición curiosa para Venus.
Urano, que da su toque eléctrico a todo lo que toca, aparece en esta lunación en trígono al combo virginiano, un trígono de tierra que se une a aquel que está teniendo lugar en Capricornio con los chicos duros en combate como Saturno-Plutón-Nodo Sur. Este aspecto deja atrás los sueños y deseos para fijarse en las cosas realistas de la vida. No todo el mundo suele llevar bien los aspectos fuertes de tierra porque implican eso mismo: enfrentamiento con la realidad, la vida real, la vida del día a día, la rutina, el trabajo, lo que es de aquí, del mundo real. Para mucha gente el exceso de tierra no es llevadero porque supone tener que hacer frente a obligaciones y ponerse "al lío". Pero es en general un trígono bueno, con aspectos bastante positivos.
Urano, del que estábamos hablando, desde Tauro y retrógrado, se coloca en trígono al Sol y a la Luna trayendo el deseo de tener novedades en la vida, buscando excitación y apertura de puertas de nuevos proyectos. Mientras que el Sol y la Luna sienten deseo de ponerse a hacer limpieza general, dada la cercanía de Marte, Urano es el que tras la limpieza trae un ambiente más fresco y nuevo. Su moción retrógrada hasta enero lo que sí que provoca es que los humanos se vuelvan mucho más excéntricos y locos, y puede suceder que haya manía total por dejarlo todo limpio, paranoia en ese sentido. Si tenéis cerca a maniáticos del orden y la limpieza, que estén afectados por esta luna nueva en concreto, les puede salir una vena obsesiva compulsiva con el orden y con dejarlo todo limpio como si estuvieran viviendo en un anuncio de detergentes. Puede ser colectivo, incluso a los que no son muy "Virgo" o no tienen especialmente carga de esta energía en sus cartas, puesto que al ser trígono de tierra y con la luna nueva implicada, esto se convierte en global y colectivo. De repente a ese miembro de la familia que no sabe ni lo que es barrer o no ha visto el plumero en su vida, le dará por ponerse a limpiar de forma compulsiva e incluso a tirar cosas que lleva guardando desde hace muchos años.
La limpieza y el orden funcionan como purgatorio de conflictos emocionales que tienen la mente desordenada.
Marte le realiza un trígono a Urano, lo que incita a querer salir de la rutina que tanto le gusta a un Marte en Virgo. A éste no le aburre en absoluto el tener que hacer cosas, precisamente las tareas son su pasión, pero Urano desde Tauro le envía el mensaje de salir de la rutina, para cambiar la percepción mental, le anima a tomar un riesgo o a hacer de la propia rutina algo nuevo.
Época buena para precisamente, dejarse hacer caso de Urano (algo que en otro momento no es nada recomendable), salir de la rutina será buenísimo para aquellas personas que se encuentren estancadas.
Luna Nueva para España
Decía Pedro Sánchez, con Luna en Virgo, que iba a esperar a septiembre a ver si a la vuelta de las vacacions venían los diputados más relajados para volver a negociar la investidura, y el pueblo se lo va a recordar. La concentración planetaria en el punto más alto de la carta indica que es primordial ahora mismo que se ponga orden en la situación política actual. Las vacaciones han terminado, la gente regresa, y con ellos la rutina, y el nuevo curso político también empieza con la vuelta al cole. En la casa X tiene lugar la luna nueva conjunta a Mercurio (regente de Virgo) así como a Marte y Venus: se convierte en la principal motivación y objetivo para el país que los políticos hagan algo. Y a ver con qué nos sorprenden esta vez, porque donde no parece que vaya a haber mucho orden y limpieza es precisamente en el Congreso de los Diputados.
Tauro es el signo del DC que abre la casa VII, signo del AC de Pedro Sánchez y del rey Felipe VI, que se convierten en un bando opuesto a lo que piensan la mayoría de parlamentarios, y este punto de la carta para España está involucrado en la casa III y la X con el trígono de tierra que marca esta luna nueva.
Es como si el poder que gobierna en la sombra quisiera tener sí o sí a Pedro Sánchez en el poder, también hay que tener en cuenta que fue el más votado en las pasadas elecciones, pero no hay acuerdo, o al menos el resto de políticos no está de acuerdo con verle en el poder. Y en la carta se refleja en la X, la III y la VII en ese trígono de tierra que urge a que las partes implicadas hagan algo por el país, incluido ese sector que realmente es el que gobierna en la sombra.
De algún modo, Sánchez se convierte en un enemigo para los demás, pero que tiene que ir mano a mano con el rey Felipe VI, que se puede convertir en apoyo o bien está de acuerdo con que Sánchez sea preisdente, aunque tengan egos parecidos que colisionen entre ellos; pero el rey pareciera "necesitar" que sea Sánchez el presidente y no otro.
No parece una vuelta "al cole" pacífica en absoluto, y la figura del presidente en funciones está criticada, igual que la figura del rey Felipe VI, que no se quedará atrás, por ciertos eventos que van a suceder a lo largo de las próximas dos semanas.
El stellium de Virgo cuadra a Júpiter que está en Sagitario, signo del país, que a su vez cuadra a Neptuno en la V. Urano, regente de Acuario, que está en terreno de la patria en la IV, le está pidiendo a ese Virgo cargadito que haga algo diferente, esto es, el pueblo está pidiendo que se pongan a trabajar ya o si no, cambio radical. ¿Son posibles unas nuevas elecciones en otoño?.
El Sol y la Luna están conjuntos a Regulus en la X, indicando la caída del actual personaje que gobierna o del persona en el poder en el momento. Puede ser un indicativo de que no se forme investidura o que se tenga que repetir de nuevo el proceso electoral.
Fuera de la política, si hay una Virgo famosa en España esa es Letizia Ortiz, la consorte de Felipe VI, que puede ser noticia esta vez, de cara a su cumpleaños, por algún tipo de asunto económico o asunto económico de su familia de origen, y esto será polémico o muy controvertido, como si se sacaran cuentas personales de la consorte o de algún miembro de su familia, especialmente de su madre o de alguna mujer del clan familiar.
La cuadratura a Júpiter y Neptuno desde Virgo indican polémica enorme en referencia a un asunto de inmigración por agua, parecido a lo que ha sucedido con el Open Arms y casos similares, extranjeros que vienen navegando. Aquí se puede exponer públicamente un caso de mafias de tratas de personas, con gente poderosa implicada, o se puede mostrar la realidad de este tema delicado como debate nacional: ¿son realmente refugiados de guerra?, ¿quién está moviendo este tema en las sombras?. Cuando se habla de inmigración ilegal se convierte en un tema polémico sin discusión, pues los hay que ven en la opinión al respecto como un acto de racismo o xenofobia, pero es un tema totalmente diferente que no tiene que ver con el rechazo por el color de piel, religión o extranjería, sino con un problema de recursos el país o con la situación del país. España, de toda la vida, ha sido país de emigrantes y que ha acogido a inmigrantes, aparte de ser bastante solidario con la ayuda a países en situaciones desfavorecidas. El debate empezará con esta luna nueva, y puede haber guerra mediática, no exenta de manipulación (Neptuno opuesto a la luna nueva).
A mucha gente Virgo le resulta un signo muy aburrido, encima les asignan mala prensa: criticones, quejicas, obsesionados, obsesos, perfeccionistas en extremo...es su lado negativo que no tiene siempre y simple etiqueta astrológica no muy acertada. En su lado muy negativo puede tener estos ramalazos, pero Virgo tiene un fantástico lado positivo lleno de cualidades, como todos los signos, porque no hay signo malo, ni signo bueno. Virgo es un grandísimo cumplidor en su trabajo, maravilloso para organizar, fijarse en los detalles; nadie como Virgo para dar sin querer recibir nada a cambio, pero de verdad, no de boquilla, sino de manera totalmente desinteresada, pocos como Virgo para el servicio a los demás que sale del corazón. Las personas desastrosas, desordenadas, con tendencia a procrastinar, necesitan a Virgo a su lado de manera urgente, un signo del que se tiene mucho que aprender. En las grandes corporaciones donde se trabaja de manera frenética y se requiere de un orden urgente en el que el trabajador no se altere lo más mínimo, y además disfrute en su trabajo organizando y llevando el detalle al milímetro, se necesita urgentemente de los Virgo, que a menos que tengan un problema o defecto no resuelto, serán discretos y no se meterán en líos; pues Virgo es ese signo que al trabajo va a trabajar y poco perderá el tiempo en la máquina del café o escaqueándose para que otros hagan el trabajo.
En terrenos amorosos Virgo es un amante muy detallista que siempre buscará que su pareja esté bien, esté satisfecho, y con la naturaleza de Virgo en el amor estaremos marcados durante las próximas dos semanas, pues Venus y Marte están en conjunción a la Luna Nueva.
Poco se habla de los Virgo, pasan desapercibidos hasta para eso, será su afán de discreción.
Volvemos a la rutina tras las vacaciones, aunque nunca nos hemos ido de aquí arriba.
Feliz Luna Nueva. Nos vemos en las Estrellas.
Lectio Stellae