.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

lunes, 27 de julio de 2020

La carta natal de los Estados Unidos de América - I



Escribir acerca de la carta natal de los Estados Unidos de América es entrar en la polémica sobre cuál de las diversas cartas (yo he contado hasta 11) actualmente propuestas es la correcta. Yo apuesto por la carta de Ebenezer Sibly para Filadelfia del 4 de julio de 1776 a las 5:10 p.m., no solo porque las grandes crisis del país han coincidido con los tránsitos de los planetas lentos por los ángulos de esa carta, como ha demostrado fehacientemente el maestro Dane Rudhyarsino principalmente porque la carta natal de los Estados Unidos fue una carta elegida deliberadamente en base a consideraciones muy anteriores a la fundación del país, y Sibly era de quienes “estaban en el ajo”. 

Estados Unidos. Filadelfia, 4 de julio de 1776 a las 5:10 p.m.

Para Dane Rudhyar es importante la posición de Saturno en 14º48'Libra en la casa 10, a una distancia de algo menos de 14 grados del Medio Cielo en 0º52'Libra en la carta de Sibley. En efecto, por direcciones de arco solar el Medio Cielo dirigido estaría sobre el Saturno natal en marzo de 1789, cuando la constitución de los Estados Unidos entró en vigor. Saturno en la casa 10 representa para Rudhyar los extraordinarios poderes de que goza el Ejecutivo, y la extraordinaria reverencia en que se tiene a la Constitución, sin paralelo en ningún otro sistema democrático. La dirección del Medio Cielo sobre el Saturno natal tenía que representar el momento en que ese sistema de gobierno, que en 1776 apenas era una declaración, cristalizó. 

Como expuso Rudhyar en 1971, Neptuno transitó sobre el Ascendente en 12º12'Sagitario en 1812, cuando comenzó la Guerra contra Gran Bretaña; sobre la Luna natal en Acuario en 1846-1848, durante la guerra con México; sobre el Fondo del Cielo en 0º52'Aries en 1861, cuando comenzó la Guerra Civil; sobre el Descendente en 12º12'Géminis acompañado por Plutón en 1896-1898, cuando la guerra Hispano-Americana; sobre el Medio Cielo en 0º52'Libra en 1944, cuando la Segunda Guerra Mundial y el desembarco de Normandía.

Urano se movió sobre el Ascendente en Sagitario en 1817, durante la guerra Seminola; sobre el Fondo del Cielo en 1844, cuando se probó el telégrafo, invento fundamental en la historia del país; sobre el Descendente en 1861 cuando comenzó la Guerra Civil, con Neptuno en el Fondo del Cielo; nuevamente sobre el Descendente en 1944 cuando la Segunda Guerra Mundial.

Plutón transitó sobre el Fondo del Cielo en 1823, cuando fue formulada la doctrina Monroe; sobre el Descendente en 1898, cuando la guerra Hispano-Americana; sobre el Medio Cielo en 1972, cuando el abandono del patrón oro y la crisis del Dollar, que Rudhyar en 1971 interpretó como “la culminación del fantástico proceso de expansión que ha tenido lugar en los USA durante estos 75 años”. El tránsito de Plutón sobre el Ascendente en 12º12'Sagitario en 2001, cuando el ataque a las Torres Gemelas, es la gran confirmación de esta carta.



La independencia de los Estados Unidos de América no fue proclamada un 4 de julio por casualidad. Entre el 4 y el 6 de julio el Sol transita sobre la estrella Sirius en 14ºCáncer (o en 12ºCáncer hace 2 siglos, por la precesión de los equinoccios). Hace unos 5.000 años el orto helíaco de Sirius tenía lugar a mediados de mayo, lo que señalaba a los antiguos sacerdotes egipcios que ya estaba próxima la crecida anual del río Nilo y tomaban como el día de inicio de su calendario solar. La estrella Sirius era el "Ojo que Todo lo Ve" para los egipcios, relacionado con el mito de Osiris e Isis, y por eso mismo tiene importancia fundamental en la simbología masónica. El ojo sobre la pirámide de los billetes de dólar es la estrella Sirius. Cada 4 de julio al amanecer están alineados sobre la trama urbana de de la ciudad de Washington el obelisco del monumento a Washington, el Capitolio, el Lincoln Memorial y la estrella Sirius que asciende sobre el horizonte. 



La historia de la masonería especulativa comienza con la fundación de la Gran Logia de Inglaterra el 5 de julio (24 de junio día de san Juan según el calendario juliano que todavía regía en Inglaterra en esa época) de 1717 en Londres, al mediodía solar, en la cervecería del Ganso y la Parrilla (Goose and Gridiron Ale House), como asociación de cuatro logias locales, “quizás simbólicamente representativas de los puntos cardinales que son tan prominentes en el simbolismo y la arquitectura masónica” *. 












*The Riddle of the Sibly Chart for American Independence (Masonic Astrology and the Fixed Square of the Zodiac) by Edward Kohout


Masonería especulativa. Londres, 05/07/1717 a las 12:04:32




























Es tan rara la configuración astrológica que en ese momento se daba, y tan astrológicamente favorable, que tuvo que haber sido elegida deliberadamente, quizás desde muchos años antes. A la hora del mediodía solar el Sol y Júpiter estaban en cazimi, con un orbe de apenas 4 minutos de grado, en conjunción exacta por supuesto con el Medio Cielo en 13º10'Cáncer, en conjunción con Sirius que entonces estaba (por la precesión de los equinoccios) en 11ºCáncer, y en cuadratura exacta con Saturno en 13º07'Libra. Mientras que los planetas a menos de 8º grados del Sol se consideran combustos de acuerdo con la tradición astrológica, sufriendo una seria pérdida de dignidad, los que están en cazimi, es decir eclipsados por el Sol (cuyo disco tiene unos 34 minutos de arco de diámetro) a menos de 17 minutos de orbe se ven fortalecidos. Esa fortaleza de Júpiter en cazimi con el Sol sobre el medio Cielo se produce además en Cáncer, signo de su exaltación. Saturno con el que están en cuadratura exacta está a su vez exaltado en Libra, angular junto al Ascendente en 10º05'Libra, y el nodo lunar norte, y en sextil exacto con Marte en 14º11'Sagitario. La Luna así mismo está exaltada en Tauro. 

La logia de San Juan, en Filadelfia, a la que pertenecía Benjamin Franklin, fue fundada también casualmente el 4 de julio de 1730.

La peculiar configuración benéfica de 1717 no volvería a repetirse hasta 1776, 60 años más tarde, el 24 de junio día de san Juan igual que la fecha de fundación de la masonería especulativa, pero que como ya había sido adoptado en Inglaterra el calendario gregoriano, ya no coincidían el Sol y Júpiter en cazimi en el Medio Cielo junto a Sirius, sino 10 grados antes en 3º35'Cáncer. El Sol estaría en conjunción con Sirius 10 días después, entre el 2 y el 4 de julio. Todavía quedaba un último detalle eleccional. La declaración estaba hecha para el día 2 de julio. «El segundo día de julio de 1776 será la época más memorable en la historia de América» escribió el futuro vicepresidente Adams. No obstante el 2 de julio la Luna estaba vacía de curso y exiliada en Capricornio, y tuvieron Jefferson y Franklin que inventarse formalidades legales para que la declaración no fuera aprobada hasta el 4 de julio, con la Luna en Acuario y recibiendo mucho mejores aspectos. 


La carta de Sibly no está localizada para Filadelfia sino para Londres, porque para Sibly esa declaración de Independencia era un episodio trascendental de la historia británica y universal, en el que los principios masónicos de libertad, igualdad y fraternidad que en 1717 todavía eran un proyecto tomaban forma por primera vez como sistema político, bajo parecida configuración astrológica. Las 10:00 p.m. en Londres equivalen a las 5:10 p.m. en Filadelfia.







La carta de Sibly levantada para Londres a las 10:00 p.m., tal como fue publicada, es ciertamente significativa. La Luna, que en astrología mundana representa al pueblo, está angular junto al Ascendente en 27º03'Acuario, opuesta a la estrella Régulus, la estrella de la monarquía, que en esa época todavía estaba en torno a 27ºLeo. La Luna recibe trígonos de Saturno, exaltado en Libra, y de los benéficos Venus y Júpiter, exaltado en Cáncer. La casa 5, casa afortunada y lugar de la juventud y de los hijos, cuenta con el Sol, la parte de la Fortuna y los dos benéficos Venus y Júpiter, en Cáncer. Por contra Marte, regente de Aries signo tradicionalmente asociado con Inglaterra, y planeta de las fuerzas armadas y la guerra, está en conjunción con la parte del Infortunio en la casa 4 en Géminis. 



Declaración de Independencia. Londres, 4 de julio de 1776 a las 10:00 p.m.

La carta de Sibly levantada para Filadelfia a las 05:10 p.m. tiene a la Luna en la cúspide de la casa 3, el vecindario próximo, opuesta a Régulus en la cúspide de la casa 9, la monarquía extranjera. El gran beneficiado astrológico es Saturno exaltado en Libra en la casa 10, que ya vimos que era el imperio de la Ley. Al ser Saturno regente de la casa 2 en Capricornio también está garantizado el éxito económico. Mercurio planeta del comercio y la comunicación, en conjunción con la parte de la Fortuna en la casa 8, y el Sol en la cúspide de esa casa 8, lugar de las finanzas, indica la fortaleza tanto de su moneda y sistema financiero como de su industria audiovisual. Los dos benéficos Venus y Júpiter en la casa 7 indican éxito frente a los enemigos, contra quienes no escasearán los conflictos, al estar también Marte.


En la misma publicación de 1780 en que aparece por primera vez esa carta, Sibly comenta primero el 0 de Aries de 1776 para londres y para Filadelfia, lleno de presagios favorables para la naciente república:


En este lugar llamaré la atención del lector sobre ese acontecimiento notable en la historia británica, que llevó la independencia a América y creó un nuevo imperio que antes o después dará leyes al mundo entero. La revolución trae consigo cosas tan notables, y el evento es tan importante para el país, que no me disculparé por presentar la carta de los cielos para los solsticios de primavera y verano del año 1776, cuando sucedió esta revolución, ni por examinar ni explicar la misma de acuerdo con las reglas que tan exhaustivamente he establecido para ese propósito.
En el equinoccio vernal (0 de Aries para Londres), vemos que Júpiter es el señor del Ascendente, en detrimento. A Marte lo encontramos en Aries, que es el ascendente de Inglaterra, fuerte y poderoso en su propia casa, pero bajo tierra. La Luna, que representa a la gente común, la encontramos bajo aflicción, combusta por el Sol; y Marte, también combusto, presagia que la pobre Inglaterra, por su fuerza interna es grande y duradera, pero este año será afligida y deprimida accidentalmente; especialmente cuando encontramos a Marte yendo hacia una oposición de Saturno, y Saturno extraordinariamente fuerte en medio del cielo, en su exaltación, y favorecido por las dos fortunas Júpiter y Venus; y consecuentemente superior a Marte en poder y dignidad, quien está bajo tierra y combusto, aunque está ubicado en su propia casa; que en este caso, sin embargo, sirve para mostrar la permanencia y la estabilidad de Gran Bretaña durante todo este conflicto.
0 de Aries de 1776. Londres

En esta figura (0 de Aries para Filadelfia), el planeta Saturno es el significador de América, y Marte representa al pueblo de Gran Bretaña. Que Saturno tiene la superioridad del poder, y que Marte y Saturno son de naturaleza enemiga entre sí, son elementos demasiado evidentes para negarlos; y como el aspecto que se va a formar entre ellos es maléfico, es decir, una oposición partil, declara que el evento será tal que cause una separación total y eterna de los dos países entre sí; y que el Congreso, representado por Saturno en su exaltación, apoyado por los rayos benéficos de las dos fortunas, y dado que hay una recepción notable entre los dos planetas, Saturno y Venus, es decir, Venus en la casa de Saturno y Saturno en la casa de Venus; sostenido por un aspecto trígono propicio de los tres planetas en curso, ocupa y posee toda la extensión de los cielos; se declara, por lo tanto, que cualquier cosa que se efectúe bajo esta revolución de la entrada del Sol en Aries por los americanos, no solo será permanente y duradera, sino que estará respaldada por esos tres grandes pilares del estado: sabiduría, fuerza y ​​unanimidad; que son señalados por esos tres planetas, de acuerdo con su tendencia y naturaleza, a saber: Saturno, resistencia y durabilidad; Júpiter, sabiduría y justicia; y Venus, unanimidad y perseverancia; y su aspecto en trígono mutuo es expresivo de la perfección y armonía futuras; de modo que, si contemplamos atentamente la posición anterior de los cuerpos celestes, no encontraremos ningún punto tenso, para mostrar su tendencia natural hacia la buena fortuna y el éxito de los americanos; y, en consecuencia, la decepción y el perjuicio de las armas y la administración británicas.
0 de Aries de 1776. Filadelfia



Ni Sibly ni los demás autores de la elección del día de la declaración de Independencia conocían la existencia de Urano, Neptuno ni Plutón. Urano angular en el Descendente en Géminis señala la posibilidad de ataques por sorpresa, caso de Pearl Harbour y del 11-S. Precísamente es un símbolo geminiano, las dos torres, el blanco del ataque. Neptuno en la casa 9 y próximo al Medio Cielo en cuadratura con Marte señala la importancia de la religión, que tiende fácilmente a las posturas mesiánicas y fundamentalistas. Plutón en la casa 2, el planeta de la Plutocracia (nunca mejor dicho) en el lugar de la economía, en oposición a Mercurio, señala riqueza sin límites pero que puede implosionar en forma de crash, sobre todo cuando Plutón esté implicado por tránsito, como ocurrió en 1929 y ocurre ahora. 


Continuará  





domingo, 19 de julio de 2020

Luna Nueva en Cáncer, 20 de julio de 2020: Cave Canem

Así anunciaban los romanos en las puertas de sus casas que tenían un perro que podría no ser muy amigable o que estaba dispuesto a defender a su amo y al lugar a muerte. Era la alarma en las propiedades de aquellos tiempos.










Ya hemos terminado la saga de eclipses Saros en el eje Cáncer-Capricornio. Ha sido una dura prueba. Se nos viene ahora la luna nueva de Cáncer de este 2020, que ya nada tiene que ver con la saga de eclipses anterior.

El 20 de julio a las 19:32 horas (hora española), se produce en el cielo esta lunación que nos pide paciencia, porque es durilla y supone fricción e irritación, ya que hay una prueba por superar a lo largo del próximo ciclo lunar. No hay que alarmarse que no es el fin del mundo, y después del 2020 que estamos viviendo, tampoco está tan mal, es más, dado el año que tenemos, siempre podría ser peor.

El responsable de esta energía incómoda es Saturno, ese invitado que cuando aparece nos hace suspirar, pero no de alivio, sino porque sabemos que ya viene a mandarnos deberes. Esto es como tener alguna asignatura suspensa para septiembre, esta luna nueva nos recordará a los libros de vacaciones Santillana.




Aspectos Generales de la Luna Nueva




El Sol y la Luna en el 28º 26 de Cáncer andan revueltos; es un grado que ya va trayendo aromas del signo siguiente, Leo, pero se queda casi a las puertas de entrar, todavía algo queda por hacer que no se ha terminado. Las luminarias se colocan en oposición a Saturno, encima retrógrado, en el 28º de Capricornio, un grado en el que parece llevar siglos.
Curioso número en esta lunación pues también otros puntos kármicos de la lunación se sitúas en el 28º, como lo son el Nodo Sur en Sagitario y el Nodo Norte en Géminis.

Esto anuncia eventos kármicos del pasado que no se han resuelto y que aparecen ahora para exigir ser terminados y así poder pasar página. Un recordatorio sobre estos meses de atrás, lo no terminado durante la saga de eclipses, una saga que nos pedía aprender a movernos en soledad, a establecer un balance entre el trabajo y la vida privada y la importancia que se le daba a cada ámbito de la vida.
Aparecen también eventos kármicos que se remontan al año 2001, especialmente el mes de octubre y aquel otoño, ¿qué estabais haciendo en esos tiempos?. Y nos vamos a ir incluso más lejos, ¿qué estabais haciendo allá por el otoño de 1984?. De repente, en la cabeza, aparecen pensamientos, recuerdos, incluso hechos parecidos o asuntos no concluidos que tuvieron lugar en esos años y no se han solucionado.


El aspecto mayor de esta luna nueva es esa oposición de la Luna y el Sol a Saturno. Restricciones, obstáculos, bloqueos en el camino y objetivos que se intentan conseguir y no se han podido materializar por algún motivo. Normalmente, es porque algo sucede que recomienda que no se siga adelante. Esto pasará con muchos estudiantes que acaban de salir de las pruebas de Selectividad y han obtenido sus notas; algunos podrán escoger la carrera deseada, otros no. Si alguno de nuestros lectores, o sus padres o familiares, están leyendo esto y tienen un estudiante en su familia que ha obtenido las notas y éstas no le dan para acceder a la carrera deseada, importante es hacer saber que el mundo no se acaba por esto. Puede que esa carrera no fuera la adecuada, puede que se lamentase un tiempo después en haber elegido esos estudios, puede que sin más, ese camino no fuese el suyo.
Fuera del ámbito estudiantil, nos encontramos con restricciones de todo tipo. En este peculiar año 2020, normal es intentar hacer cualquier cosa de la vida cotidiana y que ésta no tenga un pero: hacer una actividad diaria con mascarilla, entrar a un sitio y que haya aforo limitado, viajar con restricciones o no viajar directamente por cómo está el patio, tener que cumplir normas, normas aquí y normas allí.
No hace falta irse a las normas que existen por ley para encontrarse con un acceso restringido: objetivos que se quieren y desean cumplir estarán también limitados o sin más, esos objetivos no se pondrán cumplir. Algo sucede con esa meta en cuestión que debe esperar. Se recuerda que no es el fin del mundo y todo con Saturno al final, tiene un por qué, y nos ayuda más que hacernos daño. Puede que esa meta no sea para nosotros, puede que a esa dirección no tenemos que ir, puede que algo más importante que se deje atrás debe ser revisado o terminado, y una lección hay por aprender. Una de ellas es que no se puede conseguir todo en la vida.

No hay que olvidar que la Luna estará en Cáncer conjunta al Sol, hay que añadir melancolía y nostalgia, y también preocupación. Los bajones emocionales estarán a la orden del día, y también el pensamiento que hace pensar que cualquier pasado fue mejor.


Choque entre la necesidad de compañía y calor humano contra la necesidad de otras personas de ejercer el distanciamiento social, que no tiene que ver especialmente como forma perventiva, sin más, muchos no querrán establecer vínculos emocionales, y éstas personas pueden también necesitar un espacio propio por el motivo que sea. Otro obstáculo a tener en cuenta: cuando se necesita cariño por parte de alguien, ésa persona no estará muy por la labor.
El sentimiento de aislamiento puede estar bastante implementado en el colectivo estos días.


Este tipo de imposiciones, handicaps y obstáculos puede frustrar a la gente. Paciencia es la clave.






Estrellas Fijas


En la constelación de Canis Marioris, el Perro (una interesante constelación), nos encontramos con Procyon, que estará a dos grados de orbe, algo ancho, pero todavía tiene su influencia en esta luna nueva.


En el 26º03 de Cáncer Procyon se coloca conjunta al Sol y la Luna. Tiene una naturaleza mercurial y marcial, y esta mezcla es para cogerla con pinzas. Tenemos el ardor guerrero mezclado con la lógica, por lo tanto de aquí salen discusiones, peleas verbales, verborrea con el objetivo de discutir, exageración, el pensamiento es afilado y tiene un toque de agresividad. Cuidado con quien se discute, a la gente que de por sí es agresiva discutiendo es mejor















Se caracteriza Procyon por provocar incendios, estar presente cuando se producen mordeduras de perros y también en males provocados por el agua, como mareos si se navega en barco, miedo a nadar, miedo al agua, el mal conocido como la hidrofobia. De actividad violenta en su lado negativo, provoca rabia, pedantería y elevación súbita de estatus o puesto que termina con una gran caída igual de súbita y sorprendente. Es una estrella que saca el lado celoso y la envidia. Son frecuentes las peleas entre familiares y amigos, también peleas en las calles; estrella presente en eventos tumultuosos que terminan en disturbios. Podrían volver a verse imágenes de peleas entre etnias, peleas o disturbios con el tema de la inmigración de por medio. Los Estados Unidos, Gran Bretaña, especialmente Londres y el país de Escocia, serán puntos del mundo donde se pueden ver este tipo de actos violentos, también en los Países Bajos. En España hay riesgo en Córdoba, Badajoz y la zona sur de Castilla La Mancha. No está exento el País Vasco y Navarra. Podríamos ver imágenes parecidas en países árabes que de repente, se ven envueltos en un disturbio importante.
Predomina el interés oculto de una acción, no surge esa acción del corazón ni la buena intención: siempre hay un pero y un precio a pagar o una ambición personal de la persona que realiza esa acción.

La naturaleza del perro está patente, no por menos esta luna nueva se da en la constelación dl Perro Canis Maioris, especialmente esa característica del perro guardián no exento de agresividad. El perro guardián protege su territorio, a su familia y al amo; rechaza al extraño que ronda por la puerta de la casa y cuida del territorio. La lucha del "es mío y protejo lo que es mío" con el extraño que viene de fuera y quiere usurpar algo que no es suyo. Hay que tener mucho cuidado con robos en los hogares durante las dos próximas semanas; robos sobre pertenencias que se pierden en un descuido y viene otra persona y aprovecha, pero se resalta más el hogar que debe ser protegido. Aquí aparece el tema de la ocupación ilegal de una vivienda, tema que será bastante caliente en la próxima quincena.

Noticias que tienen que ver con agresiones de perros a humanos, perros de razas consideradas peligrosas.
Perros que son protagonistas, incluso perros heroicos, perros policías que ayudan con sus habilidades.




Luna Nueva para España




Un peliagudo tema surge en esta lunación, pues tiene mucho que ver la inmigración no regulada e ilegal con los posibles disturbios que se puedan ver en las siguientes dos semanas. Está el concepto del nativo vs el de fuera, el territorio de uno vs el de fuera que quiere entrar al territorio.
A esta naturaleza tan de Cáncer en el grado 28º, que también tiene mucho que ver con la herencia (herencia de antepasados, herencia cultural, herencia histórica y herencia del legado de una persona o nación), aparece la peculiaridad del Nodo Sur en Sagitario en el 28º que se coloca conjunto al Ascendente de la carta levantada para España.









Se recordarán eventos pasados que pudieron implicar un disturbio sobre este tema, ya que aparecen disturbios o un ambiente muy revuelto en las calles. Sagitario enfatiza lo extranjero en el sentido de exótico, lejano, cosmopolita y viajero, mientras que Cáncer habla más de un tema étnico o racial.


Plutón, Júpiter y Saturno retrógrado desde la casa Ise oponen al Sol y la Luna junto con Procyon en la casa VII. Lucha entre la identidad de un colectivo enraizado en un sitio o que pertenece a un sitio contra otra identidad que no es del lugar. Altercado contra diferentes personas que son de dos etnias distintas, bandos enemigos. Este tipo de altercados llegan hasta el poder, podría surgir un debate nacional al respecto que enfrenta las diferentes ideas políticas; en la calle, los ciudadanos de diferente idea también muestra su opinión, de la que surge un fuerte y acalorado debate.

El Medio Cielo en Libra en el 19º es un claro signo de la necesidad de establecer un equilibrio, poner la ley sobre la mesa y traer la paz. La situación es conflictiva, Venus en la VI indica necesidad de un diálogo, no para ahora, sino de cara al futuro, así como necesidad de establecer un plan que solucione esta situación. Mercurio por su parte está en la VII y trae recuerdos del pasado sobre este tema que se pueden remontar hasta antiguo. Por poner un ejemplo, los problemas actuales en Estados Unidos que empiezan con disturbios con el tema racial de por medio, y terminan derribando la estatua de Cristóbal Colón.
Posible estallido social o de aquí se gesta lo que puede nacer en un futuro como un estallido social.

Mal aspecto para la realeza, fin de un ciclo para un miembro de la realeza española, podría ser la salida de Juan Carlos I como si viviera un "exilio". Recientemente surgió la noticia de la posibilidad de cesar al rey emérito de la casa real por sus escándalos sobre corrupción, y esta iniciativa podría materializarse o al menos, en estados dos semanas ser un debate que acapare muchas horas de noticias. La Luna nueva cae directamente en oposición al MC de Felipe VI: eventos privados de la familia que se hacen públicos y tienen que ver con un revuelo importante en el que prima el dinero y las finanzas, así como asuntos de moral y ética.

Esta lunación habla del territorio, la nación, la lucha por la propiedad, el foráneo, el forastero vs el nativo; la luna nueva habla de lo contrario a la pertenencia a una nación que es el exilio forzoso de una persona o grupo étnico a los que echan de un lugar o el exilio de una persona o grupo étnico que se tienen que ir a otro sitio a trabajar.


La Luna, regente de la luna nueva, presenta una cuadratura al Medio Cielo así como el Sol, que no ponen fáciles las cosas a la hora de establecer soluciones al problema.
Urano desde Tauro en la IV sin aspectos apenas salvo un sextil a Mercurio en Cáncer, dispuesto por la Luna, indica que se produce una revolución interna en el país, en el sentido de que se dan cambios inesperados que son sorpresa. No tienen por qué ser malos, pero se caen o son derribadas algunas cosas que parecen fijas o que parece que nunca ocurrirían en un país como España. Sorpresas, situaciones que dejan con la boca abierta, eventos insólitos o inauditos que tienen que ver con situaciones sociales y políticas. El panorama social y de actualidad parece no tener descanso en cuanto a eventos que no se esperan. Cambio interno, cambio o revolución en la raíz más enraizada de la ideosincrasia o sociedad española. Algo sucede que podría sentar precedente en un futuro a la hora de legislar o algo sucede que es insólito y remueve el país por dentro.

Como curiosidad, este Urano está conjunto al Marte de Pedro Sánchez en su Ascendente natal. El stellium de Capricornio de la carta de España recae en la casa X del presidente del gobierno, y la propia luna nueva opuesta a estos puntos, le cae en la IV.
Tenemos una lunación que está vinculada a que en la vida de Pedro Sánchez sucedan eventos que son públicos y pueden ser chocantes y algunos pueden ser sucesos que no se espera que tengan lugar. Sorpresas para el presidente que son sorpresas para el país.


Luna que aspecta fuertemente a los cuerpos policiales de toda España. Actos donde interviene la policía, situaciones con la policía, disturbios donde tiene que intervenir la policía.


El grado 19º donde se haya el MC de la carta para España, es el grado en el que se levanta la carta de Pablo Iglesias. En ese punto tiene una conjunción del Sol y Plutón que son los encargados de su ambición y de deseo de poder. Sobre este deseo suyo suceden eventos en España públicos, que suponen una noticia impactante. Los ejes del Medio Cielo con el Fondo Cielo de Iglesias están en conjunción el primero y en oposición el segundo a la luna nueva. Otro que también verá cómo asuntos privados se convierten en públicos para todo un país, y como un asunto público acaba repercutiendo en su vida privada.

Los dos, tienen dos semanas bastante movidas aunque decidan irse unos días de vacaciones. No hay respiro. Entre ellos, hay un importante conflicto que podría encarnizarse durante esta lunación, sus ejes X-IV son contrarios en la sinastría de cartas, algo no muy bueno cuando se necesita llegar a un acuerdo y cuando supone la ambición de conseguir objetivos, porque el objetivo puede ser el mismo para los dos: el poder, pero habría que ver los medios que han empleado cada uno para acceder al mismo. Las vías son diferentes, no quiere decir que uno haya cogido mejor camino que el otro, sino que cada uno tuvo dos medios diferentes, dos tipo de "padrinos" que podrían tener un choque entre ellos, que les repercute a ellos, y los puede enemistar.
Guerra interna, tensión interna en el gobierno. Las vidas públicas repercuten en las privadas, las vidas privadas de cada uno repercuten en las vidas públicas.



¿Qué pasará?, ¿qué misterio habrá?


Ahora se gestarían eventos futuros que suponen cambios para un país, incluso en la mentalidad de los ciudadanos. De lo que pase ahora surgen eventos para el futuro en la mentalidad colectiva, y sorprendentemente, habrán hasta polos opuestos que estén de acuerdo en muchas cosas, pero no se verá ahora, sino más adelante. Ahora veríamos algún avance de la situación.
Posible despertar que es brusco, pero necesario. Cimientos que tiemblan.




Luna fuerte, luna que saca su rabia desde lo más profundo de sus emociones. No es luna mala, es una luna nueva que sin más, no se encuentra cómoda. Y lo demostrará. Ladridos en el cielo que hacen ladrar en la Tierra.


El perro, noble animal que lleva acompañando al hombre desde tiempos ancestrales. El más fiel, leal y amigable compañero; cariñoso, el que cuida y protege la casa, a los niños y al granero. El mejor amigo del hombre sin duda.
No le subestimen, esta vez está rabioso. Al perro, cuando ladra, no se le tapa la boca.
Cuidado con el perro.



Nos vemos en las estrellas









Lectio Stellae


jueves, 2 de julio de 2020

Eclipse de Luna 5 de Julio de 2020: Hacia la Luna, y regresar.

Llegamos al último eclipse de la saga Saros en el eje zodiacal Capricornio-Cáncer. Aquí finaliza un ciclo de año y medio en el que hemos estado viviendo una serie de eclipses que nos han llevado a un aprendizaje sobre el balance que hay que realizar entre el trabajo, la vida profesional y la vida familiar y privada.

En el 13º37 de Capricornio, a las 06:44 a.m. (hora española) del 5 de julio, tiene lugar el último de los eclipses de esta saga, que nos ha llevado también a vivir un aprendizaje duro para algunos, pues ha estado relacionado con la soledad, aprender a estar solos y aprender a desprenderse de las cosas que ya no tienen cabida en nuestra vida. Han sido los eclipses vinculados al confinamiento, la distancia social, dejar ir y el desapego de las cosas y las personas. Este último eclipse se despide con alegría, aspectos positivos traen días donde incluso se podrá palpar la felicidad, algo merecido, después de los tiempos convulsos que estamos viviendo en este 2020.










Aspectos Generales



¿Qué estabas haciendo el día 5 de julio de 2001?, o vamos más allá, ¿qué estabas haciendo un 6 de julio de 1982?. ¿Recuerdas esos años?, porque este eclipse es idéntico a los que tuvieron lugar en esos tiempos pasados. Si viviste esos años, podrías experimentar sensaciones similares a las que vamos a vivir en los próximos días.
Se trata de un fin de ciclo de extremos, en aquellos años se terminaba un ciclo también de corte radical o acción fuerte, y empezaba uno nuevo. Este eclipse está en oposición a aquel que tuvo lugar el día 4 de enero de 2011, y hace conjunción al eclipse que tuvo lugar el día 1 de julio del 2011, por lo tanto, si la memoria no alcanza hasta llegar al año 82 o al 2001 (o no viviste esos años), igual puedes hacer un esfuerzo y acordarte del 2011. Un año que históricamente tuvo su repercusión por el surgimiento de las primaveras árabes, movimientos de protesta en países islámico que hicieron que muchos de sus ciudadanos salieran a la calle. También el desastre de la central nuclear de Fukushima, en Japón, a raíz de un tsunami, sucedió bajo la influencia de los eclipses citados del año 2011.
Se pueden repetir a nivel global movimientos de protestas y un desastre natural que tenga secuelas a la larga, mínimo en los próximos dos años. Esperemos que nada malo tenga que suceder.

Eso sería a nivel mundial y social, en lo personal, ¿qué te pasaba en esos años?, ¿te dio la sensación de que algo iba a finalizar y otra cosa con un toque de esperanza estaba por nacer?. Estos eclipses en Capricornio y Cáncer han supuesto eso mismo: un final que tiene un rasgo doloroso o pesado de llevar, pero a la vuelta de la esquina algo bonito y esperanzador viene en camino y dará su comienzo.








El eclipse lunar más que aspectos influyentes a otros planetas, viene cargado del acompañamiento de estrellas fijas, que sobre todo van a aspectar a la Luna llena, que se colocará en el grado 13º de Capricornio, un signo que no está precisamente vinculado a la alegría o la felicidad que viene del optimismo; pero son estas estrellas las que adornan el cielo del eclipse, trayendo fortuna y sonrisas, tan necesarias actualmente.

La Luna llena en Capricornio se opone a Mercurio en Cáncer, que además está retrógrado, y tiende a hacer a las personas más propensas a hablar de sus propios sentimientos, especialmente, se hablará del pasado, la infancia, otras épocas que incluso no se han vivido pero traen nostalgia de algún modo, incluso épocas o movimientos culturales que se dieron en el pasado y en otro país, pero llaman la atención de una persona porque pareciera que de algún modo, estos tiempos los hubieran vivido, como por ejemplo, el movimiento hippy de los años 60 en los Estados Unidos, una época que la gente de 50 años para abajo no vivió pero ve "familiar" de algún modo porque escuchan música de esos tiempos, o ven películas sobre ese tiempo, o es una época que llama la atención a todos por su colorido y libertad y el cambio que supuso. Puede que esa época no la haya vivido todo el mundo, pero a través de la cultura y mediante las canciones emblemáticas de este período de la Historia, hacen que una persona se sienta atraída o como si hubiera pertenecido a esos tiempos. Uno se pone un disco de algún grupo musical de estos tiempos, y con la mente se teletransporta a esos años locos donde la gente se desmelenaba, y le entra la morriña de un tiempo que no ha vivido, en un país en el que ni ha nacido.
Esta posición de la Luna es muy emocional, las emociones se revuelven bastante por el movimiento de retrogradación de Mercurio; se suele dar la falta de entendimiento o malos entendidos porque la emociones irrumpen en el terreno de la mente.

Mercurio por su parte está en cuadratura a Marte, que acaba de aterrizar en Aries, su casa, y aquí se incrementa el riesgo al pensamiento radical, incluso se es propenso a ser agresivo verbalmente y a ser bastante terco, extremadamente radical en la defensa de las propias ideas, lo que lleva a grandes discusiones y palabras hirientes. Se mezcla la agresividad natural marcial de un Marte domiciliado y fuerte que hace cuadratura a un emocional Mercurio, que con su retrogradación provoca ansiedad mental. Sin embargo, éste está siendo un período de Mercurio retrógrado bastante más suave que a como nos tiene acostumbrados.

Un bonito trígono de Urano en Tauro hacia la Luna en Capricornio nos trae bonitas sorpresas. Urano es ese invitado que se presenta sin serlo, y pone patas arriba el sitio por el que pasa, pero en este eclipse trae una cara más amable; fiel a su estilo, cambiará rutinas y agitará la vida diaria pero desde un lado amable, con cambios positivos y que resultan refrescantes para la mente y el cuerpo, dan alegría y se agradecen. La visita de Urano esta vez está exenta de caos y destrucción; gusto por hacer algo diferente, o por dar un cambio radical a la imagen, hacer cosas distintas y probar cosas nuevas, también oportunidades que aparecen de la nada y que suponen cambios para el futuro.
Fogonazos mentales, flashes que de repente traen una respuesta a alguna pregunta que rondaba la cabeza, sincronías, casualidades curiosas. Buen tiempo para deshacerse de esas cosas que no nos hacen bien, como dejar un vicio, y también atreverse a cortar con relaciones que no son buenas.

Mercurio también aspecta a Urano, pero en trígono, otra bonita posición que suaviza bastante la oposición a la Luna por parte del planeta de la comunicación. Encuentros con personas diferentes, con quienes se mantiene conversaciones que estimulan la mente. El pensamiento es vanguardista y moderno; las personas que tengan un don psíquico verán sus capacidades aumentadas, es buena posición para ver el futuro, incluso puede haber un descubrimiento importante para el avance de la Humanidad.





Estrellas Fijas



Una rara avis durante este eclipse es que las estrellas fijas protagonistas de este evento son bastante positivas y vinculadas a la alegría.

En el 12º40 de Capricornio tenemos a Nunki, situada en la constelación de Sagitario. Está vinculada a las personas filósofas, a los escritores e ilustres de la ciencia, también se relaciona con la agricultura, pues es este oficio de gentes sabias. Es precisamente la sabiduría la que representa a esta estrella, de naturaleza saturnina, pero que no tiene esa pesadez o imposición de las que hace gala este planeta. Está más enfocada al lado venerable del abuelo Saturno, pues como anciano que es, es el que más sabiduría recoge por experiencia de la vida. Nunki es buena para acabar con enemigos, que suelen caer por castigo merecido, y en el aspecto negativo, afecta a huesos.






Cerquita de Nunki está Ascella, amigable y a la que gusta la cooperación y socializar en grupos de personas, con una naturaleza más acuariana que propia de Capricornio. Ascella representa a mujeres cariñosas que muestran apoyo; se obtienen regalos que tienen gran valor, pero no necesariamente el valor es material, sino que puede ser un gran valor antiguo o arcaico, o enorme valor sentimental.

Alhena en el 9º 22 de Cáncer, es bastante positiva. Muy elegante, sofisticada, desprende un fuerte rasgo artístico, buena para la armonía familiar, fama dentro del círculo social.

Afortunadas estrellas que unidas son de naturaleza alegre, aportar esperanza, risas; hay un fuerte rasgo de devoción hacia la providencia, sea cual sea el dios en el que se crea; naturaleza religiosa. confianza y buena fortuna.






Una de las mayores estrellas que aparecen en este evento es Sirio. Conjunta al Sol, promete éxito en empresas y negocios, naturaleza positiva, protección del cielo. Ambiciosa estrella, orgullosa, le gusta el poder. Otorga renombre, fortuna y honores; pasional y protectora. Al estar influenciando al eclipse es poderosa, pero también porque esta estrella estaba conjunta a Mercurio el día que éste se puso retrógrado. Honores y reconocimiento, también es indicativo de fortuna.








Aparte de la religiosidad que supone el conjunto de estas positivas estrellas fijas, el rasgo más fuerte que hace este eclipse uno con una energía devocional intensa, lo trae el asteroide Vesta.
En la Antigua Roma, Vesta era una diosa virgen del hogar, la familia, y las casas, especialmente estaba vinculada al fogón, al hogar que daba fuego al domicilio y calentaba la comida, de hecho su símbolo en Astrología viene representado por una especie de llama de fuego. Está conjunta a la Luna y esta posición busca la seguridad especialmente en el hogar, pero también la seguridad emocional. Es una energía femenina fuerte, que representa a esas mujeres que son guardianas del hogar, abuelas y madres, también las hermanas mayores que cuidan de los hermanos más pequeños. Devoción fuerte al hogar, gusto por estar en casa, gusto por cocinar y gusto por preveer a la familia.










El eclipse para España







El eclipse justo tendrá lugar en el Ascendente de la carta levantada para España, viniendo de la casa XII, por lo tanto, este eclipse será significativo para el país. El Sol se ubica justo en conjunción al AC, conjunto a Vesta, Sirio, Alhena y a Mercurio. Fuerte posición que indica que el pueblo necesita seguridad, tanto seguridad material como emocional y se preocupa por el futuro, porque necesitan esa seguridad que les garantice que todo irá bien en el que está siendo un año bastante malo para el país, en términos de economía derivada por la crisis de la pandemia, que ha provocado una importante cantidad de fallecidos en España. A los españoles les preocupa que haya suficiente, todo lo relativo a la seguridad, también la seguridad relacionada con la salud es primordial ahora mismo. Esta ubicación indica gusto o preferencia por estar en casa, cerca de casa y no moverse mucho del entorno cercano, pues se temen repuntes y rebrotes del Coronavirus, que recordemos, no se ha ido y sigue desgraciadamente pululando en el ambiente.

La Luna conjunta a Nunki, Vega, Ascella y Júpiter retrógrado, en la casa VII de la carta, indican que todavía temor a las consecuencias de la crisis, pero también temor por la economía del país y la situación actual. Es el choque entre el pueblo y el Estado, el primero desconfía del segundo y no ve que el Estado ofrezca garantías o seguridad. De hecho la posición de la Luna en la VII en oposición a un Sol en Cáncer en la I, pero teniendo fuerte aspecto que viene de las casas VI-XII, indica que el pueblo necesita que el Estado de seguridad al pueblo, especialmente si se diera el caso de un segundo confinamiento en el otoño, pues es el temor que hay y los ciudadanos no quieren que se repitan los mismos errores del pasado. La influencia de las casas XII-VI indican que la mente de la población está puesta en la salud de todos y en la salud propia.

Marte acaba de entrar en Aries y se coloca en la casa X, cuadrando a Luna, Sol y Mercurio, por lo tanto, desde la parte alta, Marte cuadra a todo el conjunto de este eclipse lunar. Esta energía es agresiva, y propensa a rebelarse contra el Gobierno, podrían haber incremento de manifestaciones públicas en las calles de España no sólo ahora, sino de ahora en adelante.
Es el el Medio Cielo de la carta, en Piscis, donde se coloca Neptuno, indicando sucesos en España que serían fruto de una manipulación a través de los medios; este aspecto indica mentiras, pero el trígono al Sol anuncia que cualquier mentira será descubierta.

Eclipse que afecta a Pedro Sánchez, un Piscis que tiene a su Mercurio natal conjunto a este Medio Cielo y a Neptuno, y puede dar que hablar por contar una mentira pública que luego se descubre, o dará que hablar porque se equivoca en algo importante, o algunas palabras que digan serán muy polémicas y le dañarán en su reputación. Puede haber incluso una "pillada" por haber un micrófono encendido que se creía apagado, palabras desafortunadas, momento de vergüenza o controversia en un discurso público. Y esto se debe a que no será capaz de contenerse a sí mismo.  Urano en tránsito está justo sobre el AC de Sánchez en Tauro y su propio Marte natal en este punto de su carta. Tiene riesgo de vivir accidentes vinculados con cosas que explotan, accidentes súbitos por hacer algo arriesgado, accidentes por maquinaria pesada o eléctrica, accidentes en su avión, susto en su avión privado, accidentes vinculados a la aviación.


A nivel internacional, el eclipse lunar tendrá lugar cuando el día 4 de julio esté a punto de terminar, el día de la Independencia de los Estados Unidos, y para los días previos y posteriores y ese mismo día, este eclipse puede traer cola porque podrían darse numerosas protestas en todo el país. El eclipse aspecta de forma fuerte a la carta de los Estados Unidos, haciendo oposición al Sol del país. Será un eclipse determinante.



El eclipse será visible en la mayor parte del continente americano desde el Québec canadiense hasta Chile (excepto Alaska y la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá) , en el África Occidental y la parte sur occidental de la península ibérica, al ser un eclipse lunar, que sucede a minutos de que amanezca, se tendría que mirar al oeste para ver a la Luna, cosa que podrán hacer los habitantes del triángulo atlante formado por  Huelva-Sevilla-Cádiz y parte de Córdoba; el Algarve portugués y Lisboa.







Se trata de un eclipse penumbral, por lo tanto se verá una pequeña sombra que rodea a la Luna. Durará aproximadamente unas 2 horas y 45 minutos; su influencia a nivel astrológico será de unos dos años y medio*.



Bonito eclipse que supone un fin de ciclo de eclipses vinculados a aislamientos, soledad, pasar mucho tiempo solos, tener problemas laborales a la par que con la familia, o que ha supuesto un duro ejercicio de balance entre el trabajo y la familia. Pero el rasgo más marcado ha sido la soledad, el sentirse abandonados a lo largo de este último año y medio. Esta soledad ha sido aprendizaje para muchos, especialmente aquellos con aspectos fuertes en sus cartas en los signos de Capricornio  y Cáncer y también el signo de Acuario.
Este eclipse supone felicidad, esperanza; las personas que son espirituales porque tienen conexión con Dios, o con la divina providencia (da igual la religión) pueden ver manifestaciones importantes en sus vidas y una conexión y fe todavía más firmes. Período de relax, calma tras la tormenta, descanso, punto y final a una etapa movida. La tristeza deja asomar una sonrisa.


*Cuando en el blog hablo de la influencia de un eclipse y su duración, me refiero a que a partir del día del eclipse en adelante, el tiempo que dure, ésta será la duración de la influencia del mismo. Este eclipse por ejemplo sucede tras haber sucedido el pasado del día 21 de junio, que tendría una influencia de unos tres años; ambas influencias se solapan, por lo tanto, estaríamos viviendo las influencias del pasado eclipse y de éste y de aquellos que hasta el momento actual, tengan duración e influencia habiendo sucedido en el pasado. La influencia se nota más cuando se da un tránsito astrológico sobre un punto que coincida en el grado del signo en el que haya tenido lugar el eclipse.





En general, este será un eclipse positivo, que cierra etapas que han sido duras, y da comienzo a la nueva saga de eclipses Saros en Géminis-Sagitario. En un eclipse ante todo emocinal, que afecta más a la mente que a otros aspectos. Aumento de la esperanza, devoción y de la esperanza. Momento sosegado, días que anuncian sosiego y tranquilidad; finales, conclusión, se terminan etapas turbias que incluso han supuesto largos períodos de soledad para muchas personas que se han sentido abandonadas.
Esperanza en el futuro e incluso suerte. Sueños cumplidos, atmósfera mística y mágica.



Feliz eclipse de Luna llena.



Nos vemos en las Estrellas.










Lectio Stellae