El por qué es "especial" tiene su explicación: se trata de la que probablemente sea la última lunación de tensión de los últimos tiempos desde que se declaró el estado de pandemia y alarma de forma internacional.
En el 03º 24 del signo de Tauro, mientras en esta parte del mundo la gente aún duermen, la Luna se coloca conjunta al Sol y a Urano, siendo éste el último golpe antes de que se pueda poco a poco volver a la normalidad.
Aspectos Generales de la Luna Nueva
No es una posición cómoda, pues Urano interviniendo indica cambios súbitos y repentinos que no formaban parte del plan. Incremento de la tensión nerviosa, sorpresas que no son agradables, aunque tampoco significa que sean malas, pero sí sorpresas que llevan a agitar una agenda que se tenía trazada, y ahí reside el que sea desagradable. Pues Tauro es precisamente el signo de las costumbres arraigadas, el que tiene una rutina bien enraizada y al que le cuesta de forma considerable adaptarse a los cambios. Ahí está ese choque de lo que pueden ser momentos de verdadero estrés y nervios, ya que al toro le han sacado de la rutina tranquila del verde pasto de la dehesa, y que le molesten es algo que detesta, precisamente, el toro se enrabieta y ataca cuando es molestado, pues por lo demás, es un animal de lo más tranquilo y estamos hablando de la que probablemente sea la más tranquilas y apacibles de las todas las lunas del Zodiaco. La Luna en Tauro está exaltada, esto es, su mejor disposición, pero esta vez, esta bonita luna recibe alguna que otra amenaza, lo que la convierte en una bonita luna muy muy alterada.
Al toro no le hace ni pizca de gracia que mientras está tranquilamente en el prado, venga una amenazada en forma de zumbido molesto como lo es Urano, pues éste le saca de sus casillas. Y mejor no enfadar mucho a este animal si no se quiere ser corneado.
Los cambios que tanto detesta el toro, y más si son imprevistos, no tienen por qué ser malos, pero esta vez hay un fuerte componente negativo, y es que el triple stellium de Tauro cuadra contra Saturno en Acuario, el signo que rige Urano. La combinación no es buena, por eso sigue siendo una lunación de muchísima tensión, pero se trata de la última de esta serie de lunaciones malas desde el mes de marzo.
La cuadratura Urano-Saturno a la que se unen Sol y Luna, llevan a las personas a necesitar con urgencia el sentirse libres, pero una fuerza externa viene a parar los pies de esas intenciones de libertad, y Saturno y su rigidez llevan a que la restricción se tajante, concisa y sin andarse con muchos miramientos. Fiel representación de lo que pasa en el mundo ahora, especialmente en España (país que lleva con el estado de alarma por el coronavirus por más de cinco semanas y hasta mayo): la gente ya se ha cansado de estar metida en casa y necesita salir, pero sigue sin poderse salir a menos que sea con justificación de urgencia o necesidad. Podría ser este el momento del estado de alarma en el que se empiece a saltar el confinamiento incluso de manera masiva porque la gente ya no aguante más. Urano es bastante errático cuando toca la Luna y más si se une Saturno. Si ya hemos visto escenas de detenciones policiales a ciudadanos que han sido vistos andando por la calle según se reporta, sin justificación o saltándose la cuarentena, ahora esas escenas se podrían ver de forma más numerosa. El último golpe antes de empezar a hacer vida normal podría ser el más agitado, y también en forma de expresar opiniones o en forma de mostrar los sentimientos: que la gente esté cansada y quiera salir por la puerta de su casa.
Esta posición afecta a la convivencia familiar, siendo este tiempo aquel de toda la cuarentena que presente más tensión, y dentro de un mismo hogar cada miembro de la pareja o la familia pedirá su propio espacio, estando separados en la misma casa, ya por agotamiento y necesidad de tener espacio propio y algo de "libertad de movimientos" dentro del confinamiento. Será este el período de todo el estado de alarma donde puedan verse peleas en los hogares, personas que se vuelven algo locas o escenas de nervios, tensión y bajones emocionales que desembocan en estallidos de rabia.
El triple stellium de Tauro cuadrando a Saturno incita a la rebelión, que trae como consecuencia, un posible encontronazo con la autoridad.
Este es el tramo desde que empezó el estado de alarma en el que las personas acostumbradas a la actividad física o a hacer vida en la calle o a salir más, podrían mostrar claros síntomas de nervios y tensión, las personas que peor lo pueden pasar son estas. El no poder soltar adrenalina con el deporte, el aire libre, un simple paseo por la ciudad o el sin más, tener la libertad de salir como se tenía antes del confinamiento, o coger un coche para dar una vuelta, provocan en la psique una terrible sensación de estar bajo arresto, privación de la libertad, y este sentimiento (la Luna como la más perjudicada aquí) es lo que va a llevar a la impaciencia y a actuar de manera impulsiva, llevando al riesgo, siendo que esto mismo es lo que trae la situación repentina y desagradable que lleva a llevarse un disgusto y una situación no muy bienvenida que provoque un cambio que no se esperaba. Como ejemplo, pues esa persona que ya no puede más y decide salir a dar una vuelta pensando que tiene vía libre, y a la vuelta de la esquina hay un coche de la policía esperando, lo que lleva a la discusión con la autoridad (Saturno cuadrando a Urano harán que sea un momento bastante alterado y hasta con algo de agresividad) y de ahí la sanción y multa que puede trastocar la vida del ciudadano.
Mucha paciencia con esta lunación, la situación es estresante pero si no se quiere tener un momento amargo, mejor seguir aguantando el chaparrón.
Estrellas Fijas
La Luna Nueva tiene lugar casi nada más empezar el signo de Tauro, ese grado 03º 24 sigue bajo la influencia de la constelación de Aries, lo que nos trae unas estrellas peculiares situadas nada menos que en los cuernos del carnero. Recordemos que tanto Aries como Tauro son signos que tienen la fuerza en la cabeza, igual que Capricornio, de ahí que sean signos tercos, "cabezones" y bastante duros de mollera. Que las estrellas fijas se sitúen en los cuernos de Aries indica la fuerza que traen en la cabeza del animal, lo que hace que sea una lunación que traiga "doblemente de cabeza".
Aparte de las estrellas fijas, se une aquí el asteroide Melpómene, una de las dos musas del teatro. El famoso símbolo del teatro, las dos caras, la alegre y la triste, Melpómene representa a esta última: es la Tragedia. Mientras que Talía, la cara alegre, inspira la comedia, Melpómene pone su cara amarga, le encanta desplegar drama allá por donde va, toda una "drama queen", pues en la antigua Grecia era realmente rica, se puede decir que lo tenía todo: belleza, riqueza, tremenda comodidad y un séquito de sirvientes a su servicio,hombres que suspiraban por ella, así como encanto personal y era alabada allá por donde iba, pero dentro de sí tenía una frustración eterna que la hacía no ser feliz jamás. La influencia de Melpómene en esta lunación muestra cómo muchos humanos, aun en estado de confinamiento, ahora mismo pueden tenerlo todo a su alcance, pero no son felices. La privación de la libertad daña bastante la sesera, algo lógico y normal, pero dentro de las casas se pueden tener en estos tiempos bastantes comodidades: Internet, distracciones como la lectura o la TV, comida, agua caliente, sofá y cama, etc, que facilitan más el encierro y pueden hacer olvidar que se está confinado a la fuerza en casa. Pero ahí reside esa falta de "algo" que hace que la gente no sea feliz del todo. Y tiene su justificación: toda esta situación con su incertidumbre y el cómo ha afectado a la sociedad en conjunto, hacen que las personas sufran aun teniéndolo "todo", entendiéndose ese todo como las comodidades al alcance de uno en la sociedad de hoy día.
Melpómene influencia lunación como aquel tramo del confinamiento en el que se darán más casos de tristeza y escenas trágicas o que causen dolor. Luna que trae drama, drama exagerado de una situación normal, drama para llamar la atención, gusto por las situaciones trágicas porque se es de naturaleza dramática; cuidado con las personas aficionadas al drama porque tienen dos semanas por delante en las que de una noticia sacarán todo un drama para quejarse, llorar o provocar situaciones que inciten a llorar. De Melpómene, aquella que lo tenía todo y no era feliz, ya decían en el teatro de Epidauro que ella misma provocaba el drama hasta dentro de una situación feliz y bucólica, porque quería que su propia amargura empañara la vida de todos, ya que si ella estaba amargada, los demás tenían que estarlo también. Muy manipuladora y dada a las escenitas, no por menos, el teatro es su medio.
Que Melpómene sea la gran protagonista de esta luna nueva, indica el aumento de situaciones trágicas, pero esto no es ni debería ser un final, sino que sirva de aprendizaje y que esas situaciones trágicas sirvan como una fuente de fuerza que haga a las personas más resistentes de cara al futuro. En vez de venirse abajo, que cualquier drama de la vida suponga una valiosa lección que convierta a las personas en seres cada vez más fuertes.
Ya lo dijo el Dalai Lama "la tragedia debería servir como fuente de fuerza".
Sheratan es una de ellas. Aunque en los cuernos del carnero, ya Ptolomeo le daba un lugar a esta estrella: se vinculaba con la garganta, parte del cuerpo que precisamente rige Tauro, siendo la estrella aquella que suele gobernar esa parte del cuerpo que une cabeza con garganta. Sheratan tiene una naturaleza bastante marcial, y está marcada fuertemente en accidentes que provocan daño en la cabeza y la garganta, así como las mejillas o golpes en las mismas.
En esta lunación, esta estrella puede "atacar" provocando alteración en la cabeza por el estrés o nervios que llevan a tener accidentes domésticos donde el fuego está presente. Por ejemplo, que cocinando de forma nerviosa, el fuego del fogón de la cocina salte a la cara, mientras se fríe o cocina algo. Mucho cuidado.
La siguiente estrella que marca esta luna nueva es Mesarthim, con una naturaleza más fría que la anterior pero no menos agresiva. Aquí se mezcla el frío saturnal, que no calma la influencia de Marte y además la hace muchísimo más dura. Aunque minimiza la naturaleza agresiva de Sheratan, ésta puede ser bastante brutal, porque Mesarthim lleva a cometer locuras por actuar impulsivamente, con consecuencias con la autoridad.
La Luna Nueva para España
La carta para España se levanta sobre el signo de Acuario, ese gran rebelde, teniendo a Marte en la XII pero ya conjunto al Ascendente. Ya desde la lunación anterior vimos viendo cómo actúa Marte en Acuario como ese rebelde sin causa que puede ser un tremendo punk al que no le importa nada la autoridad. Indicativo de ganas de rebeldía por parte de la población, incremento de personas que bien pueden expresar su opinión a las claras sobre lo que está pasando, o personas que tienen pensamiento diferente sobre la situación, gente que se rebela y se salta el confinamiento, gente que opina de forma tajante sobre el papel de la autoridad y la gestión del gobierno.
Que la concentración de planetas se de en la casa II, con ese stellium en Tauro al que se añade Quirón, indica la preocupación de los españoles por la situación económica y qué será de este aspecto de ahora en adelante. El dinero que se tiene ahorrado es principal foco de pensamiento del pueblo; sus ingresos, sus trabajos, las posesiones. La crisis económica derivada de esta situación como principal pensamiento que tienen los ciudadanos.
Siendo uno de los países que empezó antes con el estado de alarma (y eso que empezó tarde), España sigue de momento hasta la mitad de mayo bajo la restricción de la cuarentena. Esta lunación, como se ha dicho al comienzo, es la última de las más molestas y cargadas de tensión de los últimos dos meses, ya que a nivel global, las siguientes lunas de mayo son bastante más positivas y marcan el inicio de otra serie de lunaciones de corte más esperanzador y positivo.
Podría anunciar esta luna nueva, que desemboca el luna llena del 7 de mayo, como el fin del estado de alarma para mediados de mayo, o al menos que se levanten restricciones y se pueda salir a la calle volviendo a la vida normal poco a poco.
Ya las siguientes lunas de mayo anuncian un regreso a retomar la actividad económica y una vuelta poco a poco a salir, trabajar y empezar de nuevo a construir. A esto se le suma que el día 1 de mayo Saturno se coloca en posición retrógrada hasta finales de septiembre y volverá a Capricornio, pasando por los grados finales del signo, que fueron los grados que anunciaron la pandemia por el coronavirus.
Por lo tanto, esta luna nueva de Tauro, supone el último golpe para España, ese momento de tensión final previo a una etapa en la que pueden haber cambios más positivos en mayo, con respecto al fin del confinamiento o al menos que se empiecen a eliminar restricciones y se levante más la mano a la hora de poder salir a la calle.
Si nos vamos fijando en las últimas lunaciones, todas han afectado de forma directa a Pedro Sánchez, presidente del gobierno, y ésta no será la excepción. Que la situación actual le termina pasando factura es bastante claro. Ahora esta luna nueva del día 23 de abril, le cae precisamente en su casa XII natal, cuadrándole a su Nodo Norte en Acuario en la casa X, indicando que si hay un período del estado de alarma que le va a granjear enemigos (siempre los tuvo), será este. A lo largo de estas dos semanas algo le sucede que podría ponerse en tela de juicio su carrera, incluso puede aparecer por ahí la posibilidad de que sea bajado del cargo o que su tiempo como presidente no sea duradero. Una situación inesperada puede provocar un cambio en la política española que aunque no se manifieste ahora, es ahora cuando se estaría gestando. La casa XII de Sánchez recoge al Sol-Luna-Urano-Melpómene, indicando que fuera de los ojos del gran público vivirá un revés perpetrado por sus propios enemigos ocultos, que son muchos y bastante poderosos, que provocarán que su cargo político se tambalee.
Un suceso tendrá lugar que haga que la imagen pública del presidente del gobierno quede en entredicho o sea muy criticada, y esto puede ser el principio del fin de su carrera como político, que se verá más adelante. Pelea interna dentro de las bambalinas políticas que se verán en ojo público de forma rara: cualquier comportamiento extraño de Sánchez en público en los próximos días (algo que no tiene sentido y que pueda extrañar a la gente) indicarían que está teniendo grandes problemas con sus propios enemigos, que pueden ser los mismos que le impulsaron (mano oculta) y que le lleven a actuar de forma rara e impredecible, siendo esta forma de actuar el indicativo de que algo está pasando que se nos escapa a los demás. Saturno golpea encima del Nodo Norte de Sánchez, siendo indicativo de que algo va a cambiar en la carrera política del presidente del gobierno, aparecen desafíos e incluso daños en su propia salud física y psicológica.
Posibles cambios en el gobierno, movimiento de personas nuevas que llegan y personas que se van, dentro de lo que viene a ser el equipo del presidente del gobierno. Podría aparecer una figura clave dentro del mismo, se pueden trastocar los caminos que estaban trazados dentro del gobierno de España. Sorpresas inesperadas, anuncios que dejan perplejos, cambios drásticos.
Aunque sea una luna muy tensa, propensa a cambios bruscos de naturaleza accidental, tiene su parte positiva: que es la última lunación de esta naturaleza negativa y dañina para la psique colectiva. A partir de mayo aparecen mejores lunaciones que traen esperanza y cambio.
Por lo que lo recomendable bajo este cielo es seguir haciendo acopio de paciencia, especialmente ahora más que nunca, por esa naturaleza imprevisible de Urano que trae la cuadratura de Saturno.
Bajo esta lunación se percibe el principio del fin de las medidas de restricciones actuales. Poco a poco irán cambiando y ya se podrán hacer a partir de mayo, actividades no permitidas hasta ahora en el estado de alarma.
Ánimo, un poquito más de paciencia, ya queda menos.
Nos vemos en las Estrellas
Lectio Stellae