.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

viernes, 23 de julio de 2021

Luna Llena en Acuario 24 de julio de 2021: Truenos

 A las 04:36 horas a.m. (hora peninsular española), tiene lugar esta primera luna llena de Acuario del verano, primera, porque este verano tendremos dos en este signo. 

La luna llena de Acuario es eléctrica, potente, y suele provocar alguna que otra tormenta en el cielo, dejando el mismo adornado por rayos celestiales que  provocan un efecto hipnótico y hasta mágico. 











Aspectos generales de la luna llena 


Nos vamos a retroceder en el tiempo, allá en el solsticio de invierno cuando Júpiter y Saturno se unieron en la Gran Conjunción en Acuario en el grado 0º, que fue el evento astrológico que cerró el "inolvidable" año 2020. 

Esta luna llena tendrá lugar muy muy cerquita de aquel grado, exactamente ocurrirá en el 01º26 de Acuario, lo que la convierte en una luna marcada por Saturno, ahora retrógrado en este signo, estando en cuadratura a Urano, el regente moderno del signo, en una cuadratura que es la que está marcando el año 2021 (ganas de avance pero con las restricciones impuestas). Júpiter, el tercero que se cuela por aquí, está retrógrado en Acuario en el grado 29, habiendo salido de Piscis, signo en el que entró el día 13 de mayo. Júpiter en Piscis está comodísimo y es muy bueno, pero al volver a Acuario, se ha puesto en modo pesado y regresan las restricciones de movilidad o de uso de la mascarilla, habiendo ya lugares (en España por lo menos), en los que después de haber legalizado que la mascarilla no es obligatoria al aire libre, ahora algunas provincias o comunidades la pondrán otra vez obligatoria. 

Se vuelve de nuevo a vivir la restricción que ha ido marcando el año, regresando incluso toques de queda, y aunque ahora es un avance, puede ser un aviso de lo que está por venir en otoño. Por lo tanto después de unos meses de "vacaciones" otorgadas por Júpiter en Piscis, ahora regresamos al pasado. 

La Luna estará conjunta a Saturno y a Plutón, y esto al convertirá en una luna llena con cierto aire pesimista, a lo contrario que vienen siendo las lunas en Acuario especialmente llenas, pues son eléctricas, liberadoras, y abiertas a la originalidad y a hacer alguna locura inocente. Esta luna llena nos lleva de nuevo a los rigores de los tiempos de pandemia: restricciones, normas duras, de nuevo las noticias de los mil contagios en algún sitio y otra vez con el tema non stop. 

Plutón puede traer aquí la resurrección de temas del pasado, pues este planeta estuvo implicadísimo en los tiempos duros de la pandemia en aquella Gran Conjunción con Saturno en Capricornio, la responsable del año 2020. Resurgen temas del pasado, de nuevo a experimentar un tema que parecía ir diluyéndose, o "relajándose", ahora aparecen de nuevo el distanciamiento social y el miedo inoculado. 

Mercurio en Cáncer es digno de mención porque se coloca en oposición, y este es otro dato que nos evoca al pasado: quedarse en casa, mantenerse fuera de contacto con la gente, y pensar mucho en lo que se hizo durante el tiempo de confinamiento. Ecos de aislamiento de nuevo. 


Tenemos una conjunción presente entre Venus y Marte en Leo, bastante destacada, que encima se opone a la Luna pero realiza quincucio, y  aparecen aquí irritaciones en las parejas, y son las relaciones sociales las que se resienten con esta ubicación afectando a la luna llena. Las relaciones están llenas de tensión que explotan en el momento más inoportuno, muy típico de Acuario, y Venus-Marte en Leo tienen un gusto particular en montar escenas, si es con público mejor, para que se vea el drama, así que serán normales ver discusiones entre las familias o amigos, pero sobre todo las parejas. Muchas parejas se pueden romper en este verano, y no viene el problema de ahora: se basa en tensión acumulada de hace tiempo, incluso teniendo en cuenta la posición del resto de planetas, parejas que no superaron el confinamiento y el rigor de tener que convivir sí o sí sin poder salir a la calle, terminarían por romperse a lo largo de este verano a raíz de esta luna llena. Incluso a nivel social y de prensa de sociedad, se podrán ver divorcios sonados de parejas que no parecían estar destinadas a sucumbir a la ruptura por parecer parejas perfectas. A un nivel más mundano, esos vecinos que parecen estar hechos el uno para el otro, pueden dar una campanada sonada anunciando su separación. 

Venus por su parte está opuesto a Júpiter en ese grado tan crítico de Acuario, y se produce un aumento de la pereza y la vagancia, ganas de no hacer nada, y no hay medida tampoco para los vicios, beber y comer mucho, darse caprichos en exceso, puede tener consecuencias para la salud. 



Estrellas Fijas


La constelación del Cisne está muy ligada a soñar despiertos, marca el agua, agua  que cae del cielo, que junto con esta luna llena en Acuario anuncia tormentas que pueden causar algún destrozo, como inundaciones (un tema que salía bastante fuerte en el último eclipse de junio, el que provocó las inundaciones de Alemania). Esta constelación suele anunciar remolinos de viento, aire fuerte, tornados, tormentas de aire, huracanes y tornados en el mar aparte de tormentas eléctricas. 

Tenemos a la estrella Altair, buena para los avances, y que puede influir en el descubrimiento de algún conocimiento o algo que esté oculto y que pueda remontarse a la antigüedad, civilizaciones antiguas; pérdidas en propiedades o en dinero invertido, anuncia decepciones fuertes con personas del entorno, amigos y seres queridos. 

Eventos fortuitos que llegan de repente y desestabilizan la rutina. 








Luna llena para España 


De nuevo con restricciones y normas, toques de queda o temas en los que aparece el aislamiento y ecos de noticias que bien podrían pertenecer al año pasado. Otra vez con el tema recurrente. 


El Ascendente de la carta se sitúa en el grado anarético de Géminis 29º ya a punto de entrar en Cáncer, el signo que contiene a Mercurio conjunto al Sol y opuesto a la luna llena en Acuario en la casa II ambos planetas, que se colocan en fuerte oposición a la casa VIII donde están la Luna con Plutón retrógrado y las estrellas fijas. Pérdidas, el tema principal de la carta es la economía del país, pero en sentido de pérdidas y de economía que no se recupera a pesar de los esfuerzos en "salvar el verano". 

Incluso como medida desesperada, se puede implementar el cierre perimetral de algunos sitios, con el fin de que se consuma específicamente en esa zona para que se recupere la economía (y el virus sea la excusa para tal fin).





La carta para España anuncia muertes que son repentinas y públicas, muertes que son noticia. 


Es una carta de tensión acumulada en forma de rabia, que no se canaliza correctamente, por lo tanto provoca esta tensión la pérdida del equilibrio, y pueden haber escenas de gente que se vuelve loca repentinamente, falta de control. 

La posición de Júpiter es peculiar, porque es regente clásico de la casa X, estando en ella el regente moderno Neptuno, y encontrándose el primero en la casa IX, conjunto al Medio Cielo. Y está Saturno retrógrado en la misma casa IX, pero al principio de la misma. Indicios de karma rápido, algún episodio de justicia divina se puede ver en forma de milagro de última hora que nadie espera. 

Este Júpiter precisamente está opuesto a la conjunción Marte-Venus en la casa III, y no se descarta alguna manifestación en la calle, no exenta de tensión y de protesta, pero no se llegará al nivel al que está llegando Francia, en el punto de mira internacional ahora mismo por las múltiples protestas que recorren el país galo debido a las medidas del pasaporte Covid que pretende imponer el presidente de la república Emmanuel Macron. No obstante, Lilit está cuadrando a esta conjunción Marte-Venus en Leo desde la XII en Géminis, y también está cuadrando a Júpiter retrógrado en la IX que ya se está empapando del aire de Acuario, y puede haber algún tipo de movimiento en la sombra, ¿disidencia controlada? que pueda generar un alboroto callejero para que se de una manifestación en las calles, que puede no ser espontánea y esté calculada o bien organizada. 

Aquí puede haber un plan para que se vea violencia, enfrentamiento, y queden dos bandos: creyentes del virus contra" negacionistas". Recordará al verano pasado cuando se empezaron a ver algunas protestas en diversos puntos del país, en manifestaciones que fueron muy polémicas en su día. 

Es una luna en la que aquellos que se sienten marginados, rechazados, apartados o renegados sociales, o sin más, incomprendidos, pueden encontrar a personas afines para compartir las mismas experiencias e inquietudes, que es lo que puede confirmar que aunque se puedan dar eventos de protesta organizados, se una gente que vea que el "leit motiv" de la protesta les represente. (aproximadamente, lo que está pasando en Francia, pero no lo veremos en España al nivel de Francia). El sentido de romper las reglas es fuerte. 


La agitación viene por parte de los medios de comunicación. 


El Nodo Sur en la casa VI en Sagitario en trígono a Quirón en Aries en la casa XI, con una cuadratura a Mercurio en Cáncer en la II, indica efectos adversos en las "medidas de la salud" que ahora son las vacunas, y pueden haber consecuencias importantes en vacunados. 


Urano está ahora mismo en conjunción al Marte natal de Pedro Sánchez, situado en conjunción a su propio Ascendente: puede aparecer un revés en la vida de Sánchez que le afecte bastante, aparte de ser diana ahora mismo de algún daño, pues su propio Saturno está recibiendo a Lilit en esta Luna llena en plena casa I: enemigos en su contra, o eventos kármicos repentinos que le afectan directamente en forma de ataque personal. La luna llena tiene lugar en su casa X indicando "truenos" en su imagen pública y en su vida privada así como en su carrera laboral, que él no se espera. Días difíciles. 



Esta luna llena en Acuario se caracteriza por estar de repente tan tranquilos, y sentir de golpe un ímpetu fuerte que incita a hacer algo súbito, que incluso puede ser considerado raro u oiriginal. Aparecen intuiciones fuertes, flashes en la mente que incluso son respuestas repentinas que aparecen de la nada para responder a nuestras dudas.


Incremento de la paranoia y del miedo si no se ejerce control sobre uno mismo, pudiendo llegara la histeria. 

La luna provoca locuras atmosféricas, eventos extraños, nubes muy raras, aire tormentoso, incluso catástrofes de clima. 


El rayo cae del cielo y puede iluminar la noche más oscura o provocar un tremendo caos, no hay término medio. La naturaleza se rebela, el cielo se rompe con esta luna llena. Momentos donde se recibe una señal del cielo muy potente que ilumina el cerebro, poderosos eventos sobrenaturales. Hay que tener cuidado y manejar el impulso con control, pues se puede correr el riesgo de perderlo y hacer locuras.

Es una luna que marca la segunda mitad del verano, pues en agosto tenemos la segunda lunación en Acuario que continúa a esta de julio. 


Protegeos de los raros y truenos. 



Nos vemos en las Estrellas, 







Lectio Stellae. 


















miércoles, 21 de julio de 2021

La carta natal de Cuba - I




La independencia de Cuba fue proclamada el 10 de octubre de 1868, a las 10 de la mañana, en Yara (provincia de Granma). Interceptado el día anterior por los patriotas un telegrama del capitán general de Cuba que ordenaba el arresto de Carlos Manuel de Céspedes y de otros conocidos conspiradores contra la ocupación española de la isla, envió éste esa misma noche emisarios en todas direcciones convocando a concentrarse en La Demajagua, hacienda de su propiedad situada cerca de dicha ciudad de Yara. A las 10 de la mañana ordenó tocar la campana que habitualmente se empleaba para llamar a los esclavos al trabajo, leyó el Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba redactado por él mismo llamando a alzarse en armas contra la metrópoli, y procedió a darle la libertad a sus esclavos invitándolos a participar en la lucha.


Cuba. Yara, 10/10/1868 a las 10 a.m.


Aunque la independencia de facto no se lograría hasta 34 años después, es el 10 de octubre la fecha en que actualmente Cuba celebra su independencia. Aunque las fechas en que formalmente y a efectos legales pueda darse por independizado un país sean otras, el día que se celebra como fiesta nacional es siempre el de la declaración de independencia, que puede ser muy anterior. La independencia de los Estados Unidos fue declarada el 4 de julio de 1776, pero la independencia de facto no llegó más que tras la batalla de Yorktown en 1781, y no fue reconocida de iure por el Reino Unido hasta el 3 de septiembre de 1783, en que se firma el tratado de París, o a estrictos efectos legales, hasta el 9 de abril de 1784, en que el gobierno de su Majestad Británica lo ratificó. La independencia de México fue declarada el 16 de septiembre de 1810, pero no fue efectiva hasta el 27 de septiembre de 1821 en que el ejército trigarante entró en la ciudad de México, ni fue reconocida por España hasta el 28 de diciembre de 1836 en que se firma el tratado de Santa María-Calatrava. La independencia de Venezuela fue declarada el 5 de julio de 1811, no fue efectiva hasta la victoria de los independentistas en la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, y no fue reconocida por España hasta el 30 de marzo de 1845.  En el caso particular de Cuba, la República de Cuba en Armas constituida ese 10 de octubre de 1868 fue reconocida por varios gobiernos latinoamericanos, tuvo 8 "presidentes en armas" hasta 1898, y libró 3 guerras contra España: la Guerra Grande de 1868 a 1878, la Guerra Chiquita de 1879 a 1880, y la Guerra Necesaria de 1895 a 1898, durante las que administró dentro de Cuba los correspondientes territorios liberados; es por otra parte dudoso que el 20 de mayo de 1902 pueda considerarse una verdadera independencia, porque el estado que entonces nació estaba legalmente sometido al protectorado de los Estados Unidos, situación en la que permanecería hasta 1934.
 



La historia de Cuba ha estado condicionada decisivamente por la cercanía del poderoso vecino del norte. Hasta la guerra civil estadounidense de 1861, los proyectos separatistas que se intentaron poner en práctica pasaban por incorporar Cuba a los USA como nuevo estado esclavista. La Guerra Necesaria fue promovida por José Martí con el propósito de independizar a Cuba antes de que fuera anexionada por los USA ("Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas"), como reconoció en su última carta escrita antes de su muerte. España fue expulsada de Cuba gracias a la intervención estadounidense en 1898. Como ya hemos apuntado, para que cesara la ocupación estadounidense de la isla y fuera entregada la soberanía al gobierno de la República de Cuba en 1902, la convención que redactaba la constitución fue obligada a incorporar una enmienda aprobada por el Senado de los USA, a propuesta del senador Orville H. Platt, por la que los USA tomaban en arrendamiento la isla de Los Pinos y la bahía de Guantánamo, se reservaban el derecho de intervenir política y militarmente en el gobierno de la isla, y se restringía la capacidad de Cuba de formalizar tratados defensivos con otras potencias distintas de los USA, o de emitir deuda pública. Desde 1959 en adelante Cuba toma un rumbo propio, pero a costa de enfrentarse a su antiguo protector, que la somete a embargo económico y acoso político. Ello se refleja astrológicamente en que el Ascendente de la República de Cuba está situado en 12º05'Sagitario, en conjunción exacta con el Ascendente de la carta natal de los Estados Unidos, en 12º12'Sagitario.    

La estrella fija que tienen ambos estados en conjunción con sus respectivos Ascendentes natales es Antares, o alfa de Escorpio, el rival de Ares, de naturaleza decididamente marcial, favorable para empresas guerreras y honores obtenidos por medio de la carrera de las armas. Ambos son países "que se ganaron con lanzón" y han estado implicados en conflictos durante gran parte de su historia, frecuentemente entre si. España país de Sagitario tiene también en sus cartas natales un nutrido stellium en Sagitario cercano a Antares. 

La soberanía del país condicionada por un vecino poderoso vendría señalada en la carta natal por Mercurio, regente del Medio Cielo en Virgo y del Descendente (los adversarios) en Géminis situado en la casa 11(las alianzas) extendida a Escorpio, formando duros aspectos con la parte del Infortunio en la cúspide de la casa 9 (las relaciones y el comercio exterior) en Leo y con Plutón en la casa 6 en Tauro. El regente de la cúspide de la casa 11 en Libra es Venus, situado en la casa 9 en caída en Virgo y sufriendo la cuadratura de Saturno desde la casa 12, lo que sería otra señal de dificultades en las relaciones y el comercio exterior. Finalmente el Sol en la casa 10 en Libra, el poder y la soberanía del país, es regente de la casa 9 en Leo.

La energía que sin embargo permite al pueblo cubano, a pesar de todas las dificultades, resistir es el gran trígono formado entre Júpiter, regente del Ascendente en Sagitario y de la cúspide de la casa 4 (el territorio y el pueblo que lo habita) situado en la casa 4 extendida a Aries, Saturno en la casa 12 en Sagitario, y la Luna (las masas y movimientos populares) y Marte en la casa 8 en Leo. La parte de la Fortuna en la casa 10 es otra señal de protección.

Cuba. Tránsitos 02/02/1878

El 10 de febrero de 1878 es firmado entre el capitán general Arsenio Martínez Campos y un comité de representantes de la zona Centro el pacto del Zanjón, por el que capitulaban las fuerzas independentistas. Parte de los insurrectos, encabezados por Antonio Maceo, se desvinculó del acuerdo y continuó alzada en armas. La configuración astrológica más significativa y cercana es el eclipse solar del 2 de febrero, con el punto del eclipse en cuadratura exacta con el Mercurio natal (regente de la casa 10), Saturno el maléfico mayor en conjunción con la cúspide de la casa 4 natal en Piscis, y Neptuno y Marte en cuadratura con la Luna y Marte natales en Leo, lo que señalaría la confusión y desmoralización en el ejército rebelde, dividido por rivalidades locales y personales.

Cuba. Tránsitos 11/03/1895

La Guerra Necesaria comienza el 24 de febrero de 1895 con el levantamiento simultáneo en 35 localidades en toda la isla organizado por José Martí, conocido como el Grito de Baire, aunque Martí, acompañado por veterano de la Guerra Grande general Máximo Gómez, no desembarcaría en Cuba hasta el 11 de abril, muriendo en combate el 19 de mayo. El suceso astrológico más cercano es el eclipse lunar del 11 de marzo, con la Luna eclipsada junto al Medio Cielo natal en Virgo, Saturno en cuadratura con la Luna y Marte natales en Leo, Neptuno y Plutón (a quienes se les unirá Marte como detonador del tránsito) sobre el Descendente natal en Géminis, y Urano estacionario en torno al Mercurio natal. 

Cuba. Tránsitos 15/02/1898

El 15 de febrero de 1898 en el puerto de La Habana tiene lugar el hundimiento del acorazado Maine, bajo la oposición de Saturno en Sagitario y Plutón en Géminis, con Plutón en 12º44'Géminis en aspecto de oposición exacto con el Ascendente en 12º05'Sagitario de la carta de Cuba y en 12º12'Sagitario de la carta natal de los Estados Unidos. El hundimiento del Maine fue atribuido desde el primer momento por la prensa sensacionalista estadounidense a "bomba o torpedo" y empleado para azuzar el conflicto contra España, lo que sería la antesala de nuevas intervenciones en la América Hispana y en el Extremo Oriente, igual que los atentados del 11-S, astrológicamente comparables como ya hemos visto en este blog bajo una oposición de Saturno en Géminis con Plutón en Sagitario, sirvieron para justificar una extensa agenda intervencionista en el Oriente Medio. 



La guerra de los USA contra España es declarada el 25 de abril de 1898 y resuelta decisivamente con el hundimiento de la escuadra española del almirante Cervera el 3 de julio cuando trataba de escapar del puerto de Santiago de Cuba, con Júpiter en el Medio Cielo en Libra de la carta de los Estados Unidos, y en la parte de la Fortuna en la casa 10 de la carta de Cuba. España pide la paz el 12 de agosto, y el 10 de diciembre es firmado el tratado de París por el que renuncia a la soberanía sobre Cuba.

Cuba. Tránsitos 20/05/1902

La ocupación estadounidense finaliza y toma posesión el primer gobierno de Cuba independiente el 20 de mayo de 1902, con Plutón desde Géminis y Júpiter desde Acuario formando trígonos sobre el Sol natal en Libra. Ese Sol natal es regente de la casa 9 en Leo, lo que señalaría subordinación ante el exterior. La enmienda Platt que instituía esa subordinación fue aceptada por la convención que redactaba la constitución el 12 de junio de 1901, con Urano transitando sobre el Ascendente en Sagitario.

Cuba. Tránsitos 29/09/1906


En agosto de 1906 estalla la Guerrita de Agosto, entre los conservadores partidarios del presidente Tomás Estrada Palma, que había sido reelegido entre acusaciones de fraude, y los liberales partidarios de José Miguel Gómez, que finaliza el 29 de septiembre con la renuncia de Estrada y la segunda ocupación estadounidense, que duraría hasta 1909. Neptuno y Júpiter desde Cáncer hacen trígono al Mercurio natal.

Cuba. Tránsitos 12/02/1917

El 12 de febrero de 1917 estalló la Chambelona, o revuelta dirigida por los liberales contra el presidente conservador Mario García Menocal, reelegido fraudulentamente en 1916. Ese año Saturno y Neptuno formaron conjunción sobre la Luna y Marte natales en Leo.


 

Cuba. Tránsitos 10/10/1940


El jefe del ejército Fulgencio Batista, que había ganado las elecciones con una
 candidatura populista, asciende a la presidencia de la República el 10 de octubre de 1940, con Plutón en Leo transitando sobre la Luna y Marte natales de Cuba. Su ascenso al poder, desde sargento que lidera un golpe de estado en 1933 (la revuelta de los sargentos) y asciende a coronel y jefe del ejército, pasando por hombre fuerte de los sucesivos gobiernos desde 1934 en adelante, lo señala el tránsito de Neptuno sobre el Medio Cielo y la casa 10 en Virgo.

Candidato nuevamente en las elecciones presidenciales de 1952, aunque mal posicionado en las encuestas, Batista asciende nuevamente al poder el 10 de marzo de 1952 mediante otro golpe de estado. Neptuno y Saturno ya se hallan estacionarios en torno al Sol natal de Cuba en 17º35'Libra, que a su vez recibe la oposición exacta de Júpiter desde Aries y el trígono de Plutón desde Leo.


Cuba. Tránsitos 10/03/1952


Cuba. Tránsitos 26/07/1953


El 26 de julio de 1953 fracasa el intento de un grupo de jóvenes opositores a la dictadura de Batista, liderado por Fidel Castro, de asaltar el cuartel Moncada, en Santiago, para provocar una insurrección armada. La conjunción entre Saturno y Neptuno ya es exacta en 21ºLibra a pocos grados del Sol natal de Cuba en 17ºLibra, que recibe el trígono de los dos benéficos Júpiter y Marte desde Géminis. No hubiera estallado la insurrección del 26 de julio si no se hubiera dado antes el golpe de estado de Batista, y ambos eventos responden astrológicamente a la misma configuración astrológica: la conjunción de Saturno y Neptuno en Libra sobre el Sol natal de Cuba (exacta el 26 de julio de 1953) con Plutón en trígono desde Leo. El movimiento del 26 de julio acabaría triunfando 6 años después, pese al fracaso inicial, gracias al trígono de Júpiter y Venus desde Géminis que se daba el día del asalto. 

El ciclo Saturno-Neptuno es de unos 37 años y está relacionado con el socialismo, siendo Saturno el planeta de las normas y los sistemas económicos, y Neptuno el planeta de la religión, las utopías y los movimientos colectivistasEn octubre-noviembre de 1917 (cuando la revolución de octubre en Rusia) había conjunción de Saturno, Neptuno y Marte en Leo. Saturno y Neptuno estuvieron en conjunción en Piscis en 1848, cuando el manifiesto comunista; en 1882-1883 en Tauro coincidiendo con el pico de la agitación anarquista en Europa y la primera legislación favorable al estado del bienestar en la Alemania de Bismarck; en 1917 en Leo cuando la Revolución de Octubre; en 1952-1953 en Libra cuando la muerte de Stalin y el asalto al cuartel Moncada, que marcaron el fin de un ciclo revolucionario y el comienzo de otro; en 1989 en Capricornio cuando la caída del Telón de Acero y el Caracazo, que igualmente marcaron el comienzo de otro ciclo. El vínculo de Cuba con el ciclo que se inicia en 1953 viene evidentemente por darse la conjunción de Saturno y Neptuno sobre el Sol natal de Cuba en la casa 10 (el poder y la soberanía del país) en Libra, siendo el Sol regente de la casa 9 (el exterior) en Leo, lo que representaría su proyección internacionalista. 


Cuba. Tránsitos 02/12/1956

El 2 de diciembre de 1956 desembarca una expedición con 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, liderada por Fidel Castro, en Playa Las Coloradas, con Urano en tránsito sobre la Luna y Marte natales en Leo, y Júpiter en tránsito sobre la parte de la Fortuna en la casa 10 en Libra.

Cuba. Tránsitos 12/10/1958


El régimen de Batista se derrumba en diciembre de 1958, con la ofensiva de los guerrilleros sobre la parte central de la isla y la toma de Santa Clara, partiendo el dictador hacia el exilio el 1 de enero de 1959. El evento astrológico más significativo que anuncia el cambio de régimen es el eclipse solar del 12 de octubre de 1958 en 19ºLibra, sobre el Sol natal en la casa 10, y a 2 grados del lugar de la conjunción exacta de Saturno y Neptuno de 1953.

 



Cuba. Tránsitos 15/04/1961

Entre el 15 y el 19 de abril de 1961 es rechazado en bahía Cochinos un desembarco de disidentes cubanos organizados por la CIA. El deterioro de las relaciones entre Cuba y los USA entre 1960 y 1962 se refleja en el tránsito de Neptuno por Escorpio sobre el Mercurio natal, regente del Descendente (los adversarios) en Géminis y del Medio Cielo en Virgo, y por el tránsito de Plutón sobre el Venus natal en la casa 9 (el exterior). Los profundos cambios en la economía vendrían señalados porque ese Venus es regente de la casa 6 en Tauro. El día de la invasión Lilith transitaba sobre la Luna y Marte natales en la casa 8 en Leo, y Júpiter se les oponía desde Acuario. 

Cuba. Tránsitos 03/10/1965

El 3 de octubre de 1965 es constituido el Partido Comunista de Cuba PCC como resultado de la unificación del Movimiento 26 de Julio y de otros partidos con los que estaba coaligado. Durante el congreso Fidel Castro lee la carta de dimisión de Ernesto Che Guevara donde anuncia su intención de promover la revolución fuera de Cuba. Urano y Plutón forman conjunción sobre el Medio Cielo natal en Virgo. Esa conjunción marcó la década de los 60, de la que el Che sería uno de los personajes más populares. 

Cuba. Tránsitos 09/11/1989

El 9 de noviembre de 1989 comienza la demolición del Muro de Berlín, lo que simboliza la disolución del bloque socialista nucleado en torno a la antigua URSS, que casualmente coincide con la conjunción de Saturno y Neptuno en Capricornio, señalando el fin del ciclo revolucionario que había comenzado en 1953. El Caracazo del 27 de febrero de 1989, también bajo la conjunción de Saturno y Neptuno, sería el comienzo de un nuevo ciclo. Esta conjunción cae en la cúspide de la casa 2 (la economía) en cuadratura con el Sol natal, anunciando el Periodo Especial de depresión económica que se extendería durante la última década del siglo, coincidiendo por ese tránsito de Urano por la casa 2. Plutón en Escorpio así mismo transita sobre el Mercurio natal en la casa 11, regente del Medio Cielo.

Cuba. Tránsitos 28/06/1991

El COMECON (organización de cooperación económica formada en torno a la URSS por diversos países socialistas) es oficialmente disuelto el 28 de junio de 1991, esta vez con  Urano y Neptuno en esa cúspide de la casa 2 en Capricornio en cuadratura con el Sol natal, y Saturno en la casa 2 extendida a Acuario en oposición a la Luna y Marte natales. 

Cuba. Tránsitos 04/11/2001

La oposición de Plutón en Sagitario y Saturno en Géminis se refleja en Cuba en el paso del huracán Michelle el 4 de noviembre de 2001, el más devastador em 50 años. Esos años Fidel Castro lanza la "Batalla de Ideas", iniciativa para desarrollar el país en base al capital humano y los intercambios con otros países necesitados de esos capital humano y experiencia, particularmente Venezuela que se convierte en su nuevo proveedor de petróleo.

Cuba. Tránsitos 24/02/2008


Raúl Castro sucede como presidente del Consejo de Estado a su hermano Fidel, quien renuncia por motivos de salud, el 24 de febrero de 2008, con Urano en Piscis sobre la cúspide de la casa 4. 

Cuba. Tránsitos 11/07/2021

Las protestas que se inician el pasado 11 de julio de 2021 coinciden con la oposición de Urano desde Tauro, y la cuadratura de Saturno desde Acuario, sobre el Mercurio natal en la casa 11 en Escorpio, planeta relacionado con el gobierno al ser regente del Medio Cielo en Virgo, y con los adversarios al ser regente del Descendente, lo que refleja una situación incómoda para el gobierno que se mantendrá hasta mediados de 2022, en que esa cuadratura de Urano y Saturno se deshaga. Saturno en la casa 2 en Acuario repite la posición que tenía en 1991 cuando se disolvió el COMECON, lo que indica serios problemas económicos, esta vez por la interrupción del turismo y demás trastornos causados por la pandemia del COVD19. 


Cuba. Tránsitos 14/04/2026


El fin del régimen, o su profunda remodelación o refundación, podría esperarse para mediados de 2026, en que volverá a haber otra conjunción de Saturno, Neptuno y Marte en signo de fuego, esta vez en Aries. Ese sería el comienzo de otro ciclo revolucionario, agotado el iniciado en 1989. Ese stellium en la casa 4 natal en Aries se opondría a la parte de la Fortuna en la casa 10 en Libra, y formaría trígono con la Luna y Marte natales en Acuario. Plutón en Acuario haría oposición a esa conjunción de Luna y Marte en Leo tan decisiva a lo largo de la historia de Cuba, en la posición opuesta a la que tenía en 1940 cuando ascendió Batista al poder.  




    

domingo, 11 de julio de 2021

0 de Cáncer de 2021. Marte desatado




Marte y Venus tienen un protagonismo especial durante este comienzo del verano, sobre todo durante los primeros días de julio, que entran en Leo y actúan como detonadores de la cuadratura que forman desde principios de este año Saturno en Acuario con Urano en Tauro, configuración astrológica que siempre señala conflictos de difícil solución, por representar Urano lo nuevo que no acaba de nacer en lucha con Saturno lo viejo que no acaba de morir. Este mes de julio habrá batallas que pondrán al conflicto en vía de resolución.

El ciclo Saturno-Urano tiene una duración de unos 45 años y está relacionado con el capitalismo, siendo Urano el planeta de la tecnología, las innovaciones, la libertad individual y las transformaciones repentinas e inesperadas. El ciclo actual comenzó con la conjunción de Saturno y Urano (junto con Neptuno) en Capricornio en 1989, año de la caída del muro de Berlín y del comienzo de la hegemonía en solitario de los Estados unidos y del sistema que representa, lo que dio en llamarse el fin de la historia. En 1999-2000 tuvo lugar la cuadratura creciente del ciclo, con Saturno en Tauro y Urano en Acuario, años en que se ponen de manifiesto las contradicciones del modelo con el auge y pinchazo de la burbuja de las punto.com. En 2008-2009 tuvo lugar la fase de oposición con Saturno en Virgo y Urano en Piscis, años del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y del rescate al sistema financiero mundial, en que puede decirse que el sistema entra en crisis. La cuadratura decreciente entre Urano en Tauro y Saturno-Júpiter en Acuario por la que estamos pasando marcaría el comienzo de un gran reseteo, de un profundo cambio de modelo de desarrollo para comenzar el nuevo ciclo Saturno-Urano en 2032-2033 con un nuevo sistema fundamentado sobre otras bases.  

Tránsitos del 10 de julio de 2021


Insisto en el protagonismo de Marte porque es un planeta que ya en las cartas del 0 de Aries de este año 2021 y del reciente eclipse solar de 10 de junio de 2021 promete acción.

En la carta del 0 de Aries de 2021 Marte estaba en conjunción con la estrella fija Aldebarán, o alfa Tauro, en 9°Géminis, de reconocida afinidad marciana, lo que exacerba su carácter guerrero, y está afligido por la cuadratura que sufre desde Mercurio exiliado en Piscis, lo que señala un año lleno de tensiones y rumores de guerra, de acciones encubiertas y de falsas banderas, es decir de guerra psicológica. 

0 de Aries 2021



El eclipse solar del pasado 10 de junio de 2021 tuvo lugar en 19º47'Géminis en conjunción con la estrella fija Bellatrix, o gamma de Orión, llamada también «la guerrera» por su carácter igualmente afín a Marte. Marte en la carta del eclipse estaba en caída en el último grado de Cáncer, en oposición a Putón.
Eclipse solar 10/06/2021


En la carta del 0 de Cáncer (la carta del solsticio de 21 de junio) Marte estaba en conjunción con la estrella fija (en realidad nebulosa) Praesaepe en 6°Leo, también afín a Marte y considerada aciaga, y formando ya una T con Saturno en Acuario y Urano en Tauro.




0 de Cáncer 2021


La pauta general del año astrológico la marca el 0 de Aries, y el 0 de Cáncer afinaría para los 3 meses de verano entre solsticio de verano y equinoccio de otoño.  Las zonas del mundo donde cabe esperar que durante este verano estallen conflictos será donde los planetas protagonistas estén en los ángulos de las cartas levantadas para el 0 de Cáncer en dichas localizaciones, y que confirmen la tendencia que ya venía dada en las cartas levantadas para el 0 de Aries: El Magreb y zona del Sáhara Occidental; estrecho de Ormuz, mar Arábigo, Pakistán y la India; México, y estados del Centro-Sur de los Estados Unidos, Texas, Oklahoma y Kansas. Se confirma el presagio respecto del Atlántico Central de máximo el riesgo de erupción volcánica o terremoto; toda la dorsal atlántica que llega hasta Islandia  tiene a Plutón en el Medio Cielo.

Cuando Marte y Saturno están en oposición, la parte del Infortunio, que es el punto que dista del Ascendente tanto como Marte dista de Saturno, está situada en la casa 7 y/o cerca del Descendente (lugar de los enemigos declarados), para toda carta levantada para cualquier lugar del mundo. De ahí el riesgo máximo de conflicto.  

El conflicto del Sáhara Occidental llegará a un punto álgido que podría arrastrar a Marruecos y a los países vecinos a una guerra abierta. En las cartas levantadas para localizaciones en la zona Urano está angular junto al Ascendente, Saturno está en la casa 7 junto al Medio Cielo, y próximo a Plutón, y Marte está angular en la casa 4 junto al Fondo del Cielo.

 
0 de Cáncer 2021. Dakhla (antigua Villa Cisneros)


Es máxima también la tensión entre la India y Pakistán, con Marte angular junto al Ascendente, Urano en la casa 10 y Saturno en la casa 7 junto al Descendente. En el Afganistán se está resolviendo ahora, con la retirada de las tropas de USA y de la OTAN y previsible toma del poder por parte de los talibanes, lo que comenzó en 2001 con el bombardeo y ocupación del país tras los atentados del 11-S, bajo la cuadratura creciente 
Saturno en Tauro y Urano en Acuario.


0 de Cáncer 2021. Bombay


0 de Cáncer 2021. Kabul


México y el sur de los USA tienen, para las cartas levantadas para el 0 de Cáncer, a Saturno angular en la casa 1 junto al Ascendente, cercano a Plutón, a Marte angular junto al descendente en la casa 7, y a Urano junto al Fondo del Cielo. Habría máximo riesgo de revueltas, donde se daría carta de naturaleza al enemigo interno, una vez finalizada la época del enemigo externo que surgió cuando el 11-S. 

0 de Cáncer 2021. Houston


Respecto del Atlántico Central, en la carta levantada para las islas Azores Urano está en Ascendente, Plutón en el Medio Cielo, Saturno en la casa 10, y Marte en la casa 4. 



0 de Cáncer 2021. Azores


En cuanto al eclipse solar del pasado 10 de junio en 19º47'Géminis, se confirmaría que la dorsal Atlántica es zona propicia a los trastornos geológicos, con Urano en el Medio Cielo para todo el meridiano que va desde las islas de Cabo Verde a Islandia, y Saturno en el Descendente para Cabo Verde.

. Cabo Verde
Eclipse solar 10/06/2021


En la zona surasiática entre Irán y La India se confirmaría otra zona turbulenta, con Urano angular en la casa 7, Saturno en la casa 4 y Marte cerca del Medio Cielo, estando Marte en conjunción exacta con el medio Cielo, y Plutón con el Fondo del Cielo, para el estrecho de Ormuz, como es previsible dada su importancia estratégica.

Eclipse solar 10/06/2021. Estrecho de Ormuz






P.E. 

La carta del eclipse solar del pasado 10 de junio de 2021 levantada para la ciudad de La Habana muestra al punto del eclipse y a Mercurio retrógrado en conjunción exacta con el Ascendente junto a la estrella Bellatrix, llamada "La Guerrera" por su carácter afín a Marte. Los disturbios que se iniciaron esta semana están marcados por la confusión acerca de su verdadero alcance u origen, al estar el punto del eclipse y Mercurio en cuadratura con Neptuno en la casa 10 en Piscis. Urano en cuadratura con Saturno y cercano a la cúspide de la casa 12 (los enemigos ocultos y las conspiraciones), donde se encuentra Lilith, señala que detrás de los recientes sucesos de Cuba hay una operación encubierta urdida desde el exterior, al estar Saturno en la casa 9.

Eclipse solar 10/06/2021. La Habana







 




viernes, 9 de julio de 2021

Luna Nueva en Cáncer 10 de julio de 2021: Algo se está gestando

 A las 03:16 de la madrugada (hora peninsular española), el Sol y la Luna se colocan en el grado 19° de Cáncer formando una luna nueva que parece "cocinar" algo que se está gestando y tendrá vida en el futuro. 






Aspectos Generales de la luna nueva 


Una luna muy acuática que va avisando que los sentimientos y emociones son protagonistas. 

La mirada está bastante volcada en asuntos familiares y de pareja, así como en la patria, el amor por la tierra de origen y el hogar. Fuertes sentimientos de "lucha por mi patria", da igual en el país en el que viva cada uno. 


Un trígono a Neptuno en Piscis, que ya se mueve lento para empezar su fase retrógrada, hace que la atmósfera se estos días tenga cierta magia, o se den señales y sincronías, pero hay que tener cuidado porque pueden inducir a confusión y el mensaje que queremos descifrar no es claro. 


Venus conjunto a Marte en Leo, gobernados por el Sol, van a otorgar una necesidad alta de ser amados a o largo de estos días, y no solo eso, sino también la necesidad de recibir afecto "pasional", lo que hará que alguno se lance por ahí a la aventura de la búsqueda del sexo compulsivo, siendo este una carencia psicológica de la necesidad de afecto que padece. 

Estos planetas ardientes se colocan en una cuadratura a Saturno en Acuario, envuelto por sí mismo en la célebre cuadratura a Urano en Tauro, que a la vez están aspectando a esta lunación junto a Plutón en Capricornio (lugar al que llegarán horas después de la luna nueva), y terminan en desembocar en ese Neptuno en Piscis. 


Hay un plan que se está gestando, es ahora cuando está tomando forma, pero se verá más adelante, dentro de unos seis meses aproximados, cuando estemos celebrando la Navidad. 


Esta luna representa un matrimonio que se está celebrando, y de esa unión nace un proyecto en común entre dos partes involucradas, como si fuera el nacimiento de un hijo.  La luna nueva representa el fin de una etapa (noviazgo) para que empiece otra más madura (matrimonio) que tiene como resultado los frutos (hijos). 

Hay que tener en cuenta esto como metáfora, porque no hace referencia a matrimonios o parejas literales, sino a proyectos que están siendo "cocinados" o "gestados" ahora mismo en nuestras vidas, y cobrarán vida dentro de unos meses, igual no llegan a los 9 meses pero pueden ver la luz en 6 meses. 


¿Tienes sensación de que algo va a pasar?, ¿Has terminado un ciclo de vida y ahora emprendes otro?. ¿Piensas que hay algo que está por nacer?. 

Los planetas invitados en esta boda son las influencias que tendrá el resultado en cuestión. 


Venimos de dos meses bastante duros, desde que allá por el día 26 de mayo tuvimos un eclipse lunar en Sagitario, después el día 10 de junio tuvimos uno solar en su opuesto Géminis, y entre medias no se le ocurre otra cosa a Mercurio que ponerse retrógrado; encima sucede todo en mitad de una cuadratura entre Urano-Saturno que se colocó fueetecita el pasado día 15 de junio. 

Estamos en verano y necesitamos hasta vacaciones astrológicas después de esto. 


Es posible que después de la tralla de los últimos tiempos, que terminó de de culminar en esos meses de mayo y junio, os hayan dejado con bajón, sensación de que todo es malo, mucha negatividad, sensación de no avanzar y de la vida "es una m----a". 


Los sentimientos están bastante tocados. Pero esperad, hay más. Venus trae problemas, y a Venus no le gustan los problemas, porque no va con su naturaleza; a Venus le gusta más tirarse en el sofá con un montón de pasteles mientras se mira en el espejo, y hay unos cuantos admiradores alrededor diciéndole lo guapa que es. Pero tiene problemas, y los encaja fatal. 

No sólo tiene una conjunción a Marte en Leo que la lleva a montar escenas si no recibe la atención que necesita, volviéndose bastante histérica y con necesidad de "casito", sino que se ha puesto de morros con Saturno, a quien se le ocurre. Saturno y Venus no se llevan muy bien porque ella se asusta ante este abuelo que va con la vara de medir y la regaña por ser una dejada, y se ha puesto triste, abandonada, no la quieren. El padre de Venus, Urano, siempre estuvo empeñado en fastidiarle los cortejos a su hija, y ahora se ha enfadado con ella porque viene cabreado de su pelea con Saturno, así que se forma una cuadratura entre Venus y Urano, que es el que está cuadrando al Saturno, que está opuesto a Venus. 

Todo un dramón familiar, un culebrón, tragedia griega. 

Si estos tres no se llevan bien, el sentimiento generalizado será el de abandono, tristeza, sentir oposición cuando queremos hace algo, las relaciones de pareja se tambalean, y hay papeletas para que se produzcan divorcios y rupturas sonadas. Falta de paciencia, más restricciones, sentir que hay un bloqueo en el camino, se quieren hacer cambios pero hay algo que lo impide. 

Algo bueno teníamos que tener y es que aparecen sorpresas que agradan o tienen un cambio positivo. 



Estrellas Fijas 


Por la constelación de Géminis anda Al Wasat, que va a conjuntar a la Luna, y es el nexo de unión de los gemelos del cielo, como el pegamento que mantiene a los dos hermanos unidos. 

Dos conceptos se mezclan aquí, unión y separación. Si el pegamento que mantiene unidas a dos personas no es de buena calidad ni sólido, esas personas se van a separar; si es bueno y tiene buena base, la unión de reforzará. 

Al Wasat es un puente que lo mismo lleva al otro lado al que se quiere ir o se derrumba por estar mal construido. 

Es una estrella pesada que puede ser muuuy pesada, porque como se coloque mal, provoca un pesimismo y tristeza considerables. Y tiene relación con químicos, los gases, el petróleo y los venenos. 



Luna Nueva para España 




Si ha habido una separación sonada, ha sido la de Irene Montero y Pablo Iglesias, aunque no ha pillado a nadie por sorpresa. La noticia anda vinculada al tema de la vivienda que compartían, un asunto muy de Cáncer. Aquí se puede estar preparando un buen culebrón que producirá noticias en un futuro. 

No sólo de separaciones de pareja nos vamos a enterar, sino de separaciones de socios, aliados, partes contratantes unidas en un proyecto, esas fusiones de bancos y empresas que terminan muy mal y hasta en juicios, proyectos políticos que iban a ver la luz pronto y se cortan. 


El AC de la carta de ubica en Tauro con Venus conjunto a Marte en Leo, siendo el planeta que trae los problemas básicamente, porque es Venus del cual parte muchos de los conflictos de esta luna nueva. De ahí parten en oposición a Saturno retrógrado en en la casa X en Acuario, y el mismo se va derecho a Urano en la casa XII. 

Posibles conflictos internos dentro de la cúpula del gobierno y poder del país, que desembocan en conflictos que se terminan haciendo públicos. Hay una tensión considerable dentro de las esferas del poder, y de aquí puede verse una protesta general que se puede ver en las calles y en las modernas "plazas públicas" llamadas foros de Internet  y redes sociales. 

Como si hubiese un plan organizado "gestándose" que no vemos, que tienen trazado, pero fracasa, no llega a término, y tienen una forma de "resolver" el dilema haciendo partícipes a los ciudadanos, creando algún movimiento que implique protesta y manifestación. Y todo estará orquestado, nada será espontáneo. 



Cáncer está vinculado a la alimentación y acaba de surgir la polémica del consumo de carne y sobre cuánta y qué tipo de carne "debemos" consumir. Esto va a traer mucha cola.  


Se vuelve de nuevo a las restricciones por zonas, estudiando la posibilidad de más restricciones para después del verano. 


La luna influye especialmente a las Islas Canarias, que tendrán algún suceso que se convierte en noticia, y tiene que ver con algún extraño caso oculto o que no es claro, o forma parte de una mentira. Se resalta especialmente la isla de Tenerife dentro de todo el archipiélago. 

Pueden volver los conflictos en las calles de las islas por el tema de la inmigración descontrolada. 


La luna llama a tener paciencia y a mostrar compromiso en aquellas asociaciones que se mantienen con otras personas o causas, si no se quiere que éstas se rompan. 



Nos vemos en las Estrellas 




Lectio Stellae