A las 13.13 horas del día 26 de mayo, arranca el primer eclipse del año 2021, siendo el pistoletazo de salida a los eclipses de la temporada.
Es una Superluna y también una luna de sangre, por lo tanto un color rojizo caracterizará a este eclipse en el signo de Sagitario, que tiene lugar en el grado 5º del signo del Arquero.
Unas veces se gana y otras se pierde, y es precisamente el aprendizaje de una valiosa la mayor ganancia que podemos obtener tras una importante partida, esto es lo que nos va a enseñar este eclipse.
Aspectos Generales
La Luna se encuentra muy bien en el divino y divertido signo de Sagitario, pues se expresa de maravilla en este fogoso signo zodiacal, produciendo optimismo, naturaleza positiva y llena de esperanza. Es una luna andariega, viajera, de apertura mental y con una importante conexión con Dios y lo divino, pues por ello Sagitario es ese "hijo único" mimado de Júpiter, y eso que Júpiter tuvo muchos, pero el arquero es el ojito derecho del gran rey de dioses. Luna fogosa, potente, la luna española, pues es Sagitario el signo de España, la luna de la alegría.
Una cuadratura de la Luna en Sagitario a Júpiter en Piscis , el propio regente del eclipse, es el aspecto más destacado de todos, y no es para menos, porque chocan aquí las energías lunares con las de su propio gobernante. Lo bueno es que Júpiter está en su propio domicilio en Piscis, lo cual hará que se suavicen los efectos de esta cuadratura. Exceso, gasto, demasiada confianza en uno mismo, creer demasiado en las propias posibilidades de uno y no tener en cuenta la realidad son los problemas que puede traer este aspecto. En su lado negativo aumenta la inmoralidad, pues es un eclipse que en general, tiene mucho que ver con la ética y la moral.
Hay que andarse con ojo porque se magnifica todo, y cuando se dice todo, es todo, y al ser una cuadratura lo que se exagera es el aspecto negativo: sobre indulgencia (comer y beber en exceso), gastar dinero en exceso, ser efusivo en exceso, aumento del drama, aumento de sentimientos que llevan a una bipolaridad como estar en un estado de entusiasmo alto y cambiar al bajón de repente.
El Sol en Géminis está regido por Mercurio, que está también en Géminis, por lo tanto al igual que Júpiter, ambos en su domicilio natural, y estas posiciones van a mitigar bastante los efectos negativos de tensión de la cuadratura. Mercurio por su parte está a punto de entrar en fase retrógrada el día 30, y se le acerca también Venus, que aunque no se coloca retrógrado, siente sus efectos.
El mismo Mercurio realiza otra cuadratura a Júpiter, que tendrá lugar desde el día 25 de mayo hasta el 9 de junio. Incremento de la decepción, la duda, la confusión y la inseguridad, no queda atrás el malentendido, tan propio de esta fase mercurial, que hará de las suyas en este tiempo y será la tónica en las comunicaciones.
La tercera cuadratura que caracteriza a este eclipse es la de Venus hacia Neptuno en Piscis, poniendo en riesgo la sobre idealización de personas, enamorados, ideas, sueños que no se pueden alcanzar. En temas amorosos implica poner en un pedestal a la persona amada o de la que se está enamorado, corriendo el riesgo de vivir una tremenda desilusión, pues la imagen que se tiene de esa persona está completamente distorsionada, y el que está enamorado no tiene la cabeza en la Tierra, sino en otros mundos imposibles.
Hay que tener en cuenta la enorme influencia del nodo sur de la Luna aspectando a este eclipse de super luna roja.
Todo el conjunto de posiciones del eclipse tiene un fuerte significado de regreso al pasado, especialmente en el ámbito de las relaciones. Reconexión con las personas que se quedaron ahí en ese punto muerto llamado "confinamiento" en el que se paró el tiempo, personas con las que se interrumpió la comunicación o las relaciones directamente, y ahora pueden resurgir tras este tiempo, pero nos daremos cuenta que ya no es igual. Pueden resurgir amistades, encontrarse de repente con alguien a quien no se veía incluso desde antes de la pandemia, que estas personas contacten o saber de ellas.
La mayor concentración planetaria se da en signos mutables, Sagitario, Géminis, Piscis, por lo que aquí hay movimiento activo, indicando que empieza a ponerse en marcha un mundo que ha estado parado un año, y todavía muchos no se acostumbrarán, puesto que se está todavía acostumbrado a la energía estática e inamovible que aún queda como residuo.
No indica esto que de repente la vida empiece a ser normal y como antes, harto difícil, pues queda para ello. Y hay que tener en cuenta que Saturno se acaba de poner retrógrado en Acuario, y así estará hasta el día 11 de octubre, ralentizando todo más, y siendo una época bastante kármica. Hay que considerar todavía a la presente cuadratura de Urano y Saturno, que implica cambios que no queremos y a los que nos resistimos, con todavía libertades restringidas y tensiones por frustración personal que surge del entorno y circunstancias sociales.
Estrellas Fijas
Hay una buena cantidad de estrellas fijas que influyen en este eclipse, siendo la mayor parte de ellas las que se sitúan en las pinzas del Escorpión, la constelación sobre la cual se alojan las mismas. Las estrellas Akrab, Circini, que no son dos, sino un grupo de varias estrellas, son las que se sitúan en esta parte de la constelación, siendo de naturaleza marcial y saturnina, y de las que Ptolomeo decía que eran muy brillantes con color rojizo oscuro, teniendo la naturaleza maliciosa, perversa y propensa a cometer actos de dudosa moral.
Aunque es la más significativa la estrella fija mayor Acrab, en el 5º 25 de Sagitario, la que influencia mayormente a este eclipse. Es tremenda para las investigaciones de carácter criminal, que tienen que ver con tramas de casos turbios que están bien escondidos y que parecen tenerlo todo bien atado, o estar enterrados en el olvido. Pueden resurgir casos criminales que parecían olvidados, o bien porque se encuentran pistas importantes o porque los casos han dado un giro en la investigación. Esta estrella hace caer grandes fortunas que se han forjado en el crimen, las drogas, el engaño y el abuso o esclavitud.
Tremendos escándalos de mafias, logias, organizaciones y grupos criminales salen a la luz, casos de abusos, pederastia, narcotráfico, crimen organizado, conspiraciones dentro de grupos de poder y política, pueden haber detenidos en diferentes esferas del poder por pertenecer a una mafia o grupo criminal.
La estrella Acrab está vinculada escándalos y asuntos ocultos de los cuerpos policiales, militares, investigadores y agentes secretos de los servicios de inteligencia. Se pueden destapar escándalos dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Alguien pierde su puesto que parecía bien asentado y fijo. Cargos que se pierden por intervención del karma.
El eclipse para España
Sobre la estrella fija Regulus se alza el Ascendente de la carta para el eclipse, con hora de las 13:13 para la península (una hora menos en Canarias).
El Sol regente de ese AC se sitúa en la casa X de Géminis unido al Nodo Norte, a Mercurio a punto de ponerse retrógrado y Venus, estando Lilit nada menos que en conjunción al Medio Cielo de la carta en Tauro tocando nada menos que Caput Algol.
Teniendo en cuenta que un aviso de este eclipse se dio hace dos semanas con la luna nueva en Tauro, aquí se reflejan los acontecimientos que marcaron España hace dos semanas y ahora llegan a un clímax, con la monarquía mediante, el gobierno, y una situación de crisis violenta que puede tener repercusiones en el futuro. La entrada masiva e ilegal en Ceuta de inmigrantes procedentes de Marruecos, tras la que hubieron importantes disturbios en la ciudad de Ceuta, habiendo un importante número de menores de edad entre ellos, provocó una crisis diplomática entre dos países que se han considerado amigos en los últimos años, por las relaciones de sus respectivas monarquías. La crisis provocó que el presidente del gobierno Pedro Sánchez se desplazara a Ceuta donde fue insultado públicamente como pocas veces se ha visto (o quizás sea de las primeras veces que se ve algo así) que un presidente del gobierno sea insultando masivamente por grupos de personas, que incluso llegaron a alcanzar con golpes el coche en el que el presidente se desplazaba, yendo con él, el ministro del Interior Grande-Marlaska (de signo Leo, donde recae el AC de esta carta del eclipse).
Aparecen ahora las consecuencias que se podrían remontar a conexiones entre ambos países, de las que los ciudadanos de los mismos, o no son conscientes o no saben o son relaciones entre ambas naciones y sus dirigentes (y servicios secretos) que recogen unos acuerdos y alianzas o chantajes que están fuera del alcance del conocimiento de los pueblos. Y las consecuencias están aquí, en esta crisis.
Con las posiciones de Regulus, Caput Algol y Lilit, se aprecia una naturaleza violenta, turbia, que trae enfrentamiento con Marruecos o este país le declara un enfrentamiento a España, por esas relaciones y acuerdos ocultos que se dieron hace tiempo y estallan ahora, y la crisis reciente es uno de sus resultados. Implicación de monarquías de ambos países y gobiernos de los mismos, con servicios secretos y fuerzas policiales. Caída de regentes o gobernantes, golpe fuerte que supone la caída de un personaje importante y enfrentamiento entre soberanos con la caída pública de uno de ellos, mediante naturaleza violenta que es pública y noticia a nivel incluso mundial. Intervienen factores mundiales, como países que apoyan a una de las partes del conflicto como USA apoyando a Marruecos y la UE haciendo como que se pone de parte de España (pero no mucho).
Puede ser el ambiente de una guerra encubierta que surge de los servicios secretos y gobiernos en las sombras, que se manifiesta en las calles con disturbios, pero el origen de todo están en despachos, y no en la calle, la calle refleja lo que se ha estipulado en los despachos de los mandatarios.
La posición de Quirón en la VIII indica fuerte daño dentro de las fuerzas policiales, y hasta posibles muertos, teniendo en cuenta la posición de Marte en Cáncer en la XI que hace oposición a Plutón retrógrado en al V: aquí se va a despertar un fortísimo sentimiento de defensa de la tierra propia, pues es posición de protección del terreno, de lo que es la patria, protección de "los nuestros", y desemboca el aspecto marcial y plutoniano en la Luna en Sagitario en la casa IV, casa del hogar, la luna española, ubicada en conjunción al Nodo Sur señalando que esto viene de lejos, no es de ahora, y se puede remontar a incluso años y hasta más de una década. Algo pasó entre Marruecos y España que está estallando ahora, y por este golpe se aprecian los ecos de un conflicto que parece una suerte de guerra, en la que cae un soberano o miembro de gobierno. Problema que viene de lejos y que surge por no haber hecho algo hace tiempo, ahora ya es tarde, aparece la consecuencia.
Este eclipse abre un debate social sobre la situación de la inmigración en España y Europa, siendo España el país puerta de Europa desde África: ¿es una situación descontrolada?, ¿se perderá la identidad europea?. Luna de fuerte nacionalismo y defensa del territorio, como indica la posición marcial de Cáncer cuyo regente es esa misma superluna roja: defensa por el territorio, por la "tribu", el clan y la familia, lo que es "nuestro" (de la comunidad), y es esta posición una que indica la sospecha a lo que es desconocido, a lo que se considera "lo que no es de aquí".
Por su parte, la comunidad islámica está regida por Cáncer, que tiene a Marte en este eclipse, indicando enfrentamiento entre los dos países. Hay que tener en cuenta que las Islas Canarias están regidas por Cáncer también, y están en el meollo de todo esto, pues el conflicto con Marruecos no sólo se da en Ceuta y en la ciudad autonóma de Melilla, sino que también se va hacia las Islas Felices como si fueran un preciado tesoro en este problema, el pastel que quieren coger. Canarias ha sido el primer pueblo de España en enfrentarse abiertamente al problema de la inmigración descontrolada, sacando su lado Cáncer de protección del territorio, protección del clan y de la tribu.
Como indica Urano en la IX en esa cuadratura a Saturno en Acuario, se cambia la percepción de esta cuestión migratoria a raíz de esta crisis, y el debate social no ha hecho más que empezar. Comentarios y opiniones que antes no se expresaban por ser consideradas "políticamente incorrectas" ahora se expresan y surge el debate nacional.
Este eclipse impacta en el Sol natal del rey Mohammed VI de Marruecos en el signo de Leo en aspecto a Regulus en la casa X, y tiene lugar en su casa II natal: salen a la luz sus secretos privados que pueden ser escandalosos para las creencias musulmanas, se destapan sus intimidades y también la procedencia de su fortuna personal, su modo de vida, su pensamiento y creencias, que chocarían con las personas de su propia comunidad. Está a punto de realizas su segundo retorno saturnal que es kármico y debe una importante deuda kármica a su país (en la IV). Este eclipse le golpea muy fuerte, siendo el principio de lo que podría ser un final inesperado como rey, azotando los eclipses del año 2021 sus casas II y VIII en Sagitario y Géminis, siendo una fuerte sacudida que implica pérdida de crédito, pérdida de dinero y poder, el eclipse evoca la pérdida a nivel alto, hasta la muerte misma, abriendo el mismo eclipse una etapa turbulenta que tendrá lugar a lo largo de todo el año 2021 y 2022.
Y por otra parte, el eclipse golpea la casa VII de Pedro Sánchez donde tiene a Neptuno exacto en conjunción a esta superluna roja, indicando alta traición, y caída, pérdida, pues Sagitario se coloca en el resto de la casa VIII cuadrando a su Sol en la XI en el signo de Piscis. Su Luna natal también recibe en cuadratura al eclipse, y este evento anuncia que públicamente ya está sentenciado, pues el MC de la carta para España cae en la casa I del presidente del gobierno, donde tiene a Saturno (recibiendo la bofetada de Lilit en tránsito y Caput Algol).
Al rey Felipe VI también le cae en casa VII, y le golpea en los mismos ángulos que a Pedro Sánchez, aunque no con tanto rigor como al presidente del Gobierno. Quizás, aquí puede haber ayuda de su propio padre que ha regresado a España, ya que él tenía alianzas fuertes con los monarcas de Marruecos, ¿intervendrá en las sombras antes de volverse a ir de España?.
El temor a la pérdida de las ciudades de Ceuta y Melilla es lo que puede llevar a actuar a muchos, y aquí se da un importante conflicto que tiene que ver con estos territorios, no se indica que se vaya a perder nada, pero está el temor fuerte a la pérdida, que es lo que desencandena la reacción de protesta.
Astrológicamente, aunque el eclipse impacta de forma considerable en todo el territorio español, se lleva la influencia Ceuta, Melilla, Canarias, Córdoba y la comunidad de Aragón, en concreto la ciudad de Zaragoza.
A nivel general, el eclipse tiene una energía curiosa, pues hay muchas cuadraturas, pero éstas tienen una peculiar forma de actuar, sobre todo teniendo en cuenta la función de Júpiter aquí.
Imagina que un día vas con prisas porque tienes que ir a un sitio concreto que es muy importante para ti, pero cuando estás a punto de cruzar la calle, apurado por el tiempo, te tuerces el tobillo por no mirar bien, y te has quedado que no puedes ni andar, y en ese segundo exacto un autobús cruza la carretera a gran velocidad...carretera por la que ibas a pasar tú de no haberte torcido el tobillo. Te quedarás un tiempo en muletas, pero de no haberte torcido el tobillo, te hubieras quedado sin vida, atropellado por un autobús.
Te puede surgir un problema que te puede chafar grandes planes y perder una oportunidad, pero este problema lo que va a hacer es traerte una ayuda, te va a hacer un favor considerable, porque te puede librar de una desgracia.
Puede que pierdas algo valioso durante estos días, pero más que pérdida, lo que experimentarás es un aprendizaje, y el aprendizaje de que se pierde a veces es importante dentro de este eclipse.
El universo nos lleva a una dirección contraria a la que estamos yendo, para someternos a un aprendizaje, y en ese aprendizaje vemos como de vez en cuando, perdemos, pero viendo que tenemos que perder muchas veces es como nos daremos cuenta de una importantísima lección.
El eclipse será visible desde el estado de Oklahoma en EEUU (y el centro norte del país hacia Canadá), la mitad de México y la costa pacífica del continente americano, pasando por las islas de la Polinesia, Micronesia, Melanesia, Japón, el Pacífico norte y Sur, Nueva Zelanda y la isla de Tasmania; llegando hasta la costa occidental de Australia.
Desde que el eclipse comience hasta que acabe, habrán pasado unas tres horas. Este eclipse es igual al que hubo en junio de 2002, y en marzo de 1984. ¿Qué te pasó en aquellos tiempos?.
Bajo la luna en Sagitario, un signo juguetón y apasionado al que le gusta ganar, vamos a tener que aprender que a veces, es mejor perder, porque es ahí donde reside nuestro aprendizaje.
Nos vemos en las Estrellas,
Lectio Stellae