.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

sábado, 30 de diciembre de 2017

Este 2018 será en octubre



El mes de octubre (o finales de septiembre) es época especialmente propensa a las crisis financieras, como ya pusimos en este blog, porque es cuando el Sol y/o Mercurio transitan por Libra y hacen cuadratura a la conjunción en la carta natal del Dolar que forman el Sol, la Luna y Urano en torno al grado 15º de Cáncer, pudiendo hacer de detonadores de otros tránsitos de planetas lentos, como sucedió en 1907, 1929, 1987, 1989, 1992, 1997, 2002, 2008… y previsiblemente sucederá en 2018. Es tan peligrosa para la economía esa cuadratura desde Libra, más que otro aspecto tenso desde los demás signos cardinales, porque es en Libra donde Saturno está exaltado, porque Saturno es el regente diurno de la triplicidad de aire (y por tanto de Libra), y porque el sector entre 10º y 20ºLibra (el sector que el Sol recorre entre el 1 y el 10 de octubre) es decanato de Saturno; en octubre el Sol y/o Mercurio están particularmente predispuestos a ejercer como ejecutores de los designios de Saturno, planeta de lo que se siembra y a su debido tiempo se cosecha, cuya guadaña es instrumento de justicia, porque cada cual recogerá de lo que sembró: quien invirtió en cosas de fundamento, tendrá un patrimonio sólido; quien especuló, se apalancó o se dedicó a adquirir papelitos de colores (físicos o virtuales), tendrá una ruina.




¿Por qué no se ha cumplido todavía ese desastre tan repetidamente anunciado para cada mes de octubre durante los últimos años? Pues porque todavía Saturno no había entrado en Capricornio. Saturno estuvo en Capricornio entre 1929 y 1932 cuando comenzó la Gran Depresión, y entre 1989 y 1991 cuando la crisis de la deuda atenazó a la economía mundial. El ciclo de Saturno es de 28 años. El ciclo económico de 14 años (los 7 años de vacas gordas y 7 años de vacas flacas del sueño del faraón interpretado por José) corresponde a la mitad de una revolución de Saturno. Además y evidentemente, no es suficiente con que Saturno transite por Capricornio para provocar la crisis (1959-1961 fue un periodo decisivo en muchas cosas pero económicamente fue más bien una época de bonanza), sino que además debe de estar involucrado en conjunciones u oposiciones con los planetas lentos, es decir, las crisis también dependen del ciclo Saturno-Urano y/o del ciclo Saturno-Plutón.

El 24 de octubre de 1929, el célebre “jueves negro”, Plutón transitaba sobre la conjunción natal de Sol, Luna y Urano en torno al grado 15º de Cáncer (acababa de pasarla y retrógrado se preparaba para volver). Los detonadores fueron Mercurio desde el grado 12º de Libra (el “lunes negro” 27 de octubre ya estaría en el grado 15º), Lilith en oposición desde el grado 17º de Capricornio, y la Luna por tránsito en el grado 18º de Cáncer. Saturno en Capricornio, Urano en Aries, y Plutón en Cáncer harían una T centrada en torno a los grados 14º a 16º durante los años siguientes 1930 y 1931.

Dolar. tránsitos 24/10/1929

Dolar. tránsitos 06/01/1931


El viernes 13 de octubre de 1989 fue el “viernes negro”, preludio de un mercado bajista que duró hasta 1995, con una crisis de la deuda centrada en Asia y en Latinoamérica. Saturno se había unido a Neptuno y hacían oposición al stellium de Cáncer desde los grados 8º y 9º de Capricornio. Urano hacía oposición al Medio Cielo y Mercurio natales. Los detonadores fueron Marte y el Sol desde el grado 16º de Libra.

Dolar. tránsitos 13/10/1989


El 16 de septiembre de 2008 era declarada la quiebra de Lehman Brothers, abriéndose una crisis sistémica de la que aún no hemos salido. Plutón desde el grado 28º de Sagitario hace oposición al Medio Cielo y a Mercurio (está por tanto en el lugar opuesto a cuando fue creada la Reserva Federal en 1913), lo que marca el fin de una época. Júpiter hace oposición al stellium de Cáncer desde el grado 12º de Capricornio, siendo los detonadores Marte, Venus y Mercurio entre los grados 18º a 20º de Libra.

Dolar. tránsitos 16/09/2008


La cruz cósmica de 2014-2017 en signos cardinales ha tenido al grado 15º de Cáncer en el centro de la tormenta, pero los vaticinios nefastos que muchos hemos hecho para estos años no podían cumplirse hasta que no se uniera Saturno. Podemos llevarnos un buen susto en abril de 2018 cuando Marte entre también en Capricornio y forme un stellium junto con Saturno, Plutón y Lilith centrado en el segundo decanato de Capricornio, pero la fecha decisiva, el contrapunto de 1929, será la segunda semana de octubre, con la Luna nueva del 8 de octubre de 2018 en 15ºLibra, con Plutón en 18ºCapricornio y Saturno en 3ºCapricornio opuesto al Medio Cielo y al Mercurio natales de la carta del Dólar.

Dolar. tránsitos 16/04/2018


Dolar. tránsitos 08/10/2018

2018 no será más que un año de transición, porque los grandes cambios vienen con 2019 y 2020 con la conjunción de Saturno y Plutón, y Júpiter que se les une después, en Capricornio. El eclipse decisivo que los anuncia será el 5 de enero de 2019 en 15ºCapricornio, con el punto del eclipse asediado entre Saturno y Plutón, siendo además Saturno señor del eclipse, promoviendo entre otros desastres “exilio, pobreza, y una masa general de malestares, dolores y alarmas” (Ptolomeo, Tetrabiblos, cap. V).   

Dolar. tránsitos 05/01/2019


Repetimos que Saturno es el planeta de lo que se siembra y se recoge, de la edad, de los valores, de la experiencia, del sacrificio, pero también de la justicia:

Es el planeta de la justicia (por ello su exaltación en el signo de la balanza, Libra), y por lo tanto no es muy popular. Y es que nuestra idea moderna de justicia --una creencia en que al final todo se solucionará sin importar cómo vivamos-- no es la idea de justicia bajo la cual el cosmos está construido, esto es, la verdad inexorable de que si nos identificamos con la esencia habitaremos con la esencia, y si nos identificamos con lo material moriremos con lo material. Saturno es la puerta hacia lo divino, pero es una puerta difícil de abrir y angosto es el camino que lleva hacia ella.

John Frawley. La Verdadera Astrología. Cap. V



viernes, 22 de diciembre de 2017

Las elecciones catalanas del 21 de diciembre




En la carta de la apertura de los colegios electorales hoy jueves 21 de diciembre a las 9.00 en Barcelona, que debe analizarse como una carta horaria relativa a la casa 7 (batallas y litigios), el Ascendente en Capricornio y su regente Saturno representan al atacante, es decir a quien convocó las elecciones para este día, es decir al señor Rajoy y su gobierno. En astrología horaria las cuestiones sobre batallas se hacen para la hora en que se da la orden de ataque y se rompen las hostilidades, o se hacen los primeros disparos. Unas elecciones en consecuencia se tomarían para la hora en que se abren los colegios y se comienza a votar. 

Apertura de colegios. Barcelona, 21/12/2017 a las 9:00 a.m.


Saturno acaba de entrar en el signo del que es regente, pero lo hace con muy mal pié. Tiene mucha dignidad, pero muy poca fuerza, porque ha entrado acompañado del Sol, y por tanto está combusto. Por otra parte, están en la casa 12, lugar de los enemigos ocultos, las traiciones, las retiradas y los exilios, acompañados de Venus y, nada más y nada menos, que por Lilith, que siempre anda involucrada en las situaciones extremas. El resultado no es la derrota del independentismo, y sobre todo es nefasto para el PP. Estando Lilith de por medio, es previsible que alguien esté a estas alturas afilando los puñales en el partido del señor Rajoy. 

El resultado tampoco significa la Independencia inmediata. En la carta horaria los partidarios del Proces son el Descendente en Cáncer y su regente la Luna, que está peregrina en la casa 1, en Acuario regido por Saturno, en la triplicidad de aire regida de día por Saturno, y en 2ºAcuario en el término de Saturno. Evidentemente, aún queda Proces para rato. Al menos a corto y medio plazo hay un impasse: A la república catalana aún le falta tiempo para que pueda constituirse de iure ni funcionar de facto, pero ni el soberanismo ha sido derrotado políticamente, ni los unionistas pueden decir que hayan ganado las elecciones.

El planeta mejor situado es Marte, en su propio domicilio en Escorpio (signo tradicionalmente atribuido a Cataluña), angular en la casa 10 (la casa del Poder) y junto al Medio Cielo. Marte está en conjunción en en esa casa 10 con Júpiter, con quien tiene cierta recepción mutua: Júpiter está en Escorpio, signo del que Marte es regente, y Marte está en el término de Júpiter en 7ºEscorpio; Júpiter tiene por tanto bastante dignidad, siendo el siguiente planeta detrás de Marte que más puntos acumula en el rankin de dignidades. Júpiter es regente de la casa 12 cuya cúspide está en Sagitario. La casa 12 representa los exilios, las retiradas y las estancias en prisión. Tenemos por tanto que los ganadores de las elecciones en buena parte son candidatos que están exiliados en el extranjero (Bélgica) o en prisión (Estremera, Madrid).

El territorio y el pueblo de Cataluña es la casa 4, cuya cúspide está en Tauro, y su regente Venus. Venus está en la casa 12 en conjunción con Saturno, que es el regente del Ascendente. Puede decirse que por ahora "el orden reina en Barcelona", pero no es una situación cómoda para el gobierno del señor Rajoy, porque esa conjunción entre Venus y Saturno está en la casa 12 y dichos planetas combustos por su cercanía al Sol; el PP y el gobierno de Rajoy literalmente acaban quemados, tanto más cuanto más se mantenga la situación actual. 

Carles Puigdemont, en contra de los pronósticos y de lo que políticamente hubiera sido previsible, ha obtenido un buen resultado electoral, superando incluso el PDCat a su aliado político pero adversario electoral ERC, que partía como favorito. Habría que atribuirlo a que el valor gemátrico de CARLESPUIGDEMONT corresponde a 6ºEscorpio, que está situado en la casa 10 (el lugar del Poder) en conjunción con el Medio Cielo en 4ºEscorpio y con Marte (regente de la casa 10) en 7ºEscorpio. El valor gemátrico de CATALUÑA con Ñ es 1ºEscorpio, que también pilla cerca. Oriol Junqueras partía como claro favorito, pero las elecciones le coinciden con el tránsito de Saturno sobre su Ascendente en 29ºSagitario. Por otra parte, el valor gemátrico de ORIOLJUNQUERAS corresponde a 22ºAries, punto que actualmente sufre el tránsito de Urano. Lo veo cumpliendo condena o relegado (aunque mejor preparado para ser el presidente dentro de unos años), mientras que Puigdemont está astrológicamente mejor situado a corto plazo. 

El valor gemátrico de ALBERTRIVERA es 20ºAries, paradójicamente a apenas 2º de su archienemigo Oriol, afectado igualmente por el tránsito de Urano. No obstante su Sol natal está en 24ºEscorpio, su Medio Cielo natal en 22ºEscorpio, y su Urano natal en 21ºEscorpio, en la casa 10 y en conjunción con el Júpiter de la carta de las elecciones en 15ºEscorpio. No cabe duda de que es el otro ganador de esta cita, que si bien no sirve para que Cs gobierne la Autonomía, sí supone su gran espaldarazo para relevar al PP en la política de España en su conjunto. 

El valor gemátrico de ADACOLAU es 17ºEscorpio, cercano también al Júpiter del día de las elecciones en la casa 10. Le espera ejercer un papel de árbitra de la situación más relevante del que cabría esperar del resultado de Los Comunes. 

Los planetas personales no tienen importancia en astrología horaria salvo cuando están angulares, como es el caso de Plutón en la casa 1 en Capricornio cercano al Ascendente en 9º21'Capricornio. El valor gemátrico de la palabra ESPAÑA corresponde a 13ºCapricornio, que cae también en la casa 1 junto al Ascendente, lo cual sería otro augurio nefasto para el PP y el gobierno de Rajoy, señal de que la situación política de España en su conjunto sufrirá las repercusiones de este resultado.

viernes, 15 de diciembre de 2017

Luna Nueva Diciembre 2017: Emmanuel


El día 18 de diciembre a las 07:30 a.m. (hora española), tiene lugar una curiosa e interesante Luna Nueva, la Luna Fría o Luna de Diciembre, que se da nada menos que en el grado 26º de Sagitario. Este grado es conocido en Astrología como el Centro Galáctico, que muchos aseguran, corresponde  a la "Casa de Dios" allá donde reside el máximo Creador.
Cuando un evento astrológico ocurre en este grado, se considera de suma importancia pues una mano divina y celestial parece mover los hilos de las vidas de los nativos con puntos fuertes en esta área de sus cartas astrales. Lo que sucede suele ser "voluntad de Dios", así mismo, se nota una presencia celestial, mágica y divina en nuestras vidas teniendo lugar una serie de milagros cuya intención es comunicar que hay alguien allá arriba que está con nosotros.

Los hebreos, para hacer referencia a que el Creador estaba entre los habitantes de la Tierra, decían "Emmanuel", traducido literalmente como "Dios está con nosotros".







Sagitario es hijo de Júpiter, rey de dioses, y por esta razón se le atribuyen los asuntos del cielo, la religión, la divinidad, es la Providencia misma; de ahí que este signo sea el signo de los religiosos, altos valores, clérigos de todo credo y religión, personas de fe, es la Fe, la conexión con Dios.

La Luna a rasgos generales es muy bonita aunque aporta un halo "vamp" como si aún no nos hubiéramos desprendido de la influencia de Halloween, noche en la que las brujas salen a campar a sus anchas dejando su rastro. Con ese aura de brujería, magia y oscuridad se mezclan estas influencias que rodean a esta luna nueva cuya duración es de dos semanas tiñendo de este halo mágico seductor la Navidad de 2017.


Estrellas Fijas


En la constelación de Ofiuco, con Draco y Scorpio tiene lugar el evento, aportando esa vibración de magia oscura, que para eso éstos son los lugares por los que vive Lilith, la gran temido primera esposa de Adán (de mala fama injustificada). Toda una invitación a acomodarse en el lado oscuro de la vida pero sin demonios, no se trata de esa oscuridad dañina de mal y destrucción, sino se trata de saber manejar esa energía seductora vampírica de Lilith que induce a enrolarse en mundos oscuros de gran profundidad.
Nada malo y siniestro tiene lugar en el grado 26º como lo es la misma casa de Dios. Esta lunación aporta un toque mágico, apasionado y romántico que se extiende por todas las navidades, trayendo a la Tierra misterios en las personas y misterios en situaciones que vivamos.

Etamin, Draco y Shaula se sitúan entre Escorpio y Sagitario (punto álgido de Ofiuco), con una estrella invitada: Kelb Arail, situada en el hombro derecho del Portador de la Serpiente. Hay mucho encanto con esta combinación de estrellas, que en su lado negativo induce literalmente, a encantadores de serpientes que camelan con sus palabras o promesas que luego no se cumplen, para conseguir objetivos de propósito sexual o carnal, por lo que en estas navidades pueden aparecer por ahí personas con intenciones de saciar sus instintos sexuales bajo una máscara que no corresponde a su verdadera naturaleza; cuidado pues, si resultáis ser engañados.
De Kelb Arail decía Ptolomeo que tenía "sabor a Neptuno", haciendo que el nativo "tuviera propensión a caer en envenenamientos y ser víctima contaminación por toxinas", teniendo en cuenta en las fechas en las que estamos, un considerable aumento de borracheras en cenas varias y peligros a la hora de conducir se incrementan, así como el uso de otras drogas. En esos momentos de embriaguez y consciencia alterada, se puede caer en las garras de esos "encantadores de serpientes" que van por ahí haciendo de las suyas a ver quién es la víctima más fácil. Es normal que personas que no tienen costumbre por beber lo hagan sin razón aparente y por el mero hecho de "celebrar" lo que sea; gente que bebe sin más, se cae en la bebida o en el abuso de sustancias. Aquí se puede traducir esto como cualquier adicción como lo puede ser también comer mucho, comer muchos dulces o comida basura.

Caer en tentaciones es una buena forma de resumirlo, y con la influencia de Ofiuco (casa de Lilith) junto con Draco y Escorpio, una tentación a evitar sería la infidelidad, que con el aumento de bebidas y otras drogas provoca en el infiel las ganas de fiesta en brazos de otra persona a modo de escarceo temporal de su aburrida realidad.










El Centro Galáctico


A unos 27.000 años luz de la Tierra, el Centro Galáctico se sitúa en el corazón de la Vía Láctea, en el grado 26º del signo de Sagitario, moviéndose 1º aproximadamente cada 72 años. Es una fuente de energía que a través de un campo magnético alimenta con partículas a la Tierra que se van desprendiendo de este lugar, como si fuera una especie de fuente de regalos, dones o nutrición para el planeta.
 Se considera a este punto del Cosmos como la "Casa de Dios" y cualquier planeta o punto de la carta tocando este punto ejercen una influencia poderosa y fuerte en la vida de un nativo. Lugar luminoso, en nuestra carta viene a indicar donde subyace esa luz interior, la relación que tenemos con lo Divino y de manera metafórica, en Astrología la influencia del Centro Galáctico funciona como una apertura de la consciencia humana ante la Providencia ante esas partículas alimenticias que salen desde este núcleo. Así, como ese núcleo central de todo es como se considera a este lugar del Universo. 

La Luna Nueva conjuntando a este vórtice es una maravillosa influencia para las siguientes dos semanas a partir del evento. Como si Dios saliera de su casa y bajara a la Tierra para dar alimento, regalos o deleitarnos con su presencia. Saturno acaba de pasar por el CG siendo una posición muy karmática, si ya de por sí la entrada a Capricornio es muy karmática de colocar las cosas en su sitio, lo que ha hecho Saturno pasando por aquí es soltar sin más, la voluntad de Dios sobre la Tierra.







Las personas que sean creyentes (da igual la religión o creencia) notarán la presencia divina en sus vidas, se experimentarán milagros, situaciones inexplicables, incluso la presencia de entes que parecen proteger a los humanos cuales ángeles que van guiando sus pasos. Aquellos agnósticos, ateos o no creyentes, experimentarán la sensación de que algo ocurre, eventos que se escapan a toda lógica que pueden hacerles pensar que algo hay allí arriba o "algo tendrá que haber" para que sucedan las cosas que pasan.

El Sol y la Luna conjuntos a este punto aportan magia, la denominada "magia de la Navidad" que ha sido mostrada como ese espíritu de bondad y amor en las películas, parece que será algo real y más tangible que otros años, en los que el espíritu navideño parecía haberse disipado.

Rememorando el nacimiento del mesías cristiano con fecha fijada en el 25 de diciembre, evocando de manera simbólica al nacimiento del Sol en el Solsticio, pareciera estar a punto de caer sobre la Tierra una presencia mesiánica, que muchas personas con la sensibilidad más desarrollada podrían notar.
Serán unas navidades diferentes, con algo más de luz y esperanza en el futuro.






Aspectos Generales


El aspecto más fuerte de todos es la luna nueva conjunta a Saturno en ese grado anarético de Sagitario 29º que todavía no deja al planeta hacer su entrada en su casa de Capricornio. Las cosas que no estén terminadas se tendrán que hacer luego de ser revisionadas por la lupa de un Mercurio retrógrado que invita a revisar y rehacer todo para llevar un orden. Muy típica posición de atender obligaciones, hacer requerimiento de la paciencia y de deberes cumplidos. Normalmente es un aspecto nada halagüeño pero por ahí anda Venus suavizando las cosas y aportando una influencia mucho más benévola.
Propicio para dar con mentores, personas que aparecen para guiarnos, sabios que nos ofrecen sus consejos. El que tenga la suerte de tener abuelos puede aprovechar la lunación para pedir guía al que más sabio es dada su veteranía, o si no, a los padres o personas que se respetan por haber vivido más experiencias en la vida.

Venus en Sagitario conjunta a la luna nueva siendo una posición muy propicia, que invita al amor. Saturno por aquí cerca anuncia comienzo de relaciones amorosas de carácter serio, o con personas más maduras o serias emocionalmente. También en este período se ponen a prueba las relaciones que ya se tienen y si son de buena constitución (relaciones sanas) éstas se afianzan volviéndose más sólidas. Es muy posible que las relaciones nuevas que comiencen ahora tengan un marcado carácter karmático.  La naturaleza del amor con Venus aquí es más benevolente.


Luna nueva en trígono a Urano, trae cambios súbitos o ganas de que éstos sucedan, sorpresas, gusto por lo novedoso y por la excitación. Invitación a hacer cosas nuevas y a atreverse a salir de la rutina o de la cómoda zona de confort que funciona como ese nido en el que se está muy a gusto. Moverse, salir, viajar, vivir nuevas experiencias, tratos sociales con desconocidos que arrojan momentos de interés y con los que se aprende algo. Es una muy buena configuración, en la que ocurren cosas de manera súbita y espontánea.
Se toman riesgos que pueden ser innecesarios con tal de vivir aventuras.





Luna Nueva para España


Dos días más tarde tendrán lugar las elecciones al Parlamento de Cataluña, con luna en estado crítico, pues el día 21 todavía estará el satélite en el grado 28º abandonando de manera paulatina Capricornio sin haberse adentrado en Acuario lo que indica que los grados lunares en los que tengan lugar las elecciones no traerán más que complicaciones, resultados poco claros y hechos mucho menos claros a largo plazo. Esa gravitación lunar en los últimos grados de Capricornio y en los primeros de Acuario indican frialdad por parte del resto de ciudadanía ajena a Cataluña. Puede ser el resultado del pasado proceso del 1 de octubre que tanta polémica trajo dentro y fuera de nuestras fronteras.
No obstante, la influencia lunar indicará ruptura de tradiciones, una clara inclinación a la independencia pero parece posicionarse fuerte el partido Ciudadanos de carácter más conservador, que anuncia que ese día, se comience con la luna en grado 28º de Capricornio. Mercurio retrógrado trae problemas en los recuentos, incidentes y más de un trastorno en la celebración de estas elecciones que podrían recordar a las situaciones entre ciudadanos y cuerpos policiales del pasado mes de octubre, aunque puede haber algo más de control.






Un día después España se concentra en uno de sus eventos más famosos incluso a nivel internacional, teniendo lugar el Sorteo Nacional de la Lotería de Navidad, que tiene lugar bajo el efecto de Mercurio retrógrado, por lo que aquellos que canten el preciado Gordo de la Lotería de Navidad serán niños que lo han hecho en años anteriores, y podría retrasarse a la hora de salir, siendo un Gordo que se haga mucho de rogar. Caerá en lugares en los que cayó el año pasado o los dos últimos dos años, como siempre por ser el centro, Madrid, sin descartar Galicia, Córdoba, Granada, Jaén y Asturias.
Este año, hasta el anuncio publicitario de la Lotería de Navidad tiene un marcado significado cósmico milagroso relacionado con alien de otros mundos que llega a la Tierra y conoce a un joven al que da suerte haciendo que gane el primer premio del sorteo. Hasta la portada del cortometraje parece reflejar lo que es una galaxia lejana de la que proviene este ser extraterrestre, que recuerda a las imágenes del Centro Galáctico, del cual viene "ese" otro Ser que reparte alimento a la Tierra.






La concentración de planetas en Sagitario durante esta lunación se ubica en el ascendente de la carta natal para España, continuando hasta la casa I, llevando a España a tener marcado carácter internacional por los eventos que ocurran en estos días, como las elecciones en Cataluña o sucesos que tengan lugar a lo largo de las dos próximas semanas.
El regente del Medio Cielo se ubica en conjunción exacta al AC en estado retroceso provocando que un evento que tuvo lugar en el pasado vuelva a tener lugar (pueden ser las elecciones o un asunto de carácter político).
 El Nodo Norte en el signo de Leo en la casa VIII estando el Sol conjunto a la Luna en la I habla de la economía del país, sobre todo de las fortunas de los más ricos del país y cómo se han gestado éstas a través de asociaciones y contactos, saliendo a la palestra negocios con las familias reales árabes y con el petróleo de por medio. Se puede airear un escándalo dentro de la familia real por este motivo, no siendo el emérito rey Juan Carlos el único en tela de juicio, pues aquí salen números del rey actual, su consorte, las hermanas del rey y la reina emérita.

Júpiter señor de Sagitario en la XII y I situado en Escorpio en la casa XI, conjunto a Marte, destaca desbordamiento de la delincuencia o actos delictivos con las fuerzas policiales por el medio, siendo una noticia de este calibre la misma noche de Nochebuena el día 24 tiñendo la Navidad de este suceso. Se destapan más casos de abusos sexuales a nivel alto y con personas conocidas que reabren un debate en España (la influencia es inernacional y esto se podrá ver en otros países del mundo también como el caso de los recientes escándalos sexuales en Hollywood).

La carta está plagada de conjunciones, es el aspecto que más se ve, siguiendo las cuadraturas y los trígonos. Mucha energía de Sagitario y mucha influencia de Escorpio por ser Júpiter el que manda en el signo del Centauro. Todo el stellium en Sagitario hace trígono a Urano, y está exento de oposiciones, siendo la cuadratura a Plutón por parte de Urano la más remarcable y la que aún continúa en en estado fuerte en el cielo. El stellium sagitariano cuadra al Medio Cielo de la carta, indicando que no serán navidades tranquilas, sino todo lo contrario: aunque la lunación es más positiva que las últimas que hemos tenido en los pasados meses, habrá estrés considerable y se recomienda tener mucho cuidado con lo que se dice porque puede inducir a pelea o conflicto, puesto que Júpiter cuadra al Nodo Norte en Leo en la casa VIII.

Es esta posición la que anuncia la muerte de un personaje notable, de carácter regio o real, alguien muy importante y cuya muerte tiña de luto la Navidad, fin de año con la pérdida de alguien de renombre que ha sido muy influyente. Su muerte es misteriosa, incluso violenta, desatando todo tipo de dudas. Probablemente, sea alguien nacido con Plutón en Leo (generación de los años 40 a mediados y los 50), o aristócrata, de la realeza o de poder considerable. Esta muerte será una sorpresa y dejará a todo el mundo con la boca abierta, porque puede ser alguien sin enfermedad aparente que de repente fallezca o lo haga en un accidente.

Será una de las noticias más sonadas de la Navidad 2017 en España.


Para resumir, será una luna nueva cargada de magia pero con tendencia a hacernos caer en tentaciones si no nos controlamos. También el decanato tercero de Sagitario es el considerado como el más chamánico de todos (de ahí que se vincule con Ofiuco y su serpiente) siendo un decanato muy vinculado a curanderos, médicos y sanadores en general. Se viven experiencias fuertes en meditaciones y rezos.
Una naturaleza muy mesiánica acorde con la celebración de la Navidad, en la que se celebra el nacimiento del que según el Cristianismo, es el Mesías.

Os deseo una Luna Nueva llena de magia y de paz.



Nos vemos en las Estrellas.








Lectio Stellae.





















martes, 12 de diciembre de 2017

Saturno en Capricornio 2017-2020: El Padre del Tiempo Regresa a Casa

A su paso por Sagitario Saturno ha sido algo molesto. Es como si coges a  un hippy bohemio y le obligas a ponerle un traje para que se vaya a trabajar a la oficina de una gran multinacional. Pobre hippy.

Sin embargo, el día 20 de diciembre de 2017 Saturno entrará en su propia casa, Capricornio, y para él ponerse el traje para trabajar es como alimentarse, y así hará Saturno como sólo él sabe hacer: ponerse manos a la obra a hacer, deshacer, construir o derribar según vean sus sabios ojos. Coser y cantar.
Estará en su signo natural hasta el mes de diciembre del 2020 comenzando una época la mar de interesante.
Es la hora del regreso al hogar de Saturno, que cual padre ha salido por un período de 29 años a trabajar y ahora entrará por la puerta cargado de regalos (o no) para sus amados y obedientes hijos.







Los romanos llamaban a las fiestas que se daban durante el Solsticio de Invierno ( el Sol Invictus que no muere sino que nace) las Saturnalias, unas fiestas en honor a Saturno que tenían como peculiaridad el que los esclavos tomaban el papel de sus amos e intercambiaban los roles. Por unos días, el señor se convertía en sirviente y viceversa, dando lugar a un tiempo divertido lleno de juegos. Tenían lugar entre el 22 y 26 de diciembre, siendo una forma muy antigua de Navidad  (nacimiento del Sol) hasta que el Cristianismo impuso esta fecha como la oficial del nacimiento de Jesús de Nazaret.
En esos días saturnales decían nuestros antepasados romanos que el Señor del Tiempo, padre y abuelo de dioses, recorría el cielo y la Tierra en un carro empujado por unos reptiles alados voladores repartiendo dones para sus feligreses predilectos que se habían portado bien y le veneraban en los templos. ¿Os suena de algo esta representación de anciano que sobrevuela el cielo en un carro empujado por animales durante el solsticio de Invierno repartiendo regalos?







Un ciclo de Saturno dura 29 años, de ahí que cuando se cumple esta edad (o los 30) se le llame el retorno de Saturno, que supone el momento en el que el dios del Tiempo y del Karma se coloca en el grado exacto en el que se encontraba en el momento del nacimiento.Una época en la que se empiezan a asumir los palos de la vida, sus responsabilidades y se invita al nativo a que madure. En su viaje por cada signo, Saturno está unos dos años y medio aproximados puesto que en un momento de su viaje olvida algo y se la da la vuelta en retrogradación regresando al signo anterior a modo de terminar lo que se quedó sin hacer.

 ¿Qué ha dejado atrás en los últimos dos años y medio en Sagitario?. Al hippy obligado a ponerse a trabajar en grandes corporaciones le han tocado casi tres años de sopor infumable y aburrimiento. No se lleva mal con Sagitario, el signo de su hijo Júpiter, pero no dejan de ser rivales y antítesis el uno del otro. Saturno restringe, castiga, obliga a hacer deberes y es todo normas, mientras que su hijo Júpiter es el vividor del Cosmos al que le gusta la buena vida y ama el movimiento, la apertura de horizontes y viajar, no obstante, son dos planetas sabios: Saturno gusta de recompensar al que ha trabajado bien y Júpiter es aquel que juzga con buen criterio amén de ser el repartidor de bendiciones a sus hijos mimados. Sagitario es un signo que engaña mucho pues carga con la fama de vividor pero es un signo que que puede mostrar una rigidez propia del que es hijo de Saturno y ser un fiera en cuanto a sagacidad y valentía, por lo que siendo activado por Saturno parecía no estar nunca saciado de la disciplina saturnal y parecía pedir más y más a modo de respuesta provocadora como si no tuviera suficiente, dando a entender, que él puede con todo que para eso es el mejor y el hijo de Júpiter.




Pero en Sagitario no funciona la cosa. Ese signo aperturista que piensa en el futuro y es optimista hasta los lunes por la mañana se ha visto enclaustrado, como un prisionero, y aún siendo el más sabio de los signos se ha visto bajo el yugo saturnino a modo de seguir aprendiendo algo. Socialmente ha afectado de manera considerable a la generación que nació durante los años 1981-1988, es decir, los que tienen en sus cartas a Urano en Sagitario, una mezcla muy buena para libertadores, gente independiente y amantes de lo nuevo y sorprendente. A esta generación es como si les hubiese mirado un tuerto en los últimos tres años aparte de que han vivido bajones importantes, incluso depresiones, desgana, chascos y recortes en sus derechos y libertades (por ejemplo, laboralmente). Han vivido como esclavos de una fuerza sobrehumana que se ha cebado con ellos, aunque en general, ha sido una sensación vivida de manera global en todo el mundo para todo tipo de edades y diferentes generaciones. Ambientes muertos donde antes había ocio, el que de vez en cuando salía a ver a algún amigo se quedaba en casa, donde habían risas se han visto caras grises.
Saturno definitivamente se había cargado la alegría.

La cosa cambiará cuando comience su viaje de regreso a casa, uno donde más a gusto está es en su propio hogar y tras haber emigrado por todos los signos por trabajo durante 29 años uno llega a casa echando de menos muchas cosas y con muchas ganas de relajarse y descansar. Y así será. El rigor saturnino se calmará de manera considerable y será una época mucho más llevadera e incluso tranquila, confortable y feliz. Pero no estará exenta de los "karmazos" saturnales, esos de poner las cosas en su sitio, porque si algo que Saturno hace por naturaleza, aun estando de relax




Saturno gobierna las constructoras, las grandes corporaciones, a los magnates, gobiernos, multinacionales, banca y sistema financiero; todo aquello que sea autoritario (padres, jefes, el Gobierno) y todo lo que esté por encima en la jerarquía está gobernado por Saturno. El leitmotiv de Saturno es castigar al que obra mal y premiar al que hace el bien, así como lo descrito arriba, colocar lo que está desordenado. Por eso cuando llegue a su capricorniana casa y vea lo que está patas arriba hará una gran limpieza de todo aquello que no sirve, colocará lo que esté desordenado y tirará a la basura lo inútil o viejo. Ese será el panorama que podremos ver en los próximos dos años y medio. Gigantes que caerán en sentido literal y figurado, porque aquí entran grandes construcciones que se vienen abajo como metafóricamente, las caídas de poderosos a nivel mundial. Suele ser implacable con el abusador, por lo que casos de personas que han obrado muy mal haciendo uso de la soberbia serán expuestos al ojo público, y en este año de aquí a finales de verano de 2018, especialmente sin piedad puesto que Júpiter transita por Escorpio haciendo que el tema de la exposición de asuntos turbios sea bastante habitual en todo tipo de gremios y familias.
En su lado benévolo se verán las recompensas a la paciencia y el trabajo, enormes reconocimientos públicos y premios para el honesto, el que ha sabido obrar bien y al prudente que se ha dejado aconsejar.




Un Tiempo Nuevo


Sin duda se abre ante nosotros un tiempo nuevo e interesante que trae grandes cambios. A su paso por Capricornio, Saturno se topará cara a cara con Plutón, el gran "destroyer" zodiacal, siendo ésta una conjunción explosiva. La penúltima vez que se dio este evento fue en el año 1982 en el signo de Libra, lo que supondrá que para los nativos de aquel año se produzca una cuadratura natal en sus cartas y vivan la famosa crisis de los 40. La última vez que tuvimos una gran conjunción Saturno-Júpiter fue en marzo del 2000 en el signo de Tauro. A nivel global es un tiempo de destrucción o reestructuración o ambas cosas: destruir para volver a hacer de nuevo. Será una época en la que el pensamiento arcaico y obsoleto termine por ser fagocitado por una nueva mentalidad que sustituye a mentalidades retrógradas que parecen sacadas de otros siglos, así como un gran número de fallecimientos de aquellos nacidos en tiempos de pre y postguerra terminando casi un episodio de la Historia y dando paso a nuevas generaciones que, ¿están tan preparadas como nos han venido contando?, puede que lo estén más preparados en el ámbito académico pero, ¿lo están para enfrentarse a los palos de la vida?. Hay una diferencia notable entre generaciones: los primeros saben lo que fue una guerra (o mundial, o civil), saben lo que es pasarlas canutas e incluso saben por desgracia lo que es el hambre. Los segundos saben de estas cosas por lo que cuentan sus abuelos, pero no lo han vivido tan crudamente sus mayores, que serán los que estén llamados por la misma naturaleza a desaparecer de este plano y quedará aquí la herencia de la sabiduría del que lo pasó mal y al que habría que hacer caso para que no se repita lo mismo.
Será la herencia de la sabiduría al que se queda, y ponerla en práctica o así debería ser.


Esta conjunción que tendrá lugar el día 12 de enero de 2020 supondrá todo un rito de paso entre generaciones y a nivel global, un reparto del poder en el mundo, que actualmente está monopolizado por un puñado de familias ricas pertenecientes a la banca que son básicamente los que manejan este teatro que es el mundo. Este tipo de poder concentrado está llamado a desaparecer para ser seguido por la formación de uno nuevo. Es como si el sistema fuese a reventar de un momento a otro, al menos el sistema tal y como lo conocemos.A partir de ese momento, cuando Saturno conjunte con Plutón en el 2020, y de cara al futuro (a su paso por Acuario, donde se unirá el día 21 de diciembre de ese mismo año comenzando una nueva era (la de Acuario de manera oficial o eso dicen los defensores de la teoría).




En ese período de tiempo y en adelante irán muriendo poco a poco las monarquías, el concepto de realeza quedará arcaico y obsoleto y el sistema será muy distinto, puede que alguna monarquía quede en pie pero será diferente y con enormes cambios revulsivos que pondrán patas arriba las tradiciones añejas que las fundaron.

Normalmente, un ciclo Saturno-Plutón anuncia el nacimiento de algo nuevo no sin antes haber vivido desastres previos, como en los ciclos similares que se dieron en el 1914 con el advenimiento de la Gran Guerra (Iª Guerra Mundial) o en 1947 cuando terminó la II Guerra Mundial y tuvieron que ser reconstruidos los países que participaron de la misma y nació la lucha recrudecida entre el Capitalismo y el Comunismo. En 1982, otro nuevo ciclo, trajo consigo una recesión económica tremenda que provocó la peor tasa de paro en USA desde la Gran Depresión así como fue el momento clímax de la Guerra Fría y tuvo como pesadilla pandémica el nacimiento de la enfermedad del SIDA que obligó al mundo a modo de prevención a ser más cautos en las relaciones sexuales. En el ciclo del año 2000 aparece como revolución mundial internet a nivel colectivo siendo el nacimiento oficial de la era de la informática y telecomunicaciones que cambiaría el mundo y su Historia para siempre.


Siempre con un estallido previo, una crisis que revuelve los cimientos para dar nacimiento a un sistema novedoso que cambia el mundo. Junto con el advenimiento de Urano en Tauro se avecina el advenimiento de un nuevo colapso económico que volverá a afectar a nivel mundial, dinamitando a las grandes sagas de banqueros, constructoras y financieras dando paso al nacimiento de un nuevo tipo de moneda, como el bitcoin o directamente el dinero electrónico, siendo el papel moneda cada vez más devaluado pero aún queda tiempo para ello.




En este tiempo en su casa natural, se pondrá ojo crítico a las elecciones en la carrera profesional, lo que provocará que personas descontentas con las carreras o profesiones que eligieron decidan estudiar algo diferente y volver a formarse de nuevo.
Planeta y signo vinculados al respeto, aumento considerable del respeto  a nuestros mayores, a las personas que lo merecen de verdad, a aquellos que se han esforzado para la obtención de sus logros personales o profesionales.






Allá por donde pasa Saturno lo que no sirve se va a la basura, por lo que os sorprendáis si de repente una relación en apariencia consolidada se va al garete y llega a su fin, también con trabajos y carreras y relaciones de todo tipo. Saturno es una gran depuradora. Deseos de ganar control sobre nuestras vidas y de encontrar un equilibrio, restauración del orden y caos provocado por Urano. Se reduce la frivolidad siendo malos tiempos para las redes sociales que exponen vidas perfectas que no son tal, habiendo en el horizonte una caída considerable en esos epicentros del postureo donde cada cual cuenta hasta el más mínimo detalle de su vida, milagros o hijos.
Se valorará mucho la eficiencia, por lo que puede ser posible que personas desagradables en el trato o nada populares ganen cargos importantes en empresas y gobiernos pero son aptos y eficientes (lo que de verdad interesa) para desempeñar los mismos.

Las recompensas se retrasan pero llegan en su momento justo, así juega Saturno, los resultados son duraderos.

Que Saturno esté en su signo natural no implica que la vida se vuelva más capricorniana, porque no será más materialista, ambiciosa u obsesa del status, de hecho Saturno merodeando por su casa hará que haya un precio importante a pagar por esos comportamientos. Da igual lo que estéis haciendo ahora, que os arrepintáis de vuestros pecados, lo que suceda bajo la orden de Saturno viene de un tiempo muy atrás, lo que está hecho, hecho está.

Saturno es el que manifiesta, el que hace que las cosas tomen forma, esa columna vertebral fea estéticamente pero necesaria para que todo se sustente y no caiga. Es la gran piedra filosofal en Astrología.

Es tiempo de madurar. Hay que valorar lo veterano, a los mayores y sabios, que también fueron jóvenes en tiempos mucho más difíciles y saben más y mejor. Un tiempo muy propicio para echar la vista atrás y poner orden en lo que no se hizo, se hizo mal y necesite un orden. Tiempo en el que se echa una vista al pasado para mejorar el futuro.
Aquellos que tengan abuelos que los cuiden y pasen el mayor tiempo posible con ellos. Lo agradeceréis.




Que el abuelo severo pero entrañable os colme de bendiciones en estos próximos tres años.


Nos vemos en las Estrellas.







Lectio Stellae.


sábado, 2 de diciembre de 2017

La carta natal de Arabia Saudí


Los saudíes son una tribu beduina que desde hace siglos ocupa la meseta de Nechd, en el  interior de la península Arábiga, región históricamente la más aislada y pobre, y por tanto la más conservadora, del país. En 1744 la casa de los Saud adoptó el wahabismo como religión oficial, lo que les permitió seguir con las ocupaciones habituales de los beduinos: asaltar y saquear a los vecinos, cobrar protecciones y peajes; pero ahora con una justificación religiosa: el Islam estaba contaminado con innovaciones, supersticiones, desviaciones, herejías e idolatría, y había que restablecer su pureza originaria tal como la interpretaba el teólogo y predicador Muhámmad ibn Abd-al-Wahhab. El pacto político-religioso fue sellado mediante la boda de Abdelaziz, hijo y sucesor del emir de Diriyah, Muhammad bin Saud, con la hija de Muhámmad ibn Abd-al-Wahhab.
La extensión del credo wahabista por la península Arábiga llevó a la creación de tres estados saudíes: el primero fue el emirato de Diriyah, que duró de 1744 a 1818, llegó a tener en su poder las ciudades santas de la Meca y Medina entre 1805 y 1811, pero fue aplastado el por jedive de Egipto (por entonces vasallo del imperio Otomano) y su capital Diriyah arrasada; el segundo fue el emirato de Nechd, que duró de 1824 a 1891, en que el emir saudí fue expulsado de la capital Riyadh por el clan rival de los Rashidíes; el tercer estado saudí comienza con la toma de Riyadh por Abdulaziz bin Saud, hijo del emir exiliado, el 15 de enero de 1902, y perdura hasta la actualidad.

El príncipe Abdulaziz hubo de exiliarse en 1891 a Kuwait con su familia cuando apenas contaba 14 años. En 1901 con 24 años organizó una pequeña expedición y se apoderó de Riyadh el 15 de enero de 1902 mediante un golpe de mano, ejecutado personalmente por él y 20 de sus hombres. Se sabe perfectamente la hora de la breve batalla, porque comenzó con una emboscada tendida contra el gobernador rashidí Ajlan, a quien esperaban en su casa porque sabían que solía llegar después de la llamada a la oración del amanecer.



Tercer Estado Saudí. Yeddah, 15/01/1902, a las 6:52 a.m.

La carta del estado saudí está llena de señales que indican gloria, fortuna y riqueza. Venus, regente de la casa 4 en Tauro (el territorio, el subsuelo, los recursos naturales) está exaltado y en término en la cúspide de la casa 2 (la riqueza) en 1º26’Piscis, lo que indica las riquezas provenientes de la explotación de cuantiosos recursos petroleros. En la casa 2 está también la Luna en 27º12’Piscis, regente de la casa 7 en Cáncer, en conjunción con el punto de la fortuna, lo que indica riqueza resultado de la exportación al resto del mundo de sus recursos. Júpiter, regente de la casa 2 (la riqueza) en Piscis, está en conjunción exacta con el Ascendente en 24º42’Capricornio, y con el Sol en 24º05’Capricornio; no obstante Júpiter en Capricornio está en caída y además está combusto por su cercanía al Sol (sin estar tan cerca como para estar en cazimi), lo que indica que esas riquezas no son verdaderamente beneficiosas y redundan en despilfarro y corrupción. Saturno regente del Ascendente está en una posición prominente en 19º22’Capricornio, en conjunción con el Ascendente,  disponiendo de Júpiter y del Sol, desde la casa 12, indicando el carácter profundamente inmovilista del régimen que ese día era fundado. El Medio Cielo está en 9º16’Escorpio, en el signo del Islam, estando su regente Marte en la casa 1 junto al punto del infortunio, lo que es otro indicio favorable al ejercicio del poder, aunque de forma despótica, con el apoyo de la religión de Escorpio. Lilith en la casa 10 indica corrupción e intrigas.
El valor gemátrico de SAUD, que evidentemente debe calcularse directamente de las letras arábigas  د و ع س , es de 140, que corresponde a 10ºEscorpio, en conjunción exacta con el Medio Cielo del estado saudí en 9º16’Escorpio, como era previsible, y con el nodo lunar norte en 9º45Escorpio, punto afortunado que señala aquello a lo que se está destinado, en este caso ejercer el Poder. El valor gemátrico de ALLAH (ه ل ل ا en árabe) es 66, que corresponde a 24ºCapricornio, en conjunción exacta con el Ascendente de la carta, como es propio de tal monarquía teocrática.
1912 es una fecha fundamental en la historia del yihadismo moderno. Es el año en que el emir Abdulaziz comienza a implantar entre los nómadas beduinos que se hacían sedentarios en los oasis la institución de los ikhwan, o hermandades, de caracter militar y religioso e imbuidas de la misma fe wahabita. Con ello socavaba las fidelidades de tipo tribal que caracterizaban tradicionalmente a los nómadas, y le permitía contar con tropas motivadas para sus conquistas. Desconozco la fecha exacta en que fue fundado el primer ikhwan en el oasis de Al Art Awiyah, así que pongo los tránsitos para primero del año.

Tercer Estado Saudí. tránsitos 01/01/1912 

Se daba en esos años una oposición entre Urano en los últimos grados de Capricornio sobre el Ascendente y el stellium con el Sol, Júpiter, Saturno y Mercurio; y Neptuno en el Descendente en Cáncer, lugar de los enemigos y en general de los demás. Urano indica una brusca y profunda transformación en el carácter del país; Neptuno es el planeta de la utopía, los sueños y el liderazgo mesiánico (como octava superior de Júpiter). El estado beduino abandona las rencillas intertribales y se orienta hacia la Yihad contra los estados vecinos. Plutón está sobre el Neptuno natal en el anarético último grado de Géminis y en cuadratura con la Luna natal en Piscis. La Luna representa en astrología mundana al pueblo, y esa brutal cuadratura recibida desde el emplazamiento del planeta de la religión abunda en lo profundo del cambio que sufre. Saturno en la casa 4 indica que se ponen las bases del futuro país.
Los hashemíes son la verdadera aristocracia del Islam, descendientes del profeta Mohammed, y jerifes de la Meca desde el siglo 10. En 1916 el jerife Hussein se alzó contra el imperio Otomano con el apoyo británico (es la guerra narrada en la película “Lawrence de Arabia”), quienes lo premiaron concediendo a sus hijos Abdallah y Faisal, respectivamente el emirato de Transjordania y el reino del Irak, bajo protectorado británico, quedando él como rey del Hiyaz. En 1924 fue proclamada la república en Turquía y abolido el Califato, que hasta entonces ostentaba el emperador otomano. Hussein aprovechó la oportunidad y se proclamó califa, lo cual fue considerado por los wahabitas una blasfemia, y por Abdulaziz sultan de Nechd una provocación. Los británicos no apoyaron a su antiguo protegido porque no querían entrometerse en un conflicto religioso musulmán. La Meca fue tomada por los wahabitas el 13 de octubre de 1924, Medina el 12 de diciembre de 1925, y Yeddah, última plaza en poder de Hussein, el 8 de enero de 1926, quien partió al exilio.  Abdulaziz fue proclamado rey del Hiyaz el 10 de enero de 1926 en la Gran Mezquita de La Meca. Es de destacar que la toma de los santos lugares del Islam vino acompañada de la destrucción de gran parte de su patrimonio arquitectónico, porque los wahabitas no aceptan las peregrinaciones a las tumbas de santos ni profetas, ni que se erijan grandes monumentos en las tumbas.


Tercer Estado Saudí. tránsitos eclipse 14/01/1926 

La fecha más significativa astrológicamente es el eclipse solar del 14 de enero de 1926 en 23º19’Capricornio, 4 días despues de la proclamación, en conjunción con el Ascendente, el Sol, Júpiter y Saturno de la carta natal. Es una gran transformación, un verdadero cambio cualitativo para Abdulaziz, que pasa a ser Guardián de los Santos Lugares. Saturno, regente del Ascendente y señor del eclipse transita por la casa 10, lugar del Poder, sobre el Lilith natal. Júpiter transita por la casa primera.
El 23 de septiembre de 1932 entró en vigor el decreto del propio Abdel Aziz bin Saud por el que se unificaban los títulos de sultán de Nechd y rey de Hiyaz (que tenía desde 1926) y se proclamaba rey de Arabia Saudita, pero esa fecha, que suele tomarse como la de nacimiento del reino, tendría una importancia más bien secundaria frente a la del comienzo del tercer estado saudí en 1902.

Tercer Estado Saudí. tránsitos 23/09/1932

Hay una oposición entre Saturno, que ha hecho su primer retorno y está sobre el Ascendente en Capricornio y ese stellium natal con el Sol, Júpiter, Saturno y Mercurio; y entre Plutón, sobre el Descendente en Cáncer. El retorno de Saturno significa que se ha cumplido el proyecto político que inició el propio Abdel Aziz 30 años antes. Plutón sobre el Descendente señala la derrota de los adversarios (poco antes había sido sofocada la revuelta de los Ikhwan más radicales). 
Es importante la fecha del 3 de marzo de 1938, en que la compañía California Arabian Standard Oil Company, de capital estadounidense, descubrió petróleo en el pozo Dammam 7, inaugurando una era de riqueza inimaginable para el reino.

Tercer Estado Saudí. tránsitos 03/03/1938

Urano transita sobre el Fondo del Cielo, o cúspide de la casa 4 en 9º16’Tauro, lugar del territorio, los recursos naturales y los tesoros del subsuelo. El reino a partir de ahora contará con ingentes riquezas con las que respaldar y extender por el mundo musulmán su interpretación wahabita del Islam. Júpiter retorna por segunda vez a la casa 1. Plutón sigue en la casa 7 junto al Descendente, señalando un cambio en el rol del reino ante el resto del mundo.
Tras 51 años en el poder muere el fundador del reino el 9 de noviembre de 1953, con Urano transitando el Descendente en Cáncer y Neptuno y Saturno en la casa 9 en cuadratura con el Ascendente y el stellium natal en  Capricornio. Abdulaziz instituyó que la sucesión fuera entre sus hijos de hermano a hermano (tuvo 37 hijos de 22 esposas), lo cual consolida la existencia de un clan formado por sus descendientes, los bin Abdulaziz al Saud, estimado actualmente en unas 2.000 personas, que concentra la mayor parte del poder y la riqueza. Los aproximadamente 15.000 descendientes de Muhammad bin Saud, el primer emir de Diriyah, tienen posición privilegiada en el reino saudí, aunque fuera del núcleo de poder formado por los descendientes de Abdulaziz. Los 6 reyes que ha tenido Arabia Saudí desde entonces son hijos de Abdulaziz: Saud, Faisal, Khaled, Fahd, Abdallah y Salman, siendo Salman el último hijo superviviente.  
Saud, el primer sucesor, fue derrocado en 1964 por su hermano Faisal, con el apoyo de la mayoría de la familia, por haber roto el equilibrio de poder dentro de del clan al favorecer en exceso a sus propios hijos en los puestos de gobierno (tuvo 53 hijos). Esta crisis coincidió con el paso de Neptuno por el Medio Cielo en Escorpio.

Tercer Estado Saudí. tránsitos. eclipse 04/01/1973

La crisis del petróleo de los años 70 estuvo anunciada por el eclipse de Sol del 4 de enero de 1973 en 14º09’Capricornio junto a Júpiter y en cuadratura a Plutón en Libra, sobre el Saturno natal del reino, mientras Saturno señor del eclipse transita sobre el Plutón natal en Géminis, y Plutón en Libra se opone a la Luna natal del reino en 17º02’Géminis, que es regente de la casa 7. Los ingresos del reino se multiplican junto con su importancia geoestratégica. Los años siguientes verán el paso de Urano por el Medio Cielo y la casa 10 en Escorpio.
El eclipse solar del 13 de diciembre de 1974 tuvo lugar en 21º17’Sagitario sobre el Urano natal del reino, indicando un acontecimiento sorpresivo y traumático, como fue el asesinato del rey Faisal por uno de sus sobrinos el  25 de marzo de 1975.
Mediados y finales de los años 80, coincidiendo con la estancia de Plutón sobre el Medio Cielo de la carta natal del reino en Escorpio, es una época en que Arabia Saudí desempeña un papel decisivo en la caída de la antigua Unión Soviética y contribuye a poner las bases para la extensión del Yihadismo, de la mano de su fiel aliado los Estados Unidos de América. Por una parte contribuye a que bajen los precios del petróleo al poner a trabajar a tope su excedentaria capacidad productiva, perjudicando los ingresos de otros países exportadores, como la URSS; Por otra sus servicios secretos financian y amparan, junto a los de Pakistán y Estados Unidos, a las milicias yihadistas que combaten a los soviéticos en Afganistán. Una fecha significativa para la expansión del wahabismo es el 11 de agosto de 1988, en que en una reunión a la que asisten  Osama bin Laden y otros líderes yihadistas es constituida formalmente Al-Qaedah con la misión de, una vez se retiren los soviéticos de Afganistan, dedicar los combatientes, recursos y experiencia acumulados para extender la Yihad por todo el mundo.



Tercer Estado Saudí. tránsitos 11/08/1988

Plutón está en 9º53’Escorpio en conjunción bastante estrecha con el Medio Cielo del reino saudí en 9º16’Escorpio. Saturno y Urano están en conjunción en 26-27ºSagitario, en cuadratura con la Luna natal en 27º12’Piscis, que es regente del Descendente en Cáncer, y en oposición al Neptuno natal en el último grado de Géminis. El valor gemátrico de ALQAEDAH (ة د ع ا ق لا en árabe)     es 211, que corresponde a 29ºLeo en la cúspide de la casa 8 de la carta natal del reino.
El 2 de agosto de 1990 el dictador irakí Saddam Hussein invade Kuwait, agobiado por las deudas derivadas de su reciente guerra contra Irán y los bajos precios del petróleo, y enemistado con los monarcas de Kuwait y de Arabia Saudí por no querer recortar su producción para que el precio del petróleo subiera. El rey Fahd se ve obligado a pedir ayuda militar a los Estados Unidos, incluyendo el despliegue de un nutrido ejército. Osama bin Laden sostiene que el país que alberga los santos lugares del Islam no puede ser defendido más que por musulmanes, y ofrece los servicios de su ejército de 100.000 voluntarios, con tal de que el reino no tenga que sufrir la afrenta de tener a tropas de infieles en su territorio. El rey Fahd rechaza la oferta, lo que provoca la ruptura de bin Laden con los Saud.

Tercer Estado Saudí. tránsitos 02/08/1990

Recordemos que la fundación de los ikhawn en 1912 por el entonces emir Abdulaziz fue una forma de fomentar el yihadismo y ponerlo a su servicio, y estuvo acompañada de la oposición entre Urano sobre el Ascendente en 24ºCapricornio, Neptuno sobre el Descendente en Cáncer y Saturno en el Fondo del Cielo en Tauro. Ahora los 3 planetas acaban de hacer conjunción en Capricornio y se dirigen hacia el Ascendente, sobre el que Urano y Neptuno estarán estacionarios en conjunción durante todo el año 1995, señalando al yihadismo que adquiere vida propia.

Tercer Estado Saudí. tránsitos 23/08/1996

El 23 de agosto de 1996 Osama bin Laden emite la fatwa “Declaración de Guerra contra los Americanos que ocupan la Tierra de los Dos Santos Lugares”, con Neptuno en 25º28’Capricornio sobre el Ascendente, Sol y Júpiter natales, y Urano en 1º31’Acuario sobre el Mercurio natal en 2º15’Acuario.
El 17 de diciembre de 2010 tiene lugar un acontecimiento en Túnez que, a modo de espoleta de una bomba que ya tardaba mucho en estallar, prende en las masas árabes. Se suicida prendiéndose fuego el vendedor ambulante Mohamed Bouazizi en la ciudad de Sidi Bou Zid tras ser humillado por la policía, provocando una revuelta en la ciudad que se acaba extendiendo a todo el país, y a lo largo de los dos años siguientes, a todo el mundo árabe (le dedicaré entrada propia).

Tercer Estado Saudí. tránsitos 12/12/2010

En esas fechas hubo una cuadratura entre Júpiter y Urano en los últimos grados de Piscis y Plutón, y Marte, Mercurio y Plutón en los primeros grados de Capricornio, que afectó directamente a la Luna natal del reino en 27º12’Piscis.  
El reinado de Salman, último superviviente de los hijos del fundador del reino Abdulaziz bin Saud, ha visto el ascenso de su joven hijo el príncipe Mohamed bin Salman por encima del resto de sus numerosos primos: ministro de defensa desde el ascenso al trono de su padre el 23 de enero de 2015, príncipe heredero desde el 21 de junio de 2017.
El valor gemátrico de MOHAMED BIN SALMAN (ن م ل س  ن ب  د م حم en letras árabes) es 324, que corresponde a 6ºTauro, en conjunción con el Fondo del Cielo en 9º16’Tauro y el nodo lunar sur en 9º45’Tauro. Al nodo lunar sur se le considera maléfico; en astrología personal representaría el karma que se arrastra de existencias anteriores. Recordemos que el valor de SAUD estaba en conjunción exacta al Medio Cielo y al nodo lunar norte, lo que sugiere que el karma de este chico es destruir la obra de sus antepasados. Por otra parte, el príncipe heredero se hace llamar MBS, cuyo valor gemátrico es 102 y corresponde a 18ºSagitario, en conjunción con el Urano natal de la monarquía saudita en 19º13’Sagitario, lo que confirma su carácter de inesperado revulsivo inductor de cambios profundos, frecuentemente catastróficos.
Durante la noche del 4 al 5 de noviembre de 2017 el príncipe Mohamed ordena el arresto de otros 11 príncipes (sus más directos rivales en la sucesión), 4 ministros y decenas de exministros y hombres de negocios de diferentes sectores, de entre los hombres más ricos del mundo, cuyos bienes confisca. Es el fin del sistema de sucesión hermano a hermano instituido por Abdulaziz que garantizaba el reparto del poder dentro del numeroso clan Saud, que ahora pasa a estar concentrado en el joven príncipe, y previsible rey en un futuro cercano, ya que el rey Salman es un anciano de 82 años.   

Tercer Estado Saudí. tránsitos 04/11/2017

Urano está en 25º54’Aries haciendo cuadratura casi exacta al Ascendente, Sol y Júpiter natales en Capricornio, en casi la misma posición que tenía en 1932 cuando la proclamación de su abuelo Abdulaziz como rey de Arabia Saudí. Plutón en 17º10’Capricornio ya está en conjunción con el Saturno natal, regente del Ascendente en Capricornio. Júpiter se acerca al Medio Cielo en Escorpio, y Saturno transita sobre el Urano natal en Sagitario y gematría de MBS. Todas son señales de un cambio decisivo con el ascenso de una nueva figura poderosa.

0 de Aries 2017. La Meca

Arabia Saudí estaba este año en las quinielas astrológicas para que algo decisivo ocurriera, desde que el 0 de Aries de 2017 para la Meca tiene angulares a Urano en el Medio Cielo en Aries, Plutón en el Descendente en Capricornio (cercano al Ascendente en la carta natal del reino) y Júpiter en el Fondo del Cielo en Libra, y el ascenso del príncipe Mohamed como hemos visto cumple todas las expectativas.

0 de Aries 2018. La Meca

En la carta del 0 de Aries de 2018 para la Meca continúa la tendencia hacia los cambios traumáticos: están angulares en torno al Fondo del Cielo en Capricornio Plutón, Lilith, Saturno y Marte; Urano, Venus y Mercurio en la casa 7 en Aries.
Ese stellium en Capricornio cerca del Ascendente natal del reino es verdaderamente nefasto. Recordemos que Plutón estuvo en el Descendente en 1932, cuando la proclamación del reino de Arabia Saudí y la represión de los ikhwan más radicales, y en 1988 sobre el Medio Cielo, cuando el nacimiento de Al-Qaedah.

Tercer Estado Saudí. eclipse 13/07/2018

Será igualmente significativo el eclipse de Sol del 13 de julio de 2018 en 20º42’Cáncer, junto al Descendente y en oposición al Saturno natal, por donde transita Plutón. Podemos aventurar tanto una revuelta yihadista contra el príncipe, como que el príncipe se valga del yihadismo más radical para mantenerse en el poder frente a sus muchos enemigos internos o externos. El punto álgido vendría con la conjunción exacta de Saturno y Plutón de finales de 2019 – principios de 2020 en el Ascendente natal, pero esa conjunción es decisiva también para otras muchas instituciones capricornianas de este mundo a las que les llega su tiempo.