.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

lunes, 6 de septiembre de 2021

Estudio astrológico del Capitalismo.



El ciclo Saturno-Urano es de unos 44 años y fue relacionado por André Barbault con el capitalismo. Saturno es el planeta, como vimos en la entrada anterior sobre el Socialismo, de las normas, lo establecido y los sistemas económicos, mientras que Urano es el planeta de los descubrimientos científicos, el progreso tecnológico, las transformaciones repentinas, la iniciativa individual y las libertades. 

El estudio del capitalismo es inseparable del estudio del imperialismo. Por un lado el capitalismo necesitó de una acumulación originaria que solo pudo obtenerse mediante la trata de esclavos y la piratería, por otro el capitalismo necesita expansión constante, que solo se consigue mediante la explotación de nuevos mercados, nuevas materias primas, nuevas rutas comerciales y nuevas tecnologías industriales. Los grandes ciclos del capitalismo coincidirán por tanto con los sucesivos repartos coloniales y con las vicisitudes del comercio internacional, sometido a la dialéctica librecambismo-proteccionismo entre los países tempranamente industrializados y los países recién llegados a la industrialización. 

En octubre de 1714 tuvo lugar la conjunción de Saturno y Urano en 18ºVirgo. El gran acontecimiento de ese año fue el fin de la guerra de Sucesión Española y la firma del tratado de Utrecht, que supone en lo que respecta al tema que nos ocupa el declive del imperio español y fin del monopolio comercial que desde finales del siglo XV mantenía la Monarquía Hispánica respecto de sus posesiones en las Indias. Gran Bretaña recibió Gibraltar, Menorca, el Asiento de Negros, por el que se concedía a la Compañía de los Mares del Sur el monopolio del comercio de esclavos entre África y la América Hispana a razón de 4.800 esclavos al año durante 30 años, y el Navío de Permiso, por el que anualmente un barco de 500 toneladas estaba autorizado a transportar mercancías libres de aranceles, que en la práctica se convirtió en muchos más porque el mismo barco era recargado continuamente en alta mar

Siempre hubo comercio, producción e iniciativa privada, pero las bases geopolíticas, ideológicas y tecnológicas del Capitalismo en cuanto sistema económico se ponen en 1762 con la conjunción de Saturno y Urano del 3 de enero en 3ºAries, signo de Inglaterra. 

Conjunción Saturno-Urano 03/01/1672


Finalizaba la guerra de los Siete Años (1756-1763), considerada el primer conflicto global, porque la guerra se extendió a las colonias de las naciones beligerantes y se acabó luchando en los 5 continentes. Gran Bretaña se convierte con su victoria en la gran talasocracia de la era contemporánea, expulsando a Francia del Canadá y de la India. En 1764 se inventa la hiladora Jenny, con lo que comienza la mecanización de la industria textil; Adam Smith, el padre de la economía moderna, comienza  a escribir "Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones", documento fundador de la economía clásica y del liberalismo económico; James Watt inicia los trabajos que llevarían a la primera máquina de vapor de movimiento alternativo y cámara de condensación separada, con lo que ya se podía generar energía mecánica de forma eficiente y económica.  





Saturno y Urano hacen conjunción en 23ºLibra en 1805. El nuevo imperio que se proclama en diciembre de 1804 con su coronación en París es el de Napoleón Bonaparte. 

Conjunción Saturno-Urano 17/11/1805


Desde el punto de vista de la historia económica, el imperio de Napoleón es la respuesta desde el continente europeo al dominio británico, basado en su floreciente comercio internacional y su papel de principal productor industrial y proveedor de manufacturas al resto de Europa y al mundo. El Bloqueo Continental ideado por Napoleón excluía a Gran Bretaña de todo intercambio mercantil con el resto de Europa, con la esperanza de arruinarla financieramente. De paso la incipiente industria francesa y de los demás estados europeos tenía la oportunidad de prosperar gracias a este proteccionismo impuesto manu militari. El proyecto de Napoleón acabaría definitivamente derrotado en 1815, pero el modelo económico de las naciones recientemente industrializadas será en adelante el del proteccionismo, frente al librecambismo promovido por Gran Bretaña y seguido en las naciones todavía de base agraria.  



En la carta natal de Napoleón la conjunción de Saturno y Urano en Libra de 1804 forma sextil exacto con su Sol natal en 22ºLeo en la casa 10, con Júpiter y Marte en trígono desde Sagitario. Era la persona favorecida por los astros para ostentar el papel de emperador en ese año decisivo. 

Saturno y Urano hacen conjunción en 02ºTauro en 1852, casualmente cuando Napoleón III es proclamado emperador. Están además en orbe de conjunción con Plutón, a quien habían adelantado el año anterior.  

Conjunción Saturno-Urano 15/03/1852


Para un francés como Barbault los imperios primero y segundo que coinciden casi con las conjunciones Saturno-Urano de 1805 y 1852 son el ejemplo evidente con que ilustra su teoría del ciclo Saturno-Urano. El segundo imperio competiría con las demás potencias europeas por el reparto colonial de las partes del mundo que aún estaban por explotar, o incluso por explorarFernando de Lesseps en 1853 empieza la construcción del canal de Suez. Es la época de la Primera Globalización, o del Imperialismo como fase superior del Capitalismo.




En la carta natal de Napoleón III la conjunción de 1852 en 02ºTauro cae muy cerca del Sol y Marte natales en 29ºAries, siendo Marte el regente del Medio Cielo en Escorpio. Plutón en 29ºAries hace conjunción exacta.

Saturno y Urano hacen conjunción en 27ºEscorpio en 1897, señalando la entrada tardía de los Estados Unidos de América en la carrera imperialista, con la guerra contra España que sería declarada al año siguiente, de la que obtendría Puerto Rico, Filipinas, Guam, con Cuba nominalmente independiente pero sometida a tutela. 

Conjunción Saturno-Urano 06/01/1897

Las implicaciones de estos tránsitos sobre la carta natal de los Estados Unidos ya los hemos visto en la entrada sobre el 11-S y el 15-F. La época coincide con la segunda revolución industrial, basada en la electricidad, el petróleo y la industria química. 

Saturno y Urano hacen conjunción en 29ºTauro en 1942, señalando la formación del mundo bipolar bajo el dominio de los vencedores en la guerra mundial que  entonces aún tenía lugar. El dominio incontestable los Estados Unidos de América cuenta con el contrapeso de la Unión Soviética y su bloque de países socialistas.

Conjunción Saturno-Urano 03/05/1942


Saturno y Urano en el último grado de Tauro forman trígono con Neptuno en 27ºVirgo, lo que indica la alianza entre las superpotencias capitalista y socialista para ganar la guerra, la ausencia relativa de enfrentamientos directos durante los años de la Guerra Fría, y el Estado del Bienestar que se implanta en los países desarrollados durante los años 50 y 60 para conseguir la paz social.

La conferencia de Breton Woods, celebrada en julio de 1944, marcaría igualmente la era de dominio económico estadounidense, con la creación del FMI y del Banco Mundial y el final del nacionalismo económico, los mercados abiertos basados en la reducción de cupos y aranceles y la prohibición de cárteles y dumpings, y la convertibilidad de todas las monedas respecto del Dollar y éste a su vez al oro.

Saturno y Urano hacen conjunción en 27ºSagitario en octubre de 1988, señalando el fin del mundo bipolar y el comienzo de la hegemonía de los USA como única hiperpotencia y del sistema que representa, lo que dio en llamarse el fin de la historia. Esta conjunción precede en unos pocos meses a la de Saturno y Neptuno en 12ºCapricornio que vimos indicaba el fin del bloque socialista con la caída del muro de Berlín.

Conjunción Saturno-Urano 18/10/1988

En 1999-2000 tuvo lugar la cuadratura creciente del ciclo, con Saturno en Tauro y Urano en Acuario, años en que se ponen de manifiesto las contradicciones del modelo con el auge y pinchazo de la burbuja de las punto.com. En 2008-2009 tuvo lugar la fase de oposición con Saturno en Virgo y Urano en Piscis, años del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y del rescate al sistema financiero mundial, en que puede decirse que el sistema entra en crisis. La cuadratura decreciente entre Urano en Tauro y Saturno-Júpiter en Acuario por la que estamos pasando actualmente marcaría el comienzo de un gran reseteo, de un profundo cambio de modelo de desarrollo. En el Afganistán se está resolviendo ahora, con la retirada de las tropas de USA y de la OTAN y toma del poder por parte de los taliban, lo que comenzó en 2001 con el bombardeo y ocupación del país tras los atentados del 11-S, bajo la cuadratura creciente Saturno en Tauro y Urano en Acuario.

El nuevo ciclo Saturno-Urano que comienza en 2032 con la conjunción de Saturno y Urano en 28ºGéminis significa un nuevo sistema fundamentado sobre otras bases.  

Conjunción Saturno-Urano 28/06/2032





4 comentarios :

  1. “El capitalismo necesitó de una acumulación originaria que solo pudo obtenerse mediante la trata de esclavos y la piratería“, explicación bastante simplista teniendo en cuenta la delicadeza con que hablas en tu artículo anterior sobre los grandes “líderes socialistas destinados a cambiar el mundo”, aquellos que se enriquecieron a base del asesinato y robo de sus propios gobernados y hasta incluso de sus propios camaradas, como en el caso de los rusos, engañando al pueblo con la promesa de “la tierra es para quien la trabaja” para después explotarles y matarles de hambre. Esa es la verdad y lo demás propaganda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A principios del siglo XVIII la trata de esclavos y la piratería eran consideradas actividades lícitas. No juzguemos las conductas de otras épocas en base a los criterios actuales.

      Eliminar
  2. Enhorabuena, muy bien documentado. Si la conjunción del 2032 además coincide con la entrada en Era de Acuario, el cambio está servido. Esperemos que sea a mejor, pero el Capitalismo herido será muy peligros.

    ResponderEliminar