.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

domingo, 19 de septiembre de 2021

Astrovulcanología de La Palma - I


En la isla de La Palma hubo dos erupciones volcánicas durante el siglo XX, en 1949 con el volcán de San Juan, que surgió en la zona de Las Manchas del municipio de El Paso el 24 de junio a las 8:30 a.m. (según testimonio de testigos presenciales), y en 1971 con el volcán Teneguía, en el municipio de Fuencaliente el 26 de octubre de 1971 a las 15:00 (hay noticias de la época que la hacen comenzar a las 16:25, pero puede ser la hora en que las autoridades dieran la alarma; una publicación bien documentada seguramente basada en testimonios locales la pone a las 15).  

El volcán de San Juan surgió en la misma zona de la cordillera de Cumbre Vieja en que actualmente tienen lugar los enjambres sísmicos que previsiblemente preceden a un inminente nuevo volcán, mientras que el volcán de Teneguía surgió unos kilómetros al sur, en el extremo sur de esa cordillera.

En la carta del 0 de Aries de 1949 para La Palma el Sol en 0ºAries está en conjunción con Marte, Venus y Lilith en los últimos grados de Piscis, que forman una T con Urano en 26ºGéminis y con la Luna en 23ºSagitario. La situación general ese año fue de tensión extrema, con la URSS probando su primera bomba nuclear. Saturno y Plutón estarían en el Medio Cielo para la zona occidental del archipiélago Canario. 

0 de Aries 1949. La Palma

En la carta del 0 de Cáncer (que cubriría el segundo trimestre del año astrológico desde 20 de junio a 21 de septiembre) de 1949 levantada para La Palma Marte y Mercurio en el Descendente hacen cuadratura a Saturno y la parte del Infortunio en el Medio Cielo.

0 de Cáncer 1949. La Palma

El eclipse solar del 28 de abril de 1949, 2 meses antes de la erupción, tiene para la carta levantada para La Palma a Plutón en el Fondo del Cielo.

Eclipse solar de 28 de abril de 1949. La Palma

En la carta del 0 de Aries de 1971 para La Palma el Sol en 0ºAries Marte está en conjunción con la Luna en Capricornio en la casa 10, y ambos en cuadratura con Urano y Plutón entre el último grado de Virgo y Libra en la casa 7. 

0 de Aries 1971. La Palma

En la carta del 0 de Libra (que cubriría el tercer trimestre del año astrológico desde 22 de septiembre a 20 de diciembre) de 1971 levantada para La Palma Marte y el nodo lunar Norte están angulares sobre el Ascendente en Acuario, y Júpiter y Neptuno en el Medio Cielo en Escorpio se oponen a Saturno en el Fondo del Cielo en Géminis.


0 de Libra 1971. La Palma

El eclipse lunar del 6 de agosto de 1971, 2 meses y medio antes de la erupción, tiene para la carta levantada para La Palma al punto del eclipse, Marte y el nodo lunar norte en el Ascendente en Acuario, y a Saturno en el Fondo del Cielo opuesto a Júpiter y Neptuno en el Medio Cielo en Escorpio.

Eclipse lunar de 6 de agosto de 1971. La Palma

El eclipse solar del 20 de agosto de 1971, 2 meses antes de la erupción, tiene para la carta levantada para La Palma a Marte y el nodo lunar norte en la casa 10 en Acuario, pero no es tan contundente en sus señales como el eclipse lunar de 14 días antes.


Eclipse solar de 20 de agosto de 1971. La Palma


Comparemos ahora con el año actual para la isla de la Palma. En la entrada sobre el 0 de Cáncer de 2021 publicada el pasado 10 de julio atribuíamos el máximo riesgo volcánico a Las Azores, confirmando el presagio de la entrada sobre el 0 de Aries publicada el 5 de mayo:

El 0 de Aries de 2021

Respecto del Atlántico Central, se repite un presagio que ya se dio en la carta del 0 de Aries de 2020. Cae Plutón angular en el Medio Cielo y Urano angular en el Ascendente en el archipiélago de Cabo Verde, pequeño país donde no se deberían esperar grandes convulsiones políticas, pero sí geológicas. Sería máximo el riesgo de erupción volcánica o terremoto. Es toda la dorsal atlántica que llega hasta Islandia la que tiene a Plutón en el Medio Cielo. En la carta del 0 de Aries de 2020 era el stellium en Capricornio (Marte, Saturno, Júpiter y Plutón) en el Ascendente y Urano en el Fondo del Cielo quienes advertían de riesgo volcánico.

0 de Cáncer de 2021. Marte desatado

Se confirma el presagio respecto del Atlántico Central de máximo el riesgo de erupción volcánica o terremoto; toda la dorsal atlántica que llega hasta Islandia tiene a Plutón en el Medio Cielo. (...) Respecto del Atlántico Central, en la carta levantada para las islas Azores Urano está en Ascendente, Plutón en el Medio Cielo, Saturno en la casa 10, y Marte en la casa 4.

En la carta del 0 de Aries de 2021 para La Palma Urano en Tauro en cuadratura con Plutón en Capricornio caen angulares junto al Ascendente y el Medio Cielo, respectivamente, pero no tan exactos como en la carta levantada para Azores, de ahí que entonces centrara el riesgo en Azores. 

0 de Aries 2021. La Palma

En la carta del 0 de Cáncer para La Palma se repiten Urano en Tauro en cuadratura con Plutón en Capricornio angulares junto al Ascendente y el Medio Cielo, pero además ahora Marte está angular junto al Fondo del Cielo. La importancia de Marte viene de que en la carta del 0 de Cáncer Marte estaba en conjunción con la estrella fija (en realidad nebulosa) Praesaepe en 6°Leo, también afín a Marte y considerada aciaga, y formando una T con Saturno en Acuario y Urano en Tauro.

0 de Cáncer 2021. La Palma

La carta del eclipse del pasado 10 de junio para la Palma tiene a Urano y a Saturno angulares igualmente, lo que se confirma con la carta del eclipse lunar del 26 de mayo anterior.

Eclipse solar de 10 de junio de 2021. La Palma

Eclipse lunar de 26 de mayo de 2021. La Palma

La erupción es inminente, porque el riesgo es máximo para el segundo trimestre, que acaba el 21 de septiembre. En todas las erupciones han tenido protagonismo destacado en los ángulos de las cartas Marte y Plutón, pero en ésta inminente además interviene Urano. No desmerecerá en nada a las de 1949 y 1971, los daños materiales serán ahora mayores porque la densidad de población y de construcciones es ahora notoriamente mayor, pero no hay nada inusual que señale catástrofes mundiales del tipo de un tsunami provocado por el colapso de todo el edificio volcánico.




  

2 comentarios :

  1. Fantástico artículo. Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades!!
      https://www.youtube.com/watch?v=EAKMttsC2ME

      Eliminar