.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

sábado, 25 de septiembre de 2021

Astrovulcanología de La Palma - II


Vease: https://estrelleros.blogspot.com/2021/09/astrovulcanologia-de-la-palma.html

Del análisis de las dos erupciones volcánicas que hubo en la isla de La Palma durante el siglo XX, preveo que la erupción dure todavía 45 días más y finalice en torno al 10 de noviembre, basándome en que Marte como regente universal del fuego y los volcanes por tránsito llegue a formar aspecto con el regente del Ascendente, en la carta levantada para el momento del surgimiento del volcán. 

Hubo erupciones en 1949 con el volcán de San Juan, que surgió en la zona de Las Manchas del municipio de El Paso el 24 de junio a las 8:30 a.m. (según testimonio de testigos presenciales), y en 1971 con el volcán Teneguía, en el municipio de Fuencaliente el 26 de octubre de 1971 a las 15:00 (hay noticias de la época que la hacen comenzar a las 16:25, pero puede ser la hora en que las autoridades dieran la alarma; una publicación bien documentada seguramente basada en testimonios locales la pone a las 15). Retransmitida prácticamente en directo, la presente erupción comienza a las 15:12 del pasado domingo 19 de septiembre de 2021 en el lugar conocido como "Cabeza de Vaca", sobre el barrio de Jedey, a 500 metros escasos al norte del cono del volcán de San Juan de 1949. Los tres se sitúan sobre la cordillera de Cumbre Vieja.


Volcán de San Juan. 24/06/1949 a las 8:30 a.m.


En el momento de la ruptura del terreno, explosión y emergencia del volcán de San Juan, el nodo lunar Norte está angular sobre el Medio Cielo en Aries, y por tanto el maléfico nodo lunar Sur está angular sobre el Fondo del Cielo, lugar del territorio y del pueblo que lo habita, y de lo que procede de las profundidades (en este caso los materiales cuya salida provocan la erupción) en cuadratura con Venus, regente de ese Fondo del Cielo en Libra, en la casa 12 (considerada maléfica), con Júpiter retrógrado angular sobre el Descendente en 0ºAcuario. Mercurio, Marte y la Luna en torno a 10ºGéminis hacen sextil con Plutón en la casa 1 en Leo. 

El valor gemátrico de SAN JUAN, nombre con el que fue conocido el volcán por el día en que nació, corresponde a 2ºAcuario, casualmente en conjunción con Júpiter y el Descendente en Acuario.

Volcán de San Juan. Tránsitos 04/08/1949

La erupción duró 42 días y cesó el 4 de agosto. Ese día Venus, regente del Fondo del Cielo en Libra, formó aspecto por primera vez con el Sol, regente del Ascendente en Leo, al formar sextil desde Virgo, junto con Saturno. Marte que tanto protagonismo tiene en una erupción como vimos en la entrada anterior, transitaba sobre la parte de la Fortuna en 6ºCáncer, y acababa de pasar sobre el Sol, regente del Ascendente en Leo, haciendo aspecto por primera vez en forma de conjunción; igualmente sobre el Urano natal.

Volcán de Teneguía. 26/10/1971 a las 15:00

El volcán de 1971 surgió en las inmediaciones del roque de Teneguía, conocido por sus petroglifos guanches y que fue respetado por la erupción, con Marte angular junto al Ascendente en Acuario, en conjunción con el nodo lunar Sur, y en cuadratura con Mercurio, regente del Fondo del Cielo en Géminis. Júpiter y Neptuno en el Medio Cielo en Sagitario se oponían a Saturno en el Fondo del Cielo en Géminis. La erupción fue benigna, sin apenas daños al ocurrir en zona despoblada, por estar la parte del Infortunio y Mercurio en Escorpio aliviados por la oposición que recibían de la parte de la Fortuna en Tauro, y por la fuerza de Júpiter el benéfico mayor junto al Medio Cielo en su domicilio en Sagitario. El valor gemátrico de TENEGUÍA corresponde a 0ºSagitario, en conjunción exacta con Neptuno y a pocos grados del Medio Cielo y de Júpiter en Sagitario. El valor gemátrico de FUENCALIENTE, municipio donde surgió el volcán, es de 28ºTauro, a pocos grados de Saturno y del Fondo del Cielo, lugar del territorio y del pueblo que lo habita.   


Volcán de Teneguía. Tránsitos 18/11/1971


El volcán de Teneguía permaneció activo durante 24 días, hasta el 18 noviembre. Marte planeta del fuego y del estruendo transitaba por Piscis haciendo aspecto por primera vez en forma de cuadratura con Saturno, regente del Ascendente en Acuario, en el Fondo del Cielo en Géminis; además formaba cuadratura igualmente con Júpiter en el Medio Cielo en Sagitario.


Volcán de Jedey. 19/09/2021 a las 15:12 a.m

El volcán por ahora sin nombre surge con Marte cercano al Medio Cielo en Libra pero no exactamente angular. El Medio Cielo en cambio sí quedaría en el punto medio de los 4 planetas que forman un extendido stellium en su entorno: Sol, Marte, Mercurio y Venus. El Ascendente en el grado primero de Capricornio estaría en el punto Medio entre el nodo lunar Norte y Plutón. Las pérdidas económicas causadas por la erupción serían Saturno retrógrado en la cúspide de la casa 2 en Acuario. A la larga la zona afectada se revalorizará como parque natural y lugar de interés turístico, que sería la cuadratura que recibe Saturno desde Urano en la cúspide de la casa 5 en Tauro, y el trígono que recibe desde la parte de la Fortuna en Géminis. El valor gemátrico de JEDEY, nombre del barrio en cuyas inmediaciones surgió, corresponde a 26ºAcuario, casualmente a 2 grados escasos de Júpiter. Debería de ser éste el nombre con que fuera conocido el volcán, ya que la gematría de los nombres de los volcanes anteriores está también en conjunción con el planeta de la fama y la fortuna. El valor gemátrico de TODOQUE, barrio del municipio de Los Llanos a punto de ser arrasado completamente por la colada, corresponde a 5ºGéminis en conjunción exacta con Lilith y con el nodo lunar Norte, lo que sugiere que ese era el destino de esta población, pero su cercanía a la parte de la Fortuna permite suponer que se verá revalorizado en el futuro. El valor gemátrico de TACANDE, barrio del municipio de El Paso evacuado y amenazado de destrucción, es de 29ºEscorpio, a pocos grados del maléfico nodo lunar Sur, lo que no invita tampoco a abrigar muchas esperanzas.  

Volcán de Jedey. Tránsitos 10/11/2021

Si aplicamos el mismo criterio que hemos visto se cumple en las dos erupciones anteriores, el de que Marte por tránsito llegue a hacer aspecto con el regente del Ascendente, que en este caso es igualmente Saturno, regente del Ascendente en Capricornio, tendríamos que la erupción duraría hasta el 10 de noviembre, en que Marte (acompañado de Mercurio) alcance los 7ºEscorpio y haga cuadratura a Saturno en 7ºAcuario.

Espero equivocarme y que finalice antes. Un abrazo a todos los palmeros.




  




2 comentarios :

  1. Fantástico artículo, muy ilustrativo, gran investigación astrológica de este fenómeno.
    La erupción del volcán Cumbre Vieja puede continuar hasta por lo menos la mitad del mes de noviembre. Todavía queda. Se deben recolocar esos retrógrados que vienen dando guerra en su tramo final.

    Un abrazo fuerte a todos los afectados.

    ResponderEliminar
  2. Os habéis fijado que justo entró Mercurio estacionario se paró la actividad del volcán?

    ResponderEliminar