.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

jueves, 3 de noviembre de 2022

Marte retrógrado en Géminis: La estación fría se vuelve caliente

Puede que cuando Mercurio se pone retrógrado os pongáis de los nervios y estéis rezando para que sea lo menos desastroso posible. Id haciendo acopio de fuerzas: se nos viene encima Marte retrógrado. 












Aspectos generales de la retrogradación de Marte 



Y durará bastante para lo que viene a ser la fase retrógrada de un planeta. 

Resulta que el planeta de la guerra, la acción, la energía, la pelea, las discusiones, el enfrentamiento, y todas esas cosas bélicas, se coloca retrógrado, y dura mucho, más de lo que nos gustaría. Marte ya llevaba su tiempo en Géminis, desde el día 20 de agosto, pero ahora se coloca retrógrado desde el día 30 de octubre hasta el 12 de enero de 2023, más de tres meses. Y hasta el día 25 de marzo no entra en Cáncer, lo que hace que en total, Marte esté siete meses en el signo activo de Géminis. 

La premisa en este tiempo es que todo aquello que tiene que ver con la agresividad, la acción, la energía y la motivación, se debe regular, se debe medir, porque Marte necesita ir en una sola dirección, y en Géminis tiene muchas direcciones donde elegir, y esto al práctico Marte no le gusta nada. Encima, su energía se ve reducida, lo que hace que en todo aquello en lo que solemos poner nuestra energía tengamos que echar el freno, y a ver cómo le ponemos el freno a un planeta que actúa de este modo desbocado. Puede que los planes se alteren, esos que requieren de dinamismo, actividad y energía física, así como la mental, y para la gente activa esto va a hacer que sus planes se vayan al traste. Y a los activos esto no les va a gustar. 

¿Por qué Marte retrógrado en Géminis nos puede resultar incómodo?, porque nos está diciendo que bajemos el ritmo, y en una sociedad en la que estar activos a todas horas está considerado como algo bien visto, esa idea de "productividad" constante, esto puede ser un mazazo. Aquí hay que aprender la lección de saber vivir con más lentitud, con más relajación, pensando las cosas muy bien antes de ejecutarlas, y eso no será fácil, porque Marte quiere resultados "ya", y no llevará muy bien tener que retroceder cuando iba derecho a un objetivo trazado que quiere obtener con prisas. 

La sociedad de las prisas llevará muy mal que le digan que sea más lenta. Pero es necesario ser más lentos, porque si se pone retrógrado el planeta es para que recapacitemos el ritmo de vida que llevamos. 


Hoy día es normal estar haciendo algo siempre. Si uno dice que le apetece estar tumbado en el sofá viendo la tele, le pueden tachar de vago enseguida, porque lo bien visto es hacer lo que sea, aunque no se tenga que hacer nada, rápidamente alguien dirá "pero siempre hay algo que hacer"; puede ser, pero no se tiene que hacer todo junto, ni a la vez, y si algo se queda sin hacer, no pasa nada, no pasa nada si un día se queda la casa sin barrer. 

Un ejemplo de la sociedad que necesita estar haciendo algo a todas horas, es el ritmo de vida que llevan los niños de hoy. Parece algo obligatorio que estén "en extraescolares"; 

"Hola, ¿qué tal? ¿y tu hijo?". "Viendo dibujos en la tele", "¿no va a fútbol ni a inglés?". 

Ya se ve normal que un niño esté viendo la tele cuando no está en el colegio, hay que llevarle al último deporte de moda, sea boxeo, judo o tenis, y luego a inglés, y luego a la actividad que se haya puesto de moda (la actividad que han puesto de moda los padres en la puerta del colegio, porque si uno va a esa extraescolar, el hijo del otro no será menos). Los niños no saben experimentar el aburrimiento, y si no, ya les pondrán el móvil delante para que no de mucha guerra. Porque hoy niños y adultos no desconectamos ni un rato la mente ya que si no es haciendo esto, nos vamos rápidamente al teléfono móvil a leer, a comprobar redes sociales, a tener la mente puesta en algo todo el tiempo. 

¿Sabíais que es bueno para la salud mental estar en algún momento sin hacer nada tumbados mirando a las musarañas?. En los niños sobre todo, se desarrolla la imaginación, y a los adultos nos ayuda a evadirnos y despejar la mente. Momentos de gran inspiración aparecen en esos ratos del "aburrimiento". 

Pues Marte retrógrado en Géminis nos va a ayudar, aunque parezca mentira, a saber encontrar el encanto de la lentitud, a apreciar esos momentos de no hacer nada, aunque pueda resultar terrible a los que les encanta estar todo el rato "productivos" y "super liados". Pues sucede, que incluso hoy día se jactan mucho de lo liadísimos que están "no me da la vida", y lo dicen con orgullo, porque necesitan estar haciendo algo, y a muchos también les pasa, que incluso exageran lo liados que están para que no quedar mal delante de los demás, porque está bien visto, estar haciendo muchas cosas y estar siempre ocupados. 

Se puede encontrar el encanto en doblar sábanas, en hacer una receta de cocina, en una labor normal del día a día, haciéndolo de forma más lenta, son tareas que puedes odiar, la verdad sea dicha, pero en esos ratos cotidianos, haciéndolo lento y de forma relajada, es donde viene la clave del encanto de este tiempo marcial desacelerado. Y dirá alguien "ya, pero es que no me da tiempo a hacer esa receta o dedicarle más tiempo a mi casa". No mientas, sí que te da tiempo a verte todas las series en Internet en maratones, pero luego no tienes tiempo, dices, de hacer esa receta de cocina. ¿Tiempo de qué?, ¿en qué empleas tu tiempo?, ¿en estar todo el tiempo haciendo cosas que incluso puedes estar haciendo porque no es lo que te gusta pero sí es la moda actual?. Esas clases de boxeo, tenis o coger una bicicleta tras años sin tocarla, ¿de verdad te gustan o es que tienes que demostrar que esas mil aficiones actuales te gustan porque necesitas decirle a los demás que haces muchas cosas?. No pasa si coges de vez en cuando y te sientas en el banco del parque de tu barrio a ver pasar a la gente, hasta te puedes divertir y todo, es más, en este tiempo de acciones está el aprendizaje del período de Marte retrógrado. No pasa nada si no vas al gimnasio una tarde, no pasa nada si te pierdes el evento al que va todo el mundo, igual te quedas sin salir en la foto del Instagram, pero eso ya depende de lo mucho que te preocupen esas cosas. 


Marte retrógrado pone a prueba esos momentos de prisas, acción, la energía de una persona se va a someter a examen. Las agendas diarias super apretadas, las mil actividades, las mil extraescolares, de repente, se van a cancelar, aunque no quieras, aunque necesites hacer cosas, porque es la señal que envía esta posición astrológica que dice "relájate, que te va a venir muy bien, algo más importante tendrás que hacer en lugar de esta cosa que crees que necesitas hacer". Y a lo mejor la alternativa, lo que debes hacer, surge de la cancelación de lo que tú ibas a hacer, aunque la alternativa sea, quedarte en tu casa, y en ese momento, es cuando descubres el por qué ha sido necesario que eso que ibas a hacer se cancelara. De hecho será normal ver cancelaciones en todos los ámbitos, eventos organizados, eventos deportivos, musicales, vacaciones, viajes y salidas, es como un Mercurio retrógrado más bestia, más radical, que en vez de trastornar las comunicaciones lo que hace es trastornar las acciones que se iban a llevar a cabo, porque el mensaje es claro: hay que bajar el ritmo que llevamos. 







Ahora hablemos de la agresividad. Igual habéis notado que últimamente, en los últimos años, especialmente los dos últimos, (y ya sabemos qué ha pasado en la Historia en este tiempo), la gente se ha vuelto muy agresiva, y cada vez más incívica, y más irrespetuosa, pero eso igual lo traían de serie antes del "de esta saldremos mejores". La agresividad de la gente se pone a prueba, así que se pueden ver escenas pintorescas, con peleas por aquí, y por allá, coches de la policía sofocando altercados vecinales, en el supermercado se pelean los que se quieren colar en la línea de cajas, paseando al perro y que haga lo que quiera...y punto y aparte en cuestiones de tráfico y la carretera (muchísimo ojo con esto por favor). En la situación cotidiana, en el barrio, en la actividad del día a día, está la gran oportunidad de acabar en una comisaría de policía por no medir la agresividad. Marte está trastornado en un signo como Géminis que se mueve de perlas en las distancias cortas, en el barrio, en el distrito, en el entorno cercano, y ese entorno será el escenario donde se producirán las bromas pesadas de este Marte desubicado, porque se quiere comer el mundo pero le van a atar en corto, y su reacción será desproporcionada. 

Lo mejor de todo es que esta período de Marte retrógrado nos pilla con toda la Navidad por delante, maravilloso, ¿verdad?, a ver qué tal este año. Impagables serán las discusiones con el cuñado o la suegra, porque Marte es provocador, y esta vez lo hace con la boca, a través de la opinión y las ideas, así que bastará una palabrita de nada para que se líe la marimorena. Y la distancia social parece ser que ha terminado, este año no hay excusa: toca cenar con la familia política y esa gente que te cae muy mal, paciencia y no saltar a la primera, porque las consecuencias pueden ser dignas de salir en El Caso. 


Hay una serie de tránsitos y aspectos astrológicos que explican este freno que se debería echar a ciertas actividades, como a Saturno en Acuario, que se forma un trígono con este planeta al comienzo y durante la primera fase de retrogradación, y cuando lleguemos al final de la fase de Marte en Géminis, aparece por ahí el trígono a Saturno en Piscis, que será la siguiente entrada de este planeta en marzo del 2023. 

Como curiosidad, se tocan puntos repetitivos del año 2020, que parece que todavía no nos quitamos de encima "ese año", y es que como se lleva diciendo en este blog desde que empezó el año 2022, es este ese año consecuencia de los dos anteriores, y la cantidad de retrógrados que hemos padecido y nos toca padecer, es la prueba del por qué todavía estamos mirando atrás, a aquel año y el que vino después. Por ejemplo, en el 2020 tuvimos a Venus retrógrado en Géminis entre el 13 de mayo y el 25 de junio de aquel año, en los grados del 5º y el 21º del signo, y Marte se puso en fase de sombra (cuando empieza a retroceder) en el grado 8º08 de Géminis allá por el 3 de septiembre de este año 2022, para iniciar la retrogradación en el 25º37 del signo, puntos que tocó Venus hace dos años cuando se puso retrógrado. Va a ser inevitable mirar atrás y dar un repaso a las relaciones sociales y de pareja, las de amistad, las que involucran sentimiento, porque el año 2020 marcó las relaciones con el mundo de forma considerable. ¿Verdad que ya piensas distinto acerca de las relaciones que tenías y para lo que han quedado y las que tienes ahora?, el mundo demostró cómo es la esencia natural de las personas en momentos difíciles, y se demostró con creces, cuanta gente habrá hecho una criba de relaciones personales después de aquel año, y cuántos se han dado cuenta del tipo de amistades que tenían, y hasta de las parejas, porque las rupturas fueron numerosas en ese momento, porque aquel tiempo hizo mella en cómo nos relacionamos con el mundo. Y ese pensamiento y reflexión reaparece ahora con Marte reavivando aquellos momentos. Algunos sacarán conclusiones después de todo, lo que fue de la gente que conocían, y podrán a llegar a la conclusión de que no necesitarán a muchos de los que decían ser sus amigos. 


Marte se colocará directo el día 12 de enero de 2023 en el grado de nuevo, 8º08, el grado en el que se puso retrógrado, y saldrá de la sombra el día 15 de marzo, en el grado 25º37, todos en Géminis. El repaso que le va a dar al signo será potente. 


No quería regresar al año 2020, de verdad, siento dar tanto la brasa, pero será inevitable otra vez, vérnoslas en retrospectiva con aquel aciago año. Se mirará lo que sucedió a raíz del "virus", las consecuencias, tanto en economía como en salud (y la salud mental es importantísima con respecto a esto), y en salud física se rigen en este aspecto los pulmones y la mente, también la fatiga mental y psicológica. Marte está con su actividad trastornada, en el signo de Géminis, aquí la mente no funciona bien y se sentirá cansada, con falta de energía, y también confusa, dada la mutabilidad del signo activo que se ve perturbado por Marte: incremento del desequilibrio mental a raíz del año 2020 y sus consecuencias, es más, las verdaderas consecuencias en la mente de lo que sucedió en ese año se verán ahora realmente. Y las consecuencias físicas, las que repercuten en el cuerpo, la mente y el cuerpo van de la mano, así afectó en su momento a la mente, así se verá el resultado en el cuerpo físico. 


Marte se va a colocar retrógrado tocando la estrella fija de Al Hecka, que es bastante violenta y especialmente está vinculada a los daños en la lengua, simbólicamente, es el daño por la palabra, la acción violenta que tiene lugar cuando se habla mal de la cuenta o porque se ha dicho algo dañino que da pie a una pelea. En el sentido literal, son daños en la lengua y la boca, enfermedades bucales y accidentes que involucran la boca y la lengua. Debates acalorados, peleas verbales, ataques verbales e insultos serán algo que se verá en medios de comunicación, en personas que hablan en público y son conocidas, incremento de altercados, disturbios y conflictos que han empezado con palabras. 


Con Marte retrógrado sucede que lo que se lleva a cabo, la acción, se disloca, se frustra, porque no se piensa bien en ese momento, y si se tuerce algo es porque había que pensarlo dos veces bien antes de hacerlo. Si se llega a un extremo de violencia o de pelea verbal, es porque lo que se ha dicho se ha dicho mal, y ahí aparece el mal entendido. Y todo esto pasa porque esa acción debe medirse, ralentizarse, se debe pisar el freno, que es el mensaje de este período retrógrado: "baja el ritmo". 


Aunque se ponga directo el día 12 de enero de 2023, realmente del signo de Géminis no sale hasta el día 15 de marzo, y seguirá en sombra, esto es, acomodándose hasta que sale de toda la fase retrógrada al completo. Por este motivo hay que tener mucha paciencia hasta que este planeta termine con todo su recorrido hasta el día 25 de marzo. 

Todo lo que Marte frustre y trastorne en este período, indica básicamente que el ritmo que se estaba llevando, debía morir, debía romperse de golpe (y puede que con su rayo rojo que hace estallar, no exentos de enfados). Será normal que algo termine, que algo llegue a su final, porque el método con el que se realizaba no era el adecuado, o algo que tenía un recorrido cambie y se termine también, porque tiene que ver con la energía que le hemos puesto a un proyecto, actividad, relaciones (es un período de hecho marcado por las relaciones también), y esa energía no sirve ya. La acción que durante un tiempo fue la que marcó el desarrollo de los acontecimientos de nuestra vida, cambiará y puede que muera para siempre en este tiempo. 

Es lo que hay que aprender bajo este tránsito de Marte retrógrado, un final inevitable de algo que estaba en proceso, en nuestra forma de proceder y hacer las cosas. 


Paciencia durante este tiempo, aunque sea una palabra que no le guste precisamente a Marte, ni mucho menos cuando está en Géminis. 


Nos vemos en las Estrellas. 










Lectio Stellae








2 comentarios :