.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

sábado, 8 de octubre de 2022

Luna llena en Aries, 9 de octubre de 2022: Ese corazón asustado

 A las 22:54 horas en España (una hora menos en Canarias), tenemos la luna llena de Aries, que viene a darle impulso a este mes de octubre. 










Aspectos Generales de la luna llena 



Sucede muchas veces que al corazón le gustaría amar, pero cuando podría tener la oportunidad, sale corriendo. Tiene miedo, ¿le volverán a hacer daño otra vez?, es un corazón herido, que si ama de nuevo, puede que le hieran de nuevo. Y ahí aparece la oportunidad, pero decide una vez más, salir corriendo, y cerrarse, cerrar esa puerta, porque ante una nueva puerta que se abre, se abren igualmente viejas heridas que le traen malos recuerdos. 

¿Qué hacer con este corazón asustado que huye y busca el refugio de su propia soledad a la que no puede entrar nadie, porque teme volver a amar?. ¡Pobre corazón, para el que el amor y el dolor van de la mano!



Conjunta a Quirón retrógrado, esta luna tiene un enfoque a las relaciones en general, las de amor en particular, y está orientada más bien a las heridas que se han sufrido especialmente a través de las relaciones, pero es sobre las heridas emocionales causadas por penas de amor en el pasado, las que salen a la luz esta vez. 


Y es que el Sol por su parte está en plena conjunción hacia Venus en la combustión "cazimi" que hace que el Sol literalmente queme a Venus, por lo que esta Venus regente del Sol, que podría expresarse maravillosamente en Libra, está saturada y sofocada por los rayos del Sol. Si la Luna en Aries aparece de frente con la conjunción a Quirón, aquí Venus no está para el disfrute, se le ha venido encima un asunto de amor del pasado con el que igual no contaba: le salen heridas que creía enterradas o superadas, y se han quedado ahí buscando una solución. 

Es como si Aries exigiera una solución rápida, y "ya a la curación de esas heridas, que igual requieren más tiempo y más paciencia. Pero Marte, regente de la Luna, y en Géminis, que es como si llevara el acelerador pisado a fondo, quiere que las cosas se hagan rápido, y quiere ser oído, por lo que aquí hay necesidad de contar y de que se escuche el por qué se tienen heridas y dolor sobre las emociones causadas por penas de amor, y sobre las relaciones en general, que también incluye a las relaciones familiares y conexiones con los otros, con los demás, y aquí entran los asociados, la empresa y todo lo que tiene un acuerdo de por medio, hasta un contrato, incluidos los matrimonios. Buena terapia será hablar del por qué de esos sufrimientos y heridas, para darle voz a una pena que se lleva arrastrando por años, o a ese dolor emocional que se quedó enterrado en la psique y pensábamos que estaba resuelto, pero no lo está, y ahora aparece. 

La luna llena se opone además a ese Venus en Libra, y esto indica que se puede sentir incomodidad al hablar del tema emocional, se necesita la compañía y sentirse arropado por alguien especial, pero por otra parte demasiado sentimiento o que se traspase una línea fina entre la mera compañía y se toque el tema emocional o sentimental, ya produce recelo y rechazo. La cuadratura entre Marte en Géminis y Neptuno en Piscis provoca que se den malos entendidos y se malinterprete lo que se quiere decir o el comportamiento y la acción que se toma, aquí Marte el enérgico está muy activado y esta posición le lleva a estar anegado por las aguas inmensas y oscuras del océano, por el que no sabe navegar, porque este Marte es más de correr y de conducir a alta velocidad. 

Muchos preferirán seguir callados a compartir lo que sienten, por miedo a que vuelvan a surgir esos recuerdos o heridas emocionales no sanadas, porque ven su caso como una causa imposible. 


Sigue activada la cuadratura entre Urano y Saturno, que tuvo su último pico alto el día 23 de septiembre, y sigue poniendo a prueba la paciencia ante el cambio brusco que torpedea el plan organizado. 







Estrellas fijas 


Desde Andrómeda, y concretamente en la cabeza de esta mujer encadenada a una roca en el mar, tenemos a Alpheratz, que ama la independencia y la libertad, deseando quitarse esas cadenas que la aprisionan. Puede ser liberador para aquellos que estén presos de sus recuerdos, soltar esas heridas emocionales, que pueden ser las que tienen a la persona "encadenada" a sus recuerdos y al pasado, todavía con las heridas rumiando en su mente. 








Luna nueva para España


El ascendente de la carta se levanta en Géminis, con Marte bien visible, y acelerado, nervioso, porque Marte busca una dirección y tiene muchas que tomar ahora, ¿por cuál ir?, mucha actividad y sobre todo verbal, recordando las malas pasadas que juega Marte en cuadratura a Neptuno, aparece muchísima confusión con respecto a lo que se dice y cómo se actúa, con una interpretación que se sale de contexto y ya tenemos la polémica servida. Especialmente activada para discusiones, peleas verbales y conflictos 









De ese Marte del AC sale la cuadratura a Neptuno en la casa X, que tiene no muy lejos a Saturno en la IX y ya en camino al MC, estando este planeta retrógrado al igual que Neptuno. 

La luna llena está con Quirón en la XI opuestos ambos a la conjunción del Sol y Venus en la casa V, fuerte posición para las relaciones sociales y también amorosas, y aquí el tema de las heridas emocionales incluyen ambas esferas, la de la amistad y la de las relaciones sentimentales, y surgirán debates sociales sobre el cambio que han dado las relaciones en general, a cómo eran antes, y como son ahora, lo que se ha cambiado en este terreno, cómo ha derivado la esfera familiar, los matrimonios, los divorcios y la diferencia entre épocas, así como la deriva que toman ciertos aspectos de este mundo, que es muy complicado e involucra sentimientos, compromisos que no se cumplen, las rupturas, crisis entre las parejas y las relaciones en general. 

Se rompen acuerdos políticos, o lo que parecían acuerdos que se iban a formalizar y a llevar a buen término, consenso general o que uniría partes contrarias, se rompen y hay división, el malentendido y la confusión son la causa, de lo que se habló en un pasado, resurge. Y de esto hay otra vez debate social: lo que era en una época y lo que es ahora; pueden salir de nuevo a la luz asuntos del pasado de la memoria colectiva que parecían enterrados que ahora vuelven a salir otra vez, y de nuevo la polémica. 

Si vemos la posición de Plutón en la casa VIII, cuadrando a la luna llena desde Capricornio, el resultado ideal sería ahí solucionar de una vez lo que estuvo en el pasado, que es doloroso, pero sigue causando daño hoy día, como si fuera una expulsión de demonios de la memoria colectiva, que todavía atormentan el recuerdo general en el pueblo y los ciudadanos. 

La economía no se queda atrás, y aquí aparecen los precios, se habla de los precios y especialmente de los recursos naturales como el combustible y el debate que todo ello conlleva. 

Evento kármico que golpea a un miembro del gobierno o del poder, que está vinculado con la enseñanza, el mundo académico, pérdida de prestigio, revés en el mundo docente y de los estudios que enlaza con la política, alguien puede ver su imagen por los suelos, pérdida de cargos y prestigio por un suceso que se remonta al pasado y ahora viene a rendir cuentas. 



Esta luna muy sujeta a las emociones, a las relaciones del pasado que aparecen de nuevo por eventos presentes que tienen que ver con las relaciones y los sentimientos del presente, es una luna que busca armonía, pero tiene primero que lidiar con esa incomodidad y tensión de hechos producidos en el pasado y marcaron las relaciones, al punto de que algunos no quieren saber nada de este asunto, habiendo cerrado el corazón, por miedo a ser dañados de nuevo. Hay algo que resolver ahí, algo que está oculto y ha hecho que para muchos los asuntos del corazón sean un tabú, un "prohibido hablar de ello", pues por lo que sucedió en el pasado, se le ha cerrado la puerta al amor. 

Esta luna lleva de la mano los conceptos de amor y dolor muy unidos, y prefieren quedarse solos, porque en soledad no sufren, como si esa soledad fuera su muro defensivo ante un "ataque" que siente, representa el amor. 


¿Se volverá a abrir esa puerta?. ¿O eres más de salir corriendo cuando te hablan de asuntos del corazón?. 






Nos vemos en las Estrellas,








Lectio Stellae







6 comentarios :

  1. Gracias Lectio. Por cierto, se acaba de romper el gobierno en Cataluña.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. La de este fin de semana ha sido una luna llena espectacular, muy luminosa. ¿Como se llama la estrella que aparece por encima de la luna? ¿Spica? La he podido ver a simple vista y también era muy brillante. Y, por casualidad, en un lugar publico, volví a escuchar "Teardrop" de Massive Attack que, a su vez me llevo a recordar una relación complicada y agridulce, "enterrada" hace veinte años, y que saco lo mejor y lo peor de cada uno. En fin. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si miras la luna hacia el este, la estrella grande que se ve a su lado, es Júpiter. Especialmente visible a lo largo del fin de semana pasado. Produce una imagen preciosa.
      "Teardrop" la verdad es que es un temazo.
      Mucho ánimo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Lectio, por tu aclaración respecto a la luminaria que acompaño a la luna llena el fin de semana pasado (Júpiter). Por otro lado, me entere que esta canción había sido escrita en memoria de un amigo de la cantante, muerto trágicamente a los 30 años (ahogado, aunque sabia nadar) y que padecía una enfermedad mental (trastorno bipolar). Alude a la impulsividad, a la temeridad: "sin miedo en mi respiración". La letra esta llena de metáforas ("nueve noches" = nueve lunas = embarazo), respiración= Aire (libertad, ideas, cambio, desapego, curiosidad), Agua (flexibilidad, adaptabilidad, fluidez, intimidad, apego), Fuego = (pasión, energía, fuerza, voluntad, impaciencia), "lagrima en el fuego" = sentimientos versus razón, "estas resbalando en la oscuridad" = Tierra (firmeza, estabilidad, cautela y seguridad) versus Fuego. etc., Sí, es muy hermosa y triste. Saludos.

      Eliminar
  3. La cuadratura Urano Saturno ha empezado a separarse, poco a poco, el pasado sábado día 8 de octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habiendo alcanzado el pico el pasado día 23 de septiembre. Poco a poco, nos irá dejando en paz.
      Saludos.

      Eliminar