.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

martes, 11 de octubre de 2022

Eclipse solar en Escorpio, 25 de octubre de 2022: ¿A qué o a quién vas a decir "adiós"?.

Empezamos la última fase de eclipses del año, con el penúltimo del 2022, que va a adentrarse en al etapa oscura poco a poco, y en qué mejor signo para ir a esa "oscuridad" que en Escorpio, justo cuando empieza su reinado. 







Aspectos generales del eclipse 


Estamos ante el cuarto eclipse de la saga Saros actual en el eje Tauro-Escorpio, que contiene un total de siete eclipses en estos dos signos, y continúa hasta el 2023. 



Octubre está siendo un mes lleno de cambios. Mercurio se colocó directo al poco de empezar el mes, Júpiter va en su retrogradación camino de Piscis otra vez, volviendo a enfocarse en el lado espiritual para el crecimiento personal de las personas especialmente creyentes y en particular del cristianismo, porque como comentamos sobre este tránsito de Júpiter, se refuerza la figura del Cristo, potenciada durante la maravillosa conjunción de Júpiter y Neptuno del 12 de abril de este año, durante el pasado Martes Santo. Plutón se ha colocado directo el día 8 de octubre, un día antes de la luna llena de octubre en Aries (que busca sanar las heridas del corazón), y ahora vamos de cabeza hacia el eclipse que da pistoletazo de salida al otoño. 

El otoño en el hemisferio norte, puede ser una estación romántica, y más cálida de lo que podamos imaginar, aunque empiece a refrescar fuera, y para ello, aparece Venus potente de nuevo, como ya lo está haciendo bajo la luna llena de Aries. Unos días antes del eclipse, y ya lo estamos notando, Venus se coloca en conjunción al Sol en una combustión "Cazimi", el término medieval para indicar que el planeta se quema por los rayos del Sol, pudiendo estar bastante sofocado. Llevamos cerca de un mes bajo los influjos de esta conjunción que estará exacta el día del eclipse, y es histórica, pues en este grado y bajo las mismas condiciones exactas, tuvo lugar una en el año 1880. Énfasis en las relaciones en general, en las de amor y pareja en particular, en aquellos tiempos de 1880 el mundo especialmente en Europa, vivía bajo la corriente cultural del Romanticismo de finales de siglo XIX. ¿Cómo han cambiado las relaciones hasta el día de hoy?, pues una barbaridad. Y en eso pensaremos, aunque no será el único tema del eclipse. Poco después de que Venus se una al Sol en esa conjunción combusta, el planeta entrará en Escorpio, su caída, y aquí adquiere otra naturaleza distinta a la de Libra, pues ese Venus se aleja de la armonía y entra en el terreno oscuro de Escorpio, y se vuelve apasionada sin medida y necesitando un control sobre sí, ya que se puede convertir en celosa, posesiva y hasta manipuladora. 


Pasados 49 minutos del mediodía del día 25 de octubre, a las 12:49 horas (hora peninsular española, y una menos en las Islas Canarias), se produce este fenómeno dándole mucha potencia al otoño de 2022. 


Este eclipse que une a la Luna y al Sol en el 2º00 de Escorpio, es un eclipse enfocado a la desintoxicación de todo aquello que sobra, dejar ir, soltar, eliminar el lastre. Una de las cosas que pide eliminar este eclipse son esos viejos patrones de apego y miedos excesivos que se vinculan a las relaciones, como los celos y la posesividad; en un terreno más general, indica eliminar toda actitud que provoca apegos innecesarios, tóxicos y que son poco saludables, ya sea a personas, bienes materiales, el dinero, costumbres que no son buenas, malos pensamientos, rutinas que obstruyen más que ayudan. 

Se produce una triple conjunción entre Luna-Sol-Venus, y la energía de este eclipse por lo tanto, decrece más que aumenta, como la caída de la hoja, empieza el cambio hacia aquello que debe morir para renacer después. 


Es básicamente el mensaje del eclipse: algo debe morir, se debe llegar a un final. Esto es el fin de algo. 

Y estando a sólo a una semana de la festividad de Todos los Santos, en la cual se rinde tributo a los muertos, el eclipse contiene esa energía fantasmagórica, esa estela de muerte, y nos hace psicológicamente llevar "algo" al cementerio, darle muerte a eso de lo que debemos desprendernos. 


Es este un eclipse con el Nodo Sur activando el evento astrológico, aparecen aquí eventos y acciones del pasado que surgen como deudas kármicas, pidiendo un ajuste de energías y fuerzas que son incompatibles, pero que se podrían complementar. Que no extrañe que el pasado regrese de nuevo como si quisiera rendir cuentas o terminar de solucionar algo. Ya la luna llena de Aries del día 9 de octubre toca considerablemente los asuntos del pasado en general que tienen que ver con el daño que alberga el corazón por malas experiencias, este eclipse enfatiza esto todavía más si cabe, y también trae el pasado en general: ajuste de cuentas. 

El regente natural del eclipse es Marte, ubicado en Géminis, y ahí está acelerado, tocando a Saturno en Acuario en trígono, que le dice que pise el freno, no sea que se precipite. También está este Marte cuadrando a Júpiter todavía retrógrado y en el grado 0º de Aries, yendo hacia Piscis, estando Júpiter tocado por el eclipse y bastante influenciado por la Luna y el Sol. Se produce aquí una búsqueda de la verdad, para que salga a la luz, y esta energía va hacia donde haga falta para sacar lo que está oculto a la superficie. Es una fuerza muy purgante. 


Vamos a hacer un poquito de memoria. La última vez que tuvimos un eclipse parecido, fue el 23 de octubre de 2014, así que lo que pasó en aquellos tiempos puede regresar ahora, y se terminaría de completar un ciclo que empezó por aquellas fechas. 

Y si viajamos más lejos, la última vez que tuvimos un eclipse solar idéntico y exacto a este, fue nada menos que el 24 de octubre del año 1669. ¿Qué estaba pasando entonces en el mundo por esas fechas de octubre hacia finales de año?. Se murió el famoso pintor Rembrandt. E parlamento escocés abrió su primera sesión en seis años con el rey Charles II a la cabeza, y ahora en el Reino Unido reina Charles III enfrentándose a importantes revueltas en su reino de países que piden la independencia de la monarquía inglesa, entre ellos Escocia, Gales y colonias de la Commonwealth a lo largo del planeta. Volviendo a la efemérides, en noviembre hubo una tremenda revuelta en la India que enfrentó a musulmanes e hindúes, con el emperador mogol Aurangzeb a la cabeza, y se perdieron cientos de vidas debido a esas revueltas. Ucrania tenía sus propios conflictos entre Mykhailo Kanenko y Petro Doroshenko, que estaban peleados para hacerse con el territorio del adversario. El entonces sultanato de Bima, en lo que es Indonesia actual, se rinde ante la autoridad de compañía de las Indias Holandesas. El mes de diciembre de aquel año empezó con el Vaticano movidito, pue se murió el Papa Clemente IX luego de dos años de pontificado, lo que llevó a la celebración de un cónclave el 21 de diciembre, en plena época navideña, y duró cuatro meses, para elegir como sucesor al que sería Clemente X. Ese año terminaría con agitación también para España, pues el día 18 de diciembre empezaba la batalla de Cádiz en la costa de la ciudad andaluza. 

De esos eventos pasados hasta hoy, teniendo en cuenta que se dieron bajo un eclipse idéntico exacto al que tendrá lugar el día 25 de octubre, tenemos similitudes: aparece el Reino Unido con agitación política en países que no reconocen su soberanía sobre ellos, como por ejemplo Escocia; hay conflicto en Ucrania en ambas épocas, revueltas en Asia con la India e Indonesia teniendo sus propios terremotos internos, y el Vaticano con los papas y cónclaves...¿sucederá algo esta vez sobre el ocupante del trono de San Pedro?. El eclipse, por cierto, está marcado por las intrigas, se esperan intrigas en el ambiente internacional, que parece tener bandos divididos y traiciones en cada bando. 


Volviendo a la particularidad de este eclipse y sus aspectos planetarios, hay que mencionar que sucede cuando empieza el proceso de los planetas retrógrados poniéndose o a punto de ponerse directos. Por eso este mes de octubre es bastante peculiar, porque cuando los retrógrados (han sido muchos este año) se van a empezar a poner directos, empieza la sesión de los eclipses otoñales. Mucha actividad celestial durante el último tercio del año. 

Este eclipse está más orientado a eliminar y tirar, a purgar, antes que a iniciar, y el tema de las relaciones personales está muy resaltado. Ya durante la luna llena de Aries el día 9 de octubre, fueron las relaciones la temática más resaltada. Venus viene teniendo un componente fuerte desde finales de septiembre, y no sólo ha marcado las dos lunaciones del comienzo del otoño, sino que también influye en este eclipse, y en la pasada luna llena de Aries fueron más bien las heridas emocionales que han dejado las relaciones, ese aspecto a trabajar, que puede resultar incómodo, porque encontrarse frente a frente con el recuerdo amargo y el dolor, no es una sensación muy agradable, pero hay que pasar por ese proceso de identificar cuáles son esos puntos débiles en las relaciones, lo que nos hizo daño, el daño que pudimos hacer nosotros, y las secuelas que todo ello ha dejado hasta el día de hoy. Si se ha hecho ese trabajo bien, ahora de camino hacia el eclipse, ya podemos tirar y soltar, todo lo malo que nos dejó en la psique por haber pasado por el sufrimiento del dolor en el amor y los sentimientos, como si hiciéramos una limpieza general de los malos recuerdos y las heridas (que deberían estar ya sanadas), y deshacernos de todo ese lastre, limpiarnos nosotros mismos, limpiar nuestras psiques. 

El eclipse de Escorpio representa también ganancias o pérdidas, dependiendo de las acciones del pasado. Recordemos que la última vez que tuvimos un eclipse casi igual, fue el 23 de octubre del año 2014, y de aquella época hasta ahora, aparecen recompensas o pérdidas, y se cierran capítulos, pues aquí no se da comienzo a nada, sino que se concluyen cosas. Salen a la luz sombras que parecían estar en segundo plano, y que suceda esto es una llamada de atención para que se solucione algo que estaba todavía ahí sin resolver desde hacía tiempo. 


Los temas monetarios y financieros se ponen de manifiesto bajo este eclipse, especialmente cuando se trata de deudas, préstamos, dinero conjunto con un socio-pareja, dinero compartido, recursos compartidos en general, ese dinero que se presta, las becas, etc. Pueden haber pérdidas de dinero por no saber invertir o por no saber guardar ni ahorrar, uno se puede dar cuenta de que ha tirado el dinero, o lo puede perder porque ahora aparece el pago obligado de una deuda. 


Se produce un reajuste de alguna cosa, situación, posesión, que puede implicar pérdida tras un tiempo en el que la conclusión a la que se llega es que esa cosa ya no sirve, por eso perder o decir adiós a ese asunto, es lo más conveniente para que otras situaciones sigan adelante. Esta vendría a ser principalmente, la clave de este eclipse a rasgos generales. Tras mucho tiempo en el que se han ido evaluando la cosas sobre un asunto específico, ese mismo puede terminar porque es la conclusión final: eso no sirve, pues a decirle adiós para siempre. Lo que no es útil, lo que no merece más la pena, se va fuera. 

Se pueden romper muchas relaciones de pareja a raíz de este eclipse, o algunos decidirán incluso abandonar trabajos porque ese empleo no le trae nada bueno, y otros serán despedidos de sus trabajos porque la empresa considerará que ya "no sirve más" ahí. Los que hayan invertido mal en el pasado, o tengan deudas, pueden ahora ver su dinero perdido o reclamado, el ajuste es fuerte entre lo que se debe a pagar y lo que se debe ya eliminar, porque ahora bajo este eclipse es como si nos tuviéramos que ver más ligeros de lo que ocupa demasiado espacio en nuestras vidas, y no es bueno o conveniente, sino contraproducente. 






Estrellas Fijas


Dos interesantes estrellas fijas son las que protagonizan este eclipse, como Princeps y Syrma. 
















En cuanto se ha visto que estas dos estrellas marcan el eclipse, ha sido inevitable pensar en cómo va a afectar a líderes mundiales este evento astrológico, pues ambas estrellas representan a cabezas de estado, a líderes políticos, y monarcas regentes. 

Princeps, Delta Bootis, es una estrella fija que representa a la realeza, al líder de esa realeza que implica privilegios, riquezas incalculables, poder y fama, pero también le exige muchísimo trabajo a cambio, comportamiento digno, misericordia con el pueblo que rige, ponerse en el lugar de sus súbditos para comprender cómo viven, porque el rey o príncipe desde su palacio, en medio del lujo, no es consciente de las condiciones reales de vida del ciudadano medio de su reino. 

Syrma por su lado, es una estrella fija asociada a la cosecha, la recolecta del trabajo realizado previamente. 

Unimos ambas estrellas con la Luna y el Sol en este eclipse, el resultado da pérdidas para líderes mundiales, y muy especialmente para monarcas y reyes, miembros de la realeza y príncipes herederos, o futuros aspirantes a reyes, posibles pérdidas dentro de su reinado. O se pierden territorios o se pierden súbditos, o se pierden incluso títulos nobiliarios, pues el pueblo, los súbditos, incluso políticos de sus países, consideran que con respecto del trabajo realizado y el título que ostentan, ahí hay algo que no se ha llevado a cabo, o no sin dignos de representar a ese pueblo, porque tienen el título pero no lo trabajan, ni se molestan en hacerlo, por lo tanto, ese monarca pierda soberanía sobre territorios, pierde apoyo popular, y pierde títulos o está en riesgo de que su reinado se tambalee si es monarca soberano; si es príncipe heredero, hay riesgo de perder el futuro reino que va a heredar. No ha compatibilidad entre los beneficios que obtiene ese príncipe con lo que gasta y lo que obtiene el pueblo: es el pueblo el que decide que esa injusticia no se sostiene más, y ahí se produce ese proceso de "pérdida" que tiene que ver con el poder y las riquezas de la cabeza coronada. 

Si hablamos de un político, sobre todo esos políticos que tienen un gran culto a su persona, que parecen o intentan parecer miembros de la realeza en su comportamiento, la misma descripción que se ha realizado arriba con respecto al monarca soberano, recae sobre el político elegido en las urnas. 

Podremos ver a líderes mundiales, de la realeza o la política, perdiendo poder, cargos y recibiendo una respuesta del pueblo con la que no esperaban, porque se trata de en principio, líderes que parece que tienen apoyo o parecen figuras influyentes, y como si de un revés se tratara, ahora la gente se vuelve en su contra, y si ellos esperaban una cálida acogida, ahora es el pueblo sobre todo el que se vuelve en su contra, y se decide que la figura del líder no es necesaria o algo se pierde aquí. 

Eclipse que afecta a figuras reconocidas como el príncipe William de Gales, teniendo el eclipse en su medio cielo natal, y que ahora que acaba de recibir el título a raíz de la muerte de su abuela, la reina Elizabeth II, y como príncipe heredero del recién estrenado rey de Inglaterra Charles III, aquí puede tener problemas importantes en su nueva etapa, con respecto al país de Gales. Posibles pérdidas o relación muy turbulenta con la ciudadanía, especialmente la vinculada a su título nuevo, el principado de Gales. 

Otra persona que puede tener problemas durante este eclipse es Hillary Clinton, que recibe el impacto en su Sol natal, que puede tener ahora pérdida de respeto, o asuntos suyos no muy limpios y cargados de corrupción salen a la luz. A su compañera de partido, Kamala Harris, también le afecta este eclipse mucho, y se pone en duda su capacidad política y su forma de trabajar, ambas figuras americanas pueden dar un escándalo en breve a raíz de este eclipse. 

Y un líder actual como él solo, Vladimir Putin, también recibe la influencia de este eclipse, pero mientras a otros les puede causar alguna pérdida, a él, que activa especialmente su ascendente natal, le otorga fuerza y poder e incremento de su temeridad, por la particularidad de su carta natal. El eclipse le trae una subida todavía más fuerte de su poder, saliendo incluso reforzado de todas las situaciones que está teniendo en el conflicto que Rusia mantiene con Ucrania. Es tal la fuerza del eclipse sobre Vladimir Putin, que puede que por parte de Ucrania haya una rendición o pensamiento de rendirse ante Rusia, y puede salir victorioso de toda esta contienda. 




Eclipse solar para España


En un punto curioso del cielo se levanta la carta del eclipse para España. En el signo de Sagitario ya en el tercer decanato, el signo español, este eclipse puede tener un significado especial para la piel del toro. 





El regente Júpiter está retrógrado en la casa III y yendo a Piscis de nuevo, teniendo una influencia hacia la Luna y el Sol, sumando a las estrellas fijas, que se albergan en la casa X de la carta que tiene su Medio Cielo el signo de Libra, con Venus unida al stellium que se forma en Escorpio. Mercurio está también en esa casa X de Libra activando el eclipse, y estos planetas involucrados se van a una cuadratura a Plutón en Capricornio en la casa I, que tiene un aspecto a Marte en Géminis en la casa X. Los planetas presentes en esa casa X chocan contra el co-regente de Escorpio, y resulta una posición de tensión que indica precisamente, tensión en el poder del gobierno. 

El conjunto anuncia pérdidas dentro de miembros del gobierno, en un eclipse kármico que rinde cuentas de acciones pasadas, y puede haber alguna dimisión, o pérdida del cargo de poder, habiendo algún escándalo de por medio. 

Desprestigio para líderes, pérdidas de dinero de líderes, a algún personaje relevante podremos ver debiendo dinero a Hacienda o teniendo escándalos monetarios, incluso de personajes de los cuales ni imaginaríamos, que dan una sorpresa. Este eclipse influye en futuras elecciones, porque al salir personajes de poder de los cuales se llega a la conclusión que no sirven o no son lo que se prometía de ellos, habrán cambios de ideas a la hora de votar en siguientes elecciones políticas. Recordemos que es un eclipse que lleva a pensar mucho, o más bien a sacar la conclusión, de que aquel líder que no sirve o no ha hecho lo que se pedía, ahora pierde apoyos, pierde poder o se pierde incluso el cargo que ostenta. 

Estos eventos de pérdida de cargos puede que no sean inmediatos, pero desde el otoño de 2022 hasta el mes de mayo del 2023 se pueden ir sucediendo esas "pérdidas" y abandonos de cargos, con líderes que bajan del pedestal, o son censados, algunos incluso pueden ser juzgados, y se puede ver en un futuro un desfile de personalidades yendo a declarar a juicios. 

Se produce un final, esa "muerte" con respecto a varias figuras públicas, que no quiere decir que se mueran literalmente (aunque no queda descartada alguna muerte sorpresa), pero si es la muerte simbólica del cargo que ostentan o de sus figuras públicas. 




Duración y visibilidad del eclipse 


Los afortunados que podrán ver el eclipse se encuentran en el Asia Central, noreste de África, la mitad de Rusia desde la parte rusa occidental hasta ya entrar en las tierras siberianas más allá de los Urales, y en Europa casi en su totalidad, a excepción de Portugal, que podría verlo cuando esté a punto de terminar. 










Desde que comienza a formarse el eclipse hasta que termina, pasan unas dos horas, por lo que ya a las 10:58 de la mañana se puede empezar a ver la formación del eclipse en Madrid, y el final del mismo sería exactamente a las 15:02 minutos. Pero el tiempo del apogeo del mismo dura unos 13 minutos, siendo el clímax a las 12:49 horas. Si el tiempo lo permite, se podrá apreciar el eclipse en el cielo, y aunque sea un eclipse parcial, siempre precaución a la hora de observar estos fenómenos astrológicos con protección ocular adecuada. 


Los países que reciben astrológicamente el impacto del eclipse son Marruecos, Libia, las dos Coreas, Letonia y Lituania, Ucrania, Turquía, Turkmenistán, Panamá, Líbano, República Dominicana, Antigua y Barbuda, el Transvaal de Sudáfrica, la región de Baviera en Alemania, Camboya, Angola, y la Micronesia. Las ciudades que también se ven influidas son Liverpool, Cincinatti, Washington DC, Newcastle, Viena, Nueva Orlèans y Baltimore. 



No sólo Escorpio se asocia con la muerte, sino con la transmutación y la renovación. Renovar lo que hay o lo que se ha perdido. Hay un simbolismo fuerte que trae este eclipse, que es curiosamente el de la cooperación entre comunidades, del entorno más cercano que hay cerca, la figura del vecino, la comunidad de vecinos, y la ayuda que se puede ofrecer por el otro, pues entre todos se ayudan para que las actividades de la comunidad prosperen y esa comunidad tenga continuidad. Entre tanta oscuridad y alegoría del adiós, eso que se va a marchar, aparece con la posición de Venus a este eclipse, una curiosa alegoría dentro de la atmósfera oscura y tenebrosa de Escorpio: la unión de vecinos amigables que se unen en una distendida velada, para ayudarse unos a otros, porque todos los presentes a esa fiesta, resulta que han perdido algo, y tienen eso en común. Venus aporta aquí la cooperación con el que se tiene cerca, que puede ser alguien que también ha perdido alguna cosa, y ahora la unión de la comunidad es necesaria para ayudarse unos a otros, y entre todos, apoyarse para en un futuro, ir construyendo cosas nuevas que beneficien a la comunidad. 

Pues el papel de Venus aquí, tan fuerte, implica una necesidad de cambio en el sistema de valores, y en estos tiempos que vivimos, aparece la necesidad de compartir con el vecino acerca de los valores que tenemos en la sociedad actual, porque igual algunos, deberían renovarse o cambiar, ya que lo que hay no sirve, o lo que imponen y nos dicen que son los valores actuales, sin inútiles y una tontería contraproducente. 

Sentimiento de cooperación, cortesía, se puede encontrar la amabilidad acrecentada, necesidad de armonía, y también aparece un fuerte deseo de compartir con los demás. Sentimiento de pertenencia a alguien o a una comunidad. Renovación en las relaciones. 



Que el eclipse os sea propicio. 



Nos vemos en las Estrellas,






Lectio Stellae. 







16 comentarios :

  1. En 2014 a Mr Putin le dio por echarle la mano a Crimea (Ucrania) y de esos polvos estos lodos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente análisis. Una historia amena contada desde el saber y sobre todo que facilita el aprendizaje. Me ha encantado. Muchísimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la publicación y tu deseo de comunicar sobre este apasionante tema.

    ResponderEliminar
  5. Excelente analisis astrologico y muy inquietante

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias.
    Que interesante publicación.

    ResponderEliminar
  7. Lectio como estas? me surge una duda, que el NS esté en el 13 de escorpio, pero la conjuncion luna/sol es en el grado 2, si una persona le cae la conjuncion luna sol encima de un planeta natal se toma igual como "eliminar" pensando que el nodo esté tan lejos?? siempre he tenido esa duda, se que es un eclipse parcial, pero no se, agradeceria tu respuesta
    :)
    excelente post por lo demas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los eclipses son bastante fuertes y suelen influir, aunque sea algo, en un punto de la carta natal que esté en el mismo signo donde tenga lugar el eclipse, aunque el grado esté lejos, pero algo se nota. Obviamente, es más fuerte si el eclipse tiene lugar en grados más cercanos a ese punto exacto.
      Si tienes algún planeta en Escorpio, como ha sido el caso de este eclipse, afectaría en el sentido que la casa en la que tiene lugar el eclipse ya se ve activada por el eclipse.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. No entendí un qlo jajaj es muy avanzado

    ResponderEliminar
  9. Ojo! A las elecciones americanas del midterm, del 8 de noviembre!!! Puede que Biden se la juegue y se complique más el panorama. Noviembre va a ser un punto de inflexion importante en el endiablado conflicto internacional actual. Buen articulo. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo e inspirado artículo, gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  12. Lo has clavado Lectio: 20 de octubre se da a conocer la dimisión de Liz Truss en el Reino Unido

    ResponderEliminar