.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

lunes, 29 de noviembre de 2021

Eclipse solar en Sagitario 4 de diciembre de 2021: Luz para mi sendero

Nos vamos acercando a un final. El día 4 de diciembre de 2021, a las 08:43 a.m. (hora peninsular española), tiene lugar el último eclipse del año y el último eclipse de toda una saga. El signo de Sagitario tendrá el honor de recibir esta influencia en su grado 13º. Final del trayecto, pero no del viaje.















 Aspectos Generales del eclipse 





 Estamos en un área de servicio en mitad de la nada en un pueblo alejado, en plena noche. No hay mucho ambiente, solo unas pocas personas del pueblo que han ido allí porque es el único sitio apartado y abierto a esas horas. Entonces aparece un motorista que se para para tomar algo y descansar de su viaje, entra en el lugar y ve que en la barra del bar hay otro solitario como él, que no habla con nadie. Todo el mundo mira a este motero vestido de cuero y con pintas de no ser de por allí, es un forastero, al que el resto de personas miran con reticencia y recelo. No es uno de ellos, es diferente. El motero se sienta al lado del que no parece ser tan cerrado, ese que está en la barra del bar, y con un saludo cordial, entabla conversación con este lugareño al que no conoce de nada. Poco sabe el motero que a raíz de esa conversación, en un sitio tan alejado de casa, con un completo desconocido al que acaba de conocer, le va a traer su pasado a su cabeza; el motero no se lo esperaba, él tenía otro plan, seguir su camino, pero al pararse, se ha dado cuenta de que tiene que parar de rodar, solucionar sus asuntos, y legar a una conclusión y un final, antes de seguir con su viaje.


 El año pasado empezó esta saga Saros en el eje zodiacal de Géminis-Sagitario, exactamente en el mes de junio. Mirad atrás en ese mes para ver qué empezó a tener lugar por esas fechas, que se ha ido repitiendo como patrón similar a lo largo del 2020 y hasta finalizar el 2021. Este eclipse va a cerrar la saga Saros, por lo tanto nos vamos a ir a un fin de ciclo. Cerraremos un episodio de nuestras vidas. Estos eclipses concretos traían la lección de la adaptabilidad, la apertura mental y el movimiento...en un tiempo en el que precisamente el mundo ha estado encerrado y confinado. 

Ahí residía el aprendizaje bajo estos eclipses: cómo moverse sin moverse físicamente, como moverse a través de la mente. A lo largo de este tiempo muchos han recurrido a diversos recursos para no quedarse quietos, que es donde los eclipses nos querían llevar. 

 Tanto la Luna como el Sol se encuentran a gusto en un signo como Sagitario, divertido, dinámico, viajero, académico y andariego. Sagitario ha sacado ideas peculiares a lo largo del año para poder moverse, con la ayuda de su amigo Géminis, que le iba dando ciertas ideas, otro que tampoco ha descansado la mente. Sagitario precisamente, ha tenido la mente en marcha para ir viviendo cada día una aventura, sin salir de la ciudad. Él, el viajero con poco equipaje que se vale de su par de piernas para echarse al monte y a correr, se ha visto con las carreteras cortadas, pero eso no le ha impedido viajar, pues este desarraigado ha tomado otras rutas diferentes para continuar con sus peculiares aventuras. 


 El niño mimado del Cosmos será el signo que reciba este último eclipse, aquí el hijo de Júpiter se ve con cierto optimismo, algo que no le falta nunca, pues como siempre y a su manera, siempre piensa que lo mejor está por llegar. Este eclipse dice adiós, pero para Sagitario es un "hasta luego", que para él no se termina el viaje, siempre estará trotando melena al viento.
 Al estilo del "hijo único" Sagitario viviremos este eclipse, que contrasta bastante con el anterior, un nefasto eclipse con los toques brutales de Caput Algol, con la típica sonrisa de Sagitario salimos de un eclipse muy bestia para adentrarnos en otro que por lo menos viene con intenciones más amables.

Optimista, agradable, siempre manteniendo la fe (el jinete de la carretera a veces para la moto para dejarse caer por los templos y así rezar a lo más sagrado), sabe que queda algún embite, pero no pierde la esperanza. El Nodo Sur de la Luna nos lleva al pasado, de forma irremediable. Se coloca por última vez en Sagitario, hasta nuevo ciclo dentro de unos cuantos años. A Sagitario no le gusta mucho ir hacia el pasado a menos que tenga que rememorar alguna de las suyas, anécdotas o aventuras vividas, pero vamos a tener que dar media vuelta y cabalgar hacia el principio de este ciclo, mayo del 2020, ¿qué estabas haciendo tú?. 

 Mercurio anda por aquí en conjunción, en posición no muy cómoda, pero en esta posición está aportando energías de atracción. Mercurio se coloca en el grado exacto en el que estaba en junio de 2020, por lo que no será raro que nos pongamos a hablar y a recordar cómo estábamos llevando esos tiempos. El mundo vivió de diferentes formas esos tiempos, en unos países se seguía confinados, y en España particularmente, se podía ya salir a la calle, aquí se ve el elemento de Sagitario: fue llegar a tener protagonismo en los eclipses y lo primero que pasó fue que ya se podía salir a moverse y estirar las piernas, muy a su estilo. 

 Aries es un signo que se lleva bastante bien con Sagitario, y hay un trígono hacia Quirón, en este signo guerrero y marcial, por lo que puede venir bien para la curación o solución de las heridas que se vivieron en esas fechas, pues fue un año difícil, y ahora será cuando muchos lleguen a la conclusión de lo vivido en un año tan sumamente "inolvidable" y duro para todos. Sagitario es el señor de las distancias, el que mejor se mueve en los largos trayectos, por lo que será bueno que con su energía, podamos mirar atrás a esos tiempos y mirarlo todo ahora desde la distancia de un año y medio después.


El papá de Sagitario, Júpiter, anda por Acuario ultimando unos asuntos antes de irse a visitar a su otro pariente, Piscis. Está peleado con Marte en una cuadratura en Escorpio, y Júpiter no tiene muchas ganas de peleas en estos momentos, anda ya cansado y con ganas de retirarse al resort con vistas al océano de Piscis, así que aquí lo que hay es mucha tensión, como si se hubiera producido una especie de llaga inflamada, porque Marte está con ganas de pelea, pero dos no se pelean si Júpiter no quiere, así que la respuesta a las provocaciones de Marte será la de un Júpiter que pega unas cuantas voces de enfado mientras hace las maletas con ganas de irse ya, que en Acuario hace frío, y sólo quiere que le dejen en paz. Para eso es el rey de los dioses, así que Marte, sin descargar su rabia en el campo de batalla, tiene que gestionar esa rabia contenida, y el cuidado aquí es que no estalle en el momento más inoportuno, generando una pelea mayor o una gresca importante. Basta un grano de arena para que e produzca una situación desagradable llena de pelas, y estaría feo, que todo esto suceda ya habiendo llegado al mes de la Navidad. No es además muy recomendable cuando tenemos al caer el último golpe de la cuadratura entre Saturno y Urano de este año. 

Nos lo ha puesto muy difícil y ha sido la culpable de que nada saliera como lo teníamos planeado. Encima tendrá lugar el día de Nochebuena, ¿qué bien, eh?. Se nos está quedando un año muy "majo".

 En este cierre de círculo que es final de trayecto para Sagitario, en esta ruta, porque él sigue de viaje, ya que no para nunca, aparece esa sensación de haber aprendido lecciones o no. Preguntas trascendentales, existenciales, sobre la vida, las cosas que vivimos, la gente con la que la vivimos, invadirán nuestros pensamientos. No todo termina aquí, Neptuno está cuadrando a este eclipse, aunque la influencia no es tan directa porque la cuadratura tiene un orbe ancho, no obstante influencia, pero su influencia esta vez tiene otras características. Neptuno es ese guapo y carismático galán que por su encanto es invitado a la fiesta y acaba siendo el borracho que se la carga como alguien no le aparte de la barra libre. Pero no es mala persona, porque tiene grandes cualidades y es un incomprendido, su estrategia es fascinante, como la de cambiar la energía de una forma muy suya, sin que se note, de forma sutil. Es el amigo borrachín amante de las conspiraciones al que parece que se le ha ido la cabeza cuando habla de los extraterrestres y sus fantasías, pero es el amigo que de repente, cuando uno menos se lo espera, realiza un acto de generosidad que nace de la verdadera forma desinteresada de ayudar. Es muy compasivo y un gran ayudador, de hecho sin Neptuno el universo se quedaría sin magia, por eso le necesitamos. A este eclipse no ha venido a aguar la fiesta con sus míticas borracheras, sino a traernos su mejor cara, aunque sea en una cuadratura, porque viene a ayudar. 

Vamos a cerrar un ciclo que no es que haya sido precisamente, ideal, estamos hablando de los eclipses que podrían ser catalogados como "los eclipses de la pandemia", eclipses que nos decían "Muévete, pero sin moverte", y ahora toca cerrar ese ciclo de un tiempo como no hemos vivido otro igual. Neptuno aquí nos lleva, en un punto delicado, a tratar de sacar lo mejor que se pueda de todo lo vivido en este tiempo. ¿Y si esto ha sido una tremenda lección para todos?, raro será el que no haya aprendido algo a lo largo de este tiempo, incluso descubriendo las verdades horribles o hasta viendo a dónde puede llegar la miseria humana, viendo la cruda verdad y realidad, hasta de esas situaciones algo se ha aprendido. El abuelo Saturno también quiere venir a despedir a Sagitario por esta parada que hace en este final de trayecto, de esta ruta, que Sagitario emprende otro viaje, nunca se queda quieto. El aspecto que hace Saturno es un sextil, que por lo menos es algo más agradable. Aquí se mezcla la sabiduría propia de la experiencia y del que ha vivido mucho, la madurez y la veteranía, con las ganas de aprender del principiante. El punto de vista amplio de la Luna y el Sol en Sagitario recibe de buena gana los aprendizajes de Saturno. 

Se esperan buenas noticias bajo este eclipse, igual están relacionadas algunas de ellas con lo que se empezó a vivir en junio del 2020 o con asuntos importantes que tuvieron lugar en esos días. Nuevo entendimiento sobre algo que no terminábamos de comprender, hay un fuerte fondo aquí de fuerza espiritual. Aunque Sagitario es un signo muy exterior y externo, aquí realiza un viaje dentro de sí mismo, a su propia raíz. Hay una fuerte vinculación a la sanación y curación de heridas bajo este eclipse. Hay una tremenda cantidad de energía en este evento celeste. 







 Estrellas Fijas 




Todo parecía resonar bastante esperanzador y hasta quizás algo místico. Hasta que se llega a descubrir que una de las estrellas principales del eclipse es Antares. No hemos terminado de asimilar que la estrella que marcó el eclipse anterior fue Caput Algol y ahora viene Antares. Antares es conocida como "el ojo del diablo" por algo; parpadea y es roja, está bañada por Marte, y es una estrella que está relacionada con militares, especialmente los de alto rango, de los que van ellos mismos al campo de batalla a controlar cómo se está llevando a cabo la contienda. Pero también tiene su toque de Júpiter, y puede salir a veces de su uniforme engalonado para dar consejos sabios a sus soldados. Un día se levanta y pone todo patas arriba generando una suerte de reveses incluso en los más altos potentados de los que parecen intocables haciéndolos caer de su tronos, y puede levantar al más humilde elevándolo a los altares. Esta estrella está fuertemente relacionada con España, de hecho en este blog hemos remarcado muchas veces que Antares es la estrella fija de España por antonomasia, así que no será de extrañar que España sea noticia a nivel mundial en el mes de diciembre a partir de este eclipse. 








 Lo bueno que tiene esta estrella, es que como buena militar de jerarquía superior, está siempre alerta, con la mente en guardia, porque sospecha de cualquier ataque, está entrenada para la guerra. Así que se estará alerta ante posibles amenazas externas. Antares es muy peculiar en su forma de actuar, trae ambiente bélico y peligros de acecho de enemigos, pero trae a la vez las soluciones y estrategias para combatirlos. Al tocar la Luna y el Sol esta vez, toca temas de poder en sus dos vertientes.

A nivel social o político destapa a esas personas que viven de la religión o tienen un importante cargo religioso, pero luego su vida privada o sus verdaderas motivaciones de piadosas no tienen nada. Poder y religión se mezclan en sitios que son universalmente conocidos como sagrados, pero que son el epítome de poder, como el Vaticano en Roma o La Meca en Arabia Saudita. Por cierto, el papa Francisco es un Sagitario al que le toca directamente este eclipse, así como la monarquía de Arabia y el propio país de Arabia son del signo Sagitario, por lo que ambos lugares serán noticia mundial, así como otros lugares sacros de la India en relación a la religión hinduista y otras religiones orientales que tengan cierto poder en el continente asiático por parte de sus jerarcas. Antares bajo este eclipse saca a la luz secretos sobre las personas y lugares de poder que se remontan a un tiempo lejano, y las corrupciones no están exentas, así como algún escándalo, algo que sea chocante, y que lleve a pensar que precisamente cuanto más se está en el poder, menos religioso es el estilo de vida de algunos líderes espirituales y menos tiene que ver con el verdadero mensaje espiritual de la fe de la religión en cuestión (sea cual sea el credo religioso). 

A un nivel más mundano, vendría a ser el equivalente de esas personas que parecen ser muy beatas (da igual la religión que profesen) y luego su comportamiento saca a la luz un escándalo que deja con la boca abierta a la comunidad, como por ejemplo, robos en el templo, lucrarse a costa de feligreses, comportamiento inapropiado o secreto fuerte que se sabe y escandaliza a una congregación y acaba con reputaciones de muchos que parecían socialmente intachables. Antares es guerrillera y muy dada al mando y a mandar, no hace ascos a meterse en una buena pelea, pero esta vez, al tocar Sol-Luna su energía va a ser la de emplear la estrategia, como buena militar que está hecha: a veces la respuesta a un ataque no merece la pena que sea con armas, sino haciendo uso de la estrategia. Antares esta vez es Ulises metiendo el caballo en Troya. 

Por aquí cerca anda Alwaid, la estrella que tiene fama de ser muy cruel a veces, pero otras es fascinante. Bajo la constelación de Draco, es majestuosa y con mirada penetrante, lo mismo da miedo por su magnitud pero a la vez fascina, que es lo que nos pasaría seguramente si viéramos en persona a un dragón. Poderosa y fuerte, atrayente, tiene como peculiaridad estar presente en muertes que derivan de sustancias que queman y son abrasivas, como las llamas que salen de la boca del dragón. Está asociada al reino de los minerales, residuos del subsuelo, fósiles. Posibles descubrimientos en estas áreas, huesos, hallazgos importante paleontológicos y arqueológicos, descubrimientos en rocas y piedras, el tema de las minas de las cuales se extraen brillantes y piedras preciosas será un tema que saldrá a nivel internacional. 

A nivel mundano, está relacionada con secretos que salen a la luz que parecían enterrados. Junto con la influencia de Antares, el tema del hallazgo de "tesoros" ocultos (que no tienen por qué ser bonitos precisamente), estará presente. Esto quiere decir que se van a descubrir secretos que son escandalosos para muchos, para otros serán resoluciones a problemas, auténticos hallazgos que traen una respuesta a una situación existencial y suponen todo un evento. Como puede ser descubrir que uno es adoptado, y entonces tiene sentido que no se parezca en nada a ningún miembro de la familia, algo que llevaba sospechando desde hacía tiempo. O como descubrir que la pareja tiene hijos secretos de los cuales no ha dicho nada, por eso una vez al mes, realiza sospechosos viajes y tiene ciertos movimientos en su cuenta bancaria. O que la policía detenga al vecino por ser un criminal, y eso explicaría porque esa persona salía misteriosamente todas las noches a altas horas de la madrugada haciendo cosas extrañas. El secreto que se descubre es el hallazgo, una respuesta, para muchos dura de digerir, para otros shock. 









 El eclipse para España 








 España está tocada particularmente por este eclipse, pues España es Sagitario y encima su estrella fija, Antares, es la estrella de España. Pero es que además la carta para España tiene el Ascendente en Sagitario. Aunque los asuntos económicos siempre tendrán interés para los ciudadanos de un país, esta vez se centra bastante esta carta en la movilidad, en si uno se puede mover en estos días ante el temor de cierres y en cómo se mueve. 
Recordemos que este eclipse cierra el ciclo de los eclipses del 2020 vinculados a la pandemia, por lo que en la memoria colectiva aparece el pensamiento que se va otra vez a esos momentos de haber salido de la parte más difícil de la misma, que fue a primeros de junio de 2020, cuando se produjo el primer eclipse de la saga, y fue cuando la población española empezaba a salir a la calle sin horarios marcados, temporalmente, porque tras el verano de 2020 empezaron los encierros por barrios y por perímetros municipales, precisamente en las fechas en las que se dieron los eclipses, solían aparecen normativas nuevas sobre la movilidad del momento, indicando por dónde se podía uno mover, por dónde no, etc. Por lo que la sensación de "encierro" permanece en el colectivo, y los habrá que tengan preocupación a otro cierre navideño, pero es sensación de no moverse como antes, y la sensación de que el camino que se llevaba antes ya no es el que se lleva ahora.

El dónde ir, en referencia a pregunta trascendental, será la pregunta que se hagan muchos a lo largo de este eclipse. Tiene mucho que ver con direcciones y caminos este eclipse, las rutas que se llevaban a cabo antes de la pandemia y las rutas que se llevan ahora. Esto se puede interpretar para todos los países del mundo, pero en España tiene relevancia particular al ser Sagitario su signo. El eje Sagitario-Géminis es propio de apertura mental y Sagitario particularmente es de amplia visión de miras, si una persona no ha cambiado su forma de pensar a lo largo de este año tan "especial", ya no lo hará ahora que todo llega a su final.

No sólo se trata de pensar en lo que ha pasado, sino que se trata de reflexionar sobre la vida en general. Fueron meses de parada, de no hacer nada, uno no podía moverse pero estos eclipses incitaban a sacar recursos para hacerlo de otra forma "si no es por este camino ve por otro". Se trata de cambiar la mentalidad sobre la vida en general, de cómo era, y a dónde se ha llegado, en qué punto del camino se encuentra uno dentro de su viaje por la vida. Y si no se ha cambiado, que era la tarea sobre los eclipses, ya no se cambiará jamás. De hecho estos eclipses venían a promover el cambio de pensamiento, porque hasta que no se llegó a los mismos, se pensaba, actuaba y se comportaba de una forma que precisamente, requería de un cambio fuerte y profundo desde la raíz. 

No obstante, la casa II está poblada por un Venus en Capricornio que se prepara para su retrogradación, con Plutón en ese signo y en la misma casa aunque en Acuario se sitúa Saturno, cuadrando a Urano, ambos preparándose para el golpe final de la cuadratura de este año el día de Nochebuena. Urano se encuentra en la V en Tauro, habrán discrepancias en cuanto a la economía y el ocio, si es bueno comprar X producto que forma parte de un capricho cuando no se tiene el dinero suficiente, hay que plantearse entonces si merece la pena comprar dicho producto. La economía está reñida con el ocio. Esta cuadratura aumenta tensiones internas, deseos de cierre, que es lo que trae el eclipse, un final. De nuevo se vuelven a situaciones que recuerdan a principios de estos tiempos presentes raros, y hay sentimiento de "a ver cuándo termina todo esto". Deseo de cierre y resoluciones, y de soluciones, de cambio de situación, esto se va a parar a la mente colectiva.

Reflexión sobre la economía, nuevas estrategias de consumo, cambio en hábitos de consumo y cambio de prioridades, no sólo relativas a la economía, es cambio en cuanto a prioridades vitales en general. 

Este eclipse impacta sobre las causas denominadas "solidarias", pero por el afán propio del mismo eclipse en sacar a la luz secretos y asuntos no resueltos que deben resolverse, y de los que no se sabe nada hasta que se producen los hallazgos. En este terreno entran las organizaciones no lucrativas y su función, las estrellas fijas del eclipse sacan noticias sobre la gestión de algunas organizaciones que no pueden ser muy limpias, que entonces llevan a la reflexión del ciudadano de qué pasa cuando una persona da al que necesita (Plutón en la II tocando Marte casi en la XII). Posibles escándalos de la gestión del dinero donado en asociaciones y ONG, tramas encubiertas que tienen como noticia el dinero o recursos que se donan en actos solidarios. 


Deseo de llegar a un final y cierre, el eclipse tiene lugar en la casa XII con las estrellas fijas indicando el final de finales. Algo se acaba en España bajo los rayos del Sol eclipsado en Sagitario. 

Afecta a gobierno y monarquía, sale hacia afuera algo que estaba enterrado desde hacía tiempo, y supone revelación de secreto, podría remontarse a la creación del llamado Régimen del 78, la Transición Española. Algún asunto se desmonta, algo que estuvo presente en la construcción de la actual democracia puede que no tuviera tan buen sustento o se formara mediante secreto y esto se descubre ahora. 





El eclipse será visible en la Antártida, y parte de Sudáfrica y Namibia, también una parte de Australia y nueva Zelanda, que lo verán parcial, al igual que una parte de las Islas Malvinas. Tendrá una duración de 1 minuto y 54 segundos. 











El eclipse en general nos lleva al pasado, pero para cerrar asuntos y luego seguir adelante, como el motorista de nuestra historia. Funcionará como cuando se abre el telón de un teatro y se descubre la obra y el escenario; o como cuando se va a exponer una pieza artística valiosa que está cubierta por un velo, y se revela ante el público descubriendo toda su naturaleza, para sorpresa de muchos.
Puede que tu pasado te pille por sorpresa, o que aparezcan asuntos dentro de las familias y amistades que revelen secretos. Mucha gente contará su secreto personal, y esos secretos salen porque necesitan ser solucionados, y por eso salen a lo bestia, porque hay que cerrar el ciclo y empezar a prepararse para nuevos comienzos. 






Feliz eclipse. 





Nos vemos en las Estrellas. 













Lectio Stellae




















2 comentarios :

  1. ay ay me parece q el mapa d Antares está
    al revés...




    ResponderEliminar
  2. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Dr. Ogala) en su correo electrónico que la señora recomendó a cualquier persona que también necesite ayuda. De todo corazón estoy muy agradecido con este hombre, ya que me ha devuelto la salud y me ha hecho una persona feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar