.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

jueves, 2 de diciembre de 2021

Astrovulcanología de La Palma - III




Vaticinar sobre catástrofes no es sencillo, como lo demuestra la entrada anterior de este blog sobre el volcán de La Palma. Yo reconozco que me dejé llevar por el optimismo o por la precaución de no ser demasiado agorero, y aposté por una fecha no demasiado lejana entonces en el tiempo, pero que la dura realidad superó. Cierto que en torno al 10 de noviembre el volcán dio muestras de cansancio y los parámetros físicos (emisiones de azufre, sismicidad, deformación del terreno) anunciaban que iba a la baja, pero subieron nuevos aportes de magma desde los dominios de Plutón, y el volcán se reactivó. Un análisis un poco más exhaustivo tendría que haber incluido las cartas para La Palma del 0 de Libra, que abarca el tercer trimestre desde 22 de septiembre (equinoccio) hasta 21 de diciembre (solsticio), y del 0 de Capricornio que abarca el cuarto trimestre, que siguen mostrando a Marte con mucha fuerza pero con poca dignidad, y a Plutón afligiendo a la Luna (el territorio y el pueblo que lo habita) a través de aspectos duros de cuadratura u oposición. Son señales de que la erupción aún se prolongará.

0 de Libra 2021. Los Llanos de Aridane (La Palma)

En la del 0 de Libra Marte está exiliado en Libra y angular sobre el Descendente, afligiendo al Sol con el que está en conjunción. Plutón en la casa 10 hace cuadratura con la Luna en la casa 1 en Aries. 

0 de Capricornio 2021. Los Llanos de Aridane (La Palma)

En la del 0 de Capricornio Marte está igualmente angular cerca del Descendente, junto al nodo lunar sur (considerado de naturaleza maléfica), y Plutón forma conjunción con Venus retrógrado en Capricornio, regente del Ascendente en Tauro, y oposición con la Luna en Cáncer. Saturno está angular en el Medio Cielo formando cuadratura con Urano.

Eclipse solar de 04/12/2021. Los Llanos de Aridane (La Palma)


El eclipse del 4 de diciembre de 2021, que ya hemos visto que es nefasto para España y zona del Magreb, es así mismo problemático para La Palma, con el punto del eclipse angular en el Ascendente opuesto a Lilith en el Descendente. Júpiter regente del Ascendente en Sagitario está en conjunción con la parte del Infortunio y en cuadratura con Marte.

0 de Aries 2022. Los Llanos de Aridane (La Palma)

El 0 de Aries de 2022 (solsticio de primavera) sigue mostrando a Marte angular en el Descendente, con peligro de eventos explosivos o inesperados, al estar en cuadratura con Urano, angular en el Medio Cielo. Saturno está igualmente angular en el Descendente en conjunción con Marte. Plutón continúa afligiendo a la Luna, en este caso en cuadratura en el último grado de Libra cerca del Fondo del Cielo. Por tanto mucho me temo que la erupción va para largo. 

Para tener un criterio acerca de cuándo finalizará esta erupción, analicemos las erupciones históricas más largas que ha habido en Canarias: la más cercana en el tiempo y su precedente inmediato: la erupción del volcán submarino de Tagoro, al sur de la isla del Hierro, que duró 5 meses, desde el 12 de octubre de 2011 al 5 de marzo de 2012; y la de los volcanes de Timanfaya, en Lanzarote, que duraron más de 5 años, del 1 de septiembre de 1730 al 16 de abril de 1736. 

0 de Aries 2011. El Hierro


0 de Libra 2011. El Hierro

El año 2011 fue pletórico en acontecimientos decisivos a nivel mundial, cuyas consecuencias aún arrastramos, con Plutón en Capricornio, Urano y Júpiter en Aries, y Saturno en Libra, formando una T en la carta del 0 de Aries. La erupción no se manifestó sin embargo hasta octubre porque fue en la carta del 0 de Libra levantada para Canarias y particularmente para la isla del Hierro cuando Marte, acompañado de la Luna y de la parte del Infortunio, estuvo angular sobre el Medio Cielo en Aries, y Saturno exaltado en Libra estuvo en la casa 12 pero cercano al Descendente en oposición a Lilith.


0 de Capricornio 2011. El Hierro

La carta del 0 de Capricornio de 2011 continúa mostrando a Marte en la casa 10 en Virgo angular junto al Medio Cielo.


0 de Aries 2012. El Hierro

La carta del 0 de Aries de 2012 ya es mucho más benigna, con Marte retrógrado que presagia el fin de la erupción, aunque aún se harían de notar efectos adversos sobre la economía de la isla por la interrupción del turismo y de la pesca durante esa temporada, con el Sol, Mercurio retrógrado, Urano y la parte del Infortunio en conjunción sobre la cúspide de la casa 2.


Volcán submarino de Tagoro. La Restinga (El Hierro), 12/10/2011 a las 19:54

El hecho de que se tratase de un fenómeno submarino dificultó su datación, y aún hoy sigue existiendo debate entre los expertos para concretar el momento exacto del inicio de la erupción. Mientras que los vulcanólogos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) señalan al 10 de octubre por ser el primer momento en el que se registró el tremor que la precedió, para el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el comienzo se produjo dos días después, el 12 de octubre, cuando fue localizada a las 19:54 sobre el Atlántico a pocos kilómetros al sur del puerto de La Restinga la mancha verdosa que delataba la emisión submarina de magma y de azufre.

Esta erupción puede clasificarse como saturniana, por el protagonismo que tiene Saturno en la carta natal de la erupción, angular sobre el Descendente en Libra en conjunción con el Sol y en oposición a Lilith angular sobre el Ascendente en Aries junto a la Luna, y en los tránsitos que marcan su desarrollo como veremos a continuación. Plutón está en la casa 9 pero cercano al Medio Cielo en Capricornio, como no podía ser menos. Marte en cambio, significador universal de todo lo relacionado con fuego y volcanes, ocupa una posición no tan prominente en la casa 5, lo que es señal de que la destrucción y trastorno ocasionados fueron relativamente leves.

Volcán submarino de Tagoro. Tránsitos 07/02/2012

El volcán submarino comenzó a dar muestras de agotamiento a partir de febrero de 2012, cuando Saturno se pone retrógrado en oposición a la Luna natal a partir del 7 de febrero. Marte ya se había puesto retrógrado en Virgo el 24 de enero.

Volcán submarino de Tagoro. Tránsitos 05/03/2012

La erupción se da por finalizada el 5 de marzo, cuando Venus el benéfico menor entra en Tauro, signo de su domicilio, y forma conjunción con la Luna natal y oposición con Saturno retrógrado en tránsito todavía en el último grado de Libra.

0 de Aries 1730. Lanzarote

En la carta del 0 de Aries de 1730 levantada para Lanzarote Marte exiliado en Libra está angular sobre el Ascendente, posición de mucha fuerza pero poca dignidad, en conjunción con Plutón como no podía ser de otra manera, en oposición a la Luna en el Descendente. Saturno está por tanto en conjunción con la parte del Infortunio. 

No pongo las cartas de los 0 de Aries de los años 1731 a 1736 para Lanzarote por no ser prolijo, pero quien las saque comprobará que Marte, Saturno y/o Plutón están en todas ellas en posición angular. 


Volcán de Timafaya. Yaiza (Lanzarote), 01/09/1730 a las 22:00



Según testimonio escrito del párroco del cercano pueblo de Yaiza, Andrés Lorenzo Curbelo “el 1 de septiembre, entre las nueve y las diez de la noche, la tierra de abrió de pronto cerca de Timanfaya, a dos leguas de Yaiza. En la primera noche, una enorme montaña se elevó del seno de la tierra y del ápice se escapaban llamas que continuaron ardiendo durante diecinueve días”. En la carta levantada para esa fecha y hora Marte y Urano están en conjunción y angulares sobre el Descendente en Escorpio. Venus regente del Ascendente en Tauro está en la casa 6, problemática de por si, en conjunción con Plutón y en cuadratura con Lilith. Es significativo que el Ascendente cayera sobre la estrella fija Algol, de naturaleza marciana y bastante maléfica y violenta. Saturno en Piscis se opone al Sol, a Mercurio y a la parte del Infortunio en Virgo.

Durante estos 5 años y medio Marte dio casi 3 revoluciones alrededor del zodiaco. La pauta de la erupción la marca Saturno. 


Volcán de Timafaya. Tránsitos 16/04/1736 


En efecto, el 16 de abril de 1736 en que finaliza la erupción Saturno alcanza el Ascendente en Tauro y hace oposición a Urano y a Marte en el Descendente, con Venus que transita sobre el Saturno natal. 

Volvamos ahora a la actual erupción del volcán de Jedey, o de Tajogaite, en La Palma.

0 de Aries 2023. Los Llanos de Aridane (La Palma)

No quiero ser excesivamente agorero, pero la carta del 0 de Aries de 2023 continúa siendo nefasta, con Plutón angular en conjunción exacta con el Fondo del Cielo, Lilith en la casa 10, y Marte y la parte del Infortunio en cuadratura con el Sol y con Mercurio. La carta del 0 de Aries de 2024 en cambio ya mejora notablemente, sin ninguno de los maléficos en posición angular. 


Volcán de Jedey. Tránsitos 05/06/2022


Volcán de Jedey. Tránsitos 21/06/2023

Mi vaticinio (con el que espero equivocarme) es que la erupción puede tener una pausa a partir de principios de junio de 2022, cuando Saturno se ponga retrógrado sobre el Júpiter natal en Acuario, pero que previsiblemente se reactivará a partir de octubre de 2022, cuando vuelva a ponerse directo, durando esta segunda fase hasta junio de 2023, en que Saturno se pondrá retrógrado sobre la Luna natal en Piscis. 

Un abrazo a los palmeros. Fuerza y ánimo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario