.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

miércoles, 13 de abril de 2022

Luna llena en Libra, 16 de abril de 2022: ¿La paz os dejo?

Estamos ante una de las lunas más simbólicas del año. La luna llena que tiene lugar en plena Pascua, es bastante significativa por todo el simbolismo que engloba. Fue la luna llena que marcó la salida del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, liderado por el profeta Moisés, y es la misma luna que más tarde, marcaría la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. 





(para leer más al respecto, aquí está la explicación a la luna de Pascua: https://estrelleros.blogspot.com/2021/03/luna-llena-de-pascua-la-luna-rosa.html). 


La conocida como "luna rosa", es la primera luna llena después del equinoccio de primavera, y se da en el signo de Libra, cuando el Sol está en Aries, el cordero, animal que desde tiempos bíblicos es sacrificable en estos días santos. Y va a marcar estos días clave del calendario. 




Aspectos Generales de la luna llena de Libra 


Suele ser una luna que evoca alegría, vida, especialmente esto, la vida y la liberación, como la simbología bíblica que engloba la luna de Pascua. Empieza a resucitar la primavera tras el invierno, con el colorido floral del campo, las mariposas, ya aparecen los insectos tras su letargo invernal, los conejos y liebres se reproducen considerablemente en esta época del año, y corretean libremente por los campos; lluvias que llenan arroyos y ríos, y este un período del calendario donde el cuerpo parece que pide calma y tranquilidad, que a no muy tardar, empieza el verano, y se hace un alto en el camino tras un tiempo invernal ocupado y de ajetreo. Pero también hay ganas de disfrutar de la vida. 

En Libra la Luna es pacífica hasta el extremo, precisamente cuando sacan a esta luna de su armonía natural, es cuando pierde los papeles, tal es su ansia y necesidad de que todo esté en paz e inalterable. Y aunque es una luna que precisamente viene con necesidad de paz, aparece por aquí Plutón para alterarla, desde una cuadratura en Capricornio que puede ser bastante incómoda. A la Luna le hubiera gustado disfrutar de estos días tan simbólicos en plena paz, porque la luna llena de Libra que cae en el Sábado Santo, conocido como el Sábado de Gloria, ama la paz y tranquilidad por encima de todo. Y aparece esa incomodidad llamada Plutón. Y es que esta vez, la fricción que provoca el planeta es sobre las relaciones, peliagudo tema a veces, porque por obligación, estamos rodeados de personas que no hemos elegido, pero tienen que estar en nuestras vidas. Familiares, incluso amistades forzosas, familia política, esos compañeros de trabajo, tu jefe, el vecino tan molesto, gente con la que se tiene que tratar porque sí, y porque no queda otra. 

La actuación estelar de la cuadratura a Plutón viene a molestar con recordatorios de situaciones y patrones antiguos no resueltos que seguimos realizando en el ámbito de las relaciones, y algún recuerdo de viejos tiempos vienen a hacer acto de presencia. Y pueden venir en forma de persona del entorno que probablemente, sea alguien que nos molesta o no nos agrada, o alguien a quien no tengamos ganas de ver en ese momento. Algunos esperaban vacaciones estos días, pero hay otras personas que no tienen vacaciones nunca, en cuanto a eso de molestar un poco se refiere. 

Ambos regentes de la luna llena, tanto Marte como Venus, están en Piscis, un protagonista de la primavera ya que está ocupado ahora con la conjunción de Júpiter y Neptuno. Estas energías están fuertes en este signo, ya que Venus está exaltado aquí, a Marte no le gusta mojarse mucho en las aguas de Piscis, pero Venus está muy a gusto, y ellos están alejados, pero la disparidad de energías planetarias se nota. 

Esta luna llena se sitúa entre la conjunción de Júpiter y Neptuno y el próximo eclipse en Tauro del día 30 de abril, con Venus como regente de ambos eventos, y Plutón cuadrando a esta luna llena, y a punto de ponerse retrógrado, hará que las relaciones se vuelven pesadas, moletas, y aparezca gente que pueda ser especialmente molesta, porque aquí se activa la necesidad de paz de Libra, y de cara al próximo eclipse de Tauro, se activa la necesidad de tranquilidad de Tauro, y no quieren ahora tener que aguantar, literalmente, alteraciones de ningún tipo. En la vida cotidiana esto puede verse en una situación tan normal, como que uno se meta en su casa y no quiera saber nada de nadie, intentando refugiarse por momentos, y aparezca un vecino llamando a la puerta a hacer algo no necesario o no obligatorio en ese momento, y la paz se vea perturbada. A Libra no le gusta que le hagan esto, porque su plan era tirarse en el sofá a hacer nada, pero alguien le acaba de fastidiar el momento, y encima es para una tontería, pero ya ha tenido que alterar sus planes...por culpa de otra persona. 

Ahí está la clave, las "otras personas" que no están en consonancia con nosotros, el "yo y tú", ese "yo y ellos", "yo y los demás". El eje está en tensión y forma una fricción, que viene provocada por otros, ¿con qué intención?, ahí está la clave del aprendizaje, esas personas van a venir a molestar para que pongamos a prueba nuestra paciencia, sino de lo contrario, Plutón cuadrando a esta luna puede generar un conflicto gordo, un estallido, en la persona que ha sido perturbada y en la que lo ha provocado (de forma inconsciente en muchos casos), para que se resuelva una situación. No sólo el que es molestado debe aprender sobre la paciencia, el que molesta y viene a perturbar la paz, también, porque esa persona que irrumpe de forma "plutoniana" en la paz del que está siendo molestado, no se ha parado a pensar que igual esa persona a la que va a tocar la moral, necesita estar en plena tranquilidad y su presencia no es bien recibida. Igual "los otros" que vienen a molestar, deben aprender a reconocer, que su actitud es molesta o inoportuna, entonces aquí se genera el conflicto del que tiene que desarrollar la paciencia y del que tiene que corregir sus modales o educación o su falta de empatía. 

Ese es el conflicto que presenta la luna llena de Libra. Igual algunos están experimentando esto durante unas vacaciones de Semana Santa que estaban planeadas para ser tranquilas. Pero han aparecido esas personas a las que esto les da igual, y con su actitud (e incluso lo harán sin ser conscientes de su comportamiento), van a convertir la vida de otras personas en una cruz y un calvario, y esa será su penitencia, valga la redundancia en estos días que estamos. 

¿Qué propone la bonita y pacífica luna de Libra ante situaciones así?, para eso es una gran diplomática natural: contar hasta diez sin perder la sonrisa, y aceptar estas molestias, porque el equilibrio muy muy necesario en estos días, no va a aparecer en forma de pelea ni mucho menos; será más eficaz ser paciente y educado como si nada hubiera pasado y hacer otra cosa, o irse a otro sitio, antes que soltar un puñetazo a esa persona que hasta parece que se lo va buscando. (esto no es apología de la violencia, es Plutón, que está fatal últimamente). 





Estrellas Fijas


Rondando a esta luna aparece Arcturus, una estrella que tiene una energía considerable, es orgullosa y con fuertes dotes de mando, muy militar, pero ofrece apertura mental, visión cosmopolita y tiene una naturaleza generosa realmente. Le gusta mucho el poder, y el toque que va a dar a esta luna llena, con su cuadratura a Plutón, es precisamente, que hayan personas que saquen su lado más mezquino o un lado desconocido, por cuestiones de poder y lucha de egos, es e afán de salirse con la suya por el mero hecho de ganar y mostrar el poder que se tiene. 





Ahora extrapolemos esto al impacto de la luna llena que va cargada de conflicto con los demás, y esta estrella que tiene ansias de poder en su aspecto más negativo (como el que tiene a Plutón): muchas de las personas molestas que aparecerán en estos días, pueden tener un motivo ulterior de ponerse por encima de la persona que está siendo alterada en su paz por simple cuestión de poder, de mostrar el "yo estoy aquí y siempre me salgo con la mía". No reaccionar a esto, que es una provocación, es la clave de la luna llena en Libra, porque los otros, incluso pueden ser conscientes de su objetivo perturbador, y les podrá hasta gustar molestar por el mero hecho de hacerlo, pero la respuesta del que está siendo molestado será la clave para el conflicto no estalle, y de paso, no permitir que la otra persona se salga con la suya. 






Luna llena para España 



La luna llena para España, tiene lugar a las 20:55 horas de la tarde del sábado (hora peninsular española), y se coloca conjunta al Ascendente con Arcturus, ambos en la casa XII de la carta. Plutón va a estar en la casa III cuadrando a esta Luna opuesta al Sol en la VI pero ya en el Descendente, indicando la necesidad de retiro y tranquilidad de esta luna, que es perturbada por Plutón y presenta una cuadratura al Medio Cielo de la carta. Es especialmente fuerte esta luna sobre la temática de "los otros" que aparecen para interrumpir la tranquilidad ansiada por la Luna. 






Muchos viajes de españoles que quieren iniciar los días de descanso de Semana Santa, se pueden ver interrumpidos incluso desde días antes de que tenga lugar esta luna llena. Cambios en horarios o situación ineludibles harán que las vacaciones se cancelen para muchos o no sean como tenían planeado. 

La conjunción de Júpiter y Neptuno en Piscis, con Venus en la misma casa V donde están los otros dos planetas, enfatiza el deseo de disfrute que se había planeado con antelación, pero se ve alterado o no sale como se espera. 

El triángulo que se ve fuerte que incluye a Luna-Sol-Plutón, hace que la fuerza se vaya hacia abajo, a esa casa III donde está Plutón en Capricornio, justo en la frontera con la casa IV de la carta: en España será especialmente intenso el tema de las relaciones con la familia más directa, cuando a otros esta luna les puede afectar más en el terreno de las amistades o de la pareja. Aquí se enfatiza más el hogar turbulento por culpa de "otros" que son miembros de la misma familia. 

A lo largo de las próximas semanas se verán algunos problemas o conflictos, que tienen que ver con el "recurso" que presenta Tauro con su Urano cuadrando todavía a Saturno en Acuario, y Mercurio conjunto a Urano en Tauro, ya que esta ubicación señala problemas con "los otros" en comercios (sitios donde se proveen cosas, tiendas, negocios y también lugares de ocio), en los que las restricciones por uso de mascarilla se levantarán justo tras la Semana Santa, y ahora pueden haber problemas por este motivo en los lugares cerrados pero que tienen que ver con el comercio, y más especialmente la compra o el supermercado. La ley se levanta para que no sea obligatorio el uso de la mascarilla, pero no todos los negocios estarán de acuerdo con ello (y hasta otros clientes), y el cliente tampoco con ciertas normas, y se pueden ver peleas, fricciones y conflictos por la normativa, ya que muchos querrán que sigan las normas del uso obligatorio, aunque la ley de vía libre para ello y ya no sea obligatoria por ley. Aquí está la polémica porque se puede cambiar el hábito de consumo en el cliente no satisfecho: si le obligan al uso por derecho de admisión, el cliente puede dejar de consumir ahí y marcharse a otro sitio, una temática que anticipa el eclipse de Tauro que dará lugar a la saga de eclipses de este año que tiene mucho que ver con el consumo. El cliente podrá entrar sin mascarilla, pero serán incluso otros clientes los que empiecen la pelea para que se la ponga.

El conflicto con "los otros" de esta luna llena, para España, a un nivel más personal involucra a la familia y relaciones directas, pero más general es con la sociedad en lugares de consumo. 





Saliendo de España, y para el mundo, la posición de Mercurio y Urano conjuntos en Tauro, donde está el Nodo Norte, indica sorpresas y momentos que no se esperan para todos en general. Libra, el diplomático y muy educado signo zodiacal que es experto en buenas maneras, no estará bajo esta luna llena especialmente amigable, sino todo lo contrario, y esto se notará en las relaciones en general, y hasta de quien menos se espera. La sorpresa desagradable estará ahí mismo: en que esa persona que parecía amable y simpática puede sacar una vena desconocida que puede dejar con la boca abierta, y el motivo es algún asunto de poder y de competencia, fricción o muestra de salirse con la suya. 


El mensaje de la luna es aprender a trascender el conflicto. 



Feliz Semana Santa. 



Nos vemos en las Estrellas,










Lectio Stellae 




3 comentarios :

  1. Hola Lectio, que nos puedes decir sobre las elecciones presidenciales en Francia, cuya segunda vuelta sera dentro de una semana?? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo personalmente le daba buen pronóstico a Marine Le Pen, aunque éste no se haya cumplido. Tenía desde luego buenos tránsitos para haber ganado.
      Aunque ha salido reelegido Macron, tendrá muchísimos problemas para terminar esta legislatura, lo puede pasar muy mal, y el pueblo francés se puede rebelar contra él.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Esperemos que el pueblo francés haga pagar a Macron todo el daño que ha hecho. Que no lo tenga nada fácil este pequeño dictador.

      Eliminar