.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

domingo, 2 de enero de 2022

Luna Nueva en Capricornio, 2 de enero de 2022: Trascendencia

La primera luna nueva del año tiene lugar el día 2 de enero a las 19:33 horas (hora peninsular española) en el 12º de Capricornio. 

Se trata de una lunación que se produce tras haber celebrado una Navidad extraña para muchos, que ha tenido un giro inesperado de los acontecimientos, pues esta Navidad se veía en la lejanía con esperanza, pero a sólo dos días de la misma, empezó de nuevo la vorágine de las restricciones. Por lo tanto esta luna nueva tiene un eco de lo que ha sucedido en el pasado mes de diciembre en el final de año, y lleva a un estado de reflexión nada más comenzar el Año Nuevo. Pero va más allá, mucho más allá en el tiempo. 










Aspectos Generales de la luna nueva 




Capricornio es una montaña, y las montañas son muy altas, enormes, pero tienen una profundidad con muchos recovecos de muy difícil, y a veces imposible, acceso. Esta luna nueva nos quiere llevar al fondo de la montaña de Capricornio, a que miremos esa parte profunda de la vida que tenemos ignorada. 
Se trata de una luna verdaderamente espartana. 

Acaba de completarse el pasado día 24, la ya célebre cuadratura de Saturno y Urano, que ha sido la responsable del caos de 2021 y sus restricciones, consecuencia del 2020, y en su último golpe del año pasado en víspera de la Navidad, fue la que hizo que se dieran los estrambóticos giros de los acontecimientos. Esta cuadratura va a continuar los tres primeros meses del año 2022, pero se irá alejando poco a poco. No obstante, tenemos todavía su influencia reciente, como si fuera la resaca del año 2021 entero. 
Y además esta luna está conectada al eclipse que tuvo lugar el día 5 de julio de 2020 en el 13º de Capricornio, por lo tanto, no es que se mire todavía al 2021, es que se seguirá echando la vista atrás al 2020, que está todavía "sin solucionar". Aquel fue el último eclipse de la saga Saros en Cáncer-Capricornio, Por lo tanto, tenemos todavía ecos del 2020 de sobra por delante. No sólo eso, sino que es el mismo eclipse que tuvo lugar el 5 de julio de 2001, que estaba vinculado a lo que pasó con el 11S en Nueva York y...¿la formación de una nueva era donde se dan hechos brutales de los que la humanidad es testigo en riguroso directo por la llegada de la información a nuestro alcance de forma inmediata?. Es una luna nueva por cierto, que marca bastante a Estados Unidos y la ciudad de Nueva York en particular. 
En España está fuertemente focalizada en el País Vasco, Navarra y Castilla y León, que serán comunidades que den que hablar en estos días venideros. 
Las lunaciones están vinculadas a caídas, caídas de gigantes, como nunca nos hubiéramos imaginado, y con ello, pérdida de confianza en la autoridad, vinculada a Capricornio, a todo lo que represente la autoridad, desde un jefe en una empresa, un alto cargo, figuras públicas, la administración, y hasta las fuerzas del orden. Debate abierto sobre este tema en estos días. 


Esta luna se ha notado unos cuatro días antes de que se formara, pues ha llevado a muchos a tomarse las cosas en sentido práctico, más realista. Ha sido una Nochevieja en la que no se ha andado con tanta fanfarria, y a muchos no les ha importado celebrarla de modo normal y hasta sobrio, práctico, muchos incluso han cenado solos o con escasa compañía, y ha sido un fin de año en el que no ha reinado precisamente la algarabía de otros años. Ahí estaba el eco de una muy seria luna nueva en el signo más serio de todos a punto de tener lugar. 

El aspecto principal más llamativo de la luna nueva, es un trígono a Urano en Tauro, que como contraste a la seriedad de Capricornio, hace que  muchos se quieran liberar, olvidar el pasado, pero no como la habitual energía de Urano, que es drástica, muy loca y disruptiva. Esta vez el sentimiento es el de ir poco a poco soltando lastre, sin polémicas y de forma más tranquila, pues Urano sigue retrógrado hasta el 18 de enero, que será cuando se coloque directo, y entonces se notarán sus influencias  como es habitual en este planeta: excitación máxima. Pero ahora Urano está relajado, hay ganas de libertad en el ambiente pero de forma sosegada, sin radicalismos y sin querer polemizar. 

La luna nueva cuadra a Quirón en Aries, y es posición interesante, porque lleva a querer curar las heridas de los eventos pasados, no del año 2021, sino del 2020 también, ya que esta lunación está conectada aún al 2021, que es la consecuencia del anterior, y seguimos en el año astrológico del 2021 hasta el equinoccio de primavera. 
Intención de sanación, curación de heridas emocionales pasadas, el dolor no resuelto de estos dos años anteriores quiere salir a la luz para que lo curen. Es esta, como curiosidad, una posición muy kármica, cuando Quirón conecta con el reino de Saturno, aparecen situaciones kármicas del pasado que piden resolución inmediata, ya sea la consecuencia  buena o mala de los hechos anteriores. Va a ser un momento en el muchos van a mirar atrás, y van a hacer el balance de lo bueno y malo vivido, y se verán consecuencias y respuestas a todo lo que se ha vivido en este tiempo. Se verán recompensas y también se verá lo que algunos reciben como consecuencias de sus actos. Así que podremos ver escenas muy interesantes ya no sólo en estos días de la lunación, es el que el año 2022 empieza así, y nos promete buenos espectáculos a presenciar, a nuestro alrededor y a nivel social. 

Para alcanzar el objetivo de Capricornio, la cumbre, hay que pasar por el camino del dolor, Quirón, y muchos aquí lo pueden pasar muy mal. Eso depende del tipo de heridas que se hayan causado a lo largo de los dos últimos años. 

Ya se avanza que el 2022 es un año en el que se darán muchos retrógrados, es un año que funciona como una bisagra que implica ese punto donde se concentra el pasado y se atisba el futuro, como Jano, el dios romano de las dos caras, por quien se puso el nombre al mes de enero, que mira con un rostro al pasado y con otro va mirando al futuro. El año 2022 es Jano literalmente, mirando a los dos años anteriores de la pandemia en sus momentos más crudos, y al 2023. No será un año de cosas nuevas, sino un año de mirar bastante a todo lo que ha sucedido. 
Este sería el tercer año de pandemia y hay muchas cosas sin solucionar de lo que pasó en 2020, sin cerrar y sin haber dejado las cosas atadas, claras y concisas. Por lo tanto, eso de "año nuevo, vida nueva", no será en este 2022, que hará que miremos atrás porque hay bastante trabajo por terminar antes de seguir adelante. 


Lo bueno es que Júpiter entró en Piscis el día 30 de diciembre, y esta lunación ya trae la energía de esta posición, y quiere que las cosas sean suaves, pero es bueno con las personas que tienen un sentimiento espiritual bueno y elevado, puro, no todo el mundo se beneficia de sus  bondades. Algunos saldrán sacando el tema de la solidaridad, porque ahora muchos verán que ellos han acabado siendo afectados y querrán unirse unos a otros, después de lo que hemos pasado, pero llegarán otros, que han estado muy afectados y dirán "¿ahora nos necesitáis?, ¿dónde estabais antes cuando tanto os necesitábamos?". 
Pues sucedió que hubo un tiempo en el que se decía "de esta saldremos mejores", pero no, no salieron mejores, sino que se pudo presenciar en aquellos tiempos, hasta qué punto llegó la verdadera naturaleza humana. Y ahora veremos consecuencias, y la solidaridad ya no será de conjunto, sino de algunos con los que de verdad, apoyaron a otros, porque  resultó que solidaridad, no la hubo, que para eso Júpiter acaba de salir de Acuario, el selectivo y desapegado. 






Estrellas Fijas 




Nunki es bastante desconocida. Es piadosa, porque tiene un gran sentido religioso, contiene la naturaleza de Júpiter y Mercurio. Está vinculada a los oradores que dan sermones con mucha autoridad, especialmente a los que tienen un cargo religioso (da igual la religión), y desde el púlpito o el altar, ofrecen sermones que tienen mucho de "enseñanza" con la moral por delante, con cierta severidad. Dice las cosas muy claras. 

Se podrán ver a personas que tienen oportunidad de hablar en público, ya sean ciudadanos o altos cargos del mundo, que pueden soltar discursos de hacer temblar, pero no porque sea algo malo, sino porque van a decir verdades que duelen, pero son verdades, que es lo principal y lo importante. 

Nunki es el sacerdote que sabe que en su iglesia hay muchos pecadores, sabe de sus secretos, pero se los calla. Eso sí, en el sermón del oficio, va a soltar alguna puntilla de forma indirecta, que al pecador le puede hacer temblar, porque aunque no nombre a esa persona, la persona se da por aludida, sin que sepa que el sacerdote sabe de sus secretos. 
Nunki es la maestra del colegio que sabe que hay alumnos muy problemáticos en clase, y aprovecha a soltar la charla en clase sin nombrarlos, pero hace que los alumnos sepan que habla de ellos, sintiéndose aludidos. 
Los aludidos de los dos casos, se sentirán tocados por dentro. 





Luna nueva para España 


La carta para la luna nueva de enero, primerísima del año, se alza en Leo en el Ascendente, teniendo al Sol y la Luna en la VI, así que está centrada en la salud pública, el empleo y el muchísimo trabajo que queda por hacer al respecto de todo aquello que se ha puesto patas arriba a lo largo de los dos últimos años. La lunación es seria y refleja el carácter del pueblo en estos momentos: están serios, reservados, y no hay mucho optimismo en el ambiente (a rasgos generales). 
La casa VI está verdaderamente concentrada en planetas, está también Plutón y Venus con Mercurio. Mucha necesidad de transformación pero no hay atrevimiento a hacer algo por el propio pie; sensación de carga pesada, y un curioso sentimiento de desapego del resto de la masa, como si se quisiera tener todavía cierta distancia de unos con respecto a otros, pues Mercurio, el sociable, está ahora mismo que ha entrado en Acuario, y quiere desligarse de los demás, con los que no se siente identificado. 
Es de hecho una posición que indica que muchos con carácter más individualista o introvertidos, se desligan del resto del grupo por no sentirse identificados. Venus retrógrado trae a gente del pasado y algunas personas con intenciones de volver a socializar de nuevo, pero Mercurio se desvincula, no quiere retomar amistades que se perdieron con el tiempo, no quiere volver al pasado, ahí hubo una brecha que no se pretende enmendar, sino que quiere seguir adelante. Resultado del reseteo y su antes y después. 

La casa X de Aries con su MC en el mismo, teniendo a Quirón en la IX, estando Marte en Sagitario en la V, signo del cual todavía anda oficialmente el Nodo Sur, aquí se pueden ver manifestaciones de cara al fin de enero, y tiene que ver con el sector ocio, la hostelería, los viajes, el entretenimiento, protestas de estos sectores porque no se ha facturado lo esperado en las pasadas fechas navideñas. Crisis en estos sectores, que son llamativas y pueden alcanzar picos muy bajos en recaudación. 

Júpiter en la VIII siendo regente de Sagitario y Piscis, donde está Neptuno aunque en la IX, cuadrando a Marte en Sagitario, indica de hecho, muerte de un personaje conocido o popular, que tiene que ver con el entretenimiento el arte, cine o teatro, y esa muerte es llamativa, muy comentada, y no exenta de polémica. 


Esta luna nueva tiene un componente serio, de mucha prudencia y sobriedad. Ha marcado mucho la soledad de los días navideños, y marca todavía con esa soledad el mes de enero de 2022. 

El grado 13º de Capricornio tiene mucho que ver con pedestales a los que se suben a algunas personas que están sobrevaloradas, que vemos como si estuvieran fuera de nuestro alcance, pero porque hemos sido nosotros los que les hemos colocado ahí, dándoles demasiado valor, que realmente, no tienen, ni merecen. Bajo esta lunación vamos a darnos cuenta de esas personas a los que pusimos en los altares en su día, que ya se han caído. 

La luna trae una atmósfera muy realista, para algunos será incluso difícil de digerir, pero es algo a lo que hay que enfrentarse, quizás no era lo que se quería ver, o lo que se esperaba, pero aquí viene. La realidad es dura, pero es lo que es, sin engaños. Al menos, lo que se ve, es verdad. 
No obstante, se empezará a ver un atisbo de cierta libertad y será en el comportamiento de la población, como acto espontáneo que sale de dentro, esto es, el radicalismo que se ha visto en algunas personas al respecto de ciertas normas sociales, se puede ir relajando de forma notable, incluso de grupos de edad como los ancianos, que son los que suelen acatar las normas, y personas de las que no nos lo imaginaríamos. 
Es una luna nueva muy vinculada a lo trascendental y a los misterios ocultos de la vida que se descubren en fases de retiro, recogimiento y meditación. 




Feliz Año Nuevo. 



Nos vemos en las Estrellas 










Lectio Stellae










No hay comentarios :

Publicar un comentario