.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

martes, 12 de enero de 2021

Luna Nueva en Capricornio 13 de enero de 2021: Búsqueda de la evolución del alma

 La primera luna llena del invierno (en el hemisferio norte) y la primera del año, tiene lugar en el signo de Capricornio y ocurrirá a las 06:01 a.m. en España.

Es una luna de fuerte carga simbólica y espiritual, más que de cara a lo que viene, es como esa conclusión tras un evento vivido, la respuesta que se obtiene del mismo. Y eso tiene una explicación, curiosa explicación astrológica. 








Aspectos Generales de la Luna Nueva



En el 23º13 de Capricornio, conjunta a Plutón en el grado 22º en el cual tuvo lugar la Gran Conjunción entre Plutón y Saturno en el mismo signo casi exactamente hace un año (aquel 12 de enero del 2020), siendo elevento astrológico que anunció la crisis del Covid y el confinamiento a nivel mundial. También como curiosidad, tiene lugar en el mismo ángulo que el eclipse lunar en Capricornio de julio, por lo que pueden resurgir temas que tuvieron lugar en aquellos días de verano.

También está conjunta a la nueva Gran Conjunción entre Saturno y Júpiter en Acuario, y también a Mercurio en este signo. 

Esta luna nueva de comienzo de año es una suerte de puente entre lo viejo (Capricornio) y lo nuevo (Acuario), y también es una mezcla en la que se fusionan las energías de ambos signos, diferentes entre sí, pero con el mismo regente, Saturno. 

Aunque la luna nueva es un comienzo, este comienzo funciona más como un período de punto de inflexión entre dos eventos, el pasado y el futuro, y mientras tanto, nos tomamos un tiempo de introspección y meditación sobre lo que ya ha ocurrido en el último año, y lo que está por venir en el que comenzamos. La luna viene cargada de fuerte simbolismo espiritual. 


La luna nueva conjunta a Plutón en este grado exacto del signo de Capricornio supone un incremento de la intensidad de nuestra naturaleza e instinto, aumenta las luchas de poderes y las emociones están bastante turbulentas, pero debe pasar algo que ya trascienda lo intenso como para estallar públicamente, y si esto ocurre, la energía y rabia acumuladas eran ya a niveles antológicos y venían de lejos, muy lejos. Hay que andarse con ojo con esas personas que intentan manipularnos, los enemigos ocultos, pero también controlar las paranoias que estos pensamientos nos suscitan, la manía persecutoria de pensar que alguien nos sigue o vigila, porque puede suceder lo primero, que se tengan enemigos ocultos y conspiradores, pero también pensar que se tienen cuando no es real. 

Aunque esta conjunción fuerte pueda tener un trasfondo algo oscuro, estilo Plutón, es precisamente esta misma por estar en este sitio de Capricornio exacto lo que lleva a que sea una luna ideal para la evolución espiritual y la evolución del alma. Se trata de una resurreción y de un renacimiento. 


La cuadratura de Marte desde Tauro hacia Saturno y Júpiter en Acuario va a provocar la frustración por querer dar un paso y generar movimiento, y encontrarse con la inhibición. Cuanto más se persiga el objetivo, más resistencia se encontrará, y más frustración aparecerá, y aparece la lucha de la ambición desmedida que no es colmada, sino bloqueada. 

Esta cuadratura fomenta los fenómenos atmosféricos sorprendentes, incluso posibilita terremotos, maremotos, granizadas y cambios bruscos de temperatura que se prolongan, fuertes lluvias y nevadas. Pueden darse catástrofes naturales en enero y desde enero dentro de dos meses hasta la primavera. 

Júpiter y Saturno realizan una cuadratura a Urano en Tauro, que van a provocar un cambio radical y repentino en la dirección de la vida de las personas y por lo tanto, tensión interna, que no es canalizada; las personas se levantan un día con todo planificado y de repente sucede algo que todo lo trastoca. Esta posición advierte de un posible enfado masivo por las restricciones actuales a nivel global y como respuesta provocar una manifestación importante o varias a nivel mundial, avisa de eventos disruptivos que surgen de forma inesperada como respuesta a las normativas que suponen un bloqueo en la vida de las personas. 

Oportunidades que se pierden cuando parecen haberse conseguido, el comportamiento errático tiende a llevar a pérdidas, cuidado con la necesidad urgente de cambio, porque éste tendrá consecuencias con las que no se cuentan. 

Urano también cuadra a Mercurio, que estará bastante tiempo en Acuario. Aumento del nerviosismo, necesidad de cambios urgentes, que vienen a complementar lo descrito arriba: se está nervioso porque se espera un cambio, pero éste no llega, no llega, y aparece la tensión, o el cambiar las cosas a la fuerza, y ahí surge el error. Eventos repentinos que surgen de la nada y cambian la vida cotidiana completamente, será levantarse un día y preguntarse qué será lo que suceda esta vez que ponga la vida patas arriba, porque siempre hay una sorpresa. Pero esto será genial: ahí es cuando aparece la creatividad que hace que se originen creaciones nunca vista, la habilidad y el ingenio producen cosas maravillosas, fantásticas, grandes descubrimientos. 

Urano por su parte realiza un trígono a Venus, regente de Tauro, que se sitúa en Capricornio. Bueno y positivo en la vida afectiva porque supone como un aliciente de originalidad y aire fresco en el terreno amoroso; si se tiene una relación se pueden vivir momentos originales con la pareja o buscar un romance nuevo y original con personas muy distintas a las que se conocen hasta la fecha. Este trígono suaviza bastante cualquier energía de tensión, y hace, para los hábiles, que aquello que suponga un desafío o planes chafados, consiga ser una respuesta original y creativa, a mal tiempo buena cara. 

Aunque la luna nueva esté en Capricornio, se sitúa bajo la constelación de Sagitario, debido a la precesión de equinoccios, por lo que el Arquero hace que esta luna tenga una energía más positiva, ya que la Luna de Capricornio está caída y no es de las más favorables, aunque tiene sus muchas cosas buenas, pero no es precisamente conocida por ser una luna alegre, ni mucho menos, pero en este punto del signo está algo más agraciada y la energía de Sagitario influye considerablemente, y no sólo por eso, trae curiosas estrellas fijas. 



Estrellas Fijas



La más importante es Aquila, el águila del cielo. Muy positiva, es regia, fuerte, majestuosa. Está conjunta a la luna nueva y es muy optimista. Pareciera encarnar las cualidades de Sagitario dentro del signo de Capricornio, por eso las personas cuyas lunas estén cerca de este grado no parecerán personas que tengan la luna en este signo. Aunque muchas de las restricciones actuales no permitan viajar, la expansión se hará con la mente, no importará estar limitado en movimientos, se viajará lejos, y se tendrá la sensación de poder tocar cualquier parte del mundo. Amplitud de miras. Se tendrá espíritu de explorador, gusto por la lectura, las leyes, los idiomas, cuanto más exótico y desconocido sea lo que nos interese, más atractivo. 












En el Águila se encuentra el espíritu indomable, el carácter es dominante, cosmopolita, grandes pasiones, influencia, gran imaginación. La visión es profética y del águila se dice que es vidente y predice el futuro; hay una relación con los químicos en esta estrella fija y con su investigación. El águila es orgullosa y gusta de mandar y de influenciar a los demás, y lo consigue. Es una estrella fija muy positiva. 

Aparece muy cerca Pavonis, el Pavo Real, que es vanidosa, pero porque puede, ya que es muy bella y distinguida, es muy regia igualmente, cuando se muestra afectiva despliega sus afectos, es muy cariñosa, territorial, está asociada a la fama y al renombre. 




Luna Nueva para España


Esta luna nueva está muy cerca del Medio Cielo de Juan Carlos I, que ha cumplido años recientemente, y tanto el Urao de la carta del rey emérito como el Urano de la carta de la luna coinciden en conjunción, apareciendo momentos inusuales en la vida del que fuera monarca de España. Su Urano natal se encuentra en la casa XII, y ahí está ahora transitando Marte, se puede ver cómo tiene problemas con enemigos ocultos que no le están dando un descanso y quieren ver su imagen hundida por problemas entre ellos que vienen de lejos. Conspiraciones que tiene el rey, ahí se ve ese su estado de casi exilio, y hasta "confinamiento" en un país extranjero con ese Urano tocando su casa IX donde está el Sol, y Plutón anda tocando su Medio Cielo. ¿Dónde está?, ¿realmente donde dice?, ¿está desaparecido el rey?. Y algo importante, ¿su huida tuvo que ver con sus asuntos con Corinna como cuentan o hay algo más que sucedió entre bambalinas que no sabemos?, ¿le han invitado a salir o le han echado?. Sobre esto vamos a tener noticias, y de su estado de salud, algo pasa con el rey, que resurge de una forma u otra. Importante tránsito de Júpiter porque está viviendo un retorno en Acuario en el Medio Cielo, es como si de nuevo su figura resurge otra vez y es noticia con algo insólito que le sucede o algo insólito sucede con respecto al rey Juan Carlos que no lo esperamos. 


Al que le toca esta luna llena en todo el Medio Cielo es a Pedro Sánchez pero mucho más exacto que al rey, ya que Sánchez tiene el MC en el grado 24º literalmente. Tiene a Urano natal conjunto a Lilit en tránsito, que se encuentra envuelta con Marte y Urano, así que Sánchez tiene este tremendo combo sobre su Marte natal pero situado el tránsito sobre su casa XII. Algo ha sucedido que no nos hemos enterado, y ha tenido lugar dentro, en el backstage de la política, y eso ha trastocado los planes del presidente del Gobierno, algo con lo que no contaba, ni él, ni su gabinete tampoco. En ese "algo" que está sucediendo, que tiene que ver con enemigos ocultos, Sánchez quiere dar un paso pero le bloquean, tiene realmente, enemigos poderosos o bien él mismo está aliado con gente poderosa pero la alianza no segura, más bien, trabaja para otros. En su día le apoyaron y le allanaron el camino, pero no son amigos, sino todo lo contrario. Le está pasando algo interiormente y no es bueno para la salud mental. Pareciera que tiene miedo de algo, y la popularidad no la tiene afianzada sino todo lo contrario: aparece ahora el resultado de un año de gobierno, así como esta luna nueva tiene lugar un año exacto después de la Gran Conjunción en Capricornio, que fue la que abrió su gobierno. Ahora viene el balance, y no es bueno y se manifiesta públicamente, se habla de ello. El resultado es muy negativo. 

Al igual que el rey Juan Carlos está viviendo un momento personal de conspiraciones y enemigos ocultos que ahora se manifiestan y eventos que trastocan sus planes, cuando todo parecía afianzado, algo ha pasado que como aparece la posición de Lilit, hay miedo realmente, miedo que es interno pero no se manifiesta públicamente. 

No es el único porque hay uno más, y es Felipe VI a quien esta luna también se le viene encima. Hay que recordar que los tres tienen los ángulos de sus cartas astrales casi idénticos, y por eso cuando un evento importante le toque a uno, irónicamente, le va a tocar de forma muy parecida a los otros dos, siendo los tres cabezas visibles de España y su política y jefatura de Estado y gobierno. A Felipe le cae en la casa IX afectando al Medio Cielo, y viene el evento del extranjero, vinculado con su padre, ese momento de disrupción que trastoca su vida cotidiana que no espera y tiene que ver con un país extranjero y con su padre. La Gran Conjunción en Acuario está teniendo lugar en su casa X que acaba de salir del MC y aparecen cambios importantes y visibles en su vida pública, pero son repentinos e inesperados. 






La carta de la luna abre en el signo español de Sagitario en el Ascendente de la misma, con el nodo sur situado en la casa I. Eventos kármicos que vive el país y miran al pasado, a su historia más reciente. 

La luna nueva cae en la casa II muy muy poblada, con Luna, Sol, Plutón, Saturno, Júpiter y  Mercurio, distribuidos entre Capricornio y Acuario. 

En este momento se reflexiona sobre lo vivido en el año anterior, ese año "inolvidable" que marcó un antes y un después, y se entra en un año en el que muchos no saben si quieren adentrarse, porque sienten que no está el cuerpo para más aventuras, pero por otra parte, hay ganas de algo nuevo, ya se toma con humor. El punto en el que se abre la carta es un punto jocoso, de reírse de uno mismo, se toma con filosofía lo que tenga que suceder, pero hay incertidumbre al respecto, aunque no se pierde el humor. La carta muestra una reflexión hacia el mundo de los valores, valores perdidos y valores que se quieren mantener, es una carta que piensa más en lo que se tiene que en lo que se busca, en lo que se ha perdido, en eso que queda después de lo vivido. La tensión de las cuadraturas se sitúan en esas casa II y V, que son valores con lo que a uno le divierte: se medita mucho sobre la pérdida de la diversión tal y como se conocía y en cómo se puede hacer para mantenerla, se intenta mantener la diversión que es algo muy ligado a la ideosincrasia española, pero también se piensa, que ésta no es la que era y que realmente, se ha perdido tal y como se la conocía. Amigos que se fueron, ocio que no es el mismo, ocio que no se tiene, ¿qué ha sido de esa vida?. 



Es una luna nueva muy potente, y ocurre en un punto interesante: la luna no se ve, la luna está escondida, en ese puente entre lo viejo y lo nuevo, con ese halo que evoca renacer, resurrección. Una resurrección que no se ve ahora, sino que se está gestando ahora, desde lo oscuro, por eso esta luna llama a entrar en unos días de introspección y hasta de aislamiento. La luna representa la entrada en un convento, ese lugar que supone desde un escape de la vida diaria a un lugar de búsqueda de Dios al que se le dedica la vida, rezo y oración y de abandono por una causa, más que un lugar de aislamiento. Aquí el convento funciona de otra forma: es la relación entre la sociedad y el individuo. En estas dos próximas semanas el individuo, tras lo vivido en el año 2020, pensará y reflexionará sobre cómo ha sido su relación con la sociedad y el mundo a lo largo de este año, las conclusiones que saca de todas esas vivencias, y qué es con lo que se queda después de todo. Conclusiones de lo bueno y lo malo con respecto a todo, en algunos momentos se pensará que se está muy solo, pero para entrar a un convento, hay que atreverse con esa soledad cara a cara. Y luego viene la resurrección, al salir del convento, en el cual se medita. 

Uno puede entrar en un convento, pero para hallar lo sagrado, primero, hay que consagrarse





Nos vemos en las Estrellas






Lectio Stellae

2 comentarios :

  1. Muchas gracias de nuevo Lectio por tu análisis. Un placer leerlo con el primer café de la mañana. Las restricciones nos hacen valorar aún más estos otros pequeños momentos de bienestar. Un saludo, M.J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras. Me alegro que te guste, mucho ánimo.

      Eliminar