.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

sábado, 4 de mayo de 2019

Luna Nueva Tauro Mayo 2019: Mi Tesoro

Esta madrugada, poco después de la hora bruja, tiene lugar la luna nueva de Tauro. A las 00: 45 horas (hora española), la Luna y el Sol se unen en matrimonio bajo el signo del toro en el punto más álgido de la estación primaveral.

Una luna nueva suave, con solo dos aspectos astrológicos que hagan influencia, esta vez, lo remarcable de la luna nueva son las estrellas fijas.








La luna nueva de Tauro de este año ocurre dentro de unas fechas que para algunas culturas europeas tiene un significado especial que se remonta a tiempos ancestrales y que todavía siguen festejando hoy día. Para celtas, germanos, nórdicos, íberos y paganos, los primeros días del mes de mayo formaban parte de un festival muy alegre y festivo que comenzaba la noche del 30 de abril y se alargaba hasta una semana después. En estos festivales, todas las culturas coincidían en un elemento, el fuego (que nada tiene que ver con Tauro, que es la tierra floreciente), pero este fuego era especial. Normalmente las culturas paganas solían celebrar todas sus fiestas a lo largo del año con hogueras, pero los fuegos de mayo eran sagrados especialmente. Los celtas llamaban a este festival Bealtaine o Beltane, que significa "el fuego de Bel" o "buen fuego", pues la noche del 30 de abril al 1 de mayo, se celebraba el simbólico matrimonio sagrado del dios Cernunos con la diosa de la fertilidad, y este dios era un cornudo, cuyas astas representaban la virilidad y fertilidad. El dios ha ido variando desde un venado, otras veces es un ciervo o toro, a veces representa al macho de cualquier animal con cuernos; y antiguamente su nombre era Baal, que derivó con el tiempo en Bel. La unión festiva en los bosques de estos dioses entre hogueras suponía abundancia en la naturaleza, florecimiento, prosperidad y aumento del ganado y cosechas abundantes. Evoca perfectamente la simbología de Tauro, el esplendor de la naturaleza en la primavera.


Los germanos prerromanos por su parte, se reunían del 30 de abril al 1 de mayo en el monte Brocken a celebrar otra fiesta pagana, la noche de Walpurgis, una fiesta divertida que evocaba reuniones de brujas y demonios. Santa Walpurgis nada tiene que ver con este akelarre, se trata de que había una creencia en Alemania que decía que esa noche las brujas volaban hasta el monte, y con el tiempo se escogió esta noche, contraria y opuesta en el tiempo y calendario a la de Todos los Santos, para darle un significado festivo a la más solemne y seria noche del 31 de octubre. En la madrugada del día 1 de mayo, las brujas son divertidas y no dan miedo. Y por supuesto el fuego es el gran protagonista.
Esta vez, aquí Tauro refleja la naturaleza del contrario signo Escorpio.

En toda Europa, todas estas fiestas de mayo marcaban la mitad del tiempo que hay desde el equinoccio de primavera hasta el solsticio de verano.


Y a mitad de estos festivales, este año tenemos a la exaltada luna nueva en Tauro.











Aspectos Importantes



No le llegan fuertes aspectos difíciles a esta luna "festivalera", el más destacado por parte de una de las luminarias es que el Sol se coloca en sextil a Neptuno, lo que dará una atmósfera sensitiva y de misticismo en el ambiente. Receptividad, psiquismo, soñar despiertos, relax, imaginación desbordada y sueños premonitorios. Es un reflejo de esa noche de Todos los Santos, el Halloween anglosajón, pero nada oscuro, ni terrorífico, ni pavoroso; si en la opuesta noche otoñal que rige Escorpio se dice que las almas vienen a la Tierra a pedir por ellas (incluso a atormentar a los vivos), esta noche hay comunicación con el más allá pero en un tono bonito, sin miedo, se palpa la magia en el ambiente y aquellas personas sensitivas tendrán la capacidad de poder comunicarse con otros mundos. Habilidad psíquica y poder espiritual.



Hay otro aspecto destacado y es que Marte desde Géminis se opone a Júpiter retrógrado en Sagitario, y esto genera fuerza y coraje, aumenta la potencia sexual. Con esta posición destaca la arrogancia del que tiene un exceso de confianza en uno mismo y no mide los riesgos que se pueda encontrar en el camino, así que aquí destacan dos figuras, el atrevido demasiado osado que no ve los peligros, y el intuitivo que tiene premoniciones sobre los posibles riesgos que hay en el camino y tiene que calmar al aguerrido para que no haya un incidente o para no pasar vergüenza o lamentar algo en el futuro.

Son las dos caras de esta luna suave y plácida a rasgos generales.




Estrellas Fijas


Almach, en el 14º 29 de Tauro, tiene una mezcla curiosa en su naturaleza; está muy ligada a las artes o el lado creativo de Tauro pero también otorga honores y anda muy vinculada al honor de un militar que tiene un reconocimiento tras una hazaña importante. Se mezclan en arte y la guerra, o evoca el arte de la guerra. Curiosamente tiene una esencia suavecita y agradable, y otorga popularidad. En la constelación de Andrómeda (la protagonista de la luna nueva pasada), se empapa de ese don de la doncella en apuros que es el que las parejas que pasan por una crisis se reconcilien. Andrómeda era una doncella casta que inspira pureza de pensamiento.


En el 14 º34 se encuentra Menkar, la contrapartida a la positividad que derrocha Almach. Menkar se encuentra justo en la nariz de Cetus, la Ballena, y tiene una naturaleza bastante saturnina. Recordemos que Andrómeda estuvo encadenada a una roca y el monstruo marino Cetus la acechaba constantemente hasta que Perseo la rescató, por lo que a Menkar se la asocia con el miedo constante a ser atacados por animales grandes. La ansiedad al peligro constante genera irritación de garganta, sofocos y deshidratación o problemas a las cuerdas vocales y la laringe. Cuando el Sol conjunta a Menkar se dan casos de epilepsia o aquellos que padecen epilepsia tienen ataques fuertes durante este tránsito.
La influencia de Cetus es fuerte en el colectivo, en la masa y en la gente de todo el mundo, a nivel global; aquí se representa a la psique colectiva del mundo, si se da un evento fuerte, afecta igual a un granjero de África que a un señor de Nueva York o a un pescador del Cantábrico. Se absorbe lo que sucede en colectivo con una facilidad tremenda, por lo que mucho cuidado si sucede algo a nivel internacional y se abusa de ver contenido de ese suceso por los medios. No es que tenga que pasar nada, pero en el caso de que algo tenga lugar (que pueden ser perfectamente fake news o manipulación de masas a nivel internacional) si todo un colectivo de personas emana energía de tristeza o nervios o incertidumbre en relación a un suceso, es como si a esas personas las estuvieran vampirizando de algún modo y las emociones que se emanan impactan a nivel global a todo el mundo. Basta para que por ejemplo tenga lugar una noticia triste y con la rapidez con la que viajan las noticias el mundo entero se ponga triste y eso se dispare por el mundo como un rayo. Es como cuando muere un famoso que es popular y se inundan las redes con mensajes, los medios y se incrementa la tristeza.

La luna nueva es bastante suave en general así que endulza bastante estas influencias de arriba.

Como anécdota, aparece en escena el asteroide Johana, descubierto en 1872 y bautizado en honor a Juana de Arco, en el grado 13 º38 de Tauro, muy en sintonía con Almach y el honor militar, pues la canonizada Joanne d'Arc fue la primera mujer en la Edad Media en comandar al ejército francés contra los ingleses, muriendo ejecutada la pobre un tiempo después condenada por brujería. En 1456 se la libraría de todos esos cargos y a primeros del siglo XX la Iglesia Católica la hizo santa canonizándola en 1920, siendo hoy día, una de las santas patronas de Francia.
Juana de Arco tenía visiones, sueños premonitorios, tenía la habilidad de predecir el futuro y su don para hablar con Dios fue legendario. Muy en sintonía con la luna nueva de esta noche, capaz de ver entre dos mundos.












Luna Nueva para España










Esta lunación se coloca en la casa IV de la carta levantada en Madrid a las 00:45 horas de esta madrugada. Aunque se vea una casa IV muy cargada, ni Urano ni Mercurio tocan a la Luna o el Sol por estar alejados del orbe para que haya una conjunción. Evoca mucha pereza, típico de una primavera que suele época que aunque parezca lo contrario, las alergias y los cambios de temperatura tienden a bajar la energía del ser humano.
Se mira para lo que es "de uno", la mirada se tiene puesta en la tierra propia, más que en lo de más allá o lo que suceda en el mundo. Es enfoque en el bienestar de uno y del bienestar del lugar en el que se vive, aquí no hay foco de atención a lo que pase más allá de las fronteras de la patria.

España acaba de tener sus elecciones hace apenas una semana, de ahí que el foco de atención y el pensamiento (Luna-Sol) estén en nuestras fronteras y no en otros lugares del planeta. Normalmente en España se presta mucha atención a los eventos mundiales, como buen Sagitario, pues es el signo internacional global que no tiene fronteras entre extranjeros, pero esta vez, esta energía taurina está más centrada dentro de la propia patria (casa IV) donde el pueblo (Luna) pone su interés en el futuro y en que las condiciones y la vida sean estables. Esa es la preocupación del pueblo muy ligada a algo que es realmente propio de Tauro: la estabilidad inalterable y siempre tener recursos para vivir.
Los que saben de economía auguran una crisis económica, que incluso se puede observar a nivel astrológico, y eso es lo que ahora mismo preocupa a los españoles que recoge la psicología del toro perfectamente: recursos disponibles, estabilidad, derecho a la vivienda digna, vida digna, conservación de lo propio y de lo que es de uno. Si hay algo que detesta Tauro es la incertidumbre y el no saber y el no poder organizarse, mucho menos que no pueda tocar o sentir algo que le pertenece, el toro necesita tener todas sus posesiones a salvo para estar tranquilo de mente y esto podría reflejar la mentalidad y pensamiento de los españoles ahora mismo.


El AC de la carta se coloca en el 28º de Sagitario llamando a la puerta de Capricornio en la I donde está el Nodo Sur, con Plutón y Saturno, haciendo trígono al Sol-Luna taurinos que refleja cómo la mente colectiva de los españoles (Cetus) mira todavía con recelo a los líderes políticos y eso que se acaba de votar,  y aunque se haya votado y se saben perfectamente los resultados, algo de incertidumbre queda porque sigue sin haber confianza en el futuro. Y esa falta de seguridad puede atormentar a Tauro de manera especial. Por cierto este signo es el ascendente de Pedro Sánchez y Felipe VI, se puede decir, que el pueblo pone el foco (Sol-Luna) en la imagen y lo que haga el presidente del Gobierno (AC de Sánchez). Acaba de ganar, con bastantes escaños por cierto, y a menos de que suceda algo son de momento cuatro años de legislatura, pero se le mira o con recelo o con escrutinio, el pueblo (Luna) intuye (Andrómeda-Cetus) o se "huele" (Menkar en la nariz de Cetus), que algo va a pasar, y la intuición no es muy tranquilizadora. El eje Tauro-Escorpio es el eje de las finanzas, el advenimiento de una crisis es lo que está atormentando al sosiego de los españoles en estos momentos. Y el Nodo Sur en Capricornio en la I trae eventos kármicos relacionados con el dinero que podrían ser la enésima lección a no haber aprendido de la eterna crisis que no se termina de ir, algo queda todavía por aprender dentro de España al respecto.
El español teme ahora mismo que le quiten lo que es suyo.








La Luna en Tauro está exaltada, en su mejor posición, y es una luna bastante bonita y preciosa. Como todo, tiene su lago oscuro y la parte negativa de Tauro es que suele ser posesivo y celoso, y lo suyo lo guarda con un celo tremendo, no por no querer compartir, es que teme que los demás se lo estropeen, porque las posesiones para Tauro son preciosas y preciadas. Una mala luna en Tauro reflejaría a Gollum, del Señor de los Anillos, volviéndose loco con el anillo que quiere solo para sí. Pero la luna taurina es con diferencia mil veces más bonita que Gollum, pues es belleza pura, es la naturaleza floreciente llena de flores, plantas, fértiles campos coloridos por donde corretean conejos y liebres, hay ciervos, animales de todo tipo, lagos, todo es abundancia, no hay carencia en Tauro, es belleza venusina. Y es época en la que florece lo que se ha plantado en febrero, que se recolectará en verano, y servirá de alimento almacenado para todo el año. Lo que da la naturaleza es preciado, es de uno, se ha trabajado para conseguirlo y se guarda con muchísimo celo porque "es mío" es de uno, es "lo mío" y de nadie más. Pura psicología taurina. No es que no te vaya a dar, te daré una vez (Tauro es bastante generoso y prolífico), pero otra cosa es que me pidas porque tú eres un vago, no plantes lo tuyo o no te trabajes lo tuyo, pues al toro le ha cotado su esfuerzo (es un gran trabajador) en hacer que en su entorno esté lo bello y abundante, es lo suyo, su "preciado tesoro".
Y pobre del que se lo intente quitar.


En general se trata de una luna agradable a rasgos generales, exenta de aspectos de tensión, sin cuadraturas remarcables o que sean muy importantes. Esta luna nueva evoca magia, poder psíquico y el lado floreciente de la naturaleza, ambiente festivo, se busca mucho mimarse a uno mismo y relajarse al máximo rodeados de naturaleza, propio de Tauro. Inclinación por tener paz, sosiego o por buscar el bienestar personal alejados de energías que distorsionen esta calma en el ambiente. Es una muy bonita luna para soñar despiertos, y para darse caprichos también. Evoca pereza, tirarse en el sofá sin hacer absolutamente nada y sin arrepentirse de ello.




Feliz Luna Nueva, nos vemos en las Estrellas











Lectio Stellae

2 comentarios :

  1. Buenas tardes y gracias por tu nuevo post. Parece ser que vivimos la calma que precede a la tempestad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Salvia, disfruta de la luna nueva, ya nos preocuparemos por el futuro. Un abrazo.

      Eliminar