La primera luna llena del año ya está aquí. Tendrá lugar a las 11:02 minutos en España (horario peninsular).
En el grado 13º01 del signo del Cangrejo tiene lugar este primer plenilunio que no es que abra puertas al año civil que entra, sino que está enlazando acontecimientos del 2025 para que lleguen a una conclusión.
No hay que desdeñar lo que implica esta luna en este tiempo del año. Se la denomina la "luna del lobo" porque en este tiempo del año es cuando estos bonitos animales aúllan con más intensidad.
Aspectos generales de la luna llena
Como se dice en este blog y esto se ha publicado en otras entradas acerca de este mes, enero es literalmente, "la puerta", ya que es el mes que los romanos dieron al dios Jano, el dios de las dos caras; una cara mira al pasado y la otra al futuro. De ahí que el mes de enero se diga en varios idiomas January, Januar, Janeiro, etc. No es un mes precisamente de comienzos, al contrario, estamos todavía mirando al pasado aunque muchos en los primeros días del año miren al futuro con nuevos propósitos de año nuevo o con nuevas metas.
Todavía estamos como Jano, la cara que mira al año que acaba de terminar y que todavía estamos por procesar, y la otra cara que mira al futuro con sus esperanzas e inquietudes, algo normal cuando cambiamos de calendario.
En este blog lo decimos a menudo y el compañero Estrellero realiza muy buenos y exhaustivos análisis sobre el verdadero comienzo del año astrológico, que ocurre en el equinoccio de primavera vernal cuando el Sol ingresa en el grado 0º del signo de Aries. Ahí empezará el año 2026 realmente.
Mientras tanto regresamos al ya presente enero, que empieza con esta luna llena.
La puerta de enero se abre con la luna llena de Cáncer que suele ser una luna que sucede habitualmente dentro del período clímax de la Navidad, aproximadamente cuando tiene lugar el solsticio del invierno, pero esta vez se va al año nuevo. Es una luna que cierra ciclos vinculados a la familia, y que trae la disolución de viejos patrones que se van a acabar pues está muy influenciada por la conjunción de Saturno y Neptuno en Aries que será exacta el día 20 de febrero. Ahí comienza el período de esa evaporación de lo que vienen a ser viejos hábitos que no son saludables y de estructuras que se tienen que venir abajo por nuestro bien. Costumbres que realmente no son buenas, hábitos, situaciones que siempre han sido lo mismo una y otra vez a las que nadie ha puesto fin, y especialmente bajo esta luna, el meollo del asunto se ha ido hacia la familia.
La familia es una institución, es muy importante la familia, y de hecho que las élites estén empeñadas en cargarse las familias dice mucho de la importancia de tener un núcleo familiar y hasta de lo importante que es a nivel espiritual. Pero también hay otra cara dentro de las familias, y es como un tabú social: hay familias verdaderamente tóxicas que tienen miembros entre sus filas capaces de hacer un daño colosal a otros parientes, hijos, hermanos y padres. Un dato curioso es que mucha gente que se dice amante de la familia es luego la experta en ser los que más daño hacen al resto de la familia, otra cosa de la que no se habla. A veces, aunque suene triste tener que andar rompiendo relaciones con un familiar directo, precisamente lo mejor que se puede hacer para poder vivir en paz es mandar al paseo a ese familiar y tenerlo lejos. Nadie tiene que aguantar ser la víctima de familiares tóxicos; precisamente muchos traumas psicológicos vienen de ahí, de la familia. Por eso el que tiene una familia sana, donde todos se quieren, tiene de verdad el mayor tesoro del mundo.
Muchos de estos problemas vienen muchas veces de progenitores que han favorecido a uno de los hijos por encima de otros, han mimado a uno y han ignorado a otros, o defienden precisamente al más malo de los hijos sin haber puesto orden con respecto a las tropelías que comete ese "Caín" de la familia.
Esta luna llena viene a concluir episodios familiares que se remontan a antiguo, y que tienen que ver con un daño emocional, que al principio va a ser doloroso pero una vez sufrido, el que lo sufra, la víctima por así decirlo, se va a dar cuenta de la raíz de ese dolor y el resultado será una catarsis liberadora. No os preocupéis si tenéis que vivir o habéis vivido estos días de cercanos a la Nochevieja situaciones familiares donde hayáis tenido que experimentar un dolor vinculado por culpa de otro familiar, porque eso significa que ese dolor debía producirse para darse cuenta del problema que provocan muchas personas, y de esta forma se pondrá punto y final al mismo porque es una luna que concluye y pone fin a estos asuntos. Una vez experimentado este dolor, se sanará.
Esta luna llena de Cáncer es como el alcohol que hay que aplicar a las heridas, escuece, duele, pero la herida se va purgando para su completa curación.
El sol está metido en una triple conjunción con Venus y Marte en el signo de Capricornio, opuestos a la luna llena conjunta a un Júpiter exaltado en Cáncer; ahí se ve la bondad de que los dolores emocionales causados por la familia tienen una resolución positiva de cara al futuro. Dolerá discutir con un hermano, pero será liberador el haberle puesto a ese hermano ponzoñoso los puntos sobre las íes. Hay una cuadratura de todos estos hacia Quirón en Aries, que ha salido de su retrogradación para ponerse directo, y de ahí que en estos días se experimente con un dolor que viene de esa institución (Capricornio) como lo es la familia (Cáncer). La cuadratura es un desafío y éste se vive mediante el dolor amargo que luego se tiene que sanar y no lo hará hasta que se reconozca que ha daños que marcan la vida de una persona que tienen que ver con la familia. De ahí que sea revelador: mucha gente se va a ahorrar terapias porque se va a dar cuenta, sino se la han dado ya, de qué tipo de familias tienen. El proceso es amargo pero lleva a una sanación que concluye tras pasar por ese desafío. No es agradable precisamente pasar por disputas familiares, pero para que muchos se liberen y sanen emocionalmente van a tener que pasar por eso para darse cuenta de qué es lo que está pasando.
Hay personas que sienten cuando un miembro de la familia dañino está cerca; se manifiesta un dolor en el cuerpo, o uno se siente mal sin saber por qué y al momento ese familiar hace acto de presencia; o en forzadas reuniones familiares (y la Navidad es una de ellas) durante lo que dura la cena se siente indigestión o mal cuerpo con dolores de cabeza porque ese familiar está haciendo de las suyas y hay que mantener la compostura delante de los demás.
Mercurio por su parte cuadra a Saturno que es el bloqueo en la forma de hablar y la comunicación y ahí se produce el choque que tiene que ver con la confusión pues a esta cuadratura hay que unir a Neptuno. Es precisamente este aspecto el que revela en la mente que hay que cambiar la dinámica de la forma de pensar con respecto a las relaciones tóxicas de la familia, y será un debate que salga a la luz: porque sea la familia no tiene por qué ser bueno porque muchísimas familias dejan mucho que desear, y no por decir "hermano" se es precisamente hermano. Hay personas que incluso son capaces de formar lazos familiares con vecinos o amigos debido a las malas relaciones familiares de origen.
Es muy triste en parte porque romper con un familiar bueno no es, ya que indica el dolor que se ha sufrido, pero es que hay veces que no queda otra si se pretende sobrevivir y se pretende vivir en paz. Precisamente el mejor remedio muchas veces, es ese drástico final de romper con un miembro de la familia.
De ahí que esta luna tenga muchas oposiciones y cuadraturas que se han colocado así para experimentar un choque no exento de disputas pero que van a ser la catapulta para poner punto y final a un montón de problemas que se concentran en el ámbito familiar.
Estrellas fijas
Nunki se coloca en conjunción al Sol, Marte y Venus y es una estrella de corte positivo dentro de la constelación de Sagitario cuyo nombre que le dieron los caldeos del Eúfrates significa "estrella de la proclamación del mar". Para ser una estrella ubicada en Capricorncio correspondiente a la constelación del Arquero, tiene una gran vinculación marítima que implica eventos positivos en relación a marineros y navegantes. Es una estrella religiosa y llena de esperanza que indica que una vieja filosofía, actitud o hábito debe ser destruido. Teniendo en cuenta que estamos en una luna completamente anclada en la familia, aquí se refiere a esos viejos patrones familiares dañinos que han de ser destruidos. Es decir, que por ejemplo, si se lleva soportando el acoso de un familiar desde hace mucho tiempo, hay que destruir esa situación, hay que acabar con aquello que hace daño que está dentro de la familia.
La otra vieja conocida es Sirio, la abrasadora, que ahora tiene a la luna sobre sí, no como durante el solsticio de verano vernal que tiene al sol y es cuando empieza la canícula. Es la estrella más brillante del cielo, que conjunta a la luna es positiva, porque no es como cuando está con el sol que tiene una influencia intensa. Aquí funciona como custodia, una suerte de guardiana que va a dar fortuna a aquellos valientes que se atrevan a dar el paso de acabar con las situaciones malas, tóxicas o desesperantes que provienen de la familia.
Y la última que es Canopus, ubicada en la constelación Argo, la del Barco, concretamente en su base, está conjunta a la luna. Podemos ver aquí otra vez el simbolismo de los barcos. Su nombre viene del piloto de la nave de la flota del rey Menelao, esposo de la famosa Helena de Troya. El resultado de esta aventura que es el poder defenderse del daño de un familiar, es positivo y ayuda a la persona que ha sido víctima del daño y del acoso a salir airoso tendiendo todo un horizonte delante de esta persona que está lleno de éxito. Es decir, aquí es cuando se revela que muchos de los fracasos de la vida de una persona provienen quizás del daño que se ha sufrido dentro de la familia. Por ejemplo, hay personas que no han podido alcanzar objetivos hasta básicos como tener unos estudios, por culpa de familiares; otras personas que han tenido que hacer lo que han dicho esos familiares que en lugar de buscar la prosperidad de un ser querido, han hecho lo posible para que le venga la destrucción.
Ahora es cuando muchas personas se van a dar cuenta que hasta metas de la vida como estudiar, casarse o tener hijos no lo han podido hacer porque detrás del impedimento se encontraba alguien de la familia manipulando para que eso no sucediera.
Por lo que una vez rotos los lazos familiares con cierto tipo de parientes, lo que va a generar es que muchos empiecen a vivir sus vidas ahora.
Luna llena para España
Aunque es un tema muy vinculado a clanes y familias el de esta luna llena, se trata de una luna con tintes patrióticos, que habla de la patria chica, la casa, el lugar de origen (Cáncer) con un fuerte componente en Sagitario en la carta para España, y esto ya indica las fronteras y el extranjero, asunto urgente al estar Lilit en la casa IX de este signo. El poder y sus tentáculos como se observa con Capricornio en la casa XI, y lo que pasa en España es un "deseo" del destino por ese Nodo Norte en Piscis en la casa I estando Júpiter en Cáncer exaltado. No sólo es la defensa de la patria, es también la necesidad del acceso a la vivienda y esto es fundamental, un tema que será fuerte en el próximo mes, y que indica la necesidad de gestionar y en el cual poner los puntos sobre las íes al estar Mercurio en Sagitario: hay intereses hasta que tienen que ver con el extranjero en las bestiales subidas de los precios de la vivienda, y esta es una burbuja que pronto va a explotar.
Otra cosa que ha explotado y ha sucedido mientras se escribían estas líneas.
El 2026 ha empezado muy fuerte, en la madrugada del día 3 de enero, el ejército de los Estados Unidos intervino en Venezuela deteniendo a Nicolás Maduro, curiosa coincidencia cuando Cáncer es el signo de los Estados Unidos y les impacta directamente la luna llena. Como si hubiera sido el cumplimiento de un propósito de año nuevo para Donald Trump. De hecho la estrella fija Sirio, la más brillante del cielo y protagonista de esta luna llena, es la estrella de los Estados Unidos, marcadísima luna para el país norteamericano.
Cáncer es el signo de la patria, la casa, el país de origen y la tribu, lo que plantea ahora sobre los exiliados acerca de la vuelta a casa.
En España la luna se sitúa en la casa quinta conjunta a Júpiter estando Canopus y Sirio muy destacadas. Lo sucedido acerca de la detención de Maduro tendrá repercusión en España de algún modo, y si vemos cómo está dispuesta la luna con respecto a la oposición del Sol en su conjunción a Venus y Marte en la XI, teniendo en cuenta que Saturno está en Piscis en la primera casa, habrán detenciones en España que tienen que ver con Venezuela, incluso con aliados; de ahí que la presumible caída de José Luis Rodríguez Zapatero sea inminente, y no solo la suya: hay más aliados. En la ciudad de Madrid, lugar para el cual se levanta la carta de la luna llena, viven cientos y cientos de aliados del régimen de Nicolás Maduro que están implicados en el negocio de la droga, narcos, hombres y mujeres de "negocios" que escaparon de Venezuela, aliados y colaboradores chavistas que también se verán salpicados por estos últimos acontecimientos. Se ve cómo repercute en España y concretamente en Madrid, esta situación incluso se alargará hasta dentro de meses, viendo de forma sistemática la caída de muchos de estos aliados que hacen en Madrid sus vidas de forma discreta.
Nicolás Maduro por cierto, es Sagitario nacido el 23 de noviembre de 1963.
Sagitario es el signo del Medio Cielo y es también el signo de España, donde está bien visible la estrella fija Antares, la estrella española; por lo tanto estamos aquí viendo el refulgir de las estrellas de Estados Unidos (Sirio) y de España (Antares), viendo cómo los dos países están complementados e influidos ambos bajo esta luna llena. También lo están la ciudad de Nueva York, Córdoba en Andalucía así para destacar. Los acontecimientos actuales protagonizados por Estados Unidos con la detención (pactada o no) de Nicolás Maduro, van a repercutir en España, habiendo escondidos en España muchos aliados del régimen venezolano. Y dentro del gobierno de España, donde se va a sentir mucho miedo y las piezas del dominó irán cayendo por su propio peso. Si observamos dónde está Urano que ha regresado a los últimos grados de Tauro con Algol en la casa III, se ven movimientos inesperados en el gobierno de Pedro Sánchez, al que le salpicará directamente lo que ha sucedido con la detención de Maduro, estando el PSOE en un momento crítico ya que la sombra de José Luis Rodríguez Zapatero sigue ahí, y está presente, y tiene miedo. Habrán otras personas que verán sus nombres puestos en el punto de mira por colaborar con aliados de regímenes extranjeros que se vinculan con mafias, como Isabel Díaz Ayuso.
Sagitario y Cáncer son dos signos que se sirven mutuamente, siendo de energías completamente opuestas, a la hora de realizar un servicio el uno hacia el otro se complementan a la perfección. Sagitario es el signo del extranjero, mientras que Cáncer protege las fronteras, y esta cuestión será el debate en las próximas semanas a raíz de los últimos acontecimientos. La vuelta a casa, la remigración del que está fuera de su casa.
Es una luna llena muy enfocada en la patria, y en lo que es la patria chica para muchos, como el barrio, la ciudad o el pueblo; el clan al que se pertenece por elección propia como los amigos, así como el clan al que se pertenece por origen biológico, como la familia.
Ojo con esta luna que sucede en el invierno recién estrenado pero viene con aullidos bien enérgicos y la posición de Urano en la casa III involucrado en el ya conocido Triángulo Mágico trae giros inesperados en el guión de la política española y hasta dentro de la sociedad. Cambios que no se esperan; y dentro de poco, como se suele decir "ratas que abandonan el barco" porque saben que se vienen cosas con respecto a este tema de políticos corruptos, títeres y aliados del sistema que las están viendo venir y se quieren guardar a buen recaudo para que a ellos no les afecte, aunque será tarde.
Nos vemos en las Estrellas,
Lectio Stellae


Feliz Año Nuevo, Lectio!
ResponderEliminarHa empezado movidito el año 2026. En 3 días, incendio con más de 40 victimas, rebelión en Irán y deposición de Maduro y por lo que cuentas que puede suceder en España, mejor voy a por palomitas porqué parece que seguiremos teniendo agitación política de la buena. Bienvenida sea la remigración, creo que el tema esta desbordando el pais, al menos en Catalunya es lo más preocupante junto con la vivienda y la delincuencia. Gracias Lectio!
ResponderEliminar