Ocurrió de madrugada al poco de empezar el último día del otoño de 2025. A las 02:43 horas de la madrugada del día 20 de diciembre, tuvo lugar esta luna de Sagitario que viene a cerrar el año.
Y no sólo cierra el año, sino todo un capítulo completo que hemos vivido.
Aspectos generales de la luna nueva en Sagitario
Es un tiempo del año muy especial, pues cuando llega el solsticio de invierno el sol se queda quieto, como "muerto" desde que tiene lugar el solsticio alrededor del día 21 ó 22 dependiendo del año (este año ha sido el día 21) y el astro rey vuelve a nacer el día 25 con una luz y un brillo bastante especiales que sólo se perciben en el día de Navidad y no en otro momento del año. Pura magia, si es que algo especial pasa en estos días que hasta la naturaleza y el cielo realizan ese ritual en consonancia con el enorme significado espiritual de estas fechas.
Sagitario es el signo que despide al 2025 cuando normalmente las lunaciones navideñas tienen lugar en el eje Capricornio-Cáncer. Esto ya augura unas navidades con otro espíritu distinto, pues normalmente hay un aura de nostalgia y hasta de cierta tristeza en estas fechas, ya que nos acordamos de forma irremediable de aquellos que no están entre nosotros. Este año hay una pequeña llama, como si de una cerilla encendida en la oscuridad se tratara, esa chispa de Sagitario que ilumina hasta en las tinieblas.
Van a ser unas navidades especiales, menos ruidosas quizás, más mirando hacia dentro, dejando de lado el consumismo masivo que se ha apoderado de estas fechas reemplazando lo esencial: el pesebre como signo de humildad. Cuando nos vamos despojando de aquello tan materialista que se ha adueñado de nuestras vidas, queda esa sensación de incluso desasosiego, porque todavía sentimos que algo falta, y claro que nos falta: lo material que estamos quitando estaba reemplazando a nuestra parte espiritual que todavía queda por desarrollarse, de ahí ese sentimiento de no sentirnos totalmente completos, porque hemos ignorado a nuestro espíritu, hemos dejado de lado nuestras almas. Es como cuando estamos haciendo limpieza y no queremos tirar los trastos viejos incluso los rotos, porque aún tememos que nos falte algo, cuando precisamente son trastos que nos estorban y no sirven.
En este tiempo bajo la luna nueva de Sagitario, volcamos nuestras mentes a nuestras almas, y nos dará igual ese sorteo de la lotería, los regalos, el dinero, y hasta las luces que publicitan los ayuntamientos de forma masiva. La luz está en nuestro interior y no en los carteles de las plazas públicas, ahí es hacia donde tenemos que ir. Hasta el Nodo Norte de la Luna en Piscis, el Cristo, nos está diciendo cuál es el camino por el cual debemos ir, ese sendero allanado para nosotros. El espíritu por encima de la materia.
La luna nueva ha tenido lugar a tan sólo un día del solsticio de invierno de 2025, que ha ocurrido en el hemisferio norte el día 21 alrededor de las 16:03 horas de la tarde en España. Esta luna cierra una época, una estación y todo el año 2025, y estamos hablando de una luna nueva con lo cual se abre otro nuevo de cara a enero de 2026, es decir, que funciona también como una puerta de apertura para el nuevo año al producirse el novilunio que es cuando comienzan los nuevos ciclos lunares.
Es una luna muy Sagitario, muy cargada de la energía de este signo, lo cual la convierte en una luna que otorga un espíritu optimista y esperanzador, teniendo en cuenta que su regente Júpiter está exaltado en Cáncer. Bonita luna para que tenga lugar en el período navideño y además que es la encargada de cerrar este año 2025 pero a efectos de calendario, porque os recordamos que el año astrológico comienza con el 0º de Aries en el equinoccio de primavera. Esto es, que hasta ese día de 2026 estaríamos todavía en el 2025...
Sagitario aunque tiene mucha fama de gamberro, es el signo que curiosamente se encarga de los asuntos de la religiosidad, y ahí está haciendo hincapié en recordar qué es lo que se celebra en estos días: la Natividad de Jesucristo, el gran Nacimiento del Cristo en Belén y no otra cosa, eso es la Navidad. Vuelta a la fe y recuperación de lo que se ha ido perdiendo o de lo nos quieren quitar. Estaríamos ante unas navidades menos consumistas, en un tiempo donde el exceso de otros tiempos queda atrás y el foco va más en dirección a los asuntos del alma y de la verdadera espiritualidad que rodea a estos días. Reconversiones, regreso a la casa espiritual, vuelta a la raíz cristiana.
Con el calendario moderno en la mano, esta luna es la que le pone punto y final a este año, un poco de locos, pero no tan terrorífico como otros años que nos han precedido. Es una luna muy balsámica, que suaviza mucho las cosas y todas las asperezas; Sagitario es el signo optimista por antonomasia y está cargado de espíritu, tiene fe y siempre mira con esperanza el futuro.
Esta luna nueva tiene conjunciones a Venus y Marte, bastante armonía, y aunque aparezcan las cuadraturas por aquí no hay que mirarlas con temor. Saturno y Neptuno desde ese último tramo de Piscis chocan contra la luna nueva, lo cual va a funcionar de una forma bastante curiosa. La luna nos incita a expandir nuestros horizontes, queremos pensar y sobre todo soñar a lo grande poniendo altas expectativas sobre nuestro futuro; esto es como cuando se realizan esos deseos con la llegada del año nuevo. Pero por ahí aparece Saturno conjunto a Neptuno que tienen pinta de aguafiestas, porque nos recuerdan que sobre aquello que soñamos hay límites y restricciones, y esto hace que dentro de esos deseos y sueños, nosotros mismos tengamos un toque no pesimista, pero sí realista: intuimos que eso que queremos no va a ser posible, pero tampoco nos amargamos por ello, ahí está esa vuelta de tuerca de Sagitario impidiendo que la influencia de Saturno le amargue la fiesta. Vale, lo que pido y sueño no es real, no se cumplirá y está totalmente fuera de mi alcance, pero tampoco voy a sufrir por ello, así que dejadme soñar que al menos es gratis.
Es como si a nuestra capacidad de desear le hubieran quitado el apego del deseo, muy nihilista, muy dejando ir. Tengo este sueño concreto pero también tengo claro que no se va a cumplir, entonces ¿para qué sufrir?, sigo con mi vida, no pierdo esperanza y que sea lo que Dios quiera.
No hay la "pasión" o apego desmedido a lo que se desea, no existe ese anhelo. Sagitario se pone muy realista y práctico esta vez, ahí está la influencia de la cuadratura, para que veamos que las cuadraturas no son tan malas como las pintan, porque muchas veces, nos ponen el freno que necesitamos.
Sobre esta luna nueva hay influencia considerable a nivel global sobre los problemas que son muy relacionados con el signo de Sagitario, como los pueblos extranjeros y las grandes migraciones que no sólo están afectando a Europa, sino a otros países del mundo. Este tema volverá a ser un debate mundial que incluso se podría llegar a dar el paso por parte de altas instituciones como la Unión Europea y otros organismos, gobiernos y sistemas, a poner sobre la mesa ¡ellos mismos! el tema de la inmigración descontrolada. Aquí influencia Sagitario donde están la luna y el sol y el regente Júpiter en Cáncer, el signo del patriotismo y de la lucha por la casa y el origen del clan.
Este pragmático Sagitario va a querer olvidar ciertos elementos del pasado, pero estos elementos no se van a ir hasta que los saquemos de nuestras vidas. La cuadratura de la luna nueva hacia la conjunción de Saturno y Neptuno es de 90º, pues esta conjunción se está formando para ponerse exacta en febrero, y ya está en marcha. Precisamente por los grados donde se encuentra también esta unión Saturno-Neptuno como lo son los últimos grados de Piscis, hay que dejar atrás esos elementos del pasado que siguen en nuestra memoria y aparecen ahora, en este tiempo, como el fantasma de la Navidad pasada de Charles Dickens.
Muy cerquita de la luna nueva está Marte exaltado en Capricornio, y al otro lado, en Sagitario, sigue Venus, lo cual hace que la luna nueva se sitúa en una posición de sándwich entre los dos planetas. Revisión de las relaciones personales, introspección sobre particularmente, las relaciones de pareja, cómo están hoy día los matrimonios y las parejas en general, aquí cada uno reflexionará sobre su propia situación personal en el terreno amoroso, y aparece el tema sobre el relieve: ¿cómo son las relaciones de pareja de hoy día que parece que hay una plaga de gente que está sola?; si no es soledad son los divorcios, parejas que no duran nada, matrimonios en crisis, etc.
Por esa posición de Neptuno y Saturno hacia la luna nueva, y la posición de Venus y Marte, aparecerán situaciones en las que hay decepción sobre aquellas personas que se tienen idealizadas, pero no será la primera vez que sucede algo al respecto: ya ha habido previamente un aviso de que esa persona idealizada no es de fiar o no es quién parece ser, y ahora viene la gran decepción para aquellos que todavía no se han dado cuenta de a quién tienen colocado en un pedestal. La caída de los mitos y las decepciones con amigos y personas que se tienen en alta estima.
Aparte de por estas posiciones planetarias se dan otros factores que muestran el lado oculto de las personas a nuestro alrededor que parecían tener buena reputación o una personalidad carismática, y se debe a otros puntos a tener en cuenta.
Estrellas fijas
Aunque la luna nueva se de en el signo de Sagitario, por la precesión de los equinoccios el evento astronómico sucede bajo la constelación de Escorpio, particularmente bajo al influencia del dragón y de la constelación del escorpión en sí. Una mezcla muy interesante que tiene que ver con el poder y las caídas.
Aquí nos encontramos a la estrella fija Etamin, muy vinculada a la pérdida de prestigio porque la persona en principio prestigiosa saca a relucir un rasgo oculto que tenía guardado de forma muy estudiada para maquillar su verdadera personalidad y labrarse una reputación y apariencia de cara a la sociedad. Ese rasgo oculto se revela de forma pública y queda al descubierto esa naturaleza que no es tan buena ni positiva como se suele considerar sobre esa persona y que queda reflejada causando decepción. Como por ejemplo ver cómo esa persona que tiene una fachada de ser caritativa y hasta fama de "buena persona", es descubierta siendo egoísta al máximo y de buena persona no tiene nada.
La estrella fija Acumen representa el liderazgo y se vincula con el amor a la patria, al hogar y a la nación. Será el complemento a Sagitario-Júpiter que se concentra bastante en el tema migratorio.
No hay que desdeñar a la estrella fija Antares, que está conjunta a Mercurio y se vincula con la guerra, los envenenamientos, la estrategia militar, emprender aventuras que otros no se atreverían ni en sueños, y como curiosidad, Antares está involucrada en sucesos que tienen lugar de forma repentina cambiando el transcurso de los eventos por un objetivo concreto que trastoca hasta los planes más organizados, y si para ello tiene que recurrir a métodos muy bestias, lo hace sin miramientos. Por eso Antares está detrás de eventos fortuitos que implican accidentes, muertes por maquinaria pesada, armas, incluso golpes de estado; conspiraciones militares y sucesos inexplicables que trastocan el transcurso de sucesos políticos, con el fin de que se restablezca un orden o que esos sucesos sean la causa para que pase "lo que tenga que pasar".
De Antares se dice que es la estrella fija española, si bien Sagitario es el signo español, la estrella que marca al país es Antares. La súper gigante y enorme estrella roja en el corazón del Escorpión, célebre por ese color carmesí y ese tamaño gigante, marca a España y hace que esta luna nueva sea bastante importante con respecto a los asuntos de poder y de altas esferas, anunciando convulsiones en estos menesteres de la política y sus tentáculos.
Sucesos en España, conspiraciones políticas, eventos que trastocan la política o van a parar a torcer carreras políticas de algunos durante estas navidades, cosas que no estaban pensadas y tienen lugar porque lo que está sucediendo, está pasando por algo. Antares aquí altera el transcurso de los acontecimientos; aparte, hay que considerar que estamos bajo los efectos del Triángulo Mágico que ya de por sí hace que lo que está pasando, corresponda a un guión con un objetivo concreto, es una posición kármica.
Luna nueva para España
Como se dice en líneas anteriores, esta luna nueva influye bastante en los eventos del país, y hay que sumarle los planes que Antares tiene por su cuenta. El ascendente de la carta levantada para España se abre en el signo de Libra y Venus se sitúa en el signo de Sagitario formando un stellium con la luna nueva y Marte en la casa III, potente ubicación. Aquí se anuncian movimientos y cambios que se van a dar dentro de las cloacas del poder de las altas esferas españolas, con conexiones que tienen que ver con el extranjero, países europeos para más señas.
En estos días cambios políticos con carreras que se terminan pero empiezan otras nuevas; no serán días tranquilos de Navidad e iremos tendremos noticias sobre los políticos y escándalos que parecían aparcados y regresan. Investigaciones y hasta alguna dimisión, se dan sucesos que van a trastocar bastante lo que parecía para muchos una estabilidad o puesto asegurado.
Por otra parte aparece la estrella Sirio en la casa IX de Cáncer siendo la regente de esta casa la propia luna nueva; la casa IX conectada con el extranjero y al ser luna regente desde la casa III en Sagitario con las estrellas fijas, siendo lun nueva con el sol, ahí aparecen potencias extranjeras e instituciones vinculadas a otros países. Desde Europa aparece de nuevo el tema migratorio y ahí habrá una situación con respecto a la UE y a España. El año comenzará a tener el debate de las deportaciones como ha sucedido con el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Se hablará de la deportación y remigración, es más, se podría estar ante un evento paradigmático que correspondería a un cambio de planes que proviene desde las altas esferas: a las élites que precisamente son las que han fomentado la inmigración ilegal beneficiándose de este problema, ahora ya no les interesaría tanto sacar provecho de la inmigración, y empezará la operación de un punto de retorno. Es como si las propias élites que han fomentado todo esto ahora encontrarían en la inmigración más un problema que un beneficio, y empezaremos a ver cómo ellos mismos organizan una ventana de Overton para que comience la acción de la remigración a los países de origen. Cuando a los que han causado el problema el mismo problema les supone a ellos uno mayor, será cuando provoquen la "acción-reacción" necesaria con su guión planificado para que se den las situaciones necesarias y que así salgan los planes diseñados.
Algo está pasando en las altas esferas que la situación de la inmigración empezará a dar una vuelta de tuerca, y es porque ellos mismos han visto algo, ha pasado algo que ya no les beneficia. Su beneficio se ha convertido en problema y empieza una nueva operación para revertir esto que empezaremos a ver a partir de 2026 pero ya se está gestando entre bambalinas. Ya empezarán con esta operación que se verá en medios de comunicación y redes sociales y se empezará a promover poco a poco, casi que se diría de forma sigilosa.
Comienza la vuelta a la tortilla.
Importante luna para España, se están empezando a moldear maniobras políticas de alto nivel porque algo sucede dentro de la élite del poder que ha sacudido los planes que ellos tenían y se han ido al traste. ¿Terminaremos el año con algún terremoto en el gobierno?. Será una navidad tranquila a nivel ciudadano pero curiosamente, no a nivel político, es decir, que están pasando cositas que todavía no sabemos y en ese mundo de poder, de escaños y de aforados no es que estén muy tranquilos que digamos, pero en todos los partidos y de todos los colores: no están tranquilos y algo está pasando, como si lo que tenían agarrado y bien agarrado se les estuviera desmontando.
La estrella fija Antares marca a la nación española y está bien visible durante esta luna nueva en Sagitario que cierra el año y marca esta Navidad del 2025.
No perdáis la esperanza, y tened fe, que donde esté vuestro corazón estará vuestro tesoro.
Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo 2026.
Nos vemos en las Estrellas,
Lectio Stellae



Esta entrada es una ventana a la esperanza.
ResponderEliminarF.
Muchas gracias por tus amables palabras. Feliz Navidad y próspero año 2026, un abrazo.
EliminarUna vez más, gracias por el artículo, felices fiestas y un mejor año 2026
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte por el blog. Feliz Navidad y próspero año 2026, un abrazo.
Eliminar