.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

lunes, 18 de octubre de 2021

Luna Llena en Aries 20 de octubre de 2021: Yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos.

Nos encaminamos hacia una luna llena potente, fuerte, y con aires de tomar acción. A las 16:56 horas de la tarde (hora peninsular española), la luna se coloca llena en el signo de Aries, coronando así dos semanas muy intensas y de energías que no han sido muy agradables por la excesiva carga que hemos tenido en el cielo últimamente. 






Aspectos Generales de la luna llena 



Y es que desde septiembre hacia octubre ha sido un mes difícil, muy cargado, especialmente las dos primeras semanas de octubre, ya que se han ido a mezclar una luna nueva en Libra aparte de Mercurio retrógrado en el mismo signo, que estuvo conjunto a la misma luna nueva, y la carga emocional y psicológica ha sido bastante pesada. Añadiendo el peculiar comportamiento de Mercurio retro en Libra que ha hecho que tengamos que mirar al pasado, particularmente a las relaciones dolorosas y aquellas heridas emocionales que causaron las relaciones del pasado. 

Pero terminamos el ciclo con el peso más liviano. 

Esta luna llena tendrá lugar cuando Mercurio se haya colado ya directo, y aunque hasta final de octubre seguirá teniendo efecto la moción retrógrada, ya no será igual de intenso. Por otro lado, el pasado lunes día 11 de octubre, Saturno pasó a colocarse directo, y el día 18 de octubre justo a dos días de la luna llena, el que deja de estar retrógrado para pasar a ponerse directo será Júpiter, por lo que salimos de la pesadez de la retrogradación de tres planetas que han actuado lo suyo, para tener un ambiente algo más relajado. 


La luna llena de Aries tiene una potencia importante en cuanto al espíritu ambicioso y de conquista, y el saber controlarse y medirse en cuanto a las ambiciones que tenemos y queremos materializar, es la clave de esta luna llena. 

Marte en Libra conjunto al Sol y opuesto a la Luna es el que está básicamente dándole color a esta lunación. Imprime con su espíritu, y es el que va metiendo prisa y urgencias con una ambición, bastante desmedida, para que se consigan los objetivos, y cuando Marte quiere algo, es a la voz de "¡ya!", por lo que hay por aquí un aprendizaje, puesto que no todo lo que queremos será a "ya" ni mucho menos cuando queramos que suceda, por no decir, que no siempre vamos a conseguir lo que nos propongamos, y es aquí donde está esa valiosa lección. En este grado de Aries donde se coloca la luna llena opuesta al Sol de Libra, el aprendizaje indica que toda ambición que se quiere conseguir, por pequeña que sea esa meta, requiere de una responsabilidad, pues las cosas pueden salir como no se espera, con el resultado opuesto, y se vive una decepción al no conseguir el resultado esperado. Y no sólo eso, que aparte de decepcionar a uno mismo, por ese resultado no esperado o que ha salido mal, se decepciona a los demás, y aquí aparece una cuestión importante que tiene que ver con las acciones de uno mismo, ¿has ido obrando en la vida y haciendo las cosas para no decepcionar a los demás?. ¿Tus metas y acciones en la vida las quieres conseguir porque tú así lo deseas o para hacer lo que otros (o la sociedad) esperan de ti?. 

Estas cuestiones existenciales sobre el ambicionar algo, un objetivo o meta alta, y si esto se desea por voluntad propia o por complacer a otros es uno de los grandes aprendizajes que nos trae esta luna llena. Pues muchas veces, las personas no hacen lo que desean ni quieren, sino que hacen lo que ellos creen que consideran "correcto" de cara a complacer a las expectativas de los padres, de los amigos, de la sociedad, y hacen lo que se espera de ellos; como casarse antes de cumplir una edad porque sino "se pasa el arroz", o tener hijos "porque toca", tener estudios universitarios aunque se odie estudiar una carrera porque los padres o la sociedad dictan que hay que tener estudios universitarios, y esas cosas que se hacen antes de llegar a una edad como objetivo personal porque...¿por qué?, pregúntatelo, ¿hay que hacerlas obligatoriamente?. ¿Te casarías aunque no estés seguro ni ames a esa persona sólo porque ha llegado la hora de casarse o se casan tus amigos ya que si no "se te pasa el arroz?, ¿tendrías hijos porque toca aunque no tengas ni el mínimo instinto de ser padre o madre ni te gusten los niños sólo porque los demás están teniendo hijos y no quieres ser de menos?, ¿te vas a poner a estudiar algo que hasta odias o te aburre sólo porque te han dicho que hay que tener una carrera que luego no te servirá para nada?. Así sucede luego que surgen divorcios, problemas domésticos entre padres e hijos, o se abandonan estudios, porque no se hace lo que uno desea o quiere realmente, sino que se ha ido obrando con el fin de complacer a los demás y no salirse de un patrón social establecido por la sociedad "estudia, cásate, ten hijos y haz todo esto antes de llegar a cierta edad". Las vidas, no son perfectas ni mucho menos se pueden programar, y de tontos es hacer las cosas para obtener el aplauso de los demás. 


Sobre las acciones y ambiciones (Marte) que se hacen en la vida y que tienen que ver con complacer a los demás (Libra) aparecen las cuestiones de esta luna llena. El eje que hemos estado atravesando durante el mes de octubre y desde final de septiembre es Aries (ambición, metas y objetivos, deseos fuertes) y Libra (relaciones, sociedad, grupos de gente, asociaciones, apariencias, aprobación social y complacencia); y es esta lunación en su conjunto la que nos lleva a plantearnos estas cuestiones y ver la luz, para ser sinceros con nosotros mismos y por qué deseamos esto y lo otro, si bien porque nace fruto de nuestro deseo (Aries), o porque hay un componente que involucra a los demás a los cuales no queremos decepcionar (Libra). Y en esta lunación, Marte, el regente de Aries, está en Libra, el signo opuesto donde se sitúa la Luna, por eso surgen estas cuestiones a considerar. 

La Luna opuesta a Marte en este eje zodiacal puede ser muy irritante, se quieren las cosas, y se quieren ipso facto. La urgencia y alta necesidad en querer las cosas de inmediato harán que esa impulsividad traiga problemas. La irritación y la agresividad con la que algunas personas van a querer las cosas, traerán discusiones, por lo que estos días, si hay gente nerviosa alrededor que de por sí suelen ser gente muy irritable que lo quiere todo pronto y va con exigencias, mejor evitar el contacto con estas personas porque irán muy alterados y encima alterarán al más paciente de las personas más estoicas. La gente que tiene tendencia a enfadarse por nada y sean altamente sensibles, también será mejor tener el contacto mínimo posible, porque todo le molestará, y si encima no salen las cosas como desean, ya se ha chafado el ánimo alegre del día para ellos y lo peor: para todos los demás que estén cerca. 

Un dato interesante con esta posición de la luna llena y teniendo en cuenta a Marte de frente, es que de algunas peleas o desencuentros causados por la irritación de quererlo todo ya, o de estar enfadado porque las cosas no salen como desean, es que hay una alta oportunidad de discutir por una tontería, que realmente, no es una tontería, pues esa discusión o pelea están sacando algo que se desconocía que guardaba una persona. De estos desencuentros nacen rupturas o distanciamientos entre personas, pues al discutir con alguien, o ver hasta qué punto es capaz de enfadarse una persona por una minucia, habrá gente que saque al exterior sus neuras más oscuras, el desequilibrio mental que realmente padecen o un lado agresivo que puede asustar, en general, los habrá que mostrarán su verdadera cara por un malentendido y ahí se descubrirán solos, lo que hará que mucha gente de su alrededor decida alejarse de ciertas personas, que se descubren ante los demás como gente que mejor es tenerla lejos. Pongamos un  ejemplo cotidiano de dos amigos que  están tomando algo en una cafetería, y por una opinión contraria sobre algún tema, entren en un debate acalorado y uno de ellos se moleste tanto que empiece a ser agresivo y amenazante con su amigo, sacando algún tipo de trastorno mental que nadie sabía que tenía y lo saca en ese momento de relax cuando hablan de un tema mundano. O dos amigas que están de compras y debaten sobre qué color es más adecuado de esa prenda que quieren comprar, y al no llegar a un acuerdo, una de ellas demuestra con un enfado monumental y desproporcionado, que mejor no encontrársela en un callejón oscuro por la noche porque acaba de revelar que es muy siniestra. 

Este tipo de "sorpresas" aparecen en las relaciones, tanto de amistad como de amor y de familia, pero relaciones en general. Quién nos iba a decir que por discutir sobre fútbol en una cafetería nos hemos dado cuenta que  nuestro amigo es un agresivo que necesita terapia urgente, y que por discutir sobre colores y texturas, nos hemos enterado que nuestra amiga guarda a una peligrosa psicópata en su interior, y es mejor huir y no mirar atrás. Esto puede ser algo que deja con la boca abierta, pero es necesario para saber con qué tipo de personas nos estamos relacionando, y ha bastado una nimiedad para que se descubran solos, una nimiedad que surge de la tensión, la impulsividad y la agresividad de esa mezcla Marte en Libra conjunto al Sol opuesto a la Luna en Aries, que está cuadrando a Plutón en Capricornio. 

Y es ese aspecto de Plutón el que añade  esa explosión inesperada que dinamita las relaciones y nos descubre el lado oscuro de las personas que nos rodean, pero de las cuales no sabíamos hasta qué punto son capaces de tener un lado oculto que asusta. De hecho durante la luna nueva de Libra que tuvo lugar el 6 de octubre ya se dieron algunos episodios sobre las relaciones y el lado oculto de algunas personas de los que no se tenía ni la más mínima idea, ahora el descubrimiento de ese lado oscuro lleva a la conclusión de que más vale alejarse de algunas personas del entorno que no son beneficiosas para nuestras relaciones, o que a la larga pueden ser peligros potenciales. 

Plutón desde Capricornio se coloca en cuadratura a Marte, afectado también por este planeta, que provoca que la competencia entre rivales y gente celosa sea cruda, con trampas y artimañas para hacer que el otro pierda. A nivel ya más fuera de lo mundano, en política puede dar confrontaciones muy tremendas entre adversarios, conspiraciones, luchas fuertes de poder y el empleo de métodos amorales y sin ética con tal de tener una porción de poder. Mafia, manos negras y  asuntos turbios envuelven los ambientes donde se lucha por el poder. 

Por eso es una luna que al tener el toque de la "pereza" no anima a hacer viajes largos ni los lejanos traslados, sino todo lo contrario, el traslado se realiza a la cercanía, y se descubren mundos diferentes y excitantes en la ciudad de al lado que aunque esté a cinco kilómetros, es una completa desconocida. Incluso en la misma ciudad aparecen nuevos lugares por descubrir. 



Estrellas Fijas 


La precesión de los equinoccios nos transporta en esta lunación a la constelación de Piscis, a Andrómeda y Pegaso. En Eta Piscium nos encontramos con Alpherg, una peculiar e interesante estrella que parece resumir a la perfección el concepto de la luna llena:consecución. Pero es una estrella fija que ama todo lo que sea recto, correcto, de fondo e intenciones puras. Tiene una carga particularmente religiosa y espiritual que hace que lo que se realiza en la Tierra tenga un toque del cielo, místico, las acciones humanas van de la mano de su religiosidad y espiritualidad, va "con Dios".  Es una estrella vinculada en cierto modo a las personas que son puras y pías, de recto y honrado corazón, personas que actúan con la moral por delante. Fuerte conexión espiritual, vinculada a los misterios del Universo y la Creación. El éxito en un objetivo es bueno si se ha actuado con el corazón y la ética correcta. 

Grandes eventos aparecen que son reveladores para la humanidad y su despertar espiritual. 











Luna llena para España


Aunque en España estén las cosas revueltas (da igual cuando leáis esto), la carta levantada para el país de la piel del toro es incluso, algo optimista. Júpiter conjunto al Ascendente en Acuario viene de la casa XII a suavizar la cuadratura entre Urano y Saturno, siendo el primero el regente del AC y que está ubicado en la casa II, donde se haya la Luna aunque ésta esté en el signo de Aries. 




El movimiento está en la calle, y también en las mentes ciudadanas, porque se exalta la comunicación y el intercambio entre las personas, que parecen estar saliendo de esa sensación de encierro en la que se lleva viviendo durante los dos últimos años, aunque no del todo. La cuadratura provoca que se viva todavía en una tensión que funciona como un bloqueo que impide el movimiento, pero esa influencia de Júpiter suaviza sus efectos al menos durante esta lunación. En la psicología de la masa y el pueblo, está el deseo de moverse después de casi dos años de restricciones, pero ahí están las consecuencias del encierro, que han provocado miedos, recelos y un dato curioso que revela esa frontera en la que se haya la Luna entre Aries-Tauro: deseo de moverse, pero puede la pereza; esa pereza que se formó al no salir de casa hace un año, o el no salir de la ciudad debido a las restricciones, o el no hacer ciertas cosas porque  se vivía estancado. Y esa obligación se convirtió en costumbre a la fuerza, y generó hábito, por lo que ahora aparece esa especie de lucha de movimiento vs pereza que ha ido desarrollándose por ese hábito. Esta combinación en general produce una combinación peculiar: se quiere salir a hacer vida social, pero en un entorno no muy lejano, sino en el cercano, en el barrio y en la comunidad de la propia ciudad, no hace falta irse muy lejos, sino que  la satisfacción del intercambio está en el núcleo más directo y en la cercanía, no en lugares muy lejanos que requieran de un esfuerzo para trasladarse. 

Y aparte hay que tener en cuenta una cosa: se puede desear restablecer el contacto social, con el importante dato de que la sociedad de ahora no es la misma de la que había hasta hace un año. Y ahí empieza el dilema, ¿de verdad quiero tener/mantener relación con los que ahora son para mi unos completos extraños?. Relaciones que se han roto por cambios sociales o cambios en las personas, relaciones que se vuelven a conectar y que puede que se lleve uno la sorpresa de lo mucho que ha cambiado esa persona, o incluso descubrir cosas positivas y sorprendentes de quien menos te lo imaginabas, porque a esa persona no le habías prestado atención o hasta el momento no tenías mucho contacto.


Es la luna de la cercanía y del intercambio comunicativo con el que se tiene al lado, de preocuparse por lo que se tiene cerca sin mirar hacia lo que está lejos. Por eso pueden aparecer movimientos ciudadanos de personas que defienden y pelean por sus barrios y distritos, preocupados por la seguridad del día a día y por buscar soluciones para mejorar los lugares en los que viven; se tratará el tema de la seguridad ciudadana, la delincuencia en los barrios, peligros cotidianos, lo mucho que ha cambiado el barrio en los últimos tiempos y cómo se puede hacer actividad conjunta entre vecinos para proteger y cuidar del entorno en el que se vive. De ahí que salgan noticias que vienen de lejos, de problemas en barrios debido a problemas de convivencia, delincuencia, peligrosidad, reyertas, tráfico de drogas, y otros problemas que destrozan la seguridad de un sitio concreto que afecta a una comunidad entera. Unidad vecinal, movimiento ciudadano en grupo que busca la seguridad y protección, unión ciudadana para mejorar y cuidar de la ciudad. Se busca darle un cambio al entorno, especialmente cambiar cosas que necesitan el cambio radical urgente, porque los problemas que salen vinculados al entorno son problemas que se han ido dejando, y dejando, y descuidando, hasta que la situación ha estallado (la cuadratura Urano-Saturno) generando problemas, peligros, inseguridad y vivir entre gente peligrosa que asola comunidades y ciudades con actividades delictivas e ilegales que fomentan el incremento de la inseguridad y el peligro. Y esta luna pide un final del problema y las soluciones para acatar de raíz con lo que sucede que afecta a uno y a todos los habitantes de un mismo sitio. 

Es por ello una luna muy cotidiana, de lo que es de cada uno pero a la vez de todos (la comunidad más directa y  del día a día), y a la vez, una luna muy comunicativa que se relaciona con aquellos que están involucrados para que haya tranquilidad y paz en el vecindario: los vecinos, las autoridades locales de un sitio, el consejo del barrio, la policía local, el ayuntamiento, asociaciones de vecinos, etc. 

Es la posición de Urano en la II chocando hacia Saturno en la XII en signos como Tauro y Acuario, estando Saturno en trígono a Marte-Sol en Libra en la casa VIII, y esta combinación en oposición clara a la Luna en la II, añadiendo el toque Venus en el MC en Sagitario en cuadratura a Neptuno en la I, lo que abrirá el debate de la circulación de drogas, tráfico de drogas en barrios, ciudades y hasta en todo el país, a cargo de mafias y redes criminales que hasta involucran a personas de poder ya sea personas de poder en un entorno pequeño (autoridades locales de una ciudad o región y provincia) o personas de poder a gran escala que involucran a toda la nación (autoridades gubernamentales). 

De hecho la Luna opuesta a Marte desde la II hacia la VIII saca a la luz peligros, crímenes y mafias que se tienen al lado pero de las que uno no sospecha o al menos no se imagina que se pueda estar tan cerca de casa. Un vecino que resulta liderar una mafia de trapicheos y que siempre saludaba en el portal, ese alcalde que parecía ir de enrollado y ha resultado ser el que ha traído la delincuencia a toda una ciudad, ese piso del bloque de enfrente que parecía ser un apacible y soleado cuarto izquierda y resulta ser un laboratorio de drogas gestionado por los propios vecinos que resultan ser traficantes aunque vayan de padres de familia, ese bar que es realmente el punto de encuentro de camellos y traficantes. 

El tema reside básicamente en la seguridad y protección del entorno más cercano que envuelve al barrio, la ciudad, provincia y región, pero al ser general, terminan por involucrar a toda la nación, porque los andaluces se preocuparán por Andalucía, los vascos por el País Vasco, los gallegos por Galicia, extremeños por Extremadura, etc, esto es, que en cada lugar los lugareños se preocuparán por "su lugar", el que tienen más cerca, en el que viven, y al ser algo que se da en todas partes del país, termina desembocando en toda la nación, como indica Venus en Sagitario en el MC gobernando España: se empieza sacando a la luz los problemas de seguridad del barrio y se termina hablando de los problemas de seguridad en España entera. Y esta "desembocadura" del problema aborda quizás el quid del problema: la economía, por qué está creciendo la delincuencia y el tráfico de drogas y por qué los barrios y ciudades son cada vez más peligrosos, siendo que lo que hay detrás no es sólo un asunto de juego entre mafiosos, sino más bien un asunto de dinero...gestionado por mafiosos (de guante blanco o de carácter callejero), pero dinero como motivo principal al fin y al cabo. Es el dinero lo que está detrás de todo esto. 


Muerte de una celebridad o personaje muy famoso, que puede ser la muerte metafórica de toda una caída en desgracia. "Resurrección" de una persona que está muerta y lleva muerta muchos años pero vuelve a la palestra por algún motivo (¿otra vez Franco, quizás, así como "novedad"?), personaje aparentemente olvidado que resurge incluso aunque no haya muerto, o bien porque muere o porque es protagonista de una noticia bomba. 


La carta para España no está exenta del significado central de la luna llena, que es el éxito y el fracaso y las acciones que se han realizado en la vida más por complacencia y tener éxito de cara a la sociedad que por satisfacción personal; esa forma de actuar para no decepcionar a los demás. Hay un buen "tute" entre las acciones de uno y su relación con la sociedad (decepción-complacencia); ese intercambio de lo que sale de uno y el impacto que quiere provocar en su entorno y los demás es bastante fuerte. 


A nivel internacional, para todo el mundo, esta luna llena está muy centrada y focalizada en la lucha contra seres, situaciones o fuerzas amenazantes e intrusas o invasoras, para proteger lo que es de uno y tener un entorno seguro. "Yo" como individuo y "nosotros" como sociedad. Sucede a dos días del cambio de Júpiter y Mercurio de retrógrados a directos, lo que la convierte en una luna llena muy interesante con la mirada puesta a la elevación espiritual a través del intercambio comunicativo. El papel que juega un individuo y su interacción con la sociedad, lo que implica la sociedad para un individuo, si ambos conceptos pueden unirse o no, y también esas situaciones en las que el individuo se quiere separar física o mentalmente (por el motivo que sea) de la sociedad, son los temas que aborda esta luna llena. 



Nos vemos en las Estrellas,







Lectio Stellae






7 comentarios :

  1. Dos preguntas:

    - "Grandes eventos aparecen que son reveladores para la humanidad y su despertar espiritual". ¿Será algo ya visto o algo ya fuera de lo normal?
    - ¿hay algún indicio astrológico sobre la crisis económica que ya estamos viviendo?

    Gracias de antemano y muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que muchos se den cuenta de cosas que son obvias, de las que antes eran ignorantes, como descubrir algo que atañe a toda la humanidad, ¿un engaño masivo, quizás?.
      En estos tiempos puede ser relativo al tema del virus, o el tema actual: la matraca que están dando con el cambio climático.

      un abrazo.

      Eliminar
  2. Los grandes eventos, podría ser la oportuna aparición de una amenaza alienígena. Le vendría muy bien a unos pocos que desean control absoluto y necesitan una buena excusa, que la del bicho no les está saliendo tan bien como esperaban

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, o algo relacionado con la carrera espacial, o una urgencia urgentisiisima climática, cualquier excusa es buena para seguir sacándonos la pasta ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la cosa puede ir más enfocada al tema de moda con el cambio climático.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. "Muerte de una celebridad o personaje muy famoso, que puede ser la muerte metafórica de toda una caída en desgracia".
    Léase por ejemplo Alec Baldwin.
    Y punto en boca.

    Xtian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que sobre este tema del disparo, el actor ha obtenido bastante apoyo de los medios, incluso han remarcado que él no lo ha podido hacer a drede, porque es "anti armas", algo que han remarcado una y otra vez.


      Un abrazo.

      Eliminar