.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

jueves, 10 de julio de 2025

Luna llena en Capricornio, 10 de julio de 2025. Iluminando la sabiduría

Nos adentramos en una de las principales lunas del verano, que va a tener lugar a las 22:37 horas de la noche (horario peninsular español, y una hora menos en Canarias). 

Como siempre la luna llena de Capricornio pisa fuerte y llama la atención por su potencia, aunque sea una luna en exilio, no por ello será débil sino todo lo contrario. 









Aspectos generales de la luna llena



Y es que sucede que la luna en Capricornio cuando sucede en el modo de esta fase lunar, se convierte en especial. La luna en Capricornio no es fácil, pues es seria, demasiado fría y distante, casi inaccesible; representa una roca pero más bien es el fondo de la roca misma. Imaginemos una montaña tan inmensa con esa altura pero hay más dentro de esa montaña que está bajo la tierra, y no se ve, pero si cavamos como si fuéramos mineros, vamos a encontrar un tesoro. 

El tesoro de la luna llena en Capricornio puede no ser tan bonito, incluso puede resultar impactante, pero siempre será un tesoro preciado. Y esto sucede por una razón: con la luna en Capricornio cuando está llena sucede algo siempre que saca a la luz algo que debe ser mostrado aunque duela, como manda la obra de Saturno que muestra la cruda realidad para que aprendamos y espabilemos, porque hay algo que se nos está escapando, algo que no sabemos y está escondido, y conocer esa verdad es de suma importancia para que llevemos a cabo una misión en nuestro aprendizaje. 

Por eso cuando la luna se pone llena en Capricornio suelen suceder eventos que son duros, pero son muy necesarios. Pueden ir desde conocer una verdad incómoda a descubrir la verdadera naturaleza de una situación o de una persona que estaría mostrando su peor cara, pero conocer esa cruda realidad es un deber, término tan asociado a Saturno con su disciplina. 

Esta luna llena sucede en un tiempo importante del año. Estamos en ese momento en el cual el sol cruza la estrella Sirio, "la abrasadora", situada en Cáncer bajo la constelación de Canis Maioris, el Perro; aquí se mezclan dos tipos de adorables animales que tienen un carácter parecido, eso dicen los biólogos, pues dicen que los cangrejos son como los perritos del mar, defensores de lo suyo y territoriales, fieles al grupo, gregarios. Es en este tiempo cuando comienza oficialmente la canícula en el hemisferio norte, el período más abrasador del año, adoptando el prefijo "can-icula" de perro: un tiempo de perros asociado a la estrella fija de Sirio y la constelación en la cual se encuentra. Por eso es normal estar más rabioso en este tiempo del año, calor horrible bajo el cual no se puede hacer nada, ambiente cargado, mal humor, y eso convierte este tiempo en uno en el que se está "como los perros", es decir, rabiosos. Este año la canícula se produjo el día 3 de julio y tendrá una duración aproximada hasta el día 11 de julio, pero la canícula no tiene fechas fijas, y dice el refranero popular española que la canícul dura "de Virgen a Virgen". Por lo tanto, para averiguar cuándo sucede la misma cada año, tomaremos como referencias dos celebraciones marianas del calendario litúrgico: desde la Virgen del Carmen el día 16 de julio hasta la Asunción de la Virgen el día 15 de agosto; este sería el período para orientarnos. 







Y la primera luna llena que sucede rondando la fecha de la primera Virgen que marca el inicio de la canícula es la luna llena de Capricornio, terminando en la luna llena de Acuario aproximadamente, para cuando acaba el calor o al menos, baja la temperatura y el calor se hace más llevadero en general. 

Esa es la potencia de la luna llena de Capricornio: con la rudeza de Saturno añadido al rigor canicular. Por eso nunca será una luna cualquiera, sino una luna que puede pesar bastante y nunca será indiferente.


En esta luna llena de Capricornio de julio de 2025 no hay mayores estrellas fijas que impacten sobre la posición de la luna o el sol, y eso ya la va a convertir en más llevadera, pues recordemos que apenas estamos saliendo del castigo de Algol recibiendo a Urano, ya más calmada la cosa, pero regresarán a hacer conjunción en noviembre y diciembre. Urano por su parte ha entrado en Géminis el día 7 de julio y esto será como un remolino total a nivel planetario, pues agita mentes e ideas, y aquello que debe ser arrasado y suscita cambios bruscos en inesperados con el fin de redefinir nuestras ideas y pensamientos, porque hace falta algo que debe cambiar sobre todo a nivel mental. 

Tanto la luna como el sol carecen de posiciones malas, sólo hay una tensión hacia Quirón en Aries en forma de cuadratura, lo cual indica que cierto daño aparece y eso se ha podido notar incluso los días previos a la luna llena, revelando una situación dolorosa de nuestra realidad, que esté ocurriendo a nuestro alrededor y a la que necesitamos prestar nuestra atención porque incluso nuestra propia supervivencia depende de saber esa verdad durísima, cruda, pero sumamente necesaria, aunque nos duela. 

Saturno que acaba de entrar en Aries se sitúa en conjunción a Neptuno que también ha efectuado el cambio desde Piscis hacia Aries, y aquí se mezclan las energías muy diferentes de dos signos, pues Saturno busca la estructura fuere, mientras que Neptuno es más idealista y tiene su mente puesta en los sueños. Esto viene a ser la re-definición de nuestros sueños e ideales que sería lo suyo tuvieran una nueva base, con más cimiento y mejor construidos. Hace falta que se construya algo nuevo en nuestras vidas pero para que esto suceda se tiene que derribar la construcción anterior: si esto sucede, es porque lo que se ha construido anteriormente es inválido, de pobre calidad y es inservible, perjudicial para nosotros mismos. 

Por eso la crudeza de Saturno es así de clara y contundente: nos va a mostrar algo que nos duela y no basta con esconder la cabeza, evitarlo y mirar para otro lado. Si ha pasado en estos días una revelación dura debemos enfrentarla cuanto antes, solucionarla lo antes posible, porque si no esa mentira o situación dolorosa seguirá formando parte de la mala construcción como un ladrilló añadido que hará que lo construido estalle tarde o temprano y la situación se convierta ya en irreversible. 

Mejor derribar aquello que es malo y nos está consumiendo (aunque no lo queramos reconocer), mejor enfrentar esa durísima realidad y ponerle fin al problema antes que seguir haciéndolo más y más grande; pues será muchísimo peor, terminará reventando. 

Lo bueno de esta posición es que muchos sueños se pueden hacer realidad, pues es la representación de la manifestación de lo que se sueña siempre y cuando sea realista. 



Saturno tiene un papel fundamental y recoge realmente la esencia de esta luna llena. Está bastante bien aspectado en general teniendo solo una posición de tensión como lo es la cuadratura hacia Júpiter, que forma parte del ciclo Saturno-Júpiter que comenzó en diciembre de 2020, y lo hizo como conjunción, luego pasa a cuadratura, y marca el tercer y penúltimo encuentro entre ellos. Ahora está la cuadratura y mala no es, sino que se trata de una posición incluso positiva. Esta cuadratura comenzó en agosto de 2024 y el pasado 15 de junio se volvió a poner exacta por última vez para pasar a las siguientes posiciones, y de aquí se sacan cosas buenas, aunque se está alejando, está muy presente y bien activa. 

La expansión de Júpiter con su optimismo tan característico, se verá de frente con la disciplina restrictiva y el realismo de Saturno, mezclándose aquí dos naturalezas muy distintas entre sí, pero que van a trabajar conjuntamente para generar un resultado de crecimiento personal que se va a producir tras haber experimentado situaciones negativas, frustrantes o de inhibición y bloqueo. Es decir, que la luna llena de Capricornio que nos suele mostrar un lado crudo en muchas ocasiones, nos pone ese asunto encima de la mesa, pero esta cuadratura nos ayuda a resolver ese problema sacando mucho provecho en nuestro crecimiento personal, con el fin de realizar un aprendizaje que será de suma importancia para nosotros. 

Es por ello que en estos días veraniegos nos vamos a encontrar con alguien que ejercerá la figura de mentores para nosotros y que serán personas fundamentales pues van a ser ese "maestro" que nos enseñará una lección valiosísima acerca de esos problemas que nos acechan y de esa situación en la vida que nos pesa. Por eso esta luna llena de Capricornio no será tan rígida y negativa como las anteriores que hemos tenido en veranos pasados, siendo las lunas de los años 2022, 2023 y 2024 lunas durísimas que nos mostraban la peor cara de lo que nos rodea. 





Luna llena para España


Cuando levantamos la luna para España tenemos a Plutón retrógrado en Acuario, que es el ascendente de la carta, y está el planeta en la XII pero conjuntando a ese punto angular. Aquí ya se ve el toque distinto que tendrá esta luna en nosotros, si comparamos como se ha dicho antes, que suelen ser lunas difíciles. Este Plutón tiene un trígono positivo hacia Urano gobernador de Acuario, que acaba de entrar a Géminis y está conjunto a Venus en la parte más baja y privada de la carta para España, la casa IV, y están estos dos en sextil hacia Neptuno retrógrado en Aries en la casa II, que a su vez está conjunto a Saturno, por lo tanto Urano y Venus también aspectan a Saturno de forma muy positiva. 





Se va viendo esa frecuencia positiva y diferente de la luna que en principio va a sacar algo malo a la superficie, pero eso será el detonante de algo necesario que se va a producir, y si es necesario de que ocurra, al final es porque es bueno que ocurra. 

En España tiene que ver esto con la economía y los recursos del país, teniendo en cuenta a la agricultura y la materia prima, la industria de la nación, aquello que da dinero y que funciona como el recurso del cual se abastece el país, sea de forma natural (las materias primas, ganado y agricultura), como la industria más conocida (el turismo); es decir, que se ponen encima de la mesa los sectores de los cuales se saca el sustento para España. Temas muy polémicos con respecto a la agricultura, como ese arranque de árboles centenarios (y milenarios) de Andalucía por parte del gobierno regional que va a traer muchos problemas, y provocará revueltas en la región andaluza. Pero no se va a quedar ahí, porque el que se les haya antojado a los políticos eso de destrozar el campo español para poner placas solares, no se quedará solo en Andalucía, sino que irá a parar a otras regiones como lo son Extremadura con sus dehesas de encinas, y el levante Español con sus campos de huertas enormes y árboles frutales, los naranjos, etc. Aquí se unen varios gobiernos regionales para intentar implementar esa agenda destructiva, pero también se va a unir el pueblo a lo largo del país para parar este despropósito, y en algunos lugares van a tener el apoyo de los tribunales que decidirán darle la razón a los agricultores, un sector que se va a animar a pelear por lo suyo y que mostrará las injusticias de lo que hacen los políticos con ellos y con su noble y sabio oficio milenario. 

Estos problemas que les están causando a los agricultores sacarán a la luz las injusticias a la que someten al campo español. Precisamente el sol de Cáncer se coloca en la casa VI de la carta española reflejando la naturaleza de España y la importancia del consumo del producto local y de cómo eso mejora nuestra economía, antes que consumir producto extranjero. Este será otro de los temas, el cómo se está fomentando el consumo de productos sobre todo de agricultura que viene de Marruecos, y de cómo ese empeño en destrozar el campo español puede tener detrás el objetivo de que consumamos antes el producto marroquí  que el español. Es muy importante saber consumir para fomentar nuestro riquísimo producto; y también con este tema de la compra, el recurso natural y el abastecimiento aparecerá el tema de los supermercados, lo que se vende en famosas cadenas de alimentación, y cómo se está gestionando el consumo de los españoles y su importancia para la economía nacional. Se van a revisar productos y si tienen buena o mala calidad. 

El propio sol desde Cáncer hacia la luna en Capricornio en la casa XII indica que estamos ante una luna reflexiva que nos lleva a tener unos días solitarios con gusto por pasar nuestro tiempo solos, no son días de hacer mucha vida social sino que la misma nos produce pereza; simboliza también las ganas de no hacer nada como están marcando también los nodos lunares. 


Con Urano recién llegado a Géminis aparecen más imágenes que tienen que ver con altercados en las calles debido al aumento de la delincuencia, siguiendo con la estela de las anteriores lunas que tuvieron que ver mucho con el tema de la inseguridad ciudadana y la inmigración. No quedará ahí la cosa porque si bien es un problema del cual es consciente un sector de la población como la generación que se informa a través de Internet en lugar de por la televisión, esas imágenes de altercados, reyertas, peleas, navajazos y escenas violentas, acabarán por hacer mella en los medios más oficialistas y tendrán alcance hacia la generación que se informa por la tele. Es decir, que ya se difundirá más la información a todos los niveles llegando a todo el mundo, y aquí aparece esta revolución informativa que viene a mostrar una cara muy dura de lo que está pasando en las calles españolas, pero es necesario ver esa crudeza para que se despierte de una vez y seamos conscientes de lo que nos han metido en las calles españolas con la degradación de nuestros barrios.  

Se va a ver mucha decadencia, como si no hubiera esperanza por el futuro del país, pero esa decadencia va a ser necesaria porque tocando fondo y viendo lo peor de la sociedad, será lo que haga que se pueda resurgir en un futuro. 


Marte está en el grado 13º de Virgo en la casa VII haciendo una cuadratura a Venus en la casa II, si tomamos como referencia que este Marte está en conjunción exacta a la luna natal de Pedro Sánchez, una luna cuadrando a su Neptuno y también con una oposición a Mercurio. Nos está mostrando que bajo esta luna llena de Capricornio, Pedro Sánchez estaría padeciendo un problema del sistema nervioso que se está somatizando en el cuerpo físico, padeciendo alguna enfermedad incluso mental o que tiene el origen en la mente. Se ve en la carta del presidente del gobierno cómo padece algún tipo de trastorno de la realidad o como si viera la realidad de forma distorsionada, algo va mal con su mente y con su percepción del mundo, de la vida, y de sí mismo. Pedro Sánchez está recibiendo ahora mismo a Urano que ha entrado en Géminis sobre su Saturno natal en este signo, siendo esta posición determinante para estos momentos de su vida; pues Saturno gobierna su Medio Cielo en Capricornio, mientras que Urano gobierna la casa X en la cual tiene al Nodo Norte natal. Este tránsito está literalmente generando una crisis con respecto a tu imagen pública y cargo que se lo van a poner muy difícil, como si se diera un estallido con respecto a su posición y al cargo que ocupa. 

Comienza la operación contra Pedro Sánchez que incluso puede tener a miembros de su partido dispuestos a ir por él. La posición de Urano en Géminis representa una suerte de bomba. 


Finalmente, esta luna de Capricornio va a tener ese efecto positivo a pesar de ser una luna en caída, pues nos trae la figura del maestro espiritual que nos dará la lección necesaria para nuestro aprendizaje, y se convierte este luna en toda una luz nocturna pero potente, que ilumina nuestra sabiduría. 


Nos vemos en las Estrellas








Lectio Stellae