.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

viernes, 11 de octubre de 2024

Luna llena Aries 17 de octubre de 2024. El final del río

Tras haber vivido los dos eclipses del otoño, que han sido intensos, regresamos al ciclo de lunaciones. Nos toca ahora pasar por el ímpetu de la luna llena de Aries, que tendrá lugar el día 17 de octubre a las 13:26 horas (hora peninsular española). 

Es una especie de regreso a "la normalidad" astrológica, pero aparecen novedades, pues este otoño, es algo especial. No obstante, se trata de una súper luna y es bastante poderosa y energética., que se verá con un tono rojizo muy grande en cuanto empiece a asomarse por el oeste del cielo nocturno. 












Aspectos generales de la luna llena


Octubre está siendo un mes de trígonos, y continúan en la formación de esta lunación, como el que forman Venus desde el grado anarético de Escorpio 29º, hacia Plutón en el anarético de Capricornio, y Neptuno en la recta final de Piscis. Venus por su parte realiza trígono hacia Marte en Cáncer, y éste se va hacia Saturno y Neptuno en Piscis, lo cual hay aquí un bonito trígono de agua, bastante mágico y espiritual. Mercurio desde Escorpio hace trígono hacia Saturno y el Sol desde Libra realiza un trígono de aire hacia Júpiter en Géminis. Urano por su parte realiza un trígono desde su posición en Tauro hacia Plutón. 


Se está formando en el cielo una potente cruz cardinal, con lo que ello implica: fricción a gran escala a nivel mundial que representa un combate que debe llegar a una conclusión, debe haber un ganador para que termine la fricción, para que se acabe la energía que se ha acumulado y se puede volver muy rabiosa. Este tipo de cruces cardinales tal y como está la de esta luna llena, genera revueltas en las calles, y también en altas esferas políticas. Si en el mundo hay conflictos armados, como es el caso ahora mismo en Oriente Medio, la violencia se puede recrudecer porque es como si la cruz cardinal necesitara ya un ganador, necesitara terminar con la fricción agresiva que lleva consigo. 


La luna llena está cuadrando hacia Marte en Cáncer, que es bastante emocional y protector, defiende los suyo con mucha fuerza y si tiene que emplear la violencia lo hará, por ese fin de la protección, para este Marte el fin justifica los medios. Afortunadamente este planeta no tiene otro aspecto que sea para ponerle mucha atención por si las moscas, salvo una oposición a Plutón, que en todo caso no consentirá  que un poder ajeno a él se salga con la suya. Algún rifi rafe podría haber, pero no es para echarse a temblar, Marte es rápido y lo suyo dura poco. Eso sí, la cuadratura entre Sol-Luna-Marte está bastante resaltada, y esto va a implicar un fuerte vaivén de emocione. La cuadratura se forma el día 14 de octubre, antes de que tenga lugar la luna llena, y empiezan a notarse sus efectos. 

Aquí aparecen muy marcados los temas familiares, pues Marte en Cáncer es el más familiar, el que además protege a la familia, es como Liam Neeson vengándose de los que han secuestrado a su hija, o Charles Bronson tomándose la justicia por su propia mano porque unos malhechores han atacado a su  familia. Por lo tanto la dinámica aquí es de proteger lo que es de uno de vehemente. Si hubieran personas disputándose una herencia familiar ahora, podrían saltar chispas si  no salen las cosas bien. Es una posición  que indica fricciones familiares, pero ese conflicto es necesario para que se desbloquee algo que necesita ser liberado y así se pueda tirar hacia adelante, pasar página o superar un problema que viene de lejos. 


Habrá una cantidad de energía fuerte en el ambiente, que se podrá sentir, y esta energía díscola y con agresividad se tiene que canalizar de algún modo, sino explota; lo cual a nivel mundial y social conllevará a que se incremente la ferocidad de los conflictos, como lo que está pasando en Oriente Medio. En un entorno más mundano implica desacuerdos, discusiones, agresividad en el ambiente que se nota al caminar por la calle, al conducir, incluso yendo al supermercado se nota como la gente está alterada y tensa, como si bastara una chispa para que estallaran por esa tensión. Y la tensión será notable entre personas que compiten, enemigos, competidores en trabajos, oponentes políticos, los rivales y la gente que no se lleva bien; aquí habrán disputas entre enemigos que irán imponiéndose entre ellos para ver quién tiene el poder, por lo que a nivel político será digno de ver cómo emplean artimañas para eliminar contrincantes, y en asuntos que requieran de la intervención de la justica o autoridades, la cosa se recrudecerá en tribunales o con la prensa. Es decir, en lo que refiere a la actualidad o noticias mundiales, se verá mucho la figura de unos contra otros, como si hubieran dos bandos, personas que luchan con un oponente, y hasta harán uso de medios jurídicos o policiales, de la ley para limpiar imágenes, reputaciones o ganar directamente. A nivel más mundano, más del mundo real o nuestro mundo, 

Esto, lo que está escondiendo realmente, es una fuerte lucha de egos entre los participantes en la contienda, particularmente cuando se trata de problemas personales. A esto hay que añadirle las emociones turbulentas que surgen fruto de la rabia o frustración por el deseo ardiente de colmar ambiciones o deseos, de adquirir aquello que surge de una pasión fuerte por lo que se desea alcanzar. 

Quirón estará conjunto a la Luna y opuesto al Sol, que funcionará como una herramienta que nos ayudará a adivinar cuál es el motivo de esas emociones turbulentas, de ese deseo ardiente que no es saludable y más bien es contraproducente, porque cuando se trata de colmar una ambición o alcanzar una meta, no estaríamos haciéndolo desde motivos razonables ni éticos, sino dejándonos llevar por pasiones turbulentas, que surgen del ego, emociones que están distorsionadas y no son equilibradas. Por tanto esta combinación nos ayudará a saber qué está pasando con nosotros. Es también un proceso doloroso, pues podremos averiguar la razón que causa nuestras heridas emocionales, lo cual, podría llevarnos a tener que examinar nuestro pasado, hacer ese viaje interior para saber por qué está sucediendo en nuestras vidas lo que está sucediendo. Descubrir verdades sobre nosotros mismos puede llegar a ser doloroso, pero este proceso nos llevará a ver la luz; el proceso será difícil, pero el resultado puede ser muy bueno para nosotros. 


El principal tema de esta luna llena apunta a un deseo profundo dentro de nosotros, yo no os podría decir qué tipo de deseo es, pues cada uno tenemos nuestra propia carta natal, pero para eso ha aparecido Quirón por ahí, para que cada cual averigüe de qué se trata. Las respuestas van a estar dentro de nosotros mismos. 






Estrellas fijas 


Nos acompañan en esta luna llena dos estrellas que están colocadas en situación prominente.

La primera de ellas es Acamar en el 23º37 de Aries, cuyo nombre en árabe, tal como descubrió Ptolomeo en Alejandría, significa literalmente "el fin del río", allá donde va el río a desembocar. De hecho está ubicada en la constelación de Erídano, dios fluvial, que literalmente, era un río que en la mitología griega ya lo ubicaban por el noroeste de Europa, algunos lo identifican con el río Po, otros dicen que es el Nilo, y otros dicen que es  un río mítico que atravesaba el Hades. "Demasiado lejos hacia el río del oeste". Erídano está relacionado con el mito de Faetón. 






El gran Ptolomeo investigando esta estrella de color azul con tonos blancos, y tal como averiguó, tiene fuerte vinculación con las lluvias, inundaciones también, pero sobre todo con el agua que cae del cielo. No obstante donde van a desembocar los ríos hay mucha agua cuando el río se une al mar, hay corrientes. Estamos en el hemisferio norte atravesando una temporada de huracanes y tormentas. En América central han sufrido al huracán Hélene recientemente, y cuando los afectados no han terminado de reponerse, aparece el huracán Milton que amenaza el estado de Florida en Estados Unidos, la península del Yucatán en México y otras áreas dele Caribe. Mientras que en Europa se están produciendo borrascas y tormentas. 

Se esperan noticias que tengan que ver con canales fluviales, ríos, desembocaduras, arroyos y corrientes. 

En un sentido más metafórico, hay una relación entre Acamar y un fuerte aluvión espiritual que produce un despertar espiritual de considerable magnitud, y se experimentan revelaciones, y lo que viene a ser la esencia de esta estrella: se alcanza un conocimiento superior en materia espiritual, es elevado, el conocimiento es abrumador. 


La segunda estrella que nos acompaña es Baten Kaitos, en el 22º 18 de Aries, situada en la constelación de Cetus, la ballena, concretamente en el vientre del cetáceo. Aquí se viene a la cabeza de forma irremediable el Jonás bíblico, atrapado en el vientre de la ballena por tres días y tres días y tres noches. Suele provocar melancolía, le da la vuelta al destino provocando cambios que parecen adversos, como si fuera una broma del  destino. A muchas personas incluso les ronda por la cabeza la idea de muerte, porque de repente ese pensamiento les ha aparecido de golpe. Como si un poder superior cambiara el camino por el que se camina, se suceden reveses o cambios bruscos de planes o de lo que se tenía organizado, y viene  de fuera, por un agente externo, no es uno mismo el que está provocando estos problema, que son causados por otros. 






Luna llena para España 




Júpiter en Géminis en la casa VI, en conjunción al Descendente, es el regente de la carta levantada para España, y está cuadrando a Saturno en Piscis en la casa III, que está retrógrado, y aparte, Júpiter también está retrógrado, pues se coloca en esta posición el día 9 de octubre y así estará hasta el día 4 de febrero del año 2025, y todo este viaje lo realizará en el signo de Géminis. Este Júpiter que se acaba de colocar "hacia atrás", también está cuadrando a Neptuno en Piscis en la III, que también está retrógrado pero no tiene la misma influencia que otros planetas pues  Neptuno está la mayor parte del año en moción retro. 







Esta posición astrológica representa la necesidad de realizar un trabajo de introspección como nación, para averiguar qué es lo que nos ha llevado a cometer mismos errores y a vivir en lo que parecen bucles infinitos de situaciones que se repiten. Esos retrógrados nos están llevando a revisar nuestro pasado como nación y a dónde hemos llegado. En España pasan muchas cosas, pero realmente luego es como si no pasara nada; cuando sucede por ejemplo un tema de corrupción política, o un caso escandaloso que influye en el país, se pueden leer opiniones en redes sociales o se puede escuchar en corrillos de vecinos, pero a la hora de la verdad es como si no pasara nada. No hay protestas, no cambia la cosa, no se ven progresos, no se ven cambios necesarios, la vida real no es lo que pasa en Internet. 

Realmente la carta para España es una carta que invita al cambio de mentalidad y al cambio o de hábitos como sociedad, sobre todo bajo el impulso de Aries, a atreverse a realizar cambios que sean pioneros y que supongan un avance o que se generen cambios beneficiosos para los ciudadanos y la nación. Esa es la teoría, es lo que se sugiere desde el punto de vista astrológico, la realidad podría ser otra, porque como es sabido, en España parece que no pasa nada. Cuando se habla de "cambio" no se refiere a un movimiento que tenga que ver con un descubrimiento científico, ni con un progreso que sea futurista o rompedor (que es la idea que tienen muchos con respecto al cambio), sin más a lo que se refiere la dinámica de Aries-Libra, con Quirón en esa Luna, y la posición bastante clave de Júpiter retrógrado, es a atreverse a hacer algo que hoy día, en los parámetros de hoy día y en cómo se piensa actualmente, sería rompedor o pionero, que se atreve a hacer algo que sería impensable para la mentalidad de hoy, algo pionero. 

No es lo mismo hablar de la mentalidad de antes que la de ahora. Ahora, en el siglo XXI, se hacen cosas que hace años nos resultarían escandalosas, con leyes que son dignas de locura, lo que nos prometieron que sería un avance, es realmente una involución; lo que nos venden con ideas "progresistas" parece que han salido de una dictadura distópica, es decir, hoy la locura campa a sus anchas más que antes. Había más libertad en los años 80 y 90 que lo que tenemos ahora. Hace años que se hacían cosas o se pensaban que podían tener más libertad que lo que tenemos hoy día, en estos tiempos que parece que todo el mundo se ofende. 

Atreverse a hacer algo rompedor, sería hoy día, atreverse a traer cordura a la sociedad. A eso se refiere esta luna llena para España con respecto a revisionar el pasado de la nación, lo que fuimos, lo que llegamos a ser y en lo que nos hemos convertido. 

España sigue atravesando problemas con inmigración que no se resuelven, ni a los que se pone un dique de contención. En la carta para España aparece Lilit en la casa IX de Libra, conjunta al Medio Cielo de la carta, y veremos consecuencias a nivel nacional de no haber tomado medidas al respecto de este problema social urgente. Saturno en la opuesta casa III en Piscis y retrógrado, nos puede dar una lección, de hecho funciona como la representación de un bloqueo al movimiento que se debe hacer, Saturno retrógrado es muy kármico, es encima karma rápido. El refrán "por la caridad entra la peste" viene que ni pintado para esta posición de Saturno y Lilit. El que quiera entender que entienda. 

Aumento de las noticias violentas que provienen del sector inmigración, Marte en Cáncer en la casa VII representa al que protege lo que es suyo, como se ha dicho en líneas anteriores, es Liam Neeson, es Charles Bronson, pero el atacante viene tanto de fuera, como de los cómplices que tiene dentro. 


La posición de Lilit en la casa X es bastante importante, pues propicia los chantajes entre políticos y miembros del gobierno, intrigas, chivatazos que salen de políticos que delatarán de tramas y escándalos a miembros de sus propios partidos, sobornos y corrupción que sale a la luz. Llueven las puñaladas por la espalda entre propios compañeros de partido. El escándalo de corrupción del caso Koldo irá más lejos y se recrudecen las rivalidades y problemas con este entramado que involucra a Pedro Sánchez, su esposa Begoña Gómez, el ex ministro Ábalos y otras personsa. 

Podría aparecer una noticia escandalosa o que repercute para mal sobre Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, cuyo nombre también puede verse metido en un problema que le afectará directamente. 


Se destaca la comunidad de Extremadura bajo esta luna llena, aparecen noticias desde esta región que dará que hablar. 


La casa IV en Aries de esta carta para España es muy marcada, esa Luna con Acamar, Baten Kaitos, Quirón, gobernados por Marte en Cáncer en la casa VII. Es una representación simbólica de una nación (la IV)  que está recibiendo dolor por lo que viene de fuera, y que debería estar en posición de defensa y protección; pero la cuadratura de la Luna a Marte es marcada también, lo cual hay conflicto e indica que muchos van a saber el problema real que hay en las calles españolas porque lo van a experimentar en sus propias carnes, y esto incluso será necesario para que se produzca el "despertar" que lo van a propiciar las estrellas fijas. 


¿Está realmente España preparada para realizar un cambio?, la pregunta sería más bien así: ¿están los españoles realmente preparados para realizar un cambio?. ¿Se ha planteado alguien que a veces parece que existe una generación o un grupo de personas o un grupo de "gente" a los que no les interesa que nada cambie?. Hay personas a las que les gusta que todo sea igual, día tras día, de ahí la necesidad del cambio de mentalidad. 


A nivel mundial se darán, aparte de tormentas e inundaciones, actividad sísmica, movimiento de las placas tectónicas y actividad volcánica, la Tierra empieza a rugir. Aunque Aries es un signo seco de fuego, el agua estará muy presente bajo esta luna llena. 

La luna llena de Aries está ya activando los movimientos para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América, que ya vienen tomando forma desde los dos últimos eclipses que hemos tenido, activando considerablemente las cartas de ambos candidatos. 



El fuego de Aries con el balance de Libra, atreverse a realizar ese pionero movimiento que traiga un equilibrio a la vida tras haber experimentado una fricción dolorosa, aunque muy necesaria, que elimina bloqueos, pero que nos quiere llevar a tirar hacia adelante en el camino. Esa es la luna llena de Aries de este octubre de 2024, el octubre de los trígonos del cielo. Bajo esta luna se llega a conclusiones, también simboliza una ruta nueva dejando atrás la ruta anterior, como en la desembocadura de los ríos, que el agua dulce se va encontrando con el agua del mar poco a poco, aquí iremos dejando una senda por la que íbamos y que va a cambiar a partir de esta luna llena. Algunos se resistirán, pero será recomendable seguir las corrientes de nuestras vidas para poder fluir con el camino que nos lleva a nuestros destinos. 


¿Te atreves?.



Nos vemos en las Estrellas,









Lectio Stellae










miércoles, 2 de octubre de 2024

Será en octubre...

 



El eclipse solar del 2 de octubre en 10º03'Libra anuncia acontecimientos graves para el mundo, pero contra lo que pudiera esperarse dadas las noticias de estos días, no particularmente para Tierra Santa y Oriente Medio: eso ya lo hizo el eclipse lunar del pasado 18 de septiembre, tema de mi reciente entrada. 

Eclipse solar 2 de octubre de 2024


Este eclipse anuncia una grave crisis financiera y monetaria: 

  • tiene lugar en conjunción con Mercurio en 11º32'Libra, dios del planeta del comercio, de los medios de comunicación, de la Bolsa y de los mercados financieros, asediado entre el punto del eclipse y Lilith y la cuadratura con Marte. 
  • tiene lugar en conjunción exacta con Lilith en 10º33'Libra, la madre de las mentiras y las estafas. En astrología mundana Lilith suele estar en posición destacada cuando hay violencia, terrorismo, revueltas u operaciones encubiertas o de falsa bandera, o cuando en economía llega el momento Minsky y se pinchan las burbujas, o estalla de repente un crash sin que nadie viera el final del ciclo alcista.  
  • El punto del eclipse está en cuadratura con Marte en caída en 15º46'Cáncer, sobre la estrella Sirius, que tanta importancia tiene en las cartas natales de los Estados Unidos y del Dolar. En conjunción con la estrella Sirius, el Ojo que Todo lo Ve de los billetes de Dolar, están el Sol natal de los USA, cuya independencia no fue proclamada un 4 de julio por casualidad, y el Sol natal del Dolar, que no fue adoptado como moneda por el Congreso Continental un 6 de julio por casualidad.
  • De los demás planetas ninguno está en buen estado cósmico: Venus exiliado en Escorpio y Saturno retrógrado y peregrino en Piscis forman un gran trígono con el Marte en caída en Cáncer. Júpiter exiliado en Géminis en cuadratura con Saturno indica que se cumple la primera fase del ciclo que comenzó en 2020 con la gran conjunción en 0ºAcuario, que será el cuestionamiento de lo que había y la constatación de su ruina.

Dolar. Tránsitos 02/10/2024


En la carta natal del Dolar (Nueva York, 06/07/1785, a las 11 a.m.) el punto del eclipse está en cuadratura con el Sol, la Luna y el Urano natales en la casa 10, y en conjunción con el Neptuno natal en la casa 1. Neptuno en tránsito por los últimos grados de Piscis ya está angular sobre el Descendente. Dado que Neptuno representa a las grandes ilusiones y los grandes desengaños, no sería de extrañar que algún cisne negro, de los muchos que por desgracia podrían aparecer, desate la crisis. No olvidemos que Neptuno viene de haber sido el gran protagonista del eclipse lunar del pasado 18 de septiembre.


Eclipse solar 2 de octubre de 2024. Nueva York


La carta del eclipse levantada para Nueva York, sede de Wall Street, pinta mal, con Saturno el planeta de las restricciones y la austeridad en la casa 2 (la economía), formando un gran trígono con Venus exiliado sobre el Medio Cielo en Escorpio y Marte en caída sobre el Descendente en Cáncer. Que un gran trígono sea supuestamente una configuración favorable no aplica cuando los planetas implicados vienen en mal estado cósmico. El eclipse cae en la cúspide de la casa 9, lo que abona que sea la grave situación internacional la que precipite los acontecimientos. Urano en la casa 4 en Tauro sobre la nefasta estrella Algol y junto a la parte del Infortunio es otra mala señal.  




Eclipse solar 2 de octubre de 2024. Tokyo


No sería extraño que la mala situación monetaria del Japón, con el yen desplomándose preceda o acompañe a la crisis en Wall Street. El punto del eclipse cae en la cúspide de la casa 2, y Júpiter exiliado en el Medio Cielo en Géminis está en cuadratura con Saturno en el Descendente en Piscis. 


Eclipse solar 2 de octubre de 2024. Kazan


La ciudad de Kazan en Rusia, donde tiene lugar la cumbre de los BRICS del 22 al 24 de octubre será otro foco de la crisis. Presumiblemente se tomen acuerdos para desligarse del Dolar que contribuyan a ahondar en la crisis. Saturno y la parte del Infortunio en el Medio Cielo en trígono con Marte en el Ascendente así lo sugieren. 

0 de Libra 2024. Nueva York


La carta del 0 de Libra (equinoccio de otoño del 22 de septimbre) tiene que ser compatible con el vaticinio. Levantada para Nueva York, Plutón está angular en la cúspide de la casa 4. Júpiter exiliado en la cúspide de la casa 9 en Géminis formando una T con Neptuno y con el Sol señala la importancia de la situación internacional. 

En cuanto a la astrología personal, el eclipse solar del 2 de octubre es importante para quienes nacieron entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre. No sufren tránsitos de planetas lentos sobre su Sol natal (otra cosa será el resto de su carta natal pero requiere de un estudio detallado), sino "solo" el de Mercurio y de Lilith en conjunción estrecha con el punto del eclipse, y la cuadratura de Marte en caída en Cáncer. Pueden ser los grandes protagonistas del previsible crash que se desate este octubre.