.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

jueves, 20 de junio de 2019

Podemos y Vox




Vox y Podemos comparten mucho astrológicamente, porque nacieron con un día de diferencia a hora parecida en enero de 2014, bajo la cruz cósmica en signos cardinales de Urano en Aries, Júpiter en Cáncer, Marte en Libra y Plutón en Capricornio, configuración explosiva que marcó esos meses decisivos. Entre enero y mayo de 2014  quedaron definidos los nuevos bloques geoestratégicos de este siglo, con el golpe de estado en Ucrania, la anexión de Crimea por Rusia, la secesión de las repúblicas de Donetsk y Lugansk con apoyo ruso y la imposición de sanciones a Rusia por parte de los USA y sus aliados; las tensiones en el mar de la China Meridional de la República Popular China con los USA y países ribereños; y la adhesión a la SCO Organización de Cooperación de Shanghai de la India, Pakistán e Irán. Esa cruz cósmica marcaría las elecciones europeas de mayo de 2014, que supusieron el destape de lo que se ha dado en llamar “populismo”. 

Ambos partidos tienen a los planetas de esa cruz cósmica angulares sobre el eje Ascendente-Descendente y Medio Cileo-Fondo del Cielo, lo que les confiere carácter de fuerzas alternativas, rompedoras y anti-sistema, bien que desde extremos opuestos. La gran diferencia es que Podemos tiene la Luna en 10º39'Leo, y Vox tiene la Luna vacía de curso en 28º30'Cáncer, pero salvo ese detalle todo lo demás es similar.  

Soy consciente de que muchos astrólogos mundanos toman como fecha y hora de nacimiento de los partidos políticos la de su inscripción en el registro correspondiente, pero eso a mi juicio es como sacar las cartas natales de las personas para cuando el nativo fue inscrito en el registro civil, en vez de cuando realmente nació. El momento que queda registrado en las hemerotecas y recuerda la gente es cuando el partido se da a conocer en sociedad, mediante rueda de prensa, asamblea o mitin. Afinando más, el partido político se da por nacido cuando ese acto concluye, de la misma manera que las cartas natales de países son bastante mejores si se levantan cuando el acto de declaración de independencia concluye, no cuando comienza (el estudio de la carta natal de Israel es concluyente acerca de esa cuestión).

VOX se presentó ante los medios de comunicación el 16 de enero de 2014 en Madrid, a través de una rueda de prensa de sus promotores, entre ellos José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal, que comenzó en torno a las 11 de la mañana. 

PODEMOS fue presentado en sociedad el día siguiente viernes 17 de enero de 2014 en el Teatro del Barrio, en el barrio de Lavapiés de Madrid, en un acto en que participaron Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez, Juan Carlos Monedero, Ana Castaño,  Íñigo Errejón y Miguel Urbán, que comenzó también en torno a las 11, acontecimiento cuya primera crónica se publica a las 12:05 p.m. 

Como tenemos una mínima perspectiva histórica de 5 años sobre la trayectoria de dichos partidos es posible, con las fechas de sus grandes victorias, o de cuando emergieron sorpresiva e inesperadamente como fuerzas políticas alternativas, rectificar la hora de su nacimiento.  

Empleando direcciones de arco solar para diciembre de 2018, en que con motivo de las elecciones autonómicas en Andalucía Vox se convierte en el primer partido de extrema derecha con representación en un parlamento autonómico español (representación decisiva además para conceder la mayoría de gobierno a los partidos de derechas), saliendo así de la marginalidad política, se tiene para una hora de nacimiento a las 11:40 a.m. al Ascendente dirigido en conjunción con el Urano natal, y al Medio Cielo dirigido en cuadratura con el Urano natal y con la parte de la Fortuna. Urano es el planeta de lo rompedor, de los cambios bruscos e inesperados, y ciertamente que una direción en que Urano esté implicado tiene que estar relacionada con acontecimientos de ese tipo. 

Vox. Madrid 16/01/2014 a las 11:40 a.m.

Vox. direcciones diciembre 2018



Podemos tuvo en cambio un éxito prácticamente inmediato, consiguiendo en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014 una sorpresiva representación de 5 eurodiputados, lo que lo catapulta como fuerza hegemónica de la izquierda alternativa que llega a soñar con sobrepasar a la socialdemocracia del PSOE y “asaltar los cielos”. En ese caso el Ascendente natal debe de estar en estrecha conjunción con Urano, lo cual se cumple para una hora de nacimiento a las 11:48 a.m.

Podemos. Madrid 17/01/2014 a las 11:48 a.m.


Urano en el Ascendente natal, y más cuando está afligido por esa cruz de la que forma parte, es propio de revolucionarios con ideas radicales, personas originales que necesitan destacarse de la masa e ir por el camino opuesto al que va el resto de la gente. Una organización política anti-sistema que tenga éxito tiene que ser fundada con Urano en el Ascendente.  

Plutón en el Medio Cielo o en la casa 10, afligido por aspectos duros, en la carta natal de una persona es una posición de mando y liderazgo que hace aumentar considerablemente la ambición, la avidez de poder y el deseo de dominio sobre los demás, tendiendo a comportarse de forma autoritaria, tiránica o dictatorial cuando consigue ese poder. Es una posición frecuente en las natividades de grandes líderes. En el caso de estos dos partidos, Plutón en la casa 10 señala que tienen una dirección política vertical y centralizada basada en el carisma de un líder indiscutible. Pablo Iglesias puso su efigie como logotipo de su incipiente partido cuando se presentó en mayo de 2014 a las elecciones europeas. Santiago Abascal posó para su campaña electoral montando a caballo, o sale en fotos luciendo un yelmo de cuando los tercios heroicos.

Marte exiliado en Libra en la casa 7, afligido por aspectos duros, en una carta personal indicaría a alguien con  muchos enemigos declarados con los que luchará abiertamente, con discordias y conflictos con la pareja y con los demás en general. La parte de la Fortuna está próxima a Marte y también en la casa 7, perjudicada por los aspectos tensos que recibe de los planetas de la cruz cósmica, lo cual es otra señal de disputa permanente con los adversarios. Ciertamente Podemos y Vox han sufrido virulentas (en su sentido correcto de envenenadas) campañas de descrédito desde que emergieron como fuerzas políticas, suscitan fervoroso apoyo de una minoría pero rechazo generalizado entre la mayoría social, y en la actual situación política española son pocas las coaliciones de gobierno en que pueden participar porque gran parte del espectro político les ha puesto un “cordón sanitario”.

Júpiter exaltado en Cáncer en la casa 4, que en el caso de un partido político representaría a su militancia o su implantación territorial, indica que sus militantes son personas entregadas, formadas, idealistas y honestas. Ciertamente que los partidos radicales, de uno u otro signo, no son buen lugar para los trepas o los arribistas.

Venus en la casa 10 siendo regente de la casa 7 en Libra, en conjunción con Plutón y afligido por los aspectos tensos que recibe de los planetas de la cruz cósmica, particularmente de Marte exiliado desde esa casa 7, indica que las posibilidades de estos dos partidos de alcanzar el poder son escasas por la enconada oposición que provocan entre sus muchos y feroces adversarios.

El Sol en la carta de un partido señala al líder; situado en la casa 11 en Capricornio en oposición a Lilith indica que el liderazgo de estos partidos sufre traiciones por parte de sus apoyos más cercanos, o del aparato del partido (Sol regente de la casa 6 en Leo), o ha de participar en intrigas en contra de esta oposición interna. 

La casa 12 en la carta natal de un partido es lo que tiene que ocultar, los cadáveres que guarda en el armario o los secretos inconfesables. A Neptuno en astrología mundana se le asocia con las actividades ilícitas y las intrigas y complots. Neptuno en Piscis en esa casa y en conjunción con la parte del Infortunio señala insidias y escándalos que le montan a estos partidos. Saturno, regente de esa casa 12 cuya cúspide está en Acuario, está situado en la casa 8, lo que indica que esos escándalos están relacionados con la financiación del partido. Las tramas para implicar a Podemos en la financiación que supuestamente recibió de Irán y de Venezuela, o a Vox en la que recibió de un grupo de la oposición armada iraní, son señaladas por Neptuno en esa casa 12.

Lo que astrológicamente convierte a Podemos en revolucionario y a Vox en reaccionario es la diferente posición de la Luna, que Podemos tiene en Leo en trígono con Urano y con el Ascendente en Aries, y Vox tiene en 28º30'Cáncer, en su propio domicilio pero vacía de curso. Un planeta está vacío de curso cuando ya no va a formar más aspectos con otros planetas durante el tiempo que todavía le queda por permanecer en ese signo, es decir que ya no va a tener efecto ni se va a manifestar más durante ese plazo. Lo que nace con la Luna vacía de curso se queda sin evolucionar. Según ben Ragel:

“Si la Luna se encuentra vacía de curso significa que el nativo será holgazán, que no tendrá que hacer, que le gustará andar por las montañas y por los yermos y te fijarás en la naturaleza del signo en el que se halla la Luna y la combinarás con esta determinación.”

La Luna en su domicilio en Cáncer pero a punto de dejarlo es una Luna conservadora, que le gustaría quedarse como está sin que nada cambie.  

La evolución de ambos partidos será paralela, porque las revoluciones solares año por año de uno y de otro son bastante parecidas, y las direcciones de los planetas respecto de los planetas natales son prácticamente idénticas. 

Este año ambos tienen al Plutón dirigido sobre el Venus natal, y al Saturno dirigido en sextil al Sol natal. Así activados por direcciones, ambos tienen a su Venus y su Sol natal en la casa 10 en Capricornio afectados directamente por el tránsito de Plutón y Saturno, y el sextil de Neptuno. 

Podemos. direcciones 2019


En las revoluciones solares ambos tienen una casa 7 de revolución atestada de planetas, con el Sol, Saturno, el Sol, Mercurio y el nodo lunar sur, señalando un año volcado hacia las alianzas con otras fuerzas políticas que les permitan acercarse al poder, pero que presumiblemente acabarán de forma desastrosa dada la naturaleza nefasta de los planetas implicados, particularmente Plutón. Ambos tienen a Urano en la cúspide de la casa 11, en cuadratura con el Sol en la casa 7, indicando pérdida de aliados. Ambos tienen a Neptuno cerca del Medio Cielo, indicando que sus respectivas direcciones desconocerán los límites de su poder real y estarán imbuidas de tendencias mesiánicas. 

Podemos. solar 2019


Vox. solar 2019


La Luna se eclipsa el 16 de julio a medianoche en 24º04'Capricornio, en conjunción con Plutón en tránsito y sobre ambos soles natales, respectivamente 26º13'Capricornio el de Vox y 27º14'Capricornio el de Podemos. Previsiblemente habrá algún cambio drástico en el liderazgo de ambos partidos.  

Podemos. tránsitos 16-07-2019


Vox. tránsitos 16-07-2019


Esa crisis será especialmente traumática para Podemos, que tiene durante 2019 y 2020 al Medio Cielo dirigido sobre el Plutón natal, y a la Luna de revolución en la casa 12.   

3 comentarios :

  1. Genial este artículo, compañero.

    El tránsito de Quirón en Aries cuando se oponga a Marte en Libra en la VII y cuadre a Plutón en la casa X va a hacer papilla a este partido.

    El 2020 viene con un buen golpe para Podemos, aunque creo que ese momento ya se está notando.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, Estrellero, después de leer, atentamente, la exposición que haces, todo indica una legislatura inestable y calentita...
    Un cariñoso saludo...no me olvides...

    ResponderEliminar
  3. Me apunto el 16 de julio en la agenda, a ver qué pasa. Muchos votamos en su día, con la ilusión de poder traer a este país, por fin, al siglo XXI. Pero entre el "guaperas" y el del yelmo, es para echarse a llorar! ¡Pena de país! Hartazgo total! Seguiremos aguardando, en la abstención, mejores momentos ¡Esperamos llegar a verlo! Saludos, Lectio.

    ResponderEliminar