A las 14:19 horas (hora peninsular española, una menos en Canarias), tiene lugar esta súper luna del otoño en el signo de Tauro. Está muy cerca de la Tierra y se verá enorme desde que sale por el este.
En el grado 13º22 de Tauro con el sol en su opuesto grado de Escorpio, estamos en el centro de ambos signos zodiacales, pero precisamente las partes más destacadas de esta luna llena se dará en otros signos en los grados finales de los mismos, y ahí es donde está la esencia de esta súper luna, que viene potente.
Aspectos generales de la superluna
Venus como regente de la luna se sitúa en el grado 28º de Libra. Júpiter que está en Cáncer, está en el grado 25º, otro que está en un grado 25º es Saturno y se ubica en Piscis que está retrógrado, y Neptuno que también está retrógrado ha regresado al grado 29º de Piscis. No hay que olvidarse de Quirón en el grado 24º de Aries y Lilit en el 24º de Escorpio.
Hay mucha energía en esos finales mencionados, porque estamos hablando de prácticamente la mayor parte de planetas ubicados en esos grados que llevan al final de un signo zodiacal, y algunos como Neptuno y Saturno retrógrados. Y Mercurio será el que se pondrá retrógrado unos cuatro días después de la luna llena, y este dato es importante porque la retrogradación de Mercurio se nota antes de que entre en esta moción por esa fase de sombra que es bastante caótica.
Esta cantidad de planetas en esos grados representa el tener que revisar un tema recurrente en nuestras vidas de forma individual pero como colectivo. Es la metáfora de acercarse a un final sin haber completado algo del pasado sin acabar. En relaciones como indica Venus, en temas de crecimiento y evolución como muestra Júpiter, en esa espiritualidad perdida que muchos no encuentran como indica Saturno, y en aquello que no vemos por nuestra ceguera como nos está indicando Neptuno. Para colmo están Lilit también con Quirón, heridas aún abiertas y miedos ocultos que suponen superar un trauma del pasado como nos está diciendo Lilit, que a una escala global, es a la que no hay que perder de vista, porque es literalmente, un demonio.
Venimos de experimentar la luna nueva de Libra que tiene mucho que ver con la temática de los miedos infundados que esparcen y fomentan desde las élites, la publicidad y la propaganda con el fin de tener a la población controlada mediante el miedo, como si éste generara un tipo de "alimento" energético para ciertas entidades que no vemos. Ese miedo latente y constante, tener a las personas en tensión porque a alguien le interesa ese miedo. El caso es que en esta luna llena de Tauro el miedo está presente, cuando debería ser algo contrario, pues la luna de Libra inducía a encontrar un equilibrio mental para el cual el miedo no tiene cabida.
¿Qué está pasando?, que el miedo para muchos puede ser hasta rentable, y con el miedo masivo se pueden conseguir muchas cosas, muchos objetivos nada honestos. A muchos les interesa una guerra, la ansiedad por un futuro incierto, la crispación, y que haya caos. Y se puede hasta generar con técnicas y escenarios que pueden ser orquestados para este fin: el pánico masivo.
La unión de Lilit a todo este combo planetario es el quid de la cuestión. Pero una cosa es cuando algo sucede de forma organizada, es decir, por ejemplo un atentado, un evento trágico donde mucha gente es víctima, y otra es cuando sucede de verdad algo que genera que se de un suceso trágico porque sea de carácter accidental o incluso natural, por ejemplo, un desastre que tiene a la naturaleza de por medio sin la mano humana interviniendo en principio...pero que luego la mano humana aparezca para lavarse esas manos y así quitarse culpa o intervenir para obtener algo de ese suceso trágico, porque hasta las tragedias son rentables para muchos.
Lilit por aquí está muy cerca de nada menos que de Marte aunque no le llega a tocar del todo, lo cual arroja una sombra de potencia, de aceleración, es decir, que es como añadir leña al fuego a ese asunto que está con ganas de explotar. La parte positiva es que tiene trígonos a Saturno, Júpiter y Neptuno, entonces aquí la situación puede ir por un "estallido" fortuito de algo que debe ser expuesto y sacado a la luz aunque por detrás tenga muchísima, con perdón, mierda que tapar; pero ya es irremediable que toda esa porquería salga a la luz para que se destape algo que debe ser expuesto. Aquí se ve reflejado el "no hay mal que por bien no venga" aunque el mal sea algo duro de concebir al principio, algo que pueda generar shock pero es necesario que se muestre.
Lo que añade aquí a otra vieja conocida encargada de sacar asuntos turbios a la superficie de una forma bastante macabra; ¿os acordáis de Algol?, bien: ha vuelto. El caso es que nunca se fue. Lleva prácticamente todo el año conjunta a Urano, pero con el cambio de Urano a Géminis la cosa se relajó bastante, pero durante esta retrogradación de Urano hacia Tauro de nuevo harán que desde noviembre empiece a acercarse a ella de nuevo, algo que irá consiguiendo en diciembre para estar a su lado durante lo menos los tres primeros meses de 2026. Y el regreso de esta unión entre estos dos se da durante esta luna llena, que es súper luna. Todo parece como genial, no nos dejan ni un minuto tranquilos.
Es demasiada potencia.
La oposición de Marte con Urano da el ansia de querer la libertad a toda costa y como sea, lo cual va a generar más obstáculos si cabe si queremos que las cosas salgan como queremos.
La actividad de esta luna es muy potente, encima en un eje zodiacal que siente la energía de la Tierra de forma muy sutil pero profunda, porque el eje Tauro-Escorpio es muy sensitivo, tanto que hasta nota lo que le pasa a la Tierra ya que ambos tienen el rasgo telúrico muy afilado. A Tauro y a Escorpio les sucede que cuando algo pasa en la Tierra sus cuerpos lo notan, sus cabezas, se fatigan si hay algo en la atmósfera que no está bien, se alteran si la Tierra está alterada. Y estarán alterados porque lo que viene a ser la geología del planeta estará también en alteración: es una luna llena que trae el eco de terremotos y erupciones volcánicas, no se descartan los tsunamis y temblores en el mar.
La Tierra agitada se conecta con las mentes agitadas y esto lo sienten a la perfección Tauro y Escorpio, el estado geológico está conectado con el espiritual y astrológico, y esto se va a parar a los cuerpos y las mentes humanos. Si hay alteración en la tierra habrá alteración en las mentes, y viceversa: muchísima gente alterada provoca un mundo alterado, de ahí el simbolismo fuerte de los terremotos, erupciones y maremotos propios de un planeta que lleva tiempo conservando mucha energía acumulada y quiere estallar. A las personas les pasa lo mismo.
Recordemos que Algol es la que se encarga de "perder la cabeza", pero es que Lilit es mala de solemnidad, y en la carta de España por lo menos están ambas muy prominentes.
Se va a repetir ese patrón que hemos experimentado de descubrir una realidad muy nefasta y desagradable que debe ser expuesta, estaba ahí, no la veíamos o no la queríamos ver, pero sale a la luz de forma irremediable. Esto ya nos pasó en el verano de 2024 cuando Algol conjuntó a Marte y Urano, que tuvo su eco en los últimos meses del 2024 y alguna secuela en la primavera de 2025. Es darse cuenta de algo que ni nos esperábamos pero que estaba ahí, o lo dábamos de lado o no queríamos ser conscientes del problema y ahora tenemos el problema delante.
Esto va a ser a nivel individual pero también a nivel colectivo. En la comunidad astrológica internacional se lleva hablando de un despertar masivo en el otoño de 2025 e incluso se señala a esta luna llena como la causante, al menos eso se ha ido recogiendo en algunas declaraciones de astrólogos de todo el mundo que ven este tiempo como uno convulso pero que obliga a abrir los ojos ante realidades desagradables, que incluso son hasta obvias, pero a muchos les cuesta abrir los ojos.
Esta luna llena te lo dice a la cara: si no quieres ver la realidad, ya te la enseño yo. Bajo esta luna llena, por si no te había pasado antes, te darás cuenta que ese partido político al que defiendes te engaña, sí, incluso el que parecía diferente; esta luna llena te mostrará lo interesada que es esa persona de tu familia, sí, es de tu sangre pero es mala persona y lo verás con tus propios ojos; esta luna llena te mostrará que no le importas a muchísima gente que te rodea y que muchos te quieren por el interés; esta luna llena te dirá que puede que en tu vida parezca que hagas cosas pero resulta que hasta con pareja e hijos siempre es lo mismo y no cambia nada; esta luna llena te dirá que estás siguiendo la carrera de la rata y estás atrapado en una vida que parece que no tiene escapatoria. Esta luna llena te dirá que no igual no eres tan feliz como crees.
La cuestión es cómo manejas esta reacción ante el conocimiento de una verdad muy muy incómoda.
Y lo importante aquí es que el descubrimiento de todas estas cosas es necesario, y en un futuro hasta nos daremos cuenta que hasta ha sido bueno el saberlo. No obstante queda en el momento de experimentarlo una sensación de vacío importante.
Aparece otro tema de vital importancia aquí.
La posición en la que se encuentra la luna teniendo en cuenta el eje Tauro-Escorpio implica ser consciente de las cosas que valen la pena en la vida, eso que realmente tiene valor para nosotros, pero también ser conscientes de lo que debe ser desechado y por lo tanto eliminado de nuestras vidas, sea de forma material o metafórico, pues lo mismo que acumulamos trastos físicos también acumulamos mucho residuo mental. Ahí está la cuestión, en saber con qué nos quedamos y saber qué debemos tirar a la basura porque ya no sirve y su presencia es un lastre más que algo que nos haga falta.
Bajo esta luna llena habrán muchos retos, desafíos difíciles pero no por ello imposibles. Y esto sucede por un dato a tener en cuenta: se trata de una prueba de fe. ¿Por qué la fe tiene algo que ver si estamos hablando de signos como Tauro y Escorpio, no muy cercanos a las cosas metafísicas de la vida?.
La respuesta está en las estrellas fijas.
Estrellas fijas
Y es que hacía mucho que no la veíamos aparecer por nuestras lunas, y ahora hace acto de presencia en conjunción al sol.
Su religiosidad y fuerza en la fe es crucial, como su nombre indica, y de ahí que lo que parecen avatares del destino sean realmente pruebas de fe, desafíos que conllevan una misión en la vida que luego más adelante entenderemos por qué ha pasado y nos ayudarán a madurar.
Acrux la más potente en la constelación de la Crux Australis o Cruz del Sur, fortísimo significado religioso y divino, luz que rescata de la oscuridad pero con consecuencias para el profeta que ilumina a las personas "en la oscuridad". Como los grandes profetas de la Biblia que tenían una misión, alertaban al pueblo mediante los mensajes de Dios que ellos interpretaban y transmitían, y se convertían por esto mismo en personas odiadas que incluso recibían un castigo horrible, como le pasó a San Juan Bautista el más grande de los profetas que acabó decapitado por orden de Herodes, a Jeremías siendo rechazado o a Daniel viviendo en su exilio. Acrux es la Cruz del Cristianismo.
A la hora de enarbolar las banderas de Australia, Nueva Zelanda y Brasil se colocó a Acrux en las mismas, que aparece de forma preminente, pues es la estrella más brillante de la Cruz del Sur. Varias culturas nativas del hemisferio sur del planeta y de la zona de Oceanía tienen a Acrux entre sus leyendas por considerarla una de las más importantes. A lo largo de las dos próximas semanas tendremos noticias provenientes de Oceanía en general, Australia, Nueva Zelanda y la zona más austral del planeta.
¿No es simbólica esta estrella?, es hasta mesiánica. Representa el liderazgo llevado a cabo por personas piadosas, devotas de Dios y que llevan a un despertar espiritual de la población.
Espiritualidad profunda, amor a Dios, fe renovada, sabiduría divina; conexión poderosa con Dios, lo que está sucediendo en nuestras vidas es un plan de Dios, de ahí la prueba de fe.
Almach, de la cual se llegó a decir en el pasado que era uno de "los objetos más bonitos del cielo"; se sitúa en la constelación de Andrómeda, que ya ha sido protagonista esta constelación en lunaciones reciente; esta estrella rige parte de la pantorrilla y estando conjunta a la luna se relaciona con el cuello humano. Situaciones vinculadas a cuellos, cabezas, no hay que olvidar que Andrómeda es acuática y Almach es potente lo cual trae asuntos vinculados con el agua, inundaciones sea en ciudades y en los hogares, agua corriente y agua que traspasa y hasta colapsa. En España tiene fuerte vinculación con lo que sucedió en la Dana de Valencia el día 29 de octubre de 2024 y reaparecen asuntos sin resolver de aquel suceso tan trágico. Llevamos varias lunaciones a lo largo del 2025 partiendo desde el otoño de 2024 que tienen estrellas prominentes en Andrómeda y cuando las lunaciones suceden suelen saltar a la palestra sucesos vinculados con la Dana y referentes al agua, de ahí que se haya quedado en asuntos sin resolver por parte de los responsables que deberían haber puesto solución al problema.
Almach está en la pantorilla de Andrómeda, muy muy cerca de donde ésta tenía la cadena de la pierna puesta cuando fue encadenada, esa cadena se rompió para la liberación de la doncella en la roca.
La simbología de la liberación con respecto a cadenas que nos oprimen es fuerte, incluso aunque no sean físicas, sino mentales. Esa liberación aparece como "una corriente de agua que arrastra".
Menkar, que al igual que Almach está conjunta a la luna y es otra estrella de carácter acuático al encontrarse en la constelación de Cetus, la ballena, concretamente está en la boca del cetáceo. Representa al cetáceo que fue enviado por Neptuno a devorar a a Andrómeda. Limitaciones, también se adjudica a pruebas, mientras que Acrux son las pruebas de fe, Menkar son pruebas como trabajos a superar, lo cual durante esta lunación habrán muchas que pruebas que pasar con el fin de endurecerse; incluso puede llegar un momento en el que se piense que tanto avatar junto a la vez parezca hasta una broma macabra por obligar a la persona a tener que hacer y hacer una y otra prueba, como si no hubiera descanso. Asuntos legales que conllevan mucho papeleo y dificultad, incluso pérdida, hasta la herencia que a uno le pertenece parece conllevar un peligro o desventaja, algo que no merece la pena.
La Superluna de Tauro en España
Va a suceder a las 14:19 horas peninsulares y se verá enorme desde la noche del día 4 de noviembre.
En la casa III del mapa astral para España, aparece con las estrellas Menkar y Almach y en esa misma casa está también Urano. El sol por su parte se sitúa en la opuesta casa IX conjunto a Acrux. El enfoque va a estar más centrado en la vida cotidiana del día a día de en lo que suceda en el país; es una luna llena que refleja más los asuntos más tangibles de la vida real que los que trascienden lo nacional.
Aquí se ve movimiento importante en los entornos cercanos de cada uno, es decir que serán más conocidos los sucesos en los barrios que a nivel nacional; asuntos vecinales, normativas referentes a comunidades de vecinos y barrios. Es más importante para muchos lo que pase en sus entornos cercanos que a nivel más nacional y general. Las actividades en las comunidades de vecinos serán tan intensas que incluso puede haber saturación por tener que hacer demasiada vida social a la fuerza con personas del entorno cercano.
Barrios en los que ha problemas o bloqueos, obras; incidencias con ayuntamientos y consistorios; hay necesidad de escapar de la vida real por un lado pero ésta nos persigue para hacer cosas que son rutinarias y nada "místicas", eso a un nivel de cotidianidad: hablar por teléfono resolviendo gestiones, papeleos, trabajo, compras y recados...pero se verán los efectos espirituales de Acrux en unas dos semanas, porque dentro de esos asuntos del mundillo diario, taaan aburridos, aparece el "milagro", la respuesta, esa gran señal del por qué han pasado cosas que han estado pasando, de ahí que desemboque esta luna llena en un poderoso despertar espiritual.
Esa importancia del mundo cotidiano es lo que lleva a los españoles a preguntarse y preocuparse de lo que está pasando en sus barrios. Pues las malas decisiones políticas llegan a sufrirlas en el día los ciudadanos de a pie que ven como sus barrios se degradan, cómo sube el precio de la cesta de la compra: los vecindarios inseguros y con alta delincuencia en las grandes ciudades. De ahí que puedan surgir plataformas y movimientos ciudadanos de barrios y pueblos que piden justicia a ayuntamientos por la mala gestión de las ciudades.
Saldrán a la luz escándalos de corrupción de ayuntamientos referentes a viviendas, repartos de viviendas y ayudas en forma de pagas a ciertos colectivos; cómo unos ciudadanos son más beneficiados que otros y cómo se ayuda a unas personas más que a otras que parecen tener un privilegio del cual no disfrutan todos en un reparto injusto.
Luna llena que tiene lugar justo en el ascendente de Pedro Sánchez, aparecen dificultades en forma de limitaciones para llevar a cabo algunos de sus planes, y esas limitaciones provienen de intereses extranjeros que son enemigos suyos abiertos. Le pasa algo parecido al rey Felipe VI de España, algunos de sus asuntos económicos y otros planes privados no salen bien porque sus enemigos abiertos le colocan trampas o le limitan. Curiosamente estos dos hombres van a pasar por lo mismo, y hasta podría darse el caso de que ambos tengan algún negocio o algo entre sí en común que no sale bien y se hará público; como por ejemplo en una situación hipotética: que tengan negocios comunes que sean en estos días bloqueados, las noticias sobre estos problemas de cada uno salgan a la luz y se descubra que realmente esos problemas son el mismo problema para ambos porque tienen el mismo origen ya que es una situación o nexo común que los une de algún modo. Pueden ser negocios en el extranjero que no salen bien, alguna atadura conjunta, un mismo interés o grupo de personas que los está manejando a los dos a la vez, y salpica al mismo tiempo a Letizia Ortiz, que estaría metida en el mismo saco de todo este asunto.
Esta luna llena para los españoles pondrá más la atención en lo que nos está rodeando en un entorno inmediato antes de lo que pasa en el mundo. Pero resulta que los problemas del barrio se dan por leyes, políticos o gobernantes que están conectados con el mundo, en el sentido, de que el problema de a pie tiene un origen en las altas esferas locales de cada pueblo, ciudad y hasta provincial y estatal. Que por ejemplo haya una peligrosa zona de delincuencia en un barrio se deba a que unos personajes de altos vuelos hayan decidido que la droga se venda en esa zona concreta, lo cual conecta el problema del barrio con las altas esferas. Por poner un ejemplo de cómo funciona esta luna. Con lo cual se pelea y lucha por la mejora de una zona o un barrio pero cuyo problema tiene un origen de trasfondo más alto. A cada problema que se vea en un barrio, habría que observar de dónde viene el problema y quién está detrás: si hay okupas quiénes lo han permitido que igual no son sólo personas allanando casas ajenas sino toda una red mafiosa en la ciudad que no ha permitido; si hay pisos caros e imposibles en el barrio habrá que mirar quién está detrás de ese problema; si el barrio tiene cada día más delincuencia habría que mirar quién está detrás de todo eso que igual no sólo son autoridades locales incompetentes sino toda una red mafiosa que importa inmigrantes ilegales repartidos por los barrios operando en asuntos de mafias de altos vuelos y lo que se ve en el barrio sólo es la superficie.
Lo que pasa en el entorno cercano se conecta con las altas esferas y orígenes que van mucho más allá. El problema de los barrios que es generado por señores que tienen sillones en parlamentos o ayuntamientos, ahí está el dato.
Importante luna para quedarse con lo que merece la pena conservar y desechar lo que ya se debe eliminar.
Pero sobre todo es el mensaje de esta luna el mantenerse fuertes y resistir ante pruebas de fe y desafíos que son incluso duros en estos días, como si una fuerza extraña se estuviera incluso riendo de nosotros, poniendo trabas a cada momento, sin descanso, de ahí que algunos puedan tener un sentimiendo pesimista durante estos días que será transitorio. Se trata de una prueba enorme de paciencia, de fe y de fotaleza.
El toro es todo un símbolo de resistencia.
Nos vemos en las Estrellas,
