.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

martes, 3 de julio de 2018

El eclipse de las águilas


"El águila que se eleva a las alturas, ave del poderoso Júpiter portadora de rayos, es un ave digna de Júpiter y del cielo, a quien provee con horribles armamentos. Este ave porta los rayos que Júpiter arroja y pelea en servicio del cielo. Los que nacen en la tierra en el momento de su culminación se desviarán hacia el saqueo, incluso con derramamiento de sangre, no distinguirán la paz de la guerra, al ciudadano del enemigo, y cuando esté corto de hombres para matar se enzarzará en matanza de bestias. Ellos mismos son su propia ley, y adonde les lleve su voluntad, allí desencadenan sus fuerzas. Cuentan entre sus méritos el desprecio por todo y si casualmente su ímpetu se pusiera al servicio de causas justas, su depravación se convertirá en virtud, pudiendo ganar guerras y enriquecer a su patria con grandes triunfos. Y así como el águila no maneja armas, sino que se las proporciona a Júpiter, serán ayudantes de reyes y grandes generales y con sus fuerzas prestarán grandes servicios.”
Manilius, acerca de la constelación del Águila

Como ya dijimos en la entrada sobre el 0 de Aries de 2018, el evento más significativo del año astrológico es la cuadratura de Marte estacionario en los primeros de Acuario, con Urano estacionario en los primeros grados de Tauro. Durará de mediados de mayo a finales de septiembre, pero la fecha astrológicamente decisiva será cuando la active el eclipse de Luna de 27 de julio en 4º44'Acuario, en conjunción con Marte en 3º58'Acuario y cuadratura con Urano en 2º30'Tauro, con Lilith muy cercana en 28º57'Capricornio. La estrella fija que domina los primeros grados de Acuario es Altair, o alfa Aquila, estrella a la que los antiguos atribuían naturaleza jupiteriana y marciana por el simbolismo que tiene el águila, ave de Zeus. Los eclipses que en época reciente tuvieron lugar en torno a esos grados de Acuario, con Marte y Urano implicados en aspecto tenso con el punto del eclipse, coincidieron con ascensos o caídas de águilas, es decir cambios bruscos relacionados con emperadores o instituciones que tenían al águila por emblema.



El 21 de enero  de 1852 hubo eclipse solar en 0º28’Acuario, con Urano en cuadratura en 0ºTauro y Marte en oposición en 5ºLeo. Además Plutón y Saturno desde los últimos grados de Aries participaban en esa configuración. Los sucesos históricos más próximos a la fecha del eclipse fueron el golpe de estado del 2 de diciembre de 1851 por el que Luis Napoleón Bonaparte, su primer presidente, suprimía la segunda república francesa; el referéndum de 20 y 21 de diciembre de 1851 por el que el electorado ratificaba la nueva situación; y la promulgación el 14 de enero de 1852 de una nueva constitución por la que se instauraba un régimen cesarista. Ese mismo año Luis Napoleón Bonaparte se proclamaría emperador de los franceses, siguiendo en todo los pasos de su ilustre tío.

Eclipse 21/01/1852


El 23 de enero de 1917 hubo eclipse solar en 2º45’Acuario, con Marte en 10ºAcuario y Urano en 18ºAcuario. Además el punto del eclipse estaba en oposición a la conjunción que ya empezaban a formar Saturno y Neptuno entre los últimos grados de Cáncer y primeros grados de Leo. La caída de los Romanov de Rusia, otra dinastía con el águila bicéfala en su escudo, tiene lugar dos meses después. El 15 de marzo de 1917, con la capital Petrogrado en poder de los manifestantes y su guarnición amotinada, el zar Nicolás II abdica e ingresa en prisión y se hace cargo del estado un gobierno provisional presidido por Kerensky. El eclipse tuvo lugar en conjunción exacta con el Medio Cielo en 2º31’Acuario de la carta natal de Rusia de 16 de enero de 1547 (coronación del primer zar Iván el Terrible).

Eclipse 23/01/1917


El 26 de julio de  1934 hubo eclipse de Luna en 2º48’Acuario, con Urano en cuadratura en 1ºTauro, Lilith en 0ºLeo y, si bien Marte no formaba aspecto, Plutón sí estaba en orbe de conjunción con el Sol en 24ºCáncer. El acontecimiento histórico más cercano en el tiempo a ese eclipse fue la proclamación de Adolf Hitler como Führer de Alemania el 2 de agosto de 1934 al fallecer el general Paul von Hindenburg, quien ostentaba hasta entonces la presidencia de la república alemana. Otro ascenso del águila, omnipresente en la iconografía nazi.

Eclipse 26/07/1934


El 26 de julio de 1953 hubo eclipse de Luna en 3º11’Acuario, con Marte en conjunción con el Sol en 27ºCáncer, y Urano con un orbe más amplio en 19ºCáncer. El acontecimiento histórico más directamente relacionado con la simbología aquilina es la proclamación de la República Árabe de Egipto el 18 de junio, siendo depuesto el jovencísimo rey Fuad II, hijo del rey Faruk destronado el año anterior. El nuevo régimen ostenta en su escudo y bandera un águila. 

 Otros acontecimientos de esos meses turbulentos están más relacionados con la conjunción de Saturno y Neptuno en 21ºLibra en cuadratura con Urano y Marte en Cáncer, señalando el fin del ciclo que se inició con la anterior conjunción en 1917 de Saturno y Neptuno (el ciclo Saturno-Neptuno está relacionado con el Socialismo) y el inicio de un nuevo ciclo: muerte de Stalin el 5 de marzo, caída de Beria el 26 de junio (que señala el comienzo en la URSS de la denominada “Desestalinización”), asalto al cuartel Moncada liderado por Fidel Castro el 26 de julio, firma en Panmunjom del armisticio que pone fin a la guerra de Corea el 27 de julio. No obstante, el eclipse de Luna del 26 de julio evidentemente actuó como detonador.

Eclipse 26/07/1953

¿Qué personas o instituciones de naturaleza acuariana y simbología aquilina se verán afectadas por este eclipse, para bien o para mal? Mi apuesta es por el Deutsche Bank, por el rey Abdullah II de Jordania y por la Federación Rusa.

El DeutscheBank es abrumadoramente acuariano, con Ascendente y un nutrido stellium en Acuario. El banco fundado el 22 de enero de 1870 en Berlín a las 8 : 00 a.m. Ya había señales en el cielo que predecían su fin, pero la definitiva puede ser el tránsito de Urano por Tauro en cuadratura a su Sol y su Ascendente en 2ºAcuario, con Marte en Acuario en conjunción sobre ese Sol y Ascendente natales. El eclipse de Luna del próximo 28 de julio de 2018 en conjunción con Marte en 4ºAcuario puede ser la puntilla.

Deutsche Bank. Berlín, 22/01/1870 a las 8:00



El actual rey de Jordania Abdullah II, nació el 30 de enero de 1962 en Amman, con una gran conjunción de planetas en el signo de Acuario, y Marte en los últimos grados de Capricornio participando también de esa conjunción. Tan nutrido era ese stellium que algunos situaron el advenimiento de la Nueva Era de Acuario para el 4 de febrero de 1962, en que la Luna se unió al stellium y hubo un eclipse solar. El escudo de armas del reino de Jordania casualmente tiene un águila. El rey Abdullah es por ahora una personalidad bastante discreta y moderada que gobierna como puede un pequeño estado sometido a fuertes tensiones, pero la gran conjunción de Saturno y Júpiter de 2020 a él le afectará de lleno, coincide con la llegada de Plutón a su Ascendente en Capricornio, y este eclipse sobre su Saturno natal, regente de su Ascendente, activado por direcciones por Marte, será un anticipo. 

Abdullah II de Jordania. Amman, 30/01/1962 a las 5:23


Como el eclipse de 1917, éste tiene lugar sobre el Medio Cielo en 2º31’Acuario de la carta natal de Rusia, y coincide con señales en la carta natal del presidente Vladimir Putin que apuntan a un gran triunfo sobre los enemigos de Rusia y su entronización como gran potencia (Urano sobre el Descendente de Putin en Tauro y Marte y el punto del eclipse en cuadratura con su Ascendente en Escorpio). Por supuesto que Putin y Rusia se merecen una entrada específica en este blog a propósito de este eclipse.

Rusia. Moscú, 16/01/1547 a las 12:00

2 comentarios :

  1. Interesantísimo artículo, Estrellero, muchas gracias. La historia y la astrología se dan la mano para anticipar los sucesos más relevantes del próximo futuro. Todo indica que nos esperan tiempos movidos y complicados...Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar

























































































































































  2. Excelente articulo, el aguila tambien era el simbolo del imperio romano, es el simbolo de la bandera y escudo de Mexico yde Estados Unidos...






































































































































































































































































































    ResponderEliminar