.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

miércoles, 3 de julio de 2019

Mercurio Retrógrado en Cáncer Julio 2019: S.A.D

El título del artículo, tan raro, corresponde a unas siglas que tienen una explicación. No quería ponerlo tan obvio para que no haya un caos ni nada parecido (lo digo porque luego algunos decís que siempre somos unos tremendistas y venimos prediciendo el Apocalipsis desde hace tiempo), pero tiene su miga.









Según algunos expertos en salud mental, existe un desorden psicológico llamado el Trastorno Afectivo Estacional, en inglés, Seasonal Affective Disorder (S.A.D) (también la palabra "sad" quiere decir "triste" en inglés); y se debe a un bajón emocional y psicólogico que se da en verano, llamado popularmente "Summertime Sadness" o "Summer Blues", la "tristeza de verano". En el hemisferio norte ahora mismo acabamos de estrenar la estación estival, que evoca playa, diversión, desenfreno; escenas bucólicas propias de un anuncio de refrescos o bronceadores, en los cuales se pueden ver a pandillas de jóvenes pasándoselo en grande en actitud relajada con chicas en bikini y chavales musculados a orillas de una playa tocando una guitarra o jugando al voléybol, para los que la vida parece bastante fácil. La tele ha hecho mucho daño, básicamente porque el verano, especialmente en España, es de un calor propio de no salir a la calle hasta que dan por lo menos las 21 horas de la tarde noche, y precisamente una playa común suele estar atestada de gente tostándose cuales cangrejos bajo el sol abrasador en una situación casi incómoda; una estampa muy alejada a la de esos anuncios o vídeo clips que parecen sacados de "Los vigilantes de la Playa".

Curiosamente, en la época estival, el calor es tan malo, que afecta considerablemente al humor de los humanos; contrariamente a lo que se cree sobre el invierno, época a la que muchos asocian con la tristeza y los bajones. Hay personas a las que el verano afecta muchísimo, y las estadísticas están ahí: por desgracia aumentan los casos de violencia y los suicidios.

¿Que tiene esto que ver con Mercurio retrógrado?, pues que en esta ocasión, Mercurio, ese "liante" que gusta de gastar bromas muy pesadas con temas de comunicación y transportes, va a hacer sus trastadas con las emociones humanas, y afectará al humor y las emociones. Si ayer tuvimos un bonito eclipse solar (que visteis algunos del hemisferio sur, porque aquí arriba no vimos ná de ná) tocado por el humor y aspectos bellos, aparece un paréntesis estival de unas tres semanas donde aquellos tocados por este trasto cósmico pueden sentir ese temido bajón, ese S.A.D, la tristeza veraniega. La culpa la tiene Mercurio, a mi no me miréis, en este blog no nos hacemos responsables del comportamiento de nuestros "invitados".




Características Principales



El día 8 de julio (ya empezando el  7 de julio por la noche en horario español). Mercurio se va a parar en el 4º de Leo y se irá hacia atrás, hacia el 23º de Cáncer, donde llegará el día 31 de julio. A partir de ahí y hasta el 15 de agosto, veremos los efectos de esta retrogradación particular en su estado de sombra, ya caminando de nuevo hacia Leo, de manera suave. Por lo que se puede decir que hasta mediados de agosto, en ese día, tendremos festival del humor mercurial.







Cáncer, ese signo que da la bienvenida al verano, la época presuntamente donde todo brilla (y en la que hace un calor que te mueres) y evoca playa, bikinis, socorristas muy guapos y abundantes fotos de Instagram de chicas que posan de espaldas. Poco se habla de que astrológicamente es un mes muy duro. Sirio es la estrella principal de la constelación del Cangrejo, donde reside Canis Maioris o Gran Perro; los indios norteamericanos llamaban a la luna nueva de Cáncer (la de ayer mismamente, que fue eclipse) "la luna del perro", que curiosamente también llamaban así los romanos "la luna del Can", haciendo referencia a ese perro celeste. Pero también ambas culturas tenían una explicación que iba más allá: se la llamaba la "luna del perro" porque en estos días, el humor de los humanos "es un humor de perros" y los indios americanos especialmente, solían realizar danzas de la lluvia en estos días para que lloviera y refrescara con alguna tormenta, y así el ambiente se limpiaba, tanto física como emocionalmente. Por eso las tormentas en este tiempo, siempre que sean de lluvia beneficiosa y no causen destrozos, son bienvenidas y además ofrecen un espectáculo visual muy bonito con rayos y truenos en los cielos veraniegos.







Mercurio en Leo se mueve muy bien, es bastante positivo a la hora de expresarse, aunque grita mucho o pega muchas voces, para hacerse notar (porque Leo es así), y gusta de decir la verdad y ser bastante sincero. Pero en Cáncer a Mercurio le suele dar un revés muy serio, y es que se vuelve excesivamente melancólico, siempre pensando en el pasado, que para él, por supuesto, fue muchísimo mejor. Mercurio en Cáncer es ese amigo que siempre habla de la infancia, lo bien que se lo pasaba jugando con los amigos a las chapas en el recreo o intercambiando cromos; no para de hablar de lo feliz que era entonces, viviendo con sus padres en la misma casa que sus abuelos, está siempre acordándose de cuando se quedaba en la calle jugando hasta las tantas tirándole piedras a otros niños o cayéndose de los columpios haciéndose heridas en las rodillas, sin que sus madres los vigilasen mucho (y no les pasaba nada de nada); o de cuando viajaba por siete horas en el Supermirafiori de su padre, que conducía fumando Ducados, con una familia de lo menos seis sin cinturón de seguridad (y tampoco les pasaba nada de nada ni les paraba la Guardia Civil). Y cuando piensa en esos tiempos, tiene un brillo en los ojos con una chispa que contrasta con la expresión triste de su cara. Mercurio en Cáncer te puede hablar perfectamente de los tiempos de la Antigua Roma, la Reconquista, de cuando se hacía la mili obligatoria o de cuando su abuela era joven y se iba con un cántaro al río; con sentimiento y pasión, asegurando que todo era mejor antes, aunque no haya vivido siquiera esos tiempos físicamente. Y siempre se era feliz, igual no había la sanidad ni los medicamentos de ahora y te podías morir de una infección de muelas, pero para Mercurio en Cáncer, todo era muchísimo mejor, dónde vamos a parar.








A Mercurio en Cáncer hay que comprenderle, porque el futuro le provoca ansiedad, no quiere crecer ni ir hacia adelante, quiere irse atrás, a esos tiempos que salen en los libros de Historia o que probablemente vivió de niño, y quedarse allí en modo perenne. El futuro no es para él, le da hasta algo de miedo o desasosiego. Es desde luego un personaje bastante entrañable, buen amigo de Mercurio en Capricornio con su "antes todo esto era campo". Y ambos son fascinantes.

Y esa será su característica: pensar constantemente en el pasado, la infancia, esos tiempos "felices" o que se creían más felices, en los que se era un niño y ahí radica la cosa: ¿se era más feliz porque realmente eran tiempos felices o se era más feliz porque éramos niños que no nos dábamos cuenta de la vida real y nuestros padres se encargaban de llevarse los palos por nosotros sin que nos esterásemos?.


Esa es una de los muchos trucos de este Mercurio: provocar en los humanos la vuelta a un tiempo pretérito que ansiamos vivir (o volver a vivir) y que se echa de menos, y que muchos, ni siquiera han vivido. Y aquí aparece la melancolía, el temido bajón. El verano puede ser la época de las playas, los bikinis y chicos y chicas guapas enseñando cacho, pero es una época también donde hay un alejamiento; los amigos de clase se van de vacaciones y se les pierde la pista hasta el comienzo del curso escolar, los compañeros de trabajo también pero igual a ésos no se les echa tanto de menos, los amigos también se alejan por estas fechas, cada uno a sus planes; ciudades vacías, la gente se suele marchar, pero no todo el mundo se va y los hay que se quedan muy solos. Y aparecen los recuerdos, memorias de la infancia, la mente es muy para cogerla con pinzas porque como piense en exceso aparecen las paranoias; hay gente que lo pasa mal porque no se va de vacaciones como los demás, o ve que hay pandillas de amigos por ahí y algunos no tienen amigos por las circunstancias que sean. Los pensamientos negativos se incrementan, y empieza el machaque: que si la vida es un rollo, qué calor, antes todo era mejor, ¡lo que cambia la gente!, cada uno va a su rollo, quiero un aire acondicionado o irme de vacaciones, pues antes era todo más barato y más mejor.

Cuidado con los tejemanejes de Mercurio retrógrado, y en concreto, con este particular que viajará por los últimos grados de Cáncer con aspectos muy tensos hacia otros planetas.










Aspectos Generales


El más significativo es la conjunción de Mercurio y Marte, que provocará que se digan cosas que salen de la agresividad interna, lo que va a desembocar en altercados y peleas si uno no se contiene. Por no pararse a cotar hasta diez se pueden vivir las consecuencias, ya que se estará muy irritable. Esta conjunción se ha venido viendo desde finales de junio, y durará hasta que llegue agosto. Es una combinación muy buena si se pretende defender la posición u opiniones de uno, pero se defenderán muy agresivamente con un deje demasiado combativo que no gustará a los interlocutores; teniendo en cuenta que Mercurio estará retrógrado, ojo con lo que se dice. Aspecto que hace notar la agresividad y mala leche de los demás, pues genera hostilidad en el ambiente, y esto se notará no sólo al hablar, sino en las carreteras (mucho cuidado cuando viajéis y conduzcáis por favor); y también es propio de la intimidación que incita a la pelea.








Cuando Mercurio alcance el 23º de Cáncer, donde se colocará directo el 31 de julio, tocará Polux. El herrmano gemelo de Cástor es muy conocido por ser muy combativo, pues ambos siempre andaban metidos en peleas y la iban liando por donde pasaban; ya de por sí esta estrella es de naturaleza marcial, por lo que se incrementa la tensión y las ganas de meterse en una buena gresca. La naturaleza es muy áspera y agresiva y hay riesgo incluso de abuso físico y verbal. Otra estrella fija es Procyon en el 25º de Cáncer, que suele ser el poder de un gobierno en la sombra que no se deja ver pero que está ahí manejando a su antojo con más autoridad y mando que el cabeza visible que aparentemente gobierna. La combinación es bastante dada a los escándalos, por lo que podremos presenciar un escándalo político de grandes magnitudes, y los países afectados son los EEUU, Escocia, Países Bajos, Bahrein, Belice, Corea del Sur, el Congo o Croacia, así como Ruanda, las Islas Salomón, Eslovenia, Malawi, Mozambique, Madagascar, Laos o Liberia. Las ciudades de Nueva York, Londres, Manchester, Estocolmo, Tokio, Amsterdam, Venecia o Argel son sensibles a esta retrogradación de Mercurio.


Plutón desde Capricornio realiza una oposición a Mercurio, y aquí la competencia va desde iniciar una guerrilla contra otros o contra uno mismo. La tensión en la propia mente, el desorden que implosiona se lleva dentro. Cuidado con esta configuración a la hora de leer noticias y de creérselas; aspecto "favorable" para los ingenieros de la teoría de la conspiración y manipulación de masas mediante la programación mental desde televisiones, radios o Internet. Si un grupo o una mafia o un grupo de poder están interesados en generar una opinión sobre algo o alguien, idearán un plan para destruirlo generando propaganda muy negativa con puestas en escena que son mentira, pero que pueden lograr manipular a la gente. Ojo con temas o personas públicas y conocidas que de repente son el demonio, productos, ideas, música, lo que sea; son muy típicas las campañas de desprestigio detrás del control mental.


Paciencia para los que viajen con la familia en estos días, cuidado que encima tenemos esos calores...


Cáncer es el signo del Islam, en algún momento del verano podemos tener algún tipo de evento o noticia que evoque épocas pasadas vinculadas al pueblo árabe, no exentas de polémica y controversia o de mucha agitación social. La palabra "guerra" no será extraña, en el sentido de que alguien, los medios, un colectivo, dirá la dichosa palabra, o habrá incitación a una guerra o la intención de querer que haya una guerra.


No sólo se opone a Plutón Mercurio, sino que lo hace el propio Marte, la bomba puede estar asegurada. Plutón actúa como una fuerza invisible pero que está ahí, parece sutil, no asoma mucho la cabeza, pero cuando lo hace es con un impacto extraordinario. Hay fuerzas, muy extrañas, que son potentes en energía; las tenemos dentro, están en el ambiente, vienen de otras personas, y todo este conjunto implica la lucha contra alguna fuerza, que no se ve, pero se nota. Luchas contra uno mismo, luchas de resistencia, luchas de resistencia contra enemigos, luchas de resistencia contra enemigos que públicamente no lo parecen pero ahí están y uno sabe que son sus enemigos, a veces, esos enemigos son demonios internos y contra ellos se está luchando, y nadie sabe los paseos por el infierno que están llevando a cabo algunas personas. Esto es silencioso, hasta que se produce el estallido.



Urano no se queda atrás y hace acto de presencia en cuadratura a Mercurio retrógrado. La tensión agresiva del momento se torna en tensión nerviosa. Las triquiñuelas de Mercurio harán cambiar los planes de manera muy drástica, bastante, teniendo en cuenta la naturaleza de Urano. El malentendido se vuelve pelea, el error termina en discusión muy fuerte y el retraso en el trayecto acaba en una bronca violenta. Marte cuadrando a Urano encima mete prisa y se pone bastante gallito, muchísimo cuidado con tener un encontronazo serio con la autoridad de tráfico, porque esta combinación provoca problemas en la circulación no exentos de problemas con la ley dada la agresividad, las prisas, atascos, y un exceso de confianza y nervios que harán estallar chispas.

Quirón en trígono a Marte y Mercurio puede ayudar bastante incrementando la empatía y la paciencia, esperemos que las cosas se suavicen.



El día 31 de julio Mercurio se coloca directo por fin y ya se va descongestionando el atasco del camino para que a partir del día 15 de agosto la cosa fluya con normalidad.








El regreso al pasado es un patrón común bajo esta posición mercurial. Se piensa muchísimo en los tiempos de antes, en la infancia sobre todo, y en tiempos lejanos que no se han vivido pero se conocen por libros, documentales o películas. Que vuelvan a resurgir series históricas en televisión puede ser otro boom de estos días, o que vuelvan las míticas de antes, o las películas peplum o de caballerías medievales o míticas películas o series y programas del ayer que marcaron a toda una generación. Es como si hubiera una conspiración general para que todos pensamos más en el pasado que en el futuro, ¿es que nos están programando mentalmente para que pensemos en lo felices que éramos antaño y así no querer progresar o pensar en el futuro?.

Y es entonces cuando aparece la nostalgia, la melancolía, algo tan característico de Mercurio en Cáncer, donde también estará Marte, muy de pensar en lo que es suyo, tremendamente territorial. Tendencia a querer ir solo a todas partes pero también necesidad absoluta de querer pertenecer a un grupo, pero no se termina de integrar el individuo por un miedo atávico a hacerlo ya que integrarse necesita de una alta dosis de maduración para hacer una buena convivencia con todos los miembros del clan. A Mercurio en Cáncer le gusta ser ese niño sin responsabilidades que ya tiene a sus padres para que hagan el trabajo de "mayores", quiere estar cuidado por los adultos de la tribu pero ahora él es el adulto, con enormes miedos a serlo. Este Mercurio es un imán que fuerza a estar atados al pasado, porque allí se está cómodo y se vive protegido, hay miedo de madurar.
Este conflicto emocional y psicológico genera mucha tensión, con bajones propios de esta posición mercurial muy dados a la melancolía, a pensar en los que ya no están; que no son necesariamente personas que han muerto físicamente, pero son personas que se han ido porque su camino tenía otros rumbos. Igual se casaron, tuvieron que mudarse, tuvieron hijos, tenían que desviarse sin más y vivir su vida. El que se va deja vacío en el que se queda pero que no quiere seguir su propio camino, porque tiene miedo a evolucionar. Y es cuando le da por pensar, y echar de menos...



Hay que tener en cuenta que el eclipse de ayer día 2 fue muy positivo a rasgos generales y hacía mucho que no teníamos tan buena luna nueva, por lo que no hay que dejarse llevar por el pánico. Tan solo no caer en las provocaciones mercuriales que parece nos pongan a prueba.
Son sólo tres semanas y en ese período se actúa con el protocolo habitual de un Mercurio retrógrado: cuidado al enviar cosas, cuidado al firmar documentos, cuidado al hablar, cuidado con lo que se dice, cuidadísimo al conducir, cuidado con los electrodomésticos.



Y muchísimo cuidado con caer en bajones estivales. El apego por el pasado, puede llegar a ser contraproducente.




Nos vemos en las Estrellas,





Lectio Stellae






















2 comentarios :

  1. Excelente artículo. Gracias por compartir y ayudarme a comprender muchas actitudes (la mía tambien).

    ResponderEliminar
  2. que pasa con aquellas relaciones amorosas que terminaron ayer con mercurio en sombra? se reevaluan?
    es distinto el mercurio en sombra con el mercurio retro en relaciones? yo acuario y él acuario :(
    (..) hoy ademas sin RRSS!!!! :O

    ResponderEliminar