.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

jueves, 1 de marzo de 2018

La carta natal de Argentina


La independencia de Argentina fue proclamada el 9 de julio de 1816 a las 4 p.m. en San Miguel de Tucumán. Esa es la fecha celebrada en Argentina como día de la Independencia. Las cartas natales de Argentina que he visto publicadas coinciden en que la declaración se hizo a mediodía, atribuyendo en consecuencia al país un Ascendente Libra, lo cual es inverosímil porque un país de historia tan convulsa no puede ser Libra, y no lo respaldan los cronistas:
Después del mediodía, se comenzó a aglomerar una nutrida barra en el fondo de la sala de sesiones, que desbordó hasta los patios de la Casa, y llegó hasta la calle del Soberano Congreso.
No sabemos, luego, qué diputado propuso debatir la Declaración de la Independencia. El "Redactor del Congreso" (el periódico oficial del Cuerpo) simplemente narra que se pasó a tratar este asunto “por indicación general”; dando a entender que hubo un consenso generalizado de todos, poco antes de las oraciones. Con lo cual la hora aproximada de la declaración fue a las 16:00 de ese día martes 9 de Julio de 1816.
Esa declaración unilateral no fue reconocida por el reino de España hasta 43 años después, el 9 de junio de 1859.

Argentina. San Miguel de Tucumán, 09/07/1816 a las 16:00
El año 1816 la estrella Sirius, de naturaleza jupiteriana, de tanto valor para los antiguos egipcios y tan importante en la simbología masónica (está también bastante destacada en la carta natal de los USA), estaba sobre 11º Cáncer, en conjunción exacta con el Venus natal en 11º Cáncer, y entre el Sol natal en 17º23’Cáncer y el Mercurio natal en 6º30’Cáncer, lo que tendría que garantizar al nuevo estado el éxito frente a sus enemigos a pesar de todas las dificultades a que se tiene que enfrentar.
La declaración de la independencia de los USA estaba inicialmente prevista para el 2 de julio de 1776 pero Jefferson y Franklin, expertos astrólogos además de masones, retrasaron deliberadamente un par de días esa sesión a fin de evitar celebrarla con la Luna exiliada en Capricornio, siendo declarada la independencia el día 4 con la Luna en Acuario en posición mucho más favorable. Sus hermanos argentinos en cambio no tuvieron tanta previsión o estuvieron peor asesorados, porque la declaración de Tucumán se hizo con la Luna en 21º17’Capricornio (en término de Marte) en la casa 1, exiliada en Capricornio, opuesta al Sol en 17º23’Cáncer en la casa 7. En astrología mundana la Luna representa al pueblo y los movimientos de masas; el Sol representa al gobernante y a la élite social. La casa 1 es la nación, la situación del país y la disposición de sus habitantes; la casa 7 significa las relaciones del país con las otras potencias, los tratados, la diplomacia, y la política exterior en general (no solo las guerras o los enemigos del país). La historia de Argentina viene marcada por esta oposición entre la Luna en la casa 1 en Capricornio y el Sol en la casa 7 en Cáncer: provincias del interior o puerto de Buenos Aires; crecimiento hacia adentro o crecimiento hacia afuera; moneda fuerte para favorecer la industrialización o moneda débil para favorecer las exportaciones; una élite volcada al exterior siempre ha prosperado mediante la exportación de productos agrarios o materias primas, y se ha opuesto al desarrollo de una industria propia, enfrentándose con movimientos populares poderosos y profundamente nacionalistas, pero proclives a degenerar en populismo, al estar esa Luna en la casa 1 exiliada en Capricornio. Veremos que los grandes acontecimientos históricos de Argentina coinciden con tránsitos de los planetas lentos afectando a este eje Sol-Luna y/o a los ángulos.
La Luna además está cerca de la cúspide de la casa 2 (la economía y finanzas del país) siendo regente de la casa 7 (el exterior) en Cáncer, lo que indica economía dependiente del comercio con el exterior, y además inestable y con muchos altibajos, por tratarse de una Luna en mala posición.  
Saturno el regente del Ascendente en Capricornio situado en la casa 3 en Acuario, signo del que también es regente, opuesto a Marte en la casa 9 en Leo, indica que el país destaca por el alto nivel de sus intelectuales y de sus medios de comunicación, pero que defienden sus ideas con vehemencia y se enzarzan frecuentemente en duras polémicas. El desarrollo del estudio de la mente y del psicoanálisis en el país tiene que ver con este Saturno poderoso en la casa 3.
Plutón en la casa 4 indica cuantiosas riquezas en el subsuelo o procedentes de la agricultura.
La preeminencia que siempre han tenido en el país tanto las fuerzas armadas como la clase obrera y los sindicatos obedece a la conjunción de Venus, regente de la casa 6 en Tauro, con Mercurio regente del Medio Cielo en Virgo, ambos conjuntos al Sol.
Júpiter en la casa 11 (los grupos y partidos) formando un gran trígono con Saturno en la casa 3 y con Mercurio y el punto de la Fortuna en la casa 7 señala la fortaleza de los grandes partidos. Urano y Neptuno en la casa 12 sugieren que frecuentemente han estado en la clandestinidad, o han tomado la forma de sociedades secretas.
Neptuno en Sagitario (como las tres cartas natales de España de 1492, 1813 y 1978) indica que su nacimiento como nación coincide con la refundación de España como estado moderno, que pierde su imperio pero deja su herencia.
La primera constitución del país aprobada en 1819 tenía fuerte carácter unitario, por lo que fue recibida con entusiasmo en Buenos Aires pero rechazada  por las provincias del interior, que se alzan en armas.  Las provincias sublevadas contra el Directorio resultaron victoriosas en la batalla de Cepeda el 1 de febrero de 1820, provocando la caída del entonces Director Supremo José Rondeau, y dando inicio a un período turbulento en que los caudillos provinciales disfrutaron de autonomía absoluta y guerrearon entre sí. Urano y Neptuno están en conjunción sobre el Ascendente en el grado primero de Capricornio.
Argentina. tránsitos 01/02/1820
El 3 de febrero de 1852 tiene lugar la batalla de Caseros, en la que  el Ejército Grande liderado por Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, derrota al ejército de Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires y Encargado de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, coincidiendo con la conjunción de Saturno, Urano y Plutón entre 28ºAries y 0ºTauro, en oposición al Júpiter natal del país en 0ºEscorpio en la casa 11, lo cual señala inequívocamente un cambio traumático en los liderazgos y en los partidos. El 1 de mayo de 1853 es promulgada la constitución que, con sucesivas reformas, rige actualmente en Argentina, con Neptuno próximo al Fondo del Cielo en cuadratura a Júpiter próximo al Ascendente.  
Argentina. tránsitos 03/05/1853
El 17 de septiembre de 1861 tiene lugar la batalla de Pavón, en que el ejército de la provincia de Buenos Aires al mando de Bartolomé Mitre, gobernador de la provincia, derrota al ejército de la Confederación Argentina, al mando de su expresidente Justo José de Urquiza. Son derrocados todos los gobernadores federalistas y se hacen los unitarios con el Poder, con Bartolomé Mitre como presidente de la República. Es trasladada la capital de Paraná a Buenos Aires, cuya provincia queda como miembro dominante del país. Marte, Júpiter y Saturno estaban en conjunción sobre el Medio Cielo en Virgo, recibiendo la cuadratura de Urano desde Géminis.
Argentina. tránsitos 17/09/1861
El 23 de junio de 1880 se rinde la ciudad de Buenos Aires, que se había sublevado contra el proyecto presentado al Congreso, dominado por las provincias, de federalizar la ciudad, separándola de la provincia de Buenos Aires y convirtiéndola en Distrito Federal. El 12 de octubre de 1880 el general Julio Argentino Roca, anterior jefe del ejército, asume la presidencia de la república e inaugura un periodo de más de treinta años en que dirigiría la política argentina a través del Partido Autonomista Nacional PAN, partido que se mantuvo 42 años en el poder sin ninguna alternancia. Urano está próximo al Medio Cielo en Virgo, y Saturno en los últimos grados de Aries está en oposición al Júpiter natal, indicando otro cambio en los liderazgos.  

Argentina. tránsitos 12/10/1880
El 4 de febrero de 1905 se produce la denominada “Revolución de 1905”, organizada por el nuevo partido Unión Cívica Radical y dirigida por Hipólito Yrigoyen contra el gobierno del PAN en reclamo de elecciones libres y democráticas, con Urano transitando el Ascendente natal en Capricornio y Neptuno opuesto sobre el Descendente y Mercurio natales en Cáncer, indicando el comienzo de otro ciclo.

Argentina. tránsitos 04/02/1905
El 2 de abril de 1916 Yrigoyen gana las primeras elecciones presidenciales en que el voto era secreto y obligatorio para los varones, razón por la cual se considera el suyo el primer gobierno democrático de la historia argentina. Plutón está sobre el Descendente natal, y Saturno y Lilith en la casa 7, en Cáncer.
Argentina. tránsitos 02/04/1916
La Crisis Mundial de 1929 afectó fuertemente a la economía del país, porque su modelo agro-exportador dependía de la venta de materias primas a mercados que se cerraron. El 1 de agosto de 1930 el segundo gobierno de Yrigoyen tomaba la decisión de intervenir el mercado petrolero, y apenas 37 días después el 6 de septiembre de 1930 el general José Félix Uriburu derrocaba al gobierno, con Plutón y Júpiter en Cáncer sobre el Sol natal y en oposición a la Luna natal en Capricornio, con Urano en cuadratura desde Aries y Saturno ingresando en la casa 1 en Capricornio (que dicho sea de paso es justo la posición en que está actualmente).
Argentina. tránsitos 06/09/1930
En las elecciones celebradas el 24 de febrero de 1946 triunfa la candidatura del general Juan Domingo Perón en un clima de extrema polarización política entre por un lado los sectores nacionalistas y sindicalistas que lo apoyaban, y por otro la vieja oligarquía exportadora liderada por el embajador estadounidense Spruille Braden. Saturno y Marte hacían conjunción sobre el Sol natal del país en Cáncer y oposición a la Luna natal en Capricornio, con Neptuno en cuadratura desde Libra. La reforma constitucional de 1949 coincidiría con el tránsito de Urano sobre el Descendente natal en Cáncer; el declive de Perón a partir de la muerte de Evita en 1952, con el tránsito de Urano sobre el Sol natal en Cáncer y la oposición a la Luna natal en Capricornio.
Argentina. tránsitos 24/02/1946
El 16 de junio de 1955 tiene lugar un intento de golpe de estado contra Perón en que la aviación de los insurrectos bombardea la plaza de mayo causando centenares de muertos, con Neptuno en Libra en cuadratura al Sol y Luna natales, y Urano todavía en oposición a la Luna natal. El 19 de septiembre, día en que por fin es derrocado, Marte está sobre el Medio Cielo natal en Virgo.   
Argentina. tránsitos 19/09/1955
El 28 de junio de 1966 un levantamiento militar liderado por el general Juan Carlos Onganía se hace con el poder, dando origen a una dictadura autodenominada «Revolución Argentina», que ya no se presentó a sí misma como «gobierno provisional», como en todos los golpes anteriores, sino como un sistema que se pretendía permanente. Plutón y Urano forman conjunción sobre el Medio Cielo natal en Virgo.
Argentina. tránsitos 28/06/1966
El clima de oposición permanente obliga a la dictadura a pactar el retorno de Perón, quien gana ampliamente las elecciones del 23 de septiembre de 1973, con una maléfica T formada por Saturno sobre el Descendente en Cáncer, Lilith junto al Ascendente en Capricornio y Plutón en la casa 10 en Libra. Urano en Libra está en cuadratura con el Sol y la Luna natales. Todo ello presagiaba la violencia en que se sumiría el país, de la que la masacre de Ezeiza el 20 de junio, con esta configuración formándose, había sido el anticipo.
Argentina. tránsitos 23/09/1973
El 24 de marzo de 1976 una nueva sublevación militar derroca a la Presidenta María Estela Martínez de Perón instalando otra dictadura permanente, coincidiendo con el tránsito de Saturno en Cáncer sobre el Sol natal y en oposición a la Luna natal.
Argentina. tránsitos 24/03/1976
La dictadura busca triunfos en el exterior para capear la situación interior. El 14 de junio de 1982 se rinde Puerto Argentino, capital de las Malvinas, fecha infamante para la nación en que Lilith hace conjunción exacta con el Ascendente en 0º05’Capricornio, y Saturno y Plutón en Libra forman cuadratura con el Sol y la Luna natales.
Argentina. tránsitos 14/06/1982
El 15 de diciembre de 1983 el recién elegido presidente Raúl Alfonsín sanciona los decretos por los que se procesaba a las tres juntas militares que dirigieron el país desde el golpe militar de 1976 y envía al Congreso un proyecto de ley declarando nula la ley de autoamnistía dictada por el gobierno militar, con Neptuno sobre el Ascendente natal en Capricornio (igual que cuando la batalla de Cepeda en 1820). ​El 4 de octubre de 1984 la Cámara Federal, un tribunal civil, toma la decisión de desplazar al tribunal militar que estaba enjuiciando a las juntas para hacerse cargo directamente del juicio, en que se acabaría condenado a severas penas de prisión a los integrantes de las juntas militares. Neptuno, Júpiter y Marte están en conjunción sobre el Ascendente natal.
Argentina. tránsitos 04/10/1984
El 14 de mayo de 1989 es elegido presidente Carlos Saúl Menem, en medio de un proceso de hiperinflación que afectó al país y llevó al descrédito a la UCR. Menem logaría la estabilidad económica al fijar el peso al dólar, aunque a costa de privatizar empresas públicas y desindustrializar el país. La elección de Menem coincidió con la conjunción de Saturno, Urano y Neptuno en la casa 1 en Capricornio, sobre la Luna natal y opuesta al Sol natal.
Argentina. tránsitos 14/05/1989
El 3 de diciembre de 2001 el gobierno radical de Fernando de la Rúa declara el corralito, a fin de evitar la quiebra del sistema financiero del país,  con Saturno en Géminis sobre el nodo norte, opuesto a Plutón en Sagitario sobre el nodo sur, y ambos planetas haciendo cuadratura al Medio Cielo y al Fondo del Cielo. El 20 de diciembre de 2001 cae el gobierno y De la Rúa huye de la Casa Rosada en helicóptero, cuando Lilith y Marte estaban sobre el Fondo del Cielo.
Argentina. tránsitos 20/12/2001
Bajo el nuevo gobierno de Néstor Kirchner el peso devaluado favoreció las exportaciones argentinas y desalentó las importaciones, lo que fue aprovechado por el gobierno para recaudar impuestos sobre las exportaciones. Ello condujo al enésimo enfrentamiento entre las provincias y el Puerto, con el paro agropecuario patronal de 2008. El 11 de marzo, día en que se declara el paro, Plutón está angular sobre el Ascendente en Capricornio opuesto a Marte angular sobre el descendente en Cáncer, Júpiter en Capricornio transita sobre la Luna natal y se opone al Sol natal, y Urano ha entrado en la casa 4.
Argentina. tránsitos 11/03/2008
El 22 de noviembre de 2015 gana las elecciones Mauricio Macri, iniciando una etapa de cambio completo de la orientación que habían tenido hasta ese momento las políticas de los gobiernos kirchneristas, retomando el proyecto neoliberal. Plutón en Capricornio ya se opone al Sol natal, Urano en Aries hace cuadratura con el Sol y la Luna natales, y Júpiter en Virgo cruza sobre el Medio Cielo y entra en la casa 10.
Argentina. tránsitos 22/11/2015

En un próximo artículo hablaremos del futuro inmediato de Argentina, pero podemos adelantar que el próximo mes de abril será decisivo, con Plutón en Capricornio acompañado de Marte y de Lilith sobre la Luna natal y en oposición al Sol natal, posición opuesta a la que tenía en 1930 (entonces estaba en Cáncer en conjunción) cuando Uriburu derrocó a Irigoyen. 
Argentina. tránsitos 16/04/2018
Saturno igual entonces que ahora transita por Capricornio, presagiando algún acontecimiento trascendental para finales de 2019 o 2020, cuando se una a Plutón en esos tránsitos sobre la Luna y Sol natales.



4 comentarios :

  1. Muy buena. Para cuando el próx articulo?

    ResponderEliminar
  2. Holaaa. Muy bueno. Me gustaría que te esmeres en difundir el verdadero horario del nacimiento de Argentina ya que TODOSSS y muchos videos, como vos apuntaste, manifiestan que nacimos al mediodía, bueno muchas gracias, me gustaría ver un video de uds en YouTube, además llegaría a mucha más gente que está siendo mal informada, nada más muchas gracias. ✌🏿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME ENCANTO OJALA ENCUENTRE SEGUNDA PARTE SOBRE EL FUURO.

      Eliminar
  3. Hola, muy bueno pero parece que todos estamos muy interesados en tu analisis para 2021a 2030 por lo menos. You aToube. Es para ti. Te lo mereces.ers un grande.

    ResponderEliminar