.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

sábado, 16 de junio de 2018

La carta natal de México - y II. Andrés Manuel López Obrador


Andrés Manuel López Obrador (Macuspana, 13/11/1953 a las 2:00 a.m.) no es todavía el principal mandatario de México, pero son tantas las señales favorables en su carta natal que apuntan hacia el ascenso al Poder que podemos darlo por electo. Fuentes fiables basadas en su certificado de nacimiento le atribuyen nacimiento a las 2:00 a.m.. No es habitual nacer precisamente a la hora en punto, pero aplicando direcciones de arco solar para fechas significativas de su vida se confirma la validez de dicha hora. Su primer matrimonio en 1979 coincide con la dirección de Plutón sobre el Ascendente natal. El fallecimiento de su primera esposa en 2003 coincide con Venus-Saturno sobre el Fondo del Cielo natal. Su segundo matrimonio en 2006 coincide con la dirección del nodo lunar sur sobre el Ascendente natal. El nacimiento de su cuarto hijo en 2007 a la tardía edad de 54 años coincide con la dirección de Mercurio (regente del Ascendente en Virgo) sobre la cúspide de la casa 5 (los hijos).
Andrés Manuel López Obrador. Macuspana, 13/11/1953 a las 2:00 a.m.

El Ascendente natal de AMLO está en 20ºVirgo, en conjunción con el Sol natal de México, país de Virgo, en 23ºVirgo. Junto al Ascendente está la estrella fija Denebola, o beta de Leo, que los antiguos consideraban análoga a Saturno y Nercurio, y los astrólogos modernos por su clase estelar la clasifican como análoga a  Venus-Jupiter-Urano. Es benéfica y aporta ascenso social y fama, pero también caídas desde lo alto.
Júpiter regente de la casa 4 (en la carta de un político sería la patria o el pueblo al que lidera) en Sagitario está situado en la casa 10 junto al Medio Cielo (el Poder), pero retrógrado y exiliado en Géminis, lo que explicaría los contratiempos sufridos a lo largo de su carrera política. La estrella situada junto a ese Medio Cielo en 20ºGéminis es Bellatrix, o gamma de Orion, llamada “la guerrera” por la naturaleza afín a Marte que tradicionalmente se le atribuye, aunque los astrólogos modernos la asocian a Júpiter y Urano. Según los libros “sus características son rápida fuerza de decisión, enérgica concretización de las ideas y planes, tenacidad, placer de la lucha, dones estratégicos, talento organizativo, capacidad de crítica, amor a la pelea y empuje arremetedor. Cuando las influencias positivas se pueden desarrollar bien, las conexiones de esta estrella con el MC llevan al éxito y a la elevación. Pero cuando no se pueden controlar bien siempre encuentran envidias y odios”; lo cual resume  perfectamente la carrera de AMLO, sobre todo la tenacidad.
El punto de la Fortuna en la casa 10 en Cáncer es otra señal de éxito en la política, favorecido con un trígono de Venus y Saturno desde la casa 2 en Escorpio que aporta encanto y popularidad y contribuye a esa tenacidad que hemos visto, pero perjudicado por la cuadratura de Marte y Lilith desde la casa 1 en Libra, es decir odios, envidias e intrigas en su contra. El punto del infortunio en la casa 1 en Libra en trígono con el Medio en Géminis es otro signo de las inmensas dificultades que sistemáticamente ha de enfrentar.
Mercurio regente del Ascendente en Virgo en conjunción con el Sol en la cúspide de la casa 3, recibiendo un trígono desde Urano es propio de un gran comunicador, original, inspirado y creativo. La posición de Urano en la casa 11 (los amigos o los grupos a los que se pertenece, o el partido en que se crea) muestra que moviliza partidarios entre los rebeldes e inconformistas.
Marte en la casa 1 exiliado en Libra es el líder valeroso, audaz y amante del riesgo, pero que puede tornarse colérico y violento. Es de los que se siente atraído por lo que intimidaría a otros y da lo mejor de sí en las situaciones más peligrosas.
Plutón en la casa 12 afligido por la cuadratura del Sol y Mercurio, pero favorecido por el sextil de Júpiter desde el Medio Cielo, indica enemigos animados de un profundo rencor, odio o avidez de venganza, perseverantes en su hostilidad.
No reuniría tantos apoyos López Obrador si no fuera por el revulsivo que supone para la nación mexicana la presencia hostil de Trump al frente del vecino del norte. Esto se refleja astrológicamente en que el Sol y Urano natales de Trump en su casa 10 extendida a Géminis están en conjunción con el Medio Cielo y el Júpiter natales de López Obrador.
Las direcciones de arco solar confirmarían la importancia de los planetas implicados en la revolución y/o los tránsitos, al estar activados como promisores o como significadores. El Medio Cielo dirigido está en sextil con el Júpiter y el Neptuno natales. El Júpiter dirigido está en sextil con el punto de la Fortuna y y con el Venus y Saturno natales. El Plutón dirigido está en trígono al punto de la Fortuna natal. El Ascendente dirigido en 25ºEscorpio está en cuadratura con el Plutón natal. Saturno y Venus dirigidos están en cuadratura al Marte natal.
Andrés Manuel López Obrador. Direcciones 2018

La carta de esta revolución solar (la que comenzó con su pasado cumpleaños solar del 12 de noviembre de 2017) muestra señales inequívocas de ascenso al Poder, señales que no se daban en absoluto en 2006 ni en 2012, las anteriores ocasiones en que concurrió como candidato a las elecciones presidenciales. Saturno en el Medio Cielo de revolución es señal de que se asumen responsabilidades. Al ser Saturno una fuerza muy lenta, las aspiraciones se vuelvan realidad pero sólo después de un esfuerzo notable y prolongado. Lilith es el carisma en un político, que significativamente acompaña a este Saturno en el Medio Cielo. Plutón en la casa 10 en conjunción con el punto de la Fortuna es un gran cambio radical en la actividad profesional, que en un político no puede ser sino pasar de la oposición al Poder. Júpiter en conjunción con Venus es otra señal favorable.
Andrés Manuel López Obrador. Revolución solar 2017
En cuanto a los tránsitos, Júpiter alcanzó en marzo pasado el Sol y Mercurio natales, y el Ascendente dirigido en Escorpio, y tras un periodo estacionario, volverá a transitarlos esta vez definitivamente en octubre próximo, cuando se acerque la toma de posesión, lo cual es señal inequívoca de triunfo. Plutón en Capricornio está en trígono con el Ascendente natal. Saturno estacionario todo el año estará en cuadratura con el Marte natal, lo cual es signo de que la transición no será sin conflictos. El 1 de julio día de las elecciones Venus en Leo sobre el Medio Cielo dirigido estará en sextil con el Medio Cielo natal.
Andrés Manuel López Obrador. tránsitos 01/07/2018

Respecto de la carta natal de México, los tránsitos actuales recuerdan a los de la década de los 30 en la época en que ascendió Lázaro Cárdenas al Poder. Como entonces y como ocurría en 1848 (guerra con los USA), Urano transitaba por la casa 7 (los adversarios) sobre la Luna natal del país en Tauro. Plutón en la década de los 30 transitó por Cáncer sobre el Medio Cielo natal del país, mientras que ahora transita por Capricornio sobre el Fondo del Cielo, el lugar opuesto. Júpiter así mismo transitaba por Escorpio en oposición a Urano, sobre el Venus y Urano natales en la casa primera. 

México. tránsitos 01/07/2018


4 comentarios :

  1. Muy interesante, Estrellero, el artículo expone muy bien el clima político y siempre enseñando mucho, gracias.
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo totalmente con su análisis, es más, comparto su analogía con Lázaro Cárdenas,.. los que conocemos su historia, el Sr.Lopez Obrador nos recuerda tantísimo a él.
    Abrazo desde México

    ResponderEliminar
  3. tonteria donde esta la carta de mexico si todos votaron el 1 de julio del 2018?

    ResponderEliminar