.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

martes, 15 de agosto de 2023

Luna nueva en Leo, 16 de agosto de 2023. Gobiérnate a ti mismo.

Cruzamos el ecuador del mes de agosto con su segunda luna, pues este mes de agosto tiene nada menos que tres, y tras la pasada luna llena de Acuario, ahora nos vamos derechos a la luna nueva de Leo, que tendrá lugar el día 16 a las 11:38 horas a.m. (hora peninsular española, una menos en Canarias). 











Aspectos generales de la luna nueva



Una de las cosas que tiene el mes de agosto es que sus cielos son mágicos literalmente cuando se llega a la mitad del mes, la fecha tan marcada en nuestro calendario como lo es el día 15 de agosto, fiesta litúrgica de la Asunción de la Virgen María, una fecha que desde antiguo se dice es el fin de la calurosa canícula. 
Sucede que en agosto se comienzan a dar las famosas fiestas patronales por todo el país, recordando a las antiguas fiestas de la vendimia, ese período que aunque sucede en el corazón de agosto, el corazón del León, ya pone la mente en el otoño venidero, aunque quede un mes. 
Desde San Cayetano, pasando por San Lorenzo, se empiezan a ver en el cielo las perseidas, las famosas "lágrimas de San Lorenzo", para llegar a la fecha "top" de agosto, como lo es la Asunción en el día 15, conocido el día como "la Virgen de agosto". Un tiempo que tiene una particularidad en el cielo: anoche antes y se empieza a notar, siendo los atardeceres a partir de este período, una maravilla visual en el cielo, como si Dios estuviera haciendo sus obras de arte. Cielos que mezclan el naranja con el azul, nubes aunque no caiga ni una gota de agua, que forman espectáculos celestes. 

El cielo de agosto es mágico, sobre todo cuando se llega a la mitad del mes en adelante. Y este mes de agosto del 2023 es más especial todavía, porque acabamos de salir de la luna llena de Acuario que ha activado el llamado "portal del león", para pasar a una luna nueva leonina a mitad de mes. Y nos quedará otra, tres son las lunas de agosto este verano. 




El Sol y la Luna se unen en Leo para traer una luna nueva brillante, porque si algo viene a la cabeza cuando se piensa en Leo es el brillo del Sol, es de hecho un signo brillante, bonito, alegre, juguetón, es sincero y refleja la parte más brillante del año. 
Tenemos en esta luna una concentrada energía de Leo, estamos ante una luna nueva muy fogosa, de hecho está falta de aire al no haber planetas en signos de aire, y por otra parte la energía que complementa este fuego leonino es la terrena, la de Virgo y Tauro, y es esta tierra de por medio la que ayudará a que esta luna salga adelante. 

Leo puede ser muy espléndido con sus sentimientos, es generoso y da mucho, da de hecho, sin medir las consecuencias de esa magnanimidad, y en esta luna nueva aparecen Marte y Mercurio en Virgo con su buen juicio, ayudando a que Leo pare los pies un poco y se ponga a pensar antes de actuar. 
Leo es ese signo que se pone a dar dinero por ahí y Virgo le dice "cuidado, que igual se lo gasta en drogas", es esa voz de la conciencia que ayuda a discernir y a discriminar lo que se puede exagerar. 

Bajo esta luna nos vamos a encontrar una posición de tensión, como la que vemos por parte de las luminarias en cuadratura a Júpiter y a Urano en Tauro, que implican el tener que enfrentarse a una crisis, y de como nos tomemos nosotros la crisis en cuestión, la actitud que mostremos, podemos hacer que la crisis vaya en aumento, se líe parda, y venga la catástrofe; o bien podemos hacer que esa crisis sea una oportunidad para medirnos, para gobernarnos y que no se salga de madre el problema en cuestión que se nos ha presentado. Suele suceder con algo que nos saca de nuestras casillas, algo que nos puede hacer perder los papeles, y vamos a necesitar mucha paciencia para poder llevar la situación, ahí es cuando se nos pone a prueba. 

Júpiter y Urano desde Tauro realizan un trígono a Marte y Mercurio en Virgo, y esta es la fuerza que ayuda a la Luna y al Sol a que echen el freno y que no se desborden. La luna nueva va acompañada demás de Lilit y Venus que sigue retrógrado y bajando bastante el ánimo, igual esta influencia algunos la estarán notando por ser un verano poco animado, que no es del gusto de todos, algo está saliendo mal o regular que no está haciendo que el tiempo estival, normalmente asociado a vacaciones (y por tanto alegría, típico de Leo), sea uno de mucho disfrute, incluso se encuentre o aburrido, o deprimente o falto de chispa. Y es que Venus retrógrado está pidiendo sacrificios, está pidiendo mesura y reflexionar bastante sobre cómo uno disfruta de la vida y el concepto que se tiene del ocio y particularmente esta vez, del concepto que se tiene de las vacaciones y de cómo se pasa el tiempo con los seres queridos y de cómo es la relación con uno mismo. 

El verano está tomando tintes muy reflexivos y de interiorizar mucho los sentimientos, por eso muchos notarán que no es un verano trepidante lleno de planes en un ideal digno de un anuncio de refrescos. Este verano es como una pausa, algo hay que trabajar y en lo que reflexionar en este tiempo. También está siendo un tiempo de no gastar mucho dinero o de aprender a ahorrar, a ser más comedidos, porque el bolsillo no está para los típicos disfrutes de Leo, y se mide más lo que se gasta.  Se tienen que cambiar hábitos y conceptos del estilo de vida que se lleva bajo esta ubicación astral, es a lo que ha venido este Venus. 

El conjunto de la luna nueva nos lleva a experimentar descubrimientos, porque cuando aparecen las premisas de esas cuadraturas, que nos hacen parar el carro y detenernos, que es a lo que ayuda Venus retrógrado en toda la ecuación de la luna nueva, la tentación a hacer las cosas mal y del revés, viene por parte de Lilit, que está al acecho. Si nos detenemos a pensar en cuanto venga esa "crisis" que nos puede hacer perder los papeles, vamos a descubrir algo nuevo dentro de nosotros mismos, nos habremos "gobernado" y nos habremos mantenido firmes ante situaciones que nos hubieran hecho perder el norte y que nos hubieran llevado al desastre. 
Hay que respirar más de una vez antes de pasar a la acción (con Urano cuadrando a la luna hay que medirse mucho), y el aire es necesario, pues no está presente en esta luna nueva, por eso hay que respirar y expirar antes de dar el paso, no sea que se vaya a liar...

De eso se trata esta luna nueva, del auto gobierno, de ser nuestros propios regentes, de imponernos unas normas que vayan con nuestro estilo de vida y con nuestros valores; siendo Leo, se pide que sean valores sinceros, éticos, que salgan del corazón, siendo sinceros con nosotros mismos. 
Ese gobierno personal tiene mucho que ver con cuidarnos como si fuéramos nuestros propios padres, siendo Leo un signo altamente patriarcal y muy protector, nos pide serlo con nosotros mismos, nosotros somos nuestros propios padres y nuestros propios cachorros. 



No hay grandes estrellas fijas que marquen esta luna nueva. 









Luna nueva para España





El conjunto de la luna nueva unido a un Venus retrógrado en Leo están marcando mucho este verano y se nota ahora, que se produce la luna nueva en este signo, ahora saldrá el debate más marcado. 

En España se tiene un concepto muy valorado de las vacaciones, las vacaciones gustan a todo el mundo (sea español o de cualquier parte del mundo en general), pero en este país rozan lo sagrado. En cuanto llega el verano la media de la población necesita irse, a la playa en mayor medida, como si la casa se cayera encima, el que no se va de vacaciones está mirado como el raro, y el que no va a la playa parece un extraterrestre. Es como algo obligado ir a algún sitio de vacaciones y si es con playa mejor. Poco se tiene en cuenta que la canícula aquí apriete ferozmente con temperaturas altísimas, da igual que la playa queme y que el calor sea sofocante: parece que nos han impuesto ir a la playa, es como si lleváramos grabado a fuego el viajar sí o sí en verano. Por no hablar del mes de Leo, agosto, que hace que en España se cierre casi todo y se queden ciudades enteras vacías. España se cierra por vacaciones en agosto, y así sucede: que llega septiembre y se viene amargado, con pereza, estrés y depresiones postvacaciones. Los jaleos que se montan con la vuelta al colegio y al trabajo son dignos de estudio sociológico. 

Y esta luna nueva viene precisamente a generar un concepto nuevo de vacaciones que se puede ver manifestado en un futuro, la luna nueva que impacta en el hábito de los españoles en cuanto a ocio y diversión, siendo Leo el signo del disfrute, empezarán a concebirse formas nuevas de vacacionar de cara al futuro. Como se ha ido comentando en el artículo, la unión de Venus retrógrado en el tiempo estival a esta luna nueva de comienzos, pondrá la primera piedra en un nuevo pensamiento con respecto a la forma de cómo se divierte uno en el período estival, porque está muy marcado el turismo, la principal fuente de economía del país. 









El Ascendente en Libra de la carta para España pide un equilibrio y una forma nueva de ideas y también de relacionarse. Precisamente el regente de esta carta española es ese Venus retrógrado en la casa XI de la carta donde están la luna nueva y Lilit, intentando tentar para generar un caos. La casa XI es una casa de reunión, de grupos que se activan y se unen, es una posición astrológica que rige la parte estival del año y la idea de "relajación" en el período vacacional por antonomasia. Choca esta unión planetaria contra la cuadratura del alegre y guasón Júpiter que está unido a Urano, pero no vienen con ganas de fiesta precisamente: desde la casa VIII se piden recortes en las finanzas (casa de Tauro) y una medición en los hábitos que los españoles tienen en cuanto a pasar el tiempo, al ocio y vacaciones. 
De este verano pueden surgir medidas en ayuntamientos de poblaciones altamente turísticas que están viendo cómo el turismo "excesivo" o ese turismo barato y casi embrutecido, se está cargando ecosistemas, playas, naturaleza o colapsa ciudades enteras que traen personas de forma masiva, particularmente en la costa. La unión de un calor cada vez más excesivo con playas abarrotadas y colapsadas puede llevar a cambiar el chip en cuanto a vacaciones de cara a un futuro. 
No sólo se traslada a posibles leyes gubernamentales que tengan que poner ese balance y equilibrio del Ascendente en Libra, sino también de ese Mercurio y Marte en Virgo tomando acción y poniendo el freno a cómo se viven las vacaciones, cómo se gasta el dinero, esto va también para la población, para la forma de pensar del pueblo en general. 

Hay gente que si no se va de vacaciones le miran raro, la pregunta que más hacen en este tiempo es si no te has ido de vacaciones, como si fuera obligatorio irse de vacaciones (a la playa sobre todo) porque está incrustado en el pensamiento el tener que irse de vacaciones sí o sí en verano, sobre todo en agosto. 

Algo está fallando en el tipo de consumo de turismo y economía en verano, y algo se reajustará a partir de este verano. 


La forma de pensar cambiará, por parte de la mentalidad del ciudadano, y también por parte de instituciones, que también están formadas por ciudadanos, y esto hará que a partir de este verano, se empiece a pensar de forma diferente con respecto a las vacaciones en un futuro. Los habrá que después de este verano del 2023 decidan que para otro año las vacaciones serán en invierno o en otros meses, con tal de no encontrarse colapsos, precios caros, y que el calor y la humedad de la playa no van con su estilo. Lo que hará que pueda haber un cambio en la economía, sobre todo del sector turístico y hostelero, porque la inflación de precios en verano se haya vuelto no asequible para muchos. Algunos incluso llegarán a la conclusión de que como en casa en ningún sitio. 
Se abrirá un debate sobre los viajes, la idea y deseo casi irrefrenable de los españoles por viajar, y cambiarán mucho los hábitos al respecto. Esa obsesión por el viaje puede verse disminuida a partir de este verano en adelante, o bien, la idea exaltada del viaje puede cambiar de forma, pues existen personas que para viajar se meten en un crédito bancario o se dejan los ahorros directamente perdiendo totalmente la cabeza con tal de hacer el viaje y tener las fotos para mostrar. 
Por no hablar de que con las vacaciones muchos españoles se han olvidado que no hace ni un mes se convocaron elecciones generales, no hay realmente gobierno, y todo "da igual, estoy de vacaciones". 
Con las vacaciones se pierde la noción del tiempo y espacio, y vendrá septiembre y vendrá la realidad. 

A partir de agosto del 2023, esta sobrevaloración al viaje puede cambiar mucho en la mentalidad en general por esos descubrimientos que nos trae esta interesante luna nueva en Leo, con su cuadratura y el trígono aparte de la influencia de Venus. 

La luna nueva tiene lugar en esa casa XI de los grupos, lo que se hace con tal de no salirse del rebaño, estar dentro de la tribu y no llevar la contraria al resto para no quedar marcado como una oveja negra. Teniendo en cuenta que es una carta orientada hacia la economía de grupo, de la sociedad, que activa el turismo y el ocio marcados por Leo, esta lunación invita a que no se haga de forma repetitiva lo que se hace por repetición de otros, sobre todo en hábitos de consumo, viajes y ocio. Te puedes quejar si ves que la playa está abarrotada en verano, pero es que resulta que la misma idea la han tenido miles de personas igual que tú: ir a la playa en verano, por poner un ejemplo en cuanto a comportamiento de grupos. 
A partir de este verano muchos pensarán que el año que viene sus vacaciones serán en febrero y no en agosto, porque ¿te vas a la playa porque quieres y te gusta o porque se han ido tus amigos y tú no quieres ser menos?. ¿Qué te motiva a consumir tal cosa?, ¿tus verdaderos gustos o el hacer lo que hace el resto porque no quieres ser el único que no ha ido a la playa?. ¿Lo haces porque a la vuelta de la esquina todo el mundo comentará en el trabajo que ha ido a tal sitio y tú no?. ¿Te has hecho esos cientos de kilómetros para hacerte la foto en una playa y poder mostrarla en Instagram, aunque lo hayas pasado fatal con el calor y la humedad y la experiencia haya sido no muy buena?. ¿Por qué haces las cosas, para mostrarlas? (muy de Leo por cierto).
Pensar con sinceridad en las motivaciones que llevan al comportamiento de grupo, particularmente en cuanto a ocio y economía, a disfrute y a hacer cosa que gustan. 
La luna nueva indica que existen más opciones, no las que haga todo el mundo. No es obligatorio y no se hacen las cosas porque lo dicte un grupo de amigos o la sociedad. 
Haz lo que te salga del corazón (Leo) y gobiérnate a ti mismo. No hagas lo que hacen otros, no te comportes como hacen los demás, no tengas miedo a salirte del rebaño, esa cuadratura a Júpiter y a Urano es muy buena para esto: para desmarcarse y diferenciarse. Este verano y a partir de esta luna está siendo ideal para este objetivo. 



Este será un verano que haga cambiar a muchos en su forma de pensar y hábitos, y ahí está la influencia de Venus retrógrado, que invita más al relax, a tomarse las cosas más pausadas sobre todo en cuanto a hábitos de consumo se refiere, marcando fuertemente al período estival. 



A nivel más internacional, esta luna llena advierte de peligros de atentados, que bien pueden ser de bandera falsa o cuyo objetivo sea uno interno por parte de organizaciones y gobiernos. Lilit está conjunta a esta luna y la cuadratura a Júpiter y Urano no queda muy lejos de Algol. La zona mundial más susceptible es Turquía, Oriente Medio desde Israel y Jornadia hasta los Emiratos pasando por Arabia Saudita; también el sudeste asiático, y finalmente China y Japón. Estas zonas tienen riesgo de atentados, altercados civiles, revueltas y operaciones de falsa bandera a las que hay que prestar ojo. 
No hay que olvidar lo que pueda estar sucediendo en el norte de África ante un posible conflicto bélico que involucre a Marruecos y Argelia y que podría estallar en un futuro muy próximo. Esta zona está astrológicamente caliente de ser zona de conflicto, con el rey de Marruecos Mohamed VI como una figura que se encuentra en situación delicada y precisamente esto hará que se forme un conflicto dentro de su propia monarquía que haga estallar a todo el país con una operación perpetrada desde dentro, sumando el propio roce que tiene Marruecos con Argelia desde hace tiempo. 


Puede ser una luna determinante para este tipo de cuestiones. 



Una luna que a nivel psicológico y social invita a un sosiego, pero que en el escenario internacional geopolítico activa peligros. 


El León que ruge y está lleno de energía se toma un descanso vacacional, pero para irse a reflexionar sobre el estilo de vida que lleva. 

Luna que invita a la introspección, aunque parezca algo extraño viniendo de un signo activo como Leo, el león se va a dormir y descansar un poco. 
 



Nos vemos en las Estrellas












Lectio Stellae 










No hay comentarios :

Publicar un comentario