.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

domingo, 2 de julio de 2017

La carta natal del Brasil


Brasil está en todas las quinielas astrológicas para que pase algo, y sobre todo para que sus gobernantes pasen por serias dificultades. Las cartas del pasado eclipse solar del 1 de septiembre de 2016, del eclipse solar del 26 de febrero, del 0 de Aries de 2017, de la pasada Luna nueva del 24 de junio, y del próximo eclipse solar del 21 de agosto,  cuando se levantan para Brasil, muestran en posición angular a Urano, Plutón, Júpiter, Saturno, Neptuno, Marte y/o el punto de dichos eclipses, donde Urano, Plutón y Júpiter forman una T cuadrada. Quiere decir por tanto que esa T que forman entre 2016 y 2017 esos planetas, importante para el mundo en general, será especialmente decisiva para Brasil, país para el que 2017 debería de ser un año histórico. Cierto que el epicentro de estos eventos unas veces puede estar en Brasilia, otras en Río, o incluso en el Nordeste, porque Brasil es muy grande.
Ello me ha llevado a estudiar la carta natal del Brasil (Ipiranga, 7 de septiembre de 1822 a las 16:35), encontrando que estos años decisivos, entre mediados de 2016 y principios de 2019, el Sol natal del país en 14º34’Virgo en la casa 7 sufre el tránsito por oposición de Neptuno desde Piscis. 2016 y 2017 están marcados además por la cuadratura que le hacen al Sol natal en Virgo desde la casa 10 en Sagitario, el lugar del Poder, primero Saturno, y luego Lilith que se le une en agosto.

En astrología mundana Neptuno representa, las complicaciones, la desorganización, la traición, los conspiraciones, el vicio y las actividades ilícitas, y los escándalos. Siendo la octava superior de Júpiter, que es la Ley, la autoridad, la religión y el clero, Neptuno sería, si está bien situado, el misticismo y las ideas utópicas, y si está mal, el fundamentalismo y las sectas mesiánicas. El Sol representa al jefe del Estado, al gobierno y a la élite social. El gobernante sufriendo un tránsito adverso de Neptuno es el líder populista que da un golpe de Estado, e instaura  un culto a la personalidad, pero que tarde o temprano acaba por desilusionar al pueblo.

En la historia de Brasil el Sol natal en Virgo ha recibido tránsitos difíciles de Neptuno en 1894-1896, durante la presidencia de Floriano Peixoto, el “mariscal de hierro”, quien no obstante su autoritarismo hubo de entregar el poder al primer presidente civil del país, Prudente de Morais, quien ha de hacer frente a la rebelión de Canudos; durante  1936-1937, cuando el presidente Getulio Vargas da un golpe de Estado e instaura el Estado Novo; durante 1976-1977, cuando el presidente Ernesto Geisel inicia la transición hacia la democracia.  En 1894-1897 y en 1976-1977 hubo cuadratura, y la situación se resolvió con la retirada de los militares; en 1936-1937 hubo conjunción, y la situación se resolvió con la instauración de la dictadura militar. Esta vez hay una oposición, lo que augura revueltas e inestabilidad, o podría llegar a haber un cambio de régimen.
Se considera que la independencia del Brasil da comienzo el 7 de septiembre de 1822, cuando el  príncipe don Pedro, que había hecho causa común con los nacionalistas criollos y se negaba a volver a Portugal como le exigía su padre el rey Juan VI, recibe un correo de la corte de Lisboa comunicándole que se le destituía del título de regente, que hasta entonces ostentaba. Formalmente esa destitución equivalía a que Portugal y Brasil dejaban de ser dos reinos en pie de igualdad. El príncipe desenvainó entonces su espada y proclamó “¡Independência ou Morte!", lo que se conoce como el grito de Ipiranga,  por haber tenido lugar a orillas de este riachuelo situado en las afueras de Sao Paulo a las 16:35 de ese día. El  7 de septiembre es la fiesta nacional del Brasil, y las orillas del Ipiranga son mencionadas en la primera estrofa de su himno:
Ouviram do Ipiranga as margens plácidas
De um povo heroico o brado retumbante,
E o sol da Liberdade, em raios fúlgidos,
Brilhou no céu da Pátria nesse instante.

Brasil. Ipiranga 07-09-1822 16:45
La carta natal del Brasil está marcada por la T cuadrada que forman el Sol en su ápex en Virgo en la casa 7, la Luna y Júpiter en Géminis en la casa 4, y Lilith en Sagitario en la casa 10. Lilith en la casa 10 significa que para regir este país hay que tener mucho carisma, pero también que con frecuencia el gobernante se convierte en dictador  y se mantiene en el gobierno mediante prácticas corruptas. Casualmente, Lilith en el Medio Cielo está también en las cartas natales de Venezuela y de México. La Luna es el pueblo, situada en la casa 4, su lugar natural, conjunta a Júpiter, planeta de la ley, la autoridad, la religión y el clero. El pueblo del Brasil es muy religioso pero ha estado frecuentemente oprimido por gobiernos autoritarios, o por leyes injustas, sin que haya habido revoluciones ni guerras de emancipación como en otros estados. No en vano Brasil fue el único país de América donde hubo monarquía durante  gran parte de su historia como estado independiente, o el último estado “civilizado” en abolir la esclavitud en 1888. El Sol en la casa 7, de la que es regente por estar su cúspide en Leo, es el gobernante volcado hacia las relaciones exteriores o los intereses de los exportadores, pero ajeno o incluso enfrentado al pueblo.
Marte en Escorpio en la casa 9 en oposición a Saturno indica que las fuerzas armadas han tenido que representar el papel de elemento de progreso, forzando al país a abrirse a las ideas liberales en contra de un stablishment reaccionario o de un pueblo atrasado y conservador. Plutón en la casa 2, la casa de la economía y las capacidades materiales, indica cuantiosos recursos, pero al estar en oposición a Mercurio en la cúspide de la casa 8 en Virgo (por tanto es su regente), la casa de las deudas y las finanzas, que esos recursos han servido para alimentar especulación financiera o monetaria y burbujas de deuda. Urano y Neptuno en conjunción en la casa 11, los partidos y asociaciones, en sextil con Marte y trígono con Saturno (regente de la casa 12), indica que las fuerzas armadas y los partidos políticos han participado o han estado influidas por sociedades secretas y movimientos esotéricos; de ahí la importancia que históricamente han tenido en Brasil el Positivismo y otras escuelas.

Brasil 22-05-1888

El 22 de mayo de 1888 es abolida la esclavitud, decisión largamente acariciada por el emperador Pedro II pero que le acarrea la pérdida del apoyo de los terratenientes productores de café, que se pasan al bando republicano, al tiempo que sus medidas para aumentar el control sobre el ejército le acarrean la desafección de los militares adictos al Positivismo. Neptuno y Plutón han entrado en la casa 4 en Géminis y se oponen a Júpiter que está en el Medio Cielo en Sagitario. Lilith se opone, y Saturno le hace cuadratura, a Marte en la casa 9, indicando intrigas en que participa el estamento militar.  

Brasil 15-11-1889

El 15 de noviembre de 1889 un golpe de Estado militar obliga a abdicar al emperador, que parte al exilio, e instaura la república, presidida por el mariscal Deodoro Fonseca. Neptuno y Plutón ya están en conjunción sobre la Luna y Júpiter natales, y Júpiter entra en la casa 11 (los pertidos) y transita sobre el Urano y Neptuno natales.

Brasil 15-11-1894

El 15 de noviembre de 1894 el segundo presidente de la república, Floriano Peixoto “el Mariscal de Hierro”, cede el poder al primer presidente civil, Prudente de Morais. Peixoto destacó por la contundencia con que reprimió los alzamientos militares suscitados durante su mandato y porque con el  florianismo inauguró la tendencia al culto a la personalidad entre los jefes de estados brasileños. Neptuno está en cuadratura al Sol natal del país, como se ha comentado antes, y junto con Plutón se opone a Lilith en la casa 10.

Brasil 22-09-1897

El 22 de septiembre de 1897 es finalmente sofocada la rebelión integrista y antirrepublicana del predicador mesiánico Antonio Conselheiro y destruido el pueblo de Canudos (estado de Bahía), con la muerte de la mayoría de sus 20.000 pobladores. Es el choque de la república con las masas atrasadas del interior. Plutón hace cuadratura al Sol natal, Saturno y Urano en conjunción transitan el Medio Cielo, y Lilith se opone desde la casa 4.

Brasil 10-11-1937

El 10 de noviembre de 1937 el presidente Getulio Vargas, que ya había sofocado una revuelta contitucionalista en 1932 y otra comunista en 1935, mediante un golpe de Estado apoyado por el ejército suspende las elecciones que estaban previstas para el año siguiente y proclama el Estado Novo, con una nueva constitución que le confería poderes dictatoriales. Neptuno hace conjunción, y Saturno oposición desde Piscis, sobre el Sol natal del país en Virgo. Urano transita sobre el Saturno natal. Los años en que el getulismo promueve la industrialización del país mediante la creación de empresas públicas y legislación favorable a los trabajadores están señalados por los tránsitos de Urano y Saturno por la casa 4.

Brasil 29-10-1945

El 29 de octubre de 1945 Getúlio Vargas es depuesto por un movimiento militar liderado por generales que componían su propio ministerio, que querían adelantar el calendario previsto para el retorno a la democracia. Urano en tránsito está en cuadratura con el Sol y el Mercurio natales.

Brasil 24-08-1954
El 24 de agosto de 1954 Getulio Vargas, que se había presentado y había sido elegido presidente en 1950, esta vez mediante elecciones democráticas, se suicida en extrañas circunstancias. Plutón se acerca al Descendente y Saturno y Lilith transitan sobre el Marte natal.

Brasil 18-03-1964
El 18 de marzo de 1964 los militares con el apoyo de los Estados Unidos dan un golpe de Estado contra el presidente Goulart, pocos semanas después de que éste hubiera decretado la expropiación de las refinerías de petróleo privadas. Plutón y Urano transitan por Virgo sobre el Sol natal, inaugurando unos años 60 marcados por la represión.  Saturno en el Ascendente indica restricciones. 

Brasil 13-10-1978
 El 13 de octubre de 1978 el gobierno del presidente Ernesto Geisel promulgaba la enmienda constitucional nº 11, por la que revocaba todos los actos institucionales y complementarios que fueran contrarios a la Constitución Federal, lo que ponía fin jurídicamente a la situación de excepcionalidad que vivía el país desde 1964. Neptuno transita por Sagitario haciendo cuadratura al Sol y Mercurio natales, mientras Saturno por Virgo se acerca al Sol natal, sobre el que transitaría el año siguiente.

Brasil 20-05-1993
El 20 de mayo de 1993 Fernando Enrique Cardoso asume el ministerio de Hacienda e implanta el Plan Real, para dar estabilidad monetaria y combatir la hiperinflación rampante que vivía el país desde hacía 3 décadas. Su éxito le catapulta hacia la presidencia de la república, que lograría el año siguiente. Plutón está en el Medio Cielo en Sagitario, indicando un auge de las grandes fortunas y de las inversiones, y Saturno sobre el Ascendente en Acuario, que es señal de rigor y restricción.

Brasil 27-10-2002
El 27 de octubre de 2002 Luiz (Lula) Inácio da Silva gana las elecciones a la presidencia del Brasil, a las que se presentaba por cuarta vez. La gran transformación que viviría el país durante su mandato viene señalada por Urano sobre el Ascendente en Acuario y Saturno en oposición al Urano y Neptuno natales en Capricornio.

Brasil 31-10-2010
El 31 de octubre de 2010 Dilma Rouseff es elegida presidenta. Neptuno y Quirón están en el Ascendente en Acuario, presagiando el confuso final que tendría su mandato. Urano y Júpiter están en la cúspide de la casa 2 en Piscis opuestos al Mercurio natal en la casa 8, indicando que en la economía y finanzas se estaba inflando una burbuja que acabaría estallando. Plutón está en la casa 11 sobre el Urano y Neptuno natales, presagiando convulsiones dentro de los partidos políticos.

Brasil 31-08-2016
El 31 de agosto de 2016 Dilma Rouseff es destituida de su cargo de presidenta por el Senado, que la declaró culpable del delito de responsabilidad en el maquillaje de las cuentas fiscales y la firma de decretos económicos sin aprobación del Congreso. Neptuno en 10º40’Piscis ya está en orbe de oposición al Sol natal en Virgo. Marte y Saturno están en conjunción en la casa 10 sobre el Lilith en oposición a la Luna y Júpiter natales y en cuadratura al Sol natal. Todo ello indica intrigas y traiciones en lo más alto del Poder.


Eclipse solar 01-09-2016. Brasilia

La carta del eclipse solar del día siguiente 1 de septiembre de 2016 levantada para Brasilia muestra al punto del eclipse angular junto al Ascendente de la carta en Virgo, y de paso en conjunción con el Sol natal del Brasil, lo que es inequívocamente el eclipse de la mandataria máxima del país. Saturno y Marte están en el Fondo del Cielo, presagiando dificultades y violencia para el pueblo. Neptuno en el Descendente es una intriga urdida por los adversarios del país.

Eclipse solar 26-02-2017. Río
La carta del eclipse solar del 26 de febrero de 2017 levantada para Río tiene al punto del eclipse conjunto a Neptuno y a Mercurio angular sobre el Medio Cielo, y de paso en oposición con el Sol natal del Brasil, con Lilith justo en el Descendente, el lugar de los adversarios del país. Ello presagiaría que las intrigas continúan contra el sucesor de Dilma y vicepresidente bajo su mandato, Michel Temer, quien debiera de temer traiciones por parte  de sus supuestos partidarios.

0 de Aries 2017. Río
La carta del 0 de Aries, pocos días después, levantada para Río, anuncia un año nefasto para quien tenga el Poder en el país, porque la T cuadrada que forman Plutón en el ápex en Capricornio con Urano en Aries y Júpiter en Libra, está angular: Urano en el Ascendente, Plutón en el Medio Cielo y Júpiter en el Descendente. El Sol está en la casa 12 en conjunción con Quirón, y siendo el Sol el jefe del estado o su gobierno, y Quirón la tiranía o la demagogia, es evidente que el máximo mandatario será forzosamente retirado.

Brasil 19-05-2017
Efectivamente, el 19 de mayo de 2017 el procurador general Rodrigo Janot acusa al presidente Temer de   corrupción y obstrucción a la justicia, dos días después de el periódico O Globo publicara una grabación efectuada en secreto en la que presuntamente Temer apoya el pago de dinero a un exlegislador para mantenerlo callado. Neptuno en 14º03’Piscis ya está en oposición exacta al Sol natal del Brasil, con Lilith en Sagitario sobre el Lilith natal del país haciendo cuadratura a ese Sol natal y oposición a la Luna y Júpiter natales.

Luna nueva 24-06-2017. Brasilia
La Luna nueva del pasado 24 de junio muestra a Saturno en conjunción con Lilith en el Medio Cielo, y en cuadratura con Neptuno y Quirón angulares junto al Ascendente; La Luna nueva, Mercurio y Marte en caída están en la casa 4 en Cáncer, el lugar del pueblo. En nuestra reciente entrada sobre esta Luna nueva habíamos pronosticado acontecimientos decisivos.

Eclipse solar 21-08-2017. Brasilia
La carta del próximo eclipse solar del 21 de agosto de 2017 levantada para Brasilia es verdaderamente inquietante. El punto del eclipse cae en la casa 8 en Leo, con Marte en conjunción situado exactamente en la cúspide, recibiendo un trígono de Urano desde la casa 4 en Aries. Puede haber revueltas especialmente violentas. Júpiter en el Medio Cielo afligido por Urano desde la casa 4 y Plutón desde la casa 12 cerca del Ascendente es el gobernante que ve peligrar su posición. Los restantes países de la zona tienen angulares a estos mismos planetas, por lo que el clima de revuelta será general, pero Brasil es quien parece que lleva la peor parte.

Brasil 21-08-2017
Los tránsitos sobre la carta natal del Brasil para el día del eclipse nos muestran al punto del eclipse en el Descendente, lo que representaría un proceso judicial que trastorna al país.  Marte está sobre el Venus natal, que es regente de la casa 4 en Tauro cuya cúspide está en 27ºTauro, junto a la estrella Algol, lo que abona lo ya dicho sobre disturbios violentos. Neptuno continúa estacionario en oposición exacta al Sol natal, y la conjunción formada por Saturno y Lilith está en cuadratura con el Mercurio natal en la cúspide de la casa 8 natal.

Brasil 15-02-2019
¿Cuándo finalizará esta situación de inestabilidad? El tránsito de Neptuno en oposición al Sol natal no podrá darse por finalizado hasta principios de 2019, y para esa época Saturno y Plutón en conjunción en Capricornio estarán en trígono con el Sol natal. El encuentro de Saturno y Plutón en Capricornio de 2019 traerá el fin de muchas instituciones capricornianas, y para Brasil significaría una renovación profunda del régimen político. Júpiter en la casa 10 en Sagitario, su signo, en cuadratura con ese Sol natal indica así mismo un cambio difícil en las instituciones. 

3 comentarios :

  1. Excelente. Es lo que está pasando ahora. Muy buen estudio.

    ResponderEliminar
  2. Hoy 2021 Brasil aun no ha levanta cabeza… va de mal en peor. Y ahora mismo estan entre: un golpe y dictadura de la extrema derecha o la posible “vuelta de Lula” al gobierno. En 2022 en principio hay nuevas elecciones para presidente.
    ¿Que pasará?

    ResponderEliminar