.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

jueves, 13 de enero de 2022

Astrovulcanología de La Palma - y IV




Felizmente la erupción del volcán todavía sin nombre (pero que previsiblemente sea conocido como volcán de Jedey) en la isla de La Palma finalizó por completo el pasado 17 de diciembre de 2021, coincidiendo con el sextil de Marte, regente universal del fuego y los volcanes, con Saturno, regente del Ascendente en la carta levantada para el momento del surgimiento del volcán
  
Volcán de Jedey. Tránsitos 17/12/2022


No es descartable sin embargo durante los próximos meses una reactivación, en la Palma o en otra isla canaria, dado que la carta del 0 de Aries de 2022, levantada para Canarias, como la del 0 de Aries de 2021 igualmente nefasta, muestra 
a Marte angular en el Descendente, con peligro de eventos explosivos o inesperados, al estar en cuadratura con Urano, angular en el Medio Cielo. Saturno está igualmente angular en el Descendente en conjunción con Marte. Plutón continúa afligiendo a la Luna (el pueblo y el territorio), en este caso en cuadratura en el último grado de Libra cerca del Fondo del Cielo (nuevamente el pueblo y el territorio). 

0 de Aries 2022. Los Llanos de Aridane (La Palma)



La pauta astrológica que se repite durante estos años de 2021 y 2022 es bastante similar a la que hubo entre los años 1704 y 1706, en que se dieron 4 erupciones volcánicas en la isla de Tenerife, cada una de ellas de poca duración, pero que pueden considerarse reactivaciones de un mismo evento. Me propongo finalizar por tanto esta serie de artículos sobre astrovulcanología con el estudio de dicho episodio. 

La carta del 0 de Aries de 1704 levantada para Tenerife tiene a Lilith y a Urano angulares en el Ascendente en Cáncer, formando una T con Saturno, Neptuno y la parte del Infortunio en el Medio Cielo en Aries, y con Marte en en el Descendente en Capricornio.

0 de Aries 1704. Tenerife


Este pronóstico explosivo se confirma en la carta del 0 de Capricornio de 1704, con Plutón y Lilith angulares junto al Fondo del Cielo, y los nodos lunares sobre el eje Ascendente-Descendente.

0 de Capricornio 1704. Tenerife

3 días después durante la nochebuena comienza en efecto la crisis volcánica con terremotos a partir del atardecer (vísperas)


Miércoles 24 de diciembre de 1704 a hora de vísperas  empezó a temblar la tierra, aunque con movimiento lento, pero con tanta continuación que desde esta hora hasta las 5 de la tarde del día siguiente sucedieron 29 temblores, algunos grandes, y todos generalmente fueron sentidos en las villas circunvecinas.

Relación diaria y verdadera de los terremotos sentidos en la isla de Tenerife (1705)  

Marte y Neptuno están a esa hora angulares sobre el Medio Cielo, próximos a Saturno en la casa 10, en cuadratura con Urano y la parte del Infortunio en la casa 1.
Tenerife, 24/12/1704 a las 18:30



No he encontrado en las crónicas del suceso a qué hora exacta sucedió, sino solo que "el 31 de diciembre se percibió un gran fuego sobre la meseta de Los Infantes por encima de Icore: el suelo se abrió y la lava que salía recorrió un tercio de milla", surgiendo el cono volcánico conocido hoy en día como volcán de Siete Fuentes, en el término municipal de Arico. Ese día era exacto el gran trígono entre Marte en Aries, Plutón y Lilith en leo, y el nodo lunar Sur en Sagitario, con Saturno que se ha puesto directo y forma cuadratura con Urano.

Volcán de 7 Fuentes. 31/12/1704


Esta primera erupción duró apenas hasta el 5 de enero, en que salen nuevos focos eruptivos a 5,5 Kms (una legua) al nordeste, siguiendo la misma fisura paralela a la cordillera Dorsal de Tenerife, conocidos hoy como volcán de Fasnia, en dicho T.M.  



 


 

 

...el 5 de enero el sol fue totalmente oscurecido por las nubes de humo que aumentaron continuadamente e incrementaron el terror de los habitantes. Antes de la noche, todo el país en tres leguas a la redonda, quedó envuelto en llamas por las corrientes de fuego líquido, con la rapidez de un torrente, en todos los sentidos y causado por otro volcán que había reventado en por lo menos treinta aberturas en una circunferencia de media milla...lo que aumentó tremendamente el horror de la escena fue la violencia de las sacudidas que no cesaron ni una vez.



Marte y Saturno angulares junto al Medio Cielo en Aries forman cuadratura con Urano y la parte del Infortunio angulares en el Ascendente en Leo, carta bastante parecida a la del terremoto de la nochebuena anterior.


Volcán de Fasnia. 05/01/1705 a las 18:30



Este nuevo volcán emitió lava hasta el 13 de enero pero, sin que cesaran los terremotos, el día 2 de febrero surge un nuevo volcán a unos 10 Kms al nordeste sobre la misma fisura, en el lugar conocido hoy como la Caldera de pedro Gil, en el T.M. de Güímar. 

 


 

 

El dia 2 de Febrero de 1705 lúnes, en que se celebra la fiesta de N. S. de Candelaria, à las 3 de la mañana se sintió un temblor y repitieron otros en el resto del dia y entre 4 y 5 de la tarde, estando en el nombre de la Vírgen, y en la ciudad de la Laguna en la plática y rogativa, se sintió otro recio y en lo alto del valle, entre dos roques ó cumbres, á la una parte el lugar de Guimar y á la otra el de Arafo, que del de Candelaria están apartados una legua, y éstos de los roques otra, reventó otro volcan que ha sido mayor que los dos primeros en fuegos, piedras y tronidos al despedirlas, vièndose sus llamas de la Ciudad. Desde aquella hora, que se vió que fué á la prima de la noche, en todas las iglesias de parroquias y conventos se puso patente á su Divina Majestad Sacramentada, con plegarias y clamores de campanas hasta la media noche que se puso en los sagrarios, y de aquella hora hasta la mañana fenecieron con una devota procesión de mision de toda la comunidad del convento de S. Agustin.

Crónica de Juan Núñez de la Peña conservada en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, publicada en 1909.


El volcán hoy conocido como volcán de Las Arenas o de Güímar surge con Saturno angular en el Medio Cielo en Tauro en estrecha conjunción con Marte, en cuadratura con Urano y la parte del Infortunio en el Adcendente en Leo, con Plutón y Lilith en la casa 1. Carta parecida a las anteriores, pero más nefasta si cabe al estar Marte exiliado en Tauro y afligido por estar en el eje de la T que forma con el Sol y con Urano y la parte del Infortunio.

Volcán de Las Arenas. 02/02/1705 a las 17:00

El obispo de Canarias don Bernardo de Vicuña y Zuazo (1691-1705), que se encontraba de visita en Tenerife, falleció en La Orotava el 31 de enero de 1705, a causa del profundo temor que le produjeron los temblores del Volcán de Güímar, en una choza donde lo habían acogido. Esta muerte, junto con la circunstancia de que los grandes terremotos y erupciones coincidieran con fechas significativas: nochebuena, fin de año, víspera de Reyes y día de La Virgen de Candelaria, causaron gran consternación y desazón. 

Veíanse las casas abandonadas y aún estando abiertas no se cometían robos. Los hombres andaban macilentos y parados de muerte, acantonados en los despoblados y viñas. Conservábase el Santísimo en el campo raso. Solo se oían sermones, deprecaciones, confesiones y penitencias.

La erupción cesó el 26 de marzo de 1705, coincidiendo con la oposición de Marte, regente universal del fuego y los volcanes, con la Luna, regente del Ascendente en Cáncer en la carta levantada para el momento del gran terremoto de la nochebuena de 1704 con que comenzó la crisis volcánica.


Terremoto de nochebuena de 1704. Tránsitos 26/03/1705


Hubo una pausa de 13 meses que coincidió con el periodo anual cubierto por el 0 de Aries de 1705, carta notoriamente más benigna en que los maléficos no están en posición angular ni Marte forma aspectos duros con ninguno de ellos.



0 de Aries 1705. Tenerife

  
La carta del 0 de Aries de 1706 en cambio tiene al Sol angular en el Fondo del Cielo en Aries en conjunción exacta con la parte del Infortunio y en oposición a Lilith en el Medio Cielo en Libra, con Marte regente del Fondo del Cielo en la casa 2 en oposición a Urano en la casa 8, lo que sugiere catástrofe que causa graves pérdidas económicas. 


0 de Aries 1706. Tenerife



El día 5 de mayo del año pasado de 1706, permitiéndolo así Dios por sus inexcrutables juicios, reventó un volcán, una hora antes del amanecer, sobre este lugar de Garachico, en un sitio llamado Trevejo. En este mismo día bajó hasta el camino que salía de este lugar para San Pedro, y á hora de las cinco de la noche se retiró el mar, hasta más afuera del limpio de los navíos


 

En efecto, la nueva erupción destruye parte de la ciudad de Garachico y ciega con sus coladas la rada que constituía 
el principal puerto de la isla y su motor económico, cambiando para siempre la historia de Tenerife, ya que el puerto principal de la isla pasa a ser desde entonces la ciudad de Santa Cruz. 

Por amor al solar nativo, parte de la población, sin temor a una nueva desdicha, regresó a las ruinas todavía humeantes. Se limpian de escombros los parajes menos afectados, se construye sobre la lava, los frailes y las monjas reedifican sus conventos y los potentados vuelven a levantar sus mansiones. Pero a partir de entonces el puerto de Garachico dejó de ser frecuentado. Alejada la vela marinera, sólo quedaron las barcas de pesca. La villa ha conservado un aspecto de devastación que duele contemplar. Los esfuerzos para allanar esos amontonamientos de ruinas fueron vanos. Garachico no es más que un cadáver petrificado…



En la carta de la erupción el Sol, Venus, Mercurio y el nodo lunar Sur están angulares en el Ascendente en Tauro en cuadratura con Plutón en la casa 4, mientras que la Luna, regente del Fondo del Cielo (el pueblo y el territorio) en Cáncer está en la casa 10 sufriendo la oposición de Urano y de Plutón desde dicha casa 4. La parte del Infortunio está en la casa 3 (ruina del comercio) pero cercana al Fondo del Cielo. 



Volcán de Garachico. 05/05/1706 a las 05:00 a.m.


La erupción es breve. Solo dura 9 días, hasta el 14 de mayo, tiempo en que tarda Marte en hacer sextil con Venus, regente del Ascendente en Tauro de la carta de la erupción. 

Volcán de Garachico. Tránsitos 14/05/1706


Espero que los siguientes episodios se queden en meras erupciones submarinas o en terremotos, pero la pauta general marcada por la astrología para este próximo año es de una reactivación. 







 

1 comentario :

  1. No me gusta nada ese Marte en la carta del año nuevo astrológico.
    Suele ser indicios de terremotos y hasta de explosiones de la Tierra, esperemos que no pase nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar