.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

sábado, 28 de enero de 2017

Año Nuevo Chino 2017: El Gallo de Fuego

Con la primera Luna Nueva más próxima al día equidistante entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera.
Así empieza el año nuevo en el milenario calendario chino, una etapa que es la mitad entre dos épocas, aproximadamente unos 45 días después del invierno y unos 45 días antes de la primavera.
En ese balance de dos tiempos comienza el denominado Festival de la Primavera, la fiesta más importante para la cultura china, que dispone de su propia astrología.



Los signos zodiacales en la Astrología China,son 12 dentro del ciclo de 12 años del calendario astrológico chino. Cada animal corresponde a un elemento: Madera, Agua, Fuego, Tierra, Metal; y cada uno de estos animales correspondido a uno de los diferentes elementos no repite ciclo hasta pasados 60 años.
La última vez que tuvimos un año de Gallo de Fuego fue en 1957. Los años del Gallo han sido los siguientes:

-Gallo de madera; 1945-2005: inestable, energético, confiado y confiable
-Gallo de Fuego; 1957-2017: confiable, se puede confiar en él, gran sentido del trabajo y de la gestión del tiempo, orgulloso
-Gallo de Tierra; 1909-1969: generoso, amable, confiable, protector con los seres queridos
-Gallo de Metal; 1921-1981: determinado, perseverante, valiente, trabajador, confiable
-Gallo de Agua: 1933-1993: compasivo, tierno, emocional, espabilado, confiable

Si os fijáis, se puede leer en todas las características la más destacada y la que se repite en todas: el gallo es un ser en el que se puede confiar. No obstante, al gallo se le sitúa en el gallinero para controlar a las gallinas; aunque en la Astrología China, cuando se habla de "gallo", se da por entendido que hacen referencia al ave, incluida la hermbra del gallo, la gallina, y a la cría, el pollo; por lo que la naturaleza de este ave de la familia Phasianide en su versión doméstica gallus gallus donde se incluyen a las hembras y las crías es general.
El gallo es un animal gregario que necesita de un líder en su jerarquía social; hay un macho alfa dominante en el gallinero y un macho beta que es el dominado por todos.
Las gallinas por su parte atacan a otras congéneres si ven que están enfermas, van sin piedad a por ellas como una gallina del gallinero tengan visible un síntome de enfermedad (como una herida). Sin un gallo dominante cerca, las gallinas se atacan unas a otras de manera bastante desaforada.

El gallo es un animal muy orgulloso, es bastante echado para adelante y valiente, si no no tendría como tarea la de controlar a las alborotadas gallinas que se meten en problemas en cuanto el líder se da la vuelta o se va al granero. Se dice tradicionalmente que es un animal "chulo", con mucha cara y fanfarrón. En España tenemos un término que hace referencia a cuando alguien responde a un desafío de manera chulesca y prepotente "ponerse gallito". Puesto que es un animal que se mueve muy bien entre un montón de hembras (y el saberlas manejar), también podríamos decir que es un animal que incluso las entiende, sabe cómo llevarlas y cómo hacerse con ellas por lo que el gallo es sin duda, un gran conquistador. El gallo es tremendamente territorial y suele luchar a muerte por defender lo suyo, por lo tanto, tiene un gran sentido familiar de protección.

Estas características del animal, junto con el elemento correspondiente, darán el tono a este 2017 que para la Astrología China ya ha comenzado (los expertos aseguran que es el calendario más exacto del mundo).

La festividad más importante del pueblo chino dura quince días, comenzando ayer y terminando en quince días, en el llamado festival de las linternas. Es la fiesta más importante del calendario chino y durante los días previos y posteriores se produce el movimiento migratorio más grande del año, pues son muchísimos los chinos que se desplazan a su país natal o localidades de origen a celebrar esta importante fiesta que da paso a un nuevo ciclo.
Casi siempre el comienzo del año nuevo chino suele tener una energía importante con el signo de Acuario, pues el año nuevo coincide en sus Lunas Nuevas, aunque éstas caigan en febrero. Aunque es Libra el signo oficial de la República Popular China, la energía de Acuario forma parte de esta milenaria cultura. No es extraño, que una característica tan propia de Acuario como es la famosa "androginia" en el físico (por supuesto que esto no es siempre así) se de en la estética tradicional china, ya que hasta que este país no se empezó a abrir poco a poco al capitalismo y al intercambio cultural con Occidente, la forma de vestir de sus habitantes era casi igual en hombres y mujeres: pantalón, calzado cómodo, abrigo en invierno. No había mucha diferencia y no le prestaban mucha atención a la estética. Las cosas van cambiando y avanzando a pasos gigantes en ese precisamente gigante asiático.

¿Qué esperar de un año de Gallo de Fuego? Arriba de describió la forma de ser del gallo, añadan el calor del fuego para hacerse una idea de cómo va a ser la energía de este año.
El año pasado nos tocó pasar por las travesuras del Mono de Fuego, un animal que no se está quieto, y así fueron yendo los acontecimientos: cambios drásticos, estábamos siendo empleados como cobayas de otros para su divertimento (que implicaba una crueldad por su parte), y con todos los respetos hacia estos simpáticos seres, fue un año en el que parece que se hicieron muchas tonterías, se "hizo el tonto", en referencia a tomar decisiones estúpidas (siendo el mono un animal de lo más inteligente). El fuego añade un halo que "hace estallar" las cualidades del signo.
Imaginad pues un animal de porte orgulloso exagerando por mil sus cualidades de dominación, así será el año del Gallo de Fuego. Curiosa coincidencia que los eclipses de la Saga Saros vayan a caer al preponderante, egocéntrico, arrasador y fuerte signo de Leo. Mucho fuego este 2017.

Un año en el que políticamente, personajes nada humildes van a ser los protagonistas de la situación política mundial, como por ejemplo, el recién electo Donald Trump en USA, madame Marine LePen en Francia, Vladimir Putin en Rusia (Trump y Putin tienen a Plutón en Leo), o Berlusconi asomando por el horizonte italiano...

Cuando vemos un gallo o gallina sanos, vistosos, fuertes. bonitos, se aprecia una cualidad: abundancia. Las gallinas sanas nos transmiten que de ellas se saca buena carne y muchos huevos; el gallo también da una carne riquísima y hasta en su variedad de castrado se consiguen manjares como el capón. El gallo en general, y sus gallinas, dan sustento, alimento, por lo tanto, transmiten esa sensación de abundancia (muy similar a la del cerdo, animal muy positivo en la Astrología China).
En este 2017 se puede ver un incremento o mejora en la economía, un aprovechamiento en el consumo, y como la naturaleza del gallus gallus indica, muchísimas peleas. Peleas de gallos.

Los gritos, amenazas verbales, ataques, personas que defienden lo suyo con uñas y dientes (bueno, picos ;) ); a nivel económico se puede ver esa vuelta al consumo de lo local, de la tierra, se lucha por "lo nuestro". El gallo tiene una mezcla interesante entre los signos de Cáncer y Leo como se puede ver; lo mismo protege lo suyo matando que se pavonea para llamar la atención y alzarse en espíritu de conquista. No habrá límites a la hora de lanzarse a por un objetivo, se irá de cabeza a por él. Este es un año que trae mucho poder bajo el brazo (o mejor bajo las plumas).

La Astrología China dicta que cuando llegamos a un año cuyo animal representativo coincide con el nuestro de nacimiento (da igual el elemento al que corresponda), es un año desafortunado. Pero ya sabemos que los astros no obligan, sólo orientan.

El año no será ni mucho menos tranquilo, será un total gallinero, ruidoso, abarrotado, pero también productivo. Los años del Gallo suelen ser años estresantes y con carácter belicoso y aires de protesta e independencia y después de una buena guerra entre "gallinas", el gallo también tiene interés en mediar por la paz y poner fin al conflicto. Observando las fechas en las que se dieron años del Gallo se puede ver como en el año 1945 se suicida Hitler y se acaba la II Guerra Mundial con la rendición de Alemania; en USA murió Roosvelt de un derrame; enn 1957 tuvo lugar el Mcarthismo con la caza de brujas que se dio para acusar a todo aquel que tuviera algo que ver con el Comunismo; en el año 1969 se vivió en USA el movimiento hippy en todo su apogeo con aquel verano del amor; en 1933 en España sonaban tambores de guerra teniendo lugar aquel horrible suceso de Casas Viejas con 100 muertes y en 1993 se vivió una crisis económica.
Belicismo, economía, violencia y poca empatía para con el prójimo tan propio de la gallina es lo que vamos a ver en este 2017. A esto hay que sumarle la rebelión, la misma que se da en el gallinero en cuanto el gallo se va a dar un paseo al granero.

Se avecinan tiempos bastante moviditos pero que pueden dar su provecho. Como decía Homer Simpson, "crisistunidad"

Nos vemos en las Estrellas. ¡Kikiriki!


Lectio Stellae




No hay comentarios :

Publicar un comentario