.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

martes, 12 de diciembre de 2023

Luna nueva en Sagitario, 13 de diciembre de 2023. Menguan las noches, crecen los días

El día 13 de diciembre empieza con una luna nueva en Sagitario a las 00:33 horas (hora peninsular española, una hora menos en Canarias), poco después de que el reloj marque la medianoche. 

Diferente, con otra naturaleza, cambia la frecuencia de forma radical de aquella de la cual venimos viviendo desde el pasado mes de noviembre. Ya vamos viendo la luz.












Aspectos generales de la luna nueva


Y es que noviembre fue una bomba que se prolongó durante todo el mes, como un volcán que erupcionó a últimos de octubre con el eclipse del día 28, y continuó durante el mes oscuro del año. Noviembre ha sido un mes verdaderamente difícil, incluso con la influencia de haber dejado a muchos falto de energía y hasta con la sombra de la depresión o la desesperación sobrevolando, no se veía ese fin. El Sol conjunto a Marte y ambos chocando contra Urano generaron una energía muy agresiva, ardiente, que explosionaba hacia la furia y la ira, y provocaba una perturbación en el interior del alma humana. Todo ello se manifestó en protestas callejeras en diversas partes del planeta, pues una agresividad latente en el ambiente aumentaba el desasosiego, como si fuese imposible encontrar descanso. 
Esa larga noche de un mes, la larga noche de noviembre, ha ido menguando a medida que se ha ido acercando diciembre, para empezar a aumentar la luz de cara a la luna nueva en Sagitario, gobernada por Júpiter. 


Si padeces la llamada "triscaidecaifobia", o fobia al número 13, no temas, hay leyendas muy bonitas vinculadas a este número que para otros, es de gran suerte a pesar de su mala fama. 


El día 13 de diciembre se vincula desde hace siglos con el comienzo oficial de la temporada navideña, pues ya desde tiempos paganos, los antiguos veían que el Sol empezaba a realizar un cambio, la luz empezaba a aumentar poco a poco, situación astronómica que se consolida cada año en el solsticio del invierno, cuando empieza a crecer la luz solar en el hemisferio norte. Por su parte, el Cristianismo celebra en este día a una santa muy "iluminada", como lo es la virgen y mártir Lucía de Siracusa (que vivió a primeros del siglo IV D.C en Sicilia), cuyo nombre significa "luz", y que murió siendo una chiquilla por ser cristiana y negarse a aceptar otros dioses paganos; demostrando un aplomo espectacular durante las torturas que arrojaron sobre ella y aquel espantoso juicio. ASanta Lucía le tocó vivir en los aciagos tiempos de Diocleciano, el emperador romano que pasó a la posteridad por haberse llevado por delante a una considerable cantidad de cristianos, entre ellos, muchos que acabarían siendo declarados santos por la Iglesia posteriormente; la joven Lucía sería una de ellos. No era más que una adolescente, y fue tal su valentía al proclamar su fe en Cristo, que se ganó figurar entre las santas más ilustres de la Iglesia; que decretó que el 13 de diciembre, día del martirio de la buena Lucía, sería el día que quedaría para la posteridad como el día de su celebración litúrgica. 

Al coincidir la crecida paulatina de la luz solar con el día de Santa Lucía, el refranero popular recogía una frase "Por Santa Lucía, menguan las noches y crecen los días". Y es esta luna nueva de Sagitario aquella que trae la luz después del tiempo más oscuro del año en el que ha habido una tensión considerable, y una agitación que lo han hecho muy incómodo, de hecho, ha sido el peor mes del año astrológicamente hablando. Los eclipses ahí han hecho de las suyas para terminar de coronar un otoño caliente desde octubre. 


Aunque siguen estando el Sol y la Luna en Marte, éstos ya han pasado a Sagitario que conlleva una naturaleza muy distinta, pues aquí ya se acabó la cuadratura hacia Urano, por lo tanto la tensión se ha ido, como de golpe, dejando algún eco de lo que ha sido la ira que tuvo que estallar, ahora esa energía se transforma en una más optimista, más en vistas de superar obstáculos pero sin el exceso del espíritu sufridor competitivo de Escorpio. Hay un aspecto a Urano por parte de la luna nueva, pero es un quincucio, que frescos comienzos después de la bajada a los infiernos de noviembre, como si el pasado mes hubiera representado un final radical de muchas cosas de nuestras vidas, ahora vienen comienzos, pero, también se puede dar forma a aquello que se ha ido experimentando durante los dos últimos eclipses de octubre, pues fueron tiempos de mucha reflexión; de hecho, es posible que en la última temporada de eclipses los haya habido que le hayan dado muchas vueltas a la cabeza, mucho mareo, mucho machacar la mente y no poder sacar conclusiones. Ahora se ven las cosas más claras y se llega a conclusiones. 


No hay aspectos tensos de temer, aunque se ven cuadraturas dignas de comentar. Neptuno desde Piscis cuadra a la luna nueva, todavía aportando esa niebla que nubla el pensamiento, generando incertidumbre, que durará poco, porque la luna muestra un mapa optimista y cargado de esperanza, la luz que crece el día 13. Tenemos una luna nueva muy orientada hacia el futuro, con esperanza, que en ocasiones puede sentir incertidumbre por culpa de ese Neptuno que está generando niebla, aunque con la luna nueva es como si lleváramos una antorcha que nos aporta esa luz que necesitamos para nuestro camino. Es de hecho una luna nueva muy navideña, cargada del simbolismo que rodea a estas fiestas; el amor, la esperanza, el optimismo, la venida de la gran luz que ilumina el mundo, algo bueno que está por venir y que se espera, una luna del Adviento. 

Júpiter, el mandamás, gobierna Sagitario y está también involucrado en una cuadratura, pero hacia Plutón, que está dando sus últimos coletazos en Capricornio, son dos pesos pesados que generan muchísima ambición, y hay que andarse con ojo con esto. Es como si los Reyes Magos ya estuvieran controlando quién se está portando bien y quién no, porque estos dos planetas representan las intenciones que hay en los corazones. Se puede tener mucho tesón para conseguir objetivos, sean los que sean y esto no está orientado a las metas de la vida o a las grandes aspiraciones, aquí se recogen las intenciones y el modo de vivir en el día a día, qué es lo que hay en el corazón cuando se está llevando a cabo un acto; cuando se trabaja, cuando se trata con amigos, cómo se resuelve un asunto, ¿lo haces desde la ética y la moral y el bien?, ¿o te estas dejando llevar por intenciones no muy limpias a costa de cumplir tu objetivo, que igual no es el objetivo que te conviene?. Porque puede que quieras eso, y lo quieras ya, pero igual, no es para ti, no lo mereces o tienes que pasar por una prueba hasta cumplir el objetivo que ansías, o la situación se debe resolver por otros términos y no como uno desea. 
El cómo está realizando uno esa acción, será lo que sea juzgado y sopesado, incluso de forma instantánea, porque Júpiter amplifica mucho la energía de Plutón, que te mete un bofetón y te deja del revés cuando menos te lo esperas, pues aquí será el doble. La intención es lo que cuenta, y se pondrá de manifiesto cómo piensan y actúan los corazones, porque hasta el que va de buena persona, puede cometer en muchas ocasiones el pecado de ir con segundas intenciones en sus objetivos, cargados de codicia, o con la intención de llevarse la medalla de buena persona, pero para ello ha manipulado lo suyo. 

Hay por ello en la carta una gran exposición a la verdad, que saca Júpiter con la cuadratura a Plutón, como si hiciera falta seguir cavando y purgando lo que en principio se veía desde la superficie, ahora se ve directamente el fondo. Las intenciones quedan expuestas. La luz que ilumina las tinieblas, la carta de la luna nueva es una antorcha que ilumina la senda todavía oscura del camino hacia el solsticio de invierno que tenemos en breves. 








Estrellas fijas


Curiosa posición bajo la influencia de la constelación de Ofiuco, el portador de la serpiente, tenemos a Rasalhague, y el conocimiento del poder sanador, muy necesitado después de un mes de tormenta celestial en el que se ha esparcido "veneno" por el mundo. Esta estrella otorga la capacidad de encontrar la cura a la enfermedad, funciona como el antídoto a aquello que es dañino y malo. Representa el poder de los descubrimientos, siendo propio de personas sabias y altamente despiertas. Fuerte, resistente, con gran poder mental penetrante de mente analítica y que va al meollo del asunto. Estrella vinculada al poder de conocer secretos dignos de los sabios. 


Aparecen revelaciones a muchos males que necesitan de curación, se encuentra un hallazgo útil para el problema determinado que está teniendo lugar, y del cual es necesario su total erradicación. 

















Luna nueva para España 



En el corazón de la nación española tiene lugar precisamente, la luna española, por ser Sagitario el signo que gobierna España. Por lo que esta será una luna que indica nuevos comienzos para el país, que surgirán a raíz de este evento astrológico, indicando que de cara al 2024, aparecen situaciones distintas para España que conducen al cambio. 








Aunque Sagitario es un signo muy dado a la libertad, la luna nueva representa un lado conservador bastante curioso. Es como una vuelta al origen, destaca esta luna el lado patriótico, muy denostado por las ideologías liberales que en España consideran que lo tradicional, es de antiguos, arcaicos o como se dice "ser un facha", palabra muy extendida para muchas cosas, y que se dice a discreción. 
Que Plutón vaya a ir a parar dentro de poco a Acuario, llevándose por delante la ideología "woke" y radical tan extendida en los últimos años, también es un peso. La luna pide la vuelta a lo que es "esencial" y que va con el carácter español, es una luna muy castiza que mira por lo suyo. 

Hay que tener en cuenta que esta luna tendrá un ciclo completo hasta comienzos de enero de 2024, por lo que irán apareciendo en España noticias y situaciones que van a sacar hacia el público temas como la inmigración y su orden, el límite de la inmigración descontrolada y será un debate abierto puesto sobre la mesa. La luna pide la necesidad de buscar e integrar lo que es necesario para España, y se lucha por ello incluso, por esa posición marcial en la casa IV al lado de la luna nueva, una posición típica del patriota o del que lucha por lo que es suyo, en este caso, la patria. 

Urano de hecho está pidiendo un cambio de mentalidad al respecto ubicado en la casa IX, siendo el planeta que realiza ese quincucio a la luna nueva y le da el toque de aire de fresco y el toque de cambio necesario para que se "airee" la nación, como si necesitara que la sacaran del polvo acumulado de los últimos años. 
Quirón con el Nodo Norte en la casa VIII de Aries busca la transformación del país a través de aquello que tiene que morir, aquello que ya no sirve, buscando un nacimiento nuevo para la nación española, de hecho, la carta tiene sus ángulos en los signos mutables indicando el poder de tener que realizar cambios que conlleven una adaptación, es una carta para no estarse quietos, indica movimiento. 
Júpiter en la VIII aunque en Tauro, realizando la cuadratura a Plutón en Capricornio en la casa V, anuncia la necesidad de una "muerte" ideológica, una muerte de pensamiento colectivo con el fin de que el país esté dispuesto a prosperar, aquí entran las incrustadas ideologías políticas, el pensamiento que no cambia pero "debe" cambiar, vinculado a una generación que quizás se opone al cambio, y que es la que más peso tendría hoy día, como por ejemplo el pensamiento de la llamada generación "baby boom", que es la generación que se mantuvo activa durante la creación del sistema político conocido como el R78, el año de la Constitución, cuando España se encontraba inmersa en su Transición. 

La carta al pedir avances, tiene posiciones que indican la necesidad de tener que pasar por la "muerte" metafórica para poder encaminarse hacia el progreso, mientras se conserva lo que es meritorio de la cultura e ideosincrasia española, aquello que es la esencia del país y de su historia. 

Es una carta que avisa "algo tiene que morir" para que se de la gran transformación, e incluso, podría estar reflejando una muerte llamativa de alguien notable que está muy vinculado a España y a su historia que podría estar representando el fin de una generación. 
Venus en la III se apega al fijo Escorpio que mira mal el cambio que le pueda tambalear, desde un Júpiter opuesto en Tauro, un signo todavía menos proclive a cambiar, pero la tensión es necesaria para que el cambio se produzca, con voluntad. 

La carta indica la necesidad de poner límites a aquello que ha sido "demasiado" para España y lo que ha podido golpearla, y el tema más destacado es la inmigración puesto que la carta se concentra en Sagitario que hace aspecto a Urano retrógrado en la IX, la casa de la extranjería. 
A partir de esta luna se podrían incluso, empezar a sopesar públicamente desde asambleas y poderes políticos, la necesidad del control sobre las fronteras en España, siendo incluso una sorpresa viendo cómo la ideología de la imposición de lo políticamente correcto ha imperado en los últimos tiempos. 

Vuelta a las tradiciones, necesidad de reconectar con lo que es propio de la tierra. 
A partir de esta luna nueva del 13 de diciembre aparecen acontecimientos significativos para España de ahora en adelante. Esta luna marca mucho al país. 





Período que parece recoger el sentimiento de las fechas navideñas, esta carta, tan navideña, simboliza todo un espíritu propio de diciembre. La esperanza, el optimismo, y algo muy de Sagitario, la fe, la fe en el futuro, la carta no está exenta de magia. Una luna nueva que abre un luminoso ciclo en el último tiempo del año, que viene de haber atravesado el período más oscuro del mismo, ese tiempo que ha estado peregrinando en tinieblas y ahora necesita caminar por un sendero que trae luz al final del túnel. 
Toda una luna iluminada. 




Nos vemos en las Estrellas,












Lectio Stellae








































































10 comentarios :

  1. Lectio, no has dicho nada de Mercurio retrógrado también el 13 y almenos yo y mi entorno llevamos 7 o 10 días de penumbra donde cada trámite o gestión cuesta 2 o 3 intentos; muchas cancelaciones, incidentes, sobrecostes, informalidad, obstáculos...os está pasando?

    ResponderEliminar
  2. No me gusta corregir a nadie pero es que estoy empezando a decir ideosincrasia en lugar de idiosincrasia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dijo Goebbels: repite, repite, que funciona.

      Eliminar
  3. Hola Lectio, el martes 19, vi en el cielo la luna de cuarto creciente acompañada de una estrella super brillante, grande, de color naranja/amarillento, que destacaba respecto a las demás. ¿Qué estrella o planeta es? ¿Qué influencia tiene? ¡Gracias¡

    ResponderEliminar
  4. Podrías dedicar un artículo a la relación entre Plutón y lo "woke" y el por qué hablas de su de fin. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. "el lado patriótico, muy denostado por las ideologías liberales que en España consideran que lo tradicional, es de antiguos, arcaicos o como se dice "ser un facha""
    Es que el "patriotismo" español es excluyente. Siendo España una joya de multiculturalidad, que venga uno protestando de que no entiende "xocolata" en un anuncio de helados es para hacérselo mirar.
    Naciones como Bélgica o Suiza tienen idiomas cooficiales bien diferentes, como pueden ser el Francés y el Alemán. sus ciudadanos son multilingues y lo aprecian, primero por respecto, segundo por el valor de hablar más de un idioma.
    En España sin embargo, y haciendo bandera de aquel "muera la inteligencia", ni el mínimo esfuerzo ni el mínimo valor ni el mínimo respeto a nada diferente.
    No es que el patriotismo sea facherío, es que en España se llama "patriotismo" a una enfermedad mental colectiva.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Lectio, por favor, dinos algo sobre el futuro de Podemos, que últimamente ha estado dando patinazos... bueno, según se mire: Al parecer, objetivo es que Irene siga cobrando un sueldo sobre los 6,000€/mes, sí-o-sí, bien como ministra, bien como eurodiputada; parece que eso es lo más importante. Tanto a Irene como a Yolanda les une una ambición: Ser la primera presidenta de España; lo demás les resbala, todo es un medio para llegar a ese fin ¿Lo conseguirán? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. El libro "Letizia y Yo", de Jaime Peñafiel: Un nuevo escándalo de la casa real; en el que el supuesto amante de la reina Letizia y excuñado, Jaime del Burgo, revela detalles del romance. Dicen que se trata de una venganza promovida por otro miembro de la familia real que nunca ha soportado a la consorte. A este paso, sus líos van a superar a los Borgia. ¿Aguantará la monarquía en España hasta 2023? ¿República a la vista? ¿Qué dicen las estrellas?

    ResponderEliminar
  8. Hoy, ¿Luna llena en Cáncer? ¿Qué nos cuentas, Lectio? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar