.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

lunes, 11 de diciembre de 2023

Estudio astrológico del Socialismo - y II

 


Como vimos en la primera entrada "Estudio astrológico del Socialismo - I", el ciclo Saturno-Neptuno de unos 36-37 años fue relacionado por André Barbault con el socialismo, siendo Saturno el planeta de las normas, lo establecido y los sistemas económicos, y Neptuno el planeta de la religión, las utopías y los movimientos colectivistas. Movimientos emancipatorios ligados a revueltas campesinas y/o disidencias religiosas (Neptuno) en contra de lo establecido (Saturno) hubo siempre, pero el socialismo moderno y pretendidamente científico nace con la conjunción de Saturno y Neptuno en Piscis de diciembre de 1846, poco antes de que Marx y Engels comenzaran a redactar el Manifiesto Comunista, publicado en febrero de 1848. La revolución socialista triunfa en Rusia con la conjunción de Saturno y Neptuno en Leo de agosto de 1917, a los que se une Marte en octubre-noviembre. La conjunción de Saturno y Neptuno en Libra de 22 de julio de 1953 tiene lugar 4 meses después del fallecimiento de Stalin y 26 días después del derrocamiento de Beria, lo que marca el fin de una etapa en el régimen soviético, y 4 días antes del asalto al cuartel Moncada, lo que anuncia un nuevo ciclo revolucionario. Saturno y Neptuno hicieron conjunción en Capricornio 2 veces durante 1989, la primera el 3 de marzo, apenas 6 días después del Caracazo que señalaba el principio de otro nuevo ciclo revolucionario; la segunda el 13 de noviembre, 4 días después de la caída del muro de Berlín, acontecimiento emblemático que señalaba el fin del régimen soviético en Europa oriental y la crisis terminal del socialismo de matriz leninista cuyo ciclo había comenzado en 1917.

En esta segunda entrada pretendo estudiar las cuatro anteriores conjunciones Saturno - Neptuno de 1846, 1917, 1953 y 1989, de forma que sea posible establecer una pauta que me permita localizar el foco y concretar las circunstancias del nuevo ciclo revolucionario que tendría que comenzar en torno a febrero de 2026 con la conjunción de Saturno y Neptuno en Aries.


Conjunción Saturno-Neptuno. Londres, 11/12/1846 a las 9:43 a.m.


La conjunción de Saturno y Neptuno en 25º42'31''Acuario del 11 de diciembre de 1846 a las 9:43 a.m. tuvo lugar en conjunción con el Ascendente natal de Karl Marx en 23º18'Acuario y en conjunción exacta con su parte de la Fortuna natal en 25º57'Acuario, como vimos en la entrada anteriorA principios de 1847, poco después de esa conjunción, un enviado de la Liga de Los Justos (que cambia su nombre por "Liga de los Comunistas" en el congreso celebrado en Londres en junio de 1847) encarga a Marx en su residencia en Londres la redacción de un manifiesto que sirviese de orientación para la nueva doctrina, el Manifiesto Comunista, que se publicaría en febrero de 1848. En la carta levantada para Londres de esa conjunción de Saturno y Neptuno de 1846 vemos que la parte de la Fortuna, el nodo lunar norte, y la cúspide de la casa 9 en Libra están junto a la estrella fija Spica, lo que anuncia éxito, difusión y primacía intelectual para la nueva doctrina. Marte dignificado en domicilio y en triplicidad en 17º45'Escorpio está en conjunción exacta con el Medio Cielo y cerca de la estrella fija Kiffa Australis, estrella afortunada afín a Venus y a Júpiter, lo que anuncia que la nueva doctrina está destinada a conquistar el poder y a ser puesta en práctica. Sol, Venus (regente de la casa 9) y Mercurio en la casa 11 (los partidos y movimientos sociales) en Sagitario en aspecto favorable con la parte de la Fortuna en Libra y con la conjunción Saturno-Neptuno en Acuario, son señal de amplios movimientos de masas, pero plagados de disensiones y controversias, por estar Mercurio retrógrado y exiliado en Sagitario, y en oposición con el regente de esa casa 11 Júpiter retrógrado y exiliado en Géminis.

Conjunción Saturno-Neptuno. Petrogrado, 01/08/1917 a las 7:18 a.m.


La carta de la conjunción de Saturno y Neptuno en 04º45'Leo del 1 de agosto de 1917, a las 7:18 a.m. cuando se levanta para Petrogrado (llamada Leningrado a partir de 1924 y por su nombre original de San Petersburgo desde 1991), epicentro de la revolución, cae en la casa 11 junto a la parte del Infortunio, en sextil con Júpiter exiliado en la casa 10: un movimiento de masas mediante el que toma el poder la oposición al régimen vigente, por ser Júpiter regente del Descendente en Piscis. El régimen zarista próximo a ser derrocado es Venus, regente del Medio Cielo en Tauro, en caída en Virgo en la casa 12. Una señal nefasta para la monarquía es Lilith en la casa 12 en el último grado de Leo en conjunción con la estrella fija Régulus, o alfa de Leo, y con Venus en caída en Virgo. El pueblo que toma el poder es Marte, regente de la casa 4 en Escorpio, en caída en Cáncer en la casa 10, en conjunción con Plutón y en oposición con la Luna exiliada en Capricornio; señales de las difíciles circunstancias por las que pasaba Rusia que condujeron al colapso del régimen zarista en noviembre cuando Marte entró en Leo y se unió a la conjunción de Saturno y de Neptuno..

Conjunción Saturno-Neptuno. Moscú, 22/07/1953 a las 4:30 a.m.



La carta de la conjunción de Saturno y Neptuno en 21º12'Libra del 22 de julio de 1953, a las 4:30 a.m. cuando se levanta para Moscú, sede del poder soviético y lugar de enterramiento de Stalin, está en la casa 4 junto a la parte del Infortunio, y en cuadratura con el Sol, Marte y Urano en el Ascendente, señal de que en la nueva etapa es revisado su legado y condenado el culto a la personalidad con que fue glorificado en vida.

Conjunción Saturno-Neptuno. Santiago de Cuba, 21/07/1953 a las 20:30 a.m.


La carta de la conjunción de Saturno y Neptuno en 21º12'Libra del 21 de julio de 1953 a las 20:30 a.m. cuando se levanta para Santiago de Cuba, lugar de los sucesos del 26 de julio, muestra a Saturno y Neptuno en conjunción con la parte de la Fortuna coincidiendo con la Luna natal de Fidel y con el Sol natal de Cuba en Libra, a Plutón en el Descendente coincidiendo con el Sol natal de Fidel en Leo, y a la Luna en el Medio Cielo, lo que representa el surgimiento de un poderoso movimiento opositor que acabaría tomando el poder.  

Conjunción Saturno-Neptuno. Caracas, 03/03/1989 a las 06:43 a.m.


La carta de la conjunción de Saturno y Neptuno del 3 de marzo de 1989 en 11º54'Capricornio a las 06:43 a.m. cuando se levanta para Caracas, lugar de los sucesos del 27 de febrero, está en la cúspide de la casa 11 en conjunción con la Luna exiliada en 14º24'Capricornio, anunciando un fuerte movimiento que acabará tomando el poder, aunque sufriendo inicialmente una cruenta derrota por estar la Luna que representa al pueblo exiliada, y con la parte del Infortunio en la casa 8, lugar de la mortandad. En general, toda Sudamérica queda con Saturno, Neptuno y la Luna en la casa 11 o en la casa 10 cerca de la cúspide de la casa 11, señalando su papel como vanguardia mundial de los movimientos sociales durante las décadas siguientes.   

Conjunción Saturno-Neptuno. Berlín, 03/03/1989 a las 11:43 a.m


La misma conjunción de Saturno y Neptuno del 3 de marzo de 1989 en 11º54'Capricornio, a las 11:43 a.m. cuando se levanta su carta para Berlín, ya anuncia el colapso del régimen soviético para toda Europa Oriental, con Saturno, Neptuno, la LUna y Urano en el Descendente, lugar de la oposición, con Venus exaltado en el Medio Cielo en Piscis que señala que la juventud (regente de la casa 5 en Libra) y quienes regresan del exilio o han sufrido prisión (regente de la casa 12 en Tauro) toman el poder.

Conjunción Saturno-Neptuno. Berlín, 13/11/1989 a las 12:34 


La siguiente conjunción de Saturno y Neptuno del 13 de noviembre de 1989 en 10º21'Capricornio, a las 12:34 a.m., levantada su carta igualmente para Berlín ciudad cuyo muro era el icono de la división mundial en bloques ideológicos, señala un cambio drástico y catastrófico en el campo de las relaciones internacionales y de las ideologías, con Plutón, la parte del Infortunio, el Sol y Mercurio en plena casa 9. La conjunción de Saturno y Neptuno de 1989, con Urano también en orbe, tiene lugar sobre el Ascendente natal en 10º49'Capricornio de la carta de la conjunción Saturno-Neptuno de 11/12/1846 a las 9:43 a.m. levantada para Londres con que abríamos esta entrada, que podríamos considerar como la carta natal del socialismo marxista, y sobre el Júpiter natal de Karl Marx en 12º56'Capricornio; La ideología marxista sufre una grave crisis y queda postergada, o pasa por nuevas interpretaciones críticas y heterodoxas.



Conjunción Saturno-Neptuno 20/02/2026


¿Dónde cabe esperar que comience el nuevo ciclo revolucionario señalado por la conjunción Saturno-Neptuno de febrero de 2026?  De acuerdo con la carta astro-geográfica de la conjunción, Latinoamérica tendría que estar en el ojo del huracán y los acontecimientos más violentos parecen estar centrados por la zona andina. 


Conjunción Saturno-Neptuno. Quito, 20/02/2026 a las 11.50 a.m.


De la carta de la conjunción de Saturno y Neptuno del 20 de febrero de 2026 en 0º45'Aries, levantada las 11:50 a.m. para Quito, se pueden vaticinar acontecimientos violentos, señalados por Urano angular en el Ascendente en Tauro junto a la estrella fija Algol en cuadratura con Marte angular en el Medio Cielo en Acuario. Marte es regente del Descendente en Escorpio, por tanto es la oposición la que por medios violentos se alza con el poder. El Sol regente de la casa 4 situado en la casa 10 es otra señal de que un movimiento con base popular toma el poder. El régimen que resulte será estable, porque en la casa 10 está Venus exaltado en Piscis en conjunción con el nodo lunar norte y en trígono con la parte de la Fortuna y con Júpiter exaltado en Cáncer en la casa 2 (la economía). La conjunción Saturno-Neptuno acompañada de la Luna en la casa 11 indica un fuerte movimiento que acaba tomando el poder, favorecido por los sextiles que recibe desde Plutón en la casa 9 y desde Urano en el Ascendente. 

Parecido vaticinio se podría hacer para las cartas levantadas para Santiago de Chile, Lima, Bogotá o Panamá. 

Conjunción Saturno-Neptuno. Buenos Aires, 20/02/2026 a las 13.50 a.m.


En las cartas levantadas para Caracas, La Paz o Buenos Aires el proceso no será tan violento, porque el Ascendente ya no está en Tauro sino en Géminis, y el Medio Cielo ya no está en Acuario sino en Piscis. Esta vez es Mercurio regente de la casa 4 en Virgo quien está en la casa 10 en Piscis. En Argentina parece que la primacía la tiene la juventud, con Venus regente de la casa 5 en Libra exaltado y fortalecido en el Medio Cielo en Piscis, favorecido por el trígono de Júpiter y la parte de la Fortuna desde Sagitario. 

Conjunción Saturno-Neptuno. Río de Janeiro, 20/02/2026 a las 12.50 a.m.


El liderazgo ideológico y geopolítico parece corresponder a Brasil, con la conjunción Saturno-Neptuno angular en el Medio Cielo en Aries para la carta levantada para Río de Janeiro, y Venus así favorecido como hemos visto en plena casa 9. 


Conjunción Saturno-Neptuno. Iowa (USA), 20/02/2026 a las 10.50 a.m.
 
Vimos en la primera entrada "Estudio astrológico del Socialismo - I", en base a al estudio de su carta natal, que Estados Unidos podría verse afectado, con la conjunción de Saturno y Neptuno en la cúspide de la casa 4 natal, y Urano en tránsito sobre el Descendente natal en Géminis, como en 1861 cuando la Guerra Civil o en 1944 cuando la II Guerra Mundial. La carta de la conjunción Saturno-Neptuno levantada para los estados del Medio Oeste (Kansas, Oklahoma, Missouri, Iowa y Arkansas) tiene a Plutón angular en el Medio Cielo en Acuario y a Urano angular en el Ascendente en los últimos grados de Tauro, cercano a la estrella fija Algol. La conjunción Saturno-Neptuno, Venus, Mercurio y el Sol están en la casa 11, lo que señala un poderoso movimiento social ¿Rebelión de los red necks del Bible Belt? No sería socialista, pero sí una revuelta o disidencia religiosa (Neptuno) en contra de lo establecido (Saturno) de tipo premoderno.

Conjunción Saturno-Neptuno.México, 20/02/2026 a las 10.50 a.m.


México también con Plutón angular en el Medio Cielo podría tener su episodio revolucionario, pero con protagonismo de los cárteles y organizaciones clandestinas por estar la conjunción Saturno-Neptuno en la cúspide de la casa 12 en conjunción con la parte del Infortunio.

Conjunción Saturno-Neptuno. Moscú, 20/02/2026 a las 18.50 a.m.

 
Rusia podría tener también su protagonismo porque en su carta natal, la conjunción de Neptuno y Saturno en Aries, y Urano  en Tauro, harían aspecto a la Luna natal en el grado primero de Sagitario en la casa 6, que es el pueblo trabajador, al mismo tiempo que Plutón alcanza al Medio Cielo natal en 3ºAcuario. En la carta de la conjunción Saturno-Neptuno levantada para Moscú, Saturno y Neptuno están en el Descendente, lugar de la oposición, y Júpiter regente tanto del Descendente en Piscis como de la casa 4 en Sagitario está exaltado en la casa 10 en Cáncer, lo que augura el surgimiento de una oposición. 

Conjunción Saturno-Neptuno. Roma, 20/02/2026 a las 17.50 a.m.


En el continente europeo puede haber un cambio brusco e inesperado en las instituciones con Urano en el Medio Cielo, especialmente para Italia, Suiza y Alemania. La oposición que surge al sistema es Júpiter en la casa 11 siendo regente del Descendente en Piscis.


Conjunción Saturno-Neptuno. Madrid, 20/02/2026 a las 17.50 a.m.

En España particularmente se movilizaría la juventud, con Júpiter en la casa 11 siendo regente de la casa 5 en Sagitario.







3 comentarios :

  1. Hola, felicitar como siempre pelo impresionate estudo y las todas conclusiones,
    Solo hago pequeño apunte:
    …para Brasil, - en ” Rio de Janeiro”- pero alla los políticos y partidos, lobbies y corrupcion, estan en BRASILIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es propio de un movimiento revolucionario comenzar lejos del centro de poder político.

      Eliminar
  2. Y China? El -de facto- centro del mundo si no nos dejamos llevar por la propaganda occidental en la que estamos sumidos.

    ResponderEliminar