.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

sábado, 11 de noviembre de 2023

Oriente Medio 2023. Crónica de un conflicto anunciado - y III

 



15-08-1914.JPG
Contra lo que alguno vaticina sobre que la III Guerra Mundial es inminente, mi pronóstico es que aunque las señales de los astros son bastante malas, no lo son tanto como las que hubo cuando empezaron las 2 guerras mundiales. Habrá escalada y riesgo de que los conflictos actualmente en curso se extiendan, pero es posible que in extremis se logre algún acuerdo, como cuando la crisis de Cuba de 1962, que evite el desastre generalizado. La gran diferencia de 1914 y de 1939 respecto de 1962 y de 2023 es que las 2 guerras mundiales comenzaron con Plutón participando de los mismos malos aspectos que afectaban a Marte y a Saturno, los dos maléficos tradicionales, mientras que en 1962 (y esperemos que en 2023) los aspectos favorables de Plutón señalaron una salida airosa a la crisis. 

¿Cómo es que los astrólogos no pudieron prever entonces que se avecinaba guerra mundial? La explicación ha de estar en que en 1914 Plutón era desconocido, y que en 1939 era un planeta recién descubierto (lo había sido en 1930) al que aún no se le habían atribuido sus características maléficas de octava superior de Marte con quien comparte la regencia de Escorpio. Ya sé que algunos astrólogos tradicionalistas no quieren saber nada de Plutón, pero yo personalmente no me puedo pasar sin él, ni en astrología mundana ni en astrología personal. Menos aún me importa que la nomenclatura astronómica ponga en duda su condición de planeta. 

Los prolegómenos de la I Guerra Mundial estuvieron marcados, desde el 28 de julio de 1914 en que el imperio Astro-Húngaro declaró la guerra a Serbia, por la cuadratura entre Marte en los últimos grados de Virgo, Saturno en los últimos grados de Géminis, y Plutón en torno a 1ºCáncer. Esa cuadratura era exacta el 15 de agosto, víspera de la toma de Lieja por los alemanes y de la invasión de Prusia Oriental por los rusos, primeras ofensivas de la guerra.

Tránsitos 15/08/1914


El preámbulo de la II Guerra Mundial estuvo señalado, desde mediados de julio hasta finales de septiembre de 1939, por la T formada por los tres maléficos estacionarios: Marte entre los últimos grados de Capricornio y los primeros de Acuario, Saturno entre 29ºAries y 1ºTauro, Plutón en torno a 1ºLeo. Los nodos lunares participaban también en esta T.

Tránsitos 01/09/1939


Sin que llegara a estallar la guerra abierta gracias a un acuerdo alcanzado in extremis, la crisis de los misiles de octubre de 1962 coincidió también con una oposición de Marte y Saturno, en la que participaban también los nodos lunares y la decisiva Luna nueva del 28 de octubre. El sábado negro 27 de octubre pudo haber comenzado la III Guerra Mundial, con un avión espía estadounidense derribado sobre Cuba y un submarino soviético a punto de ser hundido, pero felizmente el 28 de octubre fue alcanzado un acuerdo de desescalada entre Kennedy y Khruschov, con la Luna nueva en 4º31'Sagitario formaba trígono con Júpiter el benéfico mayor en su domicilio en Piscis y sextil con Urano y con Plutón en Virgo.

Tránsitos 28/10/1962


27-11-2023.png
La próxima Luna llena del 27 de noviembre de 2023 en Géminis forma una cruz cósmica con Marte en Sagitario, Saturno en Piscis y Lilith en Virgo. La oposición de Saturno y Lilith, que ha tenido al mundo bajo su ominosa señal desde agosto, mostrará todo su potencial cuando Marte forme T con ellos desde los primeros grados de Sagitario, coincidiendo con esa Luna llena. Será una peligrosa configuración llena de violencia, pero que no tendría que llegar a mayores como pasó en 1914 o en 1939 porque esta vez Plutón no participa sino que está en sextil, igual que en 1962. 

La Luna nueva del próximo lunes 13 de noviembre en 20º43'Escorpio estará en conjunción con Marte en 22º11'Escorpio y en oposición exacta con Urano en 21º04'Tauro, por tanto será especialmente violenta por estar bajo el dominio de Marte, que además rige el signo de Escorpio, pero no todavía hasta los extremos de maldad de la Luna llena del 27, porque la cuadratura con Saturno y con Lilith aún no es exacta y el orbe está todavía entre 8º y 10º grados.   

Luna nueva 13/11/2023



Luna llena 27/11/2023



  

En la las cartas de la Luna nueva del 13 y llena del 27 de noviembre, levantadas para toda la zona entre los meridianos 30º y 40º de longitud Este, que abarca Rusia y Ucrania con sus respectivas capitales, Turquía, Líbano, Siria, Jordania, Israel, Egipto, Sudán, costa del mar Rojo de Arabia Saudí (incluyendo La Meca), Yemen y el cuerno de África, Marte y el Sol están angulares junto al Medio Cielo. Esa es la zona donde se localizan los presentes conflictos de Ucrania y de Palestina, en riesgo de escalar y extenderse a toda la región. 

El punto álgido parece estar primero en Palestina y Mediterráneo Oriental, para luego desplazarse hacia zona del mar Rojo.

En la carta de la Luna nueva del 13 de noviembre Urano está angular en el Fondo del Cielo, en oposición con Marte y la Luna nueva en el Medio Cielo. En la carta de la Luna llena del 27 de noviembre además quedan Marte y el Sol en conjunción con la parte del Infortunio, con Saturno en el Ascendente y Lilith en el Descendente.  La Meca parece el epicentro de un gran movimiento que agite al Islam. La carta levantada para Jerusalem, aún con Saturno en la casa 1 y Lilith en la casa 7, no los tiene tan angulares.




Luna nueva 13/11/2023. La Meca



 Luna nueva 13/11/2023. Jerusalem



luna llena 27-11-2023 La Meca.JPG
 Luna llena 27/11/2023. La Meca


 Luna llena 27/11/2023. Jerusalem



Las cartas de la Luna nueva del 13 y llena del 27, levantadas tanto para Moscú como para Kiev, muestran al Sol y a Marte angulares en la casa 10 junto al Medio Cielo. En la de la Luna nueva Urano está angular junto al Fondo del Cielo, lo que indica destrucción sobre el territorio. 

En la de la Luna llena Marte y el Sol se oponen a la Luna en la casa 4 en Géminis, formando parte de esa cruz cósmica en que participan Saturno en la casa 1 en Piscis y Lilith en la casa 7 en Virgo. Es una configuración violenta que indica guerra, pero guerra que se acaba resolviendo, decisiva aunque traumáticamente para los países implicados, por estar Marte, el Sol y la Luna en aspecto favorable, de sextil o de trígono, con Plutón angular en el Ascendente en Capricornio. Cuando está Plutón implicado, algún trauma tiene que haber, aunque el aspecto que forme sea favorable, porque un maléfico aún cuando  traiga algo bueno, no lo hace con maneras agradables.

Luna nueva 13/11/2023. Kiev


Luna nueva 13/11/2023. Moscú



 Luna llena 27/11/2023. Kiev

 Luna llena 27/11/2023. Moscú


De los dos, la peor parte se la lleva indiscutiblemente Ucrania, porque en la carta levantada para Kiev la cúspide de la casa 4, lugar del territorio y del pueblo que lo habita, está en Tauro, peligrosamente cerca de Urano y de la estrella fija Algol o alfa Perseo, estando su regente Venus en la casa 8 (la mortandad) en su otro domicilio en Libra junto a la parte del Infortunio y el nodo lunar Sur, maléfico también, y en cuadratura con Plutón. Por contra, en la carta levantada para Moscú la cúspide de la casa 4 cae en Géminis y su regente Mercurio está en la casa 11 (los partidos, sociedades y movimientos ciudadanos) exiliado en Sagitario, en sextil con Venus pero en cuadratura con Neptuno, lo que indica que el pueblo ruso pasa por una fase de exaltación nacionalista.

El liderazgo ruso sería Júpiter, el benéfico mayor, regente del Medio Cielo en Sagitario en la carta levantada para Moscú, retrógrado (se comporta con cautela) en Tauro pero sin sufrir malos aspectos. El Liderazgo ucraniano sería Marte, el maléfico menor, regente del Medio Cielo en Escorpio en la carta levantada para Kiev, afligido en la casa 10 en Sagitario por estar formando malos aspectos con Saturno y con Lilith. Mal augurio pues para el futuro del por ahora presidente Zelensky.

Plutón tiene un protagonismo destacado en la carta levantada para Moscú, y hemos apostado por que el aspecto favorable de sextil que forma con Marte indica resolución del conflicto aunque sea in extremis. Parece por tanto que será el liderazgo ruso quien imponga una tregua que frene la escalada en Oriente Medio, a la vez que resuelve cauta pero favorablemente para si el conflicto de Ucrania. 


l


mm

No hay comentarios :

Publicar un comentario