.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

jueves, 4 de mayo de 2023

Eclipse penumbral lunar en Escorpio, 5 de mayo de 2023: Morir para renacer

 El segundo eclipse de la temporada ya está aquí. Tendrá lugar el día 5 de mayo a las 19:34 (hora peninsular española, una hora menos en Canarias), y nos hace regresar a la saga Saros de eclipses en Tauro-Escorpio, que dejamos aparcada por un momento durante el eclipse anterior de abril, ya que éste tuvo lugar en el signo de Aries. 

Regresamos de nuevo a la energía intensa de estos eclipses, que son caracterizados por su fuerte intensidad y por traer incluso alguna sorpresa que no esperamos, pero es necesaria. 








Aspectos generales del eclipse


Y es que los eclipses de Tauro-Escorpio se han destacado por traer una sorpresa, normalmente de antemano, antes de que el eclipse ocurra, y esta sorpresa ha sido desagradable, pero necesaria, como se decía arriba, porque algo había que destapar para que se supiera, algo escondido, oscuro, algo que necesitaba sacarse a la luz. Estos eclipses que tienen mucho que ver con los recursos que disponemos, el dinero, nuestros valores, aquello que para nosotros tiene valor, lo que tenemos que desechar y tirar para dejar espacio a lo que de verdad es conveniente y bueno para nosotros. 

Este eclipse penumbral de Luna en el 14º58 de Escorpio, está orientado sobre todo al desapego, a eliminar lo que sobra de nuestras vidas, para que vayamos más ligeros de equipaje durante nuestro camino. Por eso es posible que esa "sorpresa" que podemos descubrir, nos esté dando pistas sobre qué es aquello que sobra en nuestra vida, aquello a lo que debemos decir adiós, sin miedo a soltar. Puede ser una relación, algo material que nos ocupa espacio, un mal hábito de vida, algo malo que estemos haciendo sin darnos cuenta, personas poco recomendables que hay en nuestras vidas, y algo importante: tomar cartas en el asunto de una situación que se esté yendo de las manos, a la que se debe poner fin de forma radical. 

No obstante, al ser un eclipse penumbral, es más sutil y suave que otros de los eclipses que suceden en este eje de signos. Por lo que la intensidad se rebaja bastante. 


Y es que Urano está conjunto al Sol, que está a su vez conjunto a Mercurio retrógrado, que se colocó así el día 28 de abril, y todos están en Tauro haciendo oposición a la luna llena eclipsada. Una energía fuerte que se opone a la Luna y recibe este impacto como una fuerza muy "uraniana", difícil de manejar, y la Luna en Escorpio por ser fija, no soporta mucho los cambios radicales, y eso que está acostumbrada al caos, pero si puede estar tranquila mejor. El Sol es el que estando en Tauro no tolera mucho que le atormenten su paz, y haciendo esta oposición, teniendo en cuenta a Mercurio retrógrado, que pide lentitud de forma necesaria, forman un combo necesitado de tranquilidad y descanso, que se enfrenta a sacudidas de su reposo, y la respuesta es una embestida de cabeza. 

Venus se encuentra en Géminis cuadrando a Neptuno en Piscis, bajando los ideales que tenemos en la cabeza, haciendo que despertemos de golpe de ilusiones que son irreales o están fuera de nuestro alcance. No serán raros los chascos y sentirse estafados por esas personas a las que se admira o a las que se ha puesto en un pedestal, incluso al objeto del amor, para los que estén enamorados. 


Es interesante lo que propone este eclipse, que es pasar por un momento oscuro casi de "muerte", no exento de horror o de pasarlo incluso muy mal, dar algo por perdido, verse obligados a cambiar de vida de forma radical, y todo esto sucede para renacer de nuevo, morir para renacer. La energía del eclipse es bastante intensa, y puede remontarse incluso hasta la luna de Pascua de la Semana Santa pasada, que tenía mucho que ver con un tránsito de una vida a otra, se deja atrás lo viejo para encaminarse hacia lo nuevo. Pero antes hay que "morir", y este eclipse representa ese momento. Se podrán ver grandes cambios a raíz de este eclipse, algo que se comprobará en el futuro. 

Puede que de un mes hasta ahora, algunos hayan vivido episodios de su vida que han estado marcados por una sorpresa desagradable, una mala noticia, un shock, un susto, o vivir una mala experiencia de traición y puñaladas por la espalda, de alguien que no se espera, pero esa situación implicaba que se tenía que terminar con algo de forma radical en la vida, y llamaba a empezar un nuevo episodio, que surge tras la experiencia traumática experimentada a disgusto. Como si fuera una llamada de atención que nos dice que nos ha tocado pasar por un mal trago, para darnos cuenta de algo que ignorábamos era un problema para nosotros, o para darnos cuenta que esa persona a la que tanto admiramos o queremos, en realidad, es un enemigo y nos desea mal, por lo que tenemos que sacarlos de nuestras vidas. 


Es posible que durante estos días se piense en la muerte, en la despedida, en aquellos que se fueron; como si fuera esta una especie de Día de Difuntos o de Todos los Santos, pero celebrado en primavera, porque la temática de la muerte y pensar en los que no están, es fuerte durante este eclipse de Escorpio, además es un tema muy asociado a este signo. Se piensa mucho en la otra vida, en lo que hay más allá, en el lugar donde están los que se fueron, y donde vamos a ir todos tarde o temprano. 


Aparecen por aquí Marte en Cáncer en cuadratura a Quirón en Aries; mientras que Júpiter se aproxima a Tauro, desde el final de Aries, cuadra a Plutón en Acuario, y es esta una energía contradictoria, porque nos hace necesitar seguridad emocional, financiera, ambas yendo de la mano creando la conciencia de que cuanto más tenemos más seguros nos sentiremos; pero a la vez, produce una necesidad total de romper con todo y abrazar la independencia con minimalismo, teniendo lo justo para vivir y ser felices con esa frugalidad. Por eso se crea esta contradicción que causa fricción, ¿qué es lo que realmente necesitamos y qué es lo que realmente nos conviene?, ¿está en línea con lo que deseamos?. 

Por eso se encuentran aquí las polaridades; el cuerpo versus el alma; la materia versus el espíritu; el deseo versus la adicción. Muy importante esto último, pues muchas veces deseamos algo con mucha fuerza, pero no lo obtenemos, porque no es lo que necesitamos, sino que nos conviene otra cosa, que no tiene nada que ver precisamente con lo que deseamos, y es esta lucha interna prácticamente el tema a resaltar de este eclipse. El deseo muchas veces nos aleja del objetivo real a alcanzar, que es una meta mucho más conveniente y más sana. 




Estrellas Fijas 



Debido a la precesión de los equinoccios, la estrella fija que nos ocupa en este eclipse, Zuben Elgenubi, se sitúa en la constelación de Libra. Justo se sitúa en la parte sur de la balanza, es decir, abajo, estando su opuesta estrella fija, Zuben Eschamali, en la parte norte de la balanza, esto es, arriba. 

Zuben Elgenubi, por estar debajo del peso de la balanza de Libra, representa el karma negativo, la acumulación de acciones y malas obras del pasado. Zuben Eschamali, por su parte, es la estrella fija de la balanza de Libra que representa el karma positivo, y en este eclipse, es la primera la que se lleva todo el peso de la balanza hacia abajo. Por este motivo, vamos a tener un eclipse en el cual pueden aparecer situaciones que se producen cuyo origen se remonta al pasado, incluso a un pasado muy lejano que incluso está olvidado, y esto es como una especie de castigo, un recordatorio de lo que se ha hecho. 





Y no están exentos los problemas legales al respecto. Si en el pasado se ha cometido una mala obra que encima conlleva una pena legal, se ha cometido una injusticia que conlleva crimen, ese crimen sale a la luz ahora para que se pague. Es un eclipse que al estar marcado por esta estrella, puede traer problemas legales para empresarios que no pagan a sus trabajadores, a políticos que abusaron de su poder, a gente que hizo mal uso de sus obras y acciones, y ahora pagará las consecuencias. También tiene mucho que ver con drogas, negocios oscuros que se llevaron en el pasado, ahora se puede pagar caro por esa delincuencia que surge y sale a la luz. Mal aspecto para traficantes de droga, criminales de guerra, políticos corruptos, y en el mundo mundano, mal aspecto para ciudadanos que han estado perpetrados actos criminales contra otros ciudadanos, ladrones, trapicheadores de droga a nivel más cotidiano, conductores que han hecho algo malo en la carretera, y ese "crimen del día a día" que ocurre, y no sale por la tele, y no es incluso a gran escala, pero el crimen cotidiano está ahí. 

La estrella Zuben Elgenubi está asociada a la confiscación de los bienes, especialmente en tiempos duros como los tiempos de guerra, pero aparece para confiscar todo lo que se debe por no haberse pagado, o como castigo. También se la asocia con la inmortalidad del nombre de una persona, que aunque muera, será recordada con el paso del tiempo, pero no por algo que haya hecho bueno precisamente, sino porque un escándalo va vinculado a ese nombre, y por ese escándalo e implicación en algo tabú, sórdido o algo malo, es por lo que esa persona es será recordada. 





El eclipse lunar para España 


El eclipse tiene lugar en el eje de las casas I y VII, estando la luna llena de Escorpio en la casa I, opuesta al Sol-Urano-Mercurio retrógrado en triple stellium en la casa VII de Tauro. En el mismo signo está el Nodo Norte, aunque en la casa VI, conjunto a Mercurio retrógrado. 







Sol, Luna y Mercurio, están a su vez cuadrando a Lilit en Leo en la casa IX, y está esta última conjunta al Medio Cielo de la carta. 

Estamos hablando de un eclipse, que aunque más suave que un eclipse normal, y sólo algo más potente que una luna llena convencional, sucede en el mismo mes que las elecciones municipales en España, que serán elecciones que muestren un poco cómo serán las futuras elecciones generales de final de año. Este último aspecto de cuadratura a Lilit, más la oposición de los ejes de Escorpio y Tauro desde las casas I-VII, indican que ante la propaganda electoral, los políticos pueden ser capaces de escenificar cualquier cosa con tal de obtener votos, y emplear incluso las artimañas más retorcidas, no sólo en este mes, sino de ahora en adelante, como si fuera una lucha encarnizada entre ellos. 

No se descartan acciones de atentado, en el sentido de perpetrar un acto que sea un trabajo de "bandera falsa", aunque no hay que alarmarse, porque no es una tragedia, pero sí un acto público que sea una manipulación, un engaño masivo a los ciudadanos, por lo que hay que vigilar mucho las noticias que van a surgir a partir de este eclipse y durante los próximos seis meses. Con engaños masivos, se puede referir a que se inventen algo nuevo para manipular y controlar a los ciudadanos. Viendo que ya han pasado por la fase del virus, vacunas, o guerras, ahora puede tocar algo relacionado con el cambio climático, el clima (por poner ejemplos), o incluso con recursos, escasez, recortes o racionamiento de alimentos; incluso escenificar el peligro de personas o alegar que el país está en peligro, o hacernos creer que todos estamos bajo un peligro (terrorismo) y cosas similares. Es un instrumento de vendernos miedo, pero el teatro que pueda surgir, tiene un amplio abanico de posibilidades. Ese Leo en el Medio Cielo con Lilit, indica una gran "performance", elaborada, una actuación, actores interpretando un papel, una producción incluso bien elaborada, y el objetivo será mentir, manipular y controlar a la población. 

Precisamente la luna en Escorpio es maravillosa para destapar este tipo de maniobras, mentiras y oscuros tejemanejes, y esa gran actuación, la gran "performance", será destapada por las generaciones de despiertos, y sólo unos cuantos serán engañados. Si se ha recurrido a esta baza, es porque entre el poder puede haber una guerra interna en curso, y ya es una alternativa que se toma para el control masivo de la ciudadanía. Algo está pasando que necesitarán podrían escenificar un evento falso para captar la creencia y apoyo de la gente del pueblo llano. 



A nivel internacional, un evento marcado por este eclipse será la coronación del rey Charles III del Reino Unido, que justo un día después, el día 6, celebrará su coronación oficial como rey, y no está muy bien acompañado astrológicamente. El eclipse golpea sus ángulos natales, Sol y Luna, pues el mismo rey está totalmente alineado con el eclipse al ser un Escorpio con la Luna en Tauro, por lo que recibe el eclipse en inversión: fuerte impacto en la vida doméstica y pública, su coronación más bien, puede ser un revés para él, no exento de componentes kármicos (recordemos, Zubel Elgenubi, estrella kármica que rememora acciones del pasado). ¿sobrevuela el fantasma de Diana Spencer esta coronación y futuro reinado de Charles?. 

La casa real inglesa de la dinastía Windsor, suele tener eventos a lo largo de su historia marcados por los signos de Tauro y Escorpio, Cáncer y Libra. Precisamente el rey Charles es un Escorpio con Luna en Tauro en la casa X, y el Ascendente lo tiene en Leo. Aunque le ha costado lo suyo, esperar 73 años, su destino era ser rey, pero porque durante su reinado van a suceder cosas que van a marcar la monarquía inglesa, y es que el reinado de Charles está marcado por las turbulencias, y será durante el mismo cuando el pueblo británico se plantee que la monarquía no es necesaria, y pueden darse movimientos anti monarquía o republicanos, que sean toda una sacudida social, algo que no sucedió durante el largo reinado de Elizabeth II. Y esto  marcará el destino del príncipe William, que lo tendrá difícil en el futuro; puede que sí sea rey, pero el reinado de Charles será no tan agradable para el pueblo, que para cuando llegue William, el pueblo no querrá definitivamente rey, esto es: sucederá todo durante el período en el que reine Charles, a partir de la fecha de coronación oficial, un día después del eclipse. Es decir: partiendo de este reinado de Charles, se cimentará el reinado futuro de William, e irá de capa caída, porque si ahora Charles no es popular y empeorará la situación, para cuando llegue William al trono, la situación será mucho peor. William puede tocar trono, podrá ser rey y creo que lo será, pero por un espacio corto de tiempo, porque algo se trastoca y no se completa ese reinado o se corta de repente, también está marcado por los eclipses que irrumpen en su futuro y no es estable precisamente.


Por cierto, que la casa Windsor está marcada también por los eclipses. William de Gales nació durante el solsticio de verano del año 1982, durante un eclipse solar, mientras que Kate Middleton, su esposa, nació durante un eclipse lunar en enero del mismo año. Ambos lo tendrán difícil para recibir cariño popular de cara al reinado que en el futuro les espera, y su período como príncipes de Gales no será fácil, y estará lleno de escándalos, aparte de otros problemas para la pareja. En un futuro, pueden pasarlo mal. 

Por primera vez en muchísimos años, décadas, la unanimidad sobre la negativa al sostenimiento de la monarquía  inglesa por parte del pueblo, puede hacer historia no sólo en el Reino Unido, sino en toda Europa, sentando un precedente. No le acompañan a Charles y Camilla el eclipse del día 5 de mayo, y que Mercurio esté retrógrado el día de la coronación, con Plutón en Acuario, incluso ya cuando murió la reina Elizabeth Mercurio retrógrado hacía de la suyas y daba señales de que algo no marchaba bien...









Eclipse duración y visibilidad 


El eclipse número 24 de la saga Saros 141, tendrá en total, una duración de 4 horas y 17 minutos, desde que comienza el proceso del mismo hasta que termina, teniendo su apogeo una duración de 14 minutos. 

Se verá desde toda Asia y Australia, y también el continente africano, para ir elevándose la sombra de la Luna hacia Europa, más visible en Europa del Este y del Norte, se podrá percibir una luna "extraña", como si tuviera una sombra más remarcada. 














El eclipse tendrá una influencia astrológica de algo más de cinco meses, pudiendo sentirse sus efectos incluso hasta poco antes de la Navidad. 


Nos puede pasar a lo largo de la vida, que nos aferramos a algo o a alguien, o a un lugar, a una idea, a un hábito, y no lo queremos soltar, o no lo podemos soltar sabiendo que incluso esa persona, cosa, lugar, no son convenientes, pero ese no poder, implica no querer soltarlo de forma subconsciente. Por eso muchas personas se enamoran o creen que están enamoradas, de esa persona inalcanzable; o se empeñan en irse a ese lugar en el que realmente no deberían estar, o hacer eso que tanto desean, pero no es lo que conviene. Y nos aferramos, y aferramos, y no es por ahí por donde debemos caminar, y perseguimos ese sueño o persona imposibles, sabiendo que estamos cometiendo un error enorme. Pues en soltar a eso que tan fuertemente nos aferramos, es a lo que nos anima este eclipse. Y cuando somos capaces de lograr tal cosa, y dejamos de perseguir lo que incluso nos estaría rechazando, vamos a experimentar algo poderoso. ¿Cuántas personas persiguen a alguien de quien creen estar enamorados y lo que persiguen es una obsesión?, el objeto del enamoramiento puede ser incluso una persona que les ningunea abiertamente, pero el o la que está bajo la intoxicación del "enamoramiento", sigue aferrado en su empeño de seguir tras esa persona. Sucede también con un objetivo que creemos es la meta que necesitamos alcanzar, y estamos equivocados: perseguimos una quimera y por eso ese objetivo se pone cada vez más inalcanzable. O nos empeñamos en estar en un lugar, pasar tiempo en ese lugar, mudarnos a ese lugar, y ahí no pertenecemos. 

Solar, dejar marchar, decir adiós, es una sensación liberadora cuando se comprende esto. 

Este eclipse es bastante parecido a aquel que hubo el día 3 de noviembre de 2013, con temáticas similares de soltar aquello que perseguimos en vano, pero no nos estamos dando cuenta que no es para nosotros. Puede que incluso aparezcan en nuestra memoria recuerdos de aquellos años, personas que marcaron aquella época, y muy importante: cerramos un capítulo que se comenzó en aquel año y durante aquel eclipse, o que se empezó a gestar durante aquel eclipse, y ahora llega al clímax y a su conveniente fin, porque cerramos una etapa y comenzaremos otra. Nos quitamos de encima algo, que al principio será difícil de asimilar pero luego será liberador. Incluso algún milagro o experiencia poderosa se puede vivir durante este camino. El eclipse está bastante orientado al futuro, por eso se "para" aquí, para que eliminemos lo que sobra e ir ligeros de equipaje a nuestros destinos. 


Es un eclipse cuya temática tiene que ver con el despojo de aquello que nos sobra, eliminación de residuos y de lastres, en sentido literal y figurado, quitarnos todo aquello que nos sobra y nos pesa, habiendo también mucho peso en las obras kármicas del pasado, rememorando esas acciones que se hicieron, y ahora aparecen resultados, buenos o malos. Muy reflexivo sobre la acumulación de cosas tóxicas que tenemos en la vida, también valido para personas y hábitos, y hora de deshacerse de ellas. Se puede experimentar durante el mismo una pequeña "muerte" metafórica que llama a morir, para luego renacer, como el Ave Fénix. 


Feliz eclipse.


Nos vemos en las Estrellas 









Lectio Stellae 


8 comentarios :

  1. Hola Lectio y gracias x vuestros estupendos artículos. Dices q el pueblo británico se planteará para qué sirve la monarquía... pero yo t quiero preguntar si en otros países pueden plantearse para qué sirve la republica, como n Francia o Italia. Recuerda cómo están de revueltos ahora en Francia, x ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lectio, increíble, tu artículo se parece a mi situación actual que lleva unos 2 o 3 meses, tal como lo dices. Si contara dirían que hemos acordado el tema! Tremendo esto.

    ResponderEliminar
  3. Decididamente Charles III no tiene astrólogo en la corte que le asesore (a diferencia de algunos de sus antecesores), porque ser coronado rey al día siguiente de un eclipse lunar que cae en Escorpio en orbe de conjunción con su signo lunar es de una imprevisión astrológica mayúscula, o que la providencia quiere que su reinado sea el del eclipse de la monarquía en el Reino Unido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O el es cómplice a cambio de algo, ahora se hacen mucho esas cosas …

      Eliminar
  4. Diseñado por los amos, los Rotschild. Basta ver esa ahora famosa foto de uno de ellos tocándole el pecho a ese pobre "rey" con el dedo índice y con expresión de "ya tú sabes, amiguito, a quién sirves". Mientras, Charles luce una curiosa expresión de agobio. Curioso no?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Mentes gemelas, dos hermanas mellizas, pronosticaron que la que sube al trono será Charlotte porque Wlliam y George no podrán acceder parece algo trágico. La veo como la reencarnación de Lady Di tu que opinas??.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué significa la "Luna Negra" (nueva) de mañana viernes 19?? Justo, al día siguiente, el sábado, Marte ingresará en Leo. Intuitivamente, creo que tendrá que ver con los resultados de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en España (puede haber un vuelco?) y con la los nuevos derroteros que tome la guerra de Ucrania (la situación podrá ir a peor?). Gracias.

    ResponderEliminar