.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

domingo, 16 de abril de 2023

Eclipse solar híbrido en Aries, 20 de abril de 2023: En el estanque dorado

 En la mañana del día 20 de abril, a las 06:13 horas (hora peninsular española, una hora menos en Canarias), se produce el primer eclipse del año, que abre la temporada de eclipses de la saga Saros. 

Se trata de un eclipse importante, y diferente, porque hemos vivido durante aproximadamente un año y medio, la saga de eclipses en Tauro-Escorpio, y ahora pasamos a un nuevo eje zodiacal, el de Aries-Libra. 

Pero será sólo por un momento, ya que nos detenemos en estos signos de forma temporal. 











Un vistazo al pasado




Y es que este eclipse supone un salto, un preludio de la saga Saros en Aries-Libra que realmente se va a producir en su plenitud en el 2014, puesto que durante el 2013 todavía quedan los eclipses de Tauro-Escorpio, que son bastante intensos. 


El 18 de octubre de 2013, se produjo el primer eclipse en Aries de la entonces saga Saros en Libra-Aries que comenzaba en aquel mes de aquel año, y duró hasta el 23 de marzo de 2016, finalizando la saga de eclipses en aquel eje zodiacal en el signo de Libra. Coincidió aquella serie de eclipses con la famosa T-Cuadrada Cardinal de abril de 2014 que supuso una tremenda sacudida a nivel social y hasta sociológico, siendo el período en el que empiezan a aparecer por el mundo aquellas llamadas "primaveras", especialmente, las "primaveras árabes", movimientos sociales (espontáneos o no), que hacían que ciudadanos de países árabes como Egipto, Libia, Túnez, Siria y Líbano, se manifestaran de forma masiva en contra de sus gobiernos. En otras partes del mundo la crispación y los denominados "indignados", (movimientos sociales espontáneos o no sabemos si había algo mal), irrumpían en el panorama de actualidad, y empezaron a aparecer como respuesta, nuevos partidos políticos (espontáneos o no se sabe...). 

El caso es que fueron años de agitación, en los cuales muchos esperaban ver en un líder una especie de guía, eso a nivel político, más luego estaba la clave de los eclipses: las relaciones con los demás, fueron años, en los que se empezó a ver el cambio total en nuestra forma de relacionarnos. 

Ya se habían asentado en la sociedad el uso de redes sociales y de plataformas de mensajería instantánea para hablar con amigos, aparecieron de forma fuerte las apps para ligar, y ya era incluso más normal que se buscara pareja en este tipo de plataformas que en la vida real, de la forma tradicional, es decir, que alguien te presente a otro alguien y conectas, o conociendo a la gente cara a cara. Era algo ya instalado en nuestra sociedad que para relacionarnos se usara una pantalla. 


Ahora vamos a regresar al mismo eje zodiacal pero al revés, comenzando por Aries y Libra, cuando en aquella saga de eclipses durante la época de la T-Cuadrada Cardinal, Libra se colocaba el primero, ya que era el signo por donde transitaba el Nodo Norte de la Luna. Invertimos los signos y empezamos otra nueva saga, de forma momentánea, como se decía al principio del artículo, porque aunque este eclipse se de en un nuevo eje zodiacal, será sólo algo temporal en este 2023, ya que tras este eclipse regresamos en los próximos del año al eje de Tauro-Escorpio, que todavía hay trabajo por realizar en esos signos, y suele ser muy engorroso cuando se trata de signos fijos. 

Este eclipse de Aries es un adelanto de lo que está por venir. 





Características generales del eclipse 


La saga de Aries-Libra se manifestará con más fuerza de cara al 2024. Aquí aparece el avance en este mes de abril con un eclipse híbrido, es decir, un eclipse considerado "raro", no por extraño, sino por lo único y especial de su naturaleza. Este tipo de eclipses híbridos no se dan normalmente y son este tipo de eventos que se presencian pocas veces en la vida de una persona, así que estamos ante un evento de carácter incluso histórico a nivel astrológico. 


Los eclípses híbridos son muy raros, pero por la peculiaridad de su naturaleza. Parecen totales y a la vez, anulares, produciendo un extraño fenómeno astronómico. A nivel astrológico, suelen ser eventos que producen un cambio enorme en nuestras vidas, que altera la dirección de las mismas, y esto sucede con el objetivo de que en el futuro, se lleve a cabo un cambio mayor. Por ello los eclipses híbridos son puntos de inflexión que suponen un antes y un después en nuestras vidas, y parece que marcan fuertemente nuestros destinos. 


Estamos en una primavera movidita en cuanto a energía astrológica que está pegando muchos cambios. El 7 de marzo Saturno abandonó Acuario para ir a Piscis, tuvimos el equinoccio de primavera el día 20 de marzo, con una luna nueva en Aries horas más tarde, y tres días después se acabó la cuadratura Urano-Saturno, durante ese día, Plutón terminó su recorrido por Capricornio para instalarse en Acuario en aquel 23 de marzo histórico. Tuvimos también la luna llena de Pascua el día 6 de abril, bastante fuerte y poderosa, y ahora vamos con este eclipse de Aries. 

Es muy particular, pues hemos tenido fuerte hincapié en el 0º de Aries, el grado del equinoccio que abre el año astrológico, y que supuso toda esa energía (con la luna nueva horas después de aquel momento) una apertura, un nacimiento, el momento de prepararse para el cambio que nos aguarda y que se está empezando a manifestar. Ahora vamos a pasar del grado 0º al grado 29 de Aries, que es donde tiene lugar este eclipse, el grado anarético que siempre llama la atención, porque se trata de un grado crítico, ya que es una posición en los signos en los cuales el destino parece muy marcado, difícil de escapar a él. Anuncia este eclipse que trae eventos kármicos contra los cuales no podremos escondernos, y aparecen cambios y finales inevitables, que además son necesarios por mucho que nos cueste aceptarlo. 


Tiene mucho que ver este eclipse con las relaciones personales, y el énfasis está en la familia, muy importante concepto, porque una buena base familiar de familia unida es un tesoro y un grandísimo valor, además hoy día la familia parece ser cada día más atacada, queriendo eliminar los valores tradicionales. Pero el eclipse apunta a un tipo de familia, de la que no se habla, al menos abiertamente: ese tipo de familia disfuncional o familia que más que un lazo de unión lo que tiene es un lazo de toxicidad que une de forma obligada a unos y a otros, cuando es cuestión de tiempo que estalle todo en mil pedazos. Y es que en muchas familias se ha fomentado la competencia y rivalidad entre hermanos, por parte de los propios padres, además, que no se cortan en mostrar favoritismos; familias en las que cuales abundan las envidias, o se matan entre ellos por una herencia de cuatro duros, y muy particularmente un tipo de familia que parece necesitar volcar la miseria de todo un grupo de personas en una persona en concreto. 

Hay personas que se sienten muy asfixiadas por sus propias familias, y una sola reunión familiar basta para que sientan pánico antes de que se celebre, porque saben la que se va a liar. En estas familias basta pasar unas horas junto a algunos miembros para salir agotados, cansados, como si los demás chuparan la energía o intoxicaran el ambiente de la casa con su propia corrosividad. Hay miembros de familias en las cuales abundan los problemas que no quieren solucionar, y hacen partícipes de esos problemas a otros miembros que no tienen culpa de cargar con los problemas ajenos. En este tipo de familias los roles de cada uno parecen definidos: está el hilo pasota o que le han asignado el rol de pasota, al que le adjudican el ser muy trabajador y responsable (aunque no lo sea), está el que parece ser muy cariñoso y preocupado por los demás (y luego es realmente el psicópata de la familia), y está la oveja negra (que seguro es la mejor persona de todo el grupo). Está la madre que parece una madraza, y a lo mejor es la que ha fomentado todas las rivalidades, o el padre que parece un amoroso cabeza de familia formal y serio, y resulta que es un bala perdida en cuanto sale por la puerta de casa y lleva vida oculta y secreta. 

Es decir, hay familias con roles en cada uno, de cara a los demás, y dentro de la propia familia, pero no se corresponden con la realidad. Y muchos aceptan esos roles aunque no sean reales ni verdaderos ni encajen con su personalidad, con tal de sobrevivir al grupo familiar y no sentirte marginado. Estas familias claustrofóbicas a las que hay que aguantar, son un tema bastante principal de este eclipse, y, ¿quién se salva de tener una familia "peculiar?, ¿alguien tiene una familiar normal?. 

Para poder expresar nuestras personalidades y sentirnos libres, primero debemos liberarnos de ciertas ataduras familiares impuestas, y se necesita volar urgentemente del nido. Porque la familia es un gran valor, pero una familia tóxica, es un gravísimo problema que puede causar problemas en otras áreas de la vida, y ser incluso la cárcel para muchas personas que han visto en la familia su mayor dolor emocional. 


El Sol, la Luna y Júpiter están conjuntos en Aries junto al Nodo Norte, que está más bien en Tauro (aunque hacen aspecto), y muy cerca está Quirón que a su vez está conjunto a ese Júpiter. Mucha carga en este signo que lleva recibiendo tránsitos fuertes desde el equinoccio de primavera. El dispositor y gobernante de esta posición es Marte, que se encuentra en Cáncer, ese Marte que parece que sólo muestra acción cuando le tocan lo suyo, a su familia, es el Marte de Charles Bronson vengando a su familia luego de una tragedia criminal, es el Marte de Liam Neeson atrapando a los que han secuestrado a su hija, o el Marte de Mel Gibson que se va a tomar la justicia por su mano, porque unos malos han atacado a su familia. Es un Marte que pelea por el ámbito familiar, pero esta vez, ese Marte no se va a coordinar con la energía de Aries, ya que esa fuerza del carnero está llevando a la persona a salir precisamente de ese nido familiar, porque puede que la familia a la que se pertenece, y esto puede ser duro, no merece la pena que se luche por ella, ya  que es el verdadero nido de problemas de la persona, la causa del mayor dolor de su vida. Entonces este Marte mejor será que luche por sí mismo, y se independice de la familia de origen a la que pertenece, y luche por la familia que se ha creado por uno mismo. Ahí está la diferencia: nos desprendemos de la familia original, ya que hay un grave problema, y nos enfocamos en la familia creada, y muy importante: no se repiten los mismos patrones que nos han impuesto nuestros padres, madres, hermanos y hermanas. 

Marte está cuadrando a Quirón, y el dolor emocional es demasiado como para continuar luchando por una familia que parece ya perdida y la cual no merece la pena, aunque suene fuerte esto. La lucha aquí se da más bien para sanar las heridas emocionales que ha provocado esa familia. Hay personas, que precisamente para alcanzar la felicidad y evolucionar en la vida, se tienen que independizar a la fuerza de sus propias familias, porque en ese nido familiar está su propia perdición y la más grande de las desdichas. En este tema tabú poco se habla de cómo padres, madres, hermanos, hermanas, abuelos y abuelas han sido los propios maltratadores de sus hijos, hijas, nietos y nietas; del abuso emocional dentro de la familia poco se habla. Y es un problema real, y más de lo que podamos creer. 

El Nodo Norte está en Tauro en cuadratura a Plutón y conjunto al eclipse solar, y en este mismo Tauro se encuentra Mercurio en conjunción a Urano. La energía es fuerte, molesta teniendo en cuenta que un signo como Tauro detesta los cambios, y cuando es poseído por el mal espíritu de la pereza, a Tauro le cuesta horrores dar un paso para cambiar, aunque en ese esfuerzo esté el cambio que tanto necesita. Esta energía es incluso una obligación que puede ser molesta, pero necesaria para que se rompa con una dinámica que nos atrapa. Aquí se puede llevar años viviendo bajo un patrón de conducta que incluso es impuesto por el clan familiar, y el que se atreva a cambiarlo, aparece el familiar de rol dominante para hacer de la vida del interesado en romper con ello, un infierno. Esta posición indica que si se quiere salir de un rol tóxico establecido por el grupo o la familia, hay que salir de la comodidad, dar el paso y atreverse a salir del nido endemoniado para encontrar un camino propio, cueste lo que cueste, aunque atente contra nuestra comodidad. También puede aparecer la situación desagradable con respecto a la familia que fuerce a una persona a tomar la determinación de decir "hasta aquí hemos llegado", y sea esa persona la que decida decir adiós a esa familia o grupo que tanto daño le ha hecho. 

Con esta configuración se pueden dar casos de gente que se independice contra todo pronóstico, y se vaya a vivir lejos, o se den mudanzas con tal de no tener a la familia cerca, o se decida irse de la casa familiar, abandonando las comodidades, a una casa más pequeña, incluso "pobre", donde no hay tanto al alcance, pero se tiene el espacio para estar libre por fin, de la influencia tóxica. 


La Luna y el Sol están cuadrando a Plutón, lo que hace que incluso antes de que se produzca este eclipse, ya se hayan tenido que soportar escenas muy desagradables con personas del entorno, que son las que empujan, se quieran o no, a tener que salir del nido, aunque sea mentalmente, y "divorciarse" de la familia, luego de haber vivido una situación muy desagradable, no merecida, puede que con abusos y ataques, y sea ahora con el eclipse que llegue la hora de cortar cordones umbilicales con todo el dolor del mundo. No sería raro que en estos días, y desde hace semanas, algún miembro de la familia haya cometido alguna fechoría grave que haya pagado el que tiene el rol de oveja negra (sin merecerlo), y se haya producido un drama familiar. Este eclipse hace que uno solo se lleve toda la culpa, el que no se lo merece, pero de forma general, terminan todos pagando de una forma u otra, porque todos tienen su parte de culpa. Bajo este fenómeno, se mira mucho atrás y se reflexiona sobre la forma de crianza en los hijos, en cómo se ha consentido a uno y como a otro se le ha castigado más sin culpa, en cómo uno ha acabado saliéndose con la suya, y en cómo ha quedado ahora la familia. 



Por eso en principio puede ser un eclipse doloroso para muchos, que ya habrán sentido incluso esta energía semanas antes de que se produzca este eclipse y es más, podríamos remontarnos al mes de julio del año 2022 cuando empezaron a mostrarse los primeros "síntomas" de este eclipse, que fueron enfatizados por la luna llena en Capricornio del mes de julio del verano pasado. Ahí se empezaron a ver ya algunas pistas de lo que podría estar por venir durante este eclipse. 


Las posiciones de la luna y el Sol relativa al Nodo Norte, teniendo en cuenta que Quirón está cerca y en aspecto al eclipse, nos hacen ver de golpe, que ya no pertenecemos a ese entorno que creíamos nuestro, sea la familia, también el barrio o la misma localidad. Esta posición simboliza al alejamiento temporal del entorno próximo, como una mudanza, tener que trasladarse a la fuerza, y a nuestro regreso, nos damos cuenta que ya no es nuestro barrio, ni nuestra ciudad y que no pertenecemos a nuestra familia, y nuestros amigos han cambiado. Hora de hacer maletas de forma definitiva y salir de ese entorno otra vez, para siempre. 




Estrellas fijas


Alrisha se sitúa en Alpha Piscium, al final del signo de Aries,  con fuerte simbolismo con los peces que nadan; y representa la cuerda con la que están atados dos peces concretos. Su energía ayuda a moverse en una dirección determinada después de saber quién se es y dónde se está, pues durante este eclipse (sino antes), ya habremos llegado a la conclusión de que nuestro ambiente, nuestra agua por la que solíamos navegar, ya no es nuestro hábitat y hay que buscar otros lagos donde nadar. 

Mirach, que se encuentra en Andrómeda, otra constelación vinculada al agua del mar, es una estrella fija de general naturaleza afortunada, y puede ayudar a suavizar la tensión de todos los problemas emocionales, del susto de descubrir algo malo con respecto a la familia, o de haber vivido momentos donde se ha producido rencor. Sus efectos son inmediatos, se ha producido el sufrimiento, se ha padecido dolor, pero uno se puede recobrar de este mal momento de forma rápida. 
















Esta unión de estrellas, pero sobre todo la influencia de Mirach, indican que la persona que suele sufrir dentro de un ambiente o grupo familiar, suele ser una persona mucho más evolucionada espiritualmente que el resto de sus familiares, que incluso pueden ser de astral bajo, personas narcisistas o incluso sin sentimientos, que son el aprendizaje doloroso de la víctima del abuso de la familia, mucho más sensitivas. Estas personas si no se vienen abajo, salen victoriosas de todos los padecimientos provocados por su propia familia, incluso tienen la suerte de que cuando crean una familia por su cuenta, educan a su descendencia de forma diferente, rompiendo con patrones que les han inculcado en la familia de origen, que son la causa de los problemas que han sufrido. 





Eclipse para España


El eclipse será madrugador en España, a las 06:13 horas a.m en la península, y a las 05:13 horas a.m. del archipiélago canario, y está en una posición notoria de la carta levantada para el país. 





En la casa I están el Sol y la Luna, Júpiter y Quirón, las estrellas fijas y el Nodo Norte, siendo gobierno de Aries, aunque la cúspide del Ascendente se sitúa en Piscis al final del signo. Neptuno está conjunto a ese Ascendente. Marte en Cáncer se sitúa en la casa IV de Cáncer, que empieza en Géminis, con el Medio Cielo en Sagitario y Júpiter muy destacado y activo en la casa I. 


Un tema recurrente estos días será la independencia, y de forma particular, la independencia de los jóvenes con respecto de sus propias familias. Temas como la vivienda, poder acceder a una vivienda, poder permitirse un bien necesario como un techo en el que vivir, va a ser incluso un debate nacional, porque en España, la especulación con bienes inmobiliarios ha sido algo normal, pero también la causa de que los precios hayan sido elevados a límites imposibles. Hay gente que no puede permitirse un alquiler, y aquí entra el tema de la juventud que no puede tener su vivienda, aunque también este tema afecta a gente no tan joven, personas que con 40 años incluso viven en casa de los padres, siendo este otro motivo de fricciones familiares y problemas dentro del clan. 

Como estamos en un año electoral, y hay prisas ahora por quedar bien y ganar votos, puede que algo se proponga a nivel político para tratar de facilitar el acceso a una vivienda. Veremos en qué queda eso. 

Independencia de miembros de partidos políticos que abandonan la "familia" política a la que han pertenecido. Políticos que se van o se cambian de chaqueta, podremos ver escenas peculiares a un mes de las elecciones municipales. 

Se pueden dar cambios que sean determinantes dentro de partidos políticos con dimisiones de algunos miembros porque no casan con la ideología o plan del partido, lazos de amistad o negocios que se rompen entre políticos y que llevan a que uno se salga del partido. Este eclipse se da en un momento importante que puede durar hasta la Navidad, en el cual aparecen cambios y sorpresas dentro de los partidos políticos de España, sucesos que se dan de cara a las elecciones generales que son un antes y un después determinante para la política española. Ruptura de relaciones entre políticos y sus partidos, con la consiguiente aireada de trapos sucios, y esto puede influir de cara a las elecciones próximas. 


La configuración del Medio Cielo en Sagitario con Júpiter imbuido en la casa I de Aries, aparte de la Luna y el Sol, más Quirón, sacan a la palestra el tema que arrasa por desgracia el país: la sequía general, pues en la mayor parte del país, salvo zonas concretas, no ha visto una gota de lluvia en meses. La posible manipulación climática, la geoingeniería, chemtrails y la lluvia serán otro debate abierto, que puede descubrir una práctica que se está dando en los cielos para dañar la Tierra. Se busca el agua, esto puede ser un tema que toca a muchos y se pueden empezar a tomar medidas. No serían descartables incluso incendios provocados que tengan que ver con un negocio entre manos de algunos a los que les interesa que se produzcan incendios en ciertas áreas del país, para reestablecer algo en ese terreno quemado. 

Las zonas de Extremadura y Galicia reciben fuertemente esta influencia del eclipse, así como Córdoba y Huelva, el triángulo de Doñana que linda con Huelva, Sevilla y Cádiz. 




Visibilidad y duración del eclipse 


El sol se verá oscurecido con un anillo a su alrededor, y este fantástico fenómeno será visible en el Sudeste Asiático y tapará el continente de Oceanía casi en su totalidad, oscureciendo la Polinesia, llegando hasta la Isla de Pascua. Un eclipse cuya visión se dará en el Pacífico Sur mayormente. 






El apogeo del eclipse durará 1 minuto y 16 segundos, total clímax de 76 segundos, pero desde que se forma hasta que se completa, todo el proceso, tendrá una duración de unos 7 minutos en total. 









Las premisas del eclipse son el poder independizarse del entorno que oprime nuestra libertad, y ese primer entorno es la familia, aunque suene algo chocante, duro o tabú. 


Cuando pertenecemos a una familia, se tienen que seguir unas normas, un comportamiento, se nos enseña incluso a decir según qué palabras, a hablar de una forma determinada, porque se nos enseña el lenguaje primero dentro de la familia, con normas dictadas en la familia. Tenemos que adaptarnos al grupo por la supervivencia, es un entorno de jerarquía, hay familias que parecen clanes cerrados en los cuales no se acepta a un extraño que entra en sus filas, como los yernos y nueras, cuñados y cuñadas. Hay familias que parecen perfectas por fuera pero son un infierno para muchos de los que pertenecen a ellas. 

Este eclipse simboliza una bandada de patos que son familia, y nadan en un estanque; la estampa es preciosa, y nos hace mirarlos con mucha curiosidad, familias en la naturaleza. Esas bandadas con la madre pato a la cabeza, son la alegoría del eclipse: a los humanos, que somos profanos y no somos patos, la escena nos parece preciosa, todos los patitos unidos siguiendo a la madre, pero dentro de ese grupo de patos, está el patito feo al que ya le gustaría echar alas y ponerse a volar para buscar un estanque nuevo en el que vivir, porque esa familia de patos para él está llena de depredadores de su misma bandada, que son un peligro para su propia supervivencia. 


El eclipse de la energía cardinal que involucra a la familia, la jerarquía dentro de la misma, las relaciones entre sus miembros, y la independencia de uno de sus individuos que se sale del resto. Y no está exento de tensión, pero es un proceso necesario por el que hay que pasar. 



Feliz eclipse. 


Nos vemos en las Estrellas 






Lectio Stellae


















4 comentarios :

  1. Gracias, muy buen artículo y muy completo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el artículo, parece que has descrito mi experiencia familiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te guste. Espero que este eclipse te sea propicio. Un abrazo.

      Eliminar
  3. gracias, he tenido una semana muy tensa con la familia

    ResponderEliminar