.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

martes, 4 de abril de 2023

Luna llena en Libra, 6 de abril de 2023: El tránsito

Estamos ante una de las lunas llenas más simbólicas e importantes del año. Y probablemente, la más brillante de las que se suelan ver en el cielo nocturno de todas las que se producen. 

La Luna de Pascua tendrá lugar en el signo de Libra el día 6 de abril, en la madrugada del jueves santo, añadiendo más simbología si cabe a este fenómeno que marca un punto álgido de la primavera. 







Fuerte simbolismo


Antes de que amanezca el Jueves Santo, a las 06:34 horas a.m. (hora peninsular española), en el grado 16º07 de Libra se coloca la luna llena que marca la Semana Santa, denominada por ello la famosa "Luna de Pascua", de la cual se escribió en este blog un artículo explicando la simbología que encierra esta preciosa luna que podéis volver a leer para entender el significado:


https://estrelleros.blogspot.com/search?q=luna+de+pascua 


La Pascua judía rememora la salida de la esclavitud del pueblo hebreo por parte de los egipcios, liderado por el gran profeta Moisés, unos 1300 años antes de Cristo, poniendo fin a unos 400 años de yugo esclavo. Según el libro del Éxodo, Moisés se había criado como hermano adoptivo del hijo del faraón, al crecer los destinos de ambos hermanos se separan, y Moisés se convierte en uno de los más grandes y legendarios profetas. Su misión era liberar al pueblo hebreo de la esclavitud y sacarlos de Egipto hacia la Tierra Prometida, todo esto, bajo instrucciones del mismísimo Dios. El faraón, que se negó muchas veces a las súplicas de Moisés para liberar a su pueblo, cedió por fin cuando le tocó sufrir la décima de las plagas enviadas por Dios: la muerte de los primogénitos de cada familia, siendo él un afectado del horror, porque el mismo heredero del faraón, pereció aquella misma noche junto al resto de primogénitos egipcios. Los primogénitos hebreos se salvaron porque sus familias siguieron las instrucciones de Moisés según Dios: tenían que poner sangre de cordero en el dintel de la puerta de entada de las casas, para burlar al ángel de la muerte. Los hebreos cumplieron, y no tuvieron que padecer esta agonía, y finalmente, el faraón decide liberarlos, no sin antes perseguir a Moisés, que abrió el Mar Rojo en dos, y el pueblo hebrero pasó a través del mar llegando a la tierra de sus antepasados, siendo liberados. 

La palabra "pascua" viene del vocablo hebreo "pésaj", que significa "tránsito", ese paso a través del Mar Rojo que realizaron los hebreros, dejando atrás la esclavitud y teniendo delante de ellos la libertad, camino de Canaán. En el relato bíblico, aparece un dato importante para su salvación, la sangre del cordero, que en la luna llena de Pascua se simboliza con el signo de Aries. La Pascua hebrea tuvo lugar durante el mes de Nisán, en la primera luna llena después del equinoccio de primavera, es decir, cuando el Sol estaba en Aries y la Luna en Libra. 

1300 años después, un galileo llamado Jesús de Nazaret, cambió la historia de la Humanidad, y su injusta ejecución, se llevó a cabo durante el 14 del mes de Nisán, coincidiendo con la Pascua hebrea. De nuevo derramamiento de sangre, y esta no era cualquiera. Jesús resucitó al tercer día, habiendo sido su Pasión y Muerte, coincidiendo con la festividad de la Pascua hebra que conmemoraba la liberación de los hebreos 1300 años antes, y ahí comenzó, con la resurrección de Jesucristo, comenzó la Pascua cristiana. Él era otro cordero, como dicen las Sagradas Escrituras, el "cordero de Dios", que se sacrificó por los pecados del mundo, y su muerte y resurrección tuvo lugar durante la luna llena de Pascua, cuando el Sol estaba en Aries y al Luna en Libra. 

Con Jesucristo se estaba dando otro "tránsito", el de la muerte hacia la vida, el paso de las tinieblas a la luz, el paso de la ignorancia hacia la verdad. Empezaría una nueva era, una nueva forma de vida, y con este épico momento, empezaba "todo". Fue un nuevo comienzo. 


Los expertos que han estudiado la cronología de los hechos de la vida de Jesucristo, establecen que el 14 de Nisán que fue la fecha de su muerte, aquel año tuvo lugar un 6 de abril, cayendo en viernes. Casi casi coincide este año, pues el 6 de abril, cae en Jueves Santo y no es Viernes Santo, por un día, la fecha casi es idéntica a cuando se produjeron los hechos narrados en el Nuevo Testamento. La simbología es fuerte en esta Semana Santa. 


Es la luna llena de la Semana Santa, de hecho, cuando es la festividad del año que se rige por calendario lunar, pues la Semana Santa siempre se celebrará durante la primera luna llena después del equinoccio de primavera, y es por ello que es tan importante. La Luna de la Pascua, que evoca al profeta Moisés y su gesta y a la Pasión y Muerte de Jesucristo. Por eso no es una luna cualquiera. 

El rojo de Aries, la "sangre" del cordero, se refleja en la Luna de Libra, provocando un colorido rosa visible, por este motivo se la conoce también como la "luna rosa". 

La luna de la "pésaj", que pasaría a ser llamada por los romanos "pascha", que tiene su origen en ese "tránsito" por el Mar Rojo, en el tránsito de la muerte hacia la vida con la resurrección al tercer día, es una luna llena que nos lleva por el tránsito del fin simbólico del invierno, hacia la vida renovada de la primavera, cuando la naturaleza entera "resucita". No es una luna por la que hay que pasar por alto, es la primera luna llena del año astrológico, y nos invita a hacer un tránsito, un rito de paso. 



Aspectos generales de la luna llena 


El Sol está conjunto a Quirón, haciendo de la luna llena una oposición hacia este punto, siendo la posición quizás más marcada de todas, teniendo también un quincucio a Urano, que influencia esta lunación. Esta luna llena ya indica eventos que son una sorpresa, que no estaban en nuestros planes, pero que nos invitan a movernos con esa corriente de lo que va sucediendo en el camino. Incluso días antes de que esta luna se produzca ya se pueden ir viendo este tipo de situaciones con las que no se contaba, y vivir alrededor como cierta agitación. 

Hay necesidad de romper con el pasado, de iniciarse en una nueva vida, experimentando ese ansiado "tránsito" del rito de paso que nos saca de una vida vieja y nos lleva hacia la nueva vida. Este viaje no está exento de disrupciones que aparecen en el camino, y nos dejan con la boca abierta, porque no estaban en nuestros planes. También aparecen personas que son "la sorpresa", o bien podemos conocer a alguien que aparece de repente en nuestras vidas, o incluso esa persona del pasado reaparece de repente en el lugar que menos se espera. 

El simbolismo de la luna engloba una herida abierta, que todavía está sangrando, esa sangre del cordero de Aries, y necesita sanación urgente. Pueden darse problemas para muchas personas que tengan asuntos sobre su autoestima, la propia confianza mermada en sí mismos, problemas que se han tenido con relaciones del pasado que son la causa de esas heridas abiertas. A lo largos de estos días se pueden comprender mejor las causas de esos problemas emocionales. De hecho, la luna llena viene hasta marcada por un triángulo astrológico que simboliza irritación, formado por la Luna, Urano, Quirón y el Sol. 

Se producen dos sextiles con Mercurio presente, uno que realiza a Marte y otro a Saturno. Marte por su parte ha salido ya de Géminis después de unos ocho meses poniendo nuestras vidas aceleradas, y se calma un poco; y Saturno que ha pasado a Piscis en el pasado mes de marzo. Mercurio desde un signo de Tierra se lleva muy bien con los dos planetas en el agua. 

Esta unión de planetas refleja la sanación de relaciones que han estado rotas, distanciadas, aquellas relaciones en las que ha habido dolor. Es una luna muy sensible, que necesita primero de un período de soledad, a pesar de estar en un signo sociable como Libra, pero quiere estar en retiro para pensar, y luego pasar a la acción de Aries. La luna llena supone un punto de inflexión en nuestras vidas con respecto a las relaciones que hemos tenido hasta la fecha, y una forma de meditar y reflexionar sobre ello, es a través de personas del pasado que reaparecerán y nos recordarán a esas relaciones, o surgen en nuestra mente recuerdos sobre relaciones y afectos que están dañados, con el objetivo de que los sanemos. 

Esta luna llena está alineada con los eclipses que tuvieron lugar en octubre y noviembre de 2022, evocando miedos que tienen que ver con la recesión económica, confusión y pánico con las noticias que se difunden, el miedo a la pérdida y pánico en el ambiente. Por lo que no sería nada raro que regresen las noticias apocalípticas que parezcan que están anunciando un nuevo fin del mundo, paciencia con este tipo de noticias y miedos difundidos, porque no se corresponden con la realidad. La acción de Urano aquí supone la necesidad de liberarse, y la mente juega un papel importante aquí: es en la mente donde están los miedos, y es desde la mente donde hay que empezar por esta liberación personas. El "tránsito", ese "rito de paso" de una cierta opresión, hacia la libertad. 

Una forma que tiene esta luna de provocar la irritación, como se ve en ese patrón entre Sol-Luna-Urano-Quirón, es viviendo la amenaza constante de una situación que parece venir a medir nuestra agresividad y paciencia, o será a través de una persona que parece que va buscando pelea, y ahí está la trampa: que nos están buscando las cosquillas para ver cómo reaccionamos, pero no tenemos que caer en esa trampa, pues el objetivo de la luna llena es la sanación, no incrementar más las tensiones con otras personas con las que nos tenemos que relacionar a la fuerza. Ante este tipo de amenazas para ver si caemos en la provocación con el fin de meternos en conflicto, lo mejor es no ceder aunque lo que más apetezca en ese momento, es darle un tortazo a esa persona molesta, es mejor pasar de esa persona. 


No hay mayores estrellas fijas para esta luna llena. 




Luna llena para España 


La luna llena en España es muy madrugadora, pues no está apenas rozando el alba cuando está teniendo lugar. 





Júpiter junto a Quirón y al Sol se sitúan en la casa I de Aries de la la carta levantada para las 06:34 horas en España (hora peninsular, una menos en Canarias), haciendo una oposición a la Luna en Libra en la casa VII. El triángulo de tensión es muy marcado en la carta. Si esta luna generalmente tiene mucho peso en las relaciones, la carta para España señala que serán unos días intensos para los españoles con respecto a las relaciones con otras personas, sea de familia o pareja, no estando exentos de tensión. Pueden ser unas vacaciones de Semana Santa en las que estén sobrevolando ciertos asuntos familiares sin resolver. 

 Mercurio y el Nodo Norte se colocan en la casa II de Tauro, en la que están también Venus con Urano, siendo éste último uno de los protagonistas de la luna llena. Por su parte, Marte en la IV realiza un trígono a Saturno en Piscis en la casa XII, con el otro trígono a Mercurio en la casa II de Tauro. Plutón por su parte se sitúa recién llegado a Acuario en la casa XI, realizando una cuadratura a los Nodos Lunares entre las casas II y VIII. 

Deudas kármicas sin resolver aparecen para los españoles en general como nación, y esto también involucra al gobierno. Aparecerán asuntos del pasado de España que algunos creen olvidados, pero no lo están, y se volverán a poner encima de la mesa; estos problemas tienen que ver con la economía y también con deudas públicas. Es como si hubiera todavía mucho que queda por resolver y los ciudadanos se empeñan en no querer recordar, pero hay que hacer frente a la cruda realidad de ciertas experiencias que se viven como nación y que corresponden a todo un pueblo. Normalmente cuando hay vacaciones por el camino, los asuntos del día a día se dejan a un lado, pero al regreso de las vacaciones, no hay que olvidar, que hay mucho por mejorar en el país, y aparecerán hechos del pasado para recordárnoslo. Y serán asuntos incómodos que nadie querrá recordar, o que se querrán tener ahí olvidados, pero saldrán y saldrán siempre hasta que no se solucionen, formando parte de la memoria colectiva de todos los españoles. 


Esta luna llena influye en el país de Israel, en el cual se refleja mucho la simbología de la misma; Alemania, Polonia, Siria, Zimbabwe, Hong Kong, Sierra Leona. Argentina, Austria, Canadá, China, toda la región de Siberia en Rusia, Nigeria y la Isla de Santa Lucía en las Antillas, serán tierras influenciadas por esta luna llena. En España destacan el Levante y Extremadura como las regiones a las que más impacto produce. 


El funcionamiento de esta luna llena es parecido a una suerte de camino. Es como si durante mucho tiempo hubiésemos estado transitando por una senda, y en esa senda, hemos tenido que vivir dificultades, y como si no hubiésemos podido hacer nada, o haciendo mucho esfuerzo para salir adelante, que es lo que nos marca la conexión de la luna llena con los eclipses del pasado otoño. Ahora hemos llegado al punto de inflexión, un punto en el que estamos obligados a pararnos, porque aquí hay que hacer algo, ya que la "opresión" que se ha vivido a nivel astrológico ha sido importante. Recordemos el paso de Saturno por Capricornio, con su conjunción a Plutón en enero de 2020, más luego la conjunción de Saturno a Júpiter en diciembre de 2020. En el año 2021 Saturno realizó la cuadratura a Urano, que ha durado hasta últimos de marzo de 2023, siendo casi que la peor de las posiciones astrológicas de los últimos tiempos; añadiendo, que el verano pasado se incrementó la tensión de ese Urano ardiendo con Marte, chocando contra Saturno, y encima, el paso de ese Marte a Géminis, donde ha estado en un período larguísimo de ocho meses. 

Es como si fuera ya la saturación que se termina, de golpe en marzo, con el paso de Saturno a Piscis y de Plutón a Acuario, y ese fin de Marte en Géminis para pasar a Cáncer, y el adiós a la cuadratura entre Saturno y Urano. Estos tránsitos se empezaron a mover a la par que el equinoccio de primavera, y ahora llegamos al punto álgido de la luna llena. 

En este punto de inflexión, se nos despierta ese sentimiento que nos hace tener el deseo de hacer algo, que tiene que ver con la curación de todo lo sufrido durante los tránsitos anteriores, como si hubiéramos dicho "ya está bien", y ahora empezar la acción de la curación de heridas pasadas, para ir hacia una nueva vida, a través de ese "tránsito". 


Feliz Pascua. 


Nos vemos en las Estrellas






Lectio Stellae








1 comentario :