.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

viernes, 15 de septiembre de 2023

Luna nueva en Virgo, 15 de septiembre de 2023. El trigo y la cizaña

 Mientras dormíamos esta madrugada, y bajo un cielo de tormenta en muchos lugares del país, se ha producido la luna nueva en el signo de Virgo, justo en el ecuador del mes de septiembre. Concretamente a las 05:39 horas a.m., hora española peninsular y una hora menos en Canarias. 

Una luna que parece el punto medio entre el verano y el otoño en el hemisferio norte, donde estamos ahora mismo en plena época de la cosecha. La luna de la vendimia y de la recolección de los frutos del campo, en el apogeo de Virgo, la luna de la cosecha. 







Aspectos generales de la luna nueva


Comienzo de un ciclo en el signo laborioso y trabajador, es el símbolo de un cambio de energías que ya se notan en el ambiente, como la aproximación de los equinoccios venideros, como el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, y allá abajo en el hemisferio sur, que están a punto de comenzar la primavera. 

Y con esta luna nueva vamos a sentir que a nosotros también necesitamos nueva energía en nuestras vidas, hacer algo distinto, queremos rodearnos de otra energía, queremos un cambio en nuestras vidas. 

Esta vez la Luna y el Sol se unen en Virgo realizando un trígono hacia Urano en Tauro, siendo una energía bastante positiva, que nos va a ayudar a ese cambio tan necesario. Curiosamente el regente de la luna, Mercurio, tiene un papel fundamental en esto; la luna nueva tiene lugar en el grado 22º de Virgo, y Mercurio se puso retrógrado en el grado 21º del signo allá en el 23 de agosto pasado, estando también en trígono a Urano por entonces, por lo que lo que se reflexionó en ese tiempo, lo que se iba pensando que sería necesario y recomendable para nosotros, ahora ya va tomando forma y ya se convierte en decisión a tomar, en paso a realizar para ir adelante. 

En ese tramo final de agosto que fue también el último tramo del verano, cuando el Sol entra en Virgo hasta el equinoccio, nos fueron sucediendo cosas (incluso antes, durante toda la estación estival), que al llegar a ese final de agosto, ya se nos iba avisando sobre la necesidad de tener que cambiar algo en la vida por nuestro bien, como si fuera un sabio consejo; y será a partir de esta luna nueva que ya nos ponemos a discernir qué es lo que más necesitamos y cómo empezar a dar el paso, porque lo hemos aprendido o lo hemos descubierto en el comienzo del último tramo veraniego. 

Como los segadores que están en el campo, en este tiempo de cosecha, se separan el trigo de la cizaña, ahora tenemos que sacar lo bueno de la cosecha que hemos ido sembrando, y también separar el grano de la paja para futuras cosechas. 


Se produce un trígono de tierra muy bonito que une a la luna nueva desde Virgo, con Plutón en Capricornio que está retrógrado, y junto a Urano y Júpiter, que están en Tauro, siendo una posición muy buena, es de hecho, un trígono de tierra afortunado, de buen augurio. 

Se trata de una unión planetaria que trae un equilibrio a nuestras vidas, que nos induce a ser organizados y también a aprender a hacer uso del discernimiento; aquí se pueden ver unos aspectos dentro de esta luna nueva que son bonitos, de buena suerte, ayudan a ser más centrado en la vida, provoca buenos sentimientos, pero es más remarcable la necesidad de conseguir el equilibrio mental con el fin de empezar a llevar una vida más equilibrada. Esto empezó a manifestarse ya desde que Mercurio se puso retrógrado en agosto y ahora con el fin de su retrogradación nos hemos dado cuenta que hay que ponerse manos a la obra. 

En este sentido se refiere a que por nuestro bien, por nuestra higiene mental y nuestro bienestar, nos vamos a ir deshaciendo de la "mala hierba", de esa cizaña que crece en nuestros campos, y como si fuéramos segadores, vamos desechando lo malo que nos perjudica en nuestra vida para que nuestro campo, nuestra vida, solo tenga buena hierba. 

Aquí intervienen esos malos hábitos que tenemos que merecen ser erradicados, o también las relaciones con ciertas personas que no son para nada recomendables, incluso ya desde este verano hemos ido viendo cosas de amistades, de esas personas que forman nuestra vida cotidiana, y que igual ya es necesario cambiar de aires con respecto a ellas, incluso cambiar de aires con respecto a sitios. Con respecto a nuestros hábitos, pues esos hábitos que eran fijos y parecían como la "norma", o algo inalterable que no se puede cambiar, pues ahora es tiempo de que cambien, y aparecerán solas las situaciones que indican donde se debe realizar el cambio de lo que era fijo y como un hábito indestructible. 

Pongamos como ejemplo el hábito de tomarse un café a las 16:00 horas de la tarde, todos los días, de rigor, porque es tradición inalterable tomar un café a esa hora porque sí, porque es a lo que estamos habituados. Pues con esta luna nueva, empezarán a surgir cosas a las 16.00 horas que harán imposible tomar ese café, como llamadas urgentes, cosas por hacer, estar en ese momento en el coche, etc, que se convierte en una señal de que hay que cambiar la rutina de tomar el café a las 16:00 y a lo mejor es mejor tomarlo a las 15:00. Esto es un ejemplo para ilustrar como funciona este cambio de lo que era nuestra rutina, y que aceptar el cambio en la misma es necesario; al fin y al cabo Virgo es un  signo mutable y su propia energía es la adaptable al cambio venidero que está por llegar. 

Normalmente Urano es demasiado radical e imprevisible pero durante esta luna nueva, está en un positivo trígono y hace que los cambios sean más llevaderos y adaptables. Es una posición de apertura mental, de probar cosas nuevas, y también de hacer nuevas amistades, y de llenar los lugares de nueva gente que de un toque fresco al ambiente, no tiene nada que ver con la edad, ojo, sino con la forma de ser y pensar y con la actitud. Renovación de ideas, costumbres y de llevar esa renovación a los lugares donde lo que era arcaico y rancio, pues se quede atrás. 




Estrellas fijas 



Nos acompaña esta vez Denébola, una estrella asociada a Venus pero en el sentido de la mala reputación que puede tener este planeta cuando está mal aspectado. Denébola representa a una mujer que va a ser la cizañera, la mala hierba que se ha colado en un lugar, en una asamblea, un grupo de amigos, un trabajo, un vecindario, y va a intentar reventar el lugar y a sus moradores a toda costa. Afortunadamente no es como Lilit, que es muchísimo más oscura y negativa, más mala, Denébola es más bien molesta, y atrae a gente desagradable porque más que ser la estrella fija desagradable, es la atracción de personas desagradables y muy muy molestas lo que causa esta estrella fija cuando aspecta a planetas, y en este caso aspecta a una luna nueva. Personas molestas que están causando mal en el ambiente, deben ser removidas como la mala hierba, de forma urgente, antes de que causen más estragos. 

A Denébola gusta mucho trepar, como la mala hierba trepadora. Allá donde va, Denébola va a por el líder de un grupo de personas o a por la persona de autoridad, y quiere hacer que esa persona caiga en ruina, particularmente cuando la persona objetivo no le hace caso o la rechaza en sus intenciones. 

Se puede revertir la influencia de Denébola, porque tiene una contrapartida: al evitar la influencia de Denébola y pararle los pies, la persona que lo haga obtendrá honores y será respetada, como si esa persona salvara la cosecha. 

La energía de esta estrella va muy en consonancia a la luna nueva que tiene el fin de separar el trigo de la cizaña y desahcerse de la mala hierba. 




Luna nueva para España 


Tiene lugar en la casa II de la carta levantada para España, lugar más que idóneo para tratar asuntos de la economía doméstica, el precio de alimentos y sobre todo del principal combustible gastronómico del cual España hace gala en el mundo entero: el aceite de oliva. Dicho producto, originario de estas tierras mediterráneas, está alcanzando niveles históricos, habiendo por ejemplo botellas de alcohol como el whisky y otros licores, que están incluso hasta más baratos que nuestra fuente principal alimentaria. 

Ahí está oposición a Neptuno en Piscis en la casa VIII gobernando los líquidos, que llevará a que se realice un cambio de hábito de consumo a modo de protesta, es decir, si en el supermercado habitual el precio del aceite está carísimo, se cambia de tienda o de producto, hasta que bajen los precios, o se consume el producto de la competencia. La luna está muy enfocada a los supermercados, allá donde se recogen los alimentos en la era moderna, y ahí es donde aparece el cambio radical de consumo: me voy a otro viendo que aquí los precios están por las nubes. Se podrán ver caídas económicas de ciertas cadenas de supermercados que pierden clientes por estas subidas, hasta que se llegue a una solución, porque el trígono pide soluciones a los problemas. 




Esta oposición avisa de tener cuidado de lo que se consume también, fomentando el uso de consumo local, como por ejemplo, pararse a pensar y mirar de dónde viene ese producto, pues se puede estar consumiendo por ejemplo, una fruta u hortaliza que viene de otro país cuando las tenemos aquí cerca, y esto se extiende a toda la consumición, a saber cuál es el origen y la fabricación del producto antes de comprarlo. Muy de Virgo esta investigación, y esta luna en general, es selectiva con todo.  

El agua será otro tema a tratar bajo esta luna nueva, las condiciones del agua que consumimos, la calidad del agua y cómo están los pantanos, embalses y el mar. 

Urano está muy angular en el Medio Cielo de Tauro y está retrógrado, cuadrando a Saturno en la casa VII de Piscis todavía retrógrado, siendo que Urano se sitúa también en conjunción a Júpiter: crisis en  el gobierno, puede haber un tambaleo con las autoridades del país, siendo esta parte del signo de Tauro la que corresponde a los ascendentes de las cartas natales tanto de Pedro Sánchez como del rey Felipe VI, posición que comparten con el emérito rey Juan Carlos: posible enfrentamiento, terremoto en el poder español que une al gobierno y a la monarquía, y aquí el tema se debe a las negociaciones con independentistas para formar gobierno, Saturno, que es el que recibe la cuadratura de Urano, está opuesto al regente Mercurio retrógrado en la casa I: recuerdos de aquel 1 de octubre 1O del 2017 cuando se produjo el referéndum de autodeterminación de Cataluña, vuelven a resurgir. Este será un tema importante en los próximos días. 


Es en general una luna nueva positiva para el cambio de hábitos y de cómo vivimos la vida cotidiana; como la parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13-24:30), separaremos la mala hierba que se cuela en nuestra huerta, y recolectaremos la buena cosecha, quemando aquella que nos perjudicaba, porque solo lo bueno se puede salvar. 




Feliz luna nueva. 




Nos vemos en las Estrellas 






Lectio Stellae 
















6 comentarios :

  1. Muha gracias por tu articulo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha llegado al alma tu visión de esta luna nueva. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Justamente ayer en la mañana separé mi cizaña particular, después leí esto, que sorpresa, muy acertado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, eso es genial para poder vivir en paz. Un cariñoso saludo.

      Eliminar