.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

domingo, 19 de enero de 2020

Tres maléficos en Capricornio - II. El Papado


El ciclo Saturno-Plutón es de 30-33 años y está relacionado con los grandes cambios geopolíticos, como ya hemos tratado en otra entrada. Cada nuevo ciclo comenzaría con una nueva conjunción en signo distinto, pero no volvería a caer en el mismo signo más que al cabo de varios siglos. Marte tiene un periodo de 2 años y suele formar stellium con los otros dos planetas cuando los alcanza. Para indagar sobre el significado en astrología mundana de ese stellium cuando cae en Capricornio, en una entrada publicada en enero de 2018 analicé los otros dos momentos históricos (posteriores al año 1000) en que se dio una conjunción similar de Saturno, Marte y Plutón en Capricornio: diciembre de 1284 - enero de 1285 y diciembre de 1517 - enero de 1518. Los sucesos de 1285 fueron la guerra que finalmente llevó a la expulsión de los cruzados de Tierra Santa con la toma de San Juan de Acre, y la invasión de Cataluña por el rey Felipe III de Francia; los sucesos de 1518 fueron el comienzo de la Reforma Protestante, y la conquista por el sultán otomano Selim I de Siria, Egipto y el Hejaz (con las ciudades santas de Medina y la Meca), asumiendo el título de Califa que hasta entonces ostentaban los sultanes mamelucos de Egipto. Parece que esa configuración planetaria pone en cuestión de forma decisiva las instituciones capricornianas que parecen inmutables: la Cruzada, el Papado o el Califato en otro tiempo; el Dólar y los USA, el Euro y la UE, o de nuevo el Papado, en éste.

La situación astrológica que tendremos en marzo de 2020 con Saturno, Plutón y Marte en conjunción en Capricornio no se daba desde enero de 1518. Durante  todo el mes de abril de 2018 ya formaron un stellium entre 9º y 21ºCapricornio los tres maléficos, pero  en marzo de 2020 se repetirá esa conjunción con un orbe mucho más estrecho en los últimos grados de Capricornio, y ahora además se le une Júpiter. Saturno el maléfico mayor está en Capricornio en su propia casa. Marte el maléfico menor estará exaltado, y cuando haga conjunción exacta con Plutón en torno a los 24ºCapricornio estará en término. En el ranking de dignidades, Marte estaría por encima de Saturno durante esos días. Plutón y los demás planetas modernos se quedan fuera del sistema de dignidades tradicional, pero Plutón suele ser descrito como la octava superior de Marte (así como Urano es la octava superior de Saturno y Neptuno la octava superior de Júpiter), por tanto es coherente concederle dignidad en los mismos signos (no solo en Escorpio) y grados donde la tiene Marte. Si los planetas de naturaleza maléfica se encuentra dignificados en un signo que le es afín, como es el caso, entonces se vuelven menos malos y circunstancialmente pueden beneficiar en algo, por ejemplo Saturno sería el que hace que cada uno coseche de lo que sembró, Marte el que proporciona fuerza o energía extraordinaria. Sin embargo, no dejan de ser maléficos. Aunque alguna buena cosa trajeran, no será con maneras agradables.

Casualmente Urano estaba en 1518 y volverá a estar en 2020 también en los primeros grados de Tauro.



¿Qué pasó en 1518? La publicación y difusión de las 95 tesis de Lutero gracias a la imprenta, recién inventada por entonces. El libro que publicó el pasado miércoles 15 de enero de 2020 el cardenal Robert Sarah con la supuesta participación de Benedicto bajo el título "Desde lo Profundo de Nuestros Corazones" tiene todas las papeletas astrológicas para que produzca en la iglesia católica consecuencias semejantes.






El 31 de octubre de 1517 el fraile dominico Martín Lutero expone en la puerta de la iglesia de Todos Los Santos de Wittenberg sus 95 tesis en contra de la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica. El movimiento luterano toma fuerza y se extiende imparable a partir de enero de 1518, cuando las tesis son traducidas del latín al alemán, coincidiendo con el tránsito de Marte por Capricornio. 







El día de la publicación del libro del cardenal Sarah Saturno y Plutón estaban en conjunción con un orbe de apenas 11 minutos de grado, habían hecho conjunción exacta 3 días antes el 12 de enero en 22º46'Capricornio, y habían hecho una oposición bastante estrecha al punto del eclipse lunar del 10 de enero en 20º00'Cáncer. Marte entrará en Capricornio en marzo y formará un gran stellium junto con Saturno, Plutón, Júpiter (en caída) y la Luna (exiliada) entre los días 18 y 19 de marzo. Las consecuencias de la publicación del libro sobre la Iglesia se tendrían que poner de manifiesto a partir de marzo.

Los eclipses solares que precedieron o coincidieron con los hechos, eclipses del 13 de diciembre (23 de diciembre en fecha gregoriana) de 1517 y del 26 de diciembre de 2019, levantados para la ciudad de Roma, la Santa Sede, casualmente caen en ambos casos en conjunción con dichos planetas angulares en la casa 1, presagiando una convulsión no igual, porque los tiempos no son los mismos y Lutero y Sarah están en las antípodas teológicas, pero sí equivalente porque ambos cuestionan al Papa. En los dos casos el punto del eclipse recibe un trígono de Urano desde la casa 5 en Tauro, que favorece un cambio inesperado y radical. Las cuestiones relacionadas con la casa 5 tienen su importancia en provocar estas dos crisis: en 1518 fueron los gastos en la construcción de la Basílica de San Pedro y otras muchas obras de arte, que llevaron al papa León X a la venta de indulgencias como forma de financiación del estado pontificio; en 2020 parece que tendrá papel destacado el supuesto abuso a niños y jóvenes por parte del clero. En la carta del eclipse de 2019 para Roma Saturno y Plutón caen en la casa 2, presagiando que la situación de las finanzas del Vaticano también tiene su parte, con Marte en la casa 12 en Escorpio en sextil con dichos planetas en Capricornio que sugiere secretos inconfesables y/o traiciones.







Los papas implicados tienen así mismo puntos significativos de sus respectivas cartas natales afectados. León X, el papa que excomulgó a Lutero y a sus seguidores, tenía su Medio Cielo en 10ºCapricornio y su Medio Cielo en 28ºSagitario en la casa 9, y el vendaval astrológico que trajeron, primero el eclipse en 0ºCapricornio y luego el stellium en Capricornio, desacreditó tanto su autoridad religiosa (Sol en la casa 9) como las bases de su poder temporal (Medio Cielo). Francisco tiene su Júpiter natal en 3ºCapricornio, regente de su casa 9 en Piscis, directamente afectado por el eclipse y el tránsito de Júpiter en caída, y a su Descendente natal (los adversarios) en 9ºCapricornio en el punto medio medio entre el eclipse y la conjunción de Saturno y Plutón. El Medio Cielo de Francisco en el grado primero de Tauro es así mismo afectado por el retorno de Urano, lo que pondría de manifiesto el significado de haber nacido con Urano en el Medio Cielo, ser un gran reformador portador de ideas avanzadas. Mercurio en ambas cartas está también en el centro del meollo, en el Medio Cielo en el caso de León X y el en el Descendente en el caso de Francisco, lo que señalaría la importancia que el debate intelectual (las 95 tesis de Lutero y el libro de Robert Sarah) y los medios de comunicación (la incipiente imprenta y las redes sociales) tienen.









¿Cuál es el papel astrológico de Benedicto? Pues a Benedicto le caen el eclipse del 26 de diciembre y el tránsito de Júpiter en caída en su casa 10 natal sobre su nodo lunar Sur, en oposición a su Marte natal en el Fondo del Cielo y evidentemente a su nodo lunar Norte. Ese nodo lunar Sur cae junto al Júpiter natal de Francisco cerca de su Descendente, indicando que su karma era ser el revulsivo en esta crisis. 







El cardenal Robert Sarah, de quien desconozco su hora de nacimiento y por tanto no puedo representar sus casas natales, también tiene curiosamente su nodo lunar Sur en Capricornio en el centro de la tormenta, esta vez en oposición a su Saturno natal, y sobre el Descendente y Mercurio natales de Francisco.







¿Y qué papel astrológico tuvo Lutero en su época?  Su nodo lunar Sur, su Júpiter y su Mercurio natales en los últimos grados de Libra en su casa 3 natal (la escritura y la comunicación) están sobre el Descendente natal del papa León X, era su karma ser el adversario intelectual del Papa, papel parecido al que le toca desempeñar en esta época al cardenal Robert Sarah.









1 comentario :