.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

lunes, 2 de diciembre de 2019

Júpiter en Capricornio Diciembre 2019: La Cima de la Montaña

El día 3 de diciembre de 2019 y hasta el 20 de diciembre de 2020, Júpiter, el gran benéfico planeta de la suerte, saldrá de la casa de su hijo Sagitario para ir a ver de visita a la casa de su padre Saturno, que está en Capricornio.

El ánimo propio de este planeta, que despliega alegrías, será alegre pero al estilo capricorniano (alegre pero no mucho), sin grandes muestras de afecto exageradas, y sus bendiciones las irá repartiendo al final de su tránsito, y a quien se haya portado bien, porque como buen rasgo saturnino que lleva este tránsito, el que se porta mal no recibirá lo que ha deseado. Es una gran representación de lo que viene a ser Santa Claus: un abuelete sonriente y canoso bonachón, que justo en invierno sobrevuela el cielo cargado de regalos pero para aquellos que han sido buenos, y los reparte al final del año, en el invierno, antes de empezar nuevo ciclo.









Esencia de Júpiter


Planeta de enormes beneficios, representa la suerte, es magnánimo, es el rey de dioses; un padre que mima mucho a sus hijos y los deja hacer lo que les da la gana (especialmente a su ojito derecho, Sagitario), aunque se mueve de maravillas cuando transita por Cáncer, su exaltación. Se ríe a carcajadas, disfruta de la vida, bebe, canta y baila, es un seductor empedernido y viajero; puede sorprender bastante cuando se pone serio porque es el juez y el profesor y ojo cuando imparte justicia (al fin y al cabo es hijo de Saturno), y algo que se ignora: es un exagerado que cuando se ha venido arriba no tiene en cuenta la realidad.


Júpiter es la fe misma, es la creencia y la esperanza. En Sagitario ha estado bien porque es su casa natural por lo tanto ha estado cómodo, por lo tanto se ha movido a sus anchas. Ahora en Capricornio su forma de trabajar es bastante diferente, porque como con todo lo que tenga que ver con la cabra montesa, se alarga, llega no tarde, si no cuando tiene que llegar (lo que a algunos les parece que es muy tarde).


Todo lo que toca Júpiter lo va a magnificar con creces, hasta los miedos, porque lo exagera todo, lo bueno y lo malo, y Capricornio regido por Saturno tiene eso: miedo, siempre se preocupa, siempre hay que hacer más porque nunca es suficiente, y si algo tiene este signo es una ambición peculiar. Por lo tanto la ambición será magnificada y ésta se verá especialmente en las grandes corporaciones, en los puestos de trabajo en los que unos compañeros se clavarán puñaladas por conseguir el puesto deseado, competitividad alta, deseo por el dinero y alcanzar estatus y esto tiene su parte negativa, porque se valorará (más si cabe) el dinero y el estatus social a un nivel que puede poner los pelos de punta. Eso si Capricornio o Saturno están mal aspectados, porque a las buenas, Capricornio es humilde y frugal y hasta austero, y no necesita gran cosa para desenvolverse en la vida, ya que le basta poco. Ahí donde está Capricornio, con una (injusta) mala fama de serio y demasiado realista, es un signo de fe y de tesón, de grandes objetivos, por lo que se incrementa el tesón y la fe en uno mismo.


Capricornio está últimamente que se sale, es el gran protagonista del año ya que Plutón y Saturno, así como el Nodo Sur, están transitando por este signo, igual que los eclipses del año han caído aquí y ahora llega Júpiter para añadir más influencia. Se van a mezclar la purga de lo inservible propiciada por Plutón, junto con los ajustes kármicos de Saturno y el Nodo Sur, para hacerle un hueco ahora a los grandes objetivos de la vida una vez se haya hecho espacio después de haber vivido todo lo anterior.

El día 12 de enero de 2020 Saturno se unirá a Plutón para crear la gran conjunción, algo temida por muchos, pero necesaria. El mes de diciembre de 2020, Júpiter se une a estos dos viejos conocidos para crear una triple conjunción capricorniana haciendo que las Navidades de 2020 puedan pasar a la Historia por algo memorable que pueda suceder a nivel global, con gobiernos y el poder financiero de por medio. Pero no adelantemos acontecimientos.










Júpiter en Capricornio


La principal tarea de este tránsito será el cambio a largo plazo, durante esta época se pensará en los cambios que uno quiera realizar pero no se harán ahora, sino cuando Júpiter ingrese en Acuario a partir de diciembre de 2020.


Júpiter en Capricornio incrementa mucho la ambición, la exagera, se quiere alcanzar la cima de la montaña a toda costa, pero esta posición puede dar enormes decepciones una vez se llega a lo más alto, porque cuando se habla de Júpiter se exagera hasta para imaginarlo de las cosas buenas que de él dicen, pero se obvia que es también enorme cuando trae las decepciones. Esta posición refleja a aquel que ha competido una barbaridad para llegar a lo más alto, sea en su trabajo, su entorno social, ocupar el cargo que ansiaba, conseguir el objetivo que le quitaba el sueño, sea cual sea, y una vez llega y ve la realidad crudísima de lo que supone tener ese objetivo cumplido, el tortazo de realidad será incluso una pesadilla de la que luego le costará salir.
Representa a esa persona que ha luchado muchísimo, sea legalmente o no, y luego sufre cuando ha conseguido ese objetivo. Ese compañero que ha traicionado a otros compañeros para ocupar un determinado puesto y cuando lo ha conseguido, éste se convierte en una tortura, algo horrible y se da cuenta de lo que ha hecho para conseguirlo, y ahora es jefe o superior de los que fueron sus compañeros, y probablemente el puesto sea algo desagradable y sus antaño compañeros ahora le odien. O esa persona que se ha peleado para sacarse unos estudios difíciles, una oposición (será un año de grandes sorpresas en las oposiciones del Estado) y cuando obtiene la plaza descubre que no le gusta, que para qué se mete ahí, está deseando escaparse y no es tan fácil hacerlo. O querer destacar en sociedad, subir de escalafón sea como sea, casándose con alguien que tiene más dinero, y cuando ha entrado en ese mundo descubre que no es como se imaginaba y a ver qué se hace para volver atrás.
La montaña se ve muy atractiva desde abajo, sobre todo si hay afición por escalar, cuanto más alto mejor, pero llegar a la cima será dejarse parte de la vida por el camino, para luego llegar a la cima y descubrir que las vistas no valen tanto la pena, y además hace frío, mucho frío, y de repente se echa de menos las casas que son calientes y están abajo, donde viven los humanos y las familias en entorno seguro.

¿Cuántos alpinistas han perecido durante la expedición al pico más alto que se morían por coronar?, realmente, ¿merecía tanto la pena como para dejarse la vida por el camino?.

Aprovechando el tránsito de la triple conjunción sobre Capricornio, es tiempo de hacer balance, purgar lo que sobra y no se necesita, establecer una organización para el futuro y tener esperanza en el mismo. Cuando se haya realizado este proceso, se pondrá en práctica ya casi cuando el tránsito esté a punto de terminar el año que viene, y entonces se empezarán a materializar resultados.

Es un tiempo bastante kármico. A Júpiter le gusta impartir justicia, ya que es juez supremo (además el gran dios olímpico padre de todos los demás y de buena casta), un rasgo que heredó de su padre, Saturno, pero trabajan de forma diferentes: Júpiter aplica la ley porque lo considera justo, Saturno aplica la ley para que veas lo que es bueno por pasarte de la raya. Saturno es el padre severo y Júpiter es el padre más moderno que funciona más como el amigo de sus hijos mientras que Saturno se los come. (Saturno es maravilloso ahí donde le veis, digan lo que digan).
Y padre e hijo, que antaño se llevaban fatal (Júpiter tuvo que batallar con él para que no se lo comiera), hicieron las paces y juntos trabajan de maravilla, son un gran equipo y como jueces son tremendos. No es la severidad de Saturno al uso, sino que se trata de la jovialidad jupiterina a la hora de impartir esa justicia, pues como Santa Claus partiéndose de risa mientras conduce un trineo conducido por renos pero que puede llevar carbón en vez de regalos para el que ha sido malo. La cosa cambiará cuando conjunte a Saturno-Plutón en diciembre de 2020 porque ahí sí que se pondrá la cosa más seria y estos dos no tendrán espacio para muchas risas.









Júpiter gusta mucho de travesuras, estamos hablando de un señor con poderío que en cuanto se le antojaba, se bajaba de su trono a ir a enredar con los mortales a escondidas de su mujer, a resignada Hera/Juno. Cualquiera diría que es un padre de multitudes que cuando se enfada caen literalmente, rayos y truenos, pero es una maravilla escuchar sus carcajadas cuando está feliz o reparte bienes y alegría. Por eso su forma de hacer justicia dista de la de su padre, al que mejor no desobedecer. Si Saturno te va a poner las pilas aunque sea con una crueldad escalofriante (dándole mucho igual la muestra de sentimientos o ver las lágrimas del que sufre), Júpiter va a repartir justicia mientras se ríe, por ver un poco como los mortales se llevan su medicina y él se divierte con ello, mientras disfruta al ver el espectáculo. Es como cuando uno se pone a ver vídeos virales de gente que hace alguna trastada y luego se cae, o recibe karma instantáneo, como cuando se lleva su merecido porque intentaba molestar a esa anciana del parque y ésta le pega con el bolso.


Como anécdota a recordar, Júpiter estuvo en Capricornio en 2008, cuando oficialmente estalló la crisis financiera que se estaba gestando mucho antes. Fue un tiempo en el que se vieron los resultados de haber vivido como dice esa frase "por encima de las posibilidades" y el derroche de los años previos se pagó con creces; lamentablemente, pagaron los mismos de siempre y otros se enriquecieron más y más, eso no es nuevo. Ahora imaginemos ese escenario de 2008 con Plutón y Saturno unidos para diciembre de 2020...igual pero incrementado, lo que ya nos indica que para el 2020 se puede venir una nueva crisis financiera que pueda de nuevo, volver a la cruda realidad al que haya seguido aún como está el patio, viviendo por encima de sus posibilidades.
Al haber dos planetas de diferente naturaleza en Capricornio, los cuales no estaban en tal signo en 2008, la crisis no sólo será en economía sino en el ámbito político y de grandes corporaciones y gobiernos. En 2008 se abrió la veda que iba mostrando la corrupción de los gobiernos y las élites, se empezó a abrir los ojos en muchas materias, como las conspiraciones, el conocimiento de las élites ocultas que gobiernan en la sombra, las grandes familias de banqueros que gobiernan el mundo; ese entramado esotérico y oculto que está detrás de todo lo que pasa en el mundo. Gracias al avance de la información, a Internet, a que las sociedades van abriendo más los ojos, se cuestionan más y más el papel que tiene cada uno en política y en la sociedad y cómo funcionan esos mundos.
A lo largo de este año se pueden ver enormes crisis en países, partidos políticos, partidos que directamente desaparecerán, caídas de gobernantes, prisión para otros, crisis en países con tumulto,  protestas y convulsión social.


El día 8 de diciembre Júpiter hará cuadratura a Quirón y viejas heridas podrían salir la luz, pero sólo para ser curadas, mucho cuidado con la autoridad en esos días, especialmente si se conduce, pero se extiende a cualquier tipo de autoridad en general (padres, jefes, superiores, las fuerzas del orden y la justicia).


Las claves de este período son mejorar uno mismo teniendo confianza en el futuro y sin miedo, porque es algo que Júpiter incrementa de por sí por lo tanto será algo contra lo que luchar; tomarse en serio la vida y madurar emocionalmente. No hay que preocuparse mucho de los errores, algo que puede costar dado el signo que ocupará este planeta; los errores, forman parte del proceso de aprendizaje.




Os deseo un feliz viaje.



Nos vemos en las Estrellas,








Lectio Stellae

14 comentarios :

  1. Un año apasionante, ya veo. Gracias por la explicación. Lo que representa Júpiter en Capricornio y la gran conjunción de 2020 no es fácil de entender para los profanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti.

      Se avecinan tiempos interesantes.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Esa colaboración Júpiter-Saturno se hace bajo las normas saturnianas, porque en Capricornio Saturno está en su domicilio y hace lo que le da la gana, y Júpiter está en caída (por estar opuesto a Cáncer donde estaría exaltado). No le han echado de esa casa (eso sería estar en exilio) pero está en Capricornio bastante en precario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es como si Júpiter de momento no tuviera mucho que hacer aquí, ya que rigen las normas de Saturno. Puede actuar como un renegado totalmente.

      Eliminar
  3. Amigos, por lo que entiendo, ¿se vienen ostias para los que no han sido muy legales no?¿Y a los que de tan buena gente somo Gi**p*****, y parece que no aprendemos? ¿Esta configuración afecta a la gente nacida en Capricornio de una forma especial o algo? A mi me hicisteis una carta a principios de este año, me gustaría contaros como me ha ido, a lo mejor os viene bien el Feedback.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena explicación es esa: no necesariamente es un "castigo" para el que no haya obrado bien, sino para la buena persona que no aprende ni a base de palos. Estas personas reciben más fuertemente para que espabilen.
      ¿Cómo te fue el año?.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas noches Lectio Stellae, pues todavía quedan 20 días para que el año finalize haha, tengo fe, aún estoy a tiempo. Hago un buen balance, he podido mejorar algunas cosas, otras no, pero si que no he podido culminar objetivos (exámenes que no se sacaron por un pelo después de un esfuerzo titánico, cosas que no he rematado), un poco fastidiado pero bueno en la buena dirección espero. Básicamente más que culminar, espero haber sentado bases para mejorar de cara a medio plazo (aunque en esta ronda de exámenes de diciembre llevo una hostia maravillosa).

      Eliminar
    3. Hola Pepe Sama,


      Ya no es que finalice el año, Júpiter y Saturno cuando más guerra van a dar será en 2020, pero no te vengas abajo, realmente es una conjunción bastante poderosa, difícil, pero muy interesante.
      Te deseo lo mejor, suerte.

      Eliminar
  4. Me viene a la cabeza un político que no deja indiferente a nadie: Carles Puigdemont (1962, capricornio pura cepa). Te gustará o no, pero hay que reconocer que saber mover sus cartas y va a por todas. En unos días, "El Tribunal de Justicia de la UE dictará sentencia sobre la inmunidad de Oriol Junqueras el 19 de diciembre", algo que podría abrir la posibilidad para que Puigdemont también pueda ejercer como eurodiputado en Bruselas. A alguna testa coronada, de solo pensarlo, se le ponen los pelos como escarpias! Puede que este señor se convierta en una "pesadilla nacional" para muchos, sobretodo, para otro “paisano” suyo: Borrell. Subirá en consumo de somníferos entre la clase política. Para mí, es como una peli de suspense; aquellas del agente 007, escapando de los servicios secretos, con la guerra fría de fondo, ejerciendo de doble agente, espías por aquí, contra-espías por allá, incordiando y liando a todos, escapando a los peligros y trampas de sus enemigos: “My name is Mont, Puigdemont”. En fin, ya veremos cómo termina esta peli; reservad palomitas, que parece va para largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eclipse solar del próximo 26 de diciembre en Capricornio a Puigdemont le viene perfecto para sus fines.

      Eliminar
    2. Pero, si quien no ha estado obrando bien, ha de recibir jarabe de palo, ¿Por qué habría de ser diferente para este tipejo? ¿Es que acaso merece recibir flores y violas?.
      Se os ve la patita separatista...

      Eliminar
  5. Muy interesante el artículo y los comentarios...Veremos como se comportan nuestros amigos en buen aspecto con un signo "amigo" durante 2020....Mil gracias, Lectio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Escarlata, gracias a ti.


      2020, año interesante donde los haya.


      Eliminar
  6. Los astros inclinan pero NO OBLIGAN. Por tanto, no hay que tomarse estas predicciones al pie de la letra, sino como mera información, que no tiene porqué hacerse realidad, como tantos otros pronósticos anteriores, que han terminado en nada...

    ResponderEliminar