.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Eclipse Solar Capricornio 26 de Diciembre de 2019: ¡Oh, Fortuna!


¿Tenéis regalo de Navidad ya?. Para los que todavía no hayan abierto los regalos, queda uno por abrir antes de Reyes.Caído del cielo.






Un día después del mágico 25 de diciembre. El día 26 de diciembre es festivo en buena parte del mundo cristiano; en muchos países (especialmente España), se celebra la festividad de San Esteban, primer mártir cristiano (con historia interesante para los interesados en saber algo más sobre este joven seguidor contemporáneo de Jesús). Los anglosajones celebran el llamado Boxing Day, un día en el que sacan las cajas de los regalos navideños fuera, para amontonarlas en la basura, y las calles tienen una estampa curiosa que se ve en muchísimos países: los contenedores de basura de las calles están plagados de cajas vacías que contenían los regalos. Normalmente la gente duerme este día, se quedan en casa, no se hace nada, se descansa, se está de relax.


Se avecinan cosas buenas.






Aspectos generales del eclipse




Muy madrugador. A las 06:13 horas a.m. (hora española), cuando el Sol ni ha asomado todavía por el horizonte en esta parte del planeta, tendrá lugar uno de los eclipses más afortunados que se recuerden de los últimos tiempos.

En plenas celebraciones navideñas, un día después del día de Navidad, cargado con mucha magia.
Fortuna, suerte, premoniciones y coincidencias muy afortunadas nos trae este eclipse que tendrá una duración de seis meses.

Hacía muchísimo tiempo que no teníamos un cielo tan afortunado. Un regalo para todos.  El Sol y la Luna se unen en el 04º 06 de Capricornio, conjunto a ese grado 0º de los inicios y especial posición en este signo. La luna nueva estará conjunta a Júpiter, haciendo del signo de Capricornio el gran protagonista, que ya viene siéndolo desde primeros de año, con su ya célebre gran conjunción en la que han intervenido Plutón, Saturno y el Nodo Sur, que aunque sigue en este signo, ya se ha alejado de los dos planetas.
Capricornio sigue a tope y los aspectos son muy fuertes.









Júpiter unido al Sol y la Luna trae mucha suerte,golpes de fortuna, felicidad, incluso bondad, esa bondad innata que sale de la persona que tiene buena voluntad y naturaleza buena, pero buena de verdad y no de boquilla. Crecimiento espiritual, conciencia espiritual, que es lo que viene a ser parte de la felicidad: estar bien con uno mismo, equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Puede que no hayan regalos materiales debajo de su árbol y puede que no haya dinero, pero uno se sentirá muy bien consigo mismo, plenitud en general en todos los aspectos de la vida. Darse cuenta de que hay otras cosas más importantes que lo material  y valorarlas, es precisamente, lo más importante.
Júpiter expande todo lo que toca por lo tanto hay expansión en todas las áreas de la vida: la familia, la amistad, las relaciones, mejorías en la salud, incrementos de fortuna en muchas ocasiones trae esta posición. El entendimiento y la comprensión entre humanos es bueno, perfecto para estas fechas en las que muchas ocasiones las tensiones se pueden palpar con en el ambiente.
Aún quedan más celebraciones navideñas, pero este eclipse ya influenciaba desde primeros de diciembre, lo que indicaba que la Navidad del 2019 iba a ser más tranquila que otros años, a rasgos generales, y afortunadamente ésta vez sí que habrán noches de paz.


El Sol y la Luna realizan un trígono a Urano, el amigo de las sorpresas, y por una vez Urano nos da tregua y éstas son agradables, imprevistas, pero nos gustan en general (pues no a todo el mundo le gustan las sorpresas). Esta posición indica premoniciones, fogonazos mentales, tremendas epifanías que traen la respuesta a muchas preguntas y de repente, "flash", aparece esa luz instantánea que trae soluciones y nos guían, como cuando los Reyes Magos iban camino de Belén y se desorientaron en el camino y de repente, "flash", apareció ahí la estrella de Belén que los llevó a su destino (esa grandísima epifanía). Gran magia en el ambiente, coincidencias asombrosas, las llamadas serendipias; hay encuentros fortuitos en el sitio más insospechado.
Urano es un libertario y aunque sea normalmente dado a revolucionarlo todo, esta vez incita a alcanzar la libertad personal pero de una forma más amable y no tan radical. El rebelde cósmico se tranquiliza bastante por estas fechas.


Hay una expresión bastante trillada en los últimos tiempos, empleada por gurús y coachs varios, la famosa "zona de confort". Normalmente no me gusta esta expresión, pero sí que es cierto que se puede aplicar a lo que viene a hacer Urano tocando la Luna y el Sol: invitación a salir de ese nido cómodo que da pereza abandonar para adentrarse en un mundo más desconocido, pero donde nos esperan grandes experiencias enriquecedoras en nuestras vidas.
Probar algo nuevo puede ser la puerta a una oportunidad.



Urano, a su vez, hará un trígono a Júpiter. Fantástica posición, optismismo, curiosidad, ganas de vivir aventuras, inquietud y lanzarse a nuevas aventuras. No se palpa esa rebelión de Urano, tan radical, al lado de Júpiter el señor de Acuario se relaja mucho, está más caballeroso y parece un buen amigo que motiva a hacer cosas buenas en vez de incitar a rebelarse. Este trígono incita a probar cosas nuevas, incluso las que pueden dar miedo por ser demasiado raras o demasiado atrevidas, en el buen sentido, claro.





Estrellas Fijas



Este eclipse es tan afortunado que hasta la a estrella fija protagonista del evento es buena, cuando normalmente estas estrellas traen designios que son para ponerse en guardia.

La naturaleza de Polis, en el 03º de Capricornio está vinculada al caballo, no es para menos, pues está realmente situada en la constelación de Sagitario, el gran centauro cósmico. Jovial, trae éxito, es afortunada, tocada por Júpiter, es una comandante pero una buena comandante que ordena pero es una gran guía para sus subalternos, ejemplo a seguir. La nobleza y elegancia del caballo están personificadas en esta estrella, un animal que es muy libre pero que gusta de vivir en grupos de otros congéneres entre los cuales impera el entendimiento y la fraternidad.





El eclipse para España









Justo en el signo español, Sagitario, se abre el AC de la carta de este eclipse, donde el Sol y la Luna van a parar a la casa I, en la cual está Mercurio también. El regente del signo se sitúa en la casa II conjunto al Nodo Sur, lo que va a impulsar que se vivan situaciones kármicas relacionadas con los valores que tienen las personas. Las situaciones del pasado que han hecho que se vivan errores o aprendizajes con lecciones duras, para el que está preparado y dispuesto a cambiar, traen esta vez un cambio de percepción sobre el mundo y sobra la vida. Expansión mental, amplitud de miras, cambio en el sistema de valores.
Se conserva lo que merece la pena, pues hay cosas que no son materiales que son las más valiosas, como el amor, la amistad, la salud, estar satisfecho con la vida y con uno mismo.

La posición de Júpiter aquí es bastante fuerte, puede que la expansión material no sea como uno desea, pero eso ya no es lo más importante. Hay más interés en enfocarse en  otros aspectos de la vida, interés en mejorar la vida de uno mismo en todos los aspectos, dándole mucha importancia al aspecto espiritual.

Saturno conjunto a Plutón en esta parte de la carta ya van indicando esa necesidad de derribar patrones e ideas que bloquean el camino, y que suponen un lastre para la mente y el espíritu humano. Lo que no sirve se tira, lo que vale la pena se conserva, y para ello se lleva a cabo un proceso para hacer limpieza de lo que no sirve, una gran purga que tira lo inútil y despeja el camino para construir nuevos cimientos en la vida. Se da importancia al dinero, pero en otro sentido: más que para comprar lujos y caprichos será para proveerse uno y proveer a los suyos, como cimientos de las familias que sustentan.


La unión de Venus ya en el 7 de Acuario pero aun en la casa II, trae nuevas perspectivas ante el futuro. y también es curioso como el papel de todos estos planetas en esa concentración de la casa I y II indica ganas de cambio pero para implementar tradiciones de toda la vida con las que uno se siente a gusto o que han supuesto tiempos felices para varias generaciones.
El mundo progresa y el mundo cambia, pero no siempre el progreso supone algo "bueno", en el sentido de que hay veces que cuanto más adelante se va, parece que se vas más para atrás. Como los cangrejos, el signo opuesto a esta casa II situado en la casa VIII donde está el Nodo Norte, que en esta posición gusta mucho del valor tradicional y de la vuelta al pasado.
La sociedad ha cambiado mucho a medida que ha ido avanzando, estamos a las puertas de entrar en el 2020, los años 20 del siglo XIX, y si miramos atrás pareciera que en aquellos locos años 20 del siglo XX, la sociedad parecía más moderna en algunos sentidos, especialmente en aquella época de rebelión y diversión que trajo avances modernos.
Más nos hemos ido adentrando en el siglo XIX, camino de su tercera década, más hemos comprobado cómo la sociedad ha ido poniendo más límites que avances. Los límites del humor, la dictadura de lo políticamente correcto, quedar bien en las redes sociales, no opinar por miedo, cambiar costumbres de toda la vida por cosas "modernas" que son prohibiciones porque hay una oleada de ofendidos.

La posición de la II con la VIII, cuadra a Quirón en Aries en la IV, el aspecto de Quirón de toda una generación que nació en los años 70 del siglo XX y entonces eran niños, y ahora son padres. Los adultos actuales que aún son jóvenes y están a las puertas de una madurez todavía joven. Esta generación tuvo una infancia particular, en la que fueron educados por los llamados baby boomers, los niños nacidos en la ya dictadura franquista que traían la educación sobria y severa pero que vivió su juventud en una apertura controlada. Sus hijos saldrían rebeldes, y con razón: se les educó con severidad pero ya traían la mentalidad de los tiempos modernos, es una generación muy brava esta de Quirón en Aries, y en España particularmente, se les intentó callar de formas tremendamente duras cuando fueron adolescentes.
La ntroducción de la droga en España en los años 80, cuando esta generación iba camino de sus dorados años de juventud, fue un arma destructiva que mató a muchísimos jóvenes españoles y se llevó por delante a familias enteras que cayeron en la desgracia de tener que ver cómo sus hijos se volvían adictos. Fue una forma de controlar a esta juventud que ya no tenía la dictadura sobre sí, sino todo lo contrario: ya nacieron cuando ésta estaba o por terminar o ya finalizada, nacieron con el progreso y con ganas de olvidar el pasado. Revolucionarios, contestatarios, no se callan, independientes y poco dados a tolerar imposiciones. Si esa generación no hubiera sido arrasada, los tiempos hubieran sido otros.
Ahora los grandes supervivientes de aquellos años, son padres y madres de familia, recuerdan los años duros de la droga porque en aquel tiempo se conocía o se sabía de alguien que desgraciadamente había caído en aquella desgracia, incluso vieron morir a amigos suyos; aparte, es una generación que recuerda perfectamente los años duros del plomo más atroz del terrorismo en España.
Y a pesar de lo vivido cuando eran unos chavales, recuerdan tiempos felices de tradiciones que les llevan a su infancia: entonces había otra cultura, la que no se dejaba llevar por lo políticamente correcto, se jugaba en la calle hasta la noche sin estar vigilados al extremo porque no pasaba nada, o no pasaban las mismas cosas que pasan ahora; habían pandillas enteras de niños y niñas jugando en la calle, eran niños espabilados y muy echados para adelante que con 14 años se iban a trabajar si no querían estudiar. En aquellos tiempos, recién salidos de una opresión, se hablaba muy claro y tampoco pasaba nada, había otra felicidad, las familias eran otras, las costumbres eran otras.
Hace casi 50 años de aquello, que se dice pronto, y parecían tiempos más felices y más avanzados y modernos.

Esta generación y las que siguieron, las de los años 80, que nacen cuando Quirón se fue a Tauro (donde hoy está Urano), tendrán la necesidad de volver a ciertas costumbres de aquellos tiempos, costumbres de su infancia, el valor tradicional, las costumbres de cuando los tiempos eran para ellos, más felices. Porque ahora son padres y madres, son adultos hechos y derechos, y sus hijos no tienen lo mismo, tienen más, pero no es lo mismo, porque ven que o no son iguales de felices o ven que algo está fallando.

La casa II a la VIII con aspecto de la IV indica deseo de volver a ciertas costumbres de atrás, de las infancia de estas generaciones, rompiendo costumbres o más bien "imposiciones" de la sociedad moderna, porque ahora no se es feliz o no se está de acuerdo con lo que hay. Estos días no son los días de antes, aquellos "maravillosos" años.
Vuelta atrás para transformar el presente (Cáncer en la VIII con el Nodo Norte) con el objetivo de instaurar la felicidad que recuerda a los tiempos de la infancia, rompiendo barreras actuales de la sociedad moderna, que a veces no lo parece tanto.

Importante eclipse para estas generaciones que van a reflexionar muchísimo y ya lo han estado haciendo antes de esta Navidad. Se pueden ver debates al respecto en los medios, tertulias con amigos, se pensará sobre ello, se echará una vista al pasado y se comparará con el presente.
Ése será el impacto del eclipse para la sociedad española actual.
Este eclipse puede suponer un antes y después para la forma de pensar de estas generaciones, pues primero toca en cuadratura a Quirón en Aries, pero hace trígono al Quirón en Tauro de la siguiente generación.

Dejemos a los políticos aparte, que de momento la política en España es más de lo mismo con poca novedad en el horizonte, el eclipse tiene más impacto en lo social, en lo humano, en la gente y en el pueblo.




En resumen, se trata de un eclipse fantástico, muy afortunado, como pocas veces se ha visto en los últimos tiempos. Grandes beneficios que sobre todo surgen del interior de la persona con el objetivo de expandir el lado espiritual, se trata de un eclipse que supone un cambio profundo en los cimientos de las personas en relación a la necesidad de cambiar el sistema de valores que tenemos.
Gran eclipse de bondad, buena voluntad, buenos deseos; hay un lado curioso al respecto: es un eclipse que lleva a que la gente aunque esté a gusto en compañía de seres queridos, puede estar más a gusto todavía en compañía de uno mismo en una soledad escogida, en paz y tranquilidad.


Suerte inesperada, sorpresas agradables, golpes de fortuna, coincidencias asombrosas,hallazgos, encuentros fortuitos, en fin, esto es magia.


Disfrutad de estos buenos tiempos.



Os deseo Feliz Navidad.



Nos vemos en las Estrellas.












Lectio Stellae














4 comentarios :

  1. "Probar algo nuevo puede ser la puerta a una oportunidad" me ha gustado esta frase, muy inspiradora.
    Espero que todos disfrutemos de una navidad divertida y diferente.
    Y estaré atento y espectante de si surge un plan nuevo o hacer algo diferente decir que Si.
    ¡A disfrutar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe,

      ¡¡Di que sí!!, me gusta tu forma de pensar. Disfruta mucho en estas fiestas, que el eclipse es muy bonito.

      Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Lectio, me uno al comentario anterior y a disfrutar de las sorpresas...¡Felices Fiestas!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Escarlata, te deseo unas felices fiestas, que disfrutes mucho.

      Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

      Eliminar