.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

domingo, 3 de febrero de 2019

Año Nuevo Chino del Cerdo 2019

Ni men hao!


Con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno comienza el Año Nuevo Chino.
El calendario del país asiático se rige por la luna, y estarían entrando en su año número 4717.
El cerdo/jabalí viene a ser el último animal en el orden del horóscopo chino siendo considerado un fin de ciclo, pero también un año lleno de prosperidad y cosas muy buenas.


Cuando la luna nueva tenga lugar en el 4 de febrero de 2019, a las 22:03 horas en España, en Pekín ya estarán en el día 5 de febrero dándole la bienvenida al Nuevo Año Chino y a su seguido "da niàn chu yi"" o primer día del año nuevo. Los festejos del mismo han comenzado días atrás, siendo denominado todo el compendio de días festivos como el "chun jié" o Festival de la Primavera, con días señalados en el calendario hasta completar unos 15 días.
La primavera se avista en el horizonte, comienza la nueva vida, un nuevo ciclo se abre ante nosotros.








Breve Historia de la Astrología China


Su Zodíaco es diferente al occidental pero no menos interesante. Se trata de un calendario lunar en el que cada animal rige un año, a diferencia del Zodíaco occidental que se rige por planetas y constelaciones.





El por qué del orden de los animales tiene tradición en la antigua leyenda del Emperador de Jade,señor de los cielos un antiguo dios supremo, que necesitaba una unidad para medir el tiempo. Convocó una carrera entre doce animales y el primero que llegase a su corte sería asignado como el primer animal en abrir el calendario, y el resto irían colocados por orden de llegada. La rata, lista, vivaz, mentirosilla y aviesa, no sabía nadar, así que le pidió ayuda a los animales más grandes. El caballo y el tigre se negaron, pero el buey, de enorme corazón, ayudó a la rata subiéndola a su cabeza y la ayudó a cruzar el río. Pero la rata, una vez llegando a la orilla, saltó y se puso por delante del buey, siendo la primera en llegar a la corte del Emperador de Jade. En segundo lugar llegaría el bondadoso buey y tras él el fiero tigre. A la pequeña liebre el camino le estaba costando lo suyo, pero consiguió llegar la cuarta. El quinto en llegar fue el dragón, que iba sobrevolando el río, pero vio a los demás animales teniendo algunas dificultades y les ayudó, lo que le hizo llegar en quinta posición. Después apareció el bello caballo, al que no le costó nada cruzar el río, pero al llegar a la orilla vio como la serpiente aparecía sigilosamente a su lado y ésto le hizo pegarse un susto que le llevó a echarse hacia atrás relinchando y esto hizo que la serpiente se colocara en sexta posición de llegada, lo que provocó que el caballo llegase el séptimo. El Emperador observó cómo transcurriendo las cosas en la carrera en el río, y vio a la oveja, al mono y al gallo, los tres trabajando en equipo ayudados por la oveja. En agradecimiento, el mono y el gallo le dieron a la oveja el derecho a ser la octava en llegar por haber sido tan buena, y se colocarían el mono el noveno y el gallo el décimo. Por ello son los tres animales que mejor trabajan juntos de todo el zodíaco chino. Tras ellos, se unió el bello y fiel perro, muy buen nadador, pero que perdió quizás demasiado tiempo nadando en las cristalinas aguas del río. Esto le colocó en la undécima posición.
El último en llegar fue el cerdo, que era muy suyo para su comodidad y no tuvo problema en pararse a comer algo por el camino y ya de paso, echarse una siesta en pleno bosque. A él se le asigno la última posición, pero no por ello la menos importante.








En chino mandarín al cerdo se le dice "zhu", con el siguiente caracter chino:




El símbolo es la representación de una casa, y bajo ella está el animal, teniendo el significado que en aquella casa en la que haya un cerdo hay para comer y vivir, lo que implica prosperidad y provisiones. Tener cerdos en casa era sinónimo de prosperidad y riqueza. Es por ello que el cerdo es un animal de positivo significado que hace que su año se caracterice por ser afortunado y en el que se consiguen bienes y aprovisionamiento. Este año además se trata del Cerdo de Tierra, un animal muy estable para conservar los bienes. Como se dice en España "del cerdo se aprovecha todo", los chinos tienen una apreciación parecida y consideran que las orejas grandes y la cara de "gordito" son algo muy bueno porque indica un animal grande y gordo del que se saca mucha carne para alimentar a la familia.




¿Cómo es el cerdo?


Una personalidad bondadosa y bastante tranquila. No es un animal que pueda destacar en belleza como el caballo, el tigre o tener el poder inmenso del dragón, pero es un animal realista, de la vida diaria campestre que implica trabajo y también el provecho del trabajo, la prosperidad, las ganancias, lo material y lo más importante: el alimento que se lleva a la boca y sirve para proveer a la familia. Es un animal importantísimo. Humilde, no habla sino que toma acción; no le gusta gastar a lo tonto y conserva las cosas que valen, les gusta disfrutar las cosas buenas y cómodas de la vida (la leyenda le hace quedar en última posición por pararse a comer y beber); le gusta darse caprichos.


Los hombres que nacen bajo el signo del cerdo son muy amables y tienen un aire a esos caballeros de los de antes, con carácter educado y cortés, de buenas formas. Tienden a confiar mucho en los demás, y pueden ser dañados por esto mismo. Son muy tranquilos, buenos aprendiendo lo que estudian o saben pero luego les cuesta llevar las cosas a la práctica. Son muy cálidos, tiernos y bastante cariñosos cuando han cogido confianza pero su mente es fría a la hora de pensar y conseguir objetivos. Como son tan acogedores y suelen desplegar cariño, en cuanto necesitan ayudan la obtienen en seguida pues su carácter afable les dota de un amplio círculo de amigos. Se hacen querer.

Las mujeres que han nacido bajo el signo del cerdo no se pierden ni un acto social. Se apuntan a todo, se llevan bien prácticamente con todo el mundo, lo que incrementa su círculo social. Son muy entusiastas de la amistad, lo que puede hacer que los demás se sientan abrumados, pues hay tanta ansia a veces de estar con los amigos que puede estar agobiándoles cuando los demás necesitan de su espacio. Tienen la misma habilidad que el hombre del cerdo para conservar el dinero. A estas mujeres les gustan mucho los niños y son cariñosas con los demás. Mujer organizada en el hogar, aunque el cerdo tenga esa asociación con vivir en el ambiente revuelto, no parece casar mucho con la definición que el horóscopo chino otorga a sus nativos pues las personas nacidas bajo este signo son irónicamente gente que suele gustar de tener la casa en orden.





El cerdo rara vez pierde los nervios. Son muy tranquilos en general. Hasta cuando se enfadan no hacen un drama de la situación. El cerdo es tolerante, le gusta que a su alrededor haya armonía. No rehúye el compromiso, sino que le encanta. Le gusta materializar deseos y objetivos, es muy realista. La paciencia de este animal soporta mucho, son buenos trabajando en ambientes donde se necesita mucha paciencia para tratar con los demás. Una de las profesiones asociadas a este animal suele ser la de agente inmobiliario o constructores pues tal como se le representa en la escritura del chino mandarín, el caracter chino dibuja al cerdo con el hogar, no hay hogar próspero sin cerdo.


El cuerpo de los cerdos es fuerte y tienen buena salud. No es un animal que muestre orgullo, pero si lo hace, es de la buena salud que tiene, muy resistente. Acostumbrados a no pasar por muchas enfermedades, si tienen algo, lo van dejando, lo van dejando "No me pasa nada, esto no es nada", hasta que van al médico y se les ha juntado todo por no hacerse chequeos de salud más a menudo, aunque no tengan nada. Suelen padecer de diabetes diagnosticada en la edad madura por haberse dado muchos caprichos de glotonería en la juventud.

El cerdo de tierra, el que impera en este 2019, es un animal muy sociable. Los nacidos en este año tendrán un montón de amigos cuando sean mayores, de todo tipo de clase y condición. Sus vidas serán bastante afortunadas y serán muy felices; serán personas de bastante éxito.






Es "mi año"



El "ben ming niàn" corresponde al año que coincide con el propio signo con el horóscopo chino bajo el que se ha nacido. Curiosamente, suele tener asociado algo no muy bueno pero no es algo especialmente malo. Nuestros lectores ya sabrán lo que viene a ser un retorno de Saturno, período en el que se requiere de mucho trabajo personal y madurar para evolucionar. En el horóscopo chino viene a ser algo parecido cuando toca ese "ben ming niàn" o "el año personal". Por eso los supersticiosos dicen que es un año de mala suerte, pero no es así, sino que es un año en el que hay que trabajar más de lo normal y normalmente se queda en el recuerdo una lección aprendida tras llevarse un palo amargo. Los cerditos este año tendrán que trabajar muchas cosas en su vida, tendrán esa lección que recordarán siempre, pero como es un animal optimista, de la lección sacará su lado positivo. Un ejemplo es tener una ruptura amorosa en ese año que puede dejar mal cuerpo, pero a la larga, se descubre que la relación no valía para nada y lo mejor ha sido precisamente, la separación de la pareja.




 Los cerdos van a tener un año en el que algo que tienen pendientes de solucionar tendrá que ser resuelto; el problema estará ahí hasta que lo solucionen ellos mismos, no va a venir nadie a hacerlo, pues es misión suya exclusivamente. Se recomienda a los cerditos no pegar grandes cambios en el año, sino permanecer en el sitio en el que están el máximo posible, pues los grandes cambios a su naturaleza estable les pueden reportar consecuencias tremendas.

Un ironía de la vida es que el cerdo reparte suerte a los demás signos del Zodíaco chino, pero en su año ellos no son tan afortunados, pues para sí mismos tienen que seguir trabajando. Para atraer la suerte y que su carácter tan cariñoso se siga conservando, que esos cerditos no declinen invitaciones sociales, que acudan a todas las que puedan, sean cumpleaños, bodas, bautizos, salir con amigos o todo lo que suponga una reunión social pues darán y recibirán calor y eso les dará muchas fuerzas y verán cómo en esos momentos siempre habrá gente ahí demostrándole que les quiere. Lo bueno es que este año sí que tendrán suerte con los estudios e invertir en esto será un acierto. En la salud, con no sobrepasarse con la comida, van bastante sobrados pues es otro aspecto muy bueno para ellos en este año.
En resumen, se trata de un año de transición y de trabajo interno para los cariñosos y afables cerdos.


Los años asignados al Cerdo son, remontándonos en el tiempo al siglo XX, los años 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007, 2019 hasta la fecha.



Desde España, para todo el mundo, para nuestros amigos de China, para la comunidad china residente en España y repartida por todo el mundo, para nuestros lectores afincados en el país asiático, para aquellos que nos leen desde todas partes del planeta, os deseo a todos un feliz y próspero año del Cerdo de Tierra.


Xin Nián Kuài Lè! ¡Feliz Año Nuevo Chino!



Nos vemos en las Estrellas,







Lectio Stellae

2 comentarios :

  1. Gracias, información bella, clara y completa. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por explicar tan bien lo que significa el Año del Cerdo...Un cariñoso saludo de un Cerdo de Fuego.

    ResponderEliminar