.

.
BALTASAR: ¡Dios vos salve, señor!; ¿sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. GASPAR: ¿Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. MELCHOR: Nacido es el Criador, que de las gentes es señor. Auto de los Reyes Magos

viernes, 2 de junio de 2023

El final de un ciclo político en España - I


Plutón es un planeta lento y los cambios radicales y profundos cuyo tránsito señala no ocurren de un día para otro. Lo digo por si algunos impacientes esperaban todavía más del par de meses escaso que lleva Plutón en Acuario. El panorama actual a medio plazo sin embargo dista de ser inmovilista. Plutón entró en Acuario por primera vez el 23 de marzo pero solo hasta el 11 de junio de 2023, por segunda vez estará entre el 21 de enero y el 2 de septiembre de 2024, y definitivamente se quedará en Acuario a partir del 19 de noviembre de 2024. Puntos situados en los primeros grados de Acuario y por tanto significativamente afectados por esta entrada durante estos 2023 y 2024 son el Medio Cielo y el Sol en la carta natal de Rusia, el Ascendente y la Luna en la carta natal de la República Popular China, el Medio Cielo en la carta de la República de China de 1911 (que sería la carta del régimen todavía vigente en Taiwan), el Ascendente en la carta natal de Marruecos, la Luna en la carta natal de la Unión Europea, el Fondo del Cielo opuesto a la Luna en Leo en la carta natal de Israel; en 2º38'Leo (y por tanto con Plutón transitando en oposición) está la Luna de la carta natal de España de 1813, que es en lo que nos vamos a centrar en esta entrada.

España. Tránsitos 28/05/2023


La Luna en astrología mundana representa al pueblo, a las masas y a los movimientos populares. Además en la carta natal de España de 1813 la Luna es regente de la casa 11 en Cáncer (extendida a Leo) y está situada en esa misma casa. La casa 11 señala al parlamento y demás instituciones representativas, a los partidos políticos y agrupaciones cívicas, y a los sindicatos. Esta Luna natal está situada sobre el eje nodal, en conjunción con el nodo lunar norte y en oposición con el sur, y en oposición con el Venus natal en 4º46'Acuario en la casa 5, lugar de la juventud y del arte, siendo Venus regente de la casa 9 en Tauro, lugar de las leyes, de la Iglesia y del clero y de la religión en general, y de la ciencia y las universidades, y representando por su significado propio a las artes y a las jóvenes. 

La entrada de Plutón en Leo en 1939 y su tránsito sobre la Luna natal de España, y su oposición al Venus natal en Acuario, significó la instauración del régimen de Franco (régimen leonino donde los hubiera) y la prohibición de todos los partidos políticos, no solo de los de izquierda, que fueron ilegalizados y perseguidos, sino también de los de derechas, que fueron obligados a integrarse en el Movimiento Nacional. Durante los próximos años y hasta 2026 la Luna natal de España sufrirá el tránsito contrario, la oposición de Plutón desde Acuario, lo que tendría que interpretarse como la crisis del actual régimen de partidos y su sustitución por la participación directa, de forma acuariana y por tanto probablemente mediante asambleas anárquicas y caóticas, de la ciudadanía. Particular importancia tendrán los estudiantes y la juventud en este movimiento, dado el tránsito sobre Venus en la casa 5 en Acuario. El resultado de las recientes elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo ha sido todavía continuista porque Plutón ya se había puesto retrógrado y está próximo a regresar por lo que queda de 2023 a Capricornio, pero las semillas de una época convulsa e interesante ya han sido sembradas. 

Como era previsible, los partidos políticos de importancia en España tienen ángulos o luminarias en los últimos grados de Capricornio y en los primeros de Acuario, y están todos ellos destinados a pasar por profundas crisis, puede que terminales, a lo largo de los próximos años.  

El Partido Socialista Obrero Español PSOE (Fundado en Madrid el 2 de mayo de 1879 a las 17:25) es una institución seriamente afectada por el tránsito de Plutón en el último grado de Capricornio y su entrada en Acuario. Plutón en tránsito se encuentra actualmente sobre el Fondo del Cielo o cúspide de la casa 4, que en un partido representa a su militancia, y por tanto en oposición a su Medio Cielo en el último grado de Cáncer (el líder). Plutón estuvo sobre su Medio Cielo natal en 1936, cuando subió al poder por primera vez durante la Guerra Civil, y sobre el Ascendente natal en Libra en 1982 cuando lo hizo por segunda vez. Urano en tránsito ha estado durante estos años sobre su Sol natal en Tauro, la misma posición que durante la Guerra Civil. Casualmente el Fondo del Cielo del PSOE en Capricornio coincide con el Medio Cielo de Sánchez, y el Sol natal del PSOE en Tauro coincide con el Ascendente y Marte de Sánchez. Sánchez está a las puertas de una gran derrota, y el PSOE está en vísperas de una gran crisis, que puede suponer o bien su desaparición, o bien su refundación y el comienzo de otro ciclo histórico.


Partido Socialista Obrero Español. Madrid, 02/05/1879 a las 17:25


Vox y Podemos nacieron con solo un día de diferencia en enero de 2014 a prácticamente la misma hora, y por tanto tienen cartas natales bastante parecidas, bajo la cruz cósmica en signos cardinales de Urano en Aries, Júpiter en Cáncer, Marte en Libra y Plutón en Capricornio, configuración explosiva que marcó esos meses decisivos a nivel mundial. Esa cruz cósmica marcaría las elecciones europeas de mayo de 2014, que supusieron el destape de lo que se ha dado en llamar “populismo”. Ambos partidos tienen al Sol en 26-27ºcapricornio; ambos tienen a los planetas de esa cruz cósmica angulares sobre el eje Ascendente-Descendente y Medio Cileo-Fondo del Cielo, lo que les confiere carácter de fuerzas alternativas, rompedoras y anti-sistema, bien que desde extremos opuestos. La gran diferencia es que Podemos tiene la Luna en 10º39'Leo, y Vox la tiene en 28º30'Cáncer, en su propio domicilio pero vacía de curso, pero salvo ese detalle todo lo demás es similar.

Un planeta está vacío de curso cuando ya no va a formar más aspectos con otros planetas durante el tiempo que todavía le queda por permanecer en ese signo, es decir que ya no va a tener efecto ni se va a manifestar más durante ese plazo. Lo que nace con la Luna vacía de curso se queda sin evolucionar. Según ben Ragel:

“Si la Luna se encuentra vacía de curso significa que el nativo será holgazán, que no tendrá que hacer, que le gustará andar por las montañas y por los yermos y te fijarás en la naturaleza del signo en el que se halla la Luna y la combinarás con esta determinación.”

La Luna en su domicilio en Cáncer pero a punto de dejarlo es una Luna conservadora, que le gustaría quedarse como está sin que nada cambie.

La evolución de ambos partidos será paralela, porque las revoluciones solares año por año de uno y de otro son bastante parecidas, y las direcciones de los planetas respecto de los planetas natales son prácticamente idénticas. Ambos están en una seria crisis marcada por el reciente tránsito de Plutón sobre sus Soles natales entre 26º y 27ºCapricornio, respectivamente, que para Vox se resolverá fatalmente durante los dos próximos años porque al mismo tiempo Plutón en tránsito se opone a su Luna natal en 28º30'Cáncer (podría ser una crisis de crecimiento al no poder responder a las expectativas creadas entre sus nuevas bases y electores), mientras que Podemos, aún seriamente tocado, podría durar algunos años más, hasta 2025-2026, pero acabaría desapareciendo absorbido y sobrepasado por el movimiento ciudadano asambleario y acuariano.

Vox. Madrid 16/01/2014 a las 11:40 a.m.


Podemos. Madrid 17/01/2014 a las 11:48 a.m.


El cuarto en discordia, el Partido Popular, que nació el 20 de enero de 1989 en Madrid a mediodía como refundación de la anterior Alianza Popular, tampoco está libre de crisis ni convulsiones, pero más por descarte de los otros que por sus méritos propios, probablemente gane las próximas elecciones y forme gobierno. Plutón en tránsito alcanzará su Sol natal en el grado primero de Acuario durante 2024, pero en cuadratura con su Marte exiliado en el grado primero de Tauro en la casa 12, y regente del Descendente en Escorpio lugar de los adversarios, lo que garantiza que le tocará gobernar un país sumido en una seria crisis que le acabará arrastrando también.

Partido Popular. Madrid, 22/01/1989 a las 12:55

Paradójicamente, tanto el Partido Popular como Podemos tienen la Luna natal en torno a 10ºLeo, el Partido Popular en 9º18'Leo y Podemos en 10º47'Leo, así que la puntilla definitiva para ambos vendría en torno a 2026-2027, cuando Plutón en tránsito por Acuario haga oposición a sus Lunas natales.

Aunque la entrada de Plutón en Acuario había levantado tantas expectativas entre los impacientes por un cambio radical, no debería nadie esperar un movimiento revolucionario antes de 2026, que será cuando Saturno y Neptuno hagan conjunción en el grado primero de Aries, con Plutón haciendo sextil (igual que en 1846, 1917, 1953 y 1989) desde 04ºAcuario, y con Urano haciendo otro sextil desde 27ºTauro. El ciclo Saturno-Neptuno es de unos 36-37 años y fue relacionado por André Barbault con el socialismo, siendo Saturno el planeta de las normas, lo establecido y los sistemas económicos, y Neptuno el planeta de la religión, las utopías y los movimientos colectivistas.

El movimiento tendría que ser mundial, pero en España sería sentido especialmente porque tanto Saturno-Neptuno, como Plutón, como Urano, formarían aspecto en la carta natal de España con la Luna en 2º39'Leo en la casa 11, y con Venus en 4º46'Acuario en la casa 5. Las dos fechas más astrológicamente significativas serán el 27 de junio de 2025, cuando Saturno y Neptuno estén próximos a hacer conjunción por primera vez en torno a 2ºAries, con Mercurio, la Luna y Lilith actuando como detonadores, y el 14 de abril de 2026 (95 aniversario de la II República), cuando Saturno, Neptuno y Marte formen un stellium entre 2º y 7ºAries.  

España. Tránsitos 27/06/2025
España. Tránsitos 14/04/2026

Podría coincidir con el nacimiento de una nueva ideología que adquiriera importancia mundial durante las décadas siguientes, como el Marxismo en 1847-1848, o con el establecimiento de un nuevo régimen en algún país importante que trastocara el equilibrio de poderes internacional, como la revolución rusa en 1917, o con movimientos políticos que, aunque inicialmente derrotados, acabarían llegando al poder años más tarde, como el Castrismo en 1953 en Cuba o el Chavismo en 1989 en Venezuela. El camino lo habría abierto Plutón entrando en Acuario en 2023-2024, por donde ya fue la gran conjunción de diciembre de 2020 que inaugura un periodo de 200 años de grandes conjunciones en signos de aire. Dada la implicación también de Urano, yo apostaría por el fin de las monarquías y en general de los liderazgos unipersonales, regidos por el Sol cuyo domicilio es Leo, que serían sustituidos por las repúblicas y el liderazgo colectivo: las asambleas, las redes, los 15-M, regidos por Urano y por Saturno cuyo domicilio, antiguo y moderno, es Acuario signo opuesto a Leo.







12 comentarios :

  1. IMPECABLE, COMO SIEMPRE
    siempre he tenido la duda de donde tienes a tu mercurio, capricornio? escorpio? mercurio conj saturno? analisis muy profundos y de buscar mucha investigacion tb
    genio !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los elogios. Tengo el Mercurio en 21ºAcuario, formando parte de un stellium donde también participan el Sol, Venus, Júpiter y el nodo lunar sur, en la casa 8. Si me da por el análisis profundo, échale la culpa a una casa 8 muy cargada.

      Eliminar
    2. interesante, y por los planetas de ese stellium tb, aunque igual en tu carta draconica debe haber algo (astroseek es oro puro hasta para ver transitos draconicos, como se van enlazando con la carta tropical) .. yo por lo menos me identifico mas con la draco que con la tropical

      Eliminar
  2. Sanchez no ha venido a ser "derrotado", muy al contrario. Fue colocado por sus amos, esos seres abyectos que no dan la cara y necesitan títeres por su cobardía, para hundir un país que ya venía estando tocado. Por tanto, seguro que recibe una palmadita en la espalda, además de algún suculento nuevo puesto en donde seguir viviendo del cuento, nunca mejor dicho.
    Habría sido lo mismo con cualquier otro color político. Hace mucho que no existe la verdadera política, solo los poderes supranacionales moviendo los hilos mientras los ciudadanos acuden como zombies a votar, creyendo que sirve de algo.

    Fdo. Alguien con Ac Acuario y Júpiter en Libra casa 9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está sonando como secretario general de la OTAN, al igual que Solana

      Eliminar
    2. Sanchez ya hace tiempo que ha empezado a venderse, es listo y muy ambicioso, no le pillara el toro sin tener una puerta por donde salir. Esos continuos viajes al extranjero, buscando la foto con el famoso de turno, dan cuenta de que busca casa y trabajo en el extranjero.

      Eliminar
    3. Desde luego lo tuyo no es el análisis profundo y si la ideología, el odio y la rabia.

      Eliminar
  3. Muy bueno, excelente análisis y entendible.
    Urano puede significar la IA haciéndose partícipe de las nuevas políticas?? Regímenes tecnocraticos???
    Me gusta mucho haber nacido en esta época, poder vivir tantos cambios, y además, ser contemporánea tuya para disfrutar con tus análisis estelares .
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Esa Lilith luna mercurio a 2 °de ♈ Aries...me suena mucho a revolución femenina?...

    ResponderEliminar
  5. Genial, Estrellero! Me ha encantado tu post. Sí, todo ese nuevo ciclo, es como el «Wind of Change» de Scorpions, pero en el sentido contrario, una nueva vuelta de tuerca: Si en aquella canción se aludía al fin de la URSS, caída del muro de Berlín y el triunfo del capitalismo (USA) a partir de los años 90, ahora, el viento del cambio viene del otro lado: Fin del capitalismo USA tal como lo conocíamos y triunfo de… ¿China? Muy interesante. Estaremos atentos. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Me pregunto si con todo el espanto que nos espera sobreviviremos o estaremos completamente cuerdos para 2026

    ResponderEliminar